24 enero 2012

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


Sálvese quien pueda
Rosario Avilés | Opinión   
2012-01-24 | Hora de creación: 23:17:23| Ultima modificación: 01:26:01


En la tragedia del crucero Costa Concordia, ocurrida el pasado 13 de enero por la noche, destacan varios hechos que muestran de cuerpo entero cómo se ha desvirtuado al extremo la labor de los comandantes de nave (sea marítima, sea aérea), como resultado de un modelo económico que privilegia la ganancia por encima de la seguridad y por encima, también, del trabajo y del profesionalismo.

Después de que se conocieron los hechos, la opinión pública se mostró indignada debido a que el capitán Francesco Schettino abandonó el barco antes de que fueran salvados todos los pasajeros, contraviniendo con ello la idea de que “el capitán es el último en salir, incluso a costa de su propia vida, con tal de salvar a todos los pasajeros y sus tripulantes”.

Se trata, desde luego, de una exigencia moral —palabra que parece en desuso en estos tiempos— porque justamente este episodio ha levantado una amplia discusión legal, donde no parece haber todos los elementos que permitan condenar al tripulante puesto que las reglas comerciales de hoy en día han rebasado, en muchos órdenes, a las regulaciones que rigen los contratos de este tipo de navegación.

Y es que en su defensa, el capitán Schettino ha dicho que el accidente se suscitó debido a que él efectuó una maniobra conocida como “saluto” (un saludo a los isleños de Giglio), que la empresa naviera insiste en que sus tripulantes realicen para satisfacer a los pasajeros y atraer publicidad.

Aquí nos encontramos con un problema de fondo: el derecho consuetudinario internacional obliga a los capitanes a que operen bajo los principios prudentes del arte de la navegación y las responsabilidades legales están explicadas en la Convención para la Seguridad de la Vida Humana en el mar (SOLAS, por sus siglas en inglés).

Pero en ningún lugar se explica la realidad que están viviendo las empresas y los trabajadores de líneas marítimas (que las líneas aéreas están siguiendo como modelo y que puede precisamente llevar a plantear problemas de este tipo). La realidad, cruda y dura, es que los criterios comerciales, la indefensión laboral en la que se encuentran los navegantes, la falta de reconocimiento de su estatuto jurídico como comandante (y por lo tanto responsable de la seguridad de un viaje) lo ponen frente a la pared cuando debe responder a los criterios mercantiles de su empresa contratante.

La sociedad entera espera que un comandante sea el responsable de la seguridad, pero no siempre las empresas comprenden que para ello no sólo deben destinar un salario digno (para que esta labor sea realmente la profesión de toda la vida de una persona con esas capacidades y responsabilidades), sino que se le debe reconocer su calidad como tal y no querer imponer otro tipo de criterios.

El doble discurso de algunos y el claro cinismo de otros lleva a exigir que se cumplan los criterios de responsabilidad, pero no a actuar en consecuencia  a la hora de compensar semejante carga. Todavía se recuerda la forma desdeñosa como Gerardo de Prévoisin (sedicente suegro de Gastón) solía referirse a los comandantes de las aeronaves de lo que fue su empresa, lo cual ha creado una escuela nociva no sólo para las propias aerolíneas mexicanas, sino hasta para el éxito empresarial de los involucrados (la realidad está a la vista).

En todo caso, es signo de los tiempos y del modelo económico que pocos han cuestionado a profundidad, la falta de respeto por el trabajo (el que sea) y el escamoteo continuo del salario o de los honorarios profesionales de quienes hacen funcionar a las empresas -a favor por cierto de las ganancias de los dueños, que suelen comparar con ganancias financieras imposibles de igualar en sectores de tan alta tecnología-.

Si se sigue por el caminito de buscar la ganancia por encima de todo, los que pagarán las consecuencias (como en el caso del Costa Concordia) serán los pasajeros. ¿Cuánto hubieran pagado los pasajeros o los deudos de los fallecidos por asegurarse un sistema más concienzudo de seguridad que hoy está en revisión? Nada es más caro que la vida humana.

Lo oí en 123.45: Por cierto, el presidente Calderón se refirió hace unos días a la prohibición de anunciar “productos milagro” para evitar que los consumidores sean engañados. ¡Qué bien haría extender esa prohibición a los “candidatos milagro”! Digo, para evitar a esos políticos que prometen transparencia y dan opacidad; que prometen honestidad y dan corrupción; a los que prometen eficacia y no logran ningún avance; los que ofrecen empleo y sólo han logrado desempleo y empresas a punto de quebrar

Rosario Avilés

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Nafin condiciona garantías para Mexicana
Para avalar un crédito, solicita que el interesado en la aerolínea tenga un plan de negocio viable; esta semana se definirán las características del aval que expedirá la institución financiera.
Publicado: Martes, 24 de enero de 2012 a las 14:29



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera (Nafin) para avalar el financiamiento de la capitalización de Mexicana de Aviación dependerá de que exista un modelo de negocios viable y de las capacidades que reúna el grupo de inversionistas interesado.

En una reunión con autoridades y legisladores, Héctor Rangel Domene, director de de la institución bancaria, dio el visto bueno a la propuesta, siempre y cuando se cumplan las condiciones mencionadas, reveló Mario Alberto Di Costanzo, diputado integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana.

"El director de Nafin dijo que habiendo un modelo de negocios y un sujeto para recibir el crédito, procedería", mencionó el legislador.

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el conciliador de la aerolínea, Gerardo Badín; el juez Felipe Consuelo Soto; Héctor Rangel Domene, director de Nafin y un grupo de diputados.
El pasado 18 de enero, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un exhorto para que Nafin funja como aval de los créditos que contraten los grupos de inversionistas interesados en capitalizar a la aerolínea más antigua de México y América Latina.

Cabe recordar que el próximo 10 de febrero vence el periodo del concurso mercantil de la compañía y, de no concretarse la inyección de capital por parte de un interesado, la empresa será decretada en quiebra en esa fecha.

"Hay reuniones con la SCT, que es la que tiene la autoridad y potestad para decidir en estos temas, y en tanto se tome una determinación, nosotros estaríamos en posición de aclarar eventualmente sobre un esquema u otro", dijo una fuente cercana a Nafin. Las características de la carta de crédito se definirán en los siguientes días.

"Es muy probable en los siguientes días tengamos una junta con los diputados, la SCT y un servidor para ver los avances de esa propuesta o posibilidad, seguimos trabajando en esto, todavía no hay grandes noticias pero esperamos que próximamente haya algo definitivo", dijo Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

Adeudos del Gobierno servirían de aval

Resulta injusto que un inversionista interesado tenga que inyectarle a Mexicana recursos por 250 millones de dólares (mdd) y de los cuáles, 100 mdd vayan a parar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por impuestos que no pagó Gastón Azcárraga, dijo Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT).

"Vamos a hablar con el SAT para ver qué podemos hacer en ese punto. Por otra parte, es un hecho que las autoridades (de la SCT) reconocen que hay corresponsabilidad en el tema de los pasivos laborales, entonces se podría hacer una operación muy sui géneris", explicó.

"Ya se empieza a reconocer que la autoridad debe a los trabajadores de Mexicana al menos 265 millones de dólares por pasivos laborales; este importe podría ser el aval del crédito de Nafin, es una probabilidad", dijo el legislador.

Según fuentes cercanas a la compañía, en la puja por Mexicana aun se mantienen grupos como Union Swiss, Iván Barona, Grupo Lomex y Med Atlántica.

"Un par de grupos me buscaron porque les llamó la atención lo de la carta de crédito de Nacional Financiera", indicó el diputado.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.

DEL CORREO DEL BLOG

Propuesta radical para Mexicana

“Dejemos de ver a los millonarios como benefactores”

La semana pasada en el encuentro con AMLO en Saltillo, Coahuila, le comenté vagamente al Ing. Javier Jiménez Espriú una de mis propuestas sobre el rescate de la Mexicana de Aviación. El Ing. Jiménez sería secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de López Obrador, y tiene como una de sus principales consignas encontrar un mecanismo que ponga a volar de nuevo a nuestra aerolínea más representativa.

La pésima administración privada de Gastón Azcárraga, junto a otros intereses, sacaron del aire a Mexicana y sus miles de trabajadores quedaron sin empleo. Por ello se encarecieron los vuelos a los viajeros, así también causó un servicio de menor calidad por parte de otras compañías, derivado del mayor poder de mercado que obtuvieron los “sobrevivientes” por el truco de la derecha.

Los problemas que se han generado tienen una raíz: las erróneas políticas neoliberales que los millonarios defienden. Para corregir radicalmente dichos problemas relativos a Mexicana y al mercado de aviación en general, mi propuesta es la siguiente: los viajeros y los trabajadores deben unirse en una cooperativa para alinear los incentivos económicos. Se tienen qué prescindir de los intermediarios con fines de lucro y dejar de necesitar a los millonarios empresarios en esta ecuación.

En el escenario caben diferentes formas para los viajeros frecuentes de asociarse: una para un solo destino, otra nacional, otra regional y la universal; es decir, si yo quiero ser socio nacional de Mexicana, entonces invierto el monto requerido y viajo al costo a los destinos que tenga el país.

Si uno como viajero frecuente se asocia a una aerolínea, viajaría al costo. Este esquema propuesto sería algo infinitamente más atractivo que cualquier plan de millas que exista o pueda existir, simple y sencillamente porque se elimina el lucro de los empresarios. Obviamente no todos los que viajen serán socios; existen viajeros eventuales a quienes no les convenga asociarse. Para ello, propongo entonces tarifas (socio y no socio) y el diferencial puede ser usado para repartir utilidades entre los cooperativistas.

Claro está que no todos los viajeros frecuentes pueden desembolsar lo necesario para entrarle a la cooperativa, pero se pueden diseñar mecanismos que ayuden a solucionar este problema. Por ejemplo, el diferencial entre precios de socio y no socio puede irse acumulando para que sea válido como inversión durante cierto periodo. También las empresas que mandan a sus ejecutivos en avión pueden financiar la aportación de su empleado, ya que les convendría que viajara al costo, y eso sin contar los apoyos gubernamentales que podrían exigirse si nos organizamos, como por cada peso ciudadano, un peso del erario.

Con la idea plasmada, ahora se tienen que hacer cuentas y definir los montos necesarios para entrarle a la cooperativa. Los trabajadores podrían aportar su pasivo laboral y, entre los viajeros frecuentes, poner el capital fresco que se necesita para rescatar a Mexicana. Sin duda habrán los escépticos de buena fe y los de derecha que dirán que es mucho dinero y que es imposible, y para ello les paso un dato: la estatal brasileña Petrobras recaudó 70 mil millones de dólares en la oferta de acciones en un solo día.

Ésta es la izquierda radical, la izquierda que propone soluciones nuevas a los problemas de siempre, la izquierda que redistribuye y maximiza la felicidad agregada.

DEL CORREO DEL BLOG

Avanza reacomodo de pilotos de Mexicana

24/01/2012 EL ECONOMISTA p. 24 María del Pilar Martínez

A 16 meses de haber entrado en concurso mercantil y ante la falta de un inversionista para que Mexicana de Aviación regrese a los aires, los más de 1,000 pilotos han empezado a colocarse en otro empleo. En la asamblea del Día del Piloto, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociacion Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informó que Aeroméxico iniciará a absorber parte de los trabajadores que se quedaron sin empleo, pues pretende incorporar 30 a la empresa. Acompañado por líderes sindicales, Perfecto detalló que alrededor de 40 trabajadores que pertenecían a Mexicana y a Click ahora forman parte de Aeroméxico, que se ha convertido en la aerolínea de mayor presencia en la industria. Cabe destacar que el próximo miércoles iniciará el proceso de selección para la contratación de 30 nuevos pilotos en Aeroméxico.

DEL CORREO DEL BLOG



Badin estrella... el MRO

24/01/2012 REFORMA p. 5 Lourdes Mendoza en “Con Estilo”

Tristemente les tengo que contar que le acaban (jueves de la semana pasada) de rescindir el contrato del espacio físico del AICM que utilizaba la Base de Mantenimiento de Mexicana, en el cual todavía laboraban mil 500 trabajadores. ¿La razón? Qué la administración de Badin ¡debe 15 meses de renta! El problema es que ahora esos mil 500 trabajadores se irán también a la calle, con los pilotos, sobrecargos y administración. ¿Y dónde está el piloto?, porque dejar de pagar 15 meses de renta como que es mucho, ¿o no? Y lástima, porque el MRO era un activo, de los pocos, poquísimos, que les quedaba, para un lejano o milagroso rescate. O ya de perdida para ayudar al pago de liquidaciones.

DEL CORREO DEL BLOG

Amigos, un acto de amor (y de inteligencia financiera) es proteger a la familia con un Seguro de Gastos Médicos Mayores. Seguros Inbursa les entrega un seguro que cuesta muy poquito al año y los protege contra cualquier enfermedad o accidente.
Los niños se pueden atender en el hospital Starmédica Infantil Privado y los adultos en el hospital Santa Fe en la Cd. de México. Pregúntenme por los costos anuales, de verdad son muy baratos comparados con otras compañías.
Miguel Angel Durán López
inbursa.soluciones@hotmail.com
 
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

A TODOS LOS SOBRECARGOS JUBILADOS DURANTE LOS MESES DEL CIERRE DE OPERACIONES:
 
 Compañeros, como recordarán hace unas semanas dirigí un escrito a la CONSAR solicitando apoyo para ver de que forma podemos obtener nuestro ANEXO  A.  Afortunadamente ya recibí respuesta por escrito, misma que les adjunto para que tomen nota y realicen el trámite para rescatar este importante documento.
A veces hay que tocar muchas puertas para que al menos eventualmente, alguna se nos abra.  Ojalá nuestros representantes sindicales en ASSA pensaran de la misma manera y mostraran aunque sea un poquito de voluntad para hacer su trabajo y hacer que la empresa cumpla con sus obligaciones legales y administrativas que al día de hoy siguen en la charola de "pendientes". 
 
Espero que esta información les sea de utilidad. 
Gracias por su apoyo 
 
Raúl Arreola 




Estimado Raúl Arreola Aznar

Nos informa Mexicana que Usted debe enviar su solicitud vía correo electrónico y Mexicana gestiona el Anexo A, cabe aclarar que lo debe recoger en la Base de Mantenimiento en la dirección donde se gestionaba la reposición de credenciales, a espaldas del edificio de servicios donde se encuentra la Jefatura de Sobrecargos donde realizaban todos sus trámites.

La Lic. Erika Solana, es la responsable de este trámite y se encuentra ubicada en la Base de Mantenimiento, está a sus órdenes para las gestiones que correspondan en su correo erika.solana@mexicana.com.mx y con el C. Aquiles Sánchez Arrivillaga, Gerente de Recursos Humanos Operaciones, correo aquiles.sanchez@mexicana.com.mx  tel. (5255) 5786 6200  Ext: 6442


Saludos cordiales.

Atentamente,

María Ahuja Gutiérrez
Vicepresidencia Jurídica
CONSAR
Tel. 30 00 26 65
Fax. 30 00 26 53
correo: mahuja@consar.gob.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Es un extracto de la nota, lo importante es lo resaltado, ya que mientras en USA se preparan para atacar el mercado nacional. por acá nuestras ¿¿¿autoridades??? nada más no permiten que vuele MXA.
No será que el inquilino de los pinos y sus secuaces, querrán abrir los cielos?

Southwest to cut flights to six airports served by AirTran

By Aaron Karp | January 24, 2012
Southwest Airlines (SWA) said it will continue to operate to 22 airports now served by AirTran Airways, over time converting flights to/from those destinations to the SWA brand. However, it will cease services to six airports in AirTran's network after Aug. 12.

Meanwhile, AirTran will begin serving Mexico City (MEX) May 24 and San Jose Cabo (SJD) June 3; those destinations will also convert to SWA eventually.

DEL CORREO DEL BLOG

Southwest Airlines, una aerolínea con sentido del humor
24 de enero de 2012 11:24 actualizado a las 11:40

Esta clase de bromas ocurren a veces en aerolíneas como Southwest o como la sudafricana Kulula Air, conocidas por su particular sentido del humor. Foto: Reforma Esta clase de bromas ocurren a veces en aerolíneas como Southwest o como la sudafricana Kulula Air, conocidas por su particular sentido del humor.
24 de enero de 2012 Foto: Reforma
Ciudad de México, México.- Una sobrecargo de Southwest Airlines le jugó una pequeña broma a un incauto pasajero escondiéndose en el espacio destinado para el equipaje de mano, informa el diario estadounidense The Huffington Post.
En una fotografía y un video publicados por la usuaria de Twitter Holly McNamara, informa el diario, se observa cómo el pasajero abre el compartimento de equipaje, duda un segundo y lo cierra brevemente. Luego lo vuelve a abrir ante las risas del personal y del resto de las pasajeros.
De acuerdo con el diario, la broma ocurrió durante una escala en Los Ángeles de un vuelo con destino a Las Vegas.
Esta clase de bromas ocurren a veces en aerolíneas como Southwest o como la sudafricana Kulula Air, conocidas por su particular sentido del humor.
En la red circulan curiosas anécdotas, como aquella atribuida a un empleado de Southwest que explicó muy a su manera las instrucciones de seguridad: "Para usar su cinturón de seguridad, inserte la parte metálica en la hebilla y ajuste la correa. Funciona de la misma forma que cualquier otro cinturón, y si no sabe cómo utilizar uno, probablemente no debería andar en público sin ser supervisado.
"En el caso de que ocurra una repentina pérdida de presión en la cabina, las mascarillas de oxígeno caerán del techo. Deje de gritar, tome la máscara y colóquela sobre su cara. Si tiene un niño pequeño viajando con usted, coloque primero su mascarilla antes de ayudar con la de él. Y si viaja con dos niños pequeños, decida a cuál quiere más".
A Kulula se le atribuye también una particular forma de realizar sus anuncios: "Damas y caballeros, hemos alcanzado altura de crucero y en breve apagaremos las luces. Esto es para su mayor comodidad y para mejorar la apariencia de los sobrecargos", relatan algunos sitios web.
También se cuenta que una de las sobrecargos anunció: "Al salir del avión, asegúrese de llevar todas sus pertenencias, cualquier cosa que deje aquí será distribuida de manera equitativa entre los sobrecargos. Por favor, no deje niños ni esposos".