10 abril 2007

LA NOTA COMPLETA DEL PROCESO

Una Mexicana que dinero perdía
Miguel Ángel Granados Chapa, Proceso
El Grupo Posadas de México, encabezado por Gastón Azcárraga, hizo al parecer un mal negocio con la adquisición de Mexicana de Aviación. O lo ha convertido en mal negocio y ahora quiere resarcirse con cargo a los trabajadores.
Después de negociar reducción de prestaciones con los trabajadores de tierra y los pilotos, y tras frustrarse su intento de hacerlo con los sobrecargos, ha iniciado un conflicto de naturaleza económica que pretende establecer nuevas condiciones de trabajo de modo unilateral. Infortunadamente, está en camino de lograrlo.Inició el procedimiento al comenzar marzo, y un mes después había obtenido pequeños triunfos procesales, que indican la disposición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ante la cual se ventila el asunto, a allanarse a las peticiones de la empresa y a imponer un nuevo contrato colectivo a los trabajadores.
Desechó un recurso de improcedibilidad presentado por el sindicato y determinó que sólo dos representantes de los trabajadores actúen al lado de los peritos que se designen, siendo que la complejidad de las materias a esclarecer cuando se practiquen los peritajes hará imposible la debida atención a los diversos temas por sólo esas dos personas.
Y aunque accedió al pedido sindical de llamar como terceros interesados a la Dirección General de Aeronáutica Civil (que es la autoridad en materia de seguridad aérea, tema directamente afectado por las modificaciones contractuales pretendidas) y al Instituto de Protección al Ahorro Bancario, que tuvo y tiene en ella interés financiero, se mostró con la presencia de sus representantes que su intervención en el caso será en favor de Mexicana pues llegaron a la audiencia del 3 de abril apadrinados por los abogados de la empresa.
Mexicana alega que sus operaciones son incosteables. Y lo atribuye al personal.
Dice por ejemplo que el costo de sus sobrecargos “fue de 93 dólares contra 76 de las empresas estadunidenses eficientes y 53 de una nacional de bajo costo. En promedio cada tripulación de sobrecargos vuela 56 horas para Mexicana contra 58 de una empresa estadunidense eficiente”.
Sin especificar a qué firmas estadunidenses se refiere, lo que haría posible la comparación real de costos, añade que “además de la menor productividad del personal de vuelo de Mexicana, el costo por persona es también más alto. Anualmente un sobrecargo de Mexicana tiene un costo superior al de las empresas estadunidenses eficientes”. “El costo total de los sobrecargos en 2005 fue de mil 106 millones de pesos.
El 2.5% de ese gasto correspondió al sueldo y tiempo extra. La ‘sombra’ representa 10%. Cifra muy superior al caso de los pilotos y mucho mayor que el parámetro normalmente aceptado”.Mexicana aduce que “con las condiciones laborales prevalecientes la empresa está medida para cumplir su objeto social y obtener una utilidad razonable.
El contrato colectivo de trabajo (…) no responde a las necesidades actuales de productividad y competitividad, ya que inclusive gran parte de su clausulado y las condiciones de trabajo derivadas del mismo es contrario (sic) a esos principios”.
“La empresa sólo puede salvarse con el esfuerzo de quienes la integran y por ello se requiere la suma del sindicato demandado y sus integrantes, para lo que (la Junta) debe establecer las modificaciones necesarias en sus relaciones de trabajo”.
“Las prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo son excesivas y muy superiores a las establecidas por la ley, llegándose al extremo de contener algunas totalmente inequitativas para el patrón, distribuidas sin ningún criterio definido y en beneficio solamente de un segmento de la totalidad de los trabajadores.
No obstante que los trabajadores tienen derecho a las peticiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, la empresa está obligada al otorgamiento de las mismas o superiores prestaciones de manera adicional. Destacan por su importancia y por su repercusión a futuro las prestaciones diferidas relativas a pensiones y jubilaciones, que contemplan previsiones actuariales constituidas para hacer frente a tales obligaciones futuras”.
Ante su imposibilidad de conseguir adecuaciones contractuales de manera bilateral, pues hay una brecha entre lo que Mexicana exige y lo que el sindicato está dispuesto a conceder, la empresa demanda de la autoridad laboral “intensas modificaciones en diversos aspectos.
La rigidez del contrato colectivo es una grave limitante para lograr esos objetivos”. Explica que “la reducción de la planta de personal de sobrecargos y, por ende, del número de plazas ocupadas por los agremiados de la agrupación sindical demandada, implicará un ahorro del gasto corriente que se canalizará a financiar la adecuada operación y la necesaria inversión de la empresa.
Para ello es indispensable establecer, además, una política salarial que incentive la productividad de los trabajadores, y ello requiere una distinta relación laboral entre la empresa y su personal, como ya se ha convenido con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (Aspa) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aviación y Similares”.
La empresa propuso un nuevo contrato colectivo de trabajo, que pretende sea aprobado por la autoridad laboral y no resulte de la negociación bilateral. A eso se opone el sindicato. Si pierde esta demanda, se abrirá una brecha que pondrá fin a las relaciones entre sindicatos y patrones tal como ahora los conocemos. Será un paso adelante para eliminar la bilateralidad, de que fue ejemplar la intromisión legislativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social, intromisión avalada por el Poder Judicial de la Federación.

UN COMUNICADO


SOBRECARGOS DE MEXICANA:


LAS NUEVAS CONDICIONES DEL CONTRATO QUE QUIEREN INPONERNOS LA SRIA. DE TRABAJO Y EL SRIO. GENERAL ESTA TOTALMENTE FUERA DE TODO CONTEXTO, NO VAMOS A TENER DINERO$$$$ NI PARA MANTENER A NUESTRAS FAMILIAS, PIENSEN UN POCO EN LOS PUNTOS Y SOBRE TODO EN QUE PASARIA SI LOS SOB. DE NUEVO INGRESO TIENEN DIFERENTES CONDICIONES QUE LAS DE NOSOTROS.

1.- QUIENES LES CONVIENE MAS QUE VUELEN?

2.- QUE PASARIA CON NUESTRAS HORAS?

3.- QUE PARASARIA CON NUESTROS VIATICOS?

4.- Y CON NUESTRO CONTRATO?


PIENSALO QUE NO TE SUBESTIMEN Y SABES EL GRUPO DESESTABILIZADOR SON EL DUO ANTES MENCIONADO YA QUE NO ESCUCHAN A TODA LA PLANTA, QUE NO SON REPRESENTANTES Y SU LABOR ES REPRESENTARNOS EN LO QUE LA MAYORIA DECIDIMOS? QUE NO ESTAN PARA DEFENDERNOS? OJALA Y ESTUVIERAN DE NUESTRO LADO Y NO DE LA EMPRESA.

YA NOS QUITO LA JUBILACION Y AHORA EL CONTRATO YA BASTA Y POR FAVOR LUCHEMOS POR NUESTRO CONTRATO. VOTA EN CONTRA DE MODIFICACIONES NO TENGAS MIEDO. TIENES EL VALOR O TE VALE.

UN SOBRECARGO CON PRINCIPIOS Y VALOR
YO TENGO FAMILIA Y QUIERO LO MEJOR PARA ELLOS, Y TU?

UNA CANCIONCITA INTERESANTE

RECUERDEN DARLE CLICK Y TENER REAL PLAYER PARA ESCUCHARLA
















http://www.paginasprodigy.com/oscar200a9/compartidos/listillaaaaaa.wmv

EL OCASO


Ocaso del sindicalismo (y desilusión laboral)




martes, 10 de abril de 2007
Conjeturas Alvaro Cepeda Neri, Periódico POR ESTO.


I.- En el periódico del millonario empresario Olegario Vázquez Raña (su hermano Mario, aunque menos millonario, también es dueño de 74 diarios que se editan en igual número de ciudades del país) se publica una entrevista al profesor de la Escuela Libre de Derecho y actual secretario del Trabajo y Previsión Social, porque Televisa no lo dejó ser titular de Comunicaciones y Transportes.I
I.- Se trata de Javier Lozano Alarcón (compañero de Calderón cuando ambos cursaron en la Libre de Derecho su profesión de abogados, y desde entonces amigos del alma encomendada a sus dioses). Y fue el reportero gráfico Iván Stephens quien nos obsequió una foto de Lozano Alarcón, cuando lo entrevistó Aurora Zepeda, para el matutino de la capital del país de ese Vázquez Raña.
III.- "De los 5 mil 774 sindicatos registrados... sólo mil 158 están activos y representan alrededor de 2 millones de trabajadores", reveló el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, en entrevista con Excélsior. Eso quiere decir que tenemos 36 millones de trabajadores, entonces 34 de ellos viven en el desamparo sindical y todo porque el sindicalismo laboral más que vivir sobrevive en su ocaso.
IV.- A esa decadencia se debe que los trabajadores del país estén a disposición de sus patrones y éstos abusan de ellos al imponerles condiciones leoninas en su contratación. La mayoría de las mujeres que laboran en los restaurantes y tiendas de servicio de Slim, el multimillonario, no están sindicalizadas. Les imponen horarios de entre 11 y 12 horas, con un salario mínimo, las vejan revisándolas casi desnudas para ver si no se llevan algo y las hacen pagar lo que se pierde.
V.- Las cadenas de tiendas de autoservicio, de firmas estadounidenses, francesas y españolas sin excluir las mexicanas, también impiden la sindicalización de sus empleados. Y todo para tenerlos en sus manos explotadoras. Los trabajadores en nuestro país están sin ninguna protección y por eso, de esos mil 158 sindicatos en activo, apenas 100 intervienen a favor de sus militantes y salen a la calle a protestar.
VI.- El mismo Lozano Alarcón, en su estancia reciente en Monterrey, ante la frustración laboral de los jóvenes, se hacía como que le dolía que no encuentren ellos plazas para las cuales se prepararon, no tanto como dijo por falta de orientación profesional y laboral, como porque tenemos un desempleo masivo por la falta de inversiones y competencia empresarial. Y eso que los calderonistas se autoproclamaron, para ganar votos, como promotores del empleo.
VII.- No hay empleo suficiente y las pocas plazas que se han ido generando son disputadas, cada una, por hasta cien desempleados, tengan o no una profesión. Y todavía el señor Lozano Alarcón asegura que "México produce una generación de gente frustrada, integrada por los muchos jóvenes que trabajan en actividades sin relación alguna con las carreras universitarias que estudiaron" (La Jornada: 16/III/07). Estudien o no, se gradúen o no, lo único cierto es que no hay empleo para la demanda actual.
VIII.- Si es que hay 36 millones de trabajadores, más cierto es que de una población ya rayando en los 104 millones, existen otros 30 millones que por necesidad quieren trabajar y no encuentran empleo, por eso es que la emigración a los mercados laborales estadounidenses y de Canadá es de cientos de miles cada mes, ya que en su país los empresarios no generan empleo y Calderón faltó a su palabra de llegar a ser "El presidente del empleo".
IX.- Se muere el sindicalismo defensor de los trabajadores y que presionaba para exigir más plazas, mientras las que existen son de salarios mínimos para la mayoría y los profesionistas hasta los desplazan porque aceptan lo que sea con tal de sobrevivir en la selva laboral que han creado los neoliberales de Salinas a Calderón, llevando a la población económicamente activa a la desilusión y la desesperación.
X.- Se encamina la nación a una encrucijada más, aparte de las políticas y sociales, como es la laboral. El desempleo es alarmante y los actuales salarios son de hambre, porque la riqueza está concentrada en un puñado de millonarios neoliberales y que la falta de competencia genera unas cuantas empresas con pocas ofertas de trabajo. Esto mientras agoniza el sindicalismo que antes luchaba por los trabajadores, y los gobiernos derechistas se duelen de que los jóvenes, con título o sin él, estén frustrados por la falta de empleo.

POR ESO, A DAR LA LUCHA, NO CEDEREMOS ANTE LAS PRESIONES DE NUESTRO PROPIO SINDICATO, RECUERDEN, NI UN PASO ATRÁS.

SALUDOS


AEROMÉXICO YA CUBRE LA RUTA A BUENOS AIRES


10 de Abril de 2007 / 08:15:53 p.m. / Dur. 00:00:42Alicia Salgado / ENTRE AMIGOS / NUCLEO RADIO MIL / Orden Cronológico AEROMÉXICO CUBRE YA LA RUTA MÉXICO-BUENOS AIRES











http://switchboard.real.com/player/email.html?PV=6.0.12&&title=6105123&link=http%3A%2F%2Fwww.emedios.com.mx%2Faudioyvideo%2F6105123.wma

UN MENSAJE INTERESANTE


COMPRAN AEROLÍNEAS AZTECA

10 de Abril de 2007 / 06:39:44 p.m. / Dur. 00:03:33José Cárdenas / JOSE CARDENAS INFORMA (18:00) / RADIO FORMULA / COMPRA DE LINEAS AEREAS AZTECA


Enrique Campos, colaborador: ¿Te acuerdas que cuando platicábamos de Líneas Aéreas Azteca, a propósito de la suspensión, decíamos que algo valioso tenía esta compañía y no eran precisamente los aviones? Pues finalmente alguien se dio cuenta del valor de esta línea aérea y resulta que ya la compraron, ¿a quién, en cuánto y cómo?, eso todavía no lo sabemos.
Lo único cierto es que alguien compró y no los aviones insisto, quizá tampoco el nombre, que habría que levantarlo; sino lo más importante, las posiciones que tiene esta línea aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es algo muy codiciado por muchas líneas aéreas que quisieran tener acceso al aeropuerto más ocupado de México, y ése es el de la Ciudad de México.
Javier Giles, reportero: Así es, precisamente hoy que se cumplen 15 días desde que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendiera sus operaciones por haberle detectado muchas irregularidades, pues ya fue vendida.
Esto lo informaron en la mañana en la Dirección General de Aeronáutica Civil. Dicen que será esta misma semana cuando dé a conocer el nombre del nuevo dueño, el monto, las condiciones en que se vendió, pero lo más importante, cuánto se le va a invertir para que la SCT le levante la suspensión lo antes posible.
Los nuevos dueños tendrán que afrontar deudas que superan los diez millones de pesos y también se prevé una inversión inicial de otros 20 millones de dólares, esto para echar a andar los nueve aviones que posee y reestructurar todas sus instalaciones que han sido desatendidas en las últimas dos semanas, sobre todo las del AICM.
José Cárdenas, conductor: Esta interesantísimo esto, no se ha dado a conocer efectivamente quien puede ser el comprador, pero se ha rumorado que posiblemente Miguel Alemán, que posee la línea de bajo costo Interjet, pudiera ser uno de los compradores de los aparatos o de las posiciones que tú mencionabas, tan privilegiadas en el aeropuerto.
Enrique Campos, colaborador: Si, claro, porque tienen vista al mar, y me refiero a que están en una posición en que finalmente tienen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las líneas aéreas de bajo costo que se han ubicado por ejemplo en el Aeropuerto de Toluca pues si tienen muy buenos aviones, tienen buenas condiciones laborales de contratación de pilotos, de sobrecargos, pero tienen la desventaja finalmente de estar en Toluca.
Posiciones en el AICM, con estas condiciones laborales y aviones nuevos, seria una autentica mina de oro para la línea aérea. Claro, tienen en contra los pasivos, que son muy altos; los aviones prácticamente los pueden usar para muebles de jardín. Pero finalmente los pasivos, lo que hay que pagar, las deudas, ahí están. Así que es una operación interesante. 92-2027

CONVOCATORIA A LA MANIFESTACIÓN DEL JUEVES


CIRCULAR SOBRE EL CONVENIO



SOBRE EL DESPLEGADO DE ASSA

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY POR FIN SALE EL DESPLEGADO PROMETIDO, PERO QUE CREEN, EN EL MISMO SE AFIRMA QUE ESTAMOS DISPUESTOS A DAR UN CONVENIO DE 16 MILLONES, ADEMÁS DE ACEPTAR UNA NUEVA IMPLEMENTACIÓN DE PAGO Y DE TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES FUTUROS.
HASTA CUANDO VA A ENTENDER NUESTRA REPRESENTACIÓN SINDICAL, PERO LO PEOR DE ESO, ES QUE EL DÍA DE HOY SALE UNA CIRCULAR POR PARTE DE LA ASSA, DONDE PONEN COMO PROPUESTA FINAL, LO QUE NOS FUE PRESENTADO EN LA ASAMBLEA PASADA NO COMO LO MENCIONAN EN DICHA CIRCULAR, SI NO COMO ALGO PARA CONOCER.
ESTO ES, DEBIDO A QUE LA EMPRESA NO HA ACEPTADO DICHA PROPUESTA, NO PODÍA SIQUIERA CONSIDERARSE, ESO FUE LO QUE SE NOS PLANTEÓ EN LA ASAMBLEA PASADA.
LO PEOR ES QUE AHORA NOS SALEN CON QUE ESA ES LA PROPUESTA FINAL DEL SINDICATO, CLARO QUE COMO PONCIO PILATOS SE LAVAN LAS MANOS, REPITIENDO QUE ESTARÁ SUJETA A LA RATIFICACIÓN DE LA ASAMBLEA?????????????????
Y OTRA COSA, CAMBIANDO UN POCO EL TEMA, EL JUEVES HAY MANIFESTACIÓN EN EL AEROPUERTO, LO CURIOSO ES QUE LA MISMA CIRCULAR CARECE DE FECHA, POR QUE COMO PODRÁN RECORDAR, LA PASADA MANIFESTACIÓN EN LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, SE SACÓ LA CIRCULAR A LAS 8 DE LA NOCHE DEL DÍA ANTERIOR AL EVENTO.
SALUDOS

DESPLEGADO DE LA ASSA


LAS NOTAS DE HOY

Martes 10 de Abril de 2007 / Auditarán a la industria aérea / EXCÉLSIOR / P.1


Este año, la industria aérea enfrentará uno de los retos más importantes de su historia, debido a que existe un rezago importante en la elaboración, revisión y publicación de 65 Normas Oficiales que deberán estar vigentes en noviembre próximo, asegura José Ballesteros asesor y analista del sector.
"La Dirección General de Aeronáutica Civil será sujeta a una auditoría por parte de Organización Internacional de Aviación Civil (OACI, por sus siglas en inglés), para verificar el cumplimiento reglamentario de sus 18 anexos insertados en la normatividad oficial mexicana", dice Ballesteros.
En entrevista, advierte que de no cumplirse con los lineamientos de la auditoría mencionada, México corre el riesgo de ser degradado de la categoría tres a la dos, por recomendación de OACI y de la Federación de Administración de la Aviación, al no cumplir con sus leyes, reglamentos y normatividad internacional.
Martes 10 de Abril de 2007 / Toman 'low cost' mayor mercado / REFORMA / P.1


En el último año, Aeroméxico y Mexicana perdieron 17 puntos porcentuales de participación en el mercado doméstico, de acuerdo con las estadísticas anuales de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones. Al cierre de 2005, las dos aerolíneas líderes movilizaron 65 por ciento de los usuarios, 11 millones de personas de un total de 16 millones.
De acuerdo con las últimas estadísticas de la SCT, las líneas de bajo costo lograron mover 19 por ciento del total de los pasajeros en vuelos domésticos en el último año.
Cálculos de directivos de estas empresas, como Volaris e Interjet, revelan que entre 12 y 15 por ciento de los pasajeros que transportaron fueron personas que acostumbraban viajar en autobús.
Cabe destacar que la mayoría de las líneas de bajo costo no llevan un registro de las características de sus clientes y por ello no existe una estadística real de los pasajeros que se subieron a un avión por primera vez a partir de que estas empresas llegaron al País, hace un año y nueve meses.
10 de Abril de 2007 / 06:39:18 a.m. / Dur. 00:00:10Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / AEROMÉXICO ABRIRÁ RUTA MÉXICO-BUENOS AIRES


Julio Pilotzi, conductor: Aeroméxico anunció que abrirá la ruta México-Buenos Aires con tres vuelos semanales. Además, la aerolínea comenzará a volar hacia Guatemala a partir de mayo próximo. 198-0806
10 de Abril de 2007 / 08:22:23 a.m. / Dur. 00:06:44José Gutiérrez Vivó / MONITOR DE LA MAÑANA - CANAL 52 / GRUPO MONITOR / POR QUÉ PROHIBEN EL USO DE CELULARES DENTRO DE LOS AVIONES


José Gutiérrez Vivó, conductor. Usted se ha preguntado alguna vez cuando se sube a un avión y antes de despegar le dice el o la jefe de sobrecargos que por favor apague su teléfono celular, y no se ha fijado que cuando aterrizó el avión en que viaja, le dicen que o encienda los celulares hasta que lleguen al edificio terminal, pero se ha preguntado por qué, cuál es la razón.
Cuando uno se pone a pensar se acuerda de algunas informaciones que dicen que lo que pasa es que si utilizamos nuestro teléfono celular mientras el avión está en operación, entonces podemos interferir en lo llaman los avionics, que son los sistemas electrónicos del avión, o con la comunicación que hay del avión a la torre de control.
Hay gente que se pregunta: Bueno, qué los aviones no operan en otras frecuencias diferentes como para que mi celular esté interfiriendo; si muchas veces estoy en un café, en un discoteca o en la oficina, hablando junto a alguien que está hablando y no nos interferimos, cómo es posible que un avión que es un aparato muy sofisticado, se puede interferir con un simple celular.
Se pusieron a estudiar este asunto y llegaron a la siguiente conclusión: No se ha da prueba alguna por ninguna autoridad de aviación, incluyendo la de Estados Unidos, que prueben al usuario del teléfono celular que sí está interfiriendo en los equipos del avión o de la torre de control.
Parece ser que esto tiene que ver con otros factores, básicamente dos o tres factores que no se los van de decir. La primera, si le permiten a los pasajeros hablar por teléfono adentro del avión, están preocupadas las autoridades aeronáuticas del mundo que algún pasajero reciba una mala noticia de parte de su familia o sobre sus negocios o empleo y la persona entre en un estado anímico que no lo puedan controlar adentro del avión la tripulación y que las personas demanden que quiere regresarse.
Lo mejor es mantener a los pasajeros aislados del mundo lo más posible, que se entretengan con las películas La segunda, qué tal si llega una llamada de tierra a un pasajero y le dicen: Habla el Mago Negro, el avión va a estallar en 20 minutos; bueno, el pasajero entraría en pánico y le diría a la sobrecargo, y entre que sea o no cierto, habría un pánico impresionante y cómo controlan a la gente.
Y la otra tiene una razón económica, es que las líneas áreas ya pronto van a poder tener equipos para hacer muy fácil que usted pueda hablar a unos costos menores, desde el asiento de su avión.
Quien se llevaría el beneficio será la línea aérea, pero aparte serían llamadas que estarían bajo un cierto control, de entrada y salida en el avión. Como todo eso no se lo pueden explicar, porque entraríamos en una discusión sobre los derechos humanos y los derechos del usuario, lo mejor es que le digan que apague su celular y no lo prenda hasta llegar al aeropuerto, porque si no interfiere con las comunicaciones del avión, con la torre de control. Como nadie entra al avión a verificar qué aparatos se vuelven locos, porque no se lo permiten, todos nos tragamos la mentira. 83-919