29 noviembre 2008

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LAS NOTAS DE HOY

Sube Volaris 16 lugares en ranking mundial de aerolíneas

Se ubica en la posición 49 de las 50 mejores firmas del mundo. En la lista destaca Aeroméxico en la posición 35, (sube 7 lugares), y Aeromár en el sitio 79, bajando nueve posiciones en el último año


Aída Ulloa
El Universal
Ciudad de México Viernes 28 de noviembre de 2008
16:36

En el 2007 la aerolínea de bajo costo (ABC) Volaris se ubicó en el lugar 49 de las 50 mejores aerolíneas ABC a nivel mundial que dio a conocer la Guía de la Industria Aérea 2008-2009 durante el 5 Foro Anual de Líderes de Aerolíneas realizado en Cancún. Volaris escaló 16 lugares con respecto al ranking del 2006, cuando se ubicó en el lugar 64 de 100 empresas.

En el listado, Volaris aparece con un volumen de pasajeros de 2.2 millones de personas, lo que significó una variación del 142.9% con respecto al año anterior.

Click de Mexicana, filial de Mexicana de Aviación se posicionó en el lugar 48, también con 2.2 millones de pasajeros y una variante del 48.1% con respecto al 2006.

Las mejores aerolíneas a nivel mundial fueron: Southwest Airlines de Estados Unidos (con 88.7 millones de pasajeros), Ryanair (de Irlanda) con 48.4 millones, EasyJet del Reino Unido (38.2 millones) y Air Berlin de Alemania con 27.9 millones de pasajeros transportados.

A nivel de aerolíneas regionales, Aeroméxico Connect pasó del lugar 42 al 35, con dos millones 430 mil pasajeros transportados y una variación del 41.1% con relación al 2006. En el mismo ranking, Aeromar aparece en el lugar 79, bajando nueve lugares con respecto al año anterior.

Aeromar transportó 532 mil pasajeros, lo que significó 20.4% menos que en el 2006.
Las mejores aerolíneas regionales fueron: SkyWest Airlines, American Eagle Arilines (filial de American Airlines), Express Jet, Mesa Airlines y Atlantic Southeast Airlinesk, todas de Estados Unidos.

Aeropuertos

El aeropuerto de la Ciudad de México se ubicó como el más importante a nivel de Centro y Sudamérica por el número de pasajeros transportados en el 2007. A través del Aeropuerto Internacional Benito Juárez se transportaron un total de 25 millones 881 mil 662 pasajeros.

En los siguientes lugares se encuentran los aeropuerto s de Sao Paulo (Guarulhos , que es internacional y Congonhas, de carácter regional), el de Brasilia. El aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra como el quinto más importante de la región con 11 millones 483 mil 741 pasajeros transportados.

En el listado mundial, que cuenta con cifras preliminares de pasajeros transportados, recabados hasta mayo de 2008, el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) se encuentra en el lugar 44 (mismo que en el 2006), siendo el único de los mexicanos en la lista. Los aeropuertos de Atlanta, Chicago, Londres, Tokio y Los Angeles se posicionaron en los primeros lugares.

En el ranking por toneladas de carga transportada, el AICM está en el lugar 42, escalando tan solo un punto con respecto al 2006. En el aeropuerto capitalino se movieron alrededor de 417 mil toneladas, creciendo un 11.4%.


Ven organizaciones sindicales claroscuros en materia laboral


Por: Notimex Nacional Sabado 29 de Noviembre de 2008 Hora de publicación: 13:20


A dos años de gobierno del presidente Felipe Calderón, organizaciones sindicales consideraron que el balance es bueno, ya que se ha privilegiado el diálogo y el consenso con los actores políticos, económicos y sociales del país, aunque aún está pendiente la creación de empleos.

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego, expuso que la administración calderonista se ha esforzado por generar el mayor número de empleos, sin embargo, factores externos han impedido que se cumpla este objetivo.

A pesar de que hay una mayor disciplina fiscal y control sobre las diferentes variables económicas, dijo, el crecimiento del país es más bajo que en naciones como Brasil, Chile, China y La India.

En entrevista, consideró que en estos últimos meses se han agudizado algunos problemas, pero gracias al buen manejo de la economía no han impactado de manera severa al aparato productivo nacional ni al bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, advirtió que la situación podría cambiar y complicarse un poco más el próximo año, sobre todo al principio, ya que de manera natural hay un alza de precios debido en gran parte a la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

Aguilar Borrego recalcó que los grandes pendientes de la presente administración son la generación de empleos, el crecimiento económico, la reactivación del mercado interno y la restitución del poder adquisitivo al salario.

Difícilmente, estimó, se podrán generar 300 mil nuevas fuentes de trabajo es este año, debido en gran parte al bajo crecimiento de la economía que apenas llegará a dos por ciento.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, consideró que es muy difícil hacer una evaluación del gobierno del presidente Calderón, tomando en cuenta que hay factores externos que la han afectado.

"Me parece que el desempeño ha sido bueno, tomando en cuenta todas las variables que vienen acompañadas de un mundo globalizado y que de alguna manera afectan a todos", comentó.

En el ámbito laboral, opinó, "los problemas que se presentan difícilmente se podrán resolver de la noche a la mañana".

Resaltó que las mesas de diálogo instaladas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son un avance, ya que en todo momento hay que mantener el diálogo con las autoridades.

Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), coincidió en que es difícil darle una calificación a la presente administración, aunque consideró que los resultados alcanzados en estos dos años no han sido buenos.

"Reconozco que el gobierno federal ha puesto mucho esfuerzo en materia de seguridad, pero las cosas siguen de mal en peor. Ya no digamos de la situación económica, ya que antes de la crisis financiera éramos el país con los peores resultados del mundo en crecimiento", destacó.

Asimismo, manifestó su confianza en que "haya sensibilidad del gobierno y la crisis permita reflexionar y hacer cambios importantes que nos permitan enfrentar de manera adecuada los problemas y encauzar en un mejor nivel de desarrollo al país".

Hernández Juárez garantizó que las organizaciones integrantes de la UNT no van a cerrar la ventanilla del diálogo con las autoridades federales.

Pronosticó que en 2009 no se crearán nuevos empleos, y el millón de personas que aspiran a tener un trabajo formal seguramente se incorporarán a la informalidad, y a ellos hay que sumar los trabajadores migratorios que regresarán por la crisis económica en Estados Unidos.

En su oportunidad, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, manifestó que existen algunos conflictos laborales que no se han resuelto como el de los trabajadores del gobierno de Querétaro y el de la vidriera del Potosí.

A ello, mencionó, se debe sumar la falta de respuesta a las demandas de un aumento salarial de emergencia, de la generación de más empleos y del control de precios de los productos de la canasta básica.

"Lo único que vemos es la generación de fuentes de empleo informal y sólo basta ver las calles de la ciudad que están invadidas por el comercio ambulante", refirió. Se ha insistido, detalló, en un cambio del rumbo de la política económica del país y la respuesta ha sido el silencio y el alza de precios de los bienes y servicios públicos, como las gasolinas, la electricidad y el gas.

"Esos resultados son la prueba más palpable de que el país va mal y de que es necesario un cambio en el rumbo de la política económica del país", insistió.

Romualdo Escudero Carrillo, secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, dijo tajante: "desde el punto de vista laboral y económico la administración calderonista está reprobada".

Criticó que a los trabajadores se les ha mantenido a raya con los topes salariales, mientras aumentan los precios de los artículos básicos. No se debe olvidar, agregó, que hay un retroceso salarial y los incrementos que se han otorgado están por debajo de la inflación, y de acuerdo con un balance técnico, el aumento debería ser de 20 por ciento, pero al final se imponen los topes salariales y los sindicatos no pueden romperlos.


■ Acuerdo para lograr ahorros por $20 millones al año sin perjuicio para sobrecargos

Aeroméxico y ASSA solventan crisis laboral; intacto, el contrato colectivo
■ El secretario del Trabajo dijo estar “satisfecho y contento”; conjuran amenaza de huelga


Carolina Gómez Mena


Poco más de dos meses después que Aeroméxico interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para obtener ahorros recortando el contrato colectivo de trabajo (CCT) a sus sobrecargos, ayer ambas partes signaron un convenio mediante el cual pusieron fin a dicha situación, sin perjuicio para los empleados y con la garantía de que la aerolínea tendrá ahorros por 200 millones de pesos al año.

Ante la presencia de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en las instalaciones de la dependencia, Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA y Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, suscribieron el convenio integral de ahorros que dio fin al citado conflicto y conjuró el emplazamiento a huelga por violaciones al CCT, el cual tenía como fecha de estallamiento el primer minuto de ayer, 28 de noviembre.

Al respecto, Lozano Alarcón dijo sentirse “satisfecho y contento de ver que finalmente gracias a la conciliación de intereses, la voluntad de las partes y un sentido muy alto de responsabilidad y conciencia colectiva, al ver cómo están las cosas en el mercado laboral”, se logró un acuerdo con base en la productividad que beneficia a ambas partes.

Con este acuerdo se logró “preservar las fuentes de trabajo, el poder adquisitivo de los trabajadores y la paz laboral, aspectos que son fundamentales en este entorno económico adverso” y remarcó que a partir de ahora “no debe haber ya más una causa o pretexto para volver a demandar a los sobrecargos por esta razón ante la JFCA, ya que se puso fin al conflicto porque se reconoce la contribución de los sobrecagros a la empresa”.

Clavel Sánchez comentó en entrevista posterior a la firma del convenio que “la empresa se desiste de su demanda y al hacerlo queda imposibilitada para demandar por la misma condición y características; además la secretaría se comprometió a no dar entrada a una nueva demanda de este tipo por parte de la empresa”.

Apuntó también que este fue un acuerdo “bastante exitoso en el que todas la violaciones históricas que traíamos, algunas de ellas de más de 10 años, fueron resueltas porque se implementaron nuevas definiciones que permiten una mejor interpretación del CCT” y agregó que también quedó estipulada la “apertura operacional, que los sobrecargos hagan diferente integración de tripulaciones y se eficientizan los pagos”, además de que la empresa logra el monto de ahorro que requería sin afectar los ingresos de los sobrecargos.

Viabilidad para la empresa

Clavel expuso también que con esto “queda demostrado que el sobrecargo no es el problema”, pues está dispuesto a cooperar y a poner énfasis en la productividad y subrayó que lo importante es que con esto “se le da viabilidad a la empresa y seguimos teniendo la fuente de empleo y la salvaguarda de las condiciones laborales, porque el CCT de los mil 500 sobrecargos queda íntegro”.

Comentó que con el acuerdo se “abre la pauta para una nueva relación laboral y a nivel sindical ayuda a evitar que se siente el precedente de que sea un tercero (en este caso la JFCA) el que defina sobre la negociación colectiva; así también queda demostrado que es la negociación entre las partes la que debe prevalecer y lograr acuerdos”.


29-Noviembre-2008
Aeroméxico convence a sus azafatas
De la redacción

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación pusieron fin a su conflicto laboral.

La aerolínea llegó a un acuerdo con sus más de mil 500 sobrecargos, quienes aceptaron una mayor flexibilidad en la integración de las tripulaciones y la creación de una nueva categoría para este personal que inicia con diferentes condiciones laborales, lo que permitirá a Aeroméxico un ahorro de 200 millones de pesos anuales.

El acuerdo deja sin efecto la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que la empresa presentó el pasado 8 de septiembre, misma que será retirada por la empresa.