04 septiembre 2012

MEXICANA EN TU CASA...LAS NETAS CON XIMENA

VIDEO DE LA ENTREVISTA DE CIRO GÓMEZ LEYVA A VIDEGARAY


DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Mexicana… ¿última llamada?
Rosario Avilés | Opinión
2012-09-04 | Hora de creación: 22:38:49 | Ultima modificación: 22:39:26

Los que ha habido en las diversas instancias de operación y decisión que se involucran en el caso Mexicana hablan de las enormes presiones que este caso ha enfrentado durante la administración calderonista y lo difícil que resulta satisfacer las expectativas de los diversos intereses que se encuentran posicionados en el caso.

En las semanas más recientes ha habido cambios en la directiva de los sindicatos (lo cual era un proceso normal), pero también han cambiado las autoridades involucradas en el caso, el juez Consuelo que fue sustituido por la juez Edith Alarcón; el nombramiento de un nuevo administrador  en Mexicana (que a la hora de la verdad “se rajó”, nadie sabe por qué) y ha sido nominado más, tocayo del “joven Murrieta”, tal vez porque tiene que reseñar faenas y verónicas de alta complejidad.

Por otro lado, el interventor del caso propuesto por las dependencias públicas, Vicente Corta, también decidió retirarse; la SCT no deja de presionar por cambiar al conciliador del concurso mercantil y a últimas fechas se anunció el nombramiento de un director para “Nuevo Grupo Aeronáutico” (dueño de Mexicana, Click y todo lo que alguna vez fue de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica). Este último nombramiento ha causado polémica por tratarse del secretario general de ASPA, al frente de esa organización hasta hace un mes escaso.

Este último anunció causó reacciones encontradas, desde la molestia y el golpeteo hasta la tranquilidad de quienes piensan que si es así, es porque el asunto puede estar en vías muy ciertas de solucionarse, ya que no se puede negar el interés y conocimiento que éste tiene en el caso de Mexicana.

Lo cierto, sin embargo, es que la verdadera solución está en de la administración pública. Son ellos, los funcionarios de la SCT, quienes tienen la responsabilidad de empujar el asunto. Todos estos años han estado escurriendo el bulto y lanzando piedras al tiempo que esconden la , pero su responsabilidad es clara: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los obliga a velar por las concesiones que han otorgado y no hay ninguna duda de que la SCT ha incumplido con sus deberes de autoridad.

Y ha incumplido desde el momento mismo en que vendieron las de aviación con unas condiciones específicas, QUE INCLUYEN SUPERVISIÓN Y CORPORATIVO como requisitos de operación de las empresas así enajenadas, y esto está perfectamente detallado en las condiciones de compra-venta. Nadie en este gobierno (ni en el anterior, por supuesto) se molestó en supervisar éste y otros puntos, ni en hacer cumplir la Ley de Aviación, ni en hacer cumplir el reglamento, ni la Constitución.

Es como si los funcionarios de este gobierno vivieran en el limbo. Nadie sabe, nadie supo y el sexenio está a de fenecer. Señalar con dedo flamígero a cualquier otro actor en este drama sólo es muestra de la hipocresía de los miembros de este gabinete que no conocen la vergüenza ni el honor, mucho menos las prácticas de administración pública. Tratar de desviar la atención sólo es una muestra más de su poca capacidad de decisión y de solución.

Cierto que el nombramiento del ex líder de ASPA al frente de NGA (esa holding, entelequia que inventó Gastón para quitarle a Mexicana sus activos y desmembrar la empresa) no resulta un asunto simple de digerir y de entender. Pero también es cierto que ya no hay mucho tiempo ni muchas opciones: o los actores que están aquí y ahora se ponen a trabajar en el tema, jalan parejo unos con otros, confían en la buena voluntad de los que están y se ponen a ver más el CÓMO SI que el POR QUÉ NO, o no habrá mañana para Mexicana. Ya se verá, en los hechos y en las primeras acciones, si fue o no acertado este paso y será a partir de ello que se hagan los juicios valederos y se decida lo mejor.

Mientras tanto, el reloj marca las horas y en escasos 86 días la actual administración dejará, por fin, el poder. Pero ni en estos trances se acaban los problemas: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufre, por enésima vez, el proceso de reencarpetar sus pistas. Ya se sabe, debajo de esas carpetas de asfalto medio “hechizas” hay metros y metros de chapopote que se hunde en lo que antaño fue un lago.

Desde hace años que este proceso se lleva a cabo pero es hasta hoy que se vuelven a vivir problemas que se creían superados por la experiencia y por el enfoque hacia los usuarios que superaba todos los inconvenientes. Hoy ya no es así, ojalá que no por mucho tiempo, los costos están a la vista y hasta los más cercanos amigos de los responsables ya están hartos de tanta ineficiencia. Por suerte, no hay mal que dure siete años. 
raviles_2@prodigy.net.mx Twitter: @charoaviles

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NO NOS SORPRENDEN LOS PRETEXTOS QUE HAY PARA ALARGAR EL PROCESO. ESO DE QUE LA DGAC VOLVIO A PEDIR LOS TRAMITES YA REALIZADOS ES PARA SEGUIR MAS TIEMPO.


CON REFERENTE A CHRISTIAN CADENAS Y SUS MILLONES, YA SABEMOS QUE ES UN PERSONAJE DE C
ARICATURA DEL DIBUJANTE GASTON AZCARRAGA.


OJALA Y NUESTROS COMPAÑEROS JUBILADOS, QUE ESTAN EN LA REUNION EN LA TORRE DE XOLA, ESTEN HACIENDO LO CORRECTO, ENFRENTAR AL LIC. BADIN CON SUS MENTIRAS, QUE ESTA CON EL AFAN DE ENCUBRIR EL MEGAFRAUDE QUE SIGUE DANDO LECHE PARA ALGUNOS Y PONER MAS HAMBRIENTOS A OTROS QUE SOMOS LOS TRABAJADORES Y LOS DEMAS ACREEDORES.

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS JUBILADOS. EL DÍA DE HOY EN LA ENTREVISTA CON EL LIC. BADIN EN XOLA PARA COMUNICARNOS LA SITUACIÓN CON RESPECTO AL RETRASO DE MAS DE UN MES DE NUESTRO PAGO PARCIAL DE PENSIÓN. LA SITUACIÓN FUE LA SIGUIENTE EL PROBLEMA FUE EL FLUJO DE EFECTIVO A LA CAJA DE MEXICANA DEBIDO AL POCO TRABAJO EN MRO. 

FUENTES DE LA EMPRESA NOS INFORMARON QUE CON EL FLUJO QUE RECIBIERON PAGARON EL ABC DE MEXICANA DE AVIACIÓN QUE ES EL SIG. PAGO AL AICM POR LA BASE DE MANTENIMIENTO DE MÉXICO Y GUADALAJARA QUE DEBE DE SER PUNTUAL, PAGO DE LOS SEGUROS PARA MANTENER LA CONSECION COMO OPERADOR AÉREO, DE LO CONTRARIO TUVO EL LIC. BADIN QUE HACER ARREGLOS CON LAS ASEGURADAS DE LO CONTRARIO LA DGAC QUERÍA QUE SE FALLARA PARA QUITAR LA CONSECION. 

POR OTRA PARTE EL PAGO DEL SISTEMA OPERATIVO DE HP QUE MANTIENE VIVO EL SISTEMA DE COMPUTO EN DONDE ESTA TODA LA INFORMACIÓN DE RESERVACIONES , BOLETOS,TRAFICO, OPERACIONES Y TRIPULACIONES, SISTEMA DE VUELO ES DECIR TODO EL SISTEMA NEURAL DE LA COMPAÑÍA DE LO CONTRARIO TARDARÍA 5 MESES EN VOLVER A RECUPERAR DICHO SISTEMA. EL PAGO IMPORTANTE Y PUNTUAL MENSUAL DEL AEROPUERTO DE LAX, SAT. 

A SI COMO LOS DEMÁS AEROPUERTOS QUE SE OPERAN EN EL SISTEMA. LA IMPORTANCIA DE MANTENER MRO COMO ÚNICO FLUJO EN ESTE MOMENTO. DESPUÉS DE VARIAS PREGUNTAS DE LOS COMPAÑEROS EN DONDE SE PREGUNTO POR QUE NO SE SACABA EL DINERO DE LOS FIDEICOMISOS EN DONDE NOS MOSTRARON LO QUE HABÍA PARA LOS JUBILADOS ANTES DE 89 / 96 MILLONES Y MEDIO APROX. Y PARA LOS DEMÁS JUBILADOS DE 89 PARA ACA, 86 MILLONES Y MEDIO, INDICO QUE NO SE PUEDEN TOCAR YA QUE SON PARTE DE LA MASA CONCURSAL, SOLAMENTE QUE EL CONCURSO SEA POSITIVO VOLANDO MEXICANA Y NEGATIVO QUEBRADA LA EMPRESA DE OTRA MANERA NO. 

TAMBIÉN NOS INFORMO QUE LA DGAC ESTANDO EN LA FASE TRES DE LA OBTENCIÓN DEL AOC , NOS PIDIÓ EMPEZAR DE CERO COSA QUE MEXICANA PIDIÓ UNA REVISIÓN A LAS TRES FASES ANTERIORES COMO VERÁN EL EMBATE DEL GOBIERNO SIGUE HASTA SU FIN DE SEXENIO. 

POR OTRO LADO EL SECRETARIO GENERAL DESPUÉS DE PRESENTAR TODAS LAS CUENTAS LE PIDIÓ AL SR. BADIN QUE HABLARA CON UNA DE LAS PARTES DE MANTENIMIENTO PARA QUE SE DESFASARA SU PAGO Y PODERNOS PAGAR A LOS JUBILADOS LO CUAL PIDIÓ 8 DIAS PARA INFORMARLE AL SECRETARIO GENERAL RICARDO DEL VALLE CUANDO SERIA LA FECHA DEL PAGO.

 LA ADMINISTRACIÓN DE MEXICANA CALCULA QUE NORMALIZARÍA EL PAGO CON LA DEVOLUCIÓN DE UN PAGO DE HACIENDA A FINALES DE OCTUBRE. COMPAÑEROS COMO VEN LAS COSAS ESTA CRITICAS Y AQUÍ NO HAY CLARAMENTE CULPABLE DE ESTA SITUACIÓN SINO LA SITUACIÓN HACE COMPLEJO TODO ESTE TRAMITE. EL SECRETARIO GENERAL NOS INFORMO QUE YA SE HABLO CON LA SEÑORA JUEZ SOBRE ESTE ASUNTO Y CON LA LIC. NIEBLA PRESIDENTA DE IFECOM. 

NO MUY CONTENTOS SALIMOS DESPUÉS DE OIR LA REALIDAD A ESTE GRAVE PROBLEMA DONDE EL ENEMIGO NO ESTA DENTRO DE NOSOTROS SINO FUERA Y CADA DÍA CRECIENDO MAS.EN RELACIÓN A LOS INVERSIONISTAS NOS INFORMO QUE HAY DOS O TRES Y EL PRIMERO QUE TERMINE Y BAJE EL DINERO CON LA GARANTÍA DEL AOC SE RESUELVE EL PROBLEMA. 

QUE EL MAS AVANZADO ES MED ATLANTIC. ESTA INFORMACIÓN OÍDA DE MI PARTE Y NO OFICIAL SEA DE UTILIDAD Y NUEVAMENTE A CERRAR FILAS Y DEJAR A UN LADO LA APATÍA Y HACER UNA TREGUA EN LAS DIFERENCIAS QUE NATURALMENTE TENEMOS Y LA UNIÓN ES LO QUE HA CONSERVANDO A MEXICANA ATRAVES DEL TRABAJO DE LOS SINDICATOS Y ADMINISTRADORES. SALUDOS

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A cumplir compromisos EPN con celeridad: Videgaray. Con Ciro Gómez Leyva

Notimex


4 de Septiembre, 2012
Luis Videgaray, quien estará al frente de la Coordinación para la Transición Gubernamental señaló que los compromisos de Peña Nieto requieren de preparación y ejecución por lo que la idea es que empiecen lo más rápido posible.

Luis Videgaray, quien estará al frente de la Coordinación para la Transición Gubernamental, cargo que le fue designado éste día por el presidente electo Enrique Peña Nieto indicó que la Coordinación la componen un grupo de personas con tareas específicas en donde lo primero es asegurar la continuidad de los programas de gobierno.

Apuntó que se busca que el gobierno siga funcionando como gobierno, que no se tenga un problema de discontinuidad en la prestación de los servicios; en la distribución de los programas sociales; en los trámites al público porque es muy importante, dijo garantizar la continuidad.

En entrevista con "Fórmula de la Tarde"
, señaló que se busca identificar temas que requieren una atención especial por parte del nuevo gobierno, como es el caso del precio de los alimentos, particularmente maíz, trigo, así como el tema del gas natural, hasta la liquidación de Mexicana de Aviación o la banda 2.5.

Recalcó que el nuevo presidente está obligado a tener no solamente información superficial sobre los temas, sino información detallada porque tendrá que tomar decisiones muy rápido al iniciar el gobierno.

Videgaray Caso señaló que los compromisos de Peña Nieto requieren de preparación y ejecución por lo que la idea es que empiecen lo más rápido posible, desde el dotar de computadoras a los niños en las escuelas públicas en quinto y sexto de primaria, darle un seguro de vida a las jefas de familia.

"Son compromisos que tienen complejidad en su ejecución y que tienen que prepararse desde ahora y tener una parte del equipo que se dedicará a trabajar para que estos compromisos puedan ejecutarse lo más pronto posible", acotó el ex diputado federal.

Asimismo destacó los temas que tienen que ver con las Reformas Legislativas, en el tema energético; de seguridad social; el tema laboral; así como las iniciativas en materia de transparencia.

"También hay una agenda legislativa importante de parte del presidente electo que requiere cada uno de estos temas equipos de gente que esté haciendo un trabajo a tiempo, profesional y completo".

Dijo que son muchas las tareas y cada quien en ese tiempo de transición tiene una responsabilidad precisa que habrá de rendirles cuentas al presidente electo.

Apuntó que la estabilidad macroeconómica está en términos muy buenos, aunque dijo que hay algunas decisiones de política macroeconómica que tienen que tomarse como en enero tiene que decidirse si se renueva o no la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que es una protección complementaria a las reservas internacionales para la estabilidad de la moneda.

Señaló que no todos los que están en el equipo de transición cobrarán, el presidente electo no tendrá un sueldo, será por un periodo corto de tres meses. 
 
 

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Mexicana critica que deba repetir trámites


Martes 04 de septiembre de 2012Jorge Arturo López Gómez | El Universal
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Mexicana de Aviación continúa con los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para regresar a volar, pero de manera paralela ingresó una inconformidad ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le ha solicitado que reinicie prácticamente todos los trámites que la compañía considera haber avanzado.
Así lo dio a conocer Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la aerolínea, quien ayer se reunió con la jueza Edith Encarnación Alarcón para presentarle un informe detallado de los avances logrados para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y que Mexicana de Aviación pueda reiniciar el vuelo.
En entrevista, Badín Cherit recordó que en febrero del año pasado la compañía realizó varios vuelos de prueba aprobados por las autoridades que estuvieron a punto de entregarle el AOC para que reiniciara formalmente operaciones con PC Capital.
“Eso era lo que faltaba, pero hace 15 días nos informaron que quieren que prácticamente volvamos a empezar todo. Ya metimos una inconformidad, le contestamos a la DGAC y sólo estamos esperando que las autoridades nos contesten”, comentó el conciliador Cherit.
Apuntó que en el informe de 106 páginas y ocho cajas de anexos que ayer entregaron a la jueza, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, menciona todo lo que ha realizado durante su función como los avances para obtener el AOC, los estados financieros, los informes mensuales y semanales que le han requerido, la situación contractual con sistemas de tecnología, la entrega de oficinas, las quitas, etcétera.
Gerardo Badín mencionó que la deuda global de Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click, Link y MRO) que inicialmente era de 17 mil millones de pesos (mdp) asciende hoy aproximadamente a 5 mil millones de pesos (mdp), gracias a que ha logrado negociar quitas superiores al 90% con más del 60% de los acreedores.
Agregó que Mexicana reinicie operaciones cuando las autoridades acepten que existe el capital (200 millones de dólares) que el juez ya aprobó aunque explicó que ahora la Secretaría de Comunicación y Transporte quiere que todo el dinero se meta aun fideicomiso que está pendiente por determinarse con el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
“Va a ser un fideicomiso con cuenta en Nueva York para que se pueda comprobar que ya está el dinero. No se cuándo se hará ese depósito, esas son negociaciones directas entre el inversionista Christian Cadenas y Bancomext”, dijo el conciliador.

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REFORMA

CAPITANES

Rosalinda Vélez...

Esta abogada por la Libre de Derecho es Secretaria del Trabajo y carga con la responsabilidad de cabildear la iniciativa de reforma laboral enviada por el Presidente al Congreso. La chamba será más intensa porque los diputados deben votarla antes de que concluya el mes.

DINERO BAJO EL ALA

¿Usted sabe cómo andan hoy las cuentas de Mexicana? ¿Cuánto dinero le entra y cuánto sale al mes, por ejemplo? Hay alguien que sí conoce la información, pero no suelta prenda.

Recuerde que esta aerolínea en el congelador aún tiene empresas operando, como su taller de aeronaves, MRO.

El único que sabe de a cómo andan los números es José Gerardo Badín, todavía administrador y conciliador de la aerolínea. Aunque ya se propuso a Humberto Murrieta como nuevo administrador, aún no recibe la bendición de la juez que ahora lleva el caso.

Pues el señor Badín hasta ahora nomás no da datos. Pídalos quien los pida. Si bien eso ya da para alzar las cejas, considere el tipo de pretextos con los que prolonga la entrega de información.

Uno data de hace un año. En una carta, el entonces director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, pidió información de las empresas de "Grupo Mexicana".

¿Qué respondió su interlocutor? Algo que da para el cotorreo: que él no administra algo llamado Grupo Mexicana. Se tardó una semana en decir que lo suyo era llevar las cuentas de Nuevo Grupo Aeronáutico SA de CV.

¡Oiga usted! Puede que en términos legales no haya vuelta de hoja, pues es ésa la razón oficial de las empresas de Mexicana, pero más bien suena a no querer soltar prenda.

Amén de que si usted va a www.mexicana.com, aún aparece el nombre de Grupo Mexicana, empresa que Badín no representa ni representó.

Va el final: la juez Edith Alarcón, quien sustituyó a Felipe Consuelo en este caso, ya requirió al conciliador para que entregue, sin más demora, todas las cuentas de esta empresa que voló. Llámese como se llame.

Lo hizo el mes pasado. Vamos a ver cuánto tiempo puede comprar todavía Badín, quien por mero proceso, está a punto de quedar desempleado o al menos "medio desempleado", pues dejaría la administración de la aerolínea, por lo que va a defender su silla con todo.

RODAJES EN EL GOLFO

Mire, pongámoslo fácil, si le queda más o menos cercano el viaje, mejor váyase en coche.

Todavía no es oficial la fecha, pero pronto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corre el riesgo de convertirse otra vez en nudo marinero.

Al final del mes pasado, hicieron reparaciones en una de sus calles. Difícilmente manejará usted por ahí, pero le avisamos que fue en la vía de rodaje G (Golfo).

Si a usted no le tocó, entérese de que ese arreglo en algunos momentos dejó sólo una pista disponible a los pilotos.

Estos, al parecer, la veían desde arriba del tamaño de una caja de cerillos, por lo que preferían sobrevolar hasta que les liberaran la pista grande para el aterrizaje, o de plano, no despegar desde el aeropuerto de origen.

Y ahí tiene usted a señoras, niños y muchos bigotones compartiendo sueños en las salas de espera de aeropuertos del País parando oreja durante horas, para reaccionar ante la mínima señal de partida de su vuelo.

Ahora viene lo del rodaje B7. Para que se ubique, éste también conecta las dos pistas de aterrizaje, más o menos por la mitad.

Al parecer, Aeropuerto y aerolíneas dejaron todo para la última hora y planean que las obras de remozamiento de esa infraestructura comiencen ¡esta misma semana!

No pierda el tema de vista, porque esa "cirugía" llegará al quirófano antes de que acabe el año, sí o sí.

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***Mexicana critica que deba repetir trámites***
04/09/2012, EL UNIVERSAL , CARTERA , p. 5, Jorge Arturo López Gómez

Mexicana de Aviación continúa con los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para regresar a volar, pero de manera paralela ingresó una inconformidad ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que le ha solicitado que reinicie prácticamente tod
os los trámites que la compañía considera haber avanzado. Así lo dio a conocer Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de la aerolínea, quien ayer se reunió con la jueza Edith Encarnación Alarcón para presentarle un informe detallado de los avances logrados para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y que Mexicana de Aviación pueda reiniciar el vuelo. En entrevista, Badín Cherit recordó que en febrero del año pasado la compañía realizó varios vuelos de prueba aprobados por las autoridades que estuvieron a punto de entregarle el AOC para que reiniciara formalmente operaciones con PC Capital.

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***Entregan informe de Mexicana a nueva juez***
04/09/2012, EL FINANCIERO , NEGOCIOS , p. 14, Margarita Solis Peña

Gerardo Badín Cherit, conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, entregó ayer un informe detallado de sus funciones y ocho cajas de anexos del expediente del concurso mercantil de la aerolínea a petición de Edith Alarcón, juez décimo primero de Distrito en Materia Civil, qu
ien lleva el proceso. Antes de reunirse con la nueva juez asignada para continuar con el proceso concursal de la aerolínea, Badín Cherit señaló que para retomar el vuelo faltan dos cosas a la compañía: los 250 millones de dólares para capitalizarla y el otorgamiento del certificado de operador aéreo, ya que la parte administrativa y operativa "está en orden", como lo demuestran, dijo, los documentos que entregó ayer