13 enero 2016

DEL CORREO DEL BLOG

Habrá ‘intensa competencia’ entre aerolíneas de México y Estados Unidos

 enero 13, 2016
Avion generico
De acuerdo con el estudio de las Perspectivas de la Aviación presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aereo (ALTA) e IFC Internacional, esta situación se verá conforme las aerolíneas mexicanas aumenten sus vuelos internacionales.
En los próximos años, el mercado aéreo entre México y Estados Unidos registrará una “intensa competencia”, siendo las aerolíneas de bajo costo las principales empresas que la impulsarán.
De acuerdo con el estudio de las Perspectivas de la Aviación presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aereo (ALTA) e IFC Internacional, esta situación se verá conforme las aerolíneas mexicanas aumenten sus vuelos internacionales.
Ello, derivado del nuevo Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre ambos países, el cual elimina las restricciones que limitan el servicio a solo dos aerolíneas de cada país en pares de ciudades entre los dos.
“Como resultado de cielos abiertos, el mercado transfronterizo se expandirá considerablemente en los próximos años, aunque es probable que el crecimiento se concentre en los principales destinos comerciales, étnicos y turísticos donde ya se alcanzó el máximo de aerolíneas permitidas”.
No obstante, el reporte precisa que para aprovechar la expansión del acuerdo bilateral, la extensión internacional de las aerolíneas mexicanas recibirá el apoyo de grandes pedidos de aeronaves.
Así como la aprobación de una asociación entre Aeroméxico y Delta, que han sido socios de código compartido desde 1994 para establecer un joint venture que operará en la modalidad “metal neutral” entre Estados Unidos y México y combinadas, representarían la mayor aerolínea en el mercado transfronterizo.
También menciona que el mercado del tráfico aéreo entre ambos países ha logrado un sólido crecimiento en los últimos años, se ha recuperado de la crisis económica mundial debido a mejoras en las condiciones económicas y la expansión de su capacidad…
Fuente: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/habra-intensa-competencia-entre-aerolineas-de-mexico-y-estados-unidos-429

DEL CORREO DEL BLOG

Por la tarde, ex trabajadores de la extinta aerolínea reocuparon el espacio
Policía capitalina desaloja el plantón de jubilados de Mexicana en el AICM
Molestó al director que viajeros viedeograbaran las acciones, por lo que ordenó repliegue de vigilantes
Foto
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación se reagruparon por la tarde y volvieron a posesionarse del sitio en que por más de dos años y medio han mantenido un servicio de cafetería para allegarse recursosFoto Alfredo Domínguez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 14
La madrugada del martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desalojaron, a pesar de ser una zona federal, el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus pensiones vitalicias, el cual no reciben desde 2010, cuando la empresa dejó de operar.
Sin embargo, en la tarde se reinstalaron, luego de marchar por la terminal aérea y dialogar de manera informal con el director del aeropuerto, Alejandro Argudín Le Roy, afuera de la puerta cinco, quien les dijo que él no los desalojó, sino que su compañera Cecilia Bertrand entregó una acta en la cual indicaba que la toma de las instalaciones concluía de manera oficial.
La respuesta molestó a los manifestantes. Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que no había argumentos legales para retirarlos y que una sola jubilada no representa a más de 700 en retiro.
Acto seguido los integrantes del Ajteam, acompañados por integrantes de El Barzón Popular, corrieron rumbo a los mostradores de Mexicana, que lucían vacíos, además de ya no contar con letras ni logotipos de la aerolínea, pues personal del aeropuerto los quitó.
Al llegar rompieron la fila conformada por policías locales y federales. De inmediato comenzó la trifulca; detrás de ellos llegó Argudín Le Roy, quien al percatarse de que pasajeros nacionales e internacionales grababan todo el movimiento con celulares, tablets electrónicas y cámaras fotográficas, ordenó, molesto, que los uniformados abandonaran el lugar para evitar confrontaciones. Más tarde llegaron visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes recibieron la queja correspondiente.
Más tarde los jubilados instalaron nuevas casas de campaña.
En entrevista, Guerrero Díaz comentó que después de la medianoche del lunes alrededor de 80 elementos de la policía capitalina comenzaron a levantar las casas de campaña y lonas que estaban tendidas en el lugar, así como todos los insumos y productos de la cafetería que los jubilados instalaron desde el 30 de marzo del año pasado para cubrir sus necesidades básicas.
Una de mis compañeras, que se encadenó para evitar que nos sacaran, fue lesionada en las manos y el cuello. La clase más desprotegida, como siempre en México, somos los más castigados.
Mexicana de Aviación cumplió el año pasado 94 años de existencia, aunque desde agosto de 2010 fueron suspendidas sus operaciones debido a una crisis financiera.
El primero de julio de 2013 Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez instalaron el plantón indefinido. En entrevista por separado Bertrand expresó que no se arrepiente de lo que hizo. La situación ya se estaba saliendo de control. Si mis compañeros lograron retomar las instalaciones me da gusto, porque el movimiento va a tomar nuevos rumbos.
El desalojo del campamento se realizó justo cuando este martes el AICM recibió el Airbus A380, el avión más grande del mundo. La inversión de la terminal aérea para realizar las modificaciones de adecuación ascendió a 110 millones de pesos.
Estamos muy decepcionados de la impartición de justicia en México. Durante más de 30 años pagamos nuestros impuestos de manera puntual, no es justo que ahora el gobierno federal nos pague de esta manera. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Nos están dejando en situación de pobreza. No tenemos recursos para comer, estamos desesperados, agregó Guerrero Díaz, quien no descartó que las autoridades del aeropuerto intenten recuperar los mostradores con el uso de la fuerza pública.

Recuperacion del Plantón por trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación video