07 enero 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Denuncian que cada día se deteriora su situación económica
Preparan jubilados de Mexicana marchas para exigir sus pensiones
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de enero de 2015, p. 16
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que han pasado más de cuatro años de que a la aerolíneale cortaron las alas, lo que ha provocado que la situación económica de los trabajadores en retiro se deteriore día a día.
En los próximos días anunciarán una serie de movilizaciones, con el apoyo de El Barzón Popular, que encabeza Crescencio Morales, a efecto de impulsar nuestro recurso jurídico.
En Navidad y Año Nuevo no recibimos recurso alguno; este 6 de enero no será la excepción. Ninguna autoridad en este país resuelve la situación del pago de pensiones, poniendo en riesgo nuestra subsistencia al no contar con los recursos mínimos para sostener nuestras necesidades primarias.
Lo anterior, advirtieron, pone en tela de juicio el tan sonado pronunciamiento respecto a los derechos humanos en nuestro país. El caso de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación es un claro ejemplo, ya que en la actualidad los derechos laborales se encuentran dentro de los mismos, de tal forma que al no pagarnos la pensión estamos ante una flagrante y sistemática violación a nuestros derechos humanos, situación que ha sido observada y solapada por el Estado Mexicano.
En un comunicado, Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), insistió en que el gobierno federal ha tenido pleno conocimiento de nuestra circunstancia a través de las diversas autoridades, sin que hasta el momento haya promovido, respetado ni garantizado el respeto a nuestros derechos humanos.

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El nuevo aeropuerto más allá de su belleza arquitectónica

El Mié, 07 de Enero de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
Manuel Ángel Núñez Soto, quien dirige el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tiene en sus manos un reto clave para el futuro de la aeronáutica; aunque difícilmente sea en este momento su prioridad.
Desde que este político, exgobernador de Hidalgo y experto en temas económicos, asumió el liderazgo del proyecto; ha tenido que lidiar con otros asuntos bastante complejos.
Para comenzar, sacó bien la licitación en la que los arquitectos Norman Foster yFernando Romero resultaron ser los ganadores del proyecto de diseño de esta terminal aérea, llamada a ser una de las más modernas del mundo.
También consiguió una negociación exitosa con los ejidatarios de San Salvador Atenco, que en el pasado bloquearon el proyecto que impulsaba el expresidenteVicente Fox; ahora se están identificando fórmulas de mercado para que también obtengan beneficios de este proyecto aunque ya no están involucrados directamente.
Núñez Soto también trabajó para dotar de un presupuesto a su oficina a partir de este año y para contar con las condiciones materiales que le den soporte a su equipo de trabajo.
Además están en marcha la redacción de las bases para las primeras licitaciones de este año, que servirán de base a las gigantescas obras de ingeniería que estarán detrás de la construcción de la terminal.
En este conjunto de prioridades, ha habido algunos encuentros con los clientes estratégicos de la terminal aérea que serán las aerolíneas.
Aspectos como las posiciones que ocuparán las distintas compañías, la manera en que interconectarán los vuelos nacionales con los internacionales y hasta el sistema de transporte de las maletas pueden marcar la diferencia entre un aeropuerto modelo y otro que no lo sea.
De hecho a través de esos primeros encuentros ya se han identificado temas que obligarán a hacer cambios a la idea original de Foster y Romero.
Toda esta historia recuerda aquel cartón de Mafalda, genial protagonista de las tiras cómicas de Quino, quien advertía de los riesgos de privilegiar lo urgente y dejar de lado lo importante.
Divisadero
Houston y Londres. Hablando de aerolíneas la que está arrancando bien 2015 es Aeroméxico, pues para comenzar ya tiene los slots que le hacían falta en el aeropuerto de Heathrow y ahora podrá competir en mejores condiciones por este mercado, precisamente en el año dual México-Gran Bretaña.
Además está sumando su quinta frecuencia diaria entre los aeropuertos de Houston y la Ciudad de México, una ruta que hace años fue muy rentable para Continental y en la que perdió interés tras su fusión con United.
De hecho la Oficina de Convenciones y Visitantes de Houston ya nombró a Aeroméxico su línea aérea oficial en esta ruta, muestra del pragmatismo de los texanos.

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Carta aérea

El Mié, 07 de Enero de 2015, por Marielena Vega
Marielena Vega
Marielena Vega
Columnista en Excélsior.
Aprovechando el Día de Reyes que acaba de pasar, muchos sectores hacen sus cartas de peticiones.
Entre éstos, el sector financiero con el objetivo de que no se repitan los temas de desfalco como es el caso de Ficrea.
Otro asunto, el cual abordaré en este espacio, es el aeroportuario, el cual pasa ya por estragos que van más allá de la propia atmosfera y ambiente.
Se trata de la saturación y la falta de respuesta de la terminal aérea capitalina en temporada alta, pues está por demás rebasada.
Y aunque la estrategia en materia aeroportuaria no es un asunto fácil, la cuestión es si estos inconvenientes dificultarán que las condiciones no sean las óptimas en todas las terminales, o se salten los esquemas de seguridad; o más aún, sean servicios de transportes que están lejos de ser masivos.
La realidad es que todavía no se resuelven. Ni siquiera se ve claramente cómo es que los aeropuertos comenzarán a ser un negocio rentable si el turismo no se reactiva, si no se visualiza la apertura de cielos abiertos ni se dan reglas claras en este sector, sino que se endurece vía el costo que estos inmuebles representan para toda la cadena productiva, incluyendo al pasajero, el asunto parece difícil.
Por lo pronto, y por disposición de las autoridades, a partir de septiembre de este año la Tarifa de Uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha disparado de forma considerable.
Claro, los servicios no mejoran. O cómo explicar que todavía no se cuenta con un esquema de registro y aduanal para personas especiales e incluso, niños.
Ni qué habar de la afluencia de personal, que simplemente en temporada alta sigue siendo tan escaso como cualquiera de los demás días.
¿Será que con estos ingresos se financiará la nueva terminal?  Lo cierto es que la TUA nacional para esta terminal subió de 39 a 76%, lo cual, aunque podría pensarse como mecanismo para motivar el uso de otras terminales aéreas, la realidad dista mucho de ser así.
Y la falta de mejora en servicios es para evitar gastos extraordinarios. En fin, hasta ahora la mayoría de las rutas continúan partiendo y arribando desde el aeropuerto que, desde hace 20 años, ha quedado superado, haciendo casi imposible la conexión con otras terminales.
No obstante, las condiciones de seguridad y evolución de este gremio se deben poner en juego, aunque es necesario revisar las reglas, porque hoy día no hay un beneficio que permee parejo a toda la cadena; el costo del transporte aéreo nacional es muy alto, pese a que las aerolíneas sumen su parte, el cobro de la TUA más impuestos hace cada vez más elitista al transporte, que no parece tener revés en el enfrentamiento de la competencia internacional, la cual se los podría devorar.
Mas cuando una sola aerolínea estadunidense representa toda la industria nacional, aunado a ello los 25 aeropuertos más grandes en Estados Unidos mueven a mil 237 millones de pasajeros, contra 93 millones de pasajeros de los 25 aeropuertos más importantes del territorio nacional.
En fin, las instalaciones pueden ser muy modernas, pero si éstas no van a la par de las necesidades de servicio, seguiremos viendo un rezago, incluso en las terminales aéreas nuevas.

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El Contador

El Mié, 07 de Enero de 2015, por El Contador

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, recibirá este mes un Boeing 787 Dreamliner que tendrá internet a bordo, mismo que proveerá Panasonic Avionics Corporations, que encabeza  a escala global Paul Margis. La aerolínea ofrecerá el sistema primero para el mercado internacional en destinos como Londres, París, Madrid y Tokio, entre otros, que son servidos por estos equipos, y se convertirá en la primera compañía latinoamericana con este servicio. A finales de 2015 Aeroméxico comenzará con la  configuración de la flota nacional de la mano de Gogo, para que los aviones también estén conectados.