24 enero 2017
AEROLÍNEAS MEXICANAS, VUELAN CON LA PRESIÓN DEL DÓLAR Y PETRÓLEO
AEROLÍNEAS MEXICANAS, VUELAN CON LA PRESIÓN DEL DÓLAR Y PETRÓLEO
Los analistas prevén que las empresas tendrán que presionar sus márgenes, para evitar trasladar el precio al consumidor con un aumento en los costos.
ADRIÁN ESTAÑOL
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Las aerolíneas mexicanas tienen un panorama adverso en su rentabilidad en el 2017 frente al aumento en los precios del petróleo y el impacto en combustibles, además del alza del dólar frente al peso, de acuerdo con especialistas.
La mayor parte de los costos en las aerolíneas están denominado en dólares, sobre todo los principales gastos como el combustible, mantenimiento y arrendamiento de aeronaves.
“Pareciera que el 2017, si se mantuvieran estos niveles de tipo de cambio, muchas de las aerolíneas van a tener que presionar sus márgenes”, sostuvo en entrevista telefónica Mauricio Martínez, analista de GBM.
En un lapso de un año, el precio del petróleo creció 113%, a 45.7 dólares por barril, de acuerdo con el último dato en el seguimiento al precio del petróleo. En tanto la moneda mexicana se depreció alrededor de 27% frente al billete verde ante la incertidumbre que genera el alza en las tasas de la Fed y la retórica de Trump en contra de México.
Aeroméxico y Volaris, empresas que publican sus reportes financieros por cotizar en Bolsa, el costo del combustible les representó alrededor de 30% del total de los gastos operativos, al cierre de septiembre de 2016.
“En los precios del petróleo prevemos que estos niveles puedan estar para 2017 entre 50 y 60 dólares. Un nivel por arriba de este rango creo que sí ya traería presiones a la rentabilidad de las empresas”, señaló Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
Una de las herramientas que tienen las aerolíneas para enfrentar la depreciación del peso frente al dólar es el incremento en las rutas internacionales para tener mayores ingresos dolarizados, coincidieron los especialistas consultados.
En el caso de Grupo Aeroméxico, los ingresos por pasajeros en vuelos internacionales representaron 57% al cierre del tercer trimestre del año pasado. En cambio Volaris, que tiene una proporción menor de ingresos internacionales que Aeroméxico, tiene un esquema de menor costo operativo, apuntó Marco Montañez.
“Lo que estaríamos viendo es un mayor enfoque a las rutas internacionales por parte de Volaris o Aeroméxico, dado que al mismo tiempo buscan aumentar sus ventas dolarizadas para mitigar los costos”, agregó Mauricio Martínez.
Ambos especialistas descartaron que las aerolíneas mexicanas trasladen estos aumentos en el precio del boleto pues desincentivaría la demanda.
Los Capitales
Los Capitales
- Edgar González
- Edgar González Martínez
- Concamin, Donald Trump, Coparmex
- AICM, Grupo Aeroméxico, SCT
- Gerardo Ruiz Esparza, ACERMEX
En el reajuste comercial de Estados Unidos que está impulsando su presidente Donald Trump, los empresarios mexicanos que operan en los mercados internacionales enfrentarán retos muy concretos, y el mayor es, quizá, la carga aérea. Según la Concamin y la Coparmex, además de las organizaciones pilares para el exportador es fundamental contar con instalaciones modernas para que el comercio exterior pueda competir en tiempo y forma, y pelear los nuevos mercados que se crearán en esta inminente guerra comercial mundial que enfrentarán las nuevas generaciones.
México requiere aumentar la capacidad de carga terrestre, marítima y aérea. En México, precisamente, Grupo Aeroméxico se ha convertido en el mayor operador de carga aérea de México, gracias a los nuevos equipos Boeing 787 Dreamliner; a su amplia red de destinos con presencia en 45 ciudades de México y más de 40 internacionales; y a su estrategia comercial que se ha traducido en lealtad de sus clientes. Además, Aeroméxico Cargo, recientemente realizó una importante inversión en sus instalaciones ubicadas en la aduana del AICM, buscando ampliar la capacidad de los servicios que ofrece, modernizar los procesos de atención y manejo de carga, además de convertirse en la terminal de carga con mejores instalaciones y equipo, garantizando para sus clientes mayor seguridad, confort y bienestar. También -nos aseguran-, Aeroméxico Cargo está reduciendo los tiempos de recepción, maniobra y despacho, al mismo que continúa ampliando al doble la instalación ofrecida a los clientes para que realicen su proceso de internación de mercancías.
En fin, México es actualmente una potencia mundial en el mercado de exportación de perecederos, como son los aguacates, el limón y los mangos, así como un puente que conecta el salmón chileno, los espárragos de Perú, las flores de Colombia y Ecuador, las hierbas aromáticas de Centroamérica, entre otros que incluye Asia, Europa y Norteamérica. Con esta inversión, ahora cuenta con las cámaras de conservación más avanzadas en el mundo, así como un proceso y equipo que mantiene las mismas condiciones de temperatura fuera del almacén y dentro del avión. Con esto se logra que los productos que se mueven con aviones de Aeroméxico lleguen a su destino con un mayor tiempo de vida que el de cualquier otro competidor.
Pero urge que el sector aeronáutico mexicano realice nuevas inversiones para que México esté preparado para la nueva etapa comercial que iniciará el mundo.
QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró el distribuidor vial Santa Lucía, que permite mayor fluidez y acceso directo desde la autopista México-Pachuca, Estado de México, y permite a las fuerzas armadas de México, modernizar la estratégica base aérea ubicada en esa localidad. Por supuesto, el funcionario federal hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas, y dijo que es un privilegio poderles servir a quienes todos los días sirven a México con gran patriotismo y lealtad, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes ante su compañero de gabinete, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, quien asistió al acto inaugural del distribuidor vial.
Y es que, con esta obra, además de beneficiar a los 445 mil habitantes de Tecámac, se facilita la rápida movilización militar y las operaciones aéreas que realiza la milicia para proteger y dar seguridad a la población. Por cierto, el Estado de México es la entidad en la que el Gobierno Federal está desarrollando las obras de infraestructura más importantes que cualquier administración federal haya realizado, con una inversión sin precedente de más de 200 mil millones de pesos, como lo informó el titular de la SCT.
Con este dato, Ruiz Esparza hacía referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción y modernización de autopistas y carreteras, obras de gran impacto social que han sido posibles gracias a la implementación de novedosos mecanismos de inversión público-privada, y que permitirán que el Edomex siga avanzando como un centro de inversiones y de comercio nacional e internacional competitivo y productivo.
Aeroméxico anuncia nombramientos tras alianza con Delta
Aeroméxico anuncia nombramientos tras alianza con Delta
Mike Medeiros será el nuevo jefe de operaciones de Aeroméxico y Nicolás Ferrari será vicepresidente para México.
Delta Air Lines y Aeroméxico anunciaron a Mike Medeiros como nuevo jefe de operaciones de la aerolínea mexicana; además de que Nicolás Ferrari será vicepresidente para México.
Medeiros reportará directamente a Andrés Conesa, CEO de la aerolínea, indicó la empresa.
Hace un mes, Aeroméxico y Delta Air Lines concretaron la mayor alianza entre compañías de aviación en América del Norte, después de que el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizaron que ambas aerolíneas sellen un acuerdo de colaboración.
“Este acuerdo marca el comienzo de una nueva era en la aviación de América del Norte, siendo la primera y más grande alianza transfronteriza entre México y los Estados Unidos”, indicaba el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa.
Las aerolíneas han sido socias por 22 años. La aprobación representa un paso importante en el proceso, de una oferta pública de Delta para la adquisición de acciones por el 49% del capital social del Grupo Aeroméxico.
AICM abre competencia, pero viola concesiones
AICM abre competencia, pero viola concesiones
24 ENE, 2017
Hace exactamente una semana que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) publicó las bases de la licitación de un nuevo espacio comercial para vender artículos libres de impuestos, lo que se conoce como duty free.
Como es público, la terminal que dirige Alexandro Argudín dio a conocer la licitación de un primer local, éste de 400 metros cuadrados tipo “chorizo” que estrangulará aún más la saturada Terminal 2, al habilitar metros y áreas de uso común en una futura tienda.
Hay cuatro grupos que ya alzaron la mano y se acercaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que capitanea Gerardo Ruiz Esparza. Estamos hablando de tiradores internacionales que gozan de la mayor reputación y experiencia en estos menesteres.
Apunte primeramente a Dufry, que comanda Andrés Holzer, con presencia ya en la Terminal 1 del mismo AICM; también considere a DFASS, de Benny Klepach; a Motta Internacional, de Stanley Motta y que opera con la marca Attenza; además de Sunrise Duty Free, de Goc Mao. Tampoco hay que descartar al mismo Grupo Wisa, de Abdul Waked, propietario de La Riviera Duty Free, que tiene autorización de venta de mercancías libres de impuestos y quien recientemente ha ganado la batalla legal en Panamá contra la Fiscalía de ese país.
Recordará que a instancias de la OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, Grupo Waked fue acusado de blanqueo de capitales, por lo que mantiene diversas controversias contra el AICM y Aduanas, que lleva Ricardo Treviño.
Y es que, vía el SAT, que ahora maneja Osvaldo Santín, le fueron revocados por la misma razón sus permisos y licencias en las tiendas que tiene en México. La historia aquí se la conté en su momento. Posee una red de 68 negocios y 105 tiendas en Panamá, Colombia y México.
La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, procedió a cerrarlas. Estamos hablando, en total, de mil 800 metros cuadrados. Las concesiones de cinco tiendas vencieron el año pasado, otra más en este 2017 que apenas inició y dos permisos más en 2018.
El caso es que Wise es otro que no debe descartarse en la puja. Seguro dará la batalla legal en contra de esta licitación porque en 2007 la administración de Felipe Calderón, vía la SCT, al mando de Dionisio Pérez-Jácome, le dio la única concesión en la T2, con exclusividad por 12 años.
Los 400 metros cuadrados de marras violan el Concurso Internacional SI-01/2007, que declaró ganador a La Riviera y le dio la exclusividad de la única tienda duty free de salidas de la T2. Parece que el gobierno decidió romper esos acuerdos para generar más competencia en este rubro.
OHL CON GACM
Y ya que estamos en temas aeroportuarios, le adelanto que sobre la mesa del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, está una propuesta de OHL para entrar como socio mayoritario del aeropuerto de Toluca.
La oferta del grupo español, de Juan Miguel Villar-Mir, es diluir su actual 49% en favor de esta empresa paraestatal con el objetivo de que solucione el problema de saturación de la actual terminal capitalina y equilibre la transición al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que debe entrar en operaciones a finales de 2018 o principios de 2019. El actual AICM llegó en 2016 a casi 42 millones de personas.
Por su parte, Toluca, en 2007, su mejor año, transportó a 4.5 millones de visitantes, pero la salida de Mexicana llevó a Volaris, de Enrique Beltranena, y a Interjet, de Miguel Alemán, a abandonarlo y actualmente mueve cerca de 700 mil viajeros. Sin necesidad de nuevas inversiones, ese aeropuerto puede movilizar siete millones de individuos. ASA, que comanda Alfonso Sarabia, tiene 25% y el Estado de México, al mando de Eruviel Ávila, otro 26 por ciento.
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