26 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet duplica su cuota de mercado
La aerolínea registró una participación de 23.8% a junio, ganando casi 12 puntos porcentuales; el tráfico de pasajeros se mantiene débil: el doméstico creció sólo 1.4% y el internacional cayó 1%.
Publicado: Martes, 26 de julio de 2011 a las 16:16

 
 

 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, registró en junio de 2011 una participación de 23.8% en el tráfico total de pasaje doméstico, con lo que casi duplicó el 12.9% que tenía en el mismo mes del año pasado. Así, la empresa que preside Miguel Alemán Velasco es la más beneficiada con la interrupción de operaciones de las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana de Aviación.


Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 la empresa ganó casi 12 puntos porcentuales impulsada por la expansión de su flota de aviones, que a la fecha suma más de 22 equipos y que le permitió a su vez aumentar frecuencias y llegar a nuevos destinos.

"Después de la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto de 2010, en el contexto de su solicitud de protección bajo la forma de concurso mercantil, nuestra participación en el mercado mexicano de pasajeros aéreos se incrementó significativamente, llegando a 24.8% para el mes que terminó el 31 de diciembre de 2010", señala la empresa en su prospecto de colocación de capital.

"En el periodo de agosto a diciembre de 2010, transportamos a 755,610 pasajeros adicionales, lo cual representó un incremento de 57.1 % comparado con el mismo periodo de 2009".

Para Fernando Gómez, consultor en materia de aviación, una de las estrategias que le dio resultado a Interjet fue trasladaR desde hace tiempo la mayoría de sus operaciones de la terminal de Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las cifras de la DGAC revelan que Aeroméxico mantiene su liderazgo en el mercado doméstico con una participación de 42%, 10.1 puntos porcentuales más que el sexto mes de 2010. Después de Aeroméxico y de Interjet, Volaris sigue en tercer lugar con 16.7%, y VivaAerobus en el cuarto con 11.5%.

Pasaje no levanta

El tráfico de pasaje en el mercado doméstico creció apenas 1.4% en junio de 2011 respecto al mismo mes del año pasado al movilizarse 2.1 millones de viajeros, a causa de la reducción en la oferta de asientos (por la problemática de Mexicana), el encarecimiento de los boletos de avión en algunos destinos y el ambiente de inseguridad que persiste en el país,

El reporte de la DGAC también revela que el pasaje en el mercado internacional (viajeros que se mueven desde y hacia México) disminuyó 1% para acumular una baja de 0.3% en la primera mitad del año. El grupo formado por las aerolíneas estadounidenses Continental Airlines y United están a la cabeza con casi 21% de participación, seguido de Aroméxico con 14%, American Airlines 13% y Delta con 8%.

Por otra parte, un análisis reciente de Citigroup revela que las tarifas en Internet más baratas de las aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) disminuyeron en su mayoría. De las nueve analizadas (para las que tiene datos del año pasado), cinco bajaron, una aumentó y tres permanecieron sin cambios.

"De este trío de LCC (Interjet, VivaAerobus y Volaris), Interjet parece tener las tarifas más estables, incluyendo el único aumento (anual) del grupo. Consideramos que las aerolíneas en operación parecen seguir creando una atmósfera ‘difícil' para aquellos rivales que quieren relanzar sus operaciones", cita en un reporte Stephen Trent, analista de la correduría.

Agrega que algunas de las caídas de tarifas podrían ser vistas como depredadoras, aunque también considera que las aerolíneas sobrevivientes parecen estar creando una atmósfera "desafiante" para aquellas que buscan reiniciar operaciones.

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Sindicatos esperan prórroga en concurso de Mexicana
Las sobrecargos y pilotos de la aerolínea interpusieron ante un juez del DF un recurso para que se aplace el término del concurso mercantil, con fecha del 9 de agosto

Ciudad de México | Martes 26 de julio de 2011
Julián Sánchez | El Universal
18:32



 El término de la prórroga del concurso mercantil de Mexicana de Aviación podría no ser el 9 de agosto si el juez décimo primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, determina establecer una nueva fecha, lo que daría un respiro a los cuatro grupos de inversionistas interesados y a los sindicatos les permitiría impulsar junto con las autoridades un rápido arreglo para reiniciar operaciones.

 De acuerdo con Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ayer se dio entrada a un recurso interpuesto por esa organización, así como por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y el sindicato de trabajadores de tierra, para que fuera el juez el que solicite al conciliador Gerardo Badín y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "detener el curso del conteo regresivo del concurso mercantil".

 Esto, explicó, lo determinará el juez a partir de los argumentos que le entreguen el próximo jueves -día establecido por el propio juez- Gerardo Badín y el representante legal de la SCT, respecto a la situación actual del concurso y de la empresa, en donde se verá la pertinencia de que no sea fecha fatal el 9 de agosto, el cual está establecido como límite en la prórroga.

 "La nueva fecha, en caso de darse, será entonces a criterio del juez quien ha valorado desde que los tres sindicatos presentaron un recurso legal para que se considerara si era pertinente la fecha definitiva ese 9 de agosto, lo cual le daría tiempo a los inversionistas y autoridades agotar los medios, recursos, política e ideas necesarias", expuso Clavel.

 Insistió que si el juez determina una nueva fecha, no se trata de una prórroga, ni de alargar la negociación, pues lo que menos se quiere es empeorar "la deplorable situación" en que se encuentran los más de ocho mil trabajadores de Mexicana de Aviación que están sin su fuente de empleo por el cierre de operaciones desde el pasado 28 de agosto del 2010.

 "No se trata del alargamiento del periodo, ni de fecha indefinida, sino de evaluar, en el marco de la cercanía que tiene el 9 de agosto, qué condiciones existen para mantener esa fecha o bien para moverla".

 Reiteró que el recurso que interpusieron los sindicatos, "se da con la finalidad de demostrar que existen varios elementos, inversionistas interesados, acuerdos con los trabajadores y acreedores que hacen viable la salida del concurso mercantil".

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Estamos contra el tiempo para rescatar Mexicana: Avanza Capital. Con Oscar M Beteta
26 de Julio, 2011


Lorena Villavicencio, reiteró que el grupo del cual es vocera tiene la garantía y la línea de crédito por 300 millones de dólares por parte de un banco europeo y dijo que si bien, por el momento, no puede dar detalles sobre los recursos, "todo tiene respuesta y en su momento se transparentará para evitar especulaciones".

 Luego de reconocer que la serie de trámites a realizar para la transferencia de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación retrasan el proceso, la vocera del grupo Avanza Capital, Lorena Villavicencio, dijo que confían en que en esta semana el conciliador Gerardo Badín tome una decisión respecto al futuro de la aerolínea.

Dijo que hasta el momento se ha hecho "lo que está en nuestras manos para lograr la adjudicación" y recordó que el conciliador tiene sólo 15 días para definir el futuro de la aerolínea.

"Estamos contra el tiempo, tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que logremos el objetivo porque no sólo es un tema que nos interesa a nosotros", dijo.

Reiteró que el grupo del cual es vocera tiene la garantía y la línea de crédito por 300 millones de dólares por parte de un banco europeo y dijo que si bien, por el momento, no puede dar detalles sobre los recursos, "todo tiene respuesta y en su momento se transparentará para evitar especulaciones".

Ante la cercanía del vencimiento del plazo de la prórroga, el 9 de agosto, cuando vence el concurso mercantil de Mexicana para rescatarla o que sea declarada en quiebra, la vocera dijo que ya todo depende del conciliador.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, confió en que el grupo financiero que respalda a Avanza Capital, encabezado por Bernardo Camacho Chavarría, quien está al frente de todo el proceso de adjudicación, concrete en el transcurso de estos días la transferencia de fondos.

Reiteró que el Avazna Capital cuenta con las garantías bancarias pero se trata de información que debe tratarse con cierto nivel de confidencialidad, porque estos montos implican discreción "por eso no los comento publicamente, en su oportunidad se dará a aconocer todo con absoluta transparencia, está, obviamente la revisión del origen por parte de la autoridad, todo esto se tiene que hacer de manera transparente, una vez que se haga la adjudicación correspondiente".

Lorena Villavicencio dijo que Avanza Capital ha tenido acercamientos con Tenedora K, que es la empresa que tiene las acciones de Mexicana pero "ya se hará la negociación correspondiente, primero tenemos que cumplir con todos los requisitos del conciliador porque se trata de un servicio público concesionado".

mej

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 EN VISTA DE QUE llevamos ya casi 1 año de este problema y que muchos de nosotros no hemos encontrado trabajo, estoy haciendo un periódico rápido con alguna información reciente de lo que pasa en este asunto de Mexicana de Aviación. Solo es una recopilación de periódicos y anuncios que ya sabemos en los pocos medios que sacan todos en las páginas que tenemos, pero que la gente NO SABE, porque no sale en la Tele o el Radio o revistas. La cosa es que se enteren y que hagamos algo y nos ayudemos mutuamente.



 La temática de esta Gaceta o periódico es recopilar información, herramienta que podemos utilizar para la gente que nos pregunte en la calle o en el Plantón, familiares, amigos personas en general. Lo vamos a estar armando cada tercer día y bueno cada quien va a hacer su labor ya sea por donde vive, en la calle etc. Que gane un dinerito extra, que nos sintamos útiles y que aunque no estemos en el plantón y que estemos en Queretaro, Cuernavaca,Texas o en Xochimilco, Atizapan, Guadalajara, Zacatecas o Houston, ayudemos a la causa.



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“Por eso nadie cree nada. Por eso las frases condenatorias parecen burla. Porque todos saben que nunca será castigado nadie. Que todo seguirá igual.”  - José Antonio Álvarez

Si bien es que cierto Vicente Fox era el candidato más carismático y fuerte, mucho de su triunfo en el año 2000 tuvo que ver con sus poderosas amistades. Uno de estos amigos es Gastón Azcárraga Andrade, quien además de patrocinar la cuantiosa campaña, ofreció al “candidato del cambio” uno de sus hoteles para que se hospedaran él y parte de su equipo de trabajo. Gastón Azcárraga es presidente de Grupo Posadas (empresa holding dedicada a la promoción de servicios hoteleros), se le relaciona con Felipe Calderón con quien comparte una denuncia en conjunto con Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Cevallos, Ernesto Zedillo, entre otros.

Recordamos que casi al finalizar el sexenio de Fox, se licitó la venta de Mexicana de Aviación. Grupo Posadas fue uno de los pocos pujadores en la oferta. La transacción culminó en 2005, Azcárraga adquirió la empresa aeronáutica por 165 millones de dólares, precio que a consideración de los especialistas resultaba ridículo. Y es que, al momento de la compraventa la empresa contaba con 70 millones de dólares circulando en caja; poco tiempo después se remató la torre corporativa de Mexicana ubicada en Xola en la Ciudad de México, la “torre de la licuadora” se vendió por más de 50 millones de dólares; finalmente en el mismo período de tiempo, Mexicana solicitó un crédito a BANCOMEXT, ofreciendo su flota aérea en garantía.

La empresa de transportación aérea comenzó a tener serios problemas financieros, sus deudas se acrecentaron al igual que la presión ejercida por sus acreedores. Mexicana decidió sanar –primero- la deuda que tenía con su holding (Grupo Posadas), después se declaró en Concurso Mercantil. El Concurso Mercantil es un procedimiento legal en el que se otorga un período de tiempo a la empresa concursada con el fin de que pague sus deudas, en caso de no liquidar sus pasivos se declara formalmente en quiebra. En las próximas semanas concluye el término señalado para el Concurso Mercantil; el escenario preparado luce para la quiebra.

La quiebra de Mexicana tiene culpables, con nombre y apellido, sin embargo, la línea que ha definido el Gobierno Federal tiene como destino la protección de las personas responsables. El litigio concursal también ha sido maculado por cuestiones políticas sobre las meramente legales. Muchas, miles de personas se ven afectadas, entre otras: 8,500 trabajadores directos de Mexicana, que aunque este grupo es el menos vulnerable por la defensa que la ley les concede, se les siguen adeudando más de 37 millones de dólares; pérdidas de ASA por 141 millones de dólares; aerolíneas afectadas por 500 millones de dólares; empresas que ofrecían servicios en cabina y en tierra a la concursada; más de 1´000,000 de pasajeros a los que se les vendió un boleto aun a sabiendas de que se suspenderían los vuelos; las pérdidas de los grupos aeroportuarios por 26 millones de dólares, siendo éstos el consorcio con postura más incómoda, ya que si bien es cierto la ley les permite recuperar el dinero que Mexicana no les ha entregado, no pueden ir en contra de un sistema que les ha otorgado una concesión para explotar aeropuertos y del que se han visto beneficiados por más de una década.

Es una lástima que 6 años y un grupo de delincuentes hayan sido suficientes para quebrar una empresa con 9 décadas ofreciendo un buen servicio de transporte aéreo.

Así se toman las decisiones en nuestro país, en un campo de golf en donde dos personas acuerdan definir los destinos de miles de mexicanos que han perdido su fuente de ingreso a causa de los intereses de un solo individuo. Así es México, en donde las cárceles se encuentran colmadas de pequeños infractores que roban alimentos de los supermercados, o bienes ajenos de particulares con valores menores a los 200 pesos, mientras que un pequeño grupo de delincuentes de cuello blanco roban, delinquen y viven como reyes en el país de la impunidad.

LA FABRICACIÓN: Gastón Azcárraga apoyó la campaña de Fox y de Calderón, a cambio de esto el Gobierno Federal le remató Mexicana de Aviación. La adquisición fue una estrategia financiera para Grupo Posadas, compraron una empresa, recuperaron de inmediato su inversión, la exprimieron hasta el último centavo, y ahora pretenden quebrarla. Existen los responsables de este fraude, ya han sido señalados ¿qué hará el Gobierno Federal?, no puede encarcelarlos porque gracias a esos delincuentes Felipe Calderón detenta el puesto de Presidente. En todo este caso existen miles de mexicanos afectados y sólo unos pocos beneficiados, en la quiebra de Mexicana no habrá responsables por un robo en despoblado.

@leonez   -   #politicaficcion

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Y que, ya valimos mad.............?
porque la agonía se sigue extendiendo y sólo el juez o badín saben la verdad verdadera...

"Soy hombre de principios firmes. Pero si mis principios no te gustan, no importa: tengo otros"

Volará VivaAerobus de Monterrey a Chicago

 Negocios - Martes, 26 de Julio de 2011 (15:54 hrs)
 
Sigue la expansión de la aerolínea de bajo costo    (bajo costo? nota mia)



 


El Financiero en línea


 Monterrey, NL, 26 de julio.- VivaAerobus, la aerolínea de bajo costo de México, continúa con su expansión internacional anunciando su nueva ruta a la ciudad de Chicago saliendo desde la capital de Nuevo León.


Esta nueva ruta comenzará  a operar  a partir del próximo 14 de octubre y la venta de boletos ya está disponible a sólo 125 dólares, precio total, el vuelo sencillo.

 "En VivaAerobus continuamos con nuestra expansión en el mercado estadounidense", dijo Roberto Valdez, Director Comercial de la aerolínea.

 Los pasajeros volarán de manera directa desde Monterrey al Aeropuerto Midway de Chicago y viceversa.

 Chicago cuenta con una de las mayores concentraciones de latinos en los Estados Unidos, además de tener una estrecha relación de negocios con Monterrey con industrias como la acerera y automotriz, entre otras, por lo que la oferta de VivaAerobus representa una gran oportunidad para este mercado.

  "Hemos estado empujando nuestro crecimiento más allá de nuestras fronteras y el poder llegar hoy a Chicago representa el inicio de nuestra  consolidación en el mercado americano", indicó Valdez.

Esta ruta Monterrey-Chicago se suma a las de Houston y Las Vegas  en cuanto a rutas internacionales de VivaAerobus.

 Los pasajeros podrán adquirir sus boletos en la página de Internet www.vivaaerobus.com, VivaTiendas o llamando al Call Center, así como en taquillas de Grupo IAMSA.

 Con sede en Monterrey, VivaAerobus inició operaciones en noviembre del 2006 y opera una flota de 15 aviones Boeing 737-300 en 52 ruta nacionales y dos en Estados Unidos. (Con información de Finsat/MVC)

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OJO CON BADIN De donde sale BADIN, que es lo que ha hecho?   Qué saco BADIN ?, Qué busca a final de cuentas?

BADIN hombre inteligente ha llevado al despeñadero
a CMA. Sus acciones no corresponden a alguien que realmente
tiene interés en salvar a un empresa. Por el contrario, sigue desangrándola para acabar con ella.

Las autoridades gubernamentales ya demostraron su decidía,
es mas su deseo de acabarla. QUIEN MEJOR QUE BADIN.

PERO BADIN TIENE QUE RENDIR CUENTAS TAMBIÉN,
y ya no estará la administración PANISTA para salvarlo
de sus responsabilidades. ( AUDITORÍA A SU GESTIÓN )

Esto ha sido una serie de impunidades sin el menor recato.
CUANDO LLEGARÁ LA JUSTICIA A LOS TRABAJADORES
DE MEXICANA DE AVIACIÓN.
Arturo

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Suspenden término de Concurso Mercantil de Mexicana
Fuente
Beatriz González
26 de julio de 2011
 14:44 hrs




México, DF.- El Juez Décimo Primero de Distrito en materia civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, autorizó el incidente de suspensión del proceso de concurso mercantil solicitado por los 3 sindicatos de Mexicana de Aviación, con esto, el proceso que finalizaría el próximo 9 de agosto, concluirá hasta que el juez así lo determine.

 

Mediante un recurso legal interpuesto por Lizette Clavel de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por Fernando Perfecto de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA) y por Miguel Angel Yúdico representante de los trabajadores de tierra, se logró que la fecha sufriera modificaciones ya que es probable que se concreten  las negociaciones para la adquisición de la empresa sin que  exista un término de fecha fatal.

 

El documento al que tuvimos acceso y en el que se autoriza la suspensión cita que con base en el artículo 7 de la Ley de Concursos Mercantiles: “Resulta trascendente dar oportunidad y tiempo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que agote todos los medios, recursos, política e ideas que sean indispensables para lograr el fin primordial del concurso mercantil, salvar a la empresa”, aclara  el documento.

 

Juez cita a Gerardo Badín

 

El documento hace mención que el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del Concurso Mercantíl de la aerolínea, citó al conciliador y administrador de la empresa Gerardo Badín, para que de un resumen de manera personal y detallado de la etapa conciliatoria y para que también proporcione  información de los distintos planes de inversión; el citatorio está programada para el 28 de julio a las 13: 00 horas.

 

El juez también citará al representante legal de la SCT con el fin de que se conozca las gestiones hechas por esta dependencia para  lograr la reestructuración de Mexicana de Aviación.

 

A decir de la Secretaria General de la ASSA, Lizette Clavel, este hecho brinda más certidumbre para que continúen las negociaciones con los distintos grupos de inversionistas interesados en Mexicana de Aviación y a la vez que se puedan agotar todas las posibilidades por parte del conciliador y el gobierno para lograr la reestructuración de la empresa, antes de dictaminar una quiebra.

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Utilidades reflejan que cosecha será buena: Banorte. En Fórmula Financiera
25 de Julio, 2011


MEXICANA DE AVIACIÓN


Respecto a la denuncia penal presentada por Banorte en contra de las administradores de Mexicana de Aviación que encabezaba Gastón Azcárraga debido a que sufrieron un engaño por el pago que tenían garantizado con Mexicana, explicó que la denuncia fue contra quien resulte responsable, sin etiquetar a nadie.

"La realidad es que tuvimos un quebranto de mil 250 millones de pesos, por lo que se tiene una obligación fiduciaria de llegar hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades."

Detalló que la institución bancaria provisionó al 100% este quebranto desde diciembre del año pasado y hoy en día "lamentamos que Mexicana haya quebrado, lamentamos las fuentes de empleo que se perdieron, lamentamos que uno de los grandes nombres de la aviación mundial se haya perdido, pero al final de cuentas nosotros tenemos que seguir adelante, y este tema ya lo dejamos atrás."

Finalmente, dijo que les encantaría ver que alguien llegara a invertir en la compañía, pero la realidad es que se ve muy remota esta posibilidad "y tan remoto lo vemos que lo que hicimos fue provisionar al cien por ciento y la obligación que tiene Banorte, es presentar una denuncia contra quien resulte responsable si es que lo hubo, y si fue un quebranto, pues ni modo.", enfatizó.

jhe

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Aclara Mexicana de Aviación no haber cambiado nombre en twitter
25 de Julio de 2011 • 16:00hs  •  actualizado 16:16hs
comentarios



México, 25 de julio.- La empresa Mexicana de Aviación aclara que no ha cambiado el nombre de su cuenta en Twitter como se publicó en este medio con la nota de Infosel Financiero titulada: "Mexicana de Aviación cambia de nombre en Twitter".


La empresa señala que el nombre al que se hace referencia no es el perfil corporativo de la aerolínea y lo aclara para evitar confusiones a su planta laboral y usuarios.


La aclaración es a nombre de Adolfo Crespo y Vivó, Director de Servicio al Cliente y Comunicación Corporativa.

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Mexicana costó a Banorte 1,252 mdp
25 Julio, 2011 - 21:54
Credito:

Notimex

Mexicana de Aviación tuvo un costo para el Grupo Financiero Banorte de 1,252 millones de pesos, pérdida que fue asumida desde diciembre del año pasado y que al mantener en su cartera vencida ha elevado su nivel de morosidad.

En conferencia, el director general de la institución, Alejandro Valenzuela del Río, refirió que aún cuando mantiene su intención de apoyar a la empresa aérea a salir de su crisis, la falta de recursos en esta compañía han alejado a la entidad financiera.

"Nos encantaría volverla a ver volar pero no hemos visto con claridad que haya un grupo de inversionistas que venga a decir 'aquí está el dinero para hacerlo', en ese momento nos sentamos con ellos, con los sindicatos e interesados y encantados de encontrar la fórmula para que salga, pero hoy por hoy no hay absolutamente nada que nos diga otra cosa", manifestó.

Aclaró que el capítulo de Mexicana de Aviación, en términos de quebranto, fue asumido al ciento por ciento en diciembre del año pasado, fue de 1,252 millones de pesos, y se encuentran en la cartera vencida del grupo.

Ello, comentó, ha hecho que el Indice de Morosidad se ubique a junio en 2.4%, por lo que en el momento que se castigue este indicador bajaría a 1.8 por ciento.

apr

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SCT en Mexicana: ni salva ni declara la quiebra

- Rescatar a la empresa significa beneficiar a la administración pasada.

- La colombiana Gruposura está comprando las pensiones de ING Group.
José Yuste




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el regulador del sector aéreo. Pero ni es el prestamista de última instancia de las aerolíneas, y tampoco es la entidad que pueda declarar la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación.

Conforme se acerca la etapa final del Concurso Mercantil de Mexicana, para el 9 de agosto, y la posibilidad de declararla en quiebra, algunos se han pronunciado porque la SCT pueda salvar la aerolínea con base en un fondo que apoye a los interesados.

No hay fondo de salvamento

No hay tal fondo. Desde el presidente Calderón hasta el secretario de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, insisten en que no habrá un salvamento de la aerolínea, que en los hechos se transformaría en un salvamento del ex propietario de la aerolínea, Gastón Azcárraga, y sus inversionistas.

No habrá tal fondo.

Y podemos asegurarles que la SCT tampoco va a declarar la quiebra de la aerolínea.

La quiebra de la compañía sólo la puede declarar el mismo conciliador, o la empresa, y deberá ser dentro del proceso de Concurso Mercantil que al terminarlo no se llegue a un convenio con los acreedores no quedando otra salida.

Sustituyen rutas y si regresa puede recuperarlas

La Subsecretaría de Transporte, a cargo de Felipe Duarte, lo que sí está buscando es sustituir las rutas donde la salida de Mexicana dejó huecos que podían originar distorsiones, como por ejemplo, aumento en las tarifas de los pasajeros o la entrada de más aerolíneas extranjeras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dejado entrar a otras aerolíneas a las rutas de Mexicana, como por ejemplo, las rutas hacia Estados Unidos (Las Vegas, Los Ángeles, Miami, San Antonio, Chicago), y también a rutas dirigidas a países cercanos, como Cuba (La Habana) o a Guatemala.

Mexicana, más pequeña

Sinceramente, creo que Mexicana tiene oportunidad: cuenta con rutas nacionales y hacia EU, slots en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, experiencia de sus pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.

Pero la empresa va a tardar en lograr el tamaño que tenía antes de irse a Concurso Mercantil, donde se disputaba con Aeroméxico el número uno.

En el escenario de surgimiento de Mexicana, la aerolínea será más pequeña, no podrá cubrir todas las rutas que tenía, y en especial habrán rutas regionales donde más bien la SCT deberá buscar alzar aerolíneas regionales, porque nadie más llega a ciudades pequeñas o medias.

La SCT ha tenido que ir sustituyendo rutas que eran de Mexicana, al fin y al cabo, si la empresa regresa tiene todo el derecho de retomarlas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes es el regulador y debe diseñar las políticas de aviación, pero ni entrará en el salvamento de aerolíneas, y además, en temas entre la empresa y sus acreedores, como la declaración de quiebra, no se puede meter.

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Ineficientes 45% de aeronaves mexicanas
 
 Se requerirá retirar o reemplazar a los aviones por eficiencias en el combustible. Foto: OEM-Informex
 Organización Editorial Mexicana
 26 de julio de 2011



 Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Más del 45 por ciento de la flota activa de aviación comercial en México está formada por aeronaves viejas e ineficientes, de mediana generación y poco eficientes en combustible; en tanto, una aerolínea gasta un promedio de 150 mil dólares al mes para la manutención de un avión de 170 pasajeros y desembolsa más en combustible que en el mantenimiento.

De acuerdo con un documento sobre "Aviación comercial: competitividad y costos" publicado en la página de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2010 los costos directos de una aerolínea se reparten como sigue: 31.57 por ciento en combustible; 8.11 por ciento en servicios de escala y tráfico; 5.14 por ciento, comisiones agencias; 11.49 por ciento, mantenimiento; 14.21 por ciento, en tripulación; 1.55 por ciento en seguros; y 10.41 por ciento, rentas. Asimismo, los costos indirectos son 3.65 por ciento para publicidad; 11.49 por ciento, gastos de administración; y 2.38 por ciento en depreciaciones.

Dicho escrito puntualiza que más del 45 por ciento de la flota activa en México está formada por aeronaves viejas e ineficientes, de mediana generación y poco eficientes en combustible, por lo que requerirán ser reemplazadas o estacionadas si los precios del combustible continúan a la alza aunado a la tendencia hacia la utilización de biocombustibles".

Cabe mencionar que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se dio a conocer que en esta terminal operan de manera regular 31 aerolíneas de pasajeros y 34 de carga.

* Mantenimiento

Por otra parte, muchos aviones de pasajeros son rentados a grandes compañías extranjeras por las aerolíneas, las cuales se encargan de pagar el mantenimiento de las unidades que, en el caso de cosas generales como el cambio de llantas, aceite, mangueras y otros aditamentos, gastan un promedio de 150 mil dólares mensuales, por ejemplo para un avión Boeing 737 de 160 o 170 pasajeros, según un informante conocedor del tema que pidió no ser identificado.

* Aviones de Mexicana

En otro aspecto, conforme a datos difundidos, Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos en agosto de 2010 por presunto deterioro financiero.

En ese punto, hay quienes destacan que esa aerolínea tenía una flota operativa de entre 110 y 115 aviones, mientras otras versiones aseguran que eran 62 aeronaves hasta antes del 28 de agosto del año pasado; por otra parte, se dice que muchas de esas aeronaves eran rentadas y al momento de la quiebra fueron devueltas a las empresas propietarias.

sin embargo, nueve de ellas fueron entregadas al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como garantía de pago por un crédito por 780 millones de pesos, ante lo cual Mexicana ya no tiene aviones, "cosa que debe aclararse a los extrabajadores de esa empresa y ciudadanos en general", señaló el legislador perredista Ramón Jiménez López.

Asimismo, algunas referencias aseguran que los aviones que pasaron a Bancomext están en un hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde reciben mantenimiento pagado por este banco, por lo que es necesario un informe de esta institución sobre cuánto dinero gasta en esa manutención, recalcó el diputado Jiménez López.

Tras adelantar que planteará un punto de acuerdo para que se aclare todo el asunto de esa aerolínea que dejó de operar en agosto de 2010, el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, opinó que los extrabajadores de Mexicana de Aviación han sido muy prudentes en este problema.

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Ningún interesado ha tenido los 300 mdd necesarios: sindicatos
Sin esperanza de que Mexicana levante vuelo
 Postores están a la espera de que algún banco autorice los recursos solicitados.

 
 
 

2011-07-26•Negocios
 
 
 Sentimientos de frustración. Foto: Mónica González

A dos semanas de que venza el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el ánimo entre los líderes sindicales ha caído y dicen ya no tener esperanzas, además de sentir frustración por el escenario actual.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, mencionó no tener esperanza alguna respecto a la llegada de capitales para poner en operación nuevamente a la aerolínea, que está por cumplir un año en tierra.

Explicó que la situación es muy difícil, ya que ninguno de los grupos inversionistas interesados en la línea aérea ha tenido los recursos necesarios, 300 millones de dólares, para sacarla adelante.

Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que el sentimiento ante la incertidumbre de los recursos es de frustración.

Los tres grupos interesados tienen cartas de garantía, han informado de tener el capital, más no la disponibilidad de los recursos para invertirlos en la aerolínea.

“Es el momento de que los grupos interesados en Mexicana muestren la disponibilidad de los recursos, ya no hay tiempo para demorarlos”, indicó Clavel.

Pese a este escenario, la titular de ASSA señaló que los avances son suficientes para que se dé una resolución favorable y Mexicana vuelva a volar.

Los líderes sindicales expresaron su sentir luego de concluir una reunión con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Badín mencionó que siguen esperando los recursos etiquetados por parte de los tres grupos interesados en Mexicana: Altus Prot, Avanza Capital y el de Iván Barona.

Indicó que la información que tiene hasta este momento, es que ayer la gente de Avanza Capital firmó la solicitud de crédito con el Miami International Bank, por lo cual los socios esperan que los recursos lleguen en los siguientes días.
México • Roberto Valadez

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Ningún interesado ha tenido los 300 mdd necesarios: sindicatos
Sin esperanza de que Mexicana levante vuelo
 Postores están a la espera de que algún banco autorice los recursos solicitados.

 
 
 

2011-07-26•Negocios
 
 
 Sentimientos de frustración. Foto: Mónica González

A dos semanas de que venza el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el ánimo entre los líderes sindicales ha caído y dicen ya no tener esperanzas, además de sentir frustración por el escenario actual.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, mencionó no tener esperanza alguna respecto a la llegada de capitales para poner en operación nuevamente a la aerolínea, que está por cumplir un año en tierra.

Explicó que la situación es muy difícil, ya que ninguno de los grupos inversionistas interesados en la línea aérea ha tenido los recursos necesarios, 300 millones de dólares, para sacarla adelante.

Por su parte, Lizette Clavel, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que el sentimiento ante la incertidumbre de los recursos es de frustración.

Los tres grupos interesados tienen cartas de garantía, han informado de tener el capital, más no la disponibilidad de los recursos para invertirlos en la aerolínea.

“Es el momento de que los grupos interesados en Mexicana muestren la disponibilidad de los recursos, ya no hay tiempo para demorarlos”, indicó Clavel.

Pese a este escenario, la titular de ASSA señaló que los avances son suficientes para que se dé una resolución favorable y Mexicana vuelva a volar.

Los líderes sindicales expresaron su sentir luego de concluir una reunión con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Badín mencionó que siguen esperando los recursos etiquetados por parte de los tres grupos interesados en Mexicana: Altus Prot, Avanza Capital y el de Iván Barona.

Indicó que la información que tiene hasta este momento, es que ayer la gente de Avanza Capital firmó la solicitud de crédito con el Miami International Bank, por lo cual los socios esperan que los recursos lleguen en los siguientes días.
México • Roberto Valadez

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Mexicana, sin avances en la recta final
26 Julio, 2011 - 01:39
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


A dos semanas del desenlace del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, los grupos de inversionistas interesados en la aerolínea no han logrado avances para mostrar el capital que permita a la empresa reestructurarse, afirmó Gerardo Badín, conciliador-administrador de la aerolínea.

Entrevistado al término de la reunión privada en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el conciliador dijo que se está “tan cerca o tan lejos como que caiga el dinero, que veamos que la moneda cae en la alcancía… y no importa que presenten más dinero… si traen más de 250 millones de dólares está bien”.

Badín, admitió que en el pasado se realizaron malas prácticas en Mexicana y que la llevaron al concurso mercantil, pues dijo que así como es importante el dinero, también es “demostrar a la autoridad que cuentan con un gobierno corporativo, gente con experiencia en su consejo de (administración), gente que sepa de la industria y no volver a prácticas como las que se tuvieron en su momento, gente neófita en el negocio que no llevan las cosas como todos deseamos”.

Así, el conciliador anunció que será a las 11:59 de la noche del día 9 de agosto cuando se dé por terminado el concurso mercantil, y agregó que no solicitarán la última prórroga, ya que se solicitan otro tipo de requisitos que vuelven más complicado alargar más el proceso.

“La prorroga segunda y ultima se tiene que dar con 90% de los acreedores y sería muy difícil, el convenio concursal ya está, pero no tenemos quien respalde las quitas que obtuvimos porque no estamos en operaciones, el caso Mexicana es de análisis, es diferente a los que se ha dado en la historia de los concursos mercantiles”.

Agregó que de tres grupos, de los cuatro que se encuentran en el proceso: Altus Prot, Avanza Capital, Iván Barona, “estamos esperando el dinero”, lo demás ya está hecho, se han logrado quitas del 99.99% con más de 4,000 millones de pesos de los acreedores, se han logrado en promedio quitas del 98.5%, se tienen contratos colectivo de trabajo donde prácticamente nos ponen en condiciones de competencia para volver a volar”, añadió.

Agregó que la próxima reunión será hasta el próximo lunes, a menos de que lleguen los recursos de cualquiera de los grupos.


 Deja ASSA Clavel

Por otro lado, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que su gestión al frente del sindicato termina el 31 de julio, por lo que pasará la crisis de Mexicana a su sucesor.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Badín: Mexicana no tendrá prórroga
Si en los próximos 14 días ningún grupo de inversionistas presenta el capital para reestructurar a la aerolínea, ésta se irá a quiebra.
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Avanza Capital ofrece 300 mdd por Mexicana

El conciliador de la aerolínea aseguró que aún falta que el grupo de accionistas demuestre que ese capital está destinado para el rescate de la firma, lo que tomaría por lo menos dos semanas.
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Escrito por: Altonivel

26 de julio 2011

El conciliador a cargo del proceso de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, dejó en claro que no existe posibilidad de solicitar una prórroga en el plazo del concurso mercantil que lleva la aerolínea nacional, el cual tiene estipulado su vencimiento para el próximo 9 de agosto.

Aseguró que si antes de cumplirse la fecha final no aparecen grupos inversionistas capaces de probar el capital que se requiere para reestructurar a la compañía, lo que sigue es la quiebra de ésta.

El principal tope es que se debe asegurar el consenso de, al menos, 90% de los acreedores para que se autorice ampliar el plazo, explicó Badín.

Durante la reunión que el conciliador de Mexicana tuvo ayer con el los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome; el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, y con los líderes de los sindicatos, confirmó que Avanza Capital presentó una carta de crédito por 300 millones de dólares, pero no están etiquetados para la compañía aérea.

Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, informó que entre ayer y hoy estarían firmando esa carta en el Deutch Bank de España y confió que en la semana lleguen los recursos a México para cerrar la transacción.

A pesar de aquello, Badín detalló que una vez que se confirme que ese capital está etiquetado para Mexicana, el proceso todavía tardaría alrededor de dos semanas más.

Con información de El Universal.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Nada de nada
Rosario Avilés |  Opinión     2011-07-26  | Hora de creación: 21:15:29| Ultima modificación: 21:15:29




 Los encargados del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación serían el equipo ideal para los ajustes de cuentas o el pago de deudas atrasadas: se retrasaría hasta la muerte. Hacen como que hacen y al final sus retrasos se parecen más a una política deliberada para que los hechos terminen imponiéndose como si fueran cosa natural, siendo que en realidad hay detrás una decisión deliberada de provocar la debacle de la aerolínea más antigua de México.

 Este tortuguismo que se ha aplicado desde septiembre de 2010 ha beneficiado a algunos, pero ha perjudicado a la mayoría de los usuarios, proveedores y desde luego trabajadores de la aviación. Al final, el perdedor es México. Y de alguna manera también lo será la actual administración, que así muestra en todo su “esplendor” la falta de eficacia que se ha convertido en el sello de los gobiernos panistas.

 En este desierto de la inteligencia, México ha ido perdiendo terreno en el sector del transporte aéreo, pues confluyen tres aspectos que van en sentido contrario a la tendencia mundial y que definitivamente han sacado a nuestro país de las naciones que operaban en las grandes ligas de la aviación. Dichos aspectos tienen que ver con la competitividad gubernamental, la fortaleza empresarial y la habilitación laboral que nos faculten para competir exitosamente en este mundo.

 La falta de competitividad gubernamental se expresa no sólo en el tortuguismo e ineficacia que se respira en el sector del transporte. Prácticamente no hay autoridad en este rubro, el autismo de la SCT es de tal magnitud que se teme con bastante razón que personajes como la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, termine imponiendo su criterio de cielos abiertos —del que no entiende absolutamente nada— sólo porque su voz parece escucharse más que la del equipo de la SCT (que, dicho sea de paso, tampoco parece saber nada del tema). Así, nuestro país dejara de ser el protagonista en un tema toral del sector.

 En el caso de las aerolíneas nacionales, es evidente que vivimos en el mundo del “salvase el que pueda” y del desorden absoluto. Como ni la Dirección General de Aeronáutica Civil, ni ASA, ni ninguna autoridad tienen capacidad real de acción, las empresas han ido apoderándose de lo que pueden: rutas, slots, decisiones y autorizaciones. El vacío es tal que pueden negociarse los precios de slots de forma privada, la propiedad de un grupo aeroportuario depende de los caprichos de empresarios foráneos y el futuro se negocia en Toluca y no en las oficinas de Xola.

 Mientras tanto, los mexicanos que viven del sector aéreo transitan como almas en pena. Algún día se estabilizará el sector, sin duda, pero nadie sabe a qué precio y en qué condiciones quedará la aviación mexicana.

 Los criterios técnicos brillan por su ausencia, a menos que sea la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos la que a fuerza de presiones y con el garrote en mano haga cumplir los mínimos, pero todas las regulaciones técnicas, el cumplimiento de estándares competitivos y la posición vanguardista que solía tener nuestro país en el sector a nivel América Latina son hoy polvos de aquellos lodos que nuestros funcionarios actuales ni siquiera se imaginan que existían; tan ayunos están de información sobre la aviación mexicana.

 Estamos exportando a los países del Oriente Medio y extremo a nuestros mejores tripulantes… habría que darle a Duarte y González Weeks el premio a la exportación por la expulsión de talentos nacionales, en detrimento de las aerolíneas mexicanas.

 Las tarifas, ni hablar. El usuario, como siempre, termina pagando los costos de la ineficiencia. Los aeropuertos han visto descender el tráfico y sus comercios languidecen. ¿Qué más necesita saber este gobierno para entender que su inmovilismo es letal para el sector? Si lo que esperan es que el asunto se resuelva, sólo les tenemos la mala noticia de que, eventualmente, puede que se resuelva, pero el costo también les cobrará a ellos y a su partido la factura.

 Dejen de jugar a que cada semana llegan nuevos postores y a que “ninguno cumple” o pone el dinero en la mesa. Todo el sector aéreo sabe que eso es mentira y que el trabajo sucio para desinformar y evitar que se resuelva el Concurso Mercantil de Mexicana es una encomienda interesada.

 Si todavía hay alguien en el edificio de Xola y Eje Central, tiene la oportunidad final y única de devolverle a México sus aerolíneas, su dignidad y tal vez un poquito de prestigio. ¿O es demasiado pedirles?