Interjet duplica su cuota de mercado
La aerolínea registró una participación de 23.8% a junio, ganando casi 12 puntos porcentuales; el tráfico de pasajeros se mantiene débil: el doméstico creció sólo 1.4% y el internacional cayó 1%.
Publicado: Martes, 26 de julio de 2011 a las 16:16
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, registró en junio de 2011 una participación de 23.8% en el tráfico total de pasaje doméstico, con lo que casi duplicó el 12.9% que tenía en el mismo mes del año pasado. Así, la empresa que preside Miguel Alemán Velasco es la más beneficiada con la interrupción de operaciones de las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana de Aviación.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 la empresa ganó casi 12 puntos porcentuales impulsada por la expansión de su flota de aviones, que a la fecha suma más de 22 equipos y que le permitió a su vez aumentar frecuencias y llegar a nuevos destinos.
"Después de la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto de 2010, en el contexto de su solicitud de protección bajo la forma de concurso mercantil, nuestra participación en el mercado mexicano de pasajeros aéreos se incrementó significativamente, llegando a 24.8% para el mes que terminó el 31 de diciembre de 2010", señala la empresa en su prospecto de colocación de capital.
"En el periodo de agosto a diciembre de 2010, transportamos a 755,610 pasajeros adicionales, lo cual representó un incremento de 57.1 % comparado con el mismo periodo de 2009".
Para Fernando Gómez, consultor en materia de aviación, una de las estrategias que le dio resultado a Interjet fue trasladaR desde hace tiempo la mayoría de sus operaciones de la terminal de Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las cifras de la DGAC revelan que Aeroméxico mantiene su liderazgo en el mercado doméstico con una participación de 42%, 10.1 puntos porcentuales más que el sexto mes de 2010. Después de Aeroméxico y de Interjet, Volaris sigue en tercer lugar con 16.7%, y VivaAerobus en el cuarto con 11.5%.
Pasaje no levanta
El tráfico de pasaje en el mercado doméstico creció apenas 1.4% en junio de 2011 respecto al mismo mes del año pasado al movilizarse 2.1 millones de viajeros, a causa de la reducción en la oferta de asientos (por la problemática de Mexicana), el encarecimiento de los boletos de avión en algunos destinos y el ambiente de inseguridad que persiste en el país,
El reporte de la DGAC también revela que el pasaje en el mercado internacional (viajeros que se mueven desde y hacia México) disminuyó 1% para acumular una baja de 0.3% en la primera mitad del año. El grupo formado por las aerolíneas estadounidenses Continental Airlines y United están a la cabeza con casi 21% de participación, seguido de Aroméxico con 14%, American Airlines 13% y Delta con 8%.
Por otra parte, un análisis reciente de Citigroup revela que las tarifas en Internet más baratas de las aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) disminuyeron en su mayoría. De las nueve analizadas (para las que tiene datos del año pasado), cinco bajaron, una aumentó y tres permanecieron sin cambios.
"De este trío de LCC (Interjet, VivaAerobus y Volaris), Interjet parece tener las tarifas más estables, incluyendo el único aumento (anual) del grupo. Consideramos que las aerolíneas en operación parecen seguir creando una atmósfera ‘difícil' para aquellos rivales que quieren relanzar sus operaciones", cita en un reporte Stephen Trent, analista de la correduría.
Agrega que algunas de las caídas de tarifas podrían ser vistas como depredadoras, aunque también considera que las aerolíneas sobrevivientes parecen estar creando una atmósfera "desafiante" para aquellas que buscan reiniciar operaciones.
La aerolínea registró una participación de 23.8% a junio, ganando casi 12 puntos porcentuales; el tráfico de pasajeros se mantiene débil: el doméstico creció sólo 1.4% y el internacional cayó 1%.
Publicado: Martes, 26 de julio de 2011 a las 16:16
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, registró en junio de 2011 una participación de 23.8% en el tráfico total de pasaje doméstico, con lo que casi duplicó el 12.9% que tenía en el mismo mes del año pasado. Así, la empresa que preside Miguel Alemán Velasco es la más beneficiada con la interrupción de operaciones de las aerolíneas que pertenecían a Grupo Mexicana de Aviación.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 la empresa ganó casi 12 puntos porcentuales impulsada por la expansión de su flota de aviones, que a la fecha suma más de 22 equipos y que le permitió a su vez aumentar frecuencias y llegar a nuevos destinos.
"Después de la suspensión de operaciones de Mexicana en agosto de 2010, en el contexto de su solicitud de protección bajo la forma de concurso mercantil, nuestra participación en el mercado mexicano de pasajeros aéreos se incrementó significativamente, llegando a 24.8% para el mes que terminó el 31 de diciembre de 2010", señala la empresa en su prospecto de colocación de capital.
"En el periodo de agosto a diciembre de 2010, transportamos a 755,610 pasajeros adicionales, lo cual representó un incremento de 57.1 % comparado con el mismo periodo de 2009".
Para Fernando Gómez, consultor en materia de aviación, una de las estrategias que le dio resultado a Interjet fue trasladaR desde hace tiempo la mayoría de sus operaciones de la terminal de Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las cifras de la DGAC revelan que Aeroméxico mantiene su liderazgo en el mercado doméstico con una participación de 42%, 10.1 puntos porcentuales más que el sexto mes de 2010. Después de Aeroméxico y de Interjet, Volaris sigue en tercer lugar con 16.7%, y VivaAerobus en el cuarto con 11.5%.
Pasaje no levanta
El tráfico de pasaje en el mercado doméstico creció apenas 1.4% en junio de 2011 respecto al mismo mes del año pasado al movilizarse 2.1 millones de viajeros, a causa de la reducción en la oferta de asientos (por la problemática de Mexicana), el encarecimiento de los boletos de avión en algunos destinos y el ambiente de inseguridad que persiste en el país,
El reporte de la DGAC también revela que el pasaje en el mercado internacional (viajeros que se mueven desde y hacia México) disminuyó 1% para acumular una baja de 0.3% en la primera mitad del año. El grupo formado por las aerolíneas estadounidenses Continental Airlines y United están a la cabeza con casi 21% de participación, seguido de Aroméxico con 14%, American Airlines 13% y Delta con 8%.
Por otra parte, un análisis reciente de Citigroup revela que las tarifas en Internet más baratas de las aerolíneas de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) disminuyeron en su mayoría. De las nueve analizadas (para las que tiene datos del año pasado), cinco bajaron, una aumentó y tres permanecieron sin cambios.
"De este trío de LCC (Interjet, VivaAerobus y Volaris), Interjet parece tener las tarifas más estables, incluyendo el único aumento (anual) del grupo. Consideramos que las aerolíneas en operación parecen seguir creando una atmósfera ‘difícil' para aquellos rivales que quieren relanzar sus operaciones", cita en un reporte Stephen Trent, analista de la correduría.
Agrega que algunas de las caídas de tarifas podrían ser vistas como depredadoras, aunque también considera que las aerolíneas sobrevivientes parecen estar creando una atmósfera "desafiante" para aquellas que buscan reiniciar operaciones.