24 enero 2008

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No habrá madruguete ni albazo en la reforma laboral: Lozano
Patricia Muñoz y Carolina Gómez

Llamó al sector obrero para configurar el mejor de los acuerdos.




México, DF. No habrá “madruguete” ni albazo en la reforma laboral, aseguró este miércoles Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y dijo que la intención del gobierno no es modificar el artículo 123 constitucional.

Incluso llamó al sector obrero a retomar el diálogo para configurar esta iniciativa, pues dijo, que se está buscando el mejor acuerdo posible para ello.

Por lo que respecta al sindicato minero, el funcionario concilió su postura y manifestó que la STPS abre las puertas al gremio para que se sienten a negociar con los empresarios de Grupo México y se concluya ese conflicto que ha tomado diversos vericuetos.


Al participar en un foro de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Lozano planteó que la solución a tal conflicto tiene que darse con la concurrencia de todos los sectores, ya que las dos partes tienen que tomar compromisos de legalidad.


El secretario dijo también que el gobierno no está actuando arbitrariamente y que ya es tiempo de “armonizar” los esfuerzos y las voluntades para reactivar a este sector que por problemas de índole laboral está detenido y por lo tanto afectando la economía de los trabajadores y las regiones.

EMPRESA (Alberto Barranco)

Razón de peso


Detrás de la tardía reacción de Televisa para deslindarse del arbitrario despido de la comunicadora Carmen Aristegui, aduciendo que la responsabilidad es de su socio en la cadena de estaciones radiofónicas que tiene en concesión, es decir, el grupo español Prisa, está una caída dramática del negocio.

Hete aquí que desplomado el rating que mantenía la conductora del noticiero estelar de la frecuencia más rentable de la sociedad, se inició un éxodo de anunciantes.
Entre los primeros en cancelar los contratos anote usted a Mexicana de Aviación.




Reconoce ASPA condiciones para el repunte de Aeroméxico



Por: Notimex, Jueves, 24 de Enero de 2008


Lazaruz Jaber explicó que "si bien la Comisión Federal de Competencia impide una sola administración, no puede impedir que se haga alianzas".

México, DF.- Están dadas las condiciones para que Aeroméxico "repunte a todo lo que da" y sea una aerolínea de bandera de este país, afirmó el presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Dennis Anthony Lazarus Jaber.


El presidente de los pilotos aviadores del país consideró que Aeroméxico y Mexicana de Aviación "pueden convivir, sí hay espacio para estas dos líneas aéreas troncales pero deben buscar alianzas estratégicas para comercializar, pactar una alianzas entre ellas".


Lazaruz Jaber explicó que "si bien la Comisión Federal de Competencia impide una sola administración, no puede impedir que se haga alianzas, sobre todo cuando se pactan con aerolíneas de otros países".


El presidente de ASPA hizo esas consideraciones en entrevista, tras la Asamblea Comemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, a la que asistieron los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y del Trabajo, Javier Alarcón.


Al referirse a las relaciones laborales con Aeroméxico, aseguró que éstas "van bien, estamos por firmar un convenio que ya habíamos preacordado, en el cual pedimos un espacio laboral a cambio de una inversión que están haciendo".


El convenio incluye la participación accionaria de los pilotos de cuatro por ciento, bonos y créditos preferenciales del Grupo Banamex, el cual esperan poder finiquitar este mes.


Añadio que en "Aeroméxico sí se están invirtiendo los 200 millones para eficientizar cuestiones técnicas", como reservaciones, áreas de mantenimiento, otros hangares, contratar más equipo de vuelo, en mostradores y computadores", entre otros.


Dijo que el ahorro aportado por los pilotos, de cerca de 40 millones de dólares, sigue vigente con los nuevos dueños y su gremio cedió al cobrar menos por las horas extras, prestaciones y dos años de antigüedad.


Por otro lado, durante su discurso, Lazarus Jaber mencionó algunos elementos del sector aeronáutico que a criterio de su gremio, hacen que la aviación nacional pase por una etapa crítica en su comportamiento cíclico.


Entre estos están "el altísimo costo del combustible, la competencia desleal por dumping tarifario, la perversa práctica del contratismo de protección, la amenaza latente del gobierno norteamericano para abrir los cielos".


Asimismo, "el esquema aeroportuario privada que cobra pero no invierte los suficiente en infraestructura, y la cada vez mayor competencia internacional".


Todo ello, dijo, demanda la revisión de la política aeroportuaria en temas de infraestructura aeroportuaria, de esquemas tarifarios y en apoyos presupuestarios.
MIS NOTAS AL CALCE:

CUANDO DICEN QUE NO VA HABER MADRUGUETE CON LO QUE TOCA A LA REFORMA LABORAL, QUIERE DECIR QUE SI VA HABER TAL REFORMA.

SALUDOS

LAS NOTAS DE LA TARDE, O MEJOR DICHO ALGUNAS QUEJAS

Primera: Mexicana. ¿Podrá la empresa de Gastón Azcárraga ser rentable luego de las duras pruebas del año pasado? ¿Mantendrá una relación más tersa con sus sobrecargos? ¿Será exitosa este año? ¿Click hará desaparecer Mexicana? ¿Su rendimiento sobre inversión valdrá la pena?

La revista mercado, presentó a las 10 empresas que dicen fueron líderes en 2007:Aeroméxico está localizada, en 5° lugar3 de enero
http://208.106.186.95/app/article.aspx?id=11953


Una muy amarga queja, en contra de Mexicana de Aviación, dentro de la siguiente columna:

5 de enero
La India como potencia

Nota: El día del regreso, 1º de enero 2008, fue para nosotros un dìa de 38 horas, muchas de las cuales en vuelo hasta el puerto canadiense de Vancouver por la buena linea Cathay Pacific para hacer conexión con su socia, la hoy vergonzosa línea Mexicana de Aviación. El servicio mediocre concluyó y de 10 maletas de nuestra familia se han entregado cuatro.

Para hacer el mayor negocio posible NO las suben al avión para meter carga que cobran carísimo. Dos veces cometí el error de usar esa línea recientemente en vuelos internacionales.

Nunca más: en un vuelo de San Francisco en abril pasado la propia Mexicana solicitó, según el propio personal majadero de la Migra gringa, una revisión exhaustiva de un grupo de turistas acapulqueños.

Sólo se libraron dos que iban en primera. Tendré que poner una demanda contra Gastón Azcárraga del Grupo Posadas, dueño de la Mexicana, que recibió en 2005 el regalo de su cuate, el indecente Vicente Fox. El precio no llegó ni a una cuarta parte del valor de mercado de la compañía: 165.5 millones de dólares y asumió una deuda por 294 millones de dólares.

Este Gastón billetes fue uno de los financieros de la guerra sucia electoral. Decía siendo el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios CMHN: “A mi gremio no le importa si el próximo presidente es de izquierda o de derecha; ésa es una geometría un poco obsoleta, lo que México requiere es a alguien incluyente, moderno, con experiencia, y que pueda integrar un equipo que le ayude a cumplir sus promesas”.

Pues ese equipo al que apoyó a los mexicanos comunes y corrientes nos acaba de completar el robo de nuestras lìneas aéreas al entregar Aeroméxico a otro sinvergüenza empresario, Roberto Hernández. Los tontos que dicen que la política no les afecta y que “qué bueno que hubo fraude” se van a morder la lengua en el aire con las “promesas cumplidas” de Calderón y de sus amos empresarios panistas, con los cuales México nunca será una potencia.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/archivo/152916.la-india-como-potencia.siglo


Queja contra Aeroméxico
22 de enero

¿Qué pasa con el pésimo servicio de Aeroméxico? Ágora - Martes 22 de enero (17:29 hrs.)

Las pasadas fiestas navideñas decidimos viajar mi familia y yo a la ciudad de Austin. Texas, por Aeroméxico, que es la única línea aérea con vuelo directo desde la Cd. de México.

Desde la salida, el vuelo salió con retraso, teníamos asignada una sala remota sin accesos adecuados para discapacitados o carriolas (viajábamos con un bebé), y sólo el llegar al avión nos llevó más de media hora.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100654&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Con el nuevo acuerdo firmado con la Gobernación de Querétaro impulsará la construcción de turbinas de baja presión.ITR está formada en un 57 por ciento por la española ITP, por Mexicana de Aviación y Aeroméxico en un 14,5 por ciento respectivamente y por General Electric, que cuenta con el 14 por ciento de las acciones.La casa matriz, Grupo ITP, está participada por Sener Aeronáutica (53,125 por ciento) y por Rolls Royce (46,875 por ciento) y se dedica a la ingeniería, investigación y desarrollo, a la fabricación y fundición, y al montaje y pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/itp_estado_queretaro_2202590.htm

DE VISITA AIRBUS INDUSTRIES


EL DÍA DE AYER CHOCA AVIÓN DE AEROMÉXICO EN EL AICM

Confirma Aeroméxico choque con otra aeronave en AICM

Difieren versiones del percance entre la línea aérea y los pasajeros


Redacción Finanzas
El Universal
Ciudad de México
Jueves 24 de enero de 2008


12:22 Aeroméxico confirmó hoy que ayer el vuelo 001 de Aeroméxico que partía de México a Madrid sufrió un alcance en la pista con otra aeronave en el momento del despegue.

Hoy la aerolínea envió una carta a EL UNIVERSAL en respuesta al accidente.


"El día de ayer alrededor de las 19:45 horas en el vuelo 001 con destino a Madrid, el equipo con el cual se operaba dicho vuelo, tuvo que regresar a la posición 52A debido a que durante el carreteo sobre el rodaje A1 para llegar a la pista, a la altura de la plataforma de Aeroméxico, impactó con la punta del ala izquierda de otro avión que está en servicio de mantenimiento en el hangar, precisa la firma en el documento".

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones de pasajeros que iban en dicho vuelo, instantes antes de tomar, la aeronave impactó con el ala de otro avión que estaba también por despegar. En ese momento se abortó la operación y el avión de Aeroméxico fue remolcado a su plataforma nuevamente.


Explica la aerolínea que por procedimientos de seguridad y los daños menores que sufrió el avión, no pudo continuar su operación.


"En ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de los tripulantes y pasajeros", asegura Aeroméxico.


De acuerdo con información de la línea aérea los pasajeros del vuelo abortado ayer "están sien protegidos en los vuelos del día de hoy con ruta México -Madrid".


Aeroméxico prevé que el avión que sufrió el percance estará nuevamente en operación mañana.

LAS NOTAS DE HOY

Tiempo de Negocios
Darío Celis


Aviacsa y Mexicana depredan precios y contaminan mercado

Apenas ayer le referíamos que habrá que estar atentos con la guerra de tarifas que se está desatando en la aviación mexicana. A tan sólo 24 días de haber iniciado el 2008, las señales son preocupantes.

Aviacsa, de Eduardo Morales, y Mexicana, de Gastón Azcárraga, desencadenaron una estrategia de depredación de precios. Lo que antes eran promociones una o dos veces por semana ya se volvió una práctica diaria.

Se muestran precios insostenibles que inician en un peso en vuelo sencillo más impuestos. La ruta más afectada es la México-Monterrey. El 1 de enero Aviacsa sacó una promoción de 260 pesos viaje sencillo más impuestos. El 8 de enero la bajó a 173 pesos y el 16 se fue hasta los insostenibles 82 pesos.

El problema es que Mexicana, que dirige Manuel Borja chico, cayó en el juego de Aviacsa y el 17 de enero lanzó su promoción “Jugos de Mexicana”, en la que esa misma ruta México-Monterrey la ofertó a 299 pesos en viaje sencillo más impuestos.

Los días 15 y 16 de enero fueron de sumo desgaste en precios, pues nuevamente Aviscsa liberó promociones en mercados como Culiacán-México y Hermosillo-México con tarifas de un peso más impuestos en viajes sencillos. Otros mercados como México-Acapulco, México-Monterrey y México-Mérida observaron tarifas de 82 pesos en viaje sencillo más impuestos.

Aunque sólo son algunos ejemplos, la tendencia se detectó en todos los destinos de Aviacsa, con la agravante de que Mexicana le hizo segunda a la estrategia, llevando a una desastrosa guerra de tarifas a los mercados nacionales.

Las nuevas aerolíneas de bajo costo también han sido partícipes de esta batalla campal. Viva Aerobús, la de Roberto Alcántara, anuncia diario boletos a un peso más impuestos en viajes sencillos a todos sus destinos y en todos los horarios.

Volaris, de Pedro Aspe, también ofrece varias rutas a 300 pesos con impuestos incluidos en viajes sencillos. Interjet, de Miguel Alemán, igualmente oferta en 209 pesos más impuestos viajes sencillos.

Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, tampoco se ha quedado atrás empatando esas promociones y bajando precios regulares.

La gran pregunta es si se está viviendo un libre mercado o una competencia desleal. Y lo que es peor: hasta cuándo la industria aguantará esas tarifas considerando precios del petróleo con niveles históricos de 100 dólares el barril.


Aeroméxico prepara inversiones adicionales
Celina Yamashiro


A finales de febrero próximo, Aeroméxico comenzará a inyectar 250 millones de dólares adicionales a los 249 que pagó por la compra de la aerolínea, en octubre pasado, aseguró su director general, Andrés Conesa.

“Estamos evaluando los distintos proyectos, en los que se van a gastar 250 millones de dólares”.

La empresa necesita inversión en tecnología, en una nueva base de mantenimiento, entre otros proyectos, que todavía se evalúan y se irán presentado al consejo de administración.

En el marco de la Asamblea Conmemorativa del día de la Emancipación del Piloto Aviador, organizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el directivo expuso que al comprar la empresa, el nuevo grupo de control, entre ellos la empresa Banamex, se comprometió a determinar los proyectos que materializará en un plazo de 90 días.

Aunque dicho periodo concluye a finales de febrero, la compañía ha realizado cambios importantes, como el traslado de Aeroméxico de la terminal 1 a la 2, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde construyó nuevos salones premier, mostradores automáticos, entre otras instalaciones, para seguir consolidándose como la mejor aerolínea.

A diez días de operar en la terminal 2, Aeroméxico ha registrado que los aviones aterrizan y despegan más rápido, así como mayor comodidad para los pasajeros, quienes ya no tienen que esperar en salas remotas, empero, todavía es prematuro para hacer ajustes a los itinerarios y determinar qué porcentaje podrían crecer sus vuelos y rutas.


Apoya ASPA al sindicato minero
Nacional - Miércoles 23 de enero (17:18 hrs.)


Señala que hay "convulsión alarmante" en sector laboral
Critica además la existencia de sindicatos blancos



México, 23 de enero.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores manifestó su respaldo al Sindicato Minero y pidió a las autoridades laborales respetar los derechos de los trabajadores.

"Hoy, en México, el movimiento sindical está en alerta. Una lectura rápida de los acontecimientos laborales indica un grado de convulsión alarmante y sin duda ello obedece a la voracidad del capital global y trasnacional que con avidez, busca mayores tasas de rentabilidad a costa del salario y las condiciones de trabajo", dijo el líder de ASPA, Denís Lazarus.

Durante su mensaje en el marco de la Asamblea General Extraordinaria, el dirigente criticó que en el mundo laboral existan sindicatos blancos que sirven de control y represión hacia los trabajadores que intenta defender sus derechos.

Ante el secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, el dirigente de los alrededor tres mil pilotos aviadores fustigó el establecimiento de los salarios mínimos, "cuyos incrementos insultan a la sociedad", y a la posición de los empresarios que se niegan a respetar el reparto de utilidades.

Igualmente, criticó los pronunciamientos de una posible reforma a la Ley Federal del Trabajo que inquieta por sus alcances y molesta por sus ventajas empresariales y para "colmo una inadmisible represión policial a trabajadores que defienden el derecho de huelga". (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC)