07 marzo 2010

MÁS MUESTRAS DE APOYO PARA LOS SOBRECARGOS DE AEROMÉXICO TRAVEL


DEL CORREO DEL BLOG

Se complica huelga en Aeroméxico Travel
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Domingo 07 de marzo de 2010

Como no ha existido ningún acuerdo, este lunes se reunirán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y representantes de la empresa para encontrar un salida negociada a la huelga que inició el 2 de marzo

A cinco días de iniciada la huelga de sobrecargos en Aeromexico Travel, las negociaciones con la empresa se complican, toda vez que ésta no ha tenido ofrecimiento alguno a las peticiones de incremento salarial y de prestaciones.

La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, Lizette Clavel Sánchez, destacó que sus agremiados están dispuestos a flexibilizar más su posición.

Indicó que este lunes se reunirán en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con representantes de la empresa, a fin de encontrar un salida negociada a la huelga que inició el primer minuto del 2 de marzo.

La dirigente sindical explicó que el viernes pasado se reunieron con la parte patronal, sin que ésta hiciera algún ofrecimiento e incluso negó la posibilidad de crear una mesa de negociación que trabajara este fin de semana en la secretaría.

Clavel Sánchez reconoció que si bien la postura de la empresa es tendiente a la negociación, al parecer se pretende dar largas, por lo que se reunirán este lunes ante la autoridad laboral para presentar una propuesta sindical y esperar la posición de Aeroméxico.

Esa reunión se dará a unas horas de que se realice la audiencia en la Unidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el martes, para hacer los alegatos respecto a la existencia o no de esta huelga.

Ese mismo día, abundó, podría definirse la existencia o no de la huelga de sobrecargos de Aeroméxico, o bien reservarse para hacerlo un día después.

Recordó que la petición inicial de la organización sindical fue 4% de incremento salarial, más el mejoramiento de algunas prestaciones, pero esa propuesta no es definitiva sino que está abierta al ofrecimiento de la empresa.

La lideresa sindical explicó que algunas demandas de prestaciones no tienen costo económico para la empresa, como la petición de que 10 trabajadores de dos categorías diferentes puedan escoger sus días de descanso en el mes.

También se refirió al interés de los sobrecargos de la posibilidad de contar con un seguro de gastos médicos mayores con cargo a los trabajadores y otras demandas, como hacer uso de un pase de vuelo.

Consideró que las peticiones de incremento salarial y de prestaciones no son excesivas, si se considera que los trabajadores de Aeroméxico Travel en huelga tienen un salario mensual de 7 mil 800 pesos, menos deducciones.

Afirmó que durante los días de huelga la empresa no ha tenido pérdidas económicas, pues ha cobrado por los vuelos charter porque otras empresas del mismo grupo los cubrieron, hecho que a su juicio atenta contra el derecho de huelga de los trabajadores.

eal

DEL CORREO DEL BLOG

Aguardan propuesta en Aeroméxico Travel

Tienen sobrecargos y empresa audiencia en la Junta Federal de Conciliación mañana lunes a las 10:00 horas

Por Karla Portugal

Ciudad de México (7 marzo 2010).- Los 49 sobrecargos que trabajan para la empresa Aeroméxico Travel esperan para mañana la propuesta de revisión salarial y contractual que realizará la aerolínea.

Desde el pasado 1 de marzo los sobrecargos estallaron la huelga debido a que no llegaron a una negociación en la que ellos pedían un incremento de 10 por ciento y que algunas prestaciones sin costo se incluyeran en su contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa, Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, afirmó que el viernes reanudaron las pláticas con la aerolínea luego de que se suspendieran tras el estallamiento de la huelga.

"El salario de un sobrecargo de Aeroméxico Travel es de 7 mil 800 pesos menos las deducciones y lo que estamos pidiendo de incremento equivale a 317 pesos mensuales que se agregarían a su salario. La empresa está negando este incremento y amenazando con el cierre de la empresa bajo el argumento de que no es un negocio rentable. Las estadísticas nos demuestran que para 2009 hubo un incremento en el número del ciclos operados por aeronave de 1.55 en promedio a 1.95 para 2009", apuntó.

En la reunión, la empresa se mantuvo en la propuesta de no incrementar el salario de los sobrecargos para garantizar su viabilidad económica a largo plazo y adelantó que el lunes presentaría una nueva propuesta alrededor de las 17:00 horas.

Clavel informó que el martes a las 10:00 horas tienen una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que la empresa solicitará la declaración de inexistencia de la huelga dado que los sobrecargos se manifestaron en instalaciones federales del aeropuerto capitalino.