13 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet niega servicio a pasajero colombiano en Veracruz
13 julio, 2015
Veracruzanos.info
Indira Villegas/
Veracruz, Ver., 13 julio 2015.- Un lamentable caso de negligencia se registró la mañana de este lunes en el Aeropuerto de Veracruz, Heriberto Jara Corona, cuando la empresa Interjet negó la factura de “cargo extra” a una persona con obesidad.
Se trata de la conocida “factura de sobre peso” que las empresas obligada a otorgar a todos aquellos pasajeros que paguen un cargo extra por su complexión robusta.
Sin embargo, para el ciudadano colombiano Efraín Ariza viajar por esta línea aérea resultó todo un dolor de cabeza ya que tampoco encontró en la terminal asistencial donde interponer su queja.
Entrevistado por los medios de comunicación, el colombiano explicó que pagó un monto de mil 800 pesos extra a la tarifa, sin embargo, la aerolínea negó extenderle una factura por dicho cobro.
Efraín Ariza viajó a Veracruz para participar en un congreso médico y durante su viaje con escalas desde Colombia no tuvo este problema en ningún otro aeropuerto. Dijo sentir impotencia debido a que no pudo interponer su queja ante ninguna autoridad.
Cabe recordar que la aerolínea Interjet inició operaciones en territorio nacional en 2005, tras ser fundada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, mismo que preside aún el consejo de administración.
Desde octubre de 2007 Interjet cuenta con la certificación IOSA, validada por la IATA, al ser considerada una aerolínea segura, de buen control y con estándares de calidad.

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, los mangos y el abuso

Manú Dornbierer
Por Manú Dornbierer11/07/201505:00 hs
Entre muchas peripecias, el pasado 30 de junio conocí en el aeropuerto Charles de Gaulle de París a mexicanos que tenían días esperando que Aeroméxico los regresara a casa. Es decir, hiciera efectivo el boleto que tenían en mano. “Vivían” en el aeropuerto en espera diaria, pues ya no les convenía irse a un hotel -ni podían pagarlo- y a la par perder la oportunidad de que Aeroméxico los incluyera en uno de sus reanudados vuelos, ya que había suspendido algunos. Estaban en grupos diferentes pero se habían unido y se juntaban frente al único teléfono de la terminal 2-E que en el enorme aeropuerto por momentos medio funcionaba con Aeroméxico.
Algunos de los pasajeros frustrados estaban lógicamente desesperados, cuantimás que la devaluación del peso frente al dólar con el que estamos abrazados nos tiene hoy a los viajeros nacionales en la “prángana”, sin hablar de la crisis europea que como bien saben los griegos entre otros, mantiene los precios altísimos.
Conocí también a un grupo de simpáticas estudiantes yucatecas, llenas de suéteres por falta de información en un calor de más de 30 grados en París esos días. Se quejaban de haber perdido dos días de su vacación porque su avión había tenido que aterrizar en Irlanda, debido a que transportaba “siete toneladas de mangos” que precisamente por el calor ambiente se echaron a perder y produjeron quien sabe qué peligrosos gases. Esto es algo que Aeroméxico debe de aclarar a fondo, no sólo por el retraso de sus pasajeros , sino por el posible peligro que pueden haber corrido.
INFO DE LA COMPAÑÍA
Aeroméxico (Aerovías de México SA de CV) es hoy la principal aerolínea del país después de que el gobierno de Calderón -cuya mujer, en buena medida responsable del incendio de la Guardería ABC en Sonora, anda tras la candidatura del PAN para la presidencia del 2018- le dio en la torre a Mexicana de Aviación, regalándola a otro sinvergüenza, Gastón Azcárraga, quien impunemente la arruinó.
Aeroméxico es la única línea de América Latina que vuela a Asia. Tiene como base la Terminal 2 del actual aeropuerto de la Ciudad de México, construída a altísimo costo por otro tercer sinvergüenza, Vicente Fox, cuyo entenado, hijo de Marta Sahagún, acaba de perder en la reciente elección una candidatura por el PRI en Celaya a la que mami y su falso papi le metieron mucha lana.
 Con su subsidiaria Connect, Aeroméxico posee una flota mayor a 100 aeronaves. En julio de 2012 hizo un anuncio público para invertir $11,000 millones de dólares y adquirir nuevos equipos de la empresa Boeing, los nuevos 737-8 MAX,737-9 MAX (90) y 787-9 Dreamliner (10), esto con la intención de renovar su flota.
La aerolínea ofrece vuelos directos de México, Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, Europa y Asia; y vuelos de código compartido con las empresas asociadas a la alianza Skyteam de la que es miembro fundador junto a Delta Airlines, Air France y Korean Air. Se da grandes ínfulas y por lo visto se dedica no sólo a transportar pasajeros a los que les redujo el peso de maletas , sino cargamentos ¿de frutas?... A bordo se come pésimamente.
La explicación en la red de ¿a quíen pertenece? es un lío. Habla de un grupo Banamex, pero ya no existe como banco nacional. Asegura que es parte del Citigroup o sea es compañía gringa- Ojalá alguien aclare como está realmente Aeroméxico.
Hace casi dos años, en agosto de 2013, el periodista Moisés Sánchez -especialita en asuntos de aviación (sanchezlimon@gmail.com)- afirmó lo siguiente: “Felipe Calderón estuvo hace unos días en México, para tratar el tema de Aeroméxico en Los Pinos porque, me dicen, es propietario de 60 por ciento las acciones de la aerolínea comercial. Conste”. 
EXPERIENCIA CON “LA SOCIA” AIR FRANCE
Aunque enganchada a Aeroméxico, mi situación era diferente a la de otros pasajeros, pero la incompetencia y falta de solidaridad de la línea me causó grave daño. Después de una estancia de 40 días en Suiza y Francia -países origen de mis familias paterna y materna,- debía regresar a México vía La Habana transportada por su socia en Skyteam, Air France, ese 30 de junio en el vuelo AF 946. Tenía ya algunas citas para detenerme en Cuba tres días y conocer la nueva situación política in situ. Y el 3 de julio de 2015 tomaría otro último vuelo de Aeroméxico. AM 452 , para estar en Mexico City un día y regresar a casa el 5 de julio para la presentación de mi libro “Such is life in the Tropics”en la FILA, Feria Internacional del Libro en Acapulco. Todo ese plan previo se canceló porque Air France me negó el acceso a su vuelo. Mea culpa, yo, ilusa, no sabía que los mexicanos necesitamos visa para Cuba y el Club Premier de Aeroméxico por lo visto tampoco pues no me avisó antes ni después, ni pudo defenderme de la fría burocracia de tierra de Air France, detestable como todas las burocracias que no ni ven ni oyen en este Nuevo Orden Mundial ya en marcha.
Se me engarrotaron de rabia, susto e impotencia las manos en tanto mi nieta, inteligente compañera de viaje pero inerme, cuidaba a lo lejos nuestro equipaje. Fui de nuevo al famoso teléfono y por fin logré con todo y la diferencia de horario hablar con alguien de Club Premier que pudo a su vez hablar con una representante de Air France, a la que le explicó que era nimio el problema y que llegando a La Habana se puede pagar la visa. Nada. Ninguna influencia tiene la línea mexicana sobre su socia. El procedimiento de AF es el que es. Ah pero eso sí, había que aprovecharme. Pero eso sí me ofreció Air France la venta en “Classe Affaires” (Business) de boletos de regreso al día siguiente cuando tuviera el visado. El precio estaba fuera de mi alcance y fuera de mis tiempos . Decidí regresar directamente a México con otro boleto. Y Aeroméxico desde su inútil teléfono me ofreció a su vez dos boletos de regreso por la pequeña cantidad de 8 138 mil. 68 euros. 
UN BOLETO PREMIUM
Sabido es que las tarjetas de crédito tienen arreglos con las líneas aéreas. Entre más gastas,más puntos te dan para viajar. Y es lícito, pero a la burocracia de las líneas aéreas citadas les molesta ese arreglo de sus compañías con los usuarios de las tarjetas y te tratan como infiltrado criminal “que no paga”.
A través de Membership Rewards de American Express junté en mucho tiempo puntos suficientes para ese viaje cuyo objetivo profesional puntual era la presentación en Suiza de mis libros Mapamundi en la Blesdel, Biblioteca en Lengua española de Lugano, el 30 de mayo de 2015. Por cierto fue muy grato e interesante el encuentro y convivencia con personas cultas de esa de esa preciosa ciudad de la Suiza italiana, que hablan español. La dirige estupendamente la señora Manuela Wander. Había gente de varios países hispanoparlantes, pero ¡lástima!, que no acudió ningún mexicano, ni el embajador Jorge Castro-Valle Kuehne ni su nuevo delegado de cultura y de prensa, Carlos de Alba Fernández, ocupados probablemente en celebraciones del aniversario No 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza. Da la casualidad que tengo esa doble nacionalidad.
Al final tuve que regresar acatando lo que una empleada no tan “ocupada” de Air France pensó. Me vendió un viaje redondo París-México-París con regreso vigente para el año que entra. Más barato que el de de regreso aislado. La cerrazón de Air France y la incompetencia de Aeroméxico me costó un pago , de  $ 54,643.95 pesos, el 30 de junio de 2015 a las 17:21 hrs, al fin de un viaje que ya estaba previamente pagado con mis puntos y los impuestos mexicanos.
Antes de iniciar un proceso con la Procuraduría del Consumidor, publicamente le exijo responsabilidad a Aeoroméxico. Mi código de reservación fue JLWEJT y los boletos pagados en México tuvieron los números: 139218883787ª4 y 1392188837875.

DEL CORREO DEL BLOG

A partir de la suspensión de operaciones aéreas en 2010 han muerto 228 trabajadores
No puede haber nuevo aeropuerto sin Mexicana, claman jubilados en el AICM
Exigen pago de pensiones vitalicias en movilización para conmemorar los 93 años de la aerolínea
Foto
Desde temprana hora trabajadores en retiro se reunieron en el campamento que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez en los mostradores de Mexicana. Durante el recorrido recibieron el aplauso y la solidaridad de los usuariosFoto Marco Peláez
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 40
A partir de la suspensión de operaciones aéreas de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, debido al grave deterioro financiero, más de 200 trabajadores de todas las aéreas han fallecido muchos de ellos por diferentes enfermedades, entre ellas cáncer y depresión, que en algunos casos orilló a compañeros al suicidio, aseguraron trabajadores jubilados y en activo de la aerolínea.
Al conmemorar este domingo el 94 aniversario de la creación de la línea aérea, decenas de sobrecargos en retiro, acompañados por personal de tierra e integrantes del Sitio 300, así como del Barzón Popular, realizaron una manifestación por los pasillos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Como parte de su plan de acción bloquearon por más de 20 minutos los carriles de la avenida Capitán Carlos León, principal vía de acceso a la Terminal 1, sin afectar las operaciones del aeropuerto capitalino.
Desde temprano, los trabajadores en retiro se reunieron en el campamento que mantienen desde hace dos años Cecilia Bertrand y Rogelio Martínez en los mostradores de la aerolínea que se ubican frente de la puerta 3 de dicha terminal.
Durante su recorrido gritaron consignas y exigieron justicia para que pronto les paguen sus pensiones y la aerolínea vuelva a operar.
Asimismo, cargaron pancartas que decían: No puede haber nuevo aeropuerto sin Mexicana de AviaciónAlto a la violación a nuestros derechos humanos, exigimos la ejecución del laudo en favor de los jubilados, “Los jubilados exigimos nos regresen nuestras rutas y slots”.
Algunos viajeros que se encontraban en el aeropuerto mostraron su solidaridad y aplaudieron la movilización.
Begoña López, quien fue representante de tráfico y tierra, dijo que se cumple un año, aunque muchos creían que no llegaríamos con vida. A muchos la fe ya no les alcanza. Cada día disminuye la cantidad de empleados de Mexicana, pues de los más de 8 mil 700, llevamos 228 muertos y no por muerte natural, sino de cáncer, infartos y depresión, principalmente en gente de entre 40 y 50 años.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación, señaló que “Mexicana se niega a morir, porque sigue más viva que nunca. La empresa fue depredada por el empresario corrupto Gastón Azcárraga. Nuestras pensiones fueron saqueadas por el gobierno federal.
De 1995 al 2005 no le administró un solo centavo de nuestros ahorros que debieron haber sido destinados al fondo de pensiones. Hoy en día, el síndico encargado del proceso de quiebra de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, está rematando los bienes de nuestra empresa y no hay nadie que le ponga un alto a esta situación, abundó.
Dio a conocer que el próximo martes se reunirán con el titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez; el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el síndico Ascencio Triujeque, a fin de instalar una mesa de diálogo para darle una pronta solución al problema y podamos cobrar el pago de nuestras pensiones insistió.