01 agosto 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

Cielos abiertos, ojos cerrados
Rosario Avilés |  Opinión     2011-08-02  | Hora de creación: 21:16:11| Ultima modificación: 21:16:11




 La secretaria de Turismo, Gloria Guevara y sus corifeos (entre otras la directora de Fonatur. No cabe duda que Dios las crea y ellas se juntan), están haciendo sus mejores esfuerzos por acabar con lo poquito de la aviación mexicana que nos queda.

 Ahora que se está abriendo la negociación del acuerdo bilateral con Canadá no han perdido la oportunidad de opinar sobre “la conveniencia” de abrir todo lo posible las opciones para que exista no sólo múltiple designación, apertura total, etc., sino incluso cabotaje.

 Al final, a quien nada le ha costado mantener mercados, a quien no comprende las implicaciones de las aperturas indiscriminadas a cambio de nada, lo más fácil es opinar y quedar bien con lo “políticamente correcto”. No importa que después pase como a aquella trabajadora del “sexoservicio”  que lloraba cuando se enteró que sus colegas cobraban.

 El problema de todo esto es que la administración calderonista —ya en el ocaso de sus días y de su prestigio— está terminando de enterrar todo aquello que suene a competitividad y a fuerza de nuestro país en las actividades económicas que podrían dejarnos divisas suficientes.

 Por ahora sólo se habla del bilateral con Canadá, pero ya se ha escuchado en las oficinas de Masaryk la especie de que este “dúo dinámico” pretende influir para que –cuando antes- se empiece a cocinar el asunto de los cielos abiertos, es decir, que nuestro país ingrese sin más trámite y sin obtener absolutamente ninguna ventaja (¿para qué?, se preguntarán las “chicas listas”) a cambio.

 Nadie les ha comentado, por ejemplo, que su país favorito, Estados Unidos, tardó más de diez años en negociar su acuerdo con la Unión Europea y que, una vez que se ha firmado dicho acuerdo, tardará aún bastantes más años en tener plena vigencia.

 Mientras tanto, cada determinado plazo delegaciones de la UE y de EU se reúnen para discutir con todo detalle los términos de la apertura. Todo ello, porque son países serios, responsables, con gobiernos que saben lo que están haciendo y a los cuales se les pide que rindan cuentas.

 Como en este país no existe tal cosa como conciencia de lo que está ocurriendo, hay una impunidad escandalosa y a los nulos resultados de las gestiones de los secretarios de Comunicaciones (incluidos sus subsecretarios y directores que los acompañan), Turismo y demás, se aúna el hecho de que a nadie parece importarle el futuro de la aviación mexicana.

 A pesar de lo que le ha costado al país, siguen deteniendo la solución para Mexicana de Aviación. La cuenta es tal que ni descontándoles todos los salarios a los funcionarios (ir) responsables juntos lograrían devolverle al país lo que esta criminal forma de sabotear una empresa le está haciendo a la nación.

 Es hora de que el bajo costo se les aplique a los funcionarios públicos, sólo para  que vean lo que realmente se siente y para demostrar que para malas decisiones no hace falta pagar como si fueran talentos verdaderos.

 Es precisamente por esta inconciencia y esta impunidad que los “listos” con iniciativa han podido hacer lo que han querido sin que nadie pueda frenarlos. Lo mismo en el tema del turismo que en el de la aviación.

 Y el mejor distractor que han encontrado las autoridades es marear al respetable con el tema del narco. La emergencia es tal en el tema de seguridad que esto da margen para que las autoridades designadas hagan y deshagan a su antojo en todos los demás temas, al fin que a nadie la importa porque lo esencial –la vida misma y la seguridad de nuestros hijos- está en peligro.

 Pero como no hay mal que dure cien años, es obvio que más temprano que tarde habrá quien despierte de la pesadilla, de modo que aún hay esperanza de que al menos se hagan juicios políticos por la forma como se ha estado dilapidando el patrimonio nacional. Al tiempo.


 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Confía nuevo dirigente de ASSA, solución en Mexicana. En Fórmula Financiera
1 de Agosto, 2011


El nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle adelantó que se solicitó reunión de los inversionistas interesados en Mexicana con los sindicatos, "para que de viva voz nos comenten qué es lo que está pasando y cuál es el requerimiento que se les está solicitando" por parte de la SCT y la STyPS.

 El nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, luego de informar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, le entregara la toma de nota, en su primera entrevista en Fórmula Financiera, indicó que sostuvo una primera reunión con el sindicato de ASPA, que preside Fernando Perfecto y con el representante de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yudico.

Dijo que en dicha reunión, lo que se comentó fue la intención que sigue habiendo de dos grupos de inversionistas por el interés de Mexicana de Aviación, pero hasta el día de hoy "no ha habido absolutamente nada".

Al señalar su posición respecto al tema de Mexicana, como nuevo secretario general de ASSA, Del Valle Solares, expuso que no hay certidumbre como tal "ya llevamos muchos meses con las fuentes de desempleo y no hay avances sustanciales, de repente hay avances que indicaban que salía a flote la aerolínea, sin embargo, en la reunión de hoy, nos comentaron lo mismo, que ningún grupo ha demostrado la capacidad financiera para sacar a flote a la aerolínea.".

En ese sentido, abundó que sigue pensando "y así lo platiqué con mis compañeros líderes sindicales, que tenemos que seguir trabajando para darle certidumbre a los inversionistas posibles, a efecto de que mientras no haya una declaratoria de quiebra, hay esperanzas de que las fuentes de empleo reinicien sus operaciones", dijo.

Recalcó que el grupo de inversionistas han hecho contacto con los representantes sindicales, así como con el conciliador Gerardo Badín, pero no han podido mostrar la capacidad financiera hasta el día de hoy.

"Lo que se acordó en la mesa, es que se deben de sentar en la mesa de negociación a los grupos de inversionistas, situación que les confirmarán el próximo miércoles y que de viva voz los inversionistas nos comenten que es lo que está pasando y cuál es el requerimiento que se les está solicitando por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de la Secretaría del Trabajo."

Añadió que con la suspensión que dictó el juez de la prórroga para Mexicana, se continua con la expectativa y con la esperanza de que haya una resolución y de que algún grupo inversionista demuestre la capacidad de pago para regresar las fuentes de empleo, que es nuestra principal labor.

Recalcó que los inversionistas no han demostrado que el dinero esté en México, y eso es lo que se está pidiendo, que el dinero esté en México "y no han podido demostrar ni siquiera una mínima parte de este recurso y la SCT lo que solicita es que se muestre por lo menos alguna capacidad mínima financiera."

Dijo que el cambio de dirigencia no significa que se va a comenzar desde cero, porque se respetará lo que firmó Lizette Clavel, "y con el relevo ahora a mi cargo, no implica que se corra riesgo alguno con las negociaciones, puesto que inclusive, los acuerdos que se tienen hoy tomados para el reinicio de las operaciones de Mexicana, son acuerdos de asamblea."

Comentó que se seguirán respetando los acuerdos ya firmados porque son mandatos de asamblea que no deberán de cambiarse en ningún sentido con el nuevo cambio de dirigencia sindical en la ASSA. "He platicado con el capitán Perfecto y con Miguel Ángel Yudico y no hay ningún cambio al respecto, y con quienes este martes me reuniré de nuevo con ellos para adherirme a ellos", concluyó.

jhe

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BIENVENIDOS
de Del Mx, el Lunes, 01 de agosto de 2011 a las 0:23

BUENO SIEMPRE SE EMPIEZA POR EL PRINCIPIO Y POR LO QUE RESPECTA HOY ES DIA 1 DE MES, ES DIA LUNES, ES PRINCIPIO DE SEMANA, ES INICIO DE GESTION, ES NUEVA ESPERANZA, ES UNA LUZ EN EL CAMINO COMO TITULO DE TELENOVELA Y  CON ESTO SOLICITAMOS......***SU ATENCION POR FAVOR******LA DELEGACION DE MEXICANA DE AVIACION LES DA LA MAS CORDIAL BIENVENIDA A TODOS USTEDES  REPRESENTANTES, AMIGOS Y PRINCIPALMENTE AGREMIADOS A ESTE SU VUELO 001 CON DESTINO A LA REESTRUCTURA DE LA ASSA DE MEXICO, ESPERAMOS EL VUELO CON NOSOTROS SEA PLACENTERO******LA DELEGACION DE PIE HASTA EL FINAL***

VAMOS POR MAS**
 de Del Mx, el Lunes, 01 de agosto de 2011 a las 0:00

COMPAÑEROS ESTE DIA ESTA POR TERMINAR Y ESTE MISMO, ES EL QUE PERMITIRA DAR ENTRADA A UNO NUEVO. UNA NUEVA ETAPA, UN NUEVO CICLO, PARA TODOS LOS SOBRECARGOS SERA MEDIANTE LA NUEVA REPRESENTACION SINDICAL. QUE A PARTIR DE MAÑANA TOMARAN OFICIALMENTE SUS CARGOS.* HOY NO PODIAMOS DEJAR PASAR EL DECIR ADIOS, EL PASADO YA PASO YA QUEDO ATRAS YA NO LO PODEMOS CAMBIAR. LO QUE SI PODEMOS CAMBIAR ES NUESTRO FUTURO MEDIANTE LA LUCHA DIARIA DEL PRESENTE.** ESTA DELGACION HEMOS VIVIDO JUNTO CON TODOS USTEDES CADA MOMENTO, MOMENTOS MUCHOS DE ELLOS AMARGOS, PERO TAMBIEN MUY GRATOS PUES A PESAR DE LA ADVERSIDAD HEMOS CONTADO LOS UNOS CON LOS OTROS HEMOS APRENDIO Y VALORADO. VALORADO NUESTRO TRABAJO, NUESTROS COMPAÑEROS, NUESTRAS FAMILIAS, A LOS AMIGOS Y A LOS NO TANTO. HOY EL CAMINO NO TERMINA Y TENEMOS QUE SEGUIR ANDANDO.TODA HISTORIA TIENE UN FINAL, PERO  EN LA VIDA UN FINAL ES EL COMIENZO DE ALGO NUEVO.

***LA DELEGACION ***

NO PODEMOS DEJAR DE DAR UN RECONOCIMIENTO A NUESTROS COMPAÑEROS REPRESENTANTES QUE DEJAN POR DIVERSOS MOTIVOS SUS PUESTOS COMO SON: JORGE GOROZPE-S DEL INTERIOR,*ADRIAN SANCHEZ-S.CONFLICTOS,*GABY GARFIAS-PDTE.C.VIGILANCIA,*ALEJANDRA LARA-S RELACIONES,*MAURICIO MALAGON-S,CULTURA Y DEPORTES,*PACO PONCHO RODRIGUEZ-S.PREVISION SOCIAL Y CLARO A NUESTRA QUERIDA XIMENA GARMENDIA-S.DE ACTAS. PARA TODOS ELLOS NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SU TRABAJO, SU COMPAÑERISMO Y SU AMISTAD, POR COMPARTIR EL DIA A DIA QUE NO SIEMPRE ES FACIL. HOY A PESAR DEL JUBILO QUE SENTIMOS POR LO NUEVO POR LA ESPERANZA LLEGO EL MOMENTO DE DESPEDIRSE, JUNTOS VIVIMOS TIEMPOS DIFICILES Y COMPLICADOS.NOS HICIMOS EN ALGUNOS CASOS MAS AMIGOS Y COMPAÑEROS *NO NOS PONGAMOS TRISTES ANTE ESTA DESPEDIDA, UNA DESPEDIDA A VECES ES NECESARIA PARA VOLVER A RENCONTRARNOS.

NUESTROS RECUERDO DE AYER DURARAN TODA LA VIDA, GUARDEMOS LO MEJOR. UN APLAUSO PARA USTEDES.

*** LA DELEGACION DE PIE HASTA EL FINAL****

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LA DELEGACION
Tel. 54426815

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Tiene ASSA nuevo dirigente


El nuevo dirigente de ASSA se comprometió a contribuir a una pronta solución con relación a la difícil situación en la que se encuentra Mexicana

Verónica Gascón


Ciudad de México  (1 agosto 2011).-   La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó la toma de nota del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), encabezada por Ricardo del Valle Solares, en su cará ter de secretario general de la organización.

La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS expidió la toma de nota correspondiente, después de haber revisado la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de elección del nuevo Comité Ejecu ivo de la ASSA se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y a los estatutos de la organización sindical.

El proceso electoral fue convocado por el Comité Ejecutivo saliente e inició el 8 de abril de este año y las votaciones se efectuaron entre el 5 y el 14 de mayo, en las cuales resultó ganador Ricardo del Valle, quien sus ituirá a Lizette Clavel al frente del Sindicato.

Del Valle se comprometió a contribuir a una pronta solución con relación a la situación en la que se encuentra Mexicana de Aviación.

La vigencia de las carteras de cada uno de los grupos que conforman la directiva de la ASSA, conforme al artículo 106 de los estatutos, quedó como sigue:

Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2013, el Grupo I: secretario de Conflictos, secretario del Interior, secretario de Previsión Social, secretario de Actas, presidente de la Comisión de Hacienda, presidente de la omisión de Vigilancia y Presidente del Tribunal de Honor y Justicia.

Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2014, el Grupo II: secretario General, secretario de Asuntos Técnicos, secretario de Relaciones, secretario de Cultura y Deportes, vocal de la Comisión de Hacienda, vocal de la Comisión de Vigilancia y vocal del Tribunal de Honor y Justicia.

Del 1 de agosto de 2011, al 1 de enero de 2012, el Grupo III: secretario del Trabajo, secretario Tesorero, secretario de Prensa, secretario de la Comisión de Hacienda, secretario de la Comisión de Vigilancia y secretario del Tribunal de Honor y Justicia.

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Rescatar Mexicana, exige nuevo líder de sobrecargos
Ricardo del Valle recibió la toma de nota como nuevo secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; releva a Lizette Clavel

Ciudad de México | Lunes 01 de agosto de 2011
Julián Sánchez | El Universal
16:14


Luego de recibir la toma de nota como nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle informó que tiene la encomienda de la organización de continuar el trabajo para el rescate de Mexicana de Aviación y procurar las fuentes de empleo y el respeto a los derechos laborales de otros sindicatos como el de Aeromar, que están en pláticas para incremento salarial.

 Entrevistado luego del acto que encabezó el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano y al que acudieron los líderes de los sindicatos de pilotos, Fernando Perfecto y de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico, Del Valle, quien releva a Lizette Clavel en el cargo, dijo que no hay alguna inclinación por uno de los cuatro grupos de inversionistas que pretenden entrar a la reestructuración de Mexicana de Aviación, pero si está atento para que quien sea respete lo establecido en el concurso mercantil y los acuerdos con las organizaciones gremiales.

 Del Valle, quien trabaja para Aeromexico como sobrecargo, expuso que platicará con legisladores y con todo aquel que quiera apoyar el reinicio de vuelos de la aerolínea que cerró operaciones en agosto del año pasado.

 Por otro lado, señaló que trabajará en el marco de una relación cordial con los que pertenecen a la ASSA, luego de que mencionó ganó en una elección democrática y limpia.

 No descartó una revisión de la anterior gestión y que si llegase a encontrar alguna irregularidad, lo hará saber.
 crs

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GRUPO PEGASUS ( arrendadora de aviones )
 
Al parecer uno de los motivos por los cuales NECESITABAN GANAR TIEMPO antes de vender a TENEDORA K  y meter a CMA al CONCURSO MERCANTIL por parte de Gastòn Azcàrraga Andrade, Sergio Montero Querejeta, Manuel Borja Chico , Alfonso Pasaperas Mora y Gastelum abogados; fue poder sacar del paìs los aviones de su arrendadora, GRUPO PEGASUS, que eran 12 aviones que regresaron a MIAMI, para que no entraran al CONCURSO MERCANTIL.
 
En vista de ello debe abrirse una investigación para ver en que términos y  diferencias de pago con la que se tratò a las diferentes arrendadoras; o sea, LAS PROPIAS y las que no lo eran.
 
Mucho se dijo TAMBIÉN que varias de las empresas proveedoras de CMA, eran de estos señores. ( OTRA LINEA DE INVESTIGACIÓN )

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Hola Compañeros: Si alguno de ustedes tiene la licencia vencida, en Alas de América estarán dando el curso para la recuperación de licencia de sobrecargo avalado por la DGAC, el curso será los días 18 y 19 de agosto y tendrá un costo de 2900 pesos, normalmente este curso cuesta 9000 y se necesitan mínimo 8 personas interesadas en tomarlo para poder abrir el grupo, la convocatoria ya está en la página de Alas o se pueden comunicar al tel. 50638084. con  el ing. Marcos de la Riva. confirmar antes del 9 de agosto. Espero les sirva este dato. Ileana de la Rosa

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Dado que la mayoría de los "analistas" se encuentran de vacaciones, sólo estas notas aparecieron hoy.

Saludos.







Alberto Aguilar




TRAS RECIBIR VOLARIS que lleva Enrique Beltranena la asignación temporal de 3 rutas de Mexicana a EU, esta aerolínea arrancaría el primero de agosto las de México-Los Ángeles y México-Las Vegas, en tanto que Monterrey-Chicago se activará un poco después. Lo interesante es que hay el compromiso de tarifas muy competitivas.



Alberto Barranco


En lo que podría representar la puntilla para las aspiraciones de la línea aérea Aviacsa de regresar a las pistas, un juez federal le está exigiendo desalojar las instalaciones del aeropuerto “Benito Juárez” de la ciudad de México, al validar un viejo adeudo que arrastra con la administración de éste

El plazo otorgado por el juez XI de Distrito en Materia Civil del DF para entregar slots, espacios de atención al público y lugares de reposo de sus aviones, es de 70 días, trascurridos los cuales se requeriría el apoyo de la fuerza pública para el desalojo.

La deuda reclamada es de 20 millones de pesos de un global de 30 acumulados durante los meses en que la firma desahogó un concurso mercantil a que se había acogido.

Y aunque, naturalmente, usted pensaría que lo fácil para la línea aérea que el 2 de mayo pasado había anunciado su regreso a las pistas sería cubrir el adeudo para evitar un mal mayor, en un escenario en que su nuevo dueño, el Grupo Madero de Ramón Madero Dávila ha invertido 40 millones de dólares en preparar la apertura, el problema no es de dinero, sino de actitud del gobierno.

En un insólito que refleja algo más que prepotencia, Aeropuertos y Servicios Auxiliares se niega a respetar el convenio concursal con que se canceló la posibilidad de quiebra de la línea aérea, en cuyo marco se exigía a todos los acreedores una quita de 65%.

Como si la tabla rasa no le tocara a la casa real, el gobierno exige un trato de excepción que, de concederlo, le abriría la puerta al resto de los acreedores para demandar a la compañía aérea. ¿Y porqué yo no?

Como recordará usted, la empresa que llegó a tener 11% del mercado, con opción de rutas internacionales, fue sacada del aire hace casi dos años, alegándose la obsolescencia de sus equipos, lo que ponía en riesgo la seguridad del público.

Lo intempestiva de la medida provocó una avalancha de demandas de pasajeros que se quedaron con su boleto en las manos.

Colocada en concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, la empresa logró la aprobación de un esquema de reestructura de pasivos, tras la cual se le dio el visto bueno a su compra por parte del Grupo Madero.

La promesa de éste era inyectarle 160 millones de dólares en los primeros dos años de operaciones, la cuarta parte de los cuales se gastó en la compra de algunos aviones y la campaña de relanzamiento de la compañía, en paralelo al pago de deudas laborales.

El problema llegó cuando el aeropuerto capitalino y el Grupo Aeroportuario del Pacífico plantearon sendas inconformidades contra el convenio concursal, alegando que era inequitativo para su causa. El litigio aún se ventila en los tribunales.

Lo insólito del caso es que el conciliador del concurso mercantil había certificado la aprobación de una mayoría de los acreedores al documento, quizá bajo el clásico argumento de-lo-perdido-lo-que-aparezca.

De ahí, pues, el visto bueno del juez.

Lo curioso es que bajo circunstancias similares, es decir la aceptación de un pago de sólo 35 centavos de cada peso, no se habían planteado inconformidades similares en otros convenios concursales, ya el de Iusacell, Comercial Mexicana, Grupo Durango, Fertinal…

De hecho, la quita reclamada en caso de firmarse un documento similar con Mexicana de Aviación, sería de 75%, por más que Vitro sólo plantea 35%.

Queda la sospecha, pues, de si se trata realmente de buscar la equidad o simplemente una maniobra para decantar la competencia en el mercado aéreo comercial. ¿Sólo Aeroméxico, Interjet y Volaris para comerse la mayoría del pastel? Por lo pronto, Aviacsa está en el callejón.

Azcárraga-Conesa

En la feria de trapitos al sol que está saliendo a raíz de las denuncias planteadas por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores contra el expresidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, ahora se habla de que tras las críticas desatadas por el bajo precio en que se vendió la compañía aérea, Cintra, la controladora de Aeroméxico y la propia Mexicana, habló de un costo muy superior.

Según ello, en paralelo a los 165 millones de dólares pagados por los activos de la empresa —de los cuales se le devolverían siete—, el comprador, léase el grupo hotelero Posadas que preside Azcárraga, se comprometió a hacerse cargo de los pasivos de la firma, entre ellos el laboral.

El caso es que al estallido de Mexicana, el año pasado, éste se seguía arrastrando, es decir no sólo no se cubrió el existente, sino se agigantó con el que se derivó tras la privatización.

El presidente de Cintra de entonces era Andrés Conesa, hoy director general de Aeroméxico.



corporativos

Aeroméxico realizará este lunes el primer vuelo transcontinental con biocombustible en la historia de la aviación mundial, el cual partirá de la ciudad de México con destino a Madrid, España. El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que el biocombustible es hasta hoy 10 veces más caro que la turbosina, 'pero en la medida en que se produzca más, se incentiva a que haya más productores (de jatropha, del que se extrae el aceite) y los precios empezarán a bajar'.