12 junio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

AICM rechaza se vaya a desalojar Mexicana MRO
Aclara el Aeropuerto que seguirá en cumplimiento de lo ordenado por el juez Felipe Consuelo de 'no perturbar' los derechos de la aerolínea

Martes 12 de junio de 2012
Julián Sánchez | El Universal
22:13


 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), rechazó que se vaya a desalojar a Mexicana MRO Services, filial de Nuevo Grupo Aeronáutico dedicada al mantenimiento de aeronaves y aclara que seguirá en cumplimiento de lo ordenado el mes pasado por el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo de "no perturbar de cualquier forma los derechos" de esa empresa que paró operaciones en agosto del 2010.

 A través de un comunicado difundido esta noche, el AICM subraya respecto a una información emitida por el Aeropuerto en el sentido referido, que el contrato con Mexicana MRO Services no es indefinido, pero que ya ha informado sobre la realización de un nuevo contrato, al tiempo que insistió que no ha habido ningún desalojo.

 El hecho de que el contrato no sea indefinido, explicó que lo informado a la empresa, "en nada se contrapone a lo que el Juez determinó; es decir, el AICM solamente informo a MRO, su oposición a que continuara ocupando y usando el bien inmueble, sin que con ello, se le haya impedido u obstaculizado el acceso a los bienes, ni mucho menos el cumplimiento de su objeto como lo disponían las medidas indicadas, prueba de ello es que a la fecha continúan ocupando y operando el bien inmueble".

 Hoy se difundió por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) un oficio fechado el 4 de junio pasado y presuntamente firmado por Luis Carlos Lobera, director general adjunto y apoderado legal del AICM, en el que se lee:
 "Reitero por este medio que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., se opone a que esa empresa continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo".

 Sobre el particular, las autoridades del AICM, que éste "es titular de diversos derechos derivados de la relación contractual que existió con MRO, la cual terminó naturalmente el pasado 31 de mayo de 2012, por lo que en pleno uso del derecho que le otorga el artículo 2487 del Código Civil Federal, se manifestó para que no operara la figura conocida como tácita reconducción, mediante la cual que el contrato se volvería indefinido, a efecto de que una vez que concluya el incidente planteado por la empresa, se retomen las acciones que resulten procedentes".

 Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, acusaron hoy a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto de oponerse al reinicio de operaciones de la aerolínea y denunciaron sobre el presunto desalojo.

 En el comunicado de esta noche, el AICM, insiste que lo notificado sobre el contrato a MRO, "De ninguna manera se contrapone o afecta el reinicio de operaciones de las aerolíneas del Grupo Mexicana, aclarando que en su oportunidad, MRO fue informada en diversas ocasiones de las condiciones que en su caso regirían un nuevo contrato para seguir ocupando el bien, las cuales deben ser conforme a las políticas y normatividad que regulan al AICM, por lo que dicha empresa tendría que notificar por escrito su aceptación de las mismas para la formalización del contrato respectivo".

 Antonio Vargas, vocero de ASPA sostuvo que tienen información de que se formó un bloque en contra del reinicio de operaciones, integrado por Banorte, Bancomext y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASSA) y acusa directamente Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT y a al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esa dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, quienes están detrás de impedir el regreso de Mexicana de Aviación.

CREE YUDICO QUE JOSEFINA VAZQUEZ MOTA ES MARIMACHA !!!

MEXICANA EN TU CASA.......LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

El sector que México no ha visto
Rosario Avilés | Opinión    
2012-06-12 | Hora de creación: 21:54:37 | Ultima modificación: 21:54:37

Beijing, China. (11 de junio)



Tony Tyler, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)  es enfático: los gobiernos necesitan liberar el poder de la aviación para crear empleos y crecimiento económico. En contraparte, las aerolíneas necesitan crear negocios exitosos, con ingresos por encima de los costos y generando ganancias para sus accionistas.

Esta formulita, que parece simple, es, sin embargo, una de las cosas más difíciles de conseguir en el mundo de la aviación. No en balde se le ha llamado “la industria tonta”.

Y no es para menos. En los últimos diez años, la aviación ha generado ingresos pos 4.3 trillones de dólares y es una de las industrias que más rápido ha crecido a nivel mundial. Sin embargo, el mejor margen de toda la década ha sido de 2.9 por ciento.

Durante el 2012 se esperan ingresos por 631 mil millones de dólares, pero de esos, sólo 3 mil millones serán ganancias, lo que implica un margen neto del 0.5 por ciento.

A pesar de todo, la aviación sigue siendo un sector que los países procuran y cuidan, un sector que es reconocido por su aportación al PIB y al empleo global y por su contribución especial al crecimiento de dos actividades claves: el comercio y el turismo. Nada de eso parece, no obstante, preocuparle al gobierno mexicano, que ha desperdiciando miserablemente 12 años dejando al sector en la absoluta indefensión y a algunas de sus principales empresas (Mexicana, Seneam) bajo la égida de verdaderos depredadores.

Y es que en los últimos veinte años la aviación ha más que duplicado los pasajeros transportados, al pasar de 1,200 millones en 1990 a 2,700 millones en 2010 y se espera que en el 2030, el número llegue a 5,900 millones de pasajeros. En el mismo sentido, el número de aviones ha pasado de 17,307 en el 90 a 23,855 en 2010 y llegará a 45,273 en el 2030.

Pero algo que debería mover la atención de los gobiernos (y sobre todo de un gobierno como el mexicano, que tiene retos inmensos para mejorar el nivel de vida de sus gobernados) es el número de empleos. En 1990 la aviación generó 21 millones de empleo. En el 2010, esta cifra se elevó a  56.6 millones, pero en el 2030 se espera que habrá 82.2 millones de empleos como resultado del crecimiento de la actividad aérea. Toda una oportunidad para quien sepa aprovecharla.

Es muy curioso cómo, a nivel mundial, Mexicana sigue siendo un referente. Ni la IATA ni la alianza One World han olvidado la fortaleza de esta aerolínea emblema. La IATA sigue respetándola como la empresa fundadora que fue de este organismo y en el seno de One World se le sigue considerando “miembro inactivo”, en espera de que una administración sensible e inteligente decida apoyar su reapertura.

Durante la 68 Asamblea anual de la IATA, que se celebra en Beijing, destacan algunos temas fundamentales: la necesidad de crear un binomio gobierno-aerolíneas que permita al sector ser competitivo y apoyar a otras ramas económicas con evidentes ventajas para ambos actores; la modernización de la venta de boletos de forma consensuada con las agencias; un balance más equilibrado entre las regulaciones de seguridad y la necesidad de facilitación de las operaciones; el impulso definitivo a la fabricación de biocombustibles y una mayor cooperación para reducir los contaminantes sin medidas unilaterales.

Asimismo, se ve ya indispensable el tránsito hacia la vía multilateral de negociación de los derechos de tráfico para liberalizar bajo un marco de acuerdo general, al tiempo que se puedan promover mayor cantidad de alianzas entre aerolíneas y apertura a las inversiones. Además, hoy se discute —y se pide— que los impuestos a la actividad aérea se reduzcan para impulsar el crecimiento de esta actividad y su derrama en la economía.

En palabras de Tyler: “La aviación debe ser vista por los gobiernos como una fuente de crecimiento económico, pero no como una vaca lechera. La aviación es un caballo poderoso y usándola con sabiduría puede derramar beneficios a toda la economía”. Y el candidato que quiera escuchar, que escuche

Rosario Avilés

raviles_2@prodigy.net.mx

CIRCULAR ASSA DE MÉXICO


CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Ordena AICM desalojo de Mexicana MRO
El contrato de Mexicana MRO terminó el 31 de mayo de este año, de acuerdo con el AICM
Alan Miranda


Cd. de México, México (12 junio 2012).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ordenó mediante un oficio el desalojo de las instalaciones ocupadas por Mexicana MRO Services, filial de Nuevo Grupo Aeronáutico dedicada al mantenimiento de aeronaves.

"...le reitero por este medio que Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V., se opone a que esa empresa continúe con el uso y goce del bien arrendado; por lo que se le requiere la desocupación y entrega inmediata del mismo", indicó un oficio enviado a la compañía y firmado por Luis Carlos Lobera, director general adjunto y apoderado legal del Aeropuerto.

El documento, con fecha del 4 de junio, fue divulgado esta tarde en la cuenta de Twitter de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En él, la Administración del Aeropuerto recuerda que el primer contrato por 10 años fue firmado el 1 de junio de 1982, y que recibió una prórroga por 20 años en la misma fecha de 1992.

Esta última venció el 31 de mayo de este año, pese a lo cual la compañía continúa operando en las instalaciones.

"...terminó su vigencia y a partir del primero de junio del año en curso no existe vínculo jurídico alguno que regule la ocupación que continúa realizando de tales espacios", se menciona en el oficio.

Lobera Espinal citó la cláusula décima del contrato administrativo firmado por la compañía y ASA, compañía paraestatal que administraba el aeropuerto en 1982, para reafirmar que las mejoras hechas por Mexicana MRO a las instalaciones pasarán a ser parte del AICM.

"Todas las obras, construcciones, instalaciones o estructuras llevadas a cabo por 'EL OCUPANTE' en las zonas objeto de este contrato, así como todas las adaptaciones que en éste se realicen, aún cuando puedan separarse, pasarán a ser propiedad de 'ASA' al término de éste contrato, sin que 'EL OCUPANTE' tenga derecho a indemnización alguna por este concepto. 'EL OCUPANTE' podrá retirar en su caso únicamente los muebles que no estén adheridos al inmueble", sostiene la cláusula décima del contrato administrativo.

Pese a que el documento expuesto por ASPA en Twitter no menciona en momento alguno una posible renovación del contrato bajo nuevas condiciones, Jorge Andrés Gómez, director de Comunicación Social del AICM, explicó que el único propósito de este oficio era evitar la renovación automática del contrato bajo las mismas condiciones.

Rechazó que el Aeropuerto haya violado el concurso mercantil de la aerolínea, y agregó que el día de hoy, el apoderado del AICM recibió un oficio del Juez Felipe Consuelo Soto, en el que éste lo conminó a aceptar la renovación - conocida como tácita reconducción - o enfrentar las consecuencias.

DEL CORREO DEL BLOG

Sobrecargoinforma:

He leído ya en varias ocasiones el que infinidad de compañeros se quejan de que no se convoca a ASAMBLEA para conocer sobre el caso de MEXICANA DE AVIACIÓN, lo mismo sucedió en la anterior administración y nada pasó.

Da tristeza y pena el que luego de los varios años, más de 20, que pasamos como trabajadores y ahora muchos más como jubilados, no hayamos leído los ESTATUTOS que rigen la vida interna de nuestra asociación sindical.

El poder de convocatoria para una asamblea  no esta sólo en el Secretario General, cualquiera de los agremiados que conserve sus derechos sindicales lo puede hacer, sólo basta que alguien busque en los mismos estatutos la forma para hacerlo.
Pero, ¿nos dará miedo? ¿Nos dará pereza? o esperaremos como siempre, a que alguien más tome la iniciativa y lo haga. Yo no me quiero involucrar.....

Ahora queremos exigir a gritos, cuando desconocemos la forma institucional y legal de hacerlo, porque en una junta particular o en asamblea general extraordinaria, se pueden tomar acuerdos  que deben  ser acatados  por nuestros representantes, cosa que no sucede en una “reunión” o en un asalto a la ASSA.

El ir a gritar o a tirar puertas,  tal y como le sucedió a la anterior Secretaria general, no llevará a ningún acuerdo de fondo y sí a un rompimiento interno  más grave, que sólo beneficiará a algunos cuantos que quieren acabar con la ASSA de México.



El poder de convocatoria para una asamblea  no esta sólo en el Secretario General, cualquiera de los agremiados que conserve sus derechos sindicales lo puede hacer, sólo basta que alguien busque en los mismos estatutos la forma para hacerlo.

Te comento que  habría que leer el estatuto en su Capítulo VII, articulos 35, 36, 37 y 38.

Pero, ¿nos dará miedo? ¿Nos dará pereza? o esperaremos como siempre, a que alguien más tome la iniciativa y lo haga o salir con el consabido: yo no me quiero involucrar.....

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL YÚDICO EN LA SCT

DEL CORREO DEL BLOG

Bloquean trabajadores de Mexicana accesos a SCT

Acusan la integración de un bloque de bancos, aerolíneas y el propio AICM, para impedir el regreso de CMA.

Miriam Posada y Ariane Díaz
Publicado: 12/06/2012 14:09

México, DF. Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciaron el bloqueo pacifico de los accesos a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte en protesta por la integración de un bloque para impedir el regreso de la aerolinea al mercado.

El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yudico denunció que el gobierno federal encabezado por la SCT se ha propuesto que Mexicana no vuelva a volar y más de 8 mil trabajadores pierdan su fuente ingresos.

Aseguró que el bloque está integrado por Banorte, Bancomext, el aeropuerto capitalino, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Aeromexico Volaris e Interjet.

Dijo que hay temor de que Med Atlantica abandone el proceso de capitalización debido a que no ha llegado a acuerdos con Banorte; la dirección del aeropuerto capitalino insiste en sacar los hangares de mantenimiento de Mexicana, su única fuente de ingresos, y Aeromexico, Interjet y Volaris no han devuelto las rutas y slots de Mexicana.

Los trabajadores anunciaron que cerrarán de forma simbólica sucursales Banorte e instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes por considerar que son los responsables de que Med Atlantica no avance en el rescate de la aerolínea.

DEL CORREO DEL BLOG

Protestan trabajadores por compra de Mexicana
Cd. de México • 12 Junio 2012 - 2:06pm — Iván Macías

La manifestación se lleva a cabo a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en el Eje Central Lázaro Cárdenas.

 
 


Ciudad de México  • Trabajadores de Mexicana de Aviación protestan a las afueras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Eje Central Lázaro Cárdenas, la manifestación se centra en la exigencia a las autoridades para destrabar el proceso de compra de aerolínea que actualmente se encuentra estancado, aseguran.

Por momentos, los conductores que por el lugar circulan les expresan su apoyo, aunque también hay quienes recriminan su actitud. No se han reportado confrontaciones violentas.

DEL CORREO DEL BLOG

(MEXICANA) DEMANDARAN A BANORTE POR TRABAS EN NEGOCIACION
11 de Junio de 2012 • 22:19hs




 MÉXICO, junio. 11.- El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación demandará a Banorte bajo la figura de patrón sustituto, ante la falta de avances en las negociaciones entre la institución bancaria y Med Atlántica, el actual dueño de la aerolínea.

 El líder del organismo sindical, Miguel Ángel Yúdico, opinó que Banorte es quien está poniendo todas las trabas para impedir que se finalice con el convenio concursal de la firma que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra.

 Dijo que estas trabas por parte de Banorte pudieran desembocar en que Med Atlántica desista de seguir en el proceso que lleva cerca de dos años y varios inversionistas que han mostrado su interés.

 En contraste, el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, confía en que la aerolínea podría llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de sus principales acreedores, a mediados de julio próximo.

 El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo también que demandarán a Volaris e Interjet, para que dichas empresas devuelvan las rutas a Mexicana, ya que son activos que igualmente requiere Banorte para un posible acuerdo. (Notimex)

 Fuente: REDACCIÓN INFOSEL Redactor: ANGÉLICA VILLANUEVA Correo Electrónico:angelica.villanueva@infosel.com Teléfono: (55) 1500 2550 EXT. 115

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicato de Mexicana demandará a Banorte
11 Junio, 2012 - 20:09
Credito:

Notimex
 
 Foto EE: Archivo

El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación demandará a Banorte bajo la figura de patrón sustituto, ante la falta de avances en las negociaciones entre la institución bancaria y Med Atlántica, el actual dueño de la aerolínea.

El líder del organismo sindical, Miguel Ángel Yúdico, detalló que será en esta semana cuando presenten el recurso con el que buscan que la entidad les pague más de cuatro millones de pesos a los trabajadores y los salarios caídos por dos años sin empleo.

“No vemos que Med Atlántica avance porque Banorte tiene pignoradas las acciones, no vamos a esperar más tiempo para ver que los aviones vuelen”, dijo en entrevista con Notimex.

Y es que, opinó, Banorte es quien está poniendo todas las trabas para impedir que se finalice con el convenio concursal de la firma que lleva más de 20 meses de permanecer en tierra.

Esto, ya que de acuerdo con el líder sindical, las autoridades de dicho banco están solicitando el pago total de la deuda y en una sola exhibición, la cual asciende a más de 1,200 millones de pesos.

Miguel Ángel Yúdico dijo que estas trabas por parte de Banorte pudieran desembocar en que Med Atlántica desista de seguir en el proceso que lleva cerca de dos años y varios inversionistas que han mostrado su interés.

En contraste, el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, confía en que la aerolínea podría llegar a un acuerdo con Bancomext y Banorte, dos de sus principales acreedores, a mediados de julio próximo.

Cabe recordar que si bien la línea aérea cuenta con más de 55 por ciento de las quitas con los más de 24 mil acreedores, para presentar el convenio concursal se requieren los acuerdos con ambas instituciones bancarias.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) dijo también que demandarán a Volaris e Interjet, para que dichas empresas devuelvan las rutas a Mexicana, ya que son activos que igualmente requiere Banorte para un posible acuerdo.