30 abril 2007

NORMAS PARA TRIPULANTES

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY ME ENCONTRÉ CON UNA NOTICIA DE VER PARA CREER, COMO ES ESO SE ESTARÁN PREGUNTANDO, PUES DERIVADO DE LA NULA INFORMACIÓN POR PARTE DE NUESTRO AMADO SINDICATO, LOS COMPAÑEROS YA ESTÁN EMPEZANDO A PAGAR LAS CONSECUENCIAS, O SEA EN POCAS PALABRAS, LOS ESTÁN SUSPENDIENDO CINCO DÍAS POR PORTAR EL BOTÓN DE ASSA.
EL PRIMERO EN CAER EN LAS GARRAS DEL JURÍDICO DE MEXICANA HA SIDO EL COMPAÑERO JOSÉ LUIS VERDE, PERO AÚN FALTAN OTROS MÁS QUE ESTÁN CITADOS EN RELACIONES LABORALES.
ASÍ ES, ESTA MUY CLARO EN EL BENDITO MGO ( MANUAL GENERAL DE OPERACIONES ), EN EL CAPITULO NORMAS PARA TRIPULANTES 4.3-8, QUE SE PUEDE PORTAR UN EMBLEMA EN LA SOLAPA IZQUIERDA DEL SACO.
YA SABEMOS QUE LAS VIOLACIONES ESTÁN A LA ORDEN DEL DÍA, PERO ESTO ES UN ABUSO, PUES NI SIQUIERA ESTÁN RESPETANDO LO QUE ELLOS MISMOS NORMARON, AHORA EL SINDICATO TENDRÁ QUE RESPONDER POR LOS COMPAÑEROS, PUES ES SU OBLIGACIÓN, YA QUE SE ACORDÓ POR ASAMBLEA QUE SE IBA A PORTAR EL BOTÓN DE MANERA OBLIGATORIA, EN CUALQUIER MOMENTO, DE HECHO SE DIJO QUE JUNTO CON EL MISMO IBA HABER UNA CIRCULAR, EN LA CUAL SE NOS DIRÍA QUE LE ÍBAMOS A COMENTAR A LA GENTE QUE PREGUNTARA QUE SIGNIFICABA DICHO BOTÓN.
PERO COMO AL PARECER TODO LO QUE HACE NUESTRO SECRETARIO GENERAL ES COMO LLAMARADA DE PETATE, PUES LO ÚNICO QUE TENDRÍA QUE HACER SERÍA HACER UNA LLAMADA TELEFÓNICA AL SECRETARIO GENERAL DE ASPA, PARA ACLARARLE QUE ÉL PÚBLICAMENTE HA MANIFESTADO SU APOYO HACIA NOSOTROS, PUES QUE AHORA LE DIGA A SUS AGREMIADOS QUE LE BAJEN LA ESPUMA A SU CHOCOLATE.
ASÍ DE FÁCIL, PERO COMO LA YO MENCIONE, ESTO PARECE NO IMPORTARLE A NUESTRO AMADÍSIMO LÍDER, DESPUÉS DE QUE SU GENTE CORRETEBA A TODO AQUEL COMPAÑERO PARA PORTAR EL BOTÓN, AHORA SE HACE EL TÍO LOLO CON ESTO, QUE NO SE SABE EL MGO?, NO SE SABE LAS NORMAS PARA TRIPULANTES?, NO LES DIÓ LA CERTEZA A LOS SOBRECARGOS QUE NADA LES IBA A PASAR, POR QUE ERA UNA PROPUESTA OFICIAL POR PARTE DE LA ASSA.
Y A NOSOTROS QUE NOS PASO CON LOS LISTONES DE NO AL TERRORISMO LABORAL, NADA, QUE RARO NO?, POR QUE CON LOS BOTONES SI ESTÁN CITANDO, ESTO ME RECUERDA EL CASO DE LILIAN BELTRÁN, QUIÉN AL PARECER LA EMPRESA PRETENDÍA RECINDIR POR ATACAR AL SINDICATO, SI LEYERON BIEN, AL SINDICATO, POR QUE AL PARECER LA ORDEN VENÍA DEL QUINTO PISO.
FINALMENTE NO PUDIERON HACERLE NADA, POR QUE POR ENCIMA DE TODO SE ENCUENTRA LA CONSTITUCIÓN, LA CUAL CONFIERE EL DERECHO A TODOS DE USAR NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO NOS VENGA EN GANA, Y AL QUE NO LE GUSTE, NI MODO.
ESPEREMOS QUE EL SINDICATO DEFIENDA A ESTOS COMPAÑEROS QUE NO TIENEN NINGUNA CULPA.
LES RECUERDO QUE MAÑANA HAY MARCHA, POR FAVOR VAYAN Y APROVECHEN EL MOMENTO, PUES ES EL MEJOR LUGAR PARA MANIFESTAR NUESTRO DESCONTENTO, RECUERDEN, NO AL CONVENIO, NO A LA MODIFICACIÓN DEL CCT.
SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Lunes 30 de Abril de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6


(...) Los que de plano pretenden ceder para no quedarse sin trabajo son los pilotos sindicalizados de Aeroméxico, que buscarán un acuerdo de productividad como en su momento hicieron los de Mexicana.
Si bien las negociaciones con la empresa continúan para determinar los cambios al Contrato Colectivo de Trabajo, los pilotos quieren demostrar a los sobrecargos que ellos sí saben escuchar y negociar. Lo que es un hecho es que los pilotos serán los primeros que darán su brazo a torcer con Aeroméxico. Ahora sólo falta saber si los sobrecargos no los mandarán a volar como lo hicieron con Mexicana.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Transparentar la vida sindical, prioridad de la STPS: Lozano Alarcón / LA JORNADA / P.1

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró a La Jornada que no ha recibido "ningún tipo de presión" por la resolución que tomó la dependencia de restituir a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Minero, y advirtió que no cejará en su propósito de transparentar la vida pública de los organismos gremiales e integrar un registro público de contratos colectivos.
Al referirse a la reciente tarea que emprendió la dependencia para registrar los contratos colectivos de las organizaciones sindicales, y la revisión de sus padrones, el funcionario dijo que algunos sindicatos han sido reacios a esta medida y son precisamente los que manejan los "contratos de protección", pero también hay otros que están abiertos, que rinden cuentas y que están llevando la información a la secretaría.
Desafortunadamente, lamentó, la actitud de algunos sindicatos "deja mucho que desear, pero también debemos decir que mucho de ello ocurre por una complicidad con los empresarios, porque para que haya contratos de protección, para que haya sindicatos blancos, evasión de la ley, deben existir empresarios que están dispuestos a hacerlo en su beneficio y en perjuicio de una sana práctica de obligaciones laborales y fiscales que afectan a los sistemas de seguridad social", y para ello echan mano de argucias legales.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Sindicatos fantasmas de protección, un atraco institucionalizado / LA JORNADA / P.8


Hay en el país un negocio millonario que deja ganancias superiores a muchos sectores productivos. Se trata de los "sindicatos de protección", llamados también "fantasmas", los cuales detentan 92% de los contratos colectivos del país, tienen el control nacional de la sindicalización y cobran altas cuotas por ello.
Son una serie de dirigentes y despachos de abogados que administran la venta de protección sindical para las empresas. Cobran cuotas por cada trabajador y reciben "pagos especiales por evento", es decir, cuando hay despidos masivos, recortes de prestaciones y otros.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Aberración patronal / PROCESO / P.46


Acto de simulación, lacra sindical, así definen a los contratos de protección varios especialistas consultados por Proceso. Y advierten que este modelo laboral -mediante el cual los patrones firman contratos de trabajo con los sindicatos a espaldas de los empleados- está siendo exportado por México a varias naciones de Latinoamérica.
Para frenarlo, la Organización Regional Interamericana de Trabajadores puso en marcha ya una campaña en la que denuncia esas nocivas prácticas laborales que, afirma, amenazan con aniquilar el sindicalismo si éste no se autotransforma. Ahora casi todas las empresas optan por este tipo de contratación sindical.
Lo mismo Wal-Mart, que Burger King, Domino's Pizza, Home Depot, Blockbuster México y Palacio de Hierro. También lo hacen la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, TV Azteca, el consorcio Sky, así como universidades privadas, entre ellas la Del Valle de México, la Marista y el Instituto Anglo Español, el diario Récord, la librería El Sótano Coyoacán, asociaciones civiles y organizaciones filantrópicas como la Fundación Vamos México y Un Kilo de Ayuda...
Lunes 30 de Abril de 2007 / Pedirán sindicatos más empleo y mejores salarios / SOL DE MÉXICO / P.19


El sector obrero demandará mañana en la concentración por el Día del Trabajo más empleos, pero sobre todo mejores remuneraciones, así como programas de vivienda dignos. "Tenemos que reconocer que los salarios de los trabajadores son bajos y que el poder adquisitivo no es suficiente", reconoció el secretario general de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe. También afirmó, que esta concentración del primero de mayo es para hacer sentir la presencia obrera dentro de la estructura fundamental de México.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Desplegado / LA JORNADA / P.7


Manifiesto a la nación. Primero de mayo gran marcha para la recuperación de la patria. Firman: el FSM, la CNTE, la CNSU y Diálogo Nacional.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Llama el sector patronal a no sumarse al paro laboral / FINANCIERO / P.2


La iniciativa privada advirtió que en algunos sectores persiste el antagonismo interno que está desgastando aceleradamente la competitividad del país. A un día de que se conmemore el Día del Trabajo, Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, reprochó la actitud de las organizaciones sindicales de estar convocando a sus agremiados a realizar un paro laboral o proceso mejor conocido como "la falta colectiva".
El líder del llamado sindicato patronal dejó en claro que es inútil que en estos momentos los trabajadores pidan aumentos salariales por arriba de la estimación inflacionaria. Sostuvo que muchas empresas no están en condiciones de otorgar incrementos, pues de hacerlo corren el riesgo de cerrar sus puertas. Ricardo González hizo un llamado no sólo a las centrales obreras, sino también a las sociales y a las empresarial, para hacer un ejercicio sobre la búsqueda de consensos y acuerdos, pero "primero hay que despojarse de los intereses particulares".
Lunes 30 de Abril de 2007 / Mesa de Negocios / FINANCIERO / P.44


A unas horas de conmemorarse el Día del Trabajo variada es la información en materia laboral. Sin duda importante la decisión del presidente Felipe Calderón respecto a que el Primero de Mayo el jefe del Ejecutivo no sea ya el que encabece las celebraciones (...)
El punto en contra de la medida es que la gran beneficiaria será la UNT, ya que tendrá el campo libre para dar "la nota" del día siguiente con sus protestas. Se ve difícil que el Congreso del Trabajo, de Enrique Aguilar Borrego, dispute los titulares al llamado sindicalismo independiente. A menos que la Presidencia de la República emitiera algún mensaje a los trabajadores mexicanos, para equilibrar reflectores (...)
En más información laboral, no ha pasado inadvertido el hecho de que más allá del movimiento de Elías Morales, la sección 65 del sindicato de mineros desconoció ya a Napoleón Gómez Urrutia. Esta sección corresponde a Mexicana de Cananea del Grupo México, de Germán Larrea. Se trata nada menos que de 25 mil mineros, sobre todo de Coahuila y Chihuahua (...)
Lunes 30 de Abril de 2007 / Aeroméxico perdió 464 mdp / AMPLIA COBERTURA / P.

Las aerolíneas de bajo costo y mayores costos operativos provocaron que Aeroméxico registrara una pérdida neta de 464.4 millones de pesos entre enero y marzo de 2007. Alejandro Cosío, vocero de la aerolínea, explicó que la firma continuó enfrentando un entorno de mercado adverso, derivado del exceso de la oferta existente en diversas rutas domésticas, donde se aplican tarifas bajas y agresivas.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Ganan pasajeros extranjeras / REFORMA / P.3

En los últimos 6 años, las líneas aéreas extranjeras han registrado un mayor dinamismo en el crecimiento de transportación de clientes e incrementaron su participación en el mercado mexicano en comparación con las aerolíneas nacionales.
Mientras en el año 2000 las líneas aéreas extranjeras movían alrededor de 35 por ciento del mercado de pasajeros aéreos, el año pasado la participación de éstas ascendió a 39 por ciento, según el documento "La Participación de las Líneas Aéreas en el Mercado Nacional 2000-2006", elaborado por la Confederación Nacional Turística. El documento, que toma como base las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, establece que el número total de pasajeros pasó de 39.4 millones de personas a 48.7 millones, lo que representa un incremento de 23.6 por ciento.
Lunes 30 de Abril de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.30


(...) Ya le había comentado que una de las estrategias de las aerolíneas más grandes ante el arribo de nueva competencia ha sido buscar las rutas que pudieran resultar más rentables.
En ese sentido, Mexicana de Aviación, que dirige Emilio Romano, acaba de anunciar que tendrá un vuelo diario entre México y Panamá. La intención es atender una plaza que lo mismo es frecuentada por viajeros de negocios que turistas y que ha servido de punto de conexión a otras ciudades de Suramérica que también Mexicana de Aviación viene cubriendo con sus vuelos. Los vuelos saldrán de la ciudad de México a las 14:05 horas, para arribar a Panamá a las 17:35 (...)