15 diciembre 2016

Aeroméxico detalla transferencia de slots

Aeroméxico detalla transferencia de slots 

Derivado a la autorización del Departamento de Transporte de los EstadosUnidos de la colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, se desincorporarán los 28 pares de horarios de aterrizaje y despegue 

 Aeroméxico informó que derivado de la autorización por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de la colaboración conjunta entre Aeroméxico y Delta Air Lines, se desincorporarán los 28 pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) requeridos a ambas aerolíneas de dos etapas. 


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se desincorporarán 24 pares de slots, en dos etapas: 14 pares de slots en 2017 y, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a slots en dicho aeropuerto, hasta 10 pares adicionales en 2018. 

En el caso del Aeropuerto JFK en Nueva York, el DOT redujo de seis a cuatro, el número de pares de slots que las partes desincorporarían y esto ocurriría en dos etapas: dos pares de slots en 2017 y, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a slots en dicho aeropuerto, hasta dos pares de slots adicionales en 2018. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico agregó que se analizarán las condiciones previstas en la resolución y se dará respuesta en un plazo de siete días hábiles establecidos en la propia resolución. 

EU REDUCE CONDICIONES PARA ALIANZA DE AEROMÉXICO Y DELTA

EU REDUCE CONDICIONES PARA ALIANZA DE AEROMÉXICO Y DELTA

Las aerolíneas podrán ceder los horarios de aterrizaje y despegue en México y Estados Unidos requeridos por la autoridad estadounidense en dos fases.
Aeroméxico y Delta esperaban desde hace un año y medio la respuesta del Gobierno estadounidense para obtener una inmunidad antimonopolio que les permitiera concretar un nuevo acuerdo de colaboración conjunta.
Larga espera  Aeroméxico y Delta esperaban desde hace un año y medio la respuesta del Gobierno estadounidense para obtener una inmunidad antimonopolio que les permitiera concretar un nuevo acuerdo de colaboración conjunta.  (Foto: Getty Images/Archivo)
ADRIÁN ESTAÑOL
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Aeroméxico y Delta tendrán que ceder hasta 28 horarios de vuelo a las aerolíneas de bajo costo en aeropuertos de México y Estados Unidos si quieren lograr su alianza, pero podrán hacerlo en fases y con la posibilidad de que el número de horarios a ceder se reduzca.
En la resolución final que dio el visto bueno a la alianza, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) solicitó a las aerolíneas socias ceder 24 horarios de aterrizaje y despegue –conocidos como slots- en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuatro en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy (JFK) –dos menos que en su propuesta inicial publicada en noviembre pasado-.
Sin embargo, de manera inmediata Aeroméxico y Delta cederán sólo 14 pares de slots –entre los que se incluyen los 8 pares solicitados por el regulador mexicano- y 2 pares en el JFK. Los pares restantes se requerirán en una segunda fase si los competidores no logran tener asignaciones de horarios nuevos para la temporada de verano de 2018 en el JFK y en el AICM, que es una base de operaciones o hub para Aeroméxico pues desde ahí conecta varios de sus vuelos.
“Esto limitará la cesión requerida si el régimen de slots del AICM permite una competencia más robusta y promueve el uso eficiente, de acuerdo con las (Directrices Mundiales de Slots) WSG como lo paneado”, subrayó el DOT en su resolución final publicada el miércoles pasado para otorgar la inmunidad antimonopolio a Delta y Aeroméxico, que les permitirá concretar un joint venture para operar como si fueran una misma aerolínea.
Además, Aeroméxico, que controla alrededor de 45% de los slots en el AICM, y Delta no serán obligadas a ceder más de seis slots por hora en la franja saturada del AICM que va de las 7:00 a las 10:00 horas y podrán elegir dos horarios que no sean consecutivos en dicha franja para que cedan no más de cuatro slots por hora.
“Esto permite a los competidores operar horarios que sean comercialmente viables y al mismo tiempo evita cualquier disrupción significativa a los horarios de los solicitantes del joint venture y la habilidad para operar un hub en el AICM”, agregó el DOT.
Los slots tendrán que cederse a favor de las aerolíneas de bajo costo y será el AICM quien finalmente decida a que empresa otorgarlos, de acuerdo con la orden final del Departamento liderado por Anthony Foxx.
“Los remedios del Departamento en el AICM se han enfocado en la necesidad de vincular adecuadamente las redes de los competidores de bajo costo al AICM para disciplinar el joint venture en el mercado transfronterizo”, puntualizó el regulador estadounidense.
Esta flexibilización en las medidas ocurrió luego de que las socias, el AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil argumentarán en contra de la decisión inicial del regulador estadounidenses de pedir a las aerolíneas ceder hasta 30 slots en el mercado de la Ciudad de México y Nueva York –JFK-.
El DOT reiteró que la inmunidad antimonopolio otorgada será limitada por un periodo de cinco años. Terminado este tiempo, las aerolíneas podrán renovarlo tras un análisis de la alianza y su beneficio al consumidor, así como los efectos en los competidores en el AICM.
Aeroméxico y Delta tendrán hasta el 23 de diciembre para aceptar o rechazar las condiciones de esta orden final. La aerolínea que dirige Andrés Conesa analiza las condiciones previstas en la resolución final, de acuerdo con un comunicado enviado al público inversionista.
La nueva alianza, valuada en unos 1,500 millones de dólares, les permitirá acordar precios que resultarían más baratos para los usuarios –según ha reiterado Aeroméxico-, vuelos, inversiones en instalaciones aeroportuarias y estrategias de promoción. Además les permitirá ampliar su red de destinos entre México y Estados Unidos, esto de cara al convenio bilateral aéreo entre ambas naciones, que entró en vigor en agosto pasado.
El convenio bilateral aéreo desregula al sector y permite a las empresas concentrarse de manera legal y competir en el mercado como si fueran una sola compañía en la operación –una figura conocida como Inmunidad Antimonopolio o ATI, por sus siglas en inglés-.
De acuerdo con el DOT, Aeroméxico y Delta concentrarían alrededor de 81% del tráfico de pasajeros de origen y destino en la ruta AICM-JFK. Al cierre de marzo de 2015, Aeroméxico dominaba la ruta JFK-AICM con 56% de la participación del tráfico, mientras Delta controlaba una cuarta parte. Los dos restantes participantes son la mexicana Interjet (17%) y American Arilines (2%).

EU aprueba alianza Aeroméxico-Delta

EU aprueba alianza Aeroméxico-Delta
Miriam Posada |  jueves, 15 dic 2016  08:56

Alaska Airlines Group compra Virgin America y se convierte en la quinta mayor aerolínea de EEUU

Alaska Airlines Group compra Virgin America y se convierte en la quinta mayor aerolínea de EEUU

Alaska Airlines Group buys Virgin America and becomes the fifth largest airline in the USA

 diciembre 15, 2016
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Alaska Air Group ha completado la compra de Virgin America por 2.600 millones de dólares (2.439 millones de euros), que se convierte así en la quinta mayor aerolínea estadounidense por volumen de pasajeros, y cuya fusión dará lugar a la primera compañía de la Costa Oeste de EEUU.
El acuerdo de fusión definitivo, firmado en abril y aprobado por los accionistas de Virgin America en julio, supone una alternativa a las cuatro grandes -American Airlines, United Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines- que controlan el 84% del mercado aéreo interno y cubrirá una amplia red de rutas con casi 1.200 vuelos diarios a 118 destinos en EEUU, México, Canadá, Costa Rica y Cuba.
Las flotas de Virgin America y Alaska Airlines, propiedad de Alaska Airlines Group, suman 286 aviones con una edad media de 8,1 años, la más joven de las cinco aerolíneas del país.
El grupo tendrá su sede corporativa en Seattle y sus ‘hubs’ -centros de conexión de vuelos- Portland, Anchorage, San Francisco y Los Ángeles, además de la base en Seattle. Juntas ofrecen ya 289 vuelos diarios a 52 destinos de California, incluyendo 113 vuelos diarios sin escalas a 32 destinos de California.
Se espera que su fusión sea rentable en el primer año completo, para unos ingresos anuales de 7.4000 millones de dólares (6.944 millones de euros), un 27% más. Juntas emplean a 18.800 personas y cuentan con 40 millones de clientes anuales.
Estudiará el futuro de la marca ‘Virgin America’
“Juntos ofrecemos más vuelos, con tarifas bajas y más ventajas para los pasajeros”, ha afirmado el consejero delegad de Alaska Air Group, Brad Tilden, que añadió que aunque las dos aerolíneas pueden parecer diferentes la atención a sus clientes y empleados son compartidas.
Virgin America continuará volando bajo su marca y flota y sin cambios inmediatos en el producto a bordo durante un tiempo, mientras el grupo analiza y valora el interés del futuro de dicha marca…

Aerolíneas ya hacen uso de Acuerdo Bilateral

Aerolíneas ya hacen uso de Acuerdo Bilateral

 diciembre 15, 2016
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Luego de que en agosto pasado entrara en vigor el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América Aerolíneas estadounidenses ya han solicitado rutas.
Tenemos cinco solicitudes de cinco aerolíneas, hay entre tres a seis rutas por solicitud por cada operador”, indicó Yuriria Mascott, Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) (link is external).
Las solicitudes son de Frontier Airlines (link is external) en la ruta Chicago-Cancún; American Airlines (link is external) con las rutas Los Angeles-Cancún y Los Angeles-Puerto Vallarta; y Delta Air Lines (link is external) con las rutas Nueva York-Cancún, Kansas City-Cancún y Los Angeles-San José del Cabo. Las tres con fecha de aprobación al 18 de noviembre pasado.
Mientras que Southwest Airlines (link is external) solicitó las rutas Houston-San José del Cabo, Los Angeles- San José del Cabo, Los Angeles-Puerto Vallarta, Los Angeles-Cancún, Oakland- San José del Cabo, Oakland-Puerto Vallarta y Denver-Puerto Vallarta; Republic Airlines (link is external) solicitó la ruta Miami-Mérida. Para ambas aerolíneas la fecha de aprobación, de acuerdo con la SCT es al 9 de diciembre…

Los TCP de British Airways amenazan con huelga

Los TCP de British Airways amenazan con huelga

 diciembre 15, 2016
British Airways Fuente British Airways
Los TCP de British Airways han votado en asamblea, convocada por el sindicato Unite que representa al 15% del colectivo en la aerolínea británica, a favor de ir a la huelga ante lo que consideran “el incumplimiento de las promesas de la aerolínea británica en materia salarial para con el colectivo”.
“El 79% de los participantes ha dado su apoyo a una posible convocatoria de paros en la aerolínea británica en una votación que contó con el 60% de participación entre los afiliados de Unite”, según informa el sindicato.
Desde 2010, los nuevos TCP de la aerolínea incorporados a la denominada ‘flota mixta’ entran en la compañía con un salario de entre 25.020 euros y 29.786 euros, aunque el sindicato denuncia que en realizan comienza con poco más de 14.297 euros.
“Estamos extremadamente decepcionados de que el sindicato Unite esté creando esta incertidumbre para nuestros clientes y seguimos enfocados en resolver este problema lo más rápido posible, sin ninguna interrupción para los pasajeros”, ha afirmado la aerolínea británica en un comunicado, informa Reuters…

Cancún, Los Cabos y Vallarta, con un ‘boom’ de vuelos desde EU

Cancún, Los Cabos y Vallarta, con un ‘boom’ de vuelos desde EU

 diciembre 14, 2016
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Tras la entrada en vigor del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y México, cinco aerolíneas estadounidenses ya han solicitado una cantidad considerable de rutas. A decir de la subsecretaria de transportes de la SCT, Yuriria Mascott Pérez, cada una de estas aerolíneas han solicitado la liberación de 7 rutas.
A lo que preciso Mascott, solo han cedido a la fecha solo algunas rutas a cada aerolínea solicitante. Frontier Airlines con la ruta Chicago-Cancún, la cual se aprobó el 18 noviembre; American Airlines con Los Angeles-Cancún y Los Angeles-Puerto Vallarta aprobada también el 18 de noviembre; Delta Air Lines, con las rutas Nueva York-Cancún, Kansas City-Cancún y Los Angeles-San José del Cabo, con la misma fecha de aprobración.
Por su parte le aprobaron también recientemente a Southwest Airlines varias peticiones entre las que destacan las rutas Houston-San José del Cabo, Los Angeles- San José del Cabo, Los Angeles-Puerto Vallarta, Los Angeles-Cancún, Oakland- San José del Cabo, Oakland-Puerto Vallarta y Denver-Puerto Vallarta. Y por ultimo también se otorgó a Republic Airlines la ruta Miami-Mérida el 9 de diciembre.
Hasta la fecha ninguna de las solicitudes contempla al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México…