14 agosto 2012
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Un problema de confianza |
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Rosario Avilés | Opinión |
2012-08-14
| Hora de creación: 21:52:00 |
Ultima modificación: 00:22:23
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DEL CORREO DEL BLOG
Sin consuelo
SERGIO SARMIENTO
Jaque mate
"La administración de justicia es el pilar más firme del gobierno."— George Washington
El Consejo de la Judicatura había señalado que los jueces son
independientes y que, por lo tanto, no podía intervenir en las
decisiones de Felipe Consuelo, quien extendió el concurso mercantil de
Mexicana de Aviación más allá de lo que permite la ley y se pronunció
abiertamente a favor de los sindicatos, una de las partes interesadas en
el proceso.
Este 9 de agosto, sin embargo, la Judicatura anunció un enroque que
dará al proceso un nuevo responsable: Edith Alarcón Meixueiro ha sido
designada nueva titular del juzgado decimoprimero civil en donde está
radicado el concurso.
La remoción del juez Consuelo fue producto, según señala la propia
Judicatura, de que "existen en trámite seis quejas y denuncias
promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil
432/2010, en las que se señala que probablemente se encuentra afectada
su imparcialidad".
El cambio de juez abre la posibilidad de que pueda haber ya una
solución, cualquiera que sea, quiebra o rescate, al concurso mercantil
de Mexicana. Al prolongar de manera indefinida un proceso que la propia
ley dice no puede durar más de un año, y que ya acumula dos, el juez
Consuelo ha generado una enorme incertidumbre no sólo entre los
acreedores de Mexicana, entre quienes se cuentan miles de personas que
compraron pasajes de la aerolínea, sino también entre los demás
participantes en el mercado de la aviación comercial.
Quizá por eso el concurso mercantil ha atraído a grupos que pueden
calificarse cuando menos de excéntricos en el intento de rescatar a
Mexicana. Varios han afirmado tener los recursos para rescatar a la
aerolínea, pero cuando llega el momento de la inversión, el dinero
simplemente no aparece. Ninguno de los supuestos inversionistas ha
provenido de empresas con experiencia en la aviación comercial.
La simple designación de un nuevo titular del proceso significará un
nuevo retraso, ya que la nueva juez tendrá que familiarizarse con el
expediente. Pero cuando menos desaparecerá el temor de que el proceso
simplemente se prolongue de manera indefinida
Los activos de Mexicana han sufrido un deterioro muy importante en
estos últimos dos años. Los presuntos compradores se dan cuenta de que
el costo del rescate es muy alto. Mucho más barato parecería usar los
recursos para abrir una nueva aerolínea.
La conclusión del concurso mercantil de Mexicana es muy importante
para permitir nuevas inversiones en la industria de la aviación.
Interjet y Volaris no pueden apostar mucho más a la compra de nuevos
aviones mientras no sepan si se quedarán o no con los slots en el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con las rutas de
Mexicana que están utilizando mientras se define el destino de empresa.
Aeroméxico ha anunciado ya un fuerte programa de expansión, porque no
tiene problema de slots, pero no ha decidido si los nuevos aviones
reemplazarán a los que ya tiene o se sumarán a su actual flota.
Independientemente de si uno piensa que Mexicana puede o no
rescatarse, las prácticas del juez Consuelo han generado un problema de
incertidumbre jurídica que va mucho más allá de la aviación comercial.
De nada sirve tener leyes si un juez puede decidir no aplicarlas. Y de
nada sirve contar con jueces si éstos se pronuncian abiertamente a favor
de uno de los interesados en un proceso.
La Judicatura no ha intervenido en la decisión del juez que debe ser
autónoma. Con el enroque, sin embargo, parece mandar un mensaje
importante. Los jueces deben aplicar la ley y no enmendarla, y si tienen
alguna preferencia deben por lo menos guardársela para sí. Es lo mínimo
que podemos pedir de un sistema de justicia.
DEL CORREO DEL BLOG
Apuesta ASPA por un interventor en el caso de Mexicana de Aviación
14 de agosto de 2012
Carlos Lara Moreno / El Sol de México
Ciudad de México.- Ante la posible división en las posturas de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) anunció que habrá una reunión con sus agremiados para analizar las propuestas y estrategias a seguir en caso de que no haya un inversionista serio y con ello proteger el patrimonio de los trabajadores.
Y es que después de que se hicieran públicas las señales de desacuerdo y más por la reubicación del Juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo; Díaz Chávez Morineau dijo que "ASPA de México está apostando a que entre un interventor al tema de Mexicana, no puede ser posible que llevemos dos años en un letargo como el tema de Mexicana, por eso nos pronunciamos a través del despacho de White & Case".
"Porque no podemos olvidar que White & Case representa a los mayores acreedores de Mexicana que es básicamente el Gobierno Federal", expresó.
En entrevista radiofónica, el representante sindical mencionó que en este tema es necesario la presencia de un interventor, para que le de certidumbre al proceso, ya que no se han visto los recursos financieros de ninguno de los posibles inversionistas
Asimismo, dejo en claro que "no ve un contubernio entre el juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín", además del líder del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, y del otro el 35 por ciento de los acreedores representados por el despacho White & Case.
"Nos interesa de sobremanera que Mexicana de Aviación regrese a volar, no podemos olvidar que somos de los principales acreedores de Mexicana e inclusive socios, tenemos el cinco por ciento de Mexicana de Aviación los pilotos de ASPA.
"Yo no puedo decir por supuesto que haya un bloque o haya un contubernio entre los de tierra, el juez y Badín, y más, yo no me atrevería a decir eso porque siento que no, yo estoy sumando a que hay una relación correcta entre todos los sindicatos".
DEL CORREO DEL BLOG
Expresan desconcierto sindicatos de Mexicana por caso Consuelo Soto
Autor: Redacción
A raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de
reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones que
es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello implicará
para el proceso
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos,
personal de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la
destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del
concurso mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal
de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución
temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso
mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación.
Desde ayer, los representantes de estos gremios mantienen constantes
reuniones para definir la estrategia que habrán de seguir en torno a los
últimos acontecimientos relacionados con el futuro de la aerolínea.
Confirmaron que hoy se entrevistarán en privado con la titular de la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y
sostendrán un cónclave por la tarde entre ellos para definir la ruta de
acciones legales y políticas que seguirán.
Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general
de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), emitió una
circular a sus compañeros en la que señaló que a través de sus abogados
se mantendrán atentos.
Dijo que a raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal
de reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones
que es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello
implicará para el proceso.
No obstante, dijo a sus agremiados que la Judicatura aclaró que esa
determinación “no afecta ni favorece a ninguna de las partes que tenemos
interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana”.
Por otra parte, el capitán Díaz Chávez Morineau se refirió a los
rumores y malos entendidos que se han creado en torno a White and Case
como interventor de proceso de reestructura y las decisiones que han
tomado los sindicatos de Mexicana.
Señaló que la información desvirtuada que se propaga en las redes
sociales únicamente está logrando que la prensa ataque a los sindicatos,
particularmente a ASPA, y que genere desconfianza en los representantes
sindicales.
Por tanto, aclaró que cuando los acreedores ASA, Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext solicitaron un
interventor, a ASPA le pareció sospechoso viniendo de esas entidades
gubernamentales, pues casualmente son las que han sido reticentes en las
negociaciones para la reestructura del Nuevo Grupo Aeroportuario.
Empero, indicó que después de investigar al despacho propuesto como
interventor, White and Case, encontramos antecedentes de éste en el
IPAB, en Aeroméxico y su cartera de clientes que incluye arrendadoras de
aviones y por ello ASPA denunció conflicto de intereses.
No obstante, refirió que en los últimos días de la gestión de
Fernando Perfecto al frente de ASPA, Vicente Corta y Enrique Espejel,
representante de White and Case, se acercaron para aclarar el conflicto
de intereses y ayer asistieron a la sede del sindicato de pilotos para
extender estas explicaciones a todos los representantes de los
sindicatos.
Señalò que reconocieron que tuvieron participación en Cintra, IPAB,
en Aeroméxico y las arrendadoras de aviones, como lo hace un despacho de
las dimensiones y alcances que tiene White and Case, pero dejaron en
claro que actualmente no tienen relación laboral ni con el IPAB ni con
Aeroméxico.
Sostuvo que entregaron cartas donde se asienta y explica con
fundamentos legales que “no existe conflicto de intereses y que el
compromiso con sus representados es la salida exitosa del concurso
mercantil porque ni a Banorte, ni a Bancomext, ni a ASA, ni al AICM, ni a
Profeco, les conviene la quiebra de Mexicana. Estos acreedores han
entendido que necesitan negociar para recuperar su dinero”.
El capital Díaz Chávez Morineau insistió en que como sindicato, a
ASPA le interesa que se resuelva la problemática con estos acreedores
porque de ellos depende en gran parte llegar al convenio concursal y, a
partir de ahí, el reinicio de operaciones.
Recordó que Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la
venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los
slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos.
Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista.
Sostuvo que a partir de este análisis se tomó la decisión de apoyar a
White and Case como interventor porque nos conviene a todos y dado que
el interventor no tiene capacidad para declarar la quiebra, esa es
potestad exclusiva del Juez, el Conciliador y del patrón.
En este contexto, aclaró que la decisión de ratificar a White and
Case como interventor no fue tomada por él y desmintió que tenga
parentesco político con Vicente Corte y sostuvo que la resolución se
tomó aún en la gestión de Fernando Perfecto y él sólo retomó este
acuerdo a través del consenso del Comité Ejecutivo
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