14 agosto 2012

MEXICANA DE AVIACION, XIMENA GARMENDIA EMPLEADA HABLA DEL TEMA DE MEXICANA 14 AGO 2012

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Mexicana de Aviación NotiALAS 14 ago 2012

DEL CORREO DEL BLOG


MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Un problema de confianza
Rosario Avilés | Opinión
2012-08-14 | Hora de creación: 21:52:00 | Ultima modificación: 00:22:23

El principal problema que tiene el caso de Mexicana de Aviación no es el juez, el conciliador, los inversionistas o los acreedores. El problema es la de confianza en las instituciones del gobierno, la certeza de que cualquiera que sea la declaración oficial en torno al tema, nunca será la verdad y que lo más probable es que la agenda oculta de la administración guarde nuevas sorpresitas, que tiendan a favorecer a los intereses de quienes en realidad causaron la situación que vive la aerolínea más antigua del país.

Expertos en aventar la piedra y esconder la , en desviar la atención de los verdaderos problemas y en crear crisis severas para resolver su falta de legitimidad, los agentes de este gobierno suelen profundizar en los conflictos para justificar su incapacidad (sólo hay que ver los resultados de la gestión blanquiazul). 

El problema no es que el juez Felipe Consuelo haya extendido más allá de un año el proceso de concurso. Si el beneficiario fuera un prominente de negocios cercano al régimen nadie se molestaría en señalar los plazos.

Lo de menos es si Vicente Corta se queda o no como interventor por parte de los acreedores del gobierno (ASA, AICM y Bancomext). La calidad moral o profesional del abogado no está en duda, lo que está en duda es que esos tres agentes gubernamentales realmente quieran que el tema de la aerolínea se resuelva.

Como ejemplo ahí está el caso Aviacsa que simplemente no despegó porque a un funcionario de cuarta no le dio la gana permitir que se cumplieran las resoluciones del juez de lo concursal en ese proceso. ¿A alguien en el gobierno le preocupó la situación? Por supuesto que no. Los empleos, la inversión privada nacional, el futuro de la aviación y hasta la de las operaciones, son asuntos que parecen no tener ningún interés para esta administración.

Y lo de menos, también, es si la nueva juez quiere hacer su trabajo. Igual se sembrará el de mil y un razones para que tropiece y, viendo las barbas de su antecesor, es previsible que no se meta en honduras… ¿qué juez querría ser removido a partir de darse cuenta de que la literalidad legal simplemente sirve para ocultar el inmenso fraude de que fueron objeto los contribuyentes mexicanos y los trabajadores de la aerolínea?

La pregunta en este momento es por qué después de 24 meses de que Mexicana dejó de volar las autoridades no han hecho nada para exigirle al poseedor de las acciones —Tenedora K, es decir esa entelequia que representa Jorge Gastélum, no Felipe Consuelo, no Gerardo Badín, no Vicente Corta, no los sindicatos de Mexicana— que cumpla con su obligación de que se preste el servicio público o devuelva las acciones.

¿Cómo es posible que alguien pueda medrar con las acciones de una concesión pública en las mismas narices de las autoridades que tienen la obligación de hacer cumplir la ley? ¿Qué, eso no es negligencia, extralimitación o no cumplir con sus funciones? ¿No debería Dionisio Pérez Jácome reclamarse a sí mismo la remoción inmediata de Felipe Duarte y sus funcionarios? Ruégate, Dionisio (capaz que se  resuelve más de un problema).

Y la otra –OBVIA- pregunta es ¿por qué nadie ha tocado a Gastón Azcárraga ni con el pétalo de una requisición judicial? Él recibió una empresa que tenía una concesión pública, a la que le fueron descontados los costos laborales, de donde él se benefició y después llevó a un estado de quiebra que ha sido demandada como presumiblemente fraudulenta, conducta que NADIE ha querido investigar. ¿Pues qué creen que los ciudadanos somos ciegos o tontos? ¿Hay que perseguir a un juez que amplía plazos para seguir investigando, pero no a quienes han tenido conductas que pueden constituir delitos y de las cuales se presentan pruebas? ¿Pues en qué país vivimos?

Con ganas de abonar a la resolución del conflicto ASPA busca trabajar con la nueva juez, el nuevo conciliador, el interventor. Con bastante desconfianza el sindicato de tierra se niega y los sobrecargos dudan. No hay nada que ayude más a la ineficiencia del gobierno que dividir a los trabajadores. Y es una pena, porque sólo ellos son capaces de sacar adelante a Mexicana.

Esta es la prueba de fuego para la administración que se está despidiendo, al menos en materia de aviación y de apego a la ley. Que no se olvide nunca lo que han hecho porque este es el sello distintivo de su verdadero rostro. Todo lo demás, es rollo
raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Sin consuelo

SERGIO SARMIENTO

Jaque mate
"La administración de justicia es el pilar más firme del gobierno."— George Washington
El Consejo de la Judicatura había señalado que los jueces son independientes y que, por lo tanto, no podía intervenir en las decisiones de Felipe Consuelo, quien extendió el concurso mercantil de Mexicana de Aviación más allá de lo que permite la ley y se pronunció abiertamente a favor de los sindicatos, una de las partes interesadas en el proceso.
Este 9 de agosto, sin embargo, la Judicatura anunció un enroque que dará al proceso un nuevo responsable: Edith Alarcón Meixueiro ha sido designada nueva titular del juzgado decimoprimero civil en donde está radicado el concurso.
La remoción del juez Consuelo fue producto, según señala la propia Judicatura, de que "existen en trámite seis quejas y denuncias promovidas por acreedores intervinientes en el concurso mercantil 432/2010, en las que se señala que probablemente se encuentra afectada su imparcialidad".
El cambio de juez abre la posibilidad de que pueda haber ya una solución, cualquiera que sea, quiebra o rescate, al concurso mercantil de Mexicana. Al prolongar de manera indefinida un proceso que la propia ley dice no puede durar más de un año, y que ya acumula dos, el juez Consuelo ha generado una enorme incertidumbre no sólo entre los acreedores de Mexicana, entre quienes se cuentan miles de personas que compraron pasajes de la aerolínea, sino también entre los demás participantes en el mercado de la aviación comercial.
Quizá por eso el concurso mercantil ha atraído a grupos que pueden calificarse cuando menos de excéntricos en el intento de rescatar a Mexicana. Varios han afirmado tener los recursos para rescatar a la aerolínea, pero cuando llega el momento de la inversión, el dinero simplemente no aparece. Ninguno de los supuestos inversionistas ha provenido de empresas con experiencia en la aviación comercial.
La simple designación de un nuevo titular del proceso significará un nuevo retraso, ya que la nueva juez tendrá que familiarizarse con el expediente. Pero cuando menos desaparecerá el temor de que el proceso simplemente se prolongue de manera indefinida
Los activos de Mexicana han sufrido un deterioro muy importante en estos últimos dos años. Los presuntos compradores se dan cuenta de que el costo del rescate es muy alto. Mucho más barato parecería usar los recursos para abrir una nueva aerolínea.
La conclusión del concurso mercantil de Mexicana es muy importante para permitir nuevas inversiones en la industria de la aviación. Interjet y Volaris no pueden apostar mucho más a la compra de nuevos aviones mientras no sepan si se quedarán o no con los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y con las rutas de Mexicana que están utilizando mientras se define el destino de empresa. Aeroméxico ha anunciado ya un fuerte programa de expansión, porque no tiene problema de slots, pero no ha decidido si los nuevos aviones reemplazarán a los que ya tiene o se sumarán a su actual flota.
Independientemente de si uno piensa que Mexicana puede o no rescatarse, las prácticas del juez Consuelo han generado un problema de incertidumbre jurídica que va mucho más allá de la aviación comercial. De nada sirve tener leyes si un juez puede decidir no aplicarlas. Y de nada sirve contar con jueces si éstos se pronuncian abiertamente a favor de uno de los interesados en un proceso.
La Judicatura no ha intervenido en la decisión del juez que debe ser autónoma. Con el enroque, sin embargo, parece mandar un mensaje importante. Los jueces deben aplicar la ley y no enmendarla, y si tienen alguna preferencia deben por lo menos guardársela para sí. Es lo mínimo que podemos pedir de un sistema de justicia.

DEL CORREO DEL BLOG

Apuesta ASPA por un interventor en el caso de Mexicana de Aviación

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Organización Editorial Mexicana
14 de agosto de 2012


Carlos Lara Moreno / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la posible división en las posturas de los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) anunció que habrá una reunión con sus agremiados para analizar las propuestas y estrategias a seguir en caso de que no haya un inversionista serio y con ello proteger el patrimonio de los trabajadores.

Y es que después de que se hicieran públicas las señales de desacuerdo y más por la reubicación del Juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo; Díaz Chávez Morineau dijo que "ASPA de México está apostando a que entre un interventor al tema de Mexicana, no puede ser posible que llevemos dos años en un letargo como el tema de Mexicana, por eso nos pronunciamos a través del despacho de White & Case".

"Porque no podemos olvidar que White & Case representa a los mayores acreedores de Mexicana que es básicamente el Gobierno Federal", expresó.

En entrevista radiofónica, el representante sindical mencionó que en este tema es necesario la presencia de un interventor, para que le de certidumbre al proceso, ya que no se han visto los recursos financieros de ninguno de los posibles inversionistas

Asimismo, dejo en claro que "no ve un contubernio entre el juez Felipe Consuelo Soto y el conciliador Gerardo Badín", además del líder del Sindicato de los Trabajadores de Tierra, y del otro el 35 por ciento de los acreedores representados por el despacho White & Case.

"Nos interesa de sobremanera que Mexicana de Aviación regrese a volar, no podemos olvidar que somos de los principales acreedores de Mexicana e inclusive socios, tenemos el cinco por ciento de Mexicana de Aviación los pilotos de ASPA.

"Yo no puedo decir por supuesto que haya un bloque o haya un contubernio entre los de tierra, el juez y Badín, y más, yo no me atrevería a decir eso porque siento que no, yo estoy sumando a que hay una relación correcta entre todos los sindicatos".

DEL CORREO DEL BLOG

Los representantes mantienen constantes reuniones para definir la estrategia que habrán de seguir

Expresan desconcierto sindicatos de Mexicana por caso Consuelo Soto

Autor: Redacción
A raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones que es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello implicará para el proceso
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación
Los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza expresaron su desconcierto por la destitución temporal del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil al que está sometido Mexicana de Aviación.
Desde ayer, los representantes de estos gremios mantienen constantes reuniones para definir la estrategia que habrán de seguir en torno a los últimos acontecimientos relacionados con el futuro de la aerolínea.
Confirmaron que hoy se entrevistarán en privado con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y sostendrán un cónclave por la tarde entre ellos para definir la ruta de acciones legales y políticas que seguirán.
Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), emitió una circular a sus compañeros en la que señaló que a través de sus abogados se mantendrán atentos.
Dijo que a raíz de la decisión del Consejo de la Judicatura Federal de reubicar a Consuelo Soto se han generado una serie de especulaciones que es prudente no expandir hasta no tener certeza de lo que ello implicará para el proceso.
No obstante, dijo a sus agremiados que la Judicatura aclaró que esa determinación “no afecta ni favorece a ninguna de las partes que tenemos interés jurídico en el concurso mercantil de Mexicana”.
Por otra parte, el capitán Díaz Chávez Morineau se refirió a los rumores y malos entendidos que se han creado en torno a White and Case como interventor de proceso de reestructura y las decisiones que han tomado los sindicatos de Mexicana.
Señaló que la información desvirtuada que se propaga en las redes sociales únicamente está logrando que la prensa ataque a los sindicatos, particularmente a ASPA, y que genere desconfianza en los representantes sindicales.
Por tanto, aclaró que cuando los acreedores ASA, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Bancomext solicitaron un interventor, a ASPA le pareció sospechoso viniendo de esas entidades gubernamentales, pues casualmente son las que han sido reticentes en las negociaciones para la reestructura del Nuevo Grupo Aeroportuario.
Empero, indicó que después de investigar al despacho propuesto como interventor, White and Case, encontramos antecedentes de éste en el IPAB, en Aeroméxico y su cartera de clientes que incluye arrendadoras de aviones y por ello ASPA denunció conflicto de intereses.
No obstante, refirió que en los últimos días de la gestión de Fernando Perfecto al frente de ASPA, Vicente Corta y Enrique Espejel, representante de White and Case, se acercaron para aclarar el conflicto de intereses y ayer asistieron a la sede del sindicato de pilotos para extender estas explicaciones a todos los representantes de los sindicatos.
Señalò que reconocieron que tuvieron participación en Cintra, IPAB, en Aeroméxico y las arrendadoras de aviones, como lo hace un despacho de las dimensiones y alcances que tiene White and Case, pero dejaron en claro que actualmente no tienen relación laboral ni con el IPAB ni con Aeroméxico.
Sostuvo que entregaron cartas donde se asienta y explica con fundamentos legales que “no existe conflicto de intereses y que el compromiso con sus representados es la salida exitosa del concurso mercantil porque ni a Banorte, ni a Bancomext, ni a ASA, ni al AICM, ni a Profeco, les conviene la quiebra de Mexicana. Estos acreedores han entendido que necesitan negociar para recuperar su dinero”.
El capital Díaz Chávez Morineau insistió en que como sindicato, a ASPA le interesa que se resuelva la problemática con estos acreedores porque de ellos depende en gran parte llegar al convenio concursal y, a partir de ahí, el reinicio de operaciones.
Recordó que Bancomext tiene los aviones, Banorte el fideicomiso de la venta de boletos por tarjeta de crédito, ASA el combustible, AICM los slots y Profeco demanda el pago por incumplimiento de boletos vendidos. Súmenle que ASPA también es acreedor además de accionista.
Sostuvo que a partir de este análisis se tomó la decisión de apoyar a White and Case como interventor porque nos conviene a todos y dado que el interventor no tiene capacidad para declarar la quiebra, esa es potestad exclusiva del Juez, el Conciliador y del patrón.
En este contexto, aclaró que la decisión de ratificar a White and Case como interventor no fue tomada por él y desmintió que tenga parentesco político con Vicente Corte y sostuvo que la resolución se tomó aún en la gestión de Fernando Perfecto y él sólo retomó este acuerdo a través del consenso del Comité Ejecutivo