21 enero 2008

SE EXPANDE AEROMÉXICO AL MERCADO CHARTER

Consorcio Aeroméxico entrará al mercado de vuelos chárter con el próximo inicio de operaciones de la chartera Aeroméxico Travel, la cual volaría con tres aviones modelo MD88.

Aunque aún no hay una fecha exacta para comenzar a prestar el servicio, por lo pronto el presidente del consejo de administración del consorcio, José Luis Barraza, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, firmaron ya el contrato laboral de la chartera con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Leonardo Sánchez, secretario de prensa de ASPA, explicó en entrevista con MILENIO que esto “es parte de las ideas de la nueva administración del consorcio.

Seguramente analizaron que el mercado de chárter es interesante y en conjunto con ASPA de México lo analizamos y le dimos el visto bueno a todo esto. Esto habla de que es una administración nueva que llega a involucrarse en toda la aviación, no únicamente de itinerarios, sino en todo el mercado de aviación donde quieren tener presencia”.

Ahora el consorcio tendrá a las aerolíneas de itinerario Aeroméxico y Aeroméxico Connect, y a la chartera Aeroméxico Travel. “Los vuelos de itinerario están programados de manera diaria, no importando la cantidad de pasajeros que lleve, y los charteros no tienen itinerarios ni fechas”, aclaró el entrevistado.

Aunque no hay definido todavía un mercado, Sánchez refiere que de acuerdo con la experiencia de la industria, la mayor demanda para este servicio se da para sitios de playa, y su principal promoción es a través de agencias mayoristas.

“En años pasados, Aeroméxico y Mexicana tuvieron contratos con agencias mayoristas, estadunidenses y canadienses para cubrir vuelos; éstas contrataban aviones de las dos aerolíneas y tras verificar la disponibilidad de equipos y tripulantes, se llevaban a cabo”, mencionó Sánchez, quien añadió que el objetivo ahora es no distraer la operación diaria de Aeroméxico, pero tendrá tres aviones para hacer vuelos chárter en cualquier momento, siempre y cuando no falte a sus compromisos operacionales.

“Ese mercado es interesante, pero si no lo hace Aeroméxico lo hará cualquier aerolínea. En Estados Unidos hay muchas charteras que son contratadas por estos prestadores de servicio. Si bien deja muy poca utilidad, también da mucha presencia y en ciertas temporadas del año es un servicio muy solicitado, tanto en Estados Unidos como en Canadá”, explicó.

Los tres aviones MD88 que ya tenía Aeroméxico serán configurados para vuelos chárter para manejar una sola clase, con entre 150 y 160 asientos.“Eso nos motiva a los pilotos porque vemos que hay crecimiento por lo menos en una de las empresas y están tomando rumbo y están viendo para ver dónde hay que atacar los mercados, esto en un entorno de mucha competencia.

Se están definiendo cada uno de los mercados y se están atacando”, señaló Sánchez. Por su parte, Mexicana aumentará su presencia en Estados Unidos y también está preocupada por buscar los mercados más interesantes para entrar.

“Click también ha tenido mucha aceptación dentro de los pasajeros. Ahí estamos luchando dentro de la competencia”, comentó.

La tercera más grande en América Latina

Aeroméxico es la aerolínea más grande de México. Tiene como base el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En conjunto con su subsidiaria Aeroméxico Connect posee una flota de 106 aeronaves.

Es la tercera aerolínea de América Latina en promedio de destinos y movimiento de pasajeros. Su flota es la segunda en Latinoamérica después de la aerolínea brasileña TAM, que posee 111 aeronaves.
Aeroméxico Connect es una aerolínea con sede en Monterrey y Ciudad de México. Opera principalmente vuelos regionales.

Su flota consta de jets Saab Y Embraer.Aeroméxico Connect, destinos internacionales: Los Ángeles, San Antonio, Tucson, Austin, Las Vegas, Phoenix.

México. Marisela Lópezseccion("Negocios");

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargo informa

Te escribo para hacer una observación, Gilberto Nuñez al parecer se fue de vacaciones o pidió permiso para ausentarse unos días, la observación es la siguiente, EL CALCULO DE LA MAYORÍA DE LAS MÍNIMAS HA ESTADO BIEN, SOLAMENTE ALGUNAS PEQUEÑAS MODIFICACIONES, PERO SIN LOS GRANDES RECLAMOS DE CUANDO ESTE TIPO LAS HACE, esperemos que cuando regrese sigan igual de bien calculadas, para no pensar mal de el, que ya la mayoría de los sobrecargos piensan que es un arrastrado.

Saluditos
Ya sabes quien soy

LAS NOTAS DE HOY

Sí va el proyecto del aeropuerto Texcoco
David Aguilar El Universal Lunes 21 de enero de 2008

El gobierno de Felipe Calderón construirá en Texcoco un nuevo aeropuerto para la ciudad de México pero, a diferencia de la administración de Vicente Fox, no recurrirá a la expropiación de terrenos ejidales de San Salvador Atenco.

La edificación de la terminal aérea ocupará 9 mil hectáreas que hoy pertenecen al gobierno federal y considera una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, indicaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La licitación del proyecto tomaría un año y medio y se calcula que a finales de 2012 comenzarían las primeras operaciones aeroportuarias.

Para el proyecto, el gobierno retoma un estudio del Massachusetts Institute of Technology Research & Engineering publicado en 2001, y elementos del plan maestro para el aeropuerto de la capital de 1972.

De acuerdo con el funcionario de la SCT, los terrenos federales se consideran suficientes para alojar el recinto del aeropuerto y tres pistas para operaciones simultáneas, que ocuparían sólo 9% de esa área (900 hectáreas). Aseguró que la calidad del suelo en Texcoco es similar a la de la terminal actual.

Así, indicó la fuente, no se necesitarían las 4 mil 550 hectáreas situadas en Atenco, que en 2001 desataron la resistencia de ejidatarios a los que disgustó que el decreto de expropiación del gobierno foxista fijara en siete pesos el precio del metro cuadrado de sus terrenos.

Ahora, señaló, esas tierras serían un “colchón ecológico”, pues no se requieren para la operación de las tres pistas, porque “la tecnología disponible en el mercado permitiría tener la misma distancia” entre ellas y “diseñar el tráfico aéreo sin riesgos”.

La decisión de edificar la nueva terminal dejaría apenas una vigencia de cuatro o cinco años a la inversión en la Terminal 2 (poco más de 800 millones de dólares) y a la remodelación en la Terminal 1, hecha entre 2001 y 2004.

El AICM, saturado en tres años
Aída Ulloa El Universal Lunes 21 de enero de 2008
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

De acuerdo con un estudio de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estará completamente saturado en tres años.

El AICM ya resulta caro e ineficiente, generando demoras en perjuicio de los usuarios y de las aerolíneas.

Destaca que la tasa de crecimiento anual del AICM en los últimos tres años ha sido de 3.8%, que “implica que para 2011 se llegue al límite anunciado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) de 31 millones de pasajeros”.

Sin embargo, otros aeropuertos alternos no han sido la solución adecuada; por ejemplo, se prevé que el Aeropuerto de Toluca se sature dentro de siete años, por lo cual “urge la definición de un aeropuerto alterno eficiente y sustentable a futuro”.

No obstante, la construcción de uno nuevo se ha postergado por 30 años, en parte por la indefinición del gobierno federal y por las crisis económicas que habían frenado el crecimiento del tráfico aéreo.

Según el estudio, Texcoco se visualiza como un proyecto sustentable.
Este municipio del estado de México se ubica al noreste del aeropuerto actual; el área para el nuevo aeropuerto pertenece a la zona federal que administra el Proyecto Lago de Texcoco.

Los especialistas de Sunderland Kuri y Asociados advierten que, de no llevarse a cabo este proyecto en Texcoco, es probable que esa área continúe siendo invadida por asentamientos irregulares.

Por otro lado, el terreno del AICM podría usarse para conformar el Parque Metropolitano Oriente con 772 hectáreas con áreas verdes, centros de exposiciones y negocios.

Hay buena comunicación
Respecto de las vías de acceso, se plantea crear una red vial que no congestione la entrada y salida al Distrito Federal, se ampliarán las vías ya existentes con nuevas arterias y se modernizarían integralmente los sistemas de transporte.

A decir de los expertos, el aeropuerto de Texcoco impulsará el desarrollo económico y social de la región centro, logrando sinergias entre la inversión federal, estatal y privada.

Por su extensión territorial y de construcción proveerá de una solución de largo plazo para el tránsito aéreo de al menos 50 años.

Rescatar el aeropuerto
Editorial EL UNIVERSAL
21 de enero de 2008


La Secretaría de Comunicaciones tiene un proyecto para dotar en 2012 al Distrito Federal de un moderno aeropuerto sin las torpezas que hace seis años frustraron el plan del ex presidente Vicente Fox.
Desde que comenzaron las operaciones comerciales con aviones a reacción, hace medio siglo, se calculó la conveniencia de construir un aeropuerto que no sólo respondiera a las necesidades de entonces, sino que pudiera adecuarse al vertiginoso avance de la aviación, impulsada por los vuelos espaciales.

En lugar de ello, los terrenos del sureste del aeropuerto, que eran la reserva para ampliarlo, fueron cedidos para casas del sindicato y para nuevos fraccionamientos populares. Las dos pistas en operación quedaron entre sí a menos de la distancia mínima fijada por las normas internacionales para ser utilizadas simultáneamente con seguridad.

Hace siete años, el gobierno de Fox anunció la expropiación de tierras del ejido de San Salvador Atenco para construir el nuevo aeropuerto. La violenta reacción de los sorprendidos campesinos, estimulados por la oposición política de izquierda, obligó a cancelar el proyecto.

Hoy, el gobierno no expropiará, sino que destinará 9 mil hectáreas de propiedad federal, en el mismo Texcoco, para ese fin. La tecnología recién brinda esta posibilidad, pero ya tendríamos aeropuerto desde el sexenio anterior de no ser porque la administración Fox empleó una pésima operación política en torno a Atenco.

Ahora debemos esperar que la nueva terminal aérea esté hecha con más rigor que la autopista del Sol, pues se basa en estudios del centro de investigación e ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Mitre). Habrá de considerarse también el impacto ecológico, social y urbano de su construcción.

Para la salud de un proyecto de tal magnitud será importante evitar las adjudicaciones directas y las licitaciones con criterios a modo que tantas veces han beneficiado a familiares y amigos de las autoridades vinculadas con otras obras.Texcoco requiere conservar su disminuida función de regulación hidráulica, con lagunas y drenes perimetrales del aeropuerto.

Resulta indispensable una vasta área para forestar, limitar la proliferación de edificaciones y compensar la contaminación.Se abre una oportunidad para, esta vez, planear bien las cosas. Más que un asunto metropolitano, esto debe considerarse una vía para conectar a México como país con el mundo.

Toca al gobierno del DF aprovechar la coyuntura —tanto de este proyecto como de la transformación del aeropuerto Benito Juárez en un centro de convenciones— para impulsar la economía de la región por medio de un desarrollo urbano inteligente y, de pasada, detonar el despegue de una zona oriente capitalina rezagada desde hace décadas.

Empresa
Alberto Barranco
21 de enero de 2008
Ganó TEXCOCO


Sobrevivientes del cernimiento tienen sólo dos opciones: una zona cercana al aeropuerto de Querétaro y otra en el ex vaso de Texcoco, el gobierno se decidirá por esta última para edificar un nuevo aeropuerto para la ciudad de México, cuya construcción se agotará dentro de ocho años

El anuncio oficial llegará a la culminación de una serie de tareas de remediación ambiental en la zona, a fin de evitar la oposición de grupos ecologistas… y de pasadita expertos aeronáuticos.

¿Se acuerda cuando se hablaba del peligro de que las parvadas de patos que llegan al girón de lo que queda del lago de Texcoco pudieran chocar de frente contra la cabina de los aviones?

La fecha en que se levantará el telón se calcula por ahí de finales de junio.El descarte de la posibilidad de Tizayuca, Hidalgo, o de Zumpango, estado de México, más allá de la complicada orografía de la zona, apuntó a la imposibilidad de colocar un número tal de pistas que permitan tres operaciones de despegue o aterrizaje simultáneas, en un escenario de creciente de demanda.

De hecho, la urgencia la activó un diagnóstico que habla de asfixia del aeropuerto actual en 2011.La colosal inversión realizada para la terminal II, en cuyo marco se investigan supuestos actos de corrupción, pues, tendrá una vida útil de sólo tres años.

De hecho, su aportación a la causa fue ampliar la capacidad de la terminal, que les guste o no lleva el nombre de “Benito Juárez”, en solamente 5%.El trenecito elevado que se construyó con perfil de elefante blanco, así, servirá para diversión de los niños, los papás de los niños y los papás de los papás de los niños.

—¡Diez varitos la vuelta! ¡Páasele!

Naturalmente, la posibilidad de Querétaro la descartó la distancia.Ahora que el punto fino del asunto es que la zona elegida para la colosal obra no toca los terrenos ejidales de San Salvador Atenco, es decir sí había otra opción hace seis años, cuando brillaron al sol los machetes.

Dicho con todas las letras, si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hubiera actuado entonces con seriedad (¿se acuerda usted cuando su titular, Pedro Cerisola, le dijo a los diputados que hasta los patos habían votado por Atenco?), el país se habría ahorrado uno de sus más negros episodios.

Como usted sabe, el foco de descontento ante el raquítico pago de las tierras culminó con un episodio de represión brutal y posterior encarcelamiento de los líderes, que enfrentan hoy una condena escandalosamente desproporcionada.Y si entonces se hubiera actuado con seriedad se hubiera evitado la colosal sangría al erario hidalguense que provocó el ex gobernador de la entidad, Manuel Ángel Núñez, al emprender una campaña de promoción de la posibilidad de Tizayuca, incluida, naturalmente, la realización de costosos estudios técnicos.

Lo cierto es que la llegada del nuevo aeropuerto en la zona del ex vaso de Texcoco obligará al cierre de la terminal actual, lo que augura un largo jaloneo entre el gobierno federal y el capitalino por los terrenos e instalaciones.

¿Se acuerda cuando se hablaba de construir una universidad en la zona o un colosal parque de diversiones, incluida una amplia zona comercial y espacio de convenciones, lo que mantendría la factibilidad de los hoteles creados a la vera del rejuego?

La paradoja del caso es que tras frustrarse la posibilidad de Atenco, el gobierno foxista había lanzado a los cuatro vientos que el problema se solucionaría revitalizando cuatro terminales que actuarían como alternas.Estamos hablando de la de Toluca, finalmente la única a la que se le dio una manita de gato; Cuernavaca, Puebla y Querétaro.

El hecho es que el nuevo escenario provocará además una nueva rebatiña entre las líneas aéreas de bajo costo que hoy tienen su base justo en Toluca o en Cuernavaca.En el primer caso estamos hablando de Volaris e Interjet, las más exitosas en su nicho, y en el segundo de A Volar.Ganó Texcoco.

No hay dinero
Sin digerir aún el malestar que le provocó su derrota en la puja por Aeroméxico, el empresario textilero Isaac Saba Raffoul, conocido como el “señor de los dineros”, enfrenta un conflicto laboral en una de sus empresas denominada Industria Textil Ocotlán.

Hete aquí que la principal planta de la firma, ubicada en Jalisco, estalló en huelga el 9 de mayo del año pasado sin que las partes lograran un acuerdo conciliatorio, lo que obligó a anunciar el cierre de la factoría.

El caso es que el empresario se niega a indemnizar conforme a la ley a los 460 trabajadores que quedaron en el limbo, ofreciéndoles apenas un raquítico 22%.El monto total se calcula en 200 millones de pesos. El argumento es simple: no hay dinero.Y háganle como quieran.

Volaris sí vuela
Finalmente, la línea aérea de bajo costo Volaris que encabeza el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, logró superar la meta planteada al inicio de operaciones, es decir en marzo de 2006, de transportar a 3 millones de pasajeros al año.

La compañía, en la que participan como socios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y la línea aérea Transportes Centroamericanos, que encabeza Pedro Kriete, pian pianito tiene ya una flota de 14 aeronaves Airbus A 319 que conectan a 16 ciudades.

Las últimas rutas abiertas vuelan de Puebla a Monterrey y de Guadalajara a Culiacán y Mérida.


Interjet espera rebasar este año los tres millones de pasajeros
Interjet mantendrá un crecimiento anual aproximado de 50%, impulsado por precios competitivos, un elevado volumen de ocupación y una alta eficiencia en costos de operación, afirmó el director general de la aerolínea, José Luis Garza Álvarez.“Si el año pasado trasladamos un millón 200 mil pasajeros, para el 2008 esperamos sobrepasar los tres millones”.
Explicó el directivo que en el 2007 la aerolínea registró un tráfico de pasajeros "ligeramente inferior a los dos millones", con lo cual su participación en el mercado doméstico, que incluye todas las aerolíneas nacionales, que son hasta el momento 14 con Aeroméxico, Mexicana y sus filiales, "debe andar en el ocho por ciento".
Con estos datos, Garza Álvarez previó la continuidad de este crecimiento, "lo cual responde con las proyecciones de la aerolínea, que se han dado con puntualidad y sin sobresaltos".
El directivo resaltó que a partir del 1 de enero la aerolínea canceló los cargos por combustible y revisión de equipaje, que oscilaban en 400 pesos, lo cual le permite mantener bajas tarifas.
El secreto para mantener estos precios, dijo, es que "tenemos ocupaciones muy elevadas, hacemos nuestro negocio en base a volumen de ocupación".
El director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez, dijo que este año la aerolínea recibirá cuatro aviones, dos en junio y dos en noviembre, para llegar a 20 destinos, cuatro más que los que atiende en la actualidad