11 abril 2008

LA NOTA DE LA TARDE

Frontier es la cuarta compañía aérea de Estados Unidos en pronunciarse en quiebra en menos de un mes.

Agencias / La Jornada On Line Publicado: 11/04/2008 13:57

Dallas. La aerolínea estadunidense Frontier se declaro este viernes en bancarrota en una corte federal en Nueva York, en lo que representa la cuarta compañía aérea de Estados Unidos en pronunciarse en quiebra en menos de un mes.

Al interponer su solicitud en la corte para apegarse al Capítulo 11 de bancarrota, Frontier argumentó "un inesperado intento de su principal procesador de tarjetas de crédito para aumentar la retención de recibos de clientes", lo que impactará su liquidez.

La aerolínea, con sede en Denver, Colorado, se suma así a las compañías aéreas Aloha Airlines, ATA Airlines y Skybus Airlines, que se han declarado en quiebra en las últimas tres semanas.

Sin embargo, a diferencia de esas empresas, el presidente y director general de Frontier, Sean Menke, se comprometió este viernes a continuar operando sus rutas con normalidad.

"Frontier está comprometida a proporcionar un servicio excepcional al cliente, por lo que intentamos continuar ofreciendo eso con operaciones normales a lo largo de nuestro proceso de reorganización", señaló Menke en un comunicado.

La aerolínea responsabilizó de su situación a una compañía de tarjetas de crédito, a la que no identificó, que busca "aumentar en forma importante" la cantidad de recibos de clientes que desea retener y mantener en reserva en caso de que Frontier tenga problemas.

La acción, que debería comenzar este viernes, "amenazaba con impactar en forma severa la liquidez de Frontier", explicó Menke.

"Para ser claros, interpusimos (la declaración de bancarrota) por razones muy diferentes a aquellas de las otras recientes aerolíneas y nuestros clientes y empleados pueden estar confiados de que intentamos mantenernos volando y proveyendo servicio", precisó.

Menke aseguró que Frontier "ha continuado funcionando relativamente bien en este difícil ambiente y contrario a la tendencia no hemos visto una disminución en la demanda de los consumidores, como se demuestra por nuestros registros de tráfico e ingresos en marzo".

Explicó que la retención que pretendía hacer la compañía de tarjetas de crédito "nos habrá hecho imposible el continuar las operaciones normales".

La declaración de bancarrota impedirá a la compañía de tarjetas de crédito incrementar la retención, dijo Menke.

En los últimos cinco años, Frontier se ha convertido en la principal aerolínea estadunidense, de las clasificadas como de bajo costo, en volar a México.

Frontier vuela en la actualidad a nueve destinos en ese país desde Denver y otras ciudades de Estados Unidos y ha solicitado autorización federal para ampliar el número de rutas y de servicios a México.

UNA EXCELENTE ORACIÓN PARA INICIAR LABORES...

Señor, concedeme la Serenidad para aceptar las Estupideces de mi empresa que no puedo cambiar.
El coraje para cambiar aquellas que no puedo aceptar, y la sabiduría
para ocultar todas las pendejadas que hice durante el día.

Ayudame a dar siempre el 100 % en mi trabajo:

Un 12% el Lunes,
un 23% el Martes,
Un 40% el Miercoles,
Un 20% el Jueves,
Un 5% el Viernes...
y que no se trabaje el Sábado y menos el domingo.


Recuérdame, Señor, cuando esté teniendo un mal día, y que parezca que mis jefes o mis compañeros tratan de desesperarme, que se requieren 42 músculos para sonreír y tan solo cuatro para acomodarles un
buen chingadazo, no permitas que caiga en la tentación de que les rompa su madre.

Señor Señor......mándame pena y dolor, mándame males abrojos, pero lidiar con pendejos, en el trabajo señor, no me lo mandes por favor.....

Se recomienda rezarla fervorosamente tres veces antes de entrar a las instalaciones del centro de trabajo, y en aquellos casos difíciles que se presenten durante la jornada.



A M E N

LAS NOTAS DE HOY

Diversifica Volaris canales de cobro

Para incrementar sus canales de pago, la aerolínea Volaris realizó un acuerdo con FEMSA para que sus clientes paguen en sus tiendas de conveniencia Oxxo sus boletos de avión en efectivo. En entrevista, José Calderoni, director de mercadotecnia y relaciones públicas de Volaris, explicó que muchas personas no acceden a sus servicios porque ven en el pago con tarjeta de crédito una barrera, por lo cual han diversificado los lugares y formas de pago para incrementar el porcentaje de sus clientes. (Reportero: Marisela López) Milenio, Negocios, p 29.

Sufren pesadillas los pasajeros de American

La pesadilla para los viajeros continúa en los aeropuertos de Estados Unidos por el tercer día de anulación de vuelos de American Airlines a causa de un escándalo por fallas de seguridad de sus aviones. Ayer, la aerolínea más grande anuló más de 900 vuelos, con los que en la semana suman 2400 cancelados, al tiempo que los ejecutivos de la empresa se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros. Las cancelaciones de vuelos esta semana quizá se extiendan a otras aerolíneas en las próximas semanas, si las autoridades reguladoras llevan a cabo una revisión estricta del cumplimiento de las normad de mantenimiento y seguridad emitidas en años recientes. (Redacción) El Economista, Internacional, p. 5

Buscarán acuerdo con Air France

El gobierno italiano en funciones consideró ayer que “queriendo es posible” lograr un acuerdo para la compra de la aerolínea Alitalia por Air France-KLM, y por ello “trabajará” para llegar a este objetivo. Así lo dijo ayer el subsecretario de la presidencia del Consejo de Ministros, Gianni Letta, en una rueda de prensa al final de una reunión con los sindicatos de Alitalia sobre el incierto futuro de la compañía, después de que el grupo franco-holandés rompiese las negociaciones la semana pasada. Letta reiteró que la oferta de Air France-KLM es “buena y viable”, aunque el primer intento de negociaciones acabó en fracaso debido a las diferencias del grupo con los sindicatos. (Agencia), Excélsior, Dinero, p. 9

All Nippon Airways

All Nippon Airways, JAL, Qantas y Air New Zealand manifestaron su intención de buscar una indemnización por parte de Boeing debido a los atrasos en la entrega de su nuevo avión Dreamliner. Reforma, “What’s News”, Negocios, p. 8