29 agosto 2012

MEXICANA EN TU CASA......LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, ganadores y perdedores El Mié, 29 de Agosto de 2012, 02:52 am, por José Yuste
Mexicana cumplió dos años sin volar, y como balance sólo podemos hablar un sector ganador, el de las aerolíneas extranjeras que vuelan hacia Estados Unidos y prácticamente se han quedado con 80% de las rutas existentes entre nuestro país y el vecino del norte.
No es para menos: Mexicana tenía una fuerte presencia con sus rutas hacia ciudades estadunidenses y al no estar, otras que no fueron las compañías mexicanas ocuparon su lugar.
Todos perdieron con dos años
La aerolínea, a dos años de seguir en tierra, no tiene otra alternativa: seguir el camino legal del concurso legal, el cual jamás debió de haberse salido de cauce.
El experimento del juez Felipe Consuelo, que llevó a romper con el año de plazo del Concurso Mercantil, tuvo un alto costo: perdieron los trabajadores sin sus puestos, perdieron los consumidores pagando tarifas más altas, perdieron los acreedores sin poder cobrar, perdieron los clientes de Mexicana que
compraron boletos.
No avanzan demandas vs. administración
Los trabajadores (pilotos, sobrecargos y de tierra) buscaron ser reinstalados y lamentablemente no lo lograron. Y no sólo eso.
Tampoco pudieron avanzar en otra demanda: en contra del grupo de Gastón Azcárraga, autor de la quiebra de la compañía.
Ya pasaron dos largos años y, ahora, cada vez es más difícil emprender la demanda por quiebra fraudulenta en contra del equipo administrativo que tenía la aerolínea.
Las demandas de los trabajadores en las procuradurías de justicia en contra de la administración, no han caminado tan rápido como pudo haber sido.
De hecho, la única demanda que prosperó fue en contra del ex director de la aerolínea, Manuel Borja, por el tema de retención de impuestos. Borja no aparece desde hace más de un año.
Urge transparencia
La falta de transparencia en Mexicana frenó todo.
Entre el juez Consuelo y el conciliador Gerardo Badín, no dejaron entrar a nadie a revisar las cifras, lo cual ha generado un cúmulo de sospechas de todo tipo: que si protegían a la anterior administración, que si querían ir en contra de la ley, que si buscan ser rescatados por el próximo gobierno federal de Peña Nieto.
La nueva juez del Concurso Mercantil, Edith Encarnación Alarcón, debe tomar la experiencia y reiniciar cuanto antes la transparencia del proceso, y por eso sería sano remover de su puesto de conciliador a Gerardo Badín, quien a dos años tampoco ha podido crear un buen ambiente con acreedores y un grupo de inversionistas serio.
La SCT ya solicitó a la juez la remoción de Badín.
Una compañía sin operación, con costos fijos, va teniendo deterioro en sus activos. Mexicana, a dos años de no poder volar, seguramente, cuenta con deterioro en sus activos.
Ya llegó la hora de conocer dichos activos, transparentar la aerolínea y saber su real potencialidad.

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Así, mejor no El Mié, 29 de Agosto de 2012, 02:59 am, por David Páramo
Dionisio Pérez-Jácome ha puesto en un camino de solución dos de los tres expedientes más importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A pesar de la nueva juez que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, el asunto ha tomado un camino hacia la solución con las remociones de Felipe Consuelo, Gerardo Badín y todos los seudoinversionistas que han aparecido durante estos dos años que han resultado muy negativos para los extrabajadores de la línea aérea, pero no así para la aviación mexicana.


Memoria
A dos años de que Mexicana de Aviación entró en Concurso Mercantil es necesario no olvidar algunos nombres de quienes son los responsables: Gastón Azcárraga, Manuel Borja Chico y quienes durante tres años mal administraron la línea aérea; Felipe Consuelo, Gerardo Badín y Griselda Nieblas, quienes resultaron ser una vergüenza para el Poder Judicial y las leyes concursales.
Todos los vividores que se hicieron pasar por inversionistas quienes, ayudados por Consuelo, jugaron con las expectativas de los trabajadores de una manera vergonzosa haciéndoles creer que tendrían recursos y podrían hacer que la empresa volviera a volar.
Lizeth Clavel, Fernando Perfecto y, especialmente, Miguel Ángel Yúdico, lamentables líderes sindicales, quienes antepusieron el protagonismo, la falta de seriedad y hasta los intereses personales por encima de los de sus agremiados.

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***Peña Nieto prometió ayudar a Mexicana***
29/08/2012, LóPEZ DóRIGA , hr. 2:36, Enrique Campos

Peña Nieto prometió ayudar a Mexicana para que este mismo año regresará al aire, si el próximo gobierno logra sacar de la bolsa publica miles de millones de pesos para rescatarla, estaríamos ante la evidencia de que se estaría restaurando el viejo sistema populista del tricolor, esto bajo el pretexto de los empleos que se salvarían.

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Con quiebra de Mexicana pierde México: Crespo. Con Óscar M Beteta

Notimex


29 de Agosto, 2012
Adolfo Crespo, director de servicios al cliente y comunicación de Mexicana de Aviación, afirmó que Gerardo Badín sigue como conciliador y administrador. Señaló que están abiertos a cualquier otro inversionista que pueda mostrar el dinero, "eso no está cerrado a solamente un grupo de inversionistas; sabemos sí está otro inversionista".

Adolfo Crespo, director de servicios al cliente y comunicación de Mexicana de Aviación, aseguró que este martes se cumplió el segundo aniversario "de profunda reflexión", luego de la suspensión de operaciones.

Aunque señaló que están listos para volver a operar, "los empleados de Mexicana tenemos a la empresa lista para operar, ya tenemos una reestructura laboral, una reestructura financiera muy avanzada y solamente nos faltan tres cosas, entre ellas que llegue el capital y que se concluyan las negociaciones que tenemos pendientes con Banorte y Bancomext".

En entrevista con Oscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la Radio", Crespo explicó que Gerardo Badín sigue como conciliador y administrador. Agregó en tanto, que el dinero tiene tres fases, primero se tiene que probar que el dinero exista, "una prueba que ya se le mostró al juez y el juez se lo mostró a los secretarios que están involucrados en el tema, Secretarios del Trabajo y Comunicación, ellos no quisieron verlo, confiaron en la palabra del juez".

Mientras que el segundo tema, dijo, es que lo muestren. En este sentido, señaló que "el dinero no está en el país (…), lo que puedo decir es que el señor Cadenas (Christian) ha estado tratando con instituciones bancarias mexicanas de que cualquier ejecutivo bancario que cumpla con ciertos requisitos puede ver ese dinero".

Cuestionado entonces por qué no avanza este tema, Crespo indicó que "esa es una muy buena pregunta. No sabemos por qué no ha avanzado este tema. Lo que puedo decir es que en plática con Bancomext ellos ofrecieron a que se abriera un fideicomiso en una subsidiaria de ellos en Nueva York, para que el dinero pudiera llegar a esa subsidiaria, a este fideicomiso en Nueva York. Esto fue hace siete semanas, ellos dijeron que se tardaban seis semanas en hacer este fideicomiso".

Aunque el concurso mercantil se puede seguir alargando, lo que no quieren es que se siga prolongando la "agonía de un enfermo con un padecimiento terminal", planteó por su parte Oscar Mario Beteta.

Crespo puntualizó que a su parecer, sí es Christian Cadenas pero está abierto a cualquier otro inversionista que pueda mostrar el dinero, "eso no está cerrado a solamente un grupo de inversionistas; sabemos sí está otro inversionista que ha estado trabajando muy de cerca con el sindicato de pilotos, el grupo Fides".

Y afirmó que rechaza la idea de que es más fácil y más barato iniciar de cero una compañía aérea que revivir a Mexicana de Aviación, esto porque "si quebrase Mexicana se pierde la concesión, se pierden las rutas de Mexicana, se pierden las cosas que realmente son las que le dan valor a esta empresa. Nuestra gran preocupación es que si Mexicana llegara a quebrar, Dios no lo quiera, México pierde, el país, el gobierno federal, dejaría de percibir cerca de 4 mil millones de pesos".

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Alista juez resolución sobre conciliador de Mexicana

Credito:
Notimex
Foto EE: Archivo
Será en esta semana cuando la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, tome una decisión sobre la propuesta de la SCT de sustituir al conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín.
De acuerdo con la directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas, dicha decisión será notificada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que solicitó mayor información sobre la renovación de la mencionada figura.
“Estamos a la espera de algunas decisiones del juzgado que tiene pendiente definir si subsiste o se cambia al administrador y conciliador y una vez que se tenga esa definición será posible avanzar (en los acuerdos que faltan), ya que es por medio de él que se realizan las negociaciones”, expresó.
En entrevista con Notimex, recordó que es necesaria la resolución de la juez Alarcón Meixueiro para continuar con las negociaciones entre los dos principales acreedores de Mexicana de Aviación -Bancomext y Banorte- y así avanzar en el proceso de reestructura de la aerolínea.
El pasado 1 de agosto, la SCT planteó al entonces juez Felipe Consuelo Soto la sustitución de Gerardo Badín, con el argumento de que a dos años del concurso mercantil no se ha logrado la reestructura de la línea aérea ni se ha previsto un esquema viable que proteja los activos de la misma.
Conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, la dependencia propuso al cargo a José Luis Stein-Velasco, quien ha ocupado diversos puestos en la administración pública federal y actualmente es director del despacho de consultoría legal y financiera Grupo de Asesores en Negocios Asociados.
Al respecto, Griselda Nieblas opinó que la sustitución de Gerardo Badín es una decisión que compete exclusivamente al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil.
Si Alarcón Meixueiro acepta el cambio de Gerardo Badín será la primera ocasión que se realice esta acción en una empresa que presta servicios concesionados, agregó.
klm

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29-08-2012 02.12

Suspiros por Mexicana de Aviación

La pérdida de asientos y los problemas de conectividad que generó la salida de la aerolínea del mercado hace dos años no se han podido subsanar, pese a la fuerte expansión en la flota de aviones y rutas de algunas aerolíneas, coincidieron desde sindicatos del sector mexicanos.
Noticias de: Noticias Aéreas       
"El país y el mercado necesitan a Mexicana de Aviación; todavía no se repone el tráfico de 2008, un millón 17 mil 217 pasajeros no son atendidos y hay 93 aviones menos respecto a la flota que existía antes de la cancelación de operaciones de Mexicana, según cifras semestrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)", detalló el líder de los sobrecargos.
Ricardo del Valle consideró que las líneas aéreas mexicanas han perdido poco más de nueve puntos porcentuales de participación de mercado en el tráfico de pasajeros que se mueven de México al exterior y viceversa. "Además las tarifas se dispararon 40% en promedio y aunque los factores de ocupación han alcanzado un 80% esto se ha dado con una afectación importante en la disponibilidad del servicio", añadió.
El regreso de Mexicana contribuiría a resolver los problemas de conectividad y costo del pasaje, además de atender las necesidades de una parte de los más de 8,000 trabajadores que se quedaron sin empleo y que no han recibido ningún salario desde agosto de 2010, aseguró del Valle.
 "Es fundamental que vuelva Mexicana con el fin de equilibrar el mercado; hay rutas muy importantes que siguen siendo propiedad de la empresa (Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica), slots (horarios de despegues y aterrizajes) y con un valor de marca muy fuerte", añadió Carlos Morineau.
Al mantenerse en el concurso mercantil -que inició a principios de septiembre de 2010-, la compañía mantiene la propiedad de estos activos bajo protección judicial.
El plan de negocios con el que se pretende rescatar a Mexicana contempla que en un año de operaciones llegue a tener una flota de 40 aviones y genere el flujo de efectivo suficiente para liquidar la mayor parte de sus pasivos financieros que permanecerán después de su reestructura (alrededor de 3,500 millones de pesos) y considerando los pactos de quitas promedio de 90%.
El grupo ha logrado acuerdos con acreedores que representan más del 60% de sus adeudos totales, según ha revelado Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso de la aerolínea, sin considerar a Bancomext y Banorte.
"Una vez concluido el convenio concursal, Mexicana estaría en condiciones de volar en seis semanas. El modelo de negocio es muy viable; se rediseñó el esquema operativo del negocio, no requiere subsidio del gobierno federal y desde noviembre de 2010 se reestructuraron los contratos colectivos de trabajo", agregó Ricardo del Valle.


Fuente: www.cnnexpansion.com / Aero Latin News

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16 rutas nacionales quedan sin cubrir

Credito:
Arcelia Lortia / El Economista
La limitada flota aérea, el desinterés por desarrollar mercados y la falta de una política aeronáutica han provocado que, a dos años de que dejara de operar Mexicana de Aviación, 25 rutas nacionales e internacionales continúen sin ser atendidas por las aerolíneas mexicanas.
Simón García Rubio, consultor independiente de aviación, expuso que si bien la mayor parte de las rutas que operaba Mexicana ha sido cubierta, el país no cuenta con una buena conectividad aérea, siendo los destinos del norte, centro y costa oeste los más afectados.
Ello -dijo- se debe a que a las aerolíneas mexicanas no les interesa desarrollar mercados ni invertir a largo plazo; su prioridad es recuperar la inversión de inmediato, no están pensando en un desarrollo extraordinario a más de 20 años. Han olvidado que la aviación se mueve por ciclos, el menor es de cinco años.
Aunque reconoció que la gran limitante de la aviación nacional es la flota aérea. El principal problema sigue siendo la falta de interés por operar rutas interregionales, que consideran no rentables.
MERCADO, DEPRIMIDO SIN AVIONES
Explicó que el mercado nacional está deprimido, las rutas rentables fueron inmediatamente cubiertas por otras aerolíneas pero aquellas que no eran atractivas económicamente se quedaron en el limbo.
“México tiene alrededor de 86 aeropuertos, de los cuales sólo 12 son altamente rentables; entre ellos, ciudad de México, Guadalajara, Tampico, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey y Mérida. Y en esas rutas es donde está concentrado 95% de los aviones”.
Los demás, añadió están semiabandonados. No hay servicio aéreo. La flota, además de ser limitada, no es adecuada para el mercado mexicano.
Si bien, México no tiene desarrollada una aviación interregional, con la salida de Mexicana de Aviación, la situación se agudizó aún más.
México tiene potencial para 500 aviones, los cuales deben ser adecuados para el mercado nacional, “un mercado no se va a desarrollar con equipos de más de 100 plazas, pero sí con aviones de 50 asientos”.
Actualmente, la industria tiene 221 equipos, “una microflota. Varias aerolíneas estadounidenses tienen una flota tres veces mayor que el total que tiene la aviación mexicana”.
“Operar rutas regionales con ese tipo de aviones es improductivo para las compañías, ya que la ocupación no será de más de 30 asientos. Hay muchos pequeños mercados que carecen de servicio aéreo”.
La flota no es adecuada, ninguna empresa ha hecho un esfuerzo por adquirir pequeños aviones, como lo hacen las empresas extranjeras, que con aeronaves de menos de 50 pasajeros, movilizan a miles de pasajeros.
A decir de Arturo Lan, consultor independiente de aviación, si bien es cierto que hay pedidos importantes de Aeroméxico de Boeing 737 y de Interjet del avión ruso Sukhoi, aún hay una contracción importante de aeronaves, del 2007 al 2012 se redujo a 40% la flota aérea nacional.
Explicó que la disminución de aviones no sólo se debe a que Mexicana de Aviación dejara de volar, aunque contaba con 120 aeronaves, también a los años complicados que ha tenido la aviación mexicana, provocados por el alza del combustible.
Aunque reconoció que todavía hay varios destinos que se han quedado rezagados, confió en que gradualmente se irá incrementando la conectividad y, en la medida que entren los nuevos aviones, buena parte de esas rutas serán servidas.
Aclaró que el objetivo de las líneas aéreas nacionales no es cubrir todas las rutas que operaba Mexicana, sino las más rentables.
EMPRESAS EXTRANJERAS A LA CAZA
Expuso que uno de los retos de las compañías nacionales es posicionarse en el mercado internacional, pues la participación de empresas extranjeras creció considerablemente desde la salida de Mexicana.
“La rutas hacia ciudades de Estados Unidos fueron cubiertas en su mayoría por empresas estadounidenses, por el detrimento de las líneas aéreas nacionales”.
Si bien Interjet y Volaris ya están volando a varias ciudades estadounidenses, las más beneficiadas son las compañías extranjeras, ya que cuentan con mejor flota.
“La facultad de la aviación mexicana en cuanto a flota es muy limitada para servir el amplio mundo de posibilidades aéreas que hay en el mercado México-Estados Unidos”.
Explicó que las aerolíneas estadounidenses son las que han usufructuado en buena medida la salida de Mexicana de Aviación ante la imposibilidad de las compañías nacionales de tomar las rutas que ésta operaba entre ambas naciones.
URGE POLÍTICA AERONÁUTICA
En tanto, María de la Luz Aguilera de Lucio, profesora investigadora de la carrera de Ingeniería Aeronáutica ESIME Ticoman del IPN, explicó que el principal problema de que esas rutas no estén cubiertas es la falta de una política aeronáutica.
“Las empresas no quieren invertir si no hay certeza y ésta se logrará con una política aeronáutica”.
Con políticas públicas -explicó-, las empresas que operan rutas rentables, también deberán volar rutas que no son viables pero sí necesarias para la conectividad aérea del país.

Agencias de viajes

LAS MÁS CASTIGADAS
El primer efecto que logró la salida de Mexicana de Aviación fue el alza de las tarifas, problema que, pese a que otras líneas aéreas han cubierto sus rutas, no está resuelto.
Alicia Terán de Ortega, presidente de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), expuso que las tarifas aéreas continúan elevadas, pese a que la mayoría de las rutas han sido cubiertas y eso no sólo afecta en las ventas de las agencias de viaje, sino al consumidor.
Por su parte, Beatriz García, gerente de Ventas de Viajes Mexjal, agencia de viajes de Guadalajara, comentó que varias rutas desde la capital jalisciense no están atendidas por las aerolíneas nacionales, lo que implica que un pasajero debe hacer conexión en el Distrito Federal para llegar a Morelia.
Además, expuso que prestadores de servicios continúan afectados, pues Volaris e Interjet no les dan comisiones por la venta de boletos, mientras que Aeroméxico les pide metas muy altas para las comisiones.
“Es un monopolio, no tenemos alternativas, Aeroméxico tiene tarifas muy elevadas y las comisiones son muy limitadas, pero tenemos que conectar a nuestros clientes”.
En tanto, Conchet Chiquini, gerente de Turismo Beverly, agencia de viajes en Querétaro, indicó que si bien la ruta de Querétaro-Guadalajara, aún no está cubierta, siempre fue un vuelo con tarifas muy elevadas.
Expuso que, aunque desde hace mucho tiempo tienen el problema de las comisiones con las compañías aéreas, esto se agravó, ya que Interjet y Volaris les solicitan metas muy altas que difícilmente pueden lograr, además las comisiones “no son con descuentos en los boletos, sino en monederos electrónicos”.

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Sin servicio, 25 rutas de aerolíneas

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  • A dos años de que Mexicana de Aviación dejara de operar
  • Un problema es que a las líneas aéreas no les interesa invertir a largo plazo
GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2012).- A dos años de que dejara de operar Mexicana de Aviación, 25 rutas nacionales e internacionales continúan sin ser atendidas por las aerolíneas mexicanas debido a las limitaciones de la flota aérea, el desinterés por desarrollar mercados y la falta de una política aeronáutica.

Simón García Rubio, consultor independiente, explicó que si bien la mayor parte de las rutas que operaba Mexicana ha sido cubierta, el país no cuenta con una buena conectividad aérea, siendo los destinos del norte, centro y costa oeste los más afectados.

A las aerolíneas mexicanas no les interesa desarrollar mercados ni invertir a largo plazo: su prioridad es recuperar la inversión de inmediato.

Agregó que las rutas rentables fueron inmediatamente cubiertas por otras aerolíneas, pero aquellas sin atractivo económico se quedaron en el limbo.

“México sólo tiene 12 aeropuertos de alta rentabilidad, entre ellos, el de la ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Tampico, Acapulco, Puerto Vallarta, Tijuana, Monterrey y Mérida. El resto está semiabandonado”, dijo García Rubio.

Además, la flota es limitada e inadecuada para el mercado doméstico, y eso se agudizó con la salida de Mexicana.

Arcelia Lortia

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“Hay rutas con demandas pero no han sido cubiertas”, asegura Guevara Manzo

“Es difícil concluir si (Mexicana) hace falta o no porque hay rutas con demanda pero no han sido cubiertas”, dijo la funcionaria.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 28/08/2012 19:22

México, DF. A dos años del cese de actividades operativas de Mexicana de Aviación, existen más asientos en el mercado de la aviación civil aunque falta conectividad en distintos puntos del país, aseguraron por separado la titular de la secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Jorge Hernández Delgado.
“Es difícil concluir si (Mexicana de Aviación) hace falta o no porque hay rutas con demanda pero no han sido cubiertas”, dijo la funcionaria. Para el sector turístico, es positivo que haya más asientos de avión, explicó.
Guevara Manzo señaló que el mercado de la aviación ofrece una serie de oportunidades de crecimiento y prueba de ello es que 90 por ciento de los turistas nacionales viaja en automóvil o en autobús, y únicamente 10 por ciento aborda un avión.
“He escuchado que las aerolíneas mexicanas tienen interés en seguir creciendo y ese aumento depende del tiempo de llegada de los aeronaves” ordenadas por empresas como Aeroméxico e Interjet. Otra muestra del potencial de crecimiento es la recién apertura de la ruta ciudad de México-Querétaro, que hasta este mes no existía, dijo Guevara Manzo.
Por su parte, Hernández Delgado consideró que las aerolíneas que operan en la actualidad “resarcieron” los daños provocados al sector turístico tras la salida de Mexicana de Aviación.
Sin embargo, queda por cubrir más vuelos pues hay una necesidad de tener más turistas extranjeros, porque son los viajeros que dejan la mayor derrama económica.
Indicó que uno de los problemas es la conectividad, porque “no es posible que muchos de los vuelos tengan que aterrizar en la ciudad de México, y no haya conexión entre destinos turísticos importantes”.

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Carga aérea sin afectación por la ausencia de Mexicana

Por:
Pilar Juárez
A dos años de la suspensión de Mexicana de Aviación>, el mercado de carga aérea recuperó prácticamente la totalidad de las rutas y se reconfiguró dando mayor participación a empresas como Volaris e Interjet y reforzó la presencia de Aeroméxico, refirieron especialistas en materia de aviación.
En las primeras semanas en que Aeromexpress, empresa en la que participaban Aeroméxico y Mexicana por partes iguales para el negocio de carga, tuvo una reducción importante en la oferta al dejar de volar cerca de 110 aviones, se observó en algunos aeropuertos que no había vuelos y los expedidores tuvieron que buscar rutas para el transporte de la mercancía, “pero conforme pasaron los meses nuevos operadores han ocupado los destinos y la necesidad de transporte de carga ha sido satisfecha”, apuntó Juan Antonio José, analista del sector aéreo.
La salida del mercado de carga de Mexicana no impactó significativamente, porque el brazo operativo de la carga era Aeromexpress y no desapareció, sólo se reconfiguró ahora se llama Aeroméxico Cargo
.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, apuntó que la carga aérea era el segundo negocio para Mexicana, no dependía totalmente del mercado de carga, por lo que con la ausencia de la aerolínea, no necesariamente implicó una disminución en la oferta de servicios o un incremento de precios por la falta de oferta.
Juan Antonio José coincidió que la ausencia de Mexicana en Aeromexpress haya representado en algún momento un ajuste de tarifas, las cuales se incrementaron principalmente por el ajuste en el precio del combustible o turbosina, cerca de 10% en los últimos dos años en el mercado de carga.
Cuando desaparece Mexicana, a la que benefició fue a Aeroméxico Cargo porque su tráfico se fue para arriba y lo que compartía con Mexicana ahora es sólo para esta aerolínea, Aeroméxico Cargo.
En enero de 2012 inició operaciones Aeroméxico Cargo (AM Cargo), subsidiaria que es propiedad en su totalidad de Grupo Aeroméxico y en el segundo trimestre del año, los ingresos de esta división se incrementaron 150%, de acuerdo con el reporte de la aerolínea.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el primer semestre del año se incrementó en 17%, al reportar a junio 11 mil 217 toneladas, comparado con 9 mil 576 toneladas registradas en el primer semestre de 2011.
Juan Antonio José apuntó que se reforzó la presencia de operadores como Interjet y Volaris que trajeron competencia para Aeroméxico Cargo, por lo tanto esta aerolínea no se ha podido dar el lujo de mover sus tarifas, sino ha tenido que incrementarlas forzada por los incrementos de su principal insumo que es el combustible.
En el primer semestre del año, Volaris informó que se posiciona como la segunda aerolínea de soporte de carga a nivel nacional -entre las no cargueras-, con una participación del 29.6% del mercado, tras transportar más de 7 mil toneladas de carga durante los primeros seis meses de 2012, lo que representa un crecimiento del 11% en relación al mismo periodo del 2011.
Volaris inclusive opera charters cargueros de terceros, es decir, mueve carga tanto en las panzas de sus aviones como también programa vuelos cargueros operados por terceros y tiene rutas entre varios destinos como Cancún, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, que son algunas de las rutas que tocan los cargueros dedicados de la aerolínea, explicó.

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Aprovechan experiencia en Mexicana y crean empresa

Por:
Dainzú Patiño
Frente a la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, Gabriela Cruz, ex directora de Aeropuertos en esta empresa y su compañera Gabriela Guinea, ex directora de Planeación Estratégica aprovecharon su experiencia y conocimiento en logística para emprender un pequeño negocio llamado AETERNA, el cual se enfoca a la comercialización de filtros purificadores de agua para uso doméstico, los cuales importan de China y entregan a domicilio.
Nos quedamos sin trabajo después de la situación de Mexicana, y en lugar de sentarnos a ver qué pasaba, tomamos la decisión de buscar opciones y remprender el vuelo. El proyecto inició en julio del año pasado con el apoyo de la incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, e iniciamos a comercializar el producto en diciembre.
Explicó en entrevista con T21, Gabriela Cruz quien detalló que los purificadores no necesitan de energía eléctrica ni de instalación hidráulica para utilizarlos, pues basta con llenar el contenedor con agua de la llave, solventando un problema para la distribución de agua: cargar y transportar garrafones, lo que conlleva un costo adicional al valor del agua.
Agregó que diseñaron una estrategia para hacer más rentable su negocio, la cual se basa en la tercerización de sus operaciones para la importación, transportación, almacenamiento y entrega del producto en el domicilio de los clientes, ya que ofrecen su producto vía internet y atienden las solicitudes vía correo electrónico o telefónica.
Para la importación del producto proveniente de China, tenemos un proveedor encargado del embarque, transportación marítima y entrega en una bodega de U-Storage, sólo nos encargamos de emitir el pago y estar atentas a la entrega.
De la bodega, los filtros son transportados en el automóvil de Gabriela rumbo a las oficinas de AETERNA, de acuerdo a la demanda que tenga el producto. De las oficinas de AETERNA, FedEx se encarga de la entrega final a domicilio, el costo por envío corre a cuenta del cliente independiente al precio del filtro. El promedio en el precio por envío es de 70 pesos en la Ciudad de México y área conurbana, y 145 pesos al interior de la República.
En total, explicó Gabriela Cruz, el costo logístico de cada producto absorbe en promedio un 15% del precio de un filtro, costo que desean reducir al incrementar el catálogo de sus productos en venta e implementar sistemas de información para manejar su inventario, pues por ahora utilizan Excel.

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¿EPN propone… y Manlio dispone?

Publicado el Miércoles 29 de Agosto de 2012Comenta esta información
Alberto Aguirre M.

CASO MEXICANA. Se cumplen dos años de que Mexicana de Aviación y sus filiares Click y Link dejaron de volar, debido al grave deterioro en sus finanzas, lo cual atribuyó a los costos laborales. Después de varios intentos de compra por Tenedora K, empresa constituida por empresarios mexicanos, Mexicana de Aviación entra a concurso mercantil con lo que accede a un plazo de 185 días hábiles para la reestructuración de la deuda con sus acreedores y evitar así, la quiebra. Para mayo de 2012 se anunció que Med Atlántica es la nueva dueña de Mexicana de Aviación, tras firmar una transferencia vía fiduciaria, ya que no hubo ningún pago económico por las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), desembolso que hasta el momento no se ha realizado. A principios del presente periodo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) solicitaron remover a Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de la empresa por la Juez Edith Alarcón Meixueiro. Dos años y contando…

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Mexicana, prueba de fuego priísta

CREDITO: 
Enrique Campos Suárez
Una determinación legislativa sería suficiente para que en el presupuesto del próximo año se destinaran recursos de todos los mexicanos para que volviera a volar una empresa que sirve a un pequeño sector social, con el pretexto de los empleos que se salvarían.
Muchos, muchísimos de los males que azotan actualmente a la economía mexicana son producto del peor de los populismos del viejo régimen priísta. Más la suma de dos gobiernos panistas incapaces de corregir esas aberraciones.
Sobran los ejemplos de lo que hoy sigue siendo un enorme lastre para la economía mexicana.
En materia fiscal, los regímenes especiales en donde determinados sectores fueron premiados con el no pago de impuestos por simple concesión política. Ahí están los transportistas como muestra.
La falta de transparencia de los sindicatos, la obligatoriedad de los trabajadores de estar afiliados a estas organizaciones, la nula democracia al interior de estas agrupaciones y la opulencia de los eternos líderes de muchos sindicatos son un legado más del priísmo que se mantiene.
Las abultadas cargas en materia de pensiones de paraestatales, como Petróleos Mexicanos, que son irracionalidades que sólo se pueden explicar en la ambición política de tener controlado a un sindicato como el petrolero.
Los tianguis y la venta callejera tolerada de productos hasta robados y falsificados son también de manufactura política
Esto existe por obra y gracia del PRI y por la omisión del PAN y hasta por administración del PRD.
Y ahora que tras 12 años de perder muchas oportunidades renovadoras se van los panistas, regresan al poder los tricolores. Muchas nuevas caras, otras, los mismos viejos políticos de siempre y las señales encontradas.
¿En quién se puede confiar? ¿En Luis Videgaray, que llama a acuerdos a la izquierda y a la derecha y que habla de cambios estructurales profundos? ¿O en Manlio Fabio Beltrones, quien hoy empieza a negar la posibilidad de cambios reales por ser impopulares?
Son un gran misterio los priístas que gobernarán de nueva cuenta este país, ahora en el siglo XXI.
Por eso, habrá que atenerse a las primeras muestras que nos ofrezcan los legisladores del PRI a partir del próximo fin de semana y durante la siguiente Legislatura.
Y también habrá que estar atentos de las primeras medidas de Enrique Peña Nieto como Presidente (claro, una vez que el tribunal electoral califique la elección y éste tome posesión).
El caso de Mexicana de Aviación podría dar muestras pronto del estilo priísta de volver a gobernar.
Esta empresa está quebrada, sus posibilidades de volver a volar son pocas en la medida que más de un posible inversionista se ha echado para atrás en el último momento y ante la realidad de que ya han pasado dos años desde que está en tierra, la lógica hablaría de una inminente y necesaria quiebra.
Pero es ahí donde hay que rescatar las declaraciones de Enrique Peña Nieto de mayo pasado, cuando aseguró que apoyaría a Mexicana para que este mismo año regresara al aire.
No parece haber firmado ante notario esta promesa, pero es un hecho que los sindicatos de pilotos, de sobrecargos, de tierra y los trabajadores de confianza de esta línea aérea le van a recordar su compromiso.
Una determinación legislativa sería suficiente para que en el presupuesto del próximo año se destinaran recursos de todos los mexicanos para que volviera a volar una empresa que sirve a un pequeño sector social, con el pretexto de los empleos que se salvarían.
Si el próximo gobierno se atreviera a sacar de la bolsa pública miles de millones de pesos para rescatar, una vez más, a Mexicana, estaríamos ante la evidencia de que se estaría restaurando el viejo sistema populista tricolor.
Y atrás de Mexicana se formarían Aeroméxico, Interjet, Volaris y demás empresas del sector a pedir su parte en un acto de equidad.
Y después las empresas de autobuses, los taxistas y cualquier otra compañía que se dedique al transporte de pasajeros tendrían razones para exigir un trato justo.
Si la razón para una acción así es lo emblemática de la compañía, habría que ver el buen resultado de otras empresas que no alcanzaron a portar el nombre nacional en sus marcas y que se manejan con salud financiera y buen desempeño. Y habrá que ver cómo la otra empresa que sí presume el nombre nacional en su marca ha crecido y sigue en proceso de expansión.
Tampoco hay razones de seguridad nacional o de falta de cobertura que pudieran justificar esta decisión. Todo tendría que ver con un estilo de gobernar que muchos no quisiéramos volver a ver en este país.

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  La Crónica de Hoy  29-08-2012
  Pepe Grillo 
¿Fin de la agonía?

Se dice en corto que una vez que concluyan las ceremonias por el sexto y último informe de gobierno de Felipe Calderón, se dará a conocer la quiebra de Mexicana de Aviación.

No quieren amontonar las malas noticias.

La aerolínea agoniza desde hace dos años. ¿Llegó el momento de que descanse en paz?

DEL CORREO DEL BLOG

SE REQUIEREN 50 FIRMAS, MÍNIMO 50 FIRMAS

COMPAÑEROS JUBILADOS Y SOBRECARGOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y MEXICANA CLICK, AGREMIADOS A LA ASSA DE MÉXICO.

MUCHO SE HA PUBLICADO EN LAS REDES, MUCHO SE A PLATICADO ENTRE NOSOTROS, DE LA FALTA DE UNA ASAMBLEA EN LA QUE SE NOS INFORME DE LOS AVANCES DEL CONCURSO MERCANTIL DE NGA, ASÍ COMO DE LA FALTA DE PAGO DE LA PENSIÓN JUBILATORIA DE LOS COMPAÑEROS JUBILADOS.

ES POR ESO QUE LOS CONVOCAMOS A QUE ACUDAN EL PRÓXIMO VIERNES 31 DE AGOSTO A LA OFICINA DE JUBILADOS DE NUESTRA SEDE SINDICAL, A PARTIR DE LAS 11: 00 AM Y HASTA LAS 15:00 HORAS A FIRMAR LA SOLICITUD DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, QUE SE LE PRESENTARÁ AL COMITÉ EJECUTIVO, PARA QUE CONVOQUEN A LA MISMA.

TODO ESTO, DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS MARCADOS EN NUESTRO ESTATUTO EN VIGOR.

SI DE VERDAD NOS INTERESA ESTAR INFORMADOS DE PRIMERA MANO, SI DE VERDAD HAY INTERÉS, LOS ESPERAMOS.

¡BASTA YA DE QUEJARNOS! ACTUEMOS.

ATENTAMENTE

SOB. JUBILADO JAVIER ALVARADO R

DEL CORREO DEL BLOG

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Raul Arreola 
28 ago (hace 1 día)

para


De: Raul Arreola []
Enviado el: miércoles, 29 de agosto de 2012 09:55 a.m.
Hola Pepe.  Efectivamente todo esto es una tremenda violatoria a nuestros derechos y garantías.  Juridicamente, el SINDICATO debería demandar a Gerardo Badín, quien en este momento es el responsable de la empresa, por TENTATIVA DE HOMICIDIO, ya que el no cumplir con el pago de alimentos, es muy grave y así se maneja en el marco legal.  Por otra parte, y considerando que es el sindicato el que está actuando a favor de la empresa y sin tomar ninguna acción legal, NOSOTROS LOS JUBILADOS quizá deberíamos demandar a RICARDO DEL VALLE Y A ASSA por tentativa de homicidio, ya que son ellos quienes tienen la obligación de proteger nuestros derechos y no lo hacen.   Aquí mucha gente creé que por cerrar una calle ó irse a parar a un plantón ya están “luchando” por la causa, y no es así PEPE, aquí lo que se necesita es tomar acciones legales directas en contra de la empresa y de ASSA.  La corrupción viene de varios lados, pero en especial, viene de ASSA: Lo vimos con CLAVEL y ahora lo seguimos viviendo con Ricardo.

Lo que mencionas del pago, en efecto, NADIE lo autorizó, esto fue uno de los varios arreglos que hizo CLAVEL por debajo del agua con la empresa para ganarse su hueso en el PAN, esa es la verdad, y además no actuó sola, hay que recordar que en una ASAMBLEA, nombró de dedazo a varios de sus cuates para que ocuparan cargos en ASSA, y esa gente fue la que le ayudó de tapadera en esos meses para que hiciera todas sus porquerías, y algunas de esas personas, son las que hoy están en la Asociación Civil de Sobrecargos, -no digo que todos- pero si varios de ellos.

A la gente se le olvida que CLAVEL, y sus lamepatas se encargaron de manejar la estrategia del terror durante varios meses, diciéndonos la famosa frase de “PC CAPITAL ó QUIEBRA”, lo recuerdas? Para esto se confabularon con Horcasitas y con Lozano, el padrino de clavel, para que?  Pues para que aceptáramos un nuevo CCT de miseria, con tal de conservar nuestra fuente de empleo.  Lo que hizo CLAVEL y su gente, LOZANO: HORCASITAS; PERFECTO; YUDICO y toda esa bola de cerdos, fue APROVECHAR QUE ESTABAMOS EN UN MOMENTO DE SHOCK, confundidos, asustados, desorientados , y aunque efectivamente, en una ASAMBLEA aceptamos rebanar el CCT, fue para trabajar con PC CAPITAL, y a la mera hora, resulta que este grupo era fantasma pero de la manera más baja “amarraron” nuestro CCT y por eso ahora dicen que ya está bajo custodia en la STPS y que no se puede negociar nada más.  Eso Pepe es la porquería más vil que nos ha hecho ASSA, eso es ilegal ya que PC CAPITAL nunca compró la empresa, nunca invirtió ni un peso, y lo correcto es que nuestro CCT se negocíe de cero con el nuevo postor.  Además también hay que recordar que BANORTE coludido con un arreglillo con PC CAPITAL y con todas las facilidades que les brindó CLAVEL, sustrajo 20 millones de dólares de las arcas de la empresa en EU y Canadá, y de esto nos enteramos por la visita que hizo DiConstanzo a Maru Johansen que es otra ratera corrupta, porque sino ni nos enteramos.
Estamos en manos de ladrones Pepe, si el próximo gobierno no requisa la empresa se podría ir a la quiebra, y si la requisan no lo van a decir abiertamente, van a fabricar un grupo inversionista para simular que alguien está comprando Mexicana, porque al final del día, detrás de MEXICANA todavía hay muchísimo dinero y muchos intereses políticos y de poder.