20 junio 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

En breve se conocerá quién adquirirá Mexicana. Con López Dóriga
20 de Junio, 2011

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón indicó que primero se estará checando el papeleo y segundo que los 250 millones de dólares estén en la mesa para invertirlos en la aerolínea.

 El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón dijo que en Mexicana de Aviación se está a minutos de conocer la decisión final, ya que Gerardo Badín, administrador de la aerolínea está reunido con el consorcio que va a poder obtener la empresa.

El funcionario federal, dejó claro que primero se estará checando el papeleo y segundo que los 250 millones de dólares estén en la mesa para invertirlos en la aerolínea.

Con información de Juan Carlos Santoyo

jgr

DEL CORREO DEL BLOG

LUNES 20 NOVEDADES DE HOY..........
*BUENAS TARDES, PUES LO ULTIMO QUE SABEMOS ES QUE NO SOLO NOSOTROS NO FUIMOS NOTIFICADOS DE LA JUNTA DE COMITE CONVOCADA EL SABADO POR LA NOCHE,  Y PUES NI COMO ENTERARNOS DE QUE TRATO, HOY NOS ACOMPAÑAN EN LA ASSA UN GRUPO DE SOBRECARGOS  YA CONTRATADOS ...POR AVSA QUE ESTAN TOMANDO SU CURSO DE INDUCCION SINDICAL EXPRESS. *LES RECORDAMOS DE LA CONTRATACION MASIVA QUE SE LLEVARA A CABO LOS DIAS MIERCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA EN ALAS DE AMERICA, CON HORARIO DE 9 A 12 EDAD MAXIMA SON 32 AÑOS*HASTA EL MOMENTO NO NOS HAN DADO FECHA PARA INICIO DE ADIESTRAMIENTO PARA LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA, ESTO PARA EL CASO DE PROBABLE INICIO DE OPERACIONES.Ver más

Cecilia y Yesica.

Compañeros:


Queremos informarles que el día viernes la Secretaria General entregó las actas firmadas, agradecemos en verdad su colaboración para concluir de armar el expediente para la Toma de Nota, ahora lo único que hace falta es su firma para la promoción y una vez que nos la firme, estaremos en posibilidades el Secretario del Interior y una servidora de terminar de integrar el expediente para entregarlo a las autoridades correspondientes.





Gracias y los seguiremos informando







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LA DELEGACION
Tel. 54426815

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Limita Corte a STPS en toma de nota


Por seis votos contra cinco, la Corte decide modificar jurisprudencia vigente desde 2000

Víctor Fuentes


Ciudad de México  (20 junio 2011).-   La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limitó las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para verificar la legalidad de las elecciones al interior de los sindicatos en el proceso de toma de nota.

Por seis votos contra cinco, el Pleno de la Corte decidió modificar la jurisprudencia vigente desde 2000, en la que había establecido que la STPS sí tiene facultades para cotejar las actas de las elecciones, y verificar si éstas se apegaron a lo previsto en los estatutos del sindicato.

"La experiencia práctica en la aplicación ha dado lugar a una falta de delimitación de la autoridad laboral, permitiendo un criterio laxo, y generando en múltiples ocasiones que con motivo de la toma de nota se lleve el concepto de verificación a una verdadera revisión de tipo electoral, con lo que se desautorizan las resoluciones de la asamblea, a pesar de lo asentado en las actas correspondientes", explicó el Ministro Luis María Aguilar.

El consenso mayoritario fue que el cotejo de las actas notariales sólo debe ser un trámite formal para revisar que se cumplieron las etapas de convocatoria y elección previstas en el estatuto, sin que la STPS pueda realizar indagación alguna, atender quejas de inconformes, pronunciarse sobre supuestas irregularidades o sobre la elegibilidad de los nuevos dirigentes.

"No es la autoridad administrativa a quien corresponde juzgar la legalidad estatutaria de una elección sindical", afirmó el Ministro Presidente Juan Silva Meza.

La jurisprudencia de 2000, agregó Meza, es ambigua, porque permite a la autoridad decidir en qué casos verifica con mayor intensidad la legalidad de los procedimientos y niega la toma de nota.

La nueva tesis de jurisprudencia será aprobada en las próximas semanas y estará basada en la postura de la mayoría.

La falta de claridad legal sobre la toma de nota ha llevado a varios conflictos en años recientes, cuando se negó a dirigentes como Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas, o Napoleón Gómez Urrutia, del gremio minero, cuyo caso era el siguiente en la lista de sesión de la Corte, pero fue retirado hasta que se apruebe la nueva jurisprudencia.

La Corte aclaró que los agremiados inconformes con la elección pueden impugnarla por vía jurisdiccional ante la junta o tribunal de conciliación correspondiente.

"Si la asamblea lleva a cabo la elección cumpliendo con todos los requisitos estatutarios y elige a esa directiva, la autoridad administrativa no debe calificar eso, porque el sindicato se pronunció conforme a sus estatutos eligiendo a alguien, y eso ya será un problema de impugnación en su caso, o no impugnación, eso ya dependerá de los trabajadores", dijo el Ministro Fernando Franco.

Además de la Constitución, la Corte se basó en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe a las autoridades administrativas intervenir en la vida interna de los sindicatos.

La minoría incluyó posturas opuestas entre sí, pues mientras Jorge Pardo rechazó modificar la jurisprudencia del 2000, Sergio Valls consideró que la función de la STPS es meramente registral y no puede realizar verificación alguna.

Arturo Zaldívar recordó que la STPS ni siquiera tiene facultad legal expresa para tomar nota del cambio de dirigencias sindicales, aunque la jurisprudencia del 2000 señala que dicha facultad está implícita.

"A mí no me convence que una facultad de tal magnitud, de tal gravedad, se encuentra implícita, ni tampoco que un procedimiento para registro de sindicatos se aplique implícitamente, y que a partir de ahí se otorgue a la autoridad administrativa una facultad que no existe", afirmó.

José Ramón Cossío, también en la minoría, manifestó que la STPS sí tiene facultad para un análisis más profundo tratándose del registro original del sindicato y de sus estatutos, pues podrían existir violaciones a los derechos de los trabajadores.

La jurisprudencia de la Corte no solo afectará a la STPS, sino también a las juntas locales de conciliación y arbitraje, que otorgan las tomas de nota de sindicatos de registro local; el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que registra a los gremios burocráticos federales, y los tribunales de escalafón estatales, que cumplen la misma función a nivel local.

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Pretende SCT limitar “fulles” en carreteras y transportistas privados en guardia
- Las diferencias entre gobierno y sector privado son históricas. La secretaría siempre ha estado cargada a favor del autotransporte federal.
Darío Celis




Posadas: crisis

Entre las corredurías ya se empieza a hablar de la vulnerabilidad de Grupo Posadas. Y es que la compañía, que lleva en lo operativo Pablo Azcárraga, está fuertemente apalancada y sin posibilidades de acceder a nuevo financiamiento. Se habla de casi seis veces Ebitda, lo que significaría un pasivo de aproximadamente 570 millones de dólares. Además, vienen vencimientos importantes de corto plazo. Por si lo anterior no fuera suficiente, sume una caída importante de ingresos desde 2009.

Acuden a Diego

Por cierto que Gastón Azcárraga se está blindando legalmente. Trascendió que el presidente de Posadas está recurriendo a los afamados despachos de los abogados penalistas Alonso Aguilar Zinser y Julio Esponda y de Antonio Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. La asesoría jurídica tiene que ver con la contención de eventuales demandas por los manejos en Mexicana que propiciaron su debacle y posible quiebra financiera. Considérelo.

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HOY CUMPLIMOS 5 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN LA RED

COMPAÑEROS:

EL DÍA DE HOY ESTAMOS DE MANTELES LARGOS, PUES CUMPLIMOS 5 AÑOS DE ESTARLOS INFORMANDO, GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORAN CON ESTE SITIO, QUEREMOS DECIRLES QUE ESPERAMOS CUMPLIR MUCHOS AÑOS MÁS, MIENTRAS, FESTEJEMOS ESTE 5TO ANIVERSARIO.

ATENTAMENTE

EL STAFF DE SOBRECARGO INFORMA


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Vuelan de Mexicana y abren sus negocios

  
Mexicana dejó de volar desde agosto de 2010, dejando en tierra a cerca de 8 mil trabajadores.

              
Tres sobrecargos sumaron sus ahorros y con 400 mil pesos crearon su propia pastelería


Lilián Cruz

Ciudad de México  (20 junio 2011).- A nueve meses de que 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación perdieran su empleo, algunos de ellos han levantado el vuelo hacia otros negocios.

 Y es que, de los mil 300 sobrecargos de esta compañía, sólo 100 han logrado colocarse en otras aerolíneas.

 Uno de los casos de emprendedores es el de Óscar Zepeda, quien, tras 13 años de trabajar en Mexicana como sobrecargo inspector, lanzó su empresa.

 Siempre le gustaron los animales y, cuando quedó desempleado, creó una estética móvil de mascotas llamada Petwash, la cual opera en Monterrey y piensa llevarla a Guadalajara.
    
 Otro ejemplo es el de tres sobrecargos que sumaron sus ahorros y, con 400 mil pesos, crearon su propio negocio.

 Hena Rodríguez, quien trabaja en Aeroméxico, y Raúl Gómez y Míriam Sainz, de Mexicana, establecieron la pastelería Ki' en la Colonia Villa de Cortés, en la Ciudad de México.

 Aunque apenas abrieron el 15 de febrero, ya les venden a sucursales de la Fonda Argentina, Kidzania, La Buena Tierra, Al Jiono y La Hacienda de Cortés.

 Marco Inzunza es otro caso. Tras 23 años en Mexicana, decidió apostarle a la comida y, con las recetas secretas de sus tías de Sinaloa, prepara y comercializa 400 empanadas a la semana.

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Entre hoy y mañana esperamos haya ganador por Mexicana: Yúdico. Con Óscar M Beteta
20 de Junio, 2011


El secretario general del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico aseveró que el próximo 28 de junio, se cumplen 10 meses que Mexicana dejó de volar, por lo que los pilotos se encuentran desesperados y deseosos de volver a los aires; además de que los pasajeros han sufrido una mala atención por parte de otras aerolíneas.

 El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, precisó que entre hoy y mañana, las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo y Previsión Social, junto con el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín decidirán al grupo ganador y que la aerolínea vuelva a volar.

"Creemos que en esta semana, ya por fin, después de 200 veces que me han dicho que va a volar Mexicana, ya se decida y vuele Mexicana de Aviación, ya queremos trabajar".

En entrevista con Óscar Mario Beteta aseveró que el próximo 28 de junio, se cumplen 10 meses que Mexicana dejó de volar, por lo que los pilotos se encuentran desesperados y deseosos de volver a los aires; además de que los pasajeros han sufrido una mala atención por parte de otras aerolíneas.

"En general hay un caos en la aviación nacional, que espero que ya se componga con Mexicana de Aviación volando".

amd

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Entra Mexicana a última fase selectiva

   
Mexicana dijo que es necesario que los grupos interesados en la reestructura y capitalización de la aerolínea acrediten suficiencia de fondos.
               


La empresa sigue avanzando en las negociaciones que le permitirán llegar a una completa reestructuración de sus pasivos


Lilián Cruz

Ciudad de México  (19 junio 2011).- Mexicana de Aviación informó que está en la última etapa del proceso de selección para elegir a un nuevo inversionista.

Mediante un comunicado, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, añadió que se sigue avanzando en el proceso de concurso mercantil.

Sin precisar el nombre de los inversionistas que siguen en la puja por Mexicana, dijo que es necesario que los grupos interesados en la reestructura y capitalización de la aerolínea acrediten suficiencia de fondos y que los recursos se coloquen en instrumentos financieros destinados a la capitalización.

Aseguró que sigue avanzando en las negociaciones y acuerdos que permitirán llegar a Mexicana a una completa y sana reestructuración de sus pasivos, elemento clave en la viabilidad a largo plazo de la aerolínea.

"Se reitera que se continúa trabajando con la consigna de brindar las mejores condiciones para que este proceso llegue a buen término y beneficie a la plaza laboral, a la industria aérea del País y usuarios del servicio", concluyó.

Avanza Capital, Altus Prot, Cox e Ivan Varona son los grupos que hasta el momento siguen interesados en capitalizar a la aerolínea.

El viernes trascendió que Altus Prot era el grupo de inversionistas con mayor posibilidad de quedarse con la firma, sin embargo la versión oficial de la aerolínea no detalla ni menciona a alguno de los grupos.

Esta semana habrá una nueva reunión entre los secretarios del Trabajo y Comunicaciones y Transportes con el conciliador, informaron sindicatos de la empresa.








Reina opacidad en “última” fase por Mexicana

 Esta semana se conocería quién es nuevo dueño de la aerolínea; se comenta que los grupos interesados se integrarían en uno solo



 MÉXICO, 20 de junio, 2011.- En lo que parecería la última fase en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, la opacidad del gobierno federal exacerba el ánimo de más de 8 mil empleados de la controladora de la aerolínea con más de 10 meses de inactividad.

Sin que lo mencione la compañía, hasta el momento habría dos grupos en la recta final para inyectar al menos 250 millones de dólares (mdd) para liquidar a trabajadores y reiniciar operaciones en el marco legal de la Ley de Concursos Mercantiles (LCM).

Según un comunicado de prensa de la aerolínea, en el cual lo único de relevancia es el título: “Mexicana de Aviación en la última etapa del proceso de selección”, la compañía omitió u olvidó informar cuántos grupos quedan en la recta final y qué fue del último interesado en llegar: Cox.

Sin embargo, personas enteradas del proceso comentaron a El Semanario que en la recta final están dos grupos: Altus Prot, que encabeza Francisco Lanz Duret y la persona física Iván Varona, que sería la cabeza de un grupo de inversionistas.

Dicha información se desprendió de la reunión del viernes pasado en la cual participaron los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y el de Comunicaciones y Transportes (SCT): Dionisio Pérez-Jácome, así como el conciliador-administrador Gerardo Badín.

Por ser una concesión propiedad del Estado con la cual opera la aerolínea, la SCT designa al administrador de la empresa y los tres personas que intervienen en el concurso mercantil (verificador, conciliador y síndico, este último llega a las compañías cuando se declara en concurso mercantil).

En este caso, Badín o la misma Mexicana se han caracterizado por la opacidad del proceso. Sólo en marzo de este año se comentaron los nombres de los potenciales interesados. Esto se hizo después de la llamada “chamaqueada” (burla) del banco de inversión PC Capital por el que apostaron la SCT, la STPS y la misma aerolínea y al final dicho interesado no tuvo el capital para recapitalizar a la compañía.

Después se dijo que se exigiría una garantían de seriedad de un millón de dólares a los interesados. Hasta el momento, Mexicana o su administrador-conciliador o la misma SCT nunca informaron quién o cuántos interesados aportaron la caución.

Otro ejemplo, hasta hace un par de semanas entre los interesados se mencionaba a Avanza Capital, sin embargo hasta el viernes pasado se desconocía si el mismo grupo se retiró del proceso o bien no cumplió con los requisitos o incluso si depositó el millón de dólares. 

En este sentido, El Semanario publicó que el llamado “rey de la pintura industrial”, Jacobo Laniado Cattán (por su fábrica de pinturas Cox), reunió a otros empresarios de la industria de la construcción y del sector financiero para pujar por Mexicana de Aviación. Esto último no lo ha informado ni la empresa ni la SCT, pero sí ha sido confirmado por uno de los sindicatos de trabajadores.

El viernes pasado, El Semanario contactó a Laniano, sin embargo el empresario respondió que no podía hablar sobre Mexicana porque estaba “en un periodo de silencio” (quizá por la firma de un convenio de confidencialidad).

Sin embargo, fuentes allegada a la mediáticamente llamada “Cox Airlines” comentaron que entre una de las personas que se podrían buscar para dirigir a la aerolínea era a Emilio Romano, ex director general de Mexicana y actual miembro del consejo de administración de la aerolínea brasileña TAM.

Cabe destacar que Romano estaba entre la lista de interesados y hasta el momento no se había hecho contacto alguno.

Ante la opacidad de las autoridades relacionadas al concurso mercantil de Mexicana de Aviación, crecen las versiones extraoficiales. Por ejemplo, la más reciente es que la SCT optaría por unir a los empresarios de Altus Prot y los inversionistas que encabeza Iván Varona.

Pese a toda la desinformación, al parecer sería en los próximos días cuando se conozca quién será el potencial nuevo propietario de Mexicana de Aviación. Esto último en caso de llegar a un acuerdo con el actual propietario de la aerolínea, que es Gastélum Abogados, quien es el dueño de la empresa Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA).

(El Semanario Agencia, ESA)

 Tomás de la Rosa
 20/06/11 :: 06:30






Mexicana reporta avance en proceso de selección
La aerolínea indica que durante esta fase los grupos interesados en la reestructuración y capitalización de la compañía, deberán acreditar la suficiencia de fondos

Ciudad de México | Domingo 19 de junio de 2011
Jorge Arturo López Gómez | El Universal
19:53


jorge.lopez@eluniversal.com.mx

 La situación de Mexicana de Aviación se encuentra ya en su última etapa del proceso de selección, informó el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, en un comunicado de prensa en el que aseguró que se sigue avanzando en el proceso del concurso mercantil.

 A pesar de esas aseveraciones, algunos empleados mantienen incertidumbre sobre la situación del mismo, como los del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Ángel Yúdico, y que el próximo martes realizará un mitin frente a la Cámara de Senadores para exigir que se acelere la licitación del concurso mercantil.

 El documento enviado por la aerolínea señala también que durante esta etapa los grupos interesados en la reestructuración y capitalización de la compañía, deberán acreditar la suficiencia de fondos y que los recursos sean colocados en instrumentos financieros destinados a su capitalización.

Mexicana reiteró que "el conciliador continúa avanzando en las negociaciones y acuerdos que permitirán llegar a una completa y sana reestructura de los pasivos, otro elemento clave en la viabilidad a largo plazo de la empresa".

 Explicó que se continúa trabajando con la consigna de brindar las mejores condiciones para que este proceso llegue a buen término y beneficie a la planta laboral, a la industria aérea del país y a los usuarios del servicio.

 En tanto, el SNTTTAS ha convocado a sus afiliados a reunirse el martes a las 10:00 horas frente a la Cámara de Senadores, para reclamar al secretario del Trabajo, Javier Lozano "por el exagerado retraso en la licitación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y las consecuencias para sus trabajadores".

 spb








Viento en popa, reestructura de Mexicana: ASPA
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-06-20  | Hora de creación: 21:29:11| Ultima modificación: 21:29:11



 Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), consideró que se han dado todos los elementos para lograr la reestructura de Mexicana de Aviación, con lo que probablemente este martes "podríamos tener nuevas noticias de quién será el nuevo grupo que se quede al frente de la aerolínea".

 En esta casi última parte del proceso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe demostrar independencia en sus decisiones, verificar la capacidad financiera de los inversionistas, darles garantía y proceder así, a la reestructura de Mexicana, porque sería "irónico" que la autoridad en aeronáutica hiciera otras cosas en lugar de apoyar la reestructura de Mexicana.

 En este contexto, pidió a las secretarías de Comunicaciones y de Hacienda congruencia entre lo dicho y lo hecho y demostrar la voluntad política que dicen tener "para apoyar la salida exitosa del concurso mercantil de la aerolínea en apoyo de los trabajadores".







Empresa | Alberto Barranco
Atole con el dedo a Mexicana


Hace unos días, en voz del subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exigía acelerar la designación de la empresa que entraría al rescate de Mexicana de Aviación, en lo que parecía un manotazo en la mesa frente a una feria de aplazamientos
Lunes 20 de junio de 2011
921 lecturas

La paradoja del caso es que en lo oscurito los altos funcionarios de la propia dependencia hablan de una empresa apestada. “Nadie quiere a Mexicana”, dice la supuesta neta frente a quien quiera escucharla.

 Y la paradoja del caso es que, criticada acremente la decisión del administrador y conciliador de la línea aérea en concurso mercantil, Gerardo Badín, de estirar el último plazo fatal acordado, es decir, el 27 de mayo, la SCT mantiene exigencias que ninguna de las tres empresas en la recta final está en posición de cubrir.

 Estamos hablando, prácticamente, de exigir billete sobre billete los 250 millones de dólares reclamados como capital mínimo para regresar a las pistas.

 La intención, naturalmente, es no exponerse a otro ridículo como el derivado del frustrado intento de PC Capital, a quien se le habían otorgado todas las bendiciones oficiales, en un escenario en que los fiascos son el pan de cada día del gobierno del presidente Felipe Calderón.

 La mula, diría la lógica, no era arisca.

 Lo inaudito del asunto es que semanas después de ser llevado a la picota, con amenaza de demandarla por haber mosqueado la mercancía durante meses, hete aquí que PC Capital recibió los recursos.

 El milagro se inició justo cuando el gobierno le dio el sí definitivo a su propuesta, lo que activó la maquinaria para hacer efectivas las cartas de crédito que había exhibido.

 En el círculo vicioso, pues, mientras no se designe al vencedor de la pelea, los papeles serán sólo papeles. Y si éstos no se convierten en billetes, no hay designación. Se diría, pues, que la apuesta oficial encubierta apunta a la quiebra de la compañía pionera de la aviación comercial en México, en lo que pareciera una estrategia para favorecer a Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect, Interjet y Volaris.

 De hecho, desde el inicio del sexenio la línea ha sido hacia el beneficio de las dos últimas compañías, a quienes se subsidió indirectamente para abrir al escenario a la oferta alterna del aeropuerto de Toluca.

 Bajo el mismo prisma se inscribe la cadena de obstáculos colocada para impedir el regreso a las pistas de Aviacsa, incluso a soslayo de pisotear los acuerdos que le permitieron salir del concurso mercantil en que se ubicaba.

 Colocada en línea de despegue desde hace tres meses, la empresa aérea se atoró en la exigencia de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el aeropuerto capitalino de finiquitarle de golpe adeudos que se habían colocado en la masa crítica del concurso mercantil.

 Lo grave del caso es que sin la presencia de Mexicana y Aviacsa el mercado se ha desequilibrado, al punto de implantarse en el país las tarifas más altas en América Latina.

 En la rebatiña tras la salida de las empresas, la competencia se adueñó de las rutas en las que era reina, colocándose en posición de imponer tarifas.

 De hecho, el gran despegue de Interjet, a cuya vera está logrando colarse como emisor de la Bolsa Mexicana de Valores, llegó justo tras las heridas que colocaron en ruta de colisión a Mexicana y Aviacsa.

 A su vez, Volaris, aunque resultó de las pocas empresas que no recurrió a la oferta de créditos del Banco Nacional de Comercio Exterior tras la puesta en escena de una exagerada alerta roja por la epidemia de influenza AH1N1, logró consolidar su tercer lugar de mercado en la coyuntura.

 Naturalmente, Aeroméxico se libró de un escenario de quiebra bajo la misma ruta.

 Por lo pronto, la apuesta del gobierno apunta a quebrar a Mexicana, aunque se diga lo contrario.