Cofetel, ¿hacia la victoria final?
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en Yahoo!
29 Septiembre, 2010 - 01:27
CREDITO:
Marco A. Mares
CMA: inversionistas nacionales, sin Emirates Air
Que aunque han expresado interés, los inversionistas que operan Emirates Air, todavía no forman parte del grupo de inversionistas que buscan quedarse con Mexicana de Aviación.
Quienes encabezan al grupo de inversionistas mexicanos que pretenden comprar Mexicana de Aviación son, como ya es público, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director de Grupo Financiero Ixe, junto con Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante.
Castillo Sánchez Mejorada, quien fuera Presidente de la Asociación de Bancos de México, está convencido que bajo otro modelo, muy distinto al que venía operando, Mexicana de Aviación sí tiene viabilidad económica.
De entrada, el banquero reconoce que los inversionistas que venían participando en la aerolínea, tendrán un rol menor; se está buscando -dijo- un grupo de inversionistas a los que les haga sentido invertir en Mexicana con un modelo de negocio diferente y más competitivo.
Sería un desperdicio no hacer el intento y dejar que se vaya a la quiebra Mexicana, dice Castillo.
Ixe se interesa en Mexicana de Aviación
Cecilia Higuera | Negocios Miércoles 29 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:04| Ultima modificación: 23:42
Un avión de Southwest Airlines se prepara para despegar, mientras otro aterriza en el aeropuerto internacional de Midway de Chicago, EU. La aerolínea estadunidense Southwest anunció la adquisición de AirTran Airways en una transacción valorada en 1.370 mi
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE Grupo Financiero, señaló que como banca de inversión busca aglutinar a un grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana de Aviación con 120 millones de dólares.
Detalló que IXE entraría como un inversionista minoritario, buscando capital con distintos inversionistas potenciales, aunque reconoció que hasta el momento no se tiene un grupo “ni de tres ni de cinco ni de quince inversionistas”, pero se tiene un proyecto viable que permita reunir el número suficiente de “jugadores” y reunir el capital que se requiere.
Cabe recordar que en la administración de Mexicana al frente de Gastón Azcárraga Andrade, esta institución financiera fungió como accionista minoritario de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), al lado de empresarios como Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante.
Respecto a los interesados, Sánchez Mejorada indicó que hay inversionistas nacionales, algunos de ellos incluso son ex-accionistas de Mexicana, y algunos empresarios extranjeros, aunque se abstuvo de mencionar nombres.
REESTRUCTURA. El directivo de IXE indicó que para presentar un plan atractivo a los inversionistas interesados en Mexicana, se ha venido trabajando en un plan de negocios que deberá de ser “lo suficientemente atractivo” para captar el interés de los empresarios.
En este sentido, sostuvo que las condiciones en que la compañía resulte, luego del proceso de reestructura tanto operativa como financiera que enfrenta, deberán ser lo suficientemente atractivas “para que los inversionistas vean argumentos de que esto vale la pena”.
En relación al plan de negocios de Mexicana, indicó que en la parte operativa ya casi se encuentra al 100%, porque entre otros aspectos ya se definió que operaría con unos 30 aviones, en 23 rutas, seis nacionales y 17 internacionales, e incluso el factor de ocupación.
Sin embargo, en el aspecto financiero aún falta por hacer, debido a que todavía falta mucho por resolver. Hay que llegar a acuerdos con los diferentes acreedores, “aunque la reestructura –dijo– deberá estar lista en los próximos 15 días”; respecto a la plantilla laboral, indicó que ésta resultará de contar con una nueva aerolínea que opere con 30 aviones.
Toda la familia Mexicana en preconcurso
Juez IX acepta solicitud de concurso mercantil a unidad de mantenimiento para aviones
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29 Septiembre, 2010 - 01:27
CREDITO:
Marco A. Mares
CMA: inversionistas nacionales, sin Emirates Air
Que aunque han expresado interés, los inversionistas que operan Emirates Air, todavía no forman parte del grupo de inversionistas que buscan quedarse con Mexicana de Aviación.
Quienes encabezan al grupo de inversionistas mexicanos que pretenden comprar Mexicana de Aviación son, como ya es público, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director de Grupo Financiero Ixe, junto con Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante.
Castillo Sánchez Mejorada, quien fuera Presidente de la Asociación de Bancos de México, está convencido que bajo otro modelo, muy distinto al que venía operando, Mexicana de Aviación sí tiene viabilidad económica.
De entrada, el banquero reconoce que los inversionistas que venían participando en la aerolínea, tendrán un rol menor; se está buscando -dijo- un grupo de inversionistas a los que les haga sentido invertir en Mexicana con un modelo de negocio diferente y más competitivo.
Sería un desperdicio no hacer el intento y dejar que se vaya a la quiebra Mexicana, dice Castillo.
Ixe se interesa en Mexicana de Aviación
Cecilia Higuera | Negocios Miércoles 29 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:04| Ultima modificación: 23:42
Un avión de Southwest Airlines se prepara para despegar, mientras otro aterriza en el aeropuerto internacional de Midway de Chicago, EU. La aerolínea estadunidense Southwest anunció la adquisición de AirTran Airways en una transacción valorada en 1.370 mi
Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE Grupo Financiero, señaló que como banca de inversión busca aglutinar a un grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana de Aviación con 120 millones de dólares.
Detalló que IXE entraría como un inversionista minoritario, buscando capital con distintos inversionistas potenciales, aunque reconoció que hasta el momento no se tiene un grupo “ni de tres ni de cinco ni de quince inversionistas”, pero se tiene un proyecto viable que permita reunir el número suficiente de “jugadores” y reunir el capital que se requiere.
Cabe recordar que en la administración de Mexicana al frente de Gastón Azcárraga Andrade, esta institución financiera fungió como accionista minoritario de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), al lado de empresarios como Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante.
Respecto a los interesados, Sánchez Mejorada indicó que hay inversionistas nacionales, algunos de ellos incluso son ex-accionistas de Mexicana, y algunos empresarios extranjeros, aunque se abstuvo de mencionar nombres.
REESTRUCTURA. El directivo de IXE indicó que para presentar un plan atractivo a los inversionistas interesados en Mexicana, se ha venido trabajando en un plan de negocios que deberá de ser “lo suficientemente atractivo” para captar el interés de los empresarios.
En este sentido, sostuvo que las condiciones en que la compañía resulte, luego del proceso de reestructura tanto operativa como financiera que enfrenta, deberán ser lo suficientemente atractivas “para que los inversionistas vean argumentos de que esto vale la pena”.
En relación al plan de negocios de Mexicana, indicó que en la parte operativa ya casi se encuentra al 100%, porque entre otros aspectos ya se definió que operaría con unos 30 aviones, en 23 rutas, seis nacionales y 17 internacionales, e incluso el factor de ocupación.
Sin embargo, en el aspecto financiero aún falta por hacer, debido a que todavía falta mucho por resolver. Hay que llegar a acuerdos con los diferentes acreedores, “aunque la reestructura –dijo– deberá estar lista en los próximos 15 días”; respecto a la plantilla laboral, indicó que ésta resultará de contar con una nueva aerolínea que opere con 30 aviones.
Toda la familia Mexicana en preconcurso
Juez IX acepta solicitud de concurso mercantil a unidad de mantenimiento para aviones
MÉXICO, 29 de septiembre, 2010.- A excepción de Compañía Mexicana de Aviación que ya fue declarada en concurso mercantil, sus hermanas Click, Link y ahora también la unidad encargada de ofrecer mantenimiento a aeronaves, Mexicana MRO Services, se encuentran ya en la etapa preconcursal al igual que la controladora de las cuatro compañías: Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
Según el juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, el juez IX, también de Distrito en Materia Civil de la capital mexicana, habría aceptado la solicitud de Mexicana MRO desde el pasado 24 de septiembre.
La otrora gigante aerolínea nacional, Compañía Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil desde el pasado 6 de septiembre. Desde ayer corre el proceso para el reconocimiento de créditos.
Una vez aceptada la solicitud, el gubernamental Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), parte del Poder Judicial de la Federación, deberá designar un “verificador” para que emitan un dictamen que sirva como base al juez para declarar o no a las empresas en concurso mercantil.
Por ejemplo, del reporte del visitador, los activos de Compañía Mexicana de Aviación (al 4 de agosto) alcanzaban a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea.
Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).
La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo.
En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.
En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.
Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005.
Mexicana de Aviación fue declarada en concurso el pasado 6 de septiembre. Mientras que la solicitud a concurso de NGA fue aceptada el 17 de septiembre), la de Mexicana Link el 20 de septiembre, la de Mexicana Click el 21 de septiembre y la de Mexicana MRO desde el día 24 del mes en curso. (El Semanario Agencia, ESA)
Según el juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, el juez IX, también de Distrito en Materia Civil de la capital mexicana, habría aceptado la solicitud de Mexicana MRO desde el pasado 24 de septiembre.
La otrora gigante aerolínea nacional, Compañía Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil desde el pasado 6 de septiembre. Desde ayer corre el proceso para el reconocimiento de créditos.
Una vez aceptada la solicitud, el gubernamental Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), parte del Poder Judicial de la Federación, deberá designar un “verificador” para que emitan un dictamen que sirva como base al juez para declarar o no a las empresas en concurso mercantil.
Por ejemplo, del reporte del visitador, los activos de Compañía Mexicana de Aviación (al 4 de agosto) alcanzaban a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea.
Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).
La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo.
En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.
En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.
Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005.
Mexicana de Aviación fue declarada en concurso el pasado 6 de septiembre. Mientras que la solicitud a concurso de NGA fue aceptada el 17 de septiembre), la de Mexicana Link el 20 de septiembre, la de Mexicana Click el 21 de septiembre y la de Mexicana MRO desde el día 24 del mes en curso. (El Semanario Agencia, ESA)