29 septiembre 2010

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Cofetel, ¿hacia la victoria final?
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29 Septiembre, 2010 - 01:27
CREDITO:
Marco A. Mares



CMA: inversionistas nacionales, sin Emirates Air

Que aunque han expresado interés, los inversionistas que operan Emirates Air, todavía no forman parte del grupo de inversionistas que buscan quedarse con Mexicana de Aviación.

Quienes encabezan al grupo de inversionistas mexicanos que pretenden comprar Mexicana de Aviación son, como ya es público, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director de Grupo Financiero Ixe, junto con Ángel Losada, presidente de Grupo Gigante.

Castillo Sánchez Mejorada, quien fuera Presidente de la Asociación de Bancos de México, está convencido que bajo otro modelo, muy distinto al que venía operando, Mexicana de Aviación sí tiene viabilidad económica.

De entrada, el banquero reconoce que los inversionistas que venían participando en la aerolínea, tendrán un rol menor; se está buscando -dijo- un grupo de inversionistas a los que les haga sentido invertir en Mexicana con un modelo de negocio diferente y más competitivo.

Sería un desperdicio no hacer el intento y dejar que se vaya a la quiebra Mexicana, dice Castillo.



Ixe se interesa en Mexicana de Aviación
Cecilia Higuera | Negocios    Miércoles 29 de Sep., 2010 | Hora de creación: 22:04| Ultima modificación: 23:42




Un avión de Southwest Airlines se prepara para despegar, mientras otro aterriza en el aeropuerto internacional de Midway de Chicago, EU. La aerolínea estadunidense Southwest anunció la adquisición de AirTran Airways en una transacción valorada en 1.370 mi




Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de IXE Grupo Financiero, señaló que como banca de inversión busca aglutinar a un grupo de inversionistas para capitalizar a Mexicana de Aviación con 120 millones de dólares.

Detalló que IXE entraría como un inversionista minoritario, buscando capital con distintos inversionistas potenciales, aunque reconoció que hasta el momento no se tiene un grupo “ni de tres ni de cinco ni de quince inversionistas”, pero se tiene un proyecto viable que permita reunir el número suficiente de “jugadores” y reunir el capital que se requiere.

Cabe recordar que en la administración de Mexicana al frente de Gastón Azcárraga Andrade, esta institución financiera fungió como accionista minoritario de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), al lado de empresarios como Ángel Losada Moreno, presidente de Grupo Gigante.

Respecto a los interesados, Sánchez Mejorada indicó que hay inversionistas nacionales, algunos de ellos incluso son ex-accionistas de Mexicana, y algunos empresarios extranjeros, aunque se abstuvo de mencionar nombres.

REESTRUCTURA. El directivo de IXE indicó que para presentar un plan atractivo a los inversionistas interesados en Mexicana, se ha venido trabajando en un plan de negocios que deberá de ser “lo suficientemente atractivo” para captar el interés de los empresarios.

En este sentido, sostuvo que las condiciones en que la compañía resulte, luego del proceso de reestructura tanto operativa como financiera que enfrenta, deberán ser lo suficientemente atractivas “para que los inversionistas vean argumentos de que esto vale la pena”.

En relación al plan de negocios de Mexicana, indicó que en la parte operativa ya casi se encuentra al 100%, porque entre otros aspectos ya se definió que operaría con unos 30 aviones, en 23 rutas, seis nacionales y 17 internacionales, e incluso el factor de ocupación.

Sin embargo, en el aspecto financiero aún falta por hacer, debido a que todavía falta mucho por resolver. Hay que llegar a acuerdos con los diferentes acreedores, “aunque la reestructura –dijo– deberá estar lista en los próximos 15 días”; respecto a la plantilla laboral, indicó que ésta resultará de contar con una nueva aerolínea que opere con 30 aviones.







Toda la familia Mexicana en preconcurso

Juez IX acepta solicitud de concurso mercantil a unidad de mantenimiento para aviones


 
MÉXICO, 29 de septiembre, 2010.- A excepción de Compañía Mexicana de Aviación que ya fue declarada en concurso mercantil, sus hermanas Click, Link y ahora también la unidad encargada de ofrecer mantenimiento a aeronaves, Mexicana MRO Services, se encuentran ya en la etapa preconcursal al igual que la controladora de las cuatro compañías: Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).

Según el juzgado XI de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, el juez IX, también de Distrito en Materia Civil de la capital mexicana, habría aceptado la solicitud de Mexicana MRO desde el pasado 24 de septiembre.

La otrora gigante aerolínea nacional, Compañía Mexicana de Aviación fue declarada en concurso mercantil desde el pasado 6 de septiembre. Desde ayer corre el proceso para el reconocimiento de créditos.

Una vez aceptada la solicitud, el gubernamental Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), parte del Poder Judicial de la Federación, deberá designar un “verificador” para que emitan un dictamen que sirva como base al juez para declarar o no a las empresas en concurso mercantil.

Por ejemplo, del reporte del visitador, los activos de Compañía Mexicana de Aviación (al 4 de agosto) alcanzaban a liquidar sólo 11 centavos de cada peso que adeuda la aerolínea.

Al 4 de agosto, según el reporte del “visitador” que sirvió para que el juez declarara a la compañía en concurso mercantil, muestra que los activos de Mexicana de Aviación eran de 1,617 millones de pesos (unos 128 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy) y los pasivos totales de 14,296 millones (unos 1,130 millones de dólares).

La situación de Mexicana, previo a que suspendiera actividades (el 28 de agosto) era delicada, ya que en los últimos cuatro años registró pérdidas desde el nivel operativo.

En 2007, de cada 100 pesos facturados por Mexicana de Aviación, el resultado operativo fue negativo al perder 4.2 pesos. En 2008, que sería el mejor año de la empresa en manos del empresario hotelero Gastón Azcárraga (principal accionista de Grupo Posadas), por cada 100 pesos facturados perdió 1.3 pesos.

En 2009, el año que se colapsó la industria por el brote del virus de influenza “A” (H1N1), Mexicana de Aviación perdió 11.8 pesos a nivel operativo por cada 100 pesos que facturó. En los primeros siete meses de este año, la pérdida fue de 8.7 pesos de cada 100.

Los principales acreedores de la aerolínea son el banco del Grupo Financiero Banorte y el gobierno federal. Este último en palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció que el pasivo era de unos 160 millones de dólares, cifra similar al monto que pagaron los empresarios encabezados por Gastón Azcárraga en 2005.

Mexicana de Aviación fue declarada en concurso el pasado 6 de septiembre. Mientras que la solicitud a concurso de NGA fue aceptada el 17 de septiembre), la de Mexicana Link el 20 de septiembre, la de Mexicana Click el 21 de septiembre y la de Mexicana MRO desde el día 24 del mes en curso. (El Semanario Agencia, ESA)

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Negociación en Mexicana, bajo presión
Negocios - Miércoles 29 de septiembre (05:10 hrs.)



Quedan pocos días para llegar a un acuerdo: Lozano
Sindicatos rechazan los plazos fatales
Crecieron Volaris, Interjet y VivaAerobus
Por M. Solis / Z. Flores


El Financiero en línea

México, 29 de septiembre.- A Compañía Mexicana de Aviación (CMA) le quedan pocos días para llegar a un acuerdo con los trabajadores y posibles inversionistas, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, los dirigentes de los sobrecargos y pilotos, Lizette Clavel y Fernando Perfecto, respectivamente, rechazaron que haya plazos fatales pues las negociaciones avanzan lento pero con un plan de negocios que se busca hacer viable.

Durante una reunión que sostuvieron los sindicatos en la sede de la STPS con el titular de la dependencia y representantes de los posibles inversionistas, se planteó que el vuelo de Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link podrá reanudarse si los gremios aceptan, entre otras propuestas, nuevas condiciones generales de trabajo.

"Tenemos poco tiempo y por eso espero que las cosas sean para bien. Habrá nuevas condiciones generales de trabajo, pero no por debajo de los mínimos que marca la ley para garantizar la seguridad de los pasajeros", comentó el titular de la STPS.

En cuanto a las liquidaciones que se pagarían a los trabajadores luego de que los inversionistas plantearon el recorte del 50 por ciento de la plantilla de la empresa, los dirigentes sostuvieron que sólo aceptarán liquidación si es con el contrato colectivo de trabajo vigente o con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) comentó que la empresa aún no ha planteado el número de liquidados en una primera etapa, no obstante, dijo que los sindicatos vigilarán que se den conforme al contrato, es decir, 60 meses de salario en promedio para los sobrecargos.

Dijo que no negociarán las liquidaciones y agregó que propondrán a los inversionistas evitar el recorte mediante permisos sin goce de sueldo.

El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que falta tiempo para lograr que comulguen los intereses de los trabajadores con los inversionistas, para obtener liquidaciones con apego a derecho y hacer que la aerolínea vuele en diciembre.

Por la mañana, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico Colín, interpuso una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por presuntos ilícitos en agravio del país.

El dirigente acudió a la Procuraduría General de la República para hacer la denuncia en perjuicio de cien mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país.

Lozano Alarcón calificó de "error, distractor, inadecuada, indebida e irresponsable" la acusación contra el secretario encargado del sector aéreo del país, al considerar que lo fundamental es cuidar las liquidaciones.

Ganadores

El cierre de operaciones de las tres aerolíneas de Nuevo Grupo Aeronáutico derivó en una participación más amplia del resto de las compañías aéreas en agosto, que en particular capitalizaron mejor Volaris, Interjet y VivaAerobus, por ser las que más crecieron en porcentaje.

Crecieron 20.6, 19.2 y 32.5 por ciento, respectivamente, en agosto en comparación con igual mes del año pasado.
Aeroméxico y Aeroméxico Connect crecieron 9.5 por ciento, pero en términos de volumen concentraron más que el resto.

A pesar de que el cierre de operaciones de CMA, Click y Link fue el 28 de agosto, el anuncio del 3 de agosto respecto a que la primera solicitó el concurso mercantil generó una reducción en su número de vuelos.

Con ello, las tres aerolíneas del grupo en agosto sumaron una caída de 32.6 por ciento en el flujo de viajeros respecto a agosto de 2009, de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil. (Con información de El Financiero/APB)

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Estimados Sobrecargos:   Hoy se reunen en ASSA los jubilados (1800hrs) y tenemos ASAMBLEA EL JUEVES EN TELEFONISTAS (1830 Hrs.)

Es importante que aquellos sobrecargos que AUN   estan en activo,  pero que entran dentro del   esquema    de  contrato jubilatorio, asistan a ambas reuniones ya que hay que recordar que la Jubilacion es una clausula del CCT y como tambien nos quieren despojar de ella como lo han hecho con todo lo demas, cualquier decision que se tome al respecto debe concensarse de la manera legal en una Asamblea y dado que evidentemente quieren deshacerse de la jubilacion pues creo que lo justo es que nos compensen economicamente por ello.   Es decir, la clusula esta cuantificada y aunque van a argumentar que no tienen dinero para comprarnosla en lo que realmente cuesta, por lo menos que haya una negociacion sensata y justa y avalada por la asamblea.

Lo menos que merecemos los sobrecargos y todos los trabajadores de CMA es ser liquidados conforme a CCT y no debemos aceptar nada menos que eso ya que es lo unico que nos queda.  La realidad es que ya nos despojaron de todo lo demas y ahora como no tienen llenadera tambien quieren nuestras liquidaciones y nuestra jubilacion.

Reitero:  Los sobrecargos en ACTIVO que tenemos contrato jubilatorio, tenemos voz y voto en cualquier decision que se tome al respecto de esta clausula y ya que obviamente no nos vamos a jubilar pues tampoco por eso se las vamos a regalar!!!.


En Diciembre lo que quieren realmente rescatar son las Rutas de CMA y no tanto a la empresa como tal, por ello nos ponen hoy sobre la mesa un esquema de esclavitud para a costa -UNA VEZ MAS- de los trabajadores  sacar este seudo-proyecto de linea aerea de segunda para salvaguardar la concesion de las rutas que el Sr. Horcasitas fue a ofrecer a EUA a manera de vendepatrias ya que el es uno de los principales instigadores del hundimiento no solo de  Mexicana sino de la industria aerea de nuestro pais.

Se que estamos desgastados en todos los aspectos y no es obra de la casualidad, es una estrategia de los actores de este gran teatro para que al final por desesperacion, angustia y necesidad economica, aceptemos cualquier basura pero no hay que rendirnos, asistamos a las asambleas a defender lo poco que nos queda.

Gracias y Un saludo

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INFORMACION IMPORTANTE PARA LOS COMPAÑEROS JUBILADOS. ESCRITA POR PEPE RIVAS.
El miércoles, 29 de septiembre de 2010 a las 11:52

 DE JOSE RIVAS.- ATENCION COMPAÑEROS JUBILADOS LEAN ESTA INFORMACION DE SUMA IMPORTANCIA



Espero que esta info te sea util, mi mejor consejo es que se asesoren con un buen abogado laboralista, pero por favor no vayan a demandar la liquidación eso si sería un suicidio, porque én ese supuesto no podrian pedir que mientras se resuelve el juicio les paguen suspensiones ni que se garantice por parte de la empresa el pago de la pensión,y tendrian que esperar hasta que se resolviera en ultima instancia de tres a cinco años el juicio.



 los fundamentos legales de todo lo que te estoy indicando, lo que si te puedo decir es que de ninguna manera deben demandar la liquidación, porque ello implica que Ustedes estan renunciando al pago de sus pensiones.





El hecho de que se esten celebrando nuevos contratos de trabajo no afecta los derechos que untedes ya adquirieron (la jubilación) al amparo del anterior contrato colectivo de trabajo. Derechos que no solo son preferentes sino irrenunciables,por lo que aún en el supuesto de que su representante sindical  firmara algun documento en el que se señalara que los sobrecargos jubilados renuncian al pago de su pensión, ello no significa nada, ya que el derecho al pago de la pensión (es decir el derecho a la seguridad social) es irrenunciable y cualquier pacto en contrario es nulo.



En al caso de que la empresa  liquide los créditos de los trabajadores son preferentes a los de cualquier otro acreedor, por lo que es falso que ustedes puedan o deban concurrir con los demas acreedores, y los créditos de los trabajadores jubilados son prefrentes a los de los trabajadores activos, en estos casos ... ...no para pagarles su liquidación sino para constituir un fondo o fideicomiso para que se continuen pagando las pensiones.

Aun en el caso de que la empresa interponga demanda en contra de la providencia precautoria que obligue a la empresa a seguir pagando las pensiones en lo que se resuelve el juicio, hay jurisprudencia firme (obligatoria para toso el poder judicial) de que no procede la suspensión, por lo que necesariamente les deben continuar pagando la pensión en lo que se resuelve el juicio.





NO deben de ninguna maneraa ceptar liquidación o demandar la liquidacion porque ello implica renunciar a sus derechos como jubilados, en todo caso en el momento en que la empresa no les pague la pensión jubilatoria lo que tienen que hacer es demandar el pago de la pensión (no de la liquidación), y solcitar a la Junta que como medida cautelar se continúe pagando la pensión



en lo que se resuelve el juicio, toda vez que se considera que la pensión en lo minimo indispensable que tiene una persona para vivir, y  considerando que la empresa esta en concurso  mercantil y suspensión de pagos se constituya un fondo de garantía para el pago de las pensiones.



COMPAÑEROS JUBILADOS TENEMOS QUE ESTAR MUY BIEN ASESORADOS YA QUE LO DE NOSOTROS ES UN PROYECTO DE VIDA Y NO TOMAR UNA SOLUCION APRIORI

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Mexicana entra en periodo de conciliación
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28 Septiembre, 2010 - 19:53
Este miércoles comienza la etapa de conciliación dentro del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en la que en un plazo de hasta 185 días (prorrogable por otros 180) se reconocerán a todos los acreedores de las empresa y se buscará un acuerdo con ellos para la reestructuración financiera de la aerolínea.
El inicio de esta etapa en el caso Mexicana se produce tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación, este martes, de la sentencia dictada por el juez XI de distrito en materia civil en el Distrito Federal, del 6 de septiembre, en la que se declaró en concurso mercantil a Mexicana de Aviación, que llegó a ser la aerolínea más grande de México.
“Se hace del conocimiento de los acreedores de la concursada [Mexicana de Aviación] para que aquellos que así lo deseen le soliciten el reconocimiento de sus créditos”, reza el texto emitido por el juez.
De acuerdo con lo anterior, todos los acreedores de la aerolínea que presuman serlo pueden acudir a la instancia judicial a solicitar el reconocimiento de su crédito.
Grupo posadas, entre los acreedores
Aunque el reconocimiento judicial de los acreedores de Mexicana está por dictaminarse, Eduardo Ojeda López Aguado, el visitador que elaboró el dictamen sobre la situación financiera de la aerolínea, encontró registros de 1,383 acreedores de diversos giros con los que la aerolínea tiene pasivos por casi 14,300 millones de pesos.
Los principales acreedores de la compañía son Banorte, con más de 1,500 millones de pesos en créditos, y Bancomext, al que adeuda casi 800 millones de pesos.
No obstante, destacan también un puñado de empresas proveedoras del sector aeronáutico, entre arrendadores de aviones y motores, empresas de mantenimiento aéreo y de insumos, así como otras aerolíneas, dentro de las que destacan compañías como Lufthansa, Air Canada, American Airlines, Cit Aerospace, Chevron, Airbus, Fokker y una veintena de aeropuertos.
Figuran también empresas de marketing, de alimentos y de embalaje como Cross Media Interactive, Bimbo, Barcel y Convermex.
Asimismo, resalta la presencia de compañías del Grupo Posadas (quien fuera principal accionista de Mexicana antes del estallido de sus crisis), tales como Konexo (firma que presta servicios de atención telefónica), y Gran Grupo Posadas, del ramo hotelero.
oamador@eleconomista.com.mx
CREDITO:
Octavio Amador / El Economista

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Martes, 28 de Septiembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 146
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Cámara de Diputados

Oficio suscrito por el Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados, con el que remite acuerdo por el que se comunican los nombres de los Diputados integrantes del Grupo de Trabajo de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación.
QUEDÓ DE ENTERADO. SE REMITIÓ COPIA A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Documento Enterado

Descargar Documento ( GT_Mexicana.pdf )

LXI LEGISLATURA
CÁMARA DE DIPUTADOS
PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA
Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de septiembre de 2010.
LXI-II/PMD-ST/0023/10
Folio:00440
SENADOR
MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE SENADORES
P R E S E N T E.
Por este conducto, me es propicio enviarle un cordial saludo, al tiempo de hacerle de su conocimiento en sesión celebrada el día 23 de septiembre de 2010, se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunican al Pleno los nombres de los Diputados integrantes del Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy nuevo Grupo Aeronáutico se adjunta copia del referido acuerdo.
Lo que hago de su gentil conocimiento, para los efectos que estime conducentes.
Sin otro particular, reciba la más alta y distinguida de mis consideraciones.
Atentamente
DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN
El Presidente

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Jueves, 09 de Septiembre de 2010
Primer Periodo Ordinario
No. Gaceta: 136
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Proposiciones de los Ciudadanos Senadores

De los Senadores Ma. de los Ángeles Moreno Uriegas, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Ramiro Hernández García, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Carlos Aceves del Olmo y Pedro Joaquín Coldwell, la que contiene punto de acuerdo respecto a la problemática de Mexicana de Aviación y el impacto en las fuentes de empleo directas e indirectas que esta situación genera.
SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE SENADORES Y DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL PRIMER RESOLUTIVO; Y A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LOS DOS SIGUIENTES.
Documento en Tramite


PROYECTO DE PUNTO DE ACUERDO, RESPECTO A LA PROBLEMÁTICA DE MEXICANA DE AVIACIÓN Y EL IMPACTO EN LAS FUENTES DE EMPLEO DIRECTAS E INDIRECTAS QUE ESTA SITUACIÓN GENERA
Honorable Asamblea
Los suscritos, legisladores de la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 108 numeral 1, 175 numeral 1 y 276 del Reglamento para el Senado de la República, sometemos a consideración de esta Soberanía, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal realizar acciones de protección al empleo de miles de trabajadores que se ven afectados por la problemática Mexicana de Aviación de conformidad con las siguientes:
Consideraciones
La crisis mundial iniciada hace dos años, causó graves afectaciones en sectores como el de la aeronáutica civil. Tan solo en los Estado Unidos se registró el despido de 190,000 trabajadores de aviación. En ese momento, el gobierno Norteamericano actuó para mantener las condiciones de la producción y los servicios, y acudió al auxilio de las aerolíneas colocadas al borde de la quiebra, valorando los altos costos sociales y económicos que en lo inmediato y mediano plazo la crisis traería consigo; situación que por cierto, es muy similar a la que actualmente vive México.
Aunado a lo anterior, se encuentra la política fiscal aplicable para estas actividades, ya que mientras que en países como los Estados Unidos los impuestos solo se cobran por ingresos; en México se cobran antes de percibir ingresos. Con sobre costos, incorporando al precio de las mercancías el componente fijo de cada impuesto e impidiendo contar con un flujo de capital suficiente para operar y desarrollarse. Tan es así, que en la aviación mexicana casi un 72% del precio de cada boleto, son impuestos.
De igual forma, la confusión entre el carácter privado de los aeropuertos nacionales y su función de servicio público, ha elevado costos, dificultando las operaciones y ha frenado el crecimiento aeroportuario. Otra expresión que nos lleva a demostrar la carencia de una política de estado en materia de aviación comercial, es que mientras potencias mundiales como Francia o Alemania, mantienen cerradas sus rutas domésticas a los aviones de los Estados Unidos, en México prácticamente se ha entregado nuestro espacio aéreo a esa Nación.


En medio de este escenario adverso, se lleva a cabo la competencia de las líneas aéreas nacionales, como es el caso de Mexicana de Aviación que recientemente acaba de suspender operaciones, y que con 63 aviones transportaba a 11 millones de pasajeros, es decir el 47% de los trasportados por la aviación nacional.
El conflicto de Mexicana de Aviación es la última consecuencia de la crisis y de la políticas económicas que se han seguido en nuestro país y que en materia de aviación han provocado la desaparición de empresas como: Aerolíneas Internacionales, Allegro, Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar, y Aviacsa.
Lo anterior, en un término de casi siete años, es decir, HA DESAPARECIDO UNA EMPRESA POR AÑO, con un saldo de 25,000 empleos perdidos, entre puestos directos de trabajo y puestos de los trabajadores que laboraban en las empresas proveedoras de bienes y servicios.
En el conflicto que vive Mexicana de Aviación y el de las aerolíneas que han desaparecido, el Gobierno Federal ha dejado de lado su responsabilidad como prestador originario del servicio de transportación aérea en el mantenimiento y la permanencia de su prestación y en mantener la posibilidad de pago de los adeudos de las empresas consigo mismo; además de no contemplar las afectaciones a la población al no acatar lo dispuesto por el e artículo 28 Constitucional que dice:
El Estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan. Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público.
La sujeción a regímenes de servicio público se apegará a lo dispuesto por la Constitución y sólo podrá llevarse a cabo mediante ley.
En esta crisis, trabajadores que depende de esta fuente de trabajo -de manera directa o indirecta- han decidido reducir los costos de su contrato colectivo en un esfuerzo por colaborar al mantenimiento de su planta de empleo (Dependen 8000 familias de manera directa, más de 40 mil familias en trabajo indirecto y más de 100,000 como industria)
Al día de hoy, la empresa tiene un pasivo de 18,000 millones de pesos de esos, casi 2,500 millones se adeudan a la Nación, entre el crédito contratado por BANCOMEXT, al AICM, y los adeudos al fisco y a las entidades públicas de servicio, más pasivos que se acumulen por seguridad social, y otros conceptos.
No se trata de utilizar recursos de la Nación para rescatar empresarios, sino de proveer a la prestación del servicio en tanto se reestructura la empresa puesto que la intervención gubernamental en la continuidad del servicio está obligada por la Constitución Federal. Y en caso necesario reasumir en manos del estado la responsabilidad de la empresa como unidad económica estatal.
El Gobierno no puede permitir que ese pasivo que hoy es circunstancial, se vuelva un quebranto definitivo, pues el servidor público sobre el que pesara esa responsabilidad podría incurrir en el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Con una inyección de 150 millones de dólares, el Gobierno garantizaría el funcionamiento de la empresa, con ello,la reestructuración y pago del pasivo, el mantenimiento de 40,000 empleos y más de 100,000 familias. Se pondría a salvo un área estratégica de la economía.
La inversión pública en la empresa se justifica plenamente, pues se trata de un área rentable de la economía no haría más que cumplir un mandato constitucional, pues el artículo 25 de la carta Magna establece:


Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el Artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Asimismo podrá participar por sí o con los sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.
(……)
La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución.
No se puede permitir que miles de trabajadores se queden sin salario tiempo indeterminado, cuando puede continuarse con la operación de la aerolínea, pues solo se necesita capital de flujo que es inmediatamente recuperable y tratándose de un servicio público la ley establece que es responsabilidad del Gobierno garantizar su continuidad.
Razón por la cual, agrupaciones que conglomera a diferentes trabajadores ligados a la aviación, se han acercado a éste Senado de la República para hacer eco de sus demandas, como son: La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que reune a 800 pilotos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click; la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que coliga a 1300 sobrecargos de Mexicana de Aviación y Mexicana Click y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares) (SNTTTASSS) que aglutina a 2500 trabajadores de tierra, además de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.
Ante esta situación la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó 18 de agosto del año en curso, un dictamen que resuelve lo siguiente:
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a que, en ejercicio de sus atribuciones, conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral y plural, preferentemente de entre sus integrantes, que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Dicho grupo de trabajo deberá rendir un informe acerca de sus trabajos en el que se contengan sus recomendaciones y conclusiones, mismo que hará llegar a las respectivas Juntas de Coordinación Política a los treinta días naturales de la fecha de su constitución.
SEGUNDO. La Comisión Permanente le solicita al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte rinda ante la Tercera Comisión de trabajo de esta Representación un informe detallado y completo del estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular. Lo anterior de conformidad a la circular obligatoria CO AV-05.5/07, emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil del 1º de junio de 2007 y del artículo 7 de la Ley de Aeronáutica Civil.
Asimismo, en dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.
Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente.
Asimismo, este informe, por su importancia, deberá ser remitido a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados, la de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, así como al Grupo de Trabajo constituido al tenor del punto primero, igualmente, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.
TERCERO. La Comisión Permanente exhorta a la autoridades de la SCT para que de inmediato y de manera precautoria se protejan los slots, rutas e instalaciones de Mexicana de Aviación, se congele cualquier petición de esta empresa de ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, los permisos, las rutas, o los derechos en ellos conferidos a otros particulares, nacionales o extranjeros, para evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales, bajo el pretexto de cubrir rutas y servicios de transporte aéreo.
La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Economía, para que de inmediato establezcan apoyos para todas las Pequeñas y Medianas Empresas que sean acreedoras de Mexicana de Aviación.
CUARTO. La Comisión Permanente solicita urgentemente al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), rinda un informe ante la Tercera Comisión de esta Representación que dé cuenta de manera completa y detallada del proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico, sus condiciones de venta, los requisitos que se establecieron a los posibles compradores para que calificaran en el proceso de privatización y los compromisos de parte del Grupo Posadas en relación a inversiones, y venta de activos, entre otros aspectos.
Este informe, en atención a su urgencia, deberá ser remitido en un plazo no mayor a cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de la aprobación del presente dictamen por el Pleno de la Comisión Permanente. Asimismo, también deberá ser enviado a las mismas instancias legislativas señaladas en el último párrafo del punto SEGUNDO.
QUINTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, a que instruya al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que en la solución al conflicto por el que atraviesa Compañía Mexicana de Aviación, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, así como la preservación de los empleos, tengan absoluta prioridad.
SEXTO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación, ejercer su facultad fiscalizadora en cuanto al préstamo que recibió la Compañía Mexicana de Aviación en el año 2009 de parte de BANCOMEXT.
Asimismo, se solicita a BANCOMEXT, remita a la Tercera Comisión de esta Soberanía, y dentro de los cinco días naturales a la aprobación del Pleno del presente acuerdo, un informe en el que explique los motivos por los que se entregó el préstamo, las condiciones de pago y la situación actual de la deuda de dicha compañía.
SÉPTIMO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal del Consumidor a tomar de inmediato las medidas de protección necesarias, para evitar daños y perjuicios a los usuarios de la Compañía Mexicana de Aviación que hubieren contratado servicios con esta empresa, en fechas anteriores al anuncio del cierre de operaciones. Y a tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios a los usuarios de servicios nacionales de las empresas filiales de Mexicana de Aviación y mantener en servicio las rutas que había venido operando.
Por lo antes expuesto, se pone a consideración de este cuerpo colegiado, el siguiente:
Punto de acuerdo
El Senado de la República, a través de su Mesa Directiva hace un respetuoso exhorto:
Primero.- A la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que designe a los Senadores que conformaran el grupo de trabajo bicamaral y plural, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; y haga un respetuoso exhorto a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que proceda en los mismos términos, con el fin de que se dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.
Segundo.- Al Ejecutivo Federal, para que conformidad en los artículos 25, 28 y 123 constitucionales, instruya al Secretario de Comunicaciones y Transportes a que en concordancia con el procedimiento de quiebra 432/2010 que se sigue ante el C. Juez Décimo Primero de lo Civil del Distrito Federal, bajo la autoridad del administrador y del conciliador, se reanude de inmediato la prestación de servicios de Compañía Mexicana de Aviación.
Asimismo, se mantenga la prestación del servicio público que Mexicana de Aviación que proporciona, asumiendo en caso necesario, la titularidad del mismo como originariamente lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero.- A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que envíe a este cuerpo colegiado, la información de cómo y por quien está conformado Nuevo Grupo Aeronáutico.
Firman el presente punto de acuerdo:
SEN. MA. DE LOS ÁNGELES MORENO URIEGAS    SEN. YEIDCKOL POLEVNSKY GURWITZ
SEN. RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA    SEN. ROGELIO HUMBERTO RUEDA SÁNCHEZ
SEN. CARLOS ACEVES DEL OLMO    SEN. PEDRO JOAQUIN CODWELL
Recinto Legislativo de Xicoténcatl, a 9 de septiembre de 2010.