16 junio 2017

Pilotos de Aeromar aplazan huelga

Pilotos de Aeromar aplazan huelga

El gremio de pilotos de Aeromar agrupados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó su decisión de prorrogar el estallamiento a huelga que había emplazado para mañana 16 de junio.
A pesar de que no hemos logrado un acuerdo exitoso, los pilotos de ASPA, ratificando su compromiso con los usuarios de Aeromar, la industria y la empresa misma, hemos decidido prorrogar el estallamiento para el último minuto del día 18 de julio del 2017”, declaró Francisco Corona, secretario de prensa de la asociación sindical.

Esta negociación se da como parte del protocolo de revisión salarial correspondiente al periodo 2017-2018 en donde se tensaron las negociaciones entre empresa y sindicato por unas cláusulas referentes a jornadas máximas y recesos fuera de base en donde la empresa afirma que el promedio de horas que vuelan los comandantes en Aeromar está alrededor de 50 mensuales, mientras que el promedio en todas las aerolíneas mexicanas es de 86 horas al mes.

A lo anterior, el sindicato refutó que el operador aéreo pretende incrementar las jornadas diarias obligatorias a 15 horas y reducir los recesos solamente a 7 horas que corren a partir de que se cortan los motores del avión hasta que se cierra la puerta del primer vuelo de la siguiente jornada.
“ASPA de México siempre ha colaborado con las empresas con las que se tiene contratación colectiva y hoy no es la excepción. Entendemos la importancia de esta negociación para concretar la inversión en puerta, así como el  papel fundamental de nuestra asociación para lograr este fin. Esta prórroga responde a esto y confiamos en que los acuerdos a los que lleguemos le darán viabilidad a la empresa y certidumbre a nuestros pilotos y público usuario”, informaron los pilotos en un comunicado.

Revisión contractual tensa a Aeromar y pilotos

Revisión contractual tensa a Aeromar y pilotos

Durante las negociaciones para modificar algunas condiciones del contrato colectivo entre Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), empresa y sindicato entraron en una tensa negociación por unas cláusulas referentes a jornadas máximas y recesos fuera de base.
Según la empresa, el promedio de horas que vuelan los pilotos en todas las aerolíneas mexicanas es de 86 horas mensuales; sin embargo, el promedio de horas que vuelan los comandantes en Aeromar está alrededor de 50 mensuales, “lo que la saca del mercado”.
Por su parte, la asociación sindical que representa a los pilotos, informó que el operador aéreo pretende incrementar las jornadas diarias obligatorias a 15 horas y reducir los recesos solamente a 7 horas que corren a partir de que se cortan los motores del avión hasta que se cierra la puerta del primer vuelo de la siguiente jornada.
De estas 7 horas, habrá que restar el tiempo de traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, cuando menos 30 minutos para ponerse la pijama y una hora para quitársela y estar presentables, esto reduce el receso efectivo a sólo 4 horas” declaró el Cap. Francisco Corona Carrasco, secretario de Prensa de ASPA.
Según Andrés Fabre, director general de la empresa, Aeromar solicitó romper los candados que obstaculizan la productividad para adecuarlos a los que existen en todas las aerolíneas mexicanas. “No pedimos más de lo que ya la industria tiene como norma, lo que necesitamos es competir en igualdad de condiciones con el resto de la industria”, declaró.
“La seguridad no es una moneda de cambio, no vamos a permitir ni por todo el dinero del mundo que la seguridad se arriesgue de esta forma, estamos abiertos a la modernización del contrato, pero jamás bajo un modelo que ponga en riesgo la seguridad aérea”, refutó Corona en un comunicado oficial.
Los pilotos en este momento emplazaron a huelga, que de no llegar a un acuerdo, la estallarían este próximo 16 de junio. “Confiamos en el buen juicio de los pilotos pues ellos saben que hoy en día tenemos una oportunidad para mantener a la empresa e incluso hacer que crezca. En sus manos está el poder transformar a la aerolínea”, agregó Fabre.

Viva Aerobus integra su nuevo A320

Viva Aerobus integra su nuevo A320

Viva Aerobus, formalmente integró su nuevo avión modelo A320-200 a su flota. Esta aeronave es parte del pedido que el operador pactó con la armadora europea, Airbus, por 52 aviones del mismo tipo. Con esta adición, la flota de la línea aérea mexicana llega a veintidós A320 y veinticinco Boeing 737.
Esta entrega forma parte de la estrategia de renovación iniciada por Viva Aerobus desde que invirtió 5 mil millones de dólares en 2013, En ese entonces, este fue el pedido más sustancioso realizado por una linea aérea de América Latina.
"Estamos muy orgullosos de recibir este nuevo avión, pues refleja el compromiso de renovar nuestra flota; además es un esfuerzo por fortalecer los pilares de nuestro modelo de negocios y también mejoramos la experiencia de viaje de nuestros pasajeros al mejor costo”, señaló Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
El Airbus A320 tiene capacidad de transportar a 186 pasajeros y se caracteriza por su eficiente rendimiento de combustible y sus bajos costos operativos.
Durante mayo de 2017, la línea aérea transportó 665 mil 306 pasajeros, es decir, 39.2 por ciento más en comparación con el mismo mes del 2016. A su vez, el factor de ocupación creció 7.9 puntos porcentuales (de 82 a 90 por ciento) en el mismo periodo comparativo.
Con lo anterior, la oferta total de asientos de Viva Aerobus ascendería a casi 5.8 millones de asientos para todo el 2017.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Visiones divergentes

Imagen de Rosario Avilés
Licenciada en Periodismo por la Escuela "Carlos Septién García”.
Cuenta con una Maestría en Periodismo por la Universidad de Miami.
Se ha desempeñado como fundadora, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, entre ellos: El Economista, Reforma, El Financiero, Grupo Imagen, Radio 13 y La Crónica de Hoy. Hace 20 años que escribe la columna “Despegues y Aterrizajes” en donde analiza y comenta temas relacionados exclusivos al sector aéreo.
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En la pasada asamblea de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) realizada en Cancún, se habló del esquema de gestión de slots (horarios de despegue y aterrizajes) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), asunto en el que encontramos posiciones divergentes.
Por un lado, las más altas autoridades de Comunicaciones y Transportes, desde el secretario hasta el director de Aeronáutica Civil y el del Aeropuerto en cuestión, hablaron de las nuevas reglas para la gestión de los slots en el AICM.
Por parte de IATA , Alexandre de Juniac y Peter Cerdá, director y vicepresidente para las Américas de esta organización, respectivamente, iniciaron la jornada pidiendo una reconsideración de estas disposiciones gubernamentales.
En particular, se juega el tema del regulador encargado de administrar y asignar los slots en cada temporada, de acuerdo al comportamiento de los operadores aéreos en el período anterior.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el hecho de que sea la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) la encargada de cumplir este encargo, cumple con las reglas de la propia IATA, las Guías Mundiales de Slots (WSG por sus siglas en inglés) pues es un ente independiente del aeropuerto y de los operadores involucrados, es decir, el AICM y las aerolíneas.
Sin embargo, para la IATA, al ser dos entidades gubernamentales las involucradas no consideran a la DGAC independiente. No obstante, la propia DGAC da sus argumentos en el sentido de que como autoridad tiene no sólo la facultad sino la obligación de velar por el uso correcto de los slots de acuerdo a la legislación vigente.
Se trata, desde luego, de visiones divergentes. Para IATA, los slots son un bien comercializable, son –de alguna manera– una mercancía que hace posible el uso de los aeropuertos y su administración debe darse en términos comerciales. Para la autoridad aeronáutica, el slot es un bien propiedad de la Nación que tiene bajo su custodia y que debe administrarse en términos de lo que el país requiere para garantizar el servicio de transportación aérea. Es lo mismo pero no es igual.
Conviene mencionar que el asunto de los slots en el AICM deriva de la declaratoria de saturación que el propio gobierno federal hizo desde hace años. Es a partir de la saturación que las reglas de gestión entran para poder regular el mercado y hasta ahora se había seguido la normativa que establece la propia ley de acudir al Comité de horarios del aeropuerto para administrarlos.
Pero la situación ya no era sostenible porque cada día este aeropuerto es más demandado y sin duda existía un desorden derivado de la inercia. Por tal razón se estableció el sistema Slotix (software de seguimiento) y el Plansa (plan de vuelo con slot asignado) que ya estableció en 381,060 los slots que se administran y ha retirado 24,535 por incumplimiento. Para la autoridad esto se ajusta a las prácticas de IATA, para este organismo debe ser un ente autónomo lo que, dicho sea de paso, es lo que la Comisión de Competencia (Cofece) pidió. 
Es evidente que aquí se encuentran dos visiones de país. Pero más allá de la forma, lo que importa es para qué queremos que exista un regulador. No olvidemos que el fin último es que este país esté conectado en forma suficiente y competitiva (que aunque se parece no es lo mismo, según lo demuestran los estudios de las telecomunicaciones que han señalado que aunque hay más competencia no hay suficiente conectividad en ese sector). 
Más importante que el cómo, el qué. 
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
E-mail: raviles0829@gmail.com (link sends e-mail); Twitter: @charoaviles

Cancún se suma a la Ruta Maya de Aeromar

Cancún se suma a la Ruta Maya de Aeromar

A partir del 27 de junio próximo, Cancún se incorporará a la red de destinos que forma parte de la denominada “Ruta Maya” de Aeromar (link is external), que abarca las ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa y Mérida. Este hecho representará una oferta conjunta de 14 frecuencias semanales en el sureste mexicano.
Las nuevas rutas abarcan: dos vuelos redondos entre Mérida y Cancún; y un vuelo diario entre el resto de destinos turísticos que comprende la Ruta Maya y la ciudad quintanarroense, informó la compañía a través de un comunicado.
René Giesemann, director comercial de la línea aérea explicó que con estos servicios buscan mejorar la conectividad regional para sus usuarios de negocios, al tiempo que facilitarán la movilidad de los turistas europeos que llegan al país, con lo que se "beneficiará en la derrama económica de la zona”.
Asimismo, Aeromar dio a conocer el AeroMayan Pass, su cuponera de viajes para visitantes extranjeros que permitirá a estos viajeros recorrer de manera sencilla los destinos de la Ruta Maya, que cada año reciben poco más de 10 millones de visitantes en conjunto.
Este programa ofrecerá 5, 10 o 15 segmentos de vuelo a un costo de 425, 800 y mil 125 dólares respectivamente, donde el usuario decidirá el destino que quiere visitar dentro de la Ruta Maya hasta con 24 horas de anticipación, con estancias mínimas de siente días y máxima de 45, sin cargos adicionales al momento de reservar su asiento.
“Este beneficio nos ayudará a que los pasajeros que llegan todos los días a Cancún, que vienen de Europa, tengan la oportunidad de conocer la zona maya, quienes tendrían una estancia entre 12 y 8 noches en la zona”, agregó el directivo.
La red de Aeromar consta de 25 destinos nacionales –incluyendo Cancún– y dos vuelos directos hacia los Estados Unidos.
El tráfico promedio de este operador es de 600 mil pasajeros al año, con un 35 por ciento de viajeros de negocios y el 65 por ciento restante vuela por motivos vacacionales; de estos últimos, 30 por ciento son nacionales y 70 por ciento internacionales.

QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS

Los capitales

  • Los capitales: Edgar González Martínez

     

  • QUIÉN ES QUIÉN EN LOS NEGOCIOS
    La aerolínea mexicana Aeromar, de Germán Efromovich, empresario de origen boliviano con inversiones en Brasil y Colombia, podría seguir la misma ruta que Mexicana de Aviación. Aeromar, cuya propiedad está aún en manos de los herederos de Marcos Katz, lleva 30 años con la misma estructura y el mismo plan de negocios. Ahora solo falta la voluntad de pilotos y sobrecargos que, por lo visto y dicho por Efromovich, todavía no les cae el veinte que las aerolíneas ya cambiaron y ahora hay que ser más productivos. Ojalá que no maten otra fuente de trabajo.
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    Una vez que Canadá suspendió el visado para los mexicanos, se han reportado cifras significativas en cuanto a tráfico de pasajeros, unos 31 mil visitantes por mes. Gracias a esta nueva política migratoria, existen más opciones para visitar los destinos que ofrece este país. Aeroméxico recientemente anunció su nueva ruta a Calgary y hoy celebrarán el vuelo inaugural con un evento junto con la Oficina de Turismo de Alberta. Estarán presentes Cecilia Villanueva, Cónsul de México en Calgary; César Mendoza, secretario de turismo del CPTM, y Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.