09 abril 2012
DEL CORREO DEL BLOG
El Universal columnas.....
Lunes 09 de abril del 2012.
Se espera definición en Mexicana. A menos que el español Christian Cadenas se vuelva a enfermar o pida una enésima prórroga, ésta semana tiene pactada
una reunión con Jorge Gastellum, propietario de tenedora k con la gente de Med Atlántica, en el despacho del juez Felipe Consuelo Soto, con la presencia del
conciliador Gerardo Badin, los líderes de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos, y un notario, para firmar, ahora sí y de una vez por todas, el traspaso
de las acciones de Mexicana de Aviación.
El cheque que se entregará para la foto es por mil pesos, pero se sabe que las acciones se venderán en 10 millónes de dólares, según nos cuentan.
Lunes 09 de abril del 2012.
Se espera definición en Mexicana. A menos que el español Christian Cadenas se vuelva a enfermar o pida una enésima prórroga, ésta semana tiene pactada
una reunión con Jorge Gastellum, propietario de tenedora k con la gente de Med Atlántica, en el despacho del juez Felipe Consuelo Soto, con la presencia del
conciliador Gerardo Badin, los líderes de los trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos, y un notario, para firmar, ahora sí y de una vez por todas, el traspaso
de las acciones de Mexicana de Aviación.
El cheque que se entregará para la foto es por mil pesos, pero se sabe que las acciones se venderán en 10 millónes de dólares, según nos cuentan.
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Ocho acreedores de Mexicana han objetado la designación de White & Case
Negocios • 9 Abril 2012 - 2:22pm — Roberto Valadez
Los tres sindicatos de la aerolínea se encuentran entre los inconformes por el nombramiento de dicho despacho jurídico como interventor en el proceso de concurso mercantil de Mexicana, dijo el juez Felipe Consuelo.
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Foto: EFE.
Mexicana de Aviación dejó de volar el 28 de agosto de 2010, por problemas financieros y a la fecha se encuentra en concurso mercantil, en espera de los recursos que le permitan reiniciar sus operaciones.
Más acerca de este artículo
Nombran acreedores de Mexicana a White & Case como su interventor
Ciudad de México • Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que han sido ocho los acreedores que han objetado la designación del despacho jurídico White & Case como interventor para velar por sus intereses ante la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.
Consuelo señaló en entrevista que algunos de los involucrados que están en contra son los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea, que son los de tierra, sobrecargos y pilotos.
Alrededor de “siete u ocho acreedores entre ellos, los sindicatos hicieron objeciones sobre el nombramiento”, mencionó.
Cabe recordar que los acreedores Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) nombraron a la firma White & Case como su representante en el concurso mercantil.
Mencionó que conociendo ya las objeciones de algunos de los acreedores, publicará mañana martes un documento que proporcionará a ASA, Bancomext y al AICM para informales sobre los argumentos en contra de White & Case.
El siguiente paso será el que estos tres acreedores contesten lo que ellos crean conveniente sobre las objeciones que se han establecido y teniendo ya los dos puntos de vista, “yo pueda determinar una decisión sobre el nombramiento”.
Negocios • 9 Abril 2012 - 2:22pm — Roberto Valadez
Los tres sindicatos de la aerolínea se encuentran entre los inconformes por el nombramiento de dicho despacho jurídico como interventor en el proceso de concurso mercantil de Mexicana, dijo el juez Felipe Consuelo.
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Foto: EFE.
Mexicana de Aviación dejó de volar el 28 de agosto de 2010, por problemas financieros y a la fecha se encuentra en concurso mercantil, en espera de los recursos que le permitan reiniciar sus operaciones.
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Nombran acreedores de Mexicana a White & Case como su interventor
Ciudad de México • Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, informó que han sido ocho los acreedores que han objetado la designación del despacho jurídico White & Case como interventor para velar por sus intereses ante la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.
Consuelo señaló en entrevista que algunos de los involucrados que están en contra son los tres sindicatos de trabajadores de la aerolínea, que son los de tierra, sobrecargos y pilotos.
Alrededor de “siete u ocho acreedores entre ellos, los sindicatos hicieron objeciones sobre el nombramiento”, mencionó.
Cabe recordar que los acreedores Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) nombraron a la firma White & Case como su representante en el concurso mercantil.
Mencionó que conociendo ya las objeciones de algunos de los acreedores, publicará mañana martes un documento que proporcionará a ASA, Bancomext y al AICM para informales sobre los argumentos en contra de White & Case.
El siguiente paso será el que estos tres acreedores contesten lo que ellos crean conveniente sobre las objeciones que se han establecido y teniendo ya los dos puntos de vista, “yo pueda determinar una decisión sobre el nombramiento”.
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REFORMA
CAPITANES
TRABAJAR GRATIS
El plato de todas las ensaladas, Mexicana y su concurso mercantil, resultó un viacrucis para sus acreedores, pero especial es el caso de HP, dirigida por Alexis Langagne.
Cuando estalló el problema, en agosto de 2010, Mexicana ya le debía algo así como 85 millones de pesos a esta proveedora de todos sus sistemas informáticos.
Ante eso, el juez Felipe Consuelo Soto le advirtió que más valía que siguiese brindando sus servicios, porque era necesario mantener encendido "el piloto" de la aerolínea para que el administrador de Mexicana José Gerardo Badín y sus muchachos, siguieran trabajando.
Badín llegó a un acuerdo para que HP cobre por sus servicios en la etapa concursal, pero hay nuevas. Badín ya dejó de pagar otra vez, y ahora sí no se ve para cuándo se apiade.
Son 294 mil 754 dólares los que están pendientes de pago, casi 4 millones de pesos. El juez emplazó a Badín el 2 de abril para que pague a la brevedad.
Pero como era de esperarse, Consuelo ya le advirtió a HP que si no le pagan, de todos modos tendrá que seguir prestando los servicios.
El juez explicó cariñosamente a HP que no es que Mexicana no quiera pagar, que no es "un incumplimiento caprichoso", sino que está en una
CAPITANES
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El plato de todas las ensaladas, Mexicana y su concurso mercantil, resultó un viacrucis para sus acreedores, pero especial es el caso de HP, dirigida por Alexis Langagne.
Cuando estalló el problema, en agosto de 2010, Mexicana ya le debía algo así como 85 millones de pesos a esta proveedora de todos sus sistemas informáticos.
Ante eso, el juez Felipe Consuelo Soto le advirtió que más valía que siguiese brindando sus servicios, porque era necesario mantener encendido "el piloto" de la aerolínea para que el administrador de Mexicana José Gerardo Badín y sus muchachos, siguieran trabajando.
Badín llegó a un acuerdo para que HP cobre por sus servicios en la etapa concursal, pero hay nuevas. Badín ya dejó de pagar otra vez, y ahora sí no se ve para cuándo se apiade.
Son 294 mil 754 dólares los que están pendientes de pago, casi 4 millones de pesos. El juez emplazó a Badín el 2 de abril para que pague a la brevedad.
Pero como era de esperarse, Consuelo ya le advirtió a HP que si no le pagan, de todos modos tendrá que seguir prestando los servicios.
El juez explicó cariñosamente a HP que no es que Mexicana no quiera pagar, que no es "un incumplimiento caprichoso", sino que está en una
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Retrasos en los vuelos de conexión, falta de coordinación en su logística y cambios constantes y repentinos en determinadas frecuencias, los reclamos más constantes
Sandra RODRIGUEZ
CANCUN, 8 de abril.- Un año y medio después de que Mexicana de Aviación dejara de operar las consecuencias de su ausencia aún las recienten incluso los que fueran sus competidores, coincidieron turisteros.
Al director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, le queda claro que no hay suficientes asientos de avión y los que se ofrecen no siempre prestan el mejor servicio.
Se refirió en específico a Aeroméxico, convertida en aerolínea bandera de México, tras el cese de operaciones de Mexicana, y que durante ese tiempo ha acumulado quejas de sus clientes, incluso de años.
Retrasos en los vuelos de conexión, falta de coordinación en su logística y cambios constantes y repentinos en determinadas frecuencias son los reclamos de los que ha sabido, y que le han ocurrido incluso a mayoristas extranjeros, que traen al destino al 65 por ciento de su turismo.
“Me da la impresión de que Aeroméxico, no puede con la demanda”, dijo el turistero que no ha extendido un reporte de las incidencias negativas a la directiva de la aerolínea, por cierto, socia comercial de Cancún.
“Lo vamos a hacer”, concluyó el funcionario para quien el servicio se ha venido deteriorando desde la salida de Mexicana de los cielos, porque teniendo más mercado del que pueden atender no alcanzan a dar el servicio que los caracterizaba hace dos años.
Si bien el Grupo Aeroportuario del Sureste – opera la terminal aérea de Cancún – refiere que se han recuperado el 95 por ciento de las rutas que operaba Mexicana, los cierto es que para Sigfrido Paz, ex subsecretario de turismo no hay suficientes asientos de avión.
Su recomendación inmediata es trabajar con la SCT para abrir los cielos a aerolíneas interesadas en fletar viajes desde varias partes del mundo al Caribe mexicano, y que al día de hoy se ven limitadas por la política de cielos cerrados de la dependencia federal.
Sandra RODRIGUEZ
CANCUN, 8 de abril.- Un año y medio después de que Mexicana de Aviación dejara de operar las consecuencias de su ausencia aún las recienten incluso los que fueran sus competidores, coincidieron turisteros.
Al director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar, le queda claro que no hay suficientes asientos de avión y los que se ofrecen no siempre prestan el mejor servicio.
Se refirió en específico a Aeroméxico, convertida en aerolínea bandera de México, tras el cese de operaciones de Mexicana, y que durante ese tiempo ha acumulado quejas de sus clientes, incluso de años.
Retrasos en los vuelos de conexión, falta de coordinación en su logística y cambios constantes y repentinos en determinadas frecuencias son los reclamos de los que ha sabido, y que le han ocurrido incluso a mayoristas extranjeros, que traen al destino al 65 por ciento de su turismo.
“Me da la impresión de que Aeroméxico, no puede con la demanda”, dijo el turistero que no ha extendido un reporte de las incidencias negativas a la directiva de la aerolínea, por cierto, socia comercial de Cancún.
“Lo vamos a hacer”, concluyó el funcionario para quien el servicio se ha venido deteriorando desde la salida de Mexicana de los cielos, porque teniendo más mercado del que pueden atender no alcanzan a dar el servicio que los caracterizaba hace dos años.
Si bien el Grupo Aeroportuario del Sureste – opera la terminal aérea de Cancún – refiere que se han recuperado el 95 por ciento de las rutas que operaba Mexicana, los cierto es que para Sigfrido Paz, ex subsecretario de turismo no hay suficientes asientos de avión.
Su recomendación inmediata es trabajar con la SCT para abrir los cielos a aerolíneas interesadas en fletar viajes desde varias partes del mundo al Caribe mexicano, y que al día de hoy se ven limitadas por la política de cielos cerrados de la dependencia federal.
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Juez negará acceso a interventor en caso Mexicana: Yuste. Con Denise Maerker
9 de Abril, 2012
El analista José Yuste destacó que además, "los acreedores no saben qué ha habido con el tema desde hace año y medio".
El juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no le dará acceso al interventor que han pedido Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) para el caso, consideró José Yuste.
En su colaboración para el espacio de Denise Maerker esta tarde, el analista financiero destacó que además, "los acreedores no saben qué ha habido con el tema desde hace año y medio".
Yuste sostuvo que a un acreedor le conviene más una aerolínea en marcha que una aerolínea cerrada porque la primera le puede pagar lo que le debe.
Una vez más, agregó, el juez Felipe Consuelo está jugando con fuego.
9 de Abril, 2012
El analista José Yuste destacó que además, "los acreedores no saben qué ha habido con el tema desde hace año y medio".
El juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, no le dará acceso al interventor que han pedido Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) para el caso, consideró José Yuste.
En su colaboración para el espacio de Denise Maerker esta tarde, el analista financiero destacó que además, "los acreedores no saben qué ha habido con el tema desde hace año y medio".
Yuste sostuvo que a un acreedor le conviene más una aerolínea en marcha que una aerolínea cerrada porque la primera le puede pagar lo que le debe.
Una vez más, agregó, el juez Felipe Consuelo está jugando con fuego.
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Promueve ex conejita curvas
Rosy Aarcos. Foto: Agencia Reforma
Después de que mostrara sus encantos al posar en lencería en un calendario y completamente desnuda en la revista Playboy, ahora Rosy Arcos pretende que la identifiquen, pero con ropa
Lunes, 09 de Abril de 2012
Por: Nurvarit Vázquez I Agencia Reforma
Rosy Aarcos. Foto: Agencia Reforma
Después de que mostrara sus encantos al posar en lencería en un calendario y completamente desnuda en la revista Playboy, ahora Rosy Arcos pretende que la identifiquen, pero con ropa
Lunes, 09 de Abril de 2012
Por: Nurvarit Vázquez I Agencia Reforma
Después de que mostrara sus encantos al posar en lencería en un calendario y completamente desnuda en la revista Playboy, ahora Rosy Arcos pretende que los viajeros de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la identifiquen, pero con ropa.
La ex sobrecargo es imagen para este servicio, que busca que las personas que utilicen este lugar conozcan las nuevas tarifas del estacionamiento.
Arcos decidió aceptar dicha propuesta laboral porque de alguna manera la acercaba de nueva cuenta a los aviones, en donde trabajó 13 años como sobrecargo para la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.
Explicó que con la salida de dicha empresa la Terminal 1 se vio sumamente afectada en sus ingresos, por lo que el AICM decidió crear una campaña con la que busca fomentar que los viajeros utilicen dicho estacionamiento para dejar sus vehículos durante sus viajes cortos.
"Para muchos usuarios, dejar el carro en el estacionamiento del aeropuerto es lo último que harían cuando se van de viaje, porque anteriormente cada día te salía en 370 pesos y ahora lo están dando el primer día en 300 pesos y a partir del segundo en 99 pesos diarios", dijo la ex conejita.
Además de ser un beneficio económico para los usuarios, Arcos recalcó que la situación puede ser a futuro un beneficio en materia de seguridad, pues consideró que es mucho más arriesgado pedirle a un familiar que los recoja en la terminal aeroportuaria a altas horas de la noche, a que dejen su auto en el estacionamiento.
"Cuando te vas tres días y dejas tu auto pagarías 500 pesos, los mismos que pagarías si tomas un taxi de ida y vuelta si consideras el tráfico infernal de la Ciudad de México".
La sobrecargo manifestó sus ganas de regresar a los aires como aeromoza, sin embargo sabe que por su edad esto sería difícil, por lo que espera que el conflicto de Mexicana se resuelva al menos para que ella, junto con 8 mil de sus compañeros, reciban su liquidación.
"Yo espero que nos den una justa liquidación porque eso de recuperar nuestra fuente de ingresos lo veo muy difícil", reconoció Rosy.
ASÍ LO DIJO
"Estoy ligada otra vez con lo que es aviación y con modelar, pero ahora con ropa".
Rosy Arcos, aeromoza y ex conejita
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Juez dará respuesta mañana sobre interventor en Mexicana
Por: Notimex, Lunes, 09 de Abril de 2012 (Últimas Noticias)
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
México.- El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, aseguró que será este martes cuando se conozca si acepta o no, al despacho White & Case como interventor en este proceso.
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete -que se encargaría de revisar el convenio concursal de la aerolínea- entre los que se encuentra Enrique Espejel, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
Por ello, será hasta mañana martes cuando se publique a través del Consejo de la Judicatura Federal si se acepta o rechaza al interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) y Bancomext.
Sin embargo, Consuelo comentó a Notimex que lo prioritario para que se acelere el proceso de reestructura, es que se realice la transacción de las acciones, ya que es lo único que “atora” la firma del convenio concursal.
“Lo que nos está atorando y lo que les interesa a los accionistas es el traspaso de acciones y eso es lógico (.) y queremos que sea mañana (transacción)”, apuntó.
Por su parte, Gerardo Badín afirmó que el documento se encuentra listo, pero existen también “dos cosas que son mortales” para el mismo, que es la falta de un acuerdo con Banorte y Bancomext.
Lo anterior, explicó, porque el segundo es un acreedor común pero con un fideicomiso, por lo que mientras no se liquide, todas las ventas que se realicen en efectivo pasarán directamente a éste.
Mientras que con la primera institución bancaria todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial pasarán al fideicomiso del banco donde los recursos serán detenidos.
“Y prácticamente no puedo salir a vender, o salgo a vender y dejarle el dinero en sus fideicomisos, entonces tengo que lograr esas negociaciones antes de poder firmar el convenio concursal”, dijo Badin en la reunión que sostuvieron los involucrados en el proceso el pasado 3 de abril en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
Sobre la transacción de acciones que se llevará a cabo este martes 10 de abril de acuerdo con Jorge Gastelum, representante del actual dueño del 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación, el juez confió que sí se lleve a cabo.
De lo contrario, señaló Consuelo, se solicitará en conjunto con los líderes sindicales y demás involucrados en el caso de Mexicana de Aviación la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que solicite a Tendedora K el traspaso de los títulos.
Aunque aún existe un problema con la compra de acciones, es decir, si Med Atlántica compra Tenedora K, quien posee el 95 por ciento de las acciones o solo Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
“Sé que Med quiere adquirir a Tenedora y Tenedora quiere vender NGA y es ahí donde tenemos el problema”, anotó el juez.
Explicó que la diferencia se centra en la cuestión corporativa, en donde los inversionistas quieren a la actual dueña de las acciones, ya que NGA es un acreedor solidario de las demás empresas, cuando la primera no lo es.
Además, Consuelo adelantó que se reunirán nuevamente el próximo miércoles con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente, así como los líderes sindicales, conciliador y diputados, para conocer los avances del proceso.
Por: Notimex, Lunes, 09 de Abril de 2012 (Últimas Noticias)
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
México.- El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, aseguró que será este martes cuando se conozca si acepta o no, al despacho White & Case como interventor en este proceso.
Este lunes el juez recibirá a los representantes del bufete -que se encargaría de revisar el convenio concursal de la aerolínea- entre los que se encuentra Enrique Espejel, para conocer las inconformidades de los acreedores y tratar de llegar a un acuerdo.
Por ello, será hasta mañana martes cuando se publique a través del Consejo de la Judicatura Federal si se acepta o rechaza al interventor propuesto por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM) y Bancomext.
Sin embargo, Consuelo comentó a Notimex que lo prioritario para que se acelere el proceso de reestructura, es que se realice la transacción de las acciones, ya que es lo único que “atora” la firma del convenio concursal.
“Lo que nos está atorando y lo que les interesa a los accionistas es el traspaso de acciones y eso es lógico (.) y queremos que sea mañana (transacción)”, apuntó.
Por su parte, Gerardo Badín afirmó que el documento se encuentra listo, pero existen también “dos cosas que son mortales” para el mismo, que es la falta de un acuerdo con Banorte y Bancomext.
Lo anterior, explicó, porque el segundo es un acreedor común pero con un fideicomiso, por lo que mientras no se liquide, todas las ventas que se realicen en efectivo pasarán directamente a éste.
Mientras que con la primera institución bancaria todas las ventas que se realicen con Master Card, American Express y Visa a nivel mundial pasarán al fideicomiso del banco donde los recursos serán detenidos.
“Y prácticamente no puedo salir a vender, o salgo a vender y dejarle el dinero en sus fideicomisos, entonces tengo que lograr esas negociaciones antes de poder firmar el convenio concursal”, dijo Badin en la reunión que sostuvieron los involucrados en el proceso el pasado 3 de abril en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo.
Sobre la transacción de acciones que se llevará a cabo este martes 10 de abril de acuerdo con Jorge Gastelum, representante del actual dueño del 95 por ciento de los títulos de Mexicana de Aviación, el juez confió que sí se lleve a cabo.
De lo contrario, señaló Consuelo, se solicitará en conjunto con los líderes sindicales y demás involucrados en el caso de Mexicana de Aviación la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que solicite a Tendedora K el traspaso de los títulos.
Aunque aún existe un problema con la compra de acciones, es decir, si Med Atlántica compra Tenedora K, quien posee el 95 por ciento de las acciones o solo Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
“Sé que Med quiere adquirir a Tenedora y Tenedora quiere vender NGA y es ahí donde tenemos el problema”, anotó el juez.
Explicó que la diferencia se centra en la cuestión corporativa, en donde los inversionistas quieren a la actual dueña de las acciones, ya que NGA es un acreedor solidario de las demás empresas, cuando la primera no lo es.
Además, Consuelo adelantó que se reunirán nuevamente el próximo miércoles con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo, Dionisio Pérez Jácome y Rosalinda Vélez, respectivamente, así como los líderes sindicales, conciliador y diputados, para conocer los avances del proceso.
DEL CORREO DEL BLOG, ARTÍCULO DE PROCESO
El plan que condena a Mexicana
JESUSA CERVANTES
2012-04-07 09:37:03 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
TRABAJO
La consigna federal es clara: Mexicana de Aviación no debe volar de nuevo. Para eso, representantes del Ejecutivo han puesto todos los obstáculos imaginables a la posible venta de la línea aérea. Y de esto no queda ninguna duda tras escuchar las reveladoras grabaciones de algunas pláticas que el responsable de la empresa Med Atlantic –interesada en la aerolínea– tuvo con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, con el juez del concurso mercantil, con el administrador y con dirigentes sindicales.
Cuando se anunció la puesta en venta de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el gobierno federal urdió un plan para descarrilar el proceso e impedir que el grupo Med Atlantic echara a volar nuevamente la aerolínea.
Este semanario tuvo acceso a las grabaciones de algunas pláticas que revelan cómo instituciones gubernamentales –la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– han hecho hasta lo imposible para entorpecer la compra de la línea aérea.
Para ello funcionarios federales se han valido de Jorge Isaac Gastélum Miranda, quien compró en la cantidad simbólica de mil pesos las acciones de Mexicana a Gastón Azcárraga. Ahora, según se escucha en las grabaciones, Gastélum exige cada día más dinero por esas acciones. Sus demandas a los inversionistas de Med Atlantic han ido de los 5 a los 9 millones de dólares.
En el registro de otra plática se escucha cómo el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, reprocha a funcionarios de la SCT que cuestionen la existencia del dinero para la compra de la línea aérea y pongan en duda la verificación que hizo el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto. Dudas, dijo, “que le hacen mucho ruido a los inversionistas”.
Una grabación más evidencia que el gobierno constató la existencia de ese dinero y ha impedido, por medio de la CNBV, que sea aceptado el depósito de 300 millones de dólares que se exige para la adquisición de la aerolínea.
Las grabaciones
El pasado 30 de enero, luego de que el juez Consuelo se reunió con tres interesados en adquirir CMA, Iván Barona, Union Swiss y Med Atlantic, se inclinó por esta última tras verificar la existencia de recursos y del fideicomiso abierto para realizar la compra. El 24 de febrero comunicó esto a la SCT con cuyos representantes se reunió en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un día después la SCT emitió un comunicado en el que puntualizó que quien constató la existencia y legalidad de los 300 millones de dólares que se piden para la compra fue el juez y no el gobierno de Felipe Calderón. Durante las siguientes tres semanas varios columnistas de negocios cuestionaron al juez y lo acusaron de “inventor de historias” alegando que no hay tal dinero.
Antes, el 18 de febrero, la CNBV emitió un comunicado para establecer que “no ha venido ninguna autoridad competente a solicitarnos absolutamente nada de información bancaria respecto a la transacción de Mexicana de Aviación”. El 8 de febrero la SCT había dicho que “no se ha podido comprobar la disponibilidad de fondos”.
Pero en las grabaciones que tiene Proceso se puede verificar lo contrario y cómo funcionarios de la CNBV han bloqueado la venta de Mexicana.
Alberto Martín Madero, representante de Med Atlantic y cuyo nombre figura en el fideicomiso 1363/2011 que la empresa abrió por 415 millones de dólares en Banca Mifel para adquirir CMA (además de algunos hoteles), relató el pasado martes 3 a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, al juez Consuelo, al conciliador, a legisladores y a líderes sindicales lo que le dijo el director jurídico de esa institución bancaria (del que no mencionó el nombre) al negarse a aceptar el depósito. “Te tengo que poner obstáculos porque al subsecretario (de la SCT, Felipe Duarte) lo tengo aquí todos los días… y a la CNBV”.
“Cuando fuimos a Mifel”, cuenta Madero en la reunión, “que es donde tenemos nuestro fideicomiso desde octubre pasado, íbamos a transferir el dinero (pero) nos dijeron ‘no puedes’”.
Agrega que cancelaron cualquier posibilidad de hacer una transferencia dos veces en una semana.
“La semana antepasada teníamos cita el martes a las doce. Nos recibieron a la una. Empezó la reunión y ya íbamos muy molestos”, continúa.
“Aquí está todo lo que nos pediste”, le dijo Madero al ejecutivo bancario, “y está listo para la transferencia; el oficial bancario nos está esperando para que lo constates. ‘No quiero recibir nada, no quiero verlo porque de seguro está mal’, fue la respuesta. Los abogados se enojaron y reclamaron: ¡No lo has visto, cómo es posible que digas eso!’”
A partir de ahí la discusión se volvió más ríspida, las voces empezaron a subir de tono y el director jurídico de Mifel dijo: “Es que ustedes no saben lo que es tener la presión del subsecretario (Duarte), que lo tenemos aquí todos los días… y a la CNBV”.
“Todos se quedan callados”, sigue relatando Madero, “y dice: ‘Perdón, espero que no salga de la mesa’. Le dijimos: ‘Sí va a salir’”.
Madero cuenta que le dijo al director jurídico: “No sé cuántas veces te hacen una transferencia de este monto y ahí está el dinero, ¿qué le ves de mal?”.
“Nada Martín”, respondió “pero no podemos; o sea, ¿qué hacemos, qué quieres?” Luego el mismo funcionario le ofreció una posible solución: “Dame un contrato y ya con eso el crédito es tuyo, Martín, y tú lo aportas” (al fideicomiso y para que no apareciera el nombre de Med Atlantic sino el de una persona moral).
“Entonces lo único que vamos a hacer es ir a Los Ángeles y firmar un contrato. Regreso, lo traigo y listo. Y esperemos que se logre”, le dijo Madero. “Eso es lo que ha sucedido con banca Mifel”, concluye su relato ante la sorpresa de la titular de la Secretaría del Trabajo.
El vendedor “mezquino”
En otro punto de las grabaciones queda al descubierto la actitud “mezquina” –así la califica Rosalinda Vélez– del representante legal de Tenedora K, dueña de las acciones de CMA, Jorge Isaac Gastélum Miranda, primo de Santiago Creel.
Relata Madero: “El acuerdo original fue de 5 millones de dólares. En enero de 2012 pasó a 7 millones de dólares. ‘Me pagas 7 millones, luego 1 millón en un contrato por asesoría por cinco años’ me dijo Gastélum, está escrito. Le dije: ‘Te damos los ocho. Abogado, haga el cheque y tú me das el acta constitutiva (de Tenedora K)’. Ya estando todo cerrado me dice Gastélum: ‘No es así. Ahora quiero ocho más IVA y ya no te voy a vender Tenedora K’”.
También recuerda que el fideicomiso se abrió para comprar hoteles y Mexicana. “En los hoteles vamos bien, ya compramos tres más y en uno de ellos Miguel Alemán Magnani tiene 3%, pero en la línea aérea vamos de mal en peor”. Agrega que cuando se llegó al acuerdo con Gastélum de comprarle las acciones por 8 millones de dólares el vendedor les envió el acta constitutiva de Tenedora K, “que no está inscrita en el registro público”.
Y añade: “Se emitieron dos cheques a nombre de las dos personas que aparecen ahí (María Teresa Llantada Voigt y Mauricio Zarza Cerecer, que figuran como accionistas, según el acta de Tenedora K, y quienes a su vez forman parte del despacho de Jorge Gastélum)”.
Luego cuenta cómo el pasado 30 de marzo se reunió con Gastélum, le llevó los cheques certificados por 8 millones de dólares y entonces éste le dijo:
“No. No fue lo que acordamos. Lo acordado fue que no te iba a vender Tenedora K sino sólo Nuevo Grupo Aeronáutico. La verdad es que no le quiero hacer daño a Christian (Cadena, socio hotelero), ni a ti ni a todos los que representan, y nos conviene mejor que sea la operación con la compra de Mexicana nada más, pero el precio va a ser nueve más uno; o sea nueve más IVA y te voy a dar una circular para que me pagues mis honorarios. Nos firmas la hoja de deslinde de responsabilidades al ciento por ciento para todos; a partir de tal fecha y a partir de ese momento recaerá toda responsabilidad sobre el conciliador (Gerardo Badín)”.
“¡Pero no fue lo acordado!”, reclamó Madero. “Sí, pregúntale a Christian”, cuenta que le respondió Gastélum.
Luego Madero se comunicó con Cadena: “Haz lo que puedas, están los cheques depositados, que vayan, los cobren y tema olvidado”.
Ante cada pausa del relato, la secretaria del Trabajo no deja de mostrar su sorpresa: “¡Qué irresponsable!, ¡qué mezquino!, no puede ser que estemos secuestrados por una o dos personas”.
El representante de Med Atlantic fue claro y dijo a la secretaria: “No entiendo por qué hacen todo eso. Me queda claro que están demorando la operación y si es así, el gobierno federal o algunas personas del gobierno lo quieren hacer así… pues nada más que nos digan y nos vamos a los hoteles”.
El conciliador
En las grabaciones se escucha también la explicación del conciliador Badín, quien demuestra cómo las dependencias federales le han puesto obstáculos a la venta.
El conciliador es el encargado de realizar el convenio concursal, el documento donde se establecen los pagos que debe hacer Med Atlantic a los acreedores de Mexicana.
Badín cuenta, molesto, que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), uno de los acreedores, desconoció un convenio ya acordado: “En lugar de preocuparme y seguirles sus juegos, que son chicanadas, me dediqué a hacer otro convenio, que es el segundo y pasó por el consejo donde están representantes del gobierno.
“Pero tengo otras dos cosas que son mortales y es la falta de negociación con Banorte y Bancomext porque ellos además de ser acreedores tienen fideicomisos donde se deposita la venta de los boletos. Si no cancelan los fideicomisos aunque la empresa se venda no puede cobrar la venta de los boletos. Tengo que lograr esas dos negociaciones antes de firmar el convenio concursal”, dice Badín.
Luego, agrega, AICM (el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) “dice que no me he reunido con él y aquí están todas las minutas de mis reuniones”. Y revela: “Tengo el convenio con ASA y AICM por escrito”.
“Y con Bancomext”, detalla el conciliador, “tengo convenio (…) Al día de hoy hay 11 interesados en quedarse con los aviones (que le dejó Mexicana en prenda por un préstamo) y rentárnoslos a nosotros, incluyendo a la propia Med”.
Banorte, que es otro de los acreedores, detalla el conciliador, quiere discutir el convenio “cuando le quiten a Gastélum las acciones. Yo mismo le pedí la cita con Med y Banorte me dijo: ‘Hasta que compren las acciones’.
“Si es un armado lo que se está haciendo voy a pedir la autorización para salir a los medios”, reclama molesto Badín y aclara que toda la información de gastos, reuniones, citas, acuerdos que ha tenido, la ha entregado a la SCT, el AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil así como al juez. “Ahora me están acusando de falta de transparencia… ya van a lo personal y voy a salir a los medios porque no puedo quedarme con las manos cruzadas después de todo lo que estoy viendo”.
El pasado 21 de marzo, el AICM, ASA y Bancomext solicitaron al juez que aceptara la participación de la firma White & Case como “interventor” del concurso y el cual se encargaría de revisar las acciones del conciliador.
En las grabaciones se demuestra que no fue idea de Bancomext sino de la SCT. Por ejemplo, Madero relata que cuando fue a esta dependencia del gobierno para negociar, lo hizo sin cita previa:
“En se momento me llama Anthony McCarthy (director general adjunto de banca de empresas de Bancomext) por teléfono y me dice: ‘No me avisaste y nos mandaron llamar de la SCT porque te van a poner un interventor y quieren que nosotros lo apoyemos’.
“Luego llegó el abogado, nos dio toda la información y le comentamos: ‘¿Qué pasa?, nosotros queremos comprar los aviones, tú lo arreglas y me haces la oferta’. ‘¡No, espérame!’, me dice, ‘es que no es así de fácil, tienes que hablar con Banorte’. Luego voy a Banorte y me dice: ‘Es que tu escrito está mal hecho’. Por eso no entiendo y me queda claro que están demorando la operación.”
White & Case registró como revisor de las operaciones a Vicente Corta, quien estuvo a cargo de CMA cuando ésta estaba en el IPAB y por otro lado esta misma firma tiene como clientes a Grupo Posadas y a Aeroméxico, competencia de Mexicana. Por esta razón el diputado Mario di Costanzo interpuso un recurso ante el juez para que rechace la participación del despacho. El juez dará a conocer este lunes 9 su decisión.
En las grabaciones el juez Consuelo también se quejó de la falta de apoyo de la SCT y de que en los medios pongan en duda su palabra: “Lo de menos es la cuestión mediática en mi contra, pero todo esto ha afectado porque ahora Tenedora K dice que hasta que no demuestre el dinero no va a vender sus acciones”. En otra de las reuniones cuestiona: “¡Cómo es posible que Banorte diga que no firma hasta que no vea el dinero!”.
Badín lo secunda y afirma que los comunicados de la SCT sobre el tema “ponen en riesgo” la operación “y yo no puedo cerrar el convenio concursal hasta tener un empresario, alguien que haya comprado las acciones. Me hace falta la transferencia de las acciones y cerrar con Banorte y Bancomext”.
Finalmente el juez revela que Gastélum le dijo que desayunó hace dos meses con Gerardo Sánchez Henkel (director jurídico de la SCT) y Felipe Duarte: “Creo que sí está metiéndose la mano, aunque él diga vehementemente que los malosos no lo están presionando”.
En otro momento reclama “¿por qué no dejan vender las acciones?”, “¿por qué Banorte quiere ver el dinero?”, “quiere decir que lo que dice un juez de distrito de este país vale para un sorbete, no le hace caso la sociedad, no le hace caso Gastélum”.
Gastélum, quien condiciona la venta de las acciones a Med Atlantic, es un abogado que fue “boletinado” por la Procuraduría General de la República por presuntamente haber cometido, en su carácter de consejero del Consorcio Azucarero, el delito de defraudación fiscal. Estuvo prófugo desde octubre de 2002 y fue detenido en Alemania por la Interpol el 12 de julio de 2005; finalmente fue liberado por falta de pruebas.
JESUSA CERVANTES
2012-04-07 09:37:03 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
TRABAJO
La consigna federal es clara: Mexicana de Aviación no debe volar de nuevo. Para eso, representantes del Ejecutivo han puesto todos los obstáculos imaginables a la posible venta de la línea aérea. Y de esto no queda ninguna duda tras escuchar las reveladoras grabaciones de algunas pláticas que el responsable de la empresa Med Atlantic –interesada en la aerolínea– tuvo con la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, con el juez del concurso mercantil, con el administrador y con dirigentes sindicales.
Cuando se anunció la puesta en venta de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el gobierno federal urdió un plan para descarrilar el proceso e impedir que el grupo Med Atlantic echara a volar nuevamente la aerolínea.
Este semanario tuvo acceso a las grabaciones de algunas pláticas que revelan cómo instituciones gubernamentales –la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)– han hecho hasta lo imposible para entorpecer la compra de la línea aérea.
Para ello funcionarios federales se han valido de Jorge Isaac Gastélum Miranda, quien compró en la cantidad simbólica de mil pesos las acciones de Mexicana a Gastón Azcárraga. Ahora, según se escucha en las grabaciones, Gastélum exige cada día más dinero por esas acciones. Sus demandas a los inversionistas de Med Atlantic han ido de los 5 a los 9 millones de dólares.
En el registro de otra plática se escucha cómo el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, reprocha a funcionarios de la SCT que cuestionen la existencia del dinero para la compra de la línea aérea y pongan en duda la verificación que hizo el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto. Dudas, dijo, “que le hacen mucho ruido a los inversionistas”.
Una grabación más evidencia que el gobierno constató la existencia de ese dinero y ha impedido, por medio de la CNBV, que sea aceptado el depósito de 300 millones de dólares que se exige para la adquisición de la aerolínea.
Las grabaciones
El pasado 30 de enero, luego de que el juez Consuelo se reunió con tres interesados en adquirir CMA, Iván Barona, Union Swiss y Med Atlantic, se inclinó por esta última tras verificar la existencia de recursos y del fideicomiso abierto para realizar la compra. El 24 de febrero comunicó esto a la SCT con cuyos representantes se reunió en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un día después la SCT emitió un comunicado en el que puntualizó que quien constató la existencia y legalidad de los 300 millones de dólares que se piden para la compra fue el juez y no el gobierno de Felipe Calderón. Durante las siguientes tres semanas varios columnistas de negocios cuestionaron al juez y lo acusaron de “inventor de historias” alegando que no hay tal dinero.
Antes, el 18 de febrero, la CNBV emitió un comunicado para establecer que “no ha venido ninguna autoridad competente a solicitarnos absolutamente nada de información bancaria respecto a la transacción de Mexicana de Aviación”. El 8 de febrero la SCT había dicho que “no se ha podido comprobar la disponibilidad de fondos”.
Pero en las grabaciones que tiene Proceso se puede verificar lo contrario y cómo funcionarios de la CNBV han bloqueado la venta de Mexicana.
Alberto Martín Madero, representante de Med Atlantic y cuyo nombre figura en el fideicomiso 1363/2011 que la empresa abrió por 415 millones de dólares en Banca Mifel para adquirir CMA (además de algunos hoteles), relató el pasado martes 3 a la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, al juez Consuelo, al conciliador, a legisladores y a líderes sindicales lo que le dijo el director jurídico de esa institución bancaria (del que no mencionó el nombre) al negarse a aceptar el depósito. “Te tengo que poner obstáculos porque al subsecretario (de la SCT, Felipe Duarte) lo tengo aquí todos los días… y a la CNBV”.
“Cuando fuimos a Mifel”, cuenta Madero en la reunión, “que es donde tenemos nuestro fideicomiso desde octubre pasado, íbamos a transferir el dinero (pero) nos dijeron ‘no puedes’”.
Agrega que cancelaron cualquier posibilidad de hacer una transferencia dos veces en una semana.
“La semana antepasada teníamos cita el martes a las doce. Nos recibieron a la una. Empezó la reunión y ya íbamos muy molestos”, continúa.
“Aquí está todo lo que nos pediste”, le dijo Madero al ejecutivo bancario, “y está listo para la transferencia; el oficial bancario nos está esperando para que lo constates. ‘No quiero recibir nada, no quiero verlo porque de seguro está mal’, fue la respuesta. Los abogados se enojaron y reclamaron: ¡No lo has visto, cómo es posible que digas eso!’”
A partir de ahí la discusión se volvió más ríspida, las voces empezaron a subir de tono y el director jurídico de Mifel dijo: “Es que ustedes no saben lo que es tener la presión del subsecretario (Duarte), que lo tenemos aquí todos los días… y a la CNBV”.
“Todos se quedan callados”, sigue relatando Madero, “y dice: ‘Perdón, espero que no salga de la mesa’. Le dijimos: ‘Sí va a salir’”.
Madero cuenta que le dijo al director jurídico: “No sé cuántas veces te hacen una transferencia de este monto y ahí está el dinero, ¿qué le ves de mal?”.
“Nada Martín”, respondió “pero no podemos; o sea, ¿qué hacemos, qué quieres?” Luego el mismo funcionario le ofreció una posible solución: “Dame un contrato y ya con eso el crédito es tuyo, Martín, y tú lo aportas” (al fideicomiso y para que no apareciera el nombre de Med Atlantic sino el de una persona moral).
“Entonces lo único que vamos a hacer es ir a Los Ángeles y firmar un contrato. Regreso, lo traigo y listo. Y esperemos que se logre”, le dijo Madero. “Eso es lo que ha sucedido con banca Mifel”, concluye su relato ante la sorpresa de la titular de la Secretaría del Trabajo.
El vendedor “mezquino”
En otro punto de las grabaciones queda al descubierto la actitud “mezquina” –así la califica Rosalinda Vélez– del representante legal de Tenedora K, dueña de las acciones de CMA, Jorge Isaac Gastélum Miranda, primo de Santiago Creel.
Relata Madero: “El acuerdo original fue de 5 millones de dólares. En enero de 2012 pasó a 7 millones de dólares. ‘Me pagas 7 millones, luego 1 millón en un contrato por asesoría por cinco años’ me dijo Gastélum, está escrito. Le dije: ‘Te damos los ocho. Abogado, haga el cheque y tú me das el acta constitutiva (de Tenedora K)’. Ya estando todo cerrado me dice Gastélum: ‘No es así. Ahora quiero ocho más IVA y ya no te voy a vender Tenedora K’”.
También recuerda que el fideicomiso se abrió para comprar hoteles y Mexicana. “En los hoteles vamos bien, ya compramos tres más y en uno de ellos Miguel Alemán Magnani tiene 3%, pero en la línea aérea vamos de mal en peor”. Agrega que cuando se llegó al acuerdo con Gastélum de comprarle las acciones por 8 millones de dólares el vendedor les envió el acta constitutiva de Tenedora K, “que no está inscrita en el registro público”.
Y añade: “Se emitieron dos cheques a nombre de las dos personas que aparecen ahí (María Teresa Llantada Voigt y Mauricio Zarza Cerecer, que figuran como accionistas, según el acta de Tenedora K, y quienes a su vez forman parte del despacho de Jorge Gastélum)”.
Luego cuenta cómo el pasado 30 de marzo se reunió con Gastélum, le llevó los cheques certificados por 8 millones de dólares y entonces éste le dijo:
“No. No fue lo que acordamos. Lo acordado fue que no te iba a vender Tenedora K sino sólo Nuevo Grupo Aeronáutico. La verdad es que no le quiero hacer daño a Christian (Cadena, socio hotelero), ni a ti ni a todos los que representan, y nos conviene mejor que sea la operación con la compra de Mexicana nada más, pero el precio va a ser nueve más uno; o sea nueve más IVA y te voy a dar una circular para que me pagues mis honorarios. Nos firmas la hoja de deslinde de responsabilidades al ciento por ciento para todos; a partir de tal fecha y a partir de ese momento recaerá toda responsabilidad sobre el conciliador (Gerardo Badín)”.
“¡Pero no fue lo acordado!”, reclamó Madero. “Sí, pregúntale a Christian”, cuenta que le respondió Gastélum.
Luego Madero se comunicó con Cadena: “Haz lo que puedas, están los cheques depositados, que vayan, los cobren y tema olvidado”.
Ante cada pausa del relato, la secretaria del Trabajo no deja de mostrar su sorpresa: “¡Qué irresponsable!, ¡qué mezquino!, no puede ser que estemos secuestrados por una o dos personas”.
El representante de Med Atlantic fue claro y dijo a la secretaria: “No entiendo por qué hacen todo eso. Me queda claro que están demorando la operación y si es así, el gobierno federal o algunas personas del gobierno lo quieren hacer así… pues nada más que nos digan y nos vamos a los hoteles”.
El conciliador
En las grabaciones se escucha también la explicación del conciliador Badín, quien demuestra cómo las dependencias federales le han puesto obstáculos a la venta.
El conciliador es el encargado de realizar el convenio concursal, el documento donde se establecen los pagos que debe hacer Med Atlantic a los acreedores de Mexicana.
Badín cuenta, molesto, que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), uno de los acreedores, desconoció un convenio ya acordado: “En lugar de preocuparme y seguirles sus juegos, que son chicanadas, me dediqué a hacer otro convenio, que es el segundo y pasó por el consejo donde están representantes del gobierno.
“Pero tengo otras dos cosas que son mortales y es la falta de negociación con Banorte y Bancomext porque ellos además de ser acreedores tienen fideicomisos donde se deposita la venta de los boletos. Si no cancelan los fideicomisos aunque la empresa se venda no puede cobrar la venta de los boletos. Tengo que lograr esas dos negociaciones antes de firmar el convenio concursal”, dice Badín.
Luego, agrega, AICM (el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) “dice que no me he reunido con él y aquí están todas las minutas de mis reuniones”. Y revela: “Tengo el convenio con ASA y AICM por escrito”.
“Y con Bancomext”, detalla el conciliador, “tengo convenio (…) Al día de hoy hay 11 interesados en quedarse con los aviones (que le dejó Mexicana en prenda por un préstamo) y rentárnoslos a nosotros, incluyendo a la propia Med”.
Banorte, que es otro de los acreedores, detalla el conciliador, quiere discutir el convenio “cuando le quiten a Gastélum las acciones. Yo mismo le pedí la cita con Med y Banorte me dijo: ‘Hasta que compren las acciones’.
“Si es un armado lo que se está haciendo voy a pedir la autorización para salir a los medios”, reclama molesto Badín y aclara que toda la información de gastos, reuniones, citas, acuerdos que ha tenido, la ha entregado a la SCT, el AICM y la Dirección General de Aeronáutica Civil así como al juez. “Ahora me están acusando de falta de transparencia… ya van a lo personal y voy a salir a los medios porque no puedo quedarme con las manos cruzadas después de todo lo que estoy viendo”.
El pasado 21 de marzo, el AICM, ASA y Bancomext solicitaron al juez que aceptara la participación de la firma White & Case como “interventor” del concurso y el cual se encargaría de revisar las acciones del conciliador.
En las grabaciones se demuestra que no fue idea de Bancomext sino de la SCT. Por ejemplo, Madero relata que cuando fue a esta dependencia del gobierno para negociar, lo hizo sin cita previa:
“En se momento me llama Anthony McCarthy (director general adjunto de banca de empresas de Bancomext) por teléfono y me dice: ‘No me avisaste y nos mandaron llamar de la SCT porque te van a poner un interventor y quieren que nosotros lo apoyemos’.
“Luego llegó el abogado, nos dio toda la información y le comentamos: ‘¿Qué pasa?, nosotros queremos comprar los aviones, tú lo arreglas y me haces la oferta’. ‘¡No, espérame!’, me dice, ‘es que no es así de fácil, tienes que hablar con Banorte’. Luego voy a Banorte y me dice: ‘Es que tu escrito está mal hecho’. Por eso no entiendo y me queda claro que están demorando la operación.”
White & Case registró como revisor de las operaciones a Vicente Corta, quien estuvo a cargo de CMA cuando ésta estaba en el IPAB y por otro lado esta misma firma tiene como clientes a Grupo Posadas y a Aeroméxico, competencia de Mexicana. Por esta razón el diputado Mario di Costanzo interpuso un recurso ante el juez para que rechace la participación del despacho. El juez dará a conocer este lunes 9 su decisión.
En las grabaciones el juez Consuelo también se quejó de la falta de apoyo de la SCT y de que en los medios pongan en duda su palabra: “Lo de menos es la cuestión mediática en mi contra, pero todo esto ha afectado porque ahora Tenedora K dice que hasta que no demuestre el dinero no va a vender sus acciones”. En otra de las reuniones cuestiona: “¡Cómo es posible que Banorte diga que no firma hasta que no vea el dinero!”.
Badín lo secunda y afirma que los comunicados de la SCT sobre el tema “ponen en riesgo” la operación “y yo no puedo cerrar el convenio concursal hasta tener un empresario, alguien que haya comprado las acciones. Me hace falta la transferencia de las acciones y cerrar con Banorte y Bancomext”.
Finalmente el juez revela que Gastélum le dijo que desayunó hace dos meses con Gerardo Sánchez Henkel (director jurídico de la SCT) y Felipe Duarte: “Creo que sí está metiéndose la mano, aunque él diga vehementemente que los malosos no lo están presionando”.
En otro momento reclama “¿por qué no dejan vender las acciones?”, “¿por qué Banorte quiere ver el dinero?”, “quiere decir que lo que dice un juez de distrito de este país vale para un sorbete, no le hace caso la sociedad, no le hace caso Gastélum”.
Gastélum, quien condiciona la venta de las acciones a Med Atlantic, es un abogado que fue “boletinado” por la Procuraduría General de la República por presuntamente haber cometido, en su carácter de consejero del Consorcio Azucarero, el delito de defraudación fiscal. Estuvo prófugo desde octubre de 2002 y fue detenido en Alemania por la Interpol el 12 de julio de 2005; finalmente fue liberado por falta de pruebas.
DEL CORREO DEL BLOG, COLUMNA DEL LIC. ARTURO ALCALDE JUSTINIANI
El consuelo de un buen juez
Arturo Alcalde Justiniani
Arturo Alcalde Justiniani
Felipe Consuelo Soto, juez del concurso mercantil en Mexicana de Aviación, ha adquirido notoriedad pública por sus acciones tendientes a que la empresa reanude operaciones después del cierre ilegal llevado a cabo hace un año y nueve meses. Su actitud ha generado controversia entre aquéllos que quieren que la fuente de trabajo continúe, que lo ven con gran simpatía, y los que apuestan por el cierre definitivo, como un obstáculo. ¿Quién tiene la razón?
Los concursos mercantiles son procesos legales especiales diferentes a los juicios clásicos donde existen claros intereses en pugna y corresponde al juez decidir cuál tiene la razón. En materia concursal, tiene un papel sui generis: actúa como integrador de soluciones, apoyándose en personal altamente calificado. Basta leer el artículo primero de esta ley para identificar su finalidad: “Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas…” En el caso de Mexicana de Aviación se juegan la vida laboral 8 mil 500 trabajadores y cerca de 200 mil empleos indirectos. El papel prioritario del juez Consuelo es intentar que la empresa vuelva a funcionar, salvando el mayor número de puestos de trabajo.
No existe en nuestro país una cultura oficial orientada a cuidar los empleos, a pesar de su gran importancia y escasez. El empleo formal con seguridad social genera un círculo virtuoso para la sociedad; por ello, para este fin, el gobierno tiene la obligación de utilizar todos los recursos a su alcance. En Mexicana, la postura gubernamental ha transitado por una vía contraria.
Existen muestras evidentes de la actitud negativa del gobierno en ese conflicto; la venta de la empresa, a mediados de los años 90 a Gastón Azcárraga, en condiciones de privilegio y sin garantizar la continuidad del negocio, exprimiéndola para su particular beneficio; años después, la venta simulada de acciones a un costo bajísimo. A partir del cierre, todos los esfuerzos por reabrirla se han enfrentado a acciones abiertas o encubiertas de funcionarios federales para evitar la reanudación de labores. Lo dijo claro un trabajador: “Pedimos al gobierno que nos echara una mano y nos la echó… pero encima”.
Las recientes actuaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, nombrando un interventor en el concurso mercantil, dan cuenta de que cada vez que la empresa pretende agarrar vuelo se inventa una excusa para impedirlo. Formalmente, se hace aparecer como gestión de los acreedores que son entidades públicas dependientes de esa secretaría, y en consecuencia, mandatadas por ella para obstaculizar el avance.
El juez Consuelo Soto no se ha sometido a esta lógica, es experto en la materia y sabe bien que la posibilidad de que la fuente de trabajo continúe depende no sólo de la inversión, sino de la voluntad del propio gobierno, y que este último actúa con dos caras: con una hace declaraciones en favor de la continuidad de la fuente laboral, y con la otra, mueve las fichas para impedir que las actividades se reanuden.
El destacado filósofo belga Françoise Ost, en su artículo “Júpiter, Hércules, Hermes: tres modelos de Juez”, distingue diversos tipos de juzgadores: el primero sujeta su actuar a la pirámide formal de la ley que viene de arriba, vinculándolo con la figura de Júpiter; es propio del Estado liberal del siglo XIX. El segundo es el juez del siglo XX, propio del Estado social, quien otorga importancia a la interpretación y hace juicios, fincando su autoridad en la decisión, no en la ley. El tercero representa un modelo con los rasgos de Hermes, el mediador, el comunicador. Hermes ocupa la conexión entre las cosas, asegura el tránsito de unas a otras… preside los intercambios; supera travesías desconocidas. Es el juez del siglo XXI.
Sostiene Ost que el juez requerido para nuestros tiempos es aquél capaz de operar en un entorno más complejo, en el que se hacen presentes los derechos de la tercera generación, donde aparecen diversos actores jurídicos que lo obligan a ejercer su función atendiendo esta nueva pluralidad.
El juez Consuelo pertenece a esta tercera categoría. Por ello, no debe resultar extraño que toque puertas, que acuda a reuniones y busque remover obstáculos. Los trabajadores y la opinión pública, en una vía paralela, transitan hacia el mismo objetivo. Las quejas ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez Consuelo son promovidas por la misma mano del gobierno federal que mece la cuna, la cual busca neutralizarlo para evitar que el interés público y el espíritu de la ley prevalezcan. Las acusaciones resultan absurdas e inexplicables si la verdadera intención de los quejosos gubernamentales fuese intentar reabrir la fuente laboral.
Todos debemos apoyar una actitud proactiva y cercana hacia los jueces. Precisamente, uno de los objetivos esenciales de la reforma constitucional en materia penal de junio de 2008 asegura la llamada “inmediación”; es decir, que los jueces estén presentes en audiencias para que observen de manera directa el desahogo de las pruebas y estén en mayor capacidad de valorar las declaraciones, testimonios y demás probanzas. De esta forma, la oralidad es un medio para asegurar la cercanía del juez con las partes. En esta postura no debe resultar extraño que éste se reúna con ellos o que anime a los trabajadores a mantener la esperanza de conservar la fuente de empleo que tanto requieren. Necesitamos más jueces con los rasgos de Hermes. Necesitamos más como Felipe Consuelo Soto.
Posdata: en el ámbito laboral hay otro juzgador a quien pretenden cortar las alas por el pecado de expresar una opinión jurídica crítica contra el decreto antisindical emitido por el pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Se trata de Lauro Sol. Su intento de remoción ha movilizado en su favor al foro laboral y a un sector de la sociedad civil. No cabe duda: en nuestros tiempos, es necesario superar muchos obstáculos para que un juez pueda cumplir su misión.
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