04 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG


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Hola, te envío copia adjunta del escrito que le dejé a Ricardo el día de ayer, por sí sóla se explica, va con copia a trabajo, conflictos, previsión social y vigilancia y los compañeros de  MXA.
Saludos.
javier


México D.F. a 31 de octubre del 2011

Sr. Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México
PRESENTE.

Compañero Del Valle:
Le escribo la presente con el fin de decirle  GRACIAS, POR NADA.
Y me explico: El día dos de agosto del corriente año, le deje una solicitud en la que pido se nos expliquen algunos puntos que son inherentes y que nos afectan  a los compañeros Jubilados,  esto respecto a la certeza de nuestra pensión jubilatoria.
A raíz de ello, tuvimos dos reuniones en su oficina y varias llamadas telefónicas para tratar dichos puntos y ver la posibilidad de tener una reunión con el Lic. Alcalde, asesor laboral del sindicato.
Si bien es cierto que de las aproximadamente siete  llamadas, dos o tres me las devolvió, las otras, así como las reuniones fueron a instancias del que esto escribe. Esto porque, como se dice coloquialmente, el interés tiene pies y yo soy uno de los afectados.
De esas reuniones y llamadas no se ha podido tener dicha junta con los abogados y ya han pasado tres meses; bueno, con la anterior secretaria general fueron siete meses y nunca hubo respuesta.
No dudo de su disposición, creo más bien, que no hay concreción.
A raíz de lo anterior se dio una reunión a principios de septiembre con el Co. Srio. De Conflictos, Raúl Jiménez, pero al llegar a platicar con él, dado que no contaba con  la información que le envié a usted, no tenía ni  idea de lo que hablaríamos, en ese momento le pasé a la computadora de  su secretaria  la información y los documentos que le dejé en su momento a la anterior secretaria general y a usted. No sé si los habrá leído, pues no hemos tenido otro acercamiento, ni tampoco con el Srio. de Trabajo, que sería el apropiado para tratar el asunto, de acuerdo al estatuto.
Por otro lado toda la información referente a las Cl.74  y 74bis, del aún Contrato Colectivo, también se las envié el pasado 03 de agosto vía correo electrónico a la Co. Myriam Beiles, Secretaria de Previsión Social, a fin de que, si le era posible, investigara con las autoridades del IMSS, lo referente al plan privado de pensiones de que hacen referencia dichas cláusulas, aún no tengo respuesta.

                                                                              -2-
La posibilidad de que arranque Mexicana de Aviación se ve lejana y complicada y es por eso el interés y la necesidad de saber en donde estoy parado como jubilado. Ya lo dijo hace meses el Srio. Del Trabajo, Lic. Javier Lozano, “si quiebra Mexicana, los jubilados serían liquidados conforme a la ley de quiebras”, mismo argumento que mencionó el Lic. Alcalde en la última asamblea,  del pasado día 18 de octubre de este año.
En ésta misma asamblea usted sugirió que se tendría próximamente una reunión con los jubilados de Mexicana de Aviación para analizar nuestra problemática, por lo que al finalizar, de nuevo platiqué con usted sobre la urgente necesidad de tener esa reunión con los abogados  y me dijo que vería que se diera lo antes posible y que hablaría con ellos, ya han pasado varios días desde entonces y todo sigue igual, por eso ya dudo de su compromiso para con los compañeros sobrecargos, tanto activos como jubilados de Mexicana de Aviación. Aún sigo esperando dicha reunión.
Sé bien que éste problema no lo generó usted, pero sí sé que es su obligación estatutaria (ya que aún somos agremiados,  a querer o no), el buscar en conjunto con los demás miembros del comité ejecutivo una respuesta a la problemática  por la que atravesamos los más de quinientos sobrecargos jubilados y los cerca de cien compañeros que han solicitado su derecho a la jubilación en lo que lleva el conflicto y qué hay que decirlo, se encuentran en una situación  por demás irregular ante la ley.
Por lo anterior, le  agradezco las atenciones que haya  tenido con un servidor en todo este tiempo y no dude, ya no lo molestaré más por esta causa.
Actuaré en consecuencia en su momento y buscaré por otros lados y medios la respuesta a la problemática que enfrento como  jubilado.

                                                                        Atentamente

                                                         “Por la Razón y la Justicia Social”

                                                   Sob. Jubilado  Francisco Javier Alvarado Rosas
 Cia. Mexicana de Aviación        no.   17689          Socio ASSA  424                 jabilis@aol.com
Ccp -- Srio. de Trabajo,  Srio. de Conflictos, Sria. de Previsión Social, Comisión de Vigilancia de ASSA de México, a los compañeros jubilados y activos de MXA

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La aerolínea mexicana Volaris inaugura sus vuelos entre Mexico DF y Chicago
 Por Agencia EFE – hace 13 minutos

 Chicago (Illinois), 4 nov (EFE).- La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris inauguró hoy un nuevo servicio internacional para unir sin escalas México DF y el aeropuerto Midway de Chicago, informó el Departamento de Aviación de esa municipalidad.
 El primer vuelo, realizado con un Airbus 319 con capacidad para 114 pasajeros, fue recibido en Chicago por la directora de Aviación de esta ciudad, Rosemarie Andolino; el cónsul general de México, Eduardo Arnal, y el senador estatal Martín Sandoval, de origen mexicano.
 A partir del próximo 10 de noviembre, la aerolínea también volará dos veces por semana entre las localidades mexicanas de Morelia y Zacatecas y la ciudad de Chicago.
 En diciembre del año pasado Volaris comenzó un servicio sin escalas entre los aeropuertos de Guadalajara y el de Midway, el segundo aeropuerto internacional de Chicago después de O'Hare.
 "En nombre del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, nos complace dar la bienvenida a este nuevo servicio de nuestro socio Volaris", dijo Andolino en un comunicado.
 Según apuntó, la expansión de las rutas "contribuirá a reforzar los lazos económicos, culturales y de placer que existen entre las dos naciones".
 La llegada del vuelo inaugural fue celebrada con un cañón de agua en la terminal A del aeropuerto del aeropuerto de Midway, donde operan un total de siete aerolíneas, con servicio a 60 destinos.
 Además de Chicago, Volaris también vuela a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Oakland/San Francisco, San José, San Diego, Las Vegas y Fresno, tocas en la costa oeste.

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Promueve director del AICM ante juzgado desalojo del MRO de Mexicana
El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México piensa que esa terminal aérea es de su propiedad.
Darío Celis



 

El gobierno calderonista en general y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en particular, no pueden seguir con la posición timorata que hasta ahora les ha caracterizado en el sector de la aviación.

Y es que son miles de consumidores los que tienen que padecer a diario tarifas excesivas y no pocos inconvenientes por la falta de una competencia real. Lo paradójico es que quienes debieran procurarles el bienestar se convierten en sus verdugos.

El caso de Héctor Velázquez es ejemplar. El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) piensa que esa terminal es de su propiedad. Hace lo que le viene en gana y no hay autoridad que le ponga un alto.

No vamos a hablar del vergonzoso estado en el que se encuentra el aeropuerto más importante del país. Tampoco del tráfico rampante de drogas que en él se da. Mucho menos de los apagones de hasta siete horas y de las peligrosas fallas en los radares.

La última hazaña de este mediocre, oscuro y por lo visto perverso personaje que gusta de charolear con la cercanía de Felipe Calderón, fue haber promovido un incidente de rescisión del contrato de arrendamiento que esa terminal tiene suscrito con Mexicana.

Hace exactamente una semana, el servidor público fue a pedirle al juez décimo primero de Distrito en Materia Civil que lleva el Concurso Mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, que se corte la única fuente de ingresos que tienen algunos empleados de la compañía.

El responsable del AICM pretende cobrarle a Mexicana unos 43 millones de pesos por la renta de terrenos donde está asentada la base de mantenimiento.

Estamos hablando de 14 meses de adeudos que no están contenidos en la masa concursal.

 Lo curioso es que se lo pida al juez Felipe Consuelo Soto más de un año después, precisamente cuando se avizora una luz al final del túnel para unos ocho mil trabajadores y otros tantos miles de acreedores.

¿Para quién trabaja Velázquez, que se empeña en no permitir la competencia a Aeroméxico de José Luis Barraza, Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Roberto Kriete? Y es que si usted sigue detenidamente el modus operandi de este señor, se dará cuenta de que maneja a su libre albedrío los activos del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Permite la entrada a su feudo a unos y virtualmente echa a otros.

Primero bloqueó el regreso de Aviacsa, que todavía dirige Andrés Fabre, aun y cuando el nuevo grupo inversionista que encabeza Ramón Madero ya tiene un acuerdo mayoritario de Concurso Mercantil, y ahora evita el reinicio de Mexicana.

Porque tampoco hay que perder de vista que Héctor Velázquez también se apresuró hace unos días a cancelar la posibilidad de que esta última empezara a operar paulatinamente con vuelos chárter.

¿Quién le pone un alto al que ya muchos bautizaron como el peligro de la aviación mexicana?

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Recuperan el optimismo las aerolíneas por ligera mejoría
Los niveles de ocupación volvieron a mejorar este fin de semana porque todas las aerolíneas lograron equilibrar la balanza financiera con un 60% en sus ventas de boletos.


 Mérida, Yuc.- Los niveles de ocupación volvieron a mejorar este fin de semana porque todas las aerolíneas, incluyendo a Continental y Magnicharters -que vuelan tres veces por semana-, lograron equilibrar la balanza financiera con un 60% en sus ventas de boletos.
A partir de la tercera semana de este penúltimo mes del 2011, algunas compañías aéreas locales prevén sumar nuevas operaciones y cambiar sus equipos de poca capacidad, por los que tienen más de 120 asientos, ya que prevalece la confianza de que la demanda de boletos se incrementará hasta un 30% en varias rutas.
Interjet y sus seis operaciones diarias, no ha dicho que pudiera contar con algún vuelo más, ya que su demanda se mantiene (hasta ahora) en los niveles de competitividad, y esto significa que rebasan el 80% en varios vuelos de llegada, y apenas un 70% en los de salida.
Aeroméxico, por su parte, informó que su vuelo a Miami (tres veces por semana), pudiera sumar uno más a partir de diciembre, y quizás hasta cambiaría sus pequeñas naves de a 50 asientos por los de 124. Sus niveles de venta en las seis operaciones apenas andan en un 60%, tanto en salidas como en llegadas.
Viva Aerobús anunció que mantendrá sus cuatro vuelos a Mérida, a sabiendas de que dos de ellos van a México (con poco más del 70% de sus asientos vendidos), y a Guadalajara y Monterrey, donde el porcentaje se mantuvo en ese mismo margen.
Magnicharters mejoró mucho hoy porque en su salida a México logró colocar 90 boletos, en tanto que trajo de la capital del país a otros 100, y esto significa que su porcentaje aumentó al 70%.
Mayair, y su viaje diario a Villahermosa y Veracruz, salió lleno y a su regreso ocurrió lo mismo. Sus naves son de a 19 lugares y originan sus viajes desde Cozumel y Cancún.
Todo parece indicar que la "temporada baja" comienza a quedar atrás, por lo que en breve se anunciarán cambios y nuevas frecuencias en algunas aerolíneas. -Manolo García Figueroa

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Publicado: 2011-11-03T17:17:00
Aeroméxico anuncia nueva frecuencia Bogotá - México
Comenzará a operar a partir del 15 de diciembre de 2011 en aviones Boeing 737.



La empresa informó que a la fecha ha transportado a más de 60.000 pasajeros colombianos.

 La nueva frecuencia operará con los siguientes horarios: jueves, viernes, sábado y domingo a las 4:30 de la tarde saliendo de Bogotá y a las 9:50 de la mañana saliendo de ciudad de México.

 Esta nueva frecuencia se suma también a otras iniciativas de la aerolínea, como lo fue la reciente incorporación de nuevos aviones a la ruta, que se tradujo en mayor disponibilidad de espacio tanto en cabina premier como en turista.

 Los vuelos de Aeroméxico llegan a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se encuentra su principal centro de operaciones.

 Hoy, Aeroméxico vuela a diez destinos en Latinoamérica: Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Caracas (Venezuela), San Pedro Sula (Honduras), San José (Costa Rica), La Habana (Cuba) y Guatemala (Ciudad de Guatemala).

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Desbalance | Desbalance
Fonatur aún sin cabeza


...
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Viernes 04 de noviembre de 2011


Fonatur sigue sin cabeza. Pues nada, que pasan los días y se van las semanas sin que se nombre al nuevo titular de Fonatur, en relevo de Adriana Pérez Quesnel, quien dejó el cargo el 1 de octubre por diferencias con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, derivadas de la construcción del Centro de Convenciones de Los Cabos. Nos aseguran que el atorón está en una oficina de la Presidencia, que no sólo detiene el nombramiento sino proyectos tan importantes como el CIP (Centros Integralmente Planeados) de Sinaloa o la Marina Cozumel, así como otros temas que parecen menores pero que requieren decisiones en los próximos días. A ver cuánto tiempo más se toman.

 Queda licitación desierta. Otro tema polémico es el del Centro de Convenciones de Los Cabos. El proyecto ha nacido sin ángel; esta semana quedó desierta la licitación para su construcción. Se tiene que reponer el proceso, pues un proyecto de más de mil millones de pesos no puede ser adjudicado de manera directa. Se supone que tiene que estar listo para junio de 2012, en el marco de la reunión del G-20 en nuestro país, pero el proyecto la verdad se ve muy verde. Bastante impugnación hubo por su proyecto ejecutivo, que a decir de los que saben de construcción tiene serios problemas de origen.

 Una nueva cuenta regresiva para Mexicana. El próximo lunes se vence el plazo para que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, deposite 250 millones de dólares en el fideicomiso de CI Bank para adjudicarse las acciones de Mexicana de Aviación. Cadenas, vicepresidente del grupo hotelero Blue Bay, representa a este grupo de inversionistas pero solamente 25% deberá ser capital extranjero y el restante 75% deberá ser de socios nacionales, para cumplir con la Ley. En otro esfuerzo, el empresario y posible inversionista Iván Barona ha buscado con urgencia un acercamiento con el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, Gerardo Badín, para insistir en recapitalizar a la aerolínea de la mano del árabe Michael Chamas.

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Mexicana: ¿postores sin capital?
4 Noviembre, 2011 - 02:03
CREDITO:
 Marco A. Mares


Los interesados en la compra de Mexicana de Aviación siguen sin demostrar que tienen los 250 millones de dólares que se requieren para realizar la transacción.

Es lo único que falta: que pongan sobre la mesa la cantidad que se ha definido como el capital para alcanzar la reestructura de la aerolínea.
 Hasta ahora son tres los grupos de interesados: Christian Cadenas, Ivan Barona y Humberto Lobo.

Arturo Barahona, en calidad de consultor de Mexicana de Aviación, ha venido trabajando de cerca con Barona y Lobo.

Su trabajo es imparcial y la posibilidad de que al final alguno de los grupos interesados lo invite a encabezar la aerolínea es alta.

Nada para nadie, todavía

Sin embargo, la situación hasta ahora en torno a Mexicana de Aviación sigue siendo la misma: nada para nadie, todavía.

El interés de los postores hasta ahora se ha quedado en la palabra; ninguno ha puesto el capital por delante.

El inversionista Cadenas tiene hasta el próximo lunes 7 de noviembre para formalmente pagar el monto total de 250 millones de dólares.

Fuentes relacionadas con el tema aseguran que Cadenas ya tiene una cuenta concentradora en Banca Mifel, en la que irán descargando los fondos y una vez que reúna los 250 millones de dólares serán trasladados a CIBanco y en ese momento se paga la parte correspondiente a Tenedora K y se realiza la reestructura de Mexicana de Aviación.

Sin embargo, hasta ayer, todavía no había nada concreto y su plazo vence el próximo lunes.

Sobre los socios mexicanos de Cadenas, hay un hermetismo total. Hasta ahora sólo se sabe que es un ejecutivo de la cadena Blue Bay Hotel y que éste no lo acompaña en su intención de comprar Mexicana de Aviación.

Y de sus socios mexicanos, que tendrían 75% de las acciones de la aerolínea, nadie sabe quiénes son y el argumento es que los involucrados no quieren ser mencionados en la prensa.

Sin embargo, en algún momento tendrán que ser dados a conocer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que los investigue, a ellos y a sus capitales, antes de autorizar la reestructura.

Por otra parte, Barona sigue presionando fuerte, pero nada más; hasta ahora no ha demostrado que cuenta con el capital. Es más, ni siquiera ha hecho el depósito en garantía.

Y el tercero es Lobo, quien a través de Lobex continúa entre los finalistas, pero igual que el resto, todavía no pone el dinero sobre la mesa.

Gobierno, escéptico

En tanto en el gobierno, es decir en la SCT, de Dionisio Pérez Jácome, y en la Secretaría del Trabajo, de Javier Lozano Alarcón, se registra un marcado escepticismo respecto de los postores y la tardanza para poner el capital para la reestructura de Mexicana de Aviación.

En ambas dependencias, el número de postores y la falta de seriedad de todos los que han participado han curtido el posicionamiento del gobierno y resumen su expectativa en la frase de “hasta no ver no creer”.

El plazo fatal para Mexicana de Aviación es el próximo 14 de noviembre, fecha en la que se cumple el plazo del concurso mercantil luego de que fuera suspendido. Ese día podría declararse la quiebra de Mexicana de Aviación.

Sin embargo, si el mismo juez observa para entonces que la empresa está cerca de su reestructura, podría suspender nuevamente el concurso y dar otra bocanada de oxígeno a la prolongada agonía que está teniendo la aerolínea.