06 diciembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Refuta ASPA al titular de la SCT

Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación negó que los trabajadores de Mexicana de Aviación hayan planteado o solicitado el rescate de la aerolínea con recursos federales, ya que se trata de una empresa privada.
El secretario general de ASPA, Carlos Chávez, refutó las aseveraciones hechas ayer por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que el Gobierno federal no rescatará a Mexicana ni a ninguna otra, pues sería injusto.
Reiteró que los trabajadores de la aerolínea en quiebra no han planteado a la SCT el uso del presupuesto federal para la reestructuración de la empresa, aunque Díaz Morineau sostuvo que lo que sí han pedido a la dependencia es que junto con la Administración de Aeropuertos no se conviertan en obstáculos para el proceso.
También pidieron al Gobierno federal no desaliente a los inversionistas “como hizo la administración saliente”.
En entrevista, el secretario de la ASPA refirió que se reunieron en varias ocasiones con Ruiz Esparza cuando éste se desempeñaba como coordinador de infraestructura del equipo de transición del presidente Enrique Peña y ahí les externó que no se usarían recursos del erario para tales fines.

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Piden sobrecargos a EPN cumpla su promesa de rescatar a Mexicana

Negocios •
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación buscará un acercamiento con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, para conocer su posición con relación a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil.
Ciudad de México  • La postura del nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con relación a la situación de la aerolínea Mexicana es totalmente contraria a la que planteó el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto durante su campaña, que era rescatar a la aerolínea, dijo Ricardo del Valle.
El secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) explicó que por esta situación, están solicitando que se cumpla la promesa de campaña que hizo el ahora presidente del país.
Ayer, en su primer conferencia, Ruiz Esparza indicó que el caso de Mexicana de Aviación será revisado de principio a fin, pero que no habrá rescate. Agregó que no habrá subsidio a esa aerolínea ni a ninguna otra, pues no sería correcto.
Del Valle indicó que las declaraciones del funcionario fueron desafortunadas y desde ayer han buscado un acercamiento con él para aclarar la situación.
Respecto a las nuevas designaciones de la SCT, el líder sindical dijo a casi todos los funcionarios, siendo el único conocido el nuevo director del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), Gilberto López Meyer, quien fuera director de la Dirección General de Aeronáutica Civil y posteriormente de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

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Por: David Páramo
OPINIÓN
06/Diciembre/2012
 
Se requiere ser sumamente ingenuo, o algo mucho peor, para suponer que el gobierno de Enrique Peña Nieto iba a comenzar su sexenio rescatando a Mexicana de Aviación utilizando fondos públicos.
Sería un error no sólo monumental, sino histórico, que además implicaría una gran cantidad de reacciones negativas. De entrada, cuál sería la justificación jurídica para usar fondos públicos para rescatar a una empresa privada que hoy por hoy no es necesaria para el país. La aviación, en su conjunto, ha crecido de una manera sólida durante este lapso.
De lo que se ha venido hablando es justamente de lo que ayer ratificó el secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza, en el sentido de pedir que el asunto sea definido a la mayor brevedad posible.
Como le hemos venido informado, la juez Edith Alarcón pidió a las autoridades financieras que especifiquen si los cinco mil millones de dólares que dice tener Iván Barona realmente existen y, en caso de ser así, si tienen un origen lícito y pueden ser empleados como parte de la capitalización de Mexicana de Aviación.
Lo que hace la juez es seguir el manual y no dejar la puerta abierta. Antes de que termine el año, muy posiblemente quedará claro que Barona no tiene recursos suficientes para capitalizar a la línea aérea y, por lo tanto, se llegará al esquema de quiebra.
Mediante este procedimiento se liquidará de acuerdo con la ley a los trabajadores, autoridades fiscales y después a los acreedores.
Curiosamente en este punto es donde se abre la puerta para que Mexicana de Aviación pueda revivir sin apoyos gubernamentales.
Una vez que la empresa sea declarada en quiebra se podrían vender los activos, algunos de ellos verdaderamente valiosos como la base de mantenimiento conocida como MRO, la cual tiene un valor estimado en unos 100 millones de dólares y se mantiene como un negocio en marcha.
Otro activo al que algunos le dan un valor importante es a la marca de Mexicana de Aviación, de ahí que pudiera estar pensándose en un esquema que incluya la venta de estos activos.
Es importante destacar que la línea aérea no tiene aviones, puesto que Bancomext se quedó con ellos como garantía de un pago y, de entrada, no tiene obligación de entregar los equipos.
Aeroméxico
Una vez llegada a la quiebra se abre un panorama interesante. Hay quienes dicen que una de las alternativas de rescate de Mexicana de Aviación podría pasar por la aerolínea que preside José Luis Chacho Barraza.
Desde hace unos días le hemos comentado que hay algún tipo de acercamiento, según el cual Aeroméxico estaría interesada en comprar la base de mantenimiento y la marca.
El primer pero que podría presentarse tiene que ver con la Comisión Federal de Competencia, que en reiteradas ocasiones impidió la alianza entre las dos líneas aéreas.
Sin embargo, las condiciones han cambiado radicalmente. De entrada, Mexicana ya no es la principal línea aérea del país y ni aviones tiene. La participación de mercado que han ganado Interjet, Volaris y VivaAerobús hace que las proporciones sean totalmente diferentes.
No debe olvidarse que el crecimiento de Aeroméxico se ha conformado con pilotos de Mexicana de Aviación, es decir, permitiría que se oficializara esta forma de recuperar los empleos.
Es importante destacar que esta alternativa se está analizando con mucho cuidado y en la que seguramente jugaría un papel muy importante la cercanía que hay entre el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

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Promete SCT revisar y auditar Mexicana, pero no rescatarla

Negocios •
Urge tomar una decisión, tal vez promover que haya otra aerolínea, señala Ruiz Esparza.
México • El caso de Mexicana de Aviación será revisado de principio a fin, pero no habrá rescate, advirtió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En la primera conferencia con medios, el funcionario abordó los principales proyectos que desarrollarán a lo largo del sexenio, pero también dio respuesta a los pendientes más importantes, como el caso Mexicana.
Aclaró que no habrá subsidio a esa aerolínea ni a ninguna otra, pues no sería correcto, por lo que los negocios que se desempeñen en México deberán actuar con responsabilidad.
“No sería justo que se estuviera apoyando a una aerolínea sin estar apoyando a las demás y no veo eso factible”, aseguró Ruiz Esparza.
“Lo que creo es que debe haber una decisión para un lado o para otro, lo que no puede continuar es el tema de esta manera, habrá diferentes vías para poder tomar decisiones, tal vez promover que haya otra línea aérea nueva que venga a tomar cierto papel en el mercado aeronáutico y dar más competencia dentro del mercado, pero dependerá de la decisión de la juez lo cual respetaremos con toda claridad”, dijo el secretario.

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El escepticismo y la desesperanza de muchos de los trabajadores de Mexicana, es hasta cierto punto comprensible por la odisea tan desgastante que se ha vivido en los ultimos dos años, pero la salida del PAN, en sí misma, es un signo de viabilidad para que Mexicana vuelva a volar. Esto NO significa que el PRI por arte de magia va a arreglar este, y los demás pendientes que le heredó el desastroso desgobierno de Calderón.
Ahora, lo importante es ser objetivos y no dejarnos llevar por la serie de ataques tendenciosos que se han originado en los ultimos dias hacia el regreso de nuestra empresa, por parte de los periodistas tinterillos pagados por los enemigos de Mexicana. El escenario de la quiebra sigue y siempre ha estado presente en la historia de la compañía; yo soy una jubilada con 26 años de antiguedad ya que antes de ser sobrecargo trabajé en un area operativa de la empresa y les puedo decir que desde mi primer día viví con la amenaza de la posible quiebra de la empresa.

Los trabajadores de Mexicana nos habituamos a vivir con la ley del terror toda nuestra existencia y hoy seguimos igual. Pero aquí lo importante es que el gobierno de EPN viene con proyectos importantes para la aviación de nuestro país, y en general, para muchos rubros que fueron severamente descuidados por sus antecesores. Aunque muchos se van a dar por aludidos, tengo que decirles que, la ignorancia y la apatía de la mayoría de los compañeros trabajadores de Mexicana, ha sido su peor enemigo. Hay que leer, hay que asesorarse con gente que sabe de estos asuntos y no andar repitiendo los chismes y estupideces que repiten los demás. MEXICANA incluso podría ser declarada en quiebra y reestructurase como una nueva aerolínea bajo la misma marca y así proteger las fuentes de empleo y a la vez reimpulsar el gran vacio en competitividad y conectividad aérea que generó su cierre de operaciones.

HAY soluciones en la mira para MEXICANA compañeros, no caigamos en el juego de nuestros enemigos y mantengamos una actitud inteligente y objetiva.

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Maricarmen Cortés
 
 
En su primera conferencia de prensa y antes de dar a conocer a sus subsecretarios, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aclaró varios puntos importantes.
Para empezar hay que felicitarlo porque dejó muy claro que –contra lo que algunos especulaban– no habrá rescate con recursos públicos ni de Mexicana de Aviación ni de ninguna otra aerolínea y serán muy respetuosos de las decisiones que tome la juez encargada del Concurso Mercantil, Edith Alarcón, quien por cierto todavía confía en que Iván Barona demuestre que tiene recursos, porque le dio un plazo a la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas para que investigue en torno a una supuesta fianza de garantía que entregó el empresario minero, quien nunca ha demostrado tener dinero para poner en marcha a la aerolínea.

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