19 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Niega JFCA emplazamiento en Mexicana

La resolución se tomó porque sigue vigente la petición de Mexicana de modificar el contrato mediante el recurso Conflicto de Naturaleza Económica

Por Lilián Cruz

Ciudad de México (18 julio 2008).- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su derecho de emplazar a huelga a Mexicana de Aviación.

Según ASSA esta resolución se tomó porque sigue vigente la petición de Mexicana de Aviación de modificar el Contrato Colectivo de Trabajo de los sobrecargos mediante un recurso denominado Conflicto de Naturaleza Económica.

Sin embargo, el organismo sindical calificó esta decisión de ilegal, ya que de acuerdo con el Artículo 902 de la Ley Federal de Trabajo, el ejercicio del derecho a huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes en la JFCA.

Es por ello que los sobrecargos sindicalizados decidieron realizar una denuncia pública.

"Como respuesta a este atentado, ASSA movilizará todos sus recursos denunciando a los funcionarios involucrados en esta manobra.

"Acudirá al recurso de amparo reclamando la protección del Poder Judicial Federal y convocará a la solidaridad de los trabajadores de todos los sectores para que nunca más en nuestro País se repitan conductas tan lesivas en contra de los trabajadores", sostiene el comunicado.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
La acción “atenta contra la negociación colectiva”: sobrecargos

Rechazan Mexicana de Aviación y JFCA emplazamiento a huelga
Carolina Gómez Mena

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que tanto la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) como Mexicana de Aviación rechazaron el emplazamiento a huelga que el gremio depositó el sábado pasado y que ratificó este lunes por revisión salarial y contractual, en el cual solicitan 8 por ciento de incremento salarial.

La ASSA precisó que la JFCA se negó a dar trámite al pliego petitorio, mientras que la aerolínea no quiso recibir la notificación, y acotó que la razón esgrimida por la junta fue que los trabajadores no tienen derecho a revisar el contrato colectivo de trabajo porque se encuentra sub judice, debido a que la empresa solicitó el año pasado la modificación de ese documento mediante la interposición de un conflicto de naturaleza económica.

Tras exponer que, “casualmente”, hubo plena coincidencia en el rechazo del emplazamiento entre las instancias mencionadas –lo cual no ocurrió el año pasado, pese a existir ya dicha demanda–, la ASSA aseguró que esa determinación es “tan ilegal”, que representa un “atentado al derecho de huelga y a la negociación colectiva”, que no hay registro de esto en la historia laboral del país, lo que sienta “un grave precedente contra el movimiento laboral mexicano”.

El gremio afirma que la “negativa a dar trámite al pliego de peticiones con emplazamiento a huelga conlleva una responsabilidad directa sobre el presidente de la junta, Eduardo Andrade Salaverría, ya que según el artículo 921 de la Ley Federal del Trabajo, el funcionario tenía la obligación de hacer llegar a Mexicana de Aviación copia del escrito dentro de las 48 horas siguientes a su recibo”.

La ASSA remarca también que “en este caso se negó a cumplir con esa disposición legal, pues el plazo venció el 14 de julio, pero fue hasta el día 17 cuando fuimos notificados de que a juicio de la junta nuestro derecho a revisión salarial y contractual está pendiente de resolución por la solicitud de la empresa de modificar por la vía del conflicto colectivo iniciado el 2 de marzo de 2007”.

Extinción de derechos

Los sobrecargos señalaron que la “responsabilidad” de Andrade es “grave porque atenta contra un derecho constitucional, al impedirnos negociar nuestro contrato colectivo en el plazo previsto en ese propio” documento.

Con esto, asegura, se “extingue el derecho a la negociación y se genera un ambiente de inestabilidad e indignación interna por la maniobra, y nos condena a continuar con los mismos salarios y prestaciones”.

Asimismo, apunta que dicha estrategia, con la que se impide la negociación colectiva y la solicitud de revisión garantizadas en los artículos 399 y 399 bis de la ley federal citada, “descalifica el papel de la junta, el cual debería ser de árbitro y no de parte”. Por lo anterior, el gremio denunciará a los funcionarios involucrados en esta táctica, interpondrá un amparo reclamando la protección del Poder Judicial Federal y convocará a la solidaridad de los trabajadores de todos los sectores para que “nunca más en nuestro país se repitan conductas tan lesivas”.

Avión de Mexicana se sale de la pista en Chicago; un herido

El vuelo 802, procedente del DF, arribaba al Aeropuerto de O´Hare con 142 pasajeros.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 19/07/2008 09:12

Chicago. Una persona resultó herida luego de que un avión de Mexicana de Aviación, con 142 pasajeros abordo, se salió de la pista en el Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago.

El vuelo 802, procedente de la ciudad de México, aterrizó después de las 19:00 horas, tiempo local del viernes (24:00 GMT) y cuando finalizaba su aterrizaje se salió de la pista.

De acuerdo con el portavoz de la Administración de Aviación Federal, Tony Molinaro, la aeronave se detuvo gracias al sistema que existe para ayudar a los aviones a detenerse al final de las pistas.

Molinaro explicó que el sistema que ayudó a frenar al avión es una cama ligera de concreto prensado que se encuentra al final de todas las pistas que existen tanto en el aeropuerto O´Hare como el Midway de Chicago.

En el incidente resultó herido un asistente de vuelo, pero ningún pasajero, quienes solo sufrieron el susto por lo aparatoso del frenado.

No correrá fecha suspensión de labores de ASSA: Junta de Conciliación.* Notifica JFCA a sobrecargos resolución de emplazamiento

México, 18 Jul (Notimex).- La Junta Federal de Conciliación Arbitraje (JFCA) notificó a la Asociación Sindical de Sobrecargos d Aviación (ASSA) la resolución del emplazamiento a huelga contra Mexicana de Aviación.

un comunicado que la JFCA tuvo por ejercido el derecho de ASSA a solicitar, por la vía de la huelga, la revisión del Contrat Colectivo de Trabajo celebrado con dicha compañía.

de labores o el término de prehuelga, en respeto a la suspensión de acto reclamado concedido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Esta medida se aplicará cuando se resuelva el juicio de garantías interpuesto por ASSA contra el laudo del 7 de agosto d 2007, dictado en el conflicto colectivo de naturaleza económica qu determinó nuevas condiciones de trabajo aplicables en esa empresa.

El laudo pronunciado por la JFCA, en el que se ordenó la modificación de las condiciones colectivas de trabajo, es un act jurídico plenamente existente; está suspendida su ejecución porque n hay resolución del Poder Judicial Federal que lo hubiere dejado sin

Al solicitar ASSA la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo parece desconocer la suspensión del acto reclamado que le fu concedido al hacer la petición de la modificación de las condicione colectivas de trabajo mediante la revisión del pacto contractual.

Por estas circunstancias, la JFCA debe acatar la suspensión
Así será hasta que se resuelva el juicio constitucional, lo qu se vulneraría al permitir que se modificaran las condiciones d trabajo, en virtud del pliego de peticiones presentado por la ASSA cuyo objetivo lo constituye la revisión del Contrato Colectivo.

De acuerdo con la jurisprudencia, no es sino hasta que s efectúa la suspensión de las labores cuando opera dicha medida legal situación que en el caso concreto no acontece.
NTX/ARL




Qantas Airways de Australia elimina 1.500 empleos
viernes 18 de julio, 03:10 AM


SYDNEY, Australia (AP) - La empresa australiana Qantas Airways Ltd. suprimirá 1.500 empleos _casi el 4,2% de su fuerza laboral_ en varias partes del mundo en una nueva disposición destinada a compensar el aumento en el costo del combustible.


El director ejecutivo Geoff Dixon dijo que 1.300 puestos de trabajo serán eliminados en Australia. La aerolínea cerrará también centros de atención en la ciudad estadounidense de Tucson (Arizona) y en la capital británica, Londres, con la pérdida de 99 empleos.


Las reducciones fueron necesarias para que Qantas sobreviva a lo que calificó como una crisis en la industria de la aviación por los grandes aumentos en el precio del combustible.


"Creo que es tan difícil como me parece", expresó Dixon a periodistas. "No solamente la aviación es perjudicada por los precios del petróleo, sino otras cosas, como los alimentos. Es duro _ sin duda alguna".


El petróleo, con el cual se produce el combustible para las aeronaves, ha subido a 140 dólares el barril, aunque esta semana bajó a casi 130 dólares por los nuevos visos de desaceleración en la economía estadounidense. El precio ha subido más de 30% en el año.


El combustible constituye casi el 35% de los gastos de Qantas y es posible que el costo incremente en 2.000 millones de dólares australianos (también estadounidenses) la factura de la compañía por el carburante en el periodo anual que termina a mediados del 2009.


Los 36.000 empleados de la firma aérea representan el 30% de los costos.


"Los empleos por eliminarse estarán principalmente concentrados en áreas no operacionales, aunque también se irán puestos operacionales", indicó Dixon. Más del 20% de nuestros empleos administrativos y de oficina será suprimido".


El primer paso en el esquema será solicitar despidos voluntarios, dijo Dixon y señaló que está medida inicial terminará en diciembre.


El ministro australiano de Transporte, Anthony Albanese, anunció que el gobierno suministrará apoyo a los despedidos.


"Por supuesto que el gobierno se siente frustrado con cualquiera pérdida de empleo y quiero dejar en claro que habrá todo apoyo para los trabajadores".


También para reducir los costos, Qantas suspenderá los aumentos de salario para sus ejecutivos en un futuro previsible.


Las acciones bursátiles de Qantas tuvieron variaciones ligeras durante el día, aunque cerraron sin cambio en 3,30 dólares.


Pasajero ebrio intenta abrir puerta de avión en vuelo
La policía abordó el Boeing 767-300 en el aeropuerto de Bermuda y bajó del avión al hombre


Redacción
El Gráfico
Ciudad de México Viernes 18 de julio de 2008

Un avión repleto de turistas británicos, entre ellos varios niños, tuvo que realizar un aterrizaje no programado en Bermuda, después de que un pasajero intentó abrir la puerta del avión cuando volaba a 50 mil pies sobre el Atlántico.

La policía abordó el Boeing 767-300 en el aeropuerto de Bermuda y bajó del avión al hombre ebrio, quien también se mostró ofensivo con otros pasajeros y con la tripulación.

El pasajero Dominic Carman dijo al periódico Daily Mail de Gran Bretaña que el hombre estaba evidentemente ebrio.

El individuo comenzó a insultar a otros pasajeros, y después de que la tripulación trató de calmarlo, intentó abrir una de las compuertas de la nave, por lo que el capitán decidió desviarse al aeropuerto más cercano.

El vuelo FCA082, con destino a Cuba y con más de 250 pasajeros a bordo incluyendo 30 niños, tuvo un retraso de 14 horas.

NIEGA LA JFCA EMPLAZAMIENTO A MEXICANA