13 marzo 2008

RESULTADOS DE LAS VOTACIONES EN LAS JUNTAS PARTICULARES CON AVSA

HOLA COMPAÑEROS:

LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES PARA EMPLAZAR A HUELGA A LA EMPRESA AVSA, QUEDARON DE LA SIGUIENTE MANERA:

VOTOS A FAVOR 184
VOTOS EN CONTRA 1
BOLETAS CANDELADAS 7

EN TOTAL LOS TRES DÍAS HAN VOTADO 576 AGREMIADOS.

YA FALTA POCO, LOS INVITAMOS A VOTAR, RECUERDEN EL HORARIO ES DE 6 DE LA MAÑANA A 4 DE LA TARDE.

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Mexicana, AA y Aeroméxico con 40% de vuelos internacionales


Viajes internacionales a o desde México sumaron 24.8 millones de pasajes, Mexicana de Aviación el líder. Mercado total con vuelos nacionales sumó 52.2 millones


MÉXICO, marzo 13, 2008.- Mexicana de Aviación, American Airlines (AA) y Aeroméxico concentraron el 39.2% de los pasajeros transportados en vuelos internacionales de o a México en el cuarto trimestre de 2007, periodo en el que operaron 57 aerolíneas, ocho menos respecto al mismo lapso de 2006. Mexicana mantiene el liderazgo con el 18.7% del mercado.

En los últimos tres meses de 2007, los viajeros internacionales en vuelos regulares sumaron poco menos de 6.1 millones, 7.2% más respecto al cuarto trimestre de 2006. Del total de pasajeros movilizados, las aerolíneas mexicanas concentraron el 30.1% con siete aerolíneas, mientras que las extranjeras con 54 compañías concentraron el 69.9% de los pasajeros.

Por empresas, Mexicana de Aviación mantuvo el liderazgo con una participación de mercado de 18.7% al transportar 1.14 millones de pasajeros en el trimestre (unas 12,700 personas diarias), 9.5% o 98,900 más respecto a los transportados entre octubre y diciembre de 2006.

American Airlines, la segunda mayor aerolínea en vuelos internacionales a y desde México con una participación de mercado de 10.9%, movilizó a 663,244 personas en el cuarto trimestre, 1.6% o 10,900 personas menos respecto al mismo periodo de 2006.

De las tres grandes, Aeroméxico registró la mayor tasa de incremento con un 11.2% para contabilizar a 585,472 personas movilizadas, 58,800 más respecto al último trimestre de 2006.

De las 57 aerolíneas activas, 15 de ellas concentraron el 83% del mercado. Entre esas compañías están Mexicana de Aviación (18.7%), American Airlines (10.9%), Aeroméxico (9.6%), Continental Airlines (7.4%), Alaska Airlines (6.8%), Express Jet (5.4%), Delta Airlines (5.4%), US Air (5.0%), United Airlines (3.4%), Frontier (2.4%), Air Transat (2.3%), Air Canada (1.5%), Iberia (1.5%), Northwest (1.4%) y American Eagle (1.2%).

COMPORTAMIENTO 2007

Según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2007 los viajeros internacionales a o desde México sumaron 24.8 millones de personas, 6.8% o 1.58 millones de viajeros más respecto a 2006.

Del total de viajeros movilizados, las aerolíneas internacionales atendieron la demanda del 72%, mientras que las mexicanas se hicieron del 28% de los pasajeros.

Del mercado total, Mexicana de Aviación y American Airlines, las dos mayores empresas del sector, registraron una contracción en su participación de mercado de 1.1 y 1.2 puntos porcentuales para quedar en 17.5% y 11.2%, respectivamente.

Aeroméxico, la tercera más importante, si bien incrementó marginalmente su participación, logró mantener su posicionamiento en el mercado con 9.2%.

NACIONALES E INTERNACIONALES

Según los datos de la DGAC, en 2007 el mercado aéreo mexicano en vuelos regulares nacionales e internacionales sumó 52.22 millones de pasajeros, 15.0% o 6.8 millones más respecto a 2006.

Ese incremento de 15.0% fue impulsado por dinámico crecimiento de los vuelos regulares nacionales que avanzó 23.6% a 27.4 millones de viajeros. Al interior de los nacionales sobresalió el explosivo crecimiento de 115% que registraron los Aerolíneas de Bajo Costo (Low Cost), dado que las aerolíneas convencionales sólo crecieron 1.8%.

Del total del mercado aéreo, los vuelos nacionales concentraron el 52.5%, mientras que los internacionales contribuyeron con el 47.5%. (Redacción El Semanario Sin Límites)

Operativo de seguridad en el aeropuerto internacional
Julio Reyna Quiroz

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezará este sábado un operativo especial de seguridad en las Terminales 1 y 2, en el que participarán más de 2 mil elementos, en un trabajo conjunto con la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Procuraduría de Justicia del DF.
El operativo comenzará el día 15 y se extenderá hasta el lunes 31 de marzo, para cubrir la totalidad de las vacaciones de Semana Santa, para reforzar la seguridad de los viajeros y usuarios del AICM y mantener los “niveles óptimos de operación y eficiencia en la prestación de los servicios que otorga”.
Participarán más de 2 mil elementos en todas las áreas públicas, vialidades y zonas operativas de las terminales aéreas, y habrá coordinación con la comandancia general del aeropuerto, la PFP, que es la responsable de la seguridad del aeropuerto, y la Procuraduría del Distrito Federal.

Veranda
Carlos Velázquez
Frena al turismo falta de conectividad aérea



Hace unos días la Secretaría de Turismo anunció en un comunicado el próximo inicio del vuelo de la aerolínea Aerocosmos entre Guadalajara y Berlín.

En otro contexto sería irrelevante, en el caso de México significa un paso más en la que es una de las principales barreras para incrementar la llegada de turistas internacionales, que es la falta de conectividad aérea.

Mientras el total de vuelos en operaciones regulares dentro de México ha aumentado 31.8% entre 2005 y 2007, un periodo que marca el inicio de las aerolíneas de bajo costo; en el caso de las internacionales sólo crecieron 8.9 por ciento. Esto es 3.5 veces más en el país, con respecto a los enlaces internacionales.

En números absolutos, los vuelos regulares a escala nacional, contabilizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta el cierre de 2007, refieren que hubo un total de 484 mil 179. Mientras que los provenientes de los destinos internacionales apenas llegaron a 131 mil 752.

La enorme desproporción tiene otros ángulos que merecen considerarse. Entre ellos, los aumentos focalizados en los centros de playa, lo cual prueba que este nicho de mercado sigue siendo el más atractivo de México.

Resulta que, en el caso de los vuelos nacionales, en los dos últimos años se ha incrementado 34% la oferta a las playas; mientras que hacia las ciudades ha sido de 31.5 por ciento. Por lo que se refiere a los vuelos internacionales regulares, el aumento entre 2005 y 2007 fue de 12.5% hacia destinos de playa y de 6.7% a las ciudades.

Las decisiones de las aerolíneas provienen de análisis muy rigurosos de los mercados, por lo que estos datos muestran la enorme competencia global y donde México no está precisamente en la primera línea.


DIVISADERO

Nombramiento. De las propuestas que Rodolfo Elizondo, titular de la Sectur, le hizo al presidente Felipe Calderón para ocupar la Subsecretaría de Operación, finalmente la buena resultó ser la de Alejandro Moreno Medina.

Panista, ex secretario de Turismo de Baja California en la administración de Ernesto Elorduy y ex secretario particular de Ernesto Ruffo cuando ocupó la primera gubernatura de un partido de oposición al PRI, tiene sin duda una buena imagen dentro del sector turístico.

Se le reconoce haber apoyado a inversionistas de EU para que desarrollaran proyectos de propiedades vacacionales en su estado; fue un promotor entusiasta de la ruta del vino, exitoso producto en ese mercado.

Air France. La aerolínea anunció un aumento de 4.6% en los asientos por kilómetros que ofrecerá este verano y de América Latina, México será el país beneficiado.

Decidió incrementar 7.8% su presencia en Asia, concretamente la frecuencia de sus vuelos a Hong Kong y Shangai, y 6.1% en América Latina debido “al aumento de la capacidad de los vuelos a la Ciudad de México y la desconexión completa de los vuelos con destino a Buenos Aires y Santiago de Chile”.