21 marzo 2007





































DEMANDA DE MEXICANA CONTRA LA ASSA

HOLA COMPAÑEROS:
EL DÍA DE HOY LES TENGO LA PRIMICIA DE LA DEMANDA QUE METIÓ MEXICANA ANTE LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, LA CUAL CONSTA DE 36 HOJAS Y QUE A CONTINUACIÓN LA COMPARTIRÉ CON USTEDES, VIENE EN FORMATO JPG, ASI QUE SÓLO TIENEN QUE DARLE CLICK A LA IMAGÉN PARA VER LAS HOJAS EN GRANDE.
SALUDOS

LAS NOTICIAS DE HOY

Miércoles 21 de Marzo de 2007 / Aeromar afina motores para renovar su flota / FINANCIERO / P.2


Con el objetivo de renovar su flota, Aeromar planea invertir durante 2007 y el próximo año cerca de 40 millones de dólares en la adquisición de un nuevo grupo de aeronaves de alto rendimiento. De igual forma, la compañía aérea afina los detalles para el inicio de operaciones de cinco a seis nuevos vuelos en el interior de la República Mexicana, que espera anunciar en el transcurso del siguiente trimestre.
El presidente ejecutivo de Aeromar, Ami Lindenberg, aseguró que la estrategia de aumentar frecuencias y vuelos hacia ciudades medias -por ejemplo Morelia, Colima, San Luis Potosí y Poza Rica-, desde la capital del país es una alternativa real para crear mercado, y no bajando las tarifas como han hecho aerolíneas de precios bajos, como él llama a las Aerolíneas de Bajo Costo (ABC).
El directivo insistió que la estrategia de las ABC de manejar tarifas de un peso a 800, como se ha anunciado en los últimos días, confirma que estas compañías están bajo niveles de desesperación. Y aseguró que de continuar manejando este tipo de esquema tarifario, la operación será insostenible y significará su salida del mercado. Respecto al surgimiento de aerolíneas regionales, como es el caso de la nueva filial de Interjet, opinó que en este momento se ha saturado el mercado, por lo que no hay cabida para más participantes.
Consideró que antes de que llegaran las ABC al mercado, el sector tenía un factor de ocupación promedio anual del 65 a 67 por ciento, por lo que aún en ese momento no había una falta de capacidad de asientos. En cambio ahora, afirmó, el nivel de oferta ha logrado castigar a la industria en general. (150)
Miércoles 21 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.18

(...) Le decía que las aerolíneas de bandera estadunidense han aprovechado la mayor apertura del mercado mexicano de la aviación comercial, y por lo pronto Delta Airlines acaba de inaugurar un vuelo entre Torreón, Coahuila, y Los Ángeles, California. Con esto, México se ha convertido para Delta Air Lines -después de Estados Unidos- en el país con mayor número de vuelos.
La aerolínea con base en Atlanta cubre en territorio nacional 20 destinos con 246 vuelos semanales. Y bueno, en el marco del vuelo inaugural Ana María Favela, directora comercial de Delta en México, hizo énfasis en la importancia de esta ruta, la cual constituye una opción atractiva en precio, servicio y comodidad, tanto para un pasajero de negocios como de placer, a la vez que conecta el noroeste de México con ciudades de gran peso económico en Estados Unidos (...)

¿Y dónde está el piloto?
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 21 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 01:13



En estos días el sindicalismo mexicano se está jugando su futuro. Si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llegara a determinar que una demanda empresarial exponiendo un conflicto de orden económico permite a las autoridades laborales modificar un contrato colectivo, sería el fin de la contratación colectiva.
Ni más ni menos.El tema, propuesto por Mexicana de Aviación, y que en principio podría parecer un inocente gesto de una empresa que lucharía por su sobrevivencia es, en realidad, un expediente que, de aprobarse, convertiría al caso de los sobrecargos en el caballo de Troya, del que se colgaría el resto de las empresas para terminar con la contratación colectiva en el país.
Muchos empresarios y analistas suelen quejarse del régimen de contratación colectiva. Razonan que los sindicatos y los contratos son un freno para la competitividad. Lo cierto es que los contratos colectivos son uno de los pocos factores de equilibrio que tiene la economía mexicana. Muchos de ellos todavía no se dan cuenta de lo que ha pasado en este país.
Si el año de 2006 fue tan crítico y polarizante, es precisamente porque los cauces de demanda social se están estrechando de una manera escandalosa, y el seguir contribuyendo a romperlos lo único que logrará en el largo plazo será terminar por resquebrajar el andamiaje social.
Un mundo donde la mitad de los trabajadores esté desempleada porque la otra mitad trabaja el doble de lo normal por el mínimo de pago, sólo está destinado a la recesión y a la quiebra. La crisis del 29 parecerá un juego de niños frente a lo que puede suceder en este mundo globalizado de la pauperización laboral. ¿A quién le van a vender sus paquetes de 200 pesos a cualquier destino?
A un desempleado no, a alguien que no tiene suficiente salario ni tiempo de vacacionar, tampoco…¿para qué, entonces, crecer una sobreoferta que nadie aprovechará? Como suele suceder, el gobierno está ayudando a poner la carreta delante de los bueyes, es decir, en lugar de apoyar el trabajo bien remunerado, está privilegiando la mano de obra barata, la destrucción del patrimonio nacional y la dejadez en materia de industria nacional.
Que vengan otros a hacer lo que nosotros no pudimos, parecen decir. Lo que ocurre es que en el camino nos quedaremos sin fuentes productivas y reponerlas es mucho más difícil que destruirlas.Lo que llama la atención en este litigio entre Mexicana de Aviación y sus sobrecargos, es que el secretario de Comunicaciones y Transportes parece no existir.
La propia Dirección de Aeronáutica Civil y no se diga la subsecretaría de Transporte, parecen ignorar un conflicto que, al menos constitucionalmente, les corresponde directamente. ¿Cómo vamos a hacer un gobierno de leyes cuando el gobierno mismo ignora sus responsabilidades, cuando se quiere romper el orden establecido con la anulación de contratos colectivos, cuando el gobierno está debilitando al Estado?
Si el crimen organizado está rebasando al Estado no es sólo por falta de armamento, organización y transparencia, sino por la falta de un gobierno congruente consigo mismo.En esta batalla los sobrecargos no estarán solos, o al menos eso se espera por parte de los sindicalistas mexicanos. Una cosa es que haya sindicatos blancos y sindicatos antidemocráticos o corruptos, y otra muy distinta que ese sea el único sindicalismo que exista en México.
Una cosa es que se difiera en métodos y propuestas, y otra muy distinta que los trabajadores sindicalizados de la aerolínea no se den cuenta de lo que implica permitir el atentado contra el contrato colectivo. Los propios pilotos lo han expresado de muchas formas internamente y de manera externa con su campaña de protesta, por la falta de cumplimiento de las condiciones ofrecidas.Pero en este momento tanto pilotos como personal de tierra, de Mexicana o Aeroméxico, de empresas privadas o estatales, todos tendrán que hacer causa común con la defensa de la contratación colectiva.
No hacerlo sería echarse la soga al cuello.Es hora que las autoridades a quienes corresponde este problema tomen cartas en el asunto. Téllez y Calderón no pueden soslayar su responsabilidad y Lozano tendrá que apegarse a la legalidad. De lo contrario estaremos concluyendo este sexenio todavía más anticipadamente de lo que concluyó el anterior, y con consecuencias mucho más serias. ¿No vemos los signos de los tiempos?E-mail: raviles_2@podigy.net.mx
Y LA NOTA CHUSCA:

Mexicano "borracho" hace bajar un avión en la India
Por: Notimex
Mundo

Miercoles 21 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 09:22
Un avión indio aterrizó hoy de emergencia en la ciudad de Calcuta luego que un pasajero mexicano, del se que omitió su nombre, aseguró que tenía una bomba en medio de una discusión con otra persona, informó la aerolínea Indian.
Un vocero de la compañía aérea, Ashok Sharma, precisó que la nave, en el que viajaban más de 80 personas y que realiza un vuelo de Bangkok a Nueva Delhi, fue sometido a una búsqueda de explosivos, sin encontrar nada, según la agencia Press Trust of India (PTI).
El pasajero, que fue identificado únicamente como un ciudadano mexicano en estado de ebriedad, fue detenido por la policía inmediatamente después de que el avión aterrizó en Calcuta, este de India, según el portavoz.
Cuando la tripulación trataba de detener la pelea, el pasajero mexicano gritó que tenía una bomba en su maleta, por lo que los miembros de la tripulación informaron al piloto, quien decidió realizar el aterrizaje de emergencia en Calcuta.El inspector general de la Policía de Calcuta, Ray Kanoya, explicó que el caso se encuentra bajo investigación.