15 febrero 2011

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

¿Habrá política de transporte aéreo?
Rosario Avilés | Opinión     2011-02-15 | Hora de creación: 22:02:43| Ultima modificación: 01:02:42





Uno de los principales pendientes de pasadas administraciones en el sector transporte aéreo es la —ya muy manoseada— política de largo plazo. El principal problema del asunto es que el ejercicio de consulta pública que hiciera para el tema el ex subsecretario Treviño era tan general y tan de mala gana que es casi seguro que las mil y un recomendaciones recibidas estén dispersas y se refieran a temas tan dispares, que será muy difícil sistematizarlas.

De cualquier forma, vale la pena esbozar algunos puntos que son indispensables en toda política pública que pueda servir para incentivar una actividad que –de entrada– ya tiene un handicap importante, debido a que ha sufrido tales recortes y confecciones que nadie sabe bien a bien si es prioritaria o no para la economía nacional.

De entrada, habría que plantearse el tema de la esquizofrenia que vive la aviación mexicana. Su columna vertebral parte del hecho de que los cielos mexicanos son propiedad de la nación y su uso y explotación se pueden ejercer mediante una concesión pública, a través de autorizaciones que suponen una rectoría del Estado para vigilar su sana operación y crecimiento, así como la seguridad que debe garantizar.

Al mismo tiempo, el régimen en el que ha vivido los últimos 15 o 20 años la sujetan al concepto de Competencia, uno de esos instrumentos que aunque llegaron con el modelo económico que supuestamente nos rige, muy pocos han estado dispuestos a defender con todas sus consecuencias.

No obstante, en el caso de la aviación, el esquema se impuso para las aerolíneas pero sin modificar de fondo el resto de las variables, de tal forma que hoy en día tenemos un régimen equívoco que presiona la viabilidad de las empresas que se dedican al transporte de personas y pasajeros por la vía aérea y que ha mantenido inmovilizados a los funcionarios encargados de velar por la buena marcha del sector.

Uno de los primeros pasos que deberían darse es, por lo tanto, una definición clara del tipo de aviación que requiere este país. Copiar esquemas de otros países no sólo no ha resultado una buena política, sino que mantiene hoy al transporte aéreo en la peor de sus crisis donde cada quien hace lo que quiere y lo que puede, en detrimento de la solidez de esta industria y de todas aquellas a las que debería servir con eficiencia para darle competitividad a este país.

Pero si de verdad se quisiera hacer algo más que nadar de muertito, los nuevos funcionarios podrían empezar por preguntarse para qué sirve el transporte aéreo en una economía como la nuestra y qué ventajas (de las llamadas comparativas) tenemos para poder convertirlas en ventajas competitivas. (¡Vaya! Es como volver a la escuelita: Dornbush página 6).

Pero para no tropezarse con la realidad, también habría que rescatar los principios básicos de la industria del transporte aéreo: Número uno, seguridad; número dos, rentabilidad; número tres, comodidad (así, en ese orden y en proporciones 90, 9, 1).

Y tal vez habría que comprender que cuando se dice seguridad no sólo se alude a la seguridad en las operaciones y en las infraestructuras, sino también en el concepto ampliado de nación (que existe todavía, créanlo, y si no, pregúntenle a los estadunidenses). El simple hecho de que los aviones hayan sido el arma letal contra los edificios del WTC en Nueva York nos habla de su importancia en este terreno.

Y también habría que preguntarse si este país realmente quiere tener en el turismo y en el comercio sus generadores de divisas para el largo plazo. Si la respuesta es sí y no sólo es discurso, habría que tomarse en serio a la aviación y empezar a conectar al transporte aéreo con estos objetivos.

Una vez entendido esto, lo que sigue es conocer las posibilidades de nuestra aviación: saber que el bajo costo es un producto marginal y no puede ser un modelo (es como querer hacer una fábrica de mermas: un buen economista entiende que es un disparate, ¿verdad?).

Otro punto es saber diferenciar los tipos de aviación y poder diseñar una ruta específica para sacarle provecho a todo ello. Por ejemplo, las rutas de largo alcance, donde algunos aeropuertos mexicanos pueden ser grandes “hubs” internacionales, con una enorme potencialidad; además, está la aviación regional, tan importante y necesaria, con la cual podríamos hacer importantes rutas de conexión y aprovechamiento de lugares turísticos.

Es decir, las posibilidades son enormes. El mayor reto es hacer de la aviación un sector sustentable. Si no hay definiciones, si no hay estabilidad y si no hay crecimiento (o sea: rumbo, altura y velocidad), no hay certidumbre y no hay futuro. ¿Se podrá?

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana dará liquidación a trabajadores
La próxima semana se distribuirán 970 millones de pesos a los ex trabajadores como primer pago; la venta de boletos arrancaría también la semana entrante y el sistema de reservación ya está listo.

 

 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
A finales de esta semana quedarán conformados y firmados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación (CMA), incluyendo las autorizaciones de las secretarías de Economía, Hacienda (a través del SAT), Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Federal de Competencia (CFC).


Con ello, el siguiente lunes o martes entrará el capital (aproximadamente 200 millones de dólares) y con ello se distribuirán 970 millones de pesos (mdp) a los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Mexicana, como parte de un primer pago de su liquidación, confirmó una fuente que participa en las negociaciones.

"Ya se mandó una información base a las secretarias de Economía, Hacienda, Gobernación (a través del SAT), de Transportes y Comunicaciones, así como la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la conformación de los grupos de inversionistas", dijo a CNNExpansión.com la fuente que solicitó el anonimato.

Asimismo, agregó que hacia el próximo viernes se podría concretar el traslado de las acciones de Grupo Mexicana que estaban en manos de Tenedora K a PC Capital, al contarse con un acuerdo en firme.

Sobre la venta de boletos, las fuentes explicaron que este proceso podría iniciar al finalizar la siguiente semana, una vez que haya entrado el capital a la aerolínea.

"Es muy probable que inicie hacia finales de la siguiente semana y la reanudación de operaciones se mantiene para este mes. Acuérdate que la aerolínea iniciará operaciones con muy pocos aviones, por tanto la venta con gran anticipación no es particularmente relevante, si se empezara con 40 o 50 aviones sí sería relevante, no es vital que tengas la venta (de boletos) con un mes de anticipación", explicó una de las fuentes consultadas.

Este martes la compañía reveló en un comunicado que paralelamente a la realización de los cuatro vuelos de demostración (con los que busca su certificación como operador aéreo) ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase (Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Ángeles, San Antonio, Chicago y La Habana) y los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Busca sumar más acreedores a convenio concursal

Pese a que la línea aérea ha logrado un acuerdo de reestructura financiera con acreedores que representan cerca del 60% de sus pasivos financieros, buscará sumar más en las siguientes semanas para incrementar este porcentaje.

"La firma del convenio concursal se va a quedar abierta tres meses (mas), no es conveniente apresurar el cierre, a la fecha se tiene un acuerdo de reestructura con acreedores que representan un porcentaje cercano al 60%, pero es mejor darle el tiempo para que suba este porcentaje y para que la empresa se quede con la protección que da la Ley", dijo la fuente consultada.

Cabe recordar que conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, las empresas disponen de hasta un año para alcanzar un acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores; un primer periodo de 185 días y uno más de 90 prorrogable a otros 90 días.

De acuerdo con lo señalado la semana pasada a CNNExpansión.com por Griselda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), las empresas pueden operar sin tener necesariamente firmado el convenio concursal. En el caso de la línea aérea más antigua de México y América Latina, apenas cumplirá el primer periodo de 185 días en marzo próximo.

En un comunicado de prensa, Mexicana confirmó que ayer se llevó a cabo un vuelo de demostración a San Antonio, Texas, el cual contó con la participación de las autoridades mexicanas y sus homólogos de la Administración Federal de la Aviación (FAA por su sigla en inglés), quienes convalidaron los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo, como en aeropuertos.

"Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo", añade la empresa.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).







Sigue adelante el proceso de reactivación de Mexicana

En un comunicado, la aerolínea señaló que con relación al concurso mercantil, continúan los acercamientos con sus diversos acreedores para llevar a cabo la presentación del convenio concursal ante el juez a la brevedad posible.
 
 
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Mar, 15/02/2011 - 11:44

 
Según Javier Christlieb, Administrador de Mexicana, la empresa está lista para tomar el vuelo. Foto: Nelly Salas.

Ciudad de México.- Compañía Mexicana de Aviación dio a conocer que su proceso de reestructura y reactivación continúa avanzando favorablemente.

En un comunicado, la aerolínea señaló que con relación al concurso mercantil, continúan los acercamientos con sus diversos acreedores para llevar a cabo la presentación del convenio concursal ante el juez a la brevedad posible.

Explicó que durante una reunión con autoridades la semana pasada, Javier Christlieb, Administrador de Mexicana, confirmó que por el esfuerzo de trabajadores, empleados de confianza, agrupaciones sindicales, así como a la confianza sostenida de acreedores, autoridades y socios de negocios, la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.

Informó que las tareas efectuadas que forman parte de los procesos para la certificación de Mexicana ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se han llevado a cabo de manera exitosa y ya se realizaron cuatro vuelos de demostración.

Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se realizaron tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, indicó la empresa.

Agregó que ayer lunes se llevó a cabo un vuelo de demostración a San Antonio, Texas, que contó con la participación de las autoridades mexicanas y sus homólogos de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos, quienes convalidaron los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos. Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo.

La empresa mencionó que ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase y que los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

El comunicado refiere que las conversaciones con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) avanzan satisfactoriamente para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismas que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones.
Redacción Negocios







Firma de convenio concursal en breve: Mexicana
Aerolínea dice que avanzan negociaciones con la IATA para la venta de boletos

  

MÉXICO, 15 de febrero, 2011.- La otrora gigante de la aviación en México, Compañía Mexicana de Aviación, señala que en “breve” el sindico exhibirá al juez el convenio de reestructura de su multimillonaria deuda que alcanzó con al menos el 51 de sus acreedores, con lo cual la empresa reiniciará operaciones comerciales.

“Respecto al Concurso Mercantil, se dio a conocer que siguen en curso y avanzando los acercamientos con los diversos acreedores de Mexicana para poder llevar a cabo la presentación del convenio concursal ante el juez a la brevedad posible”, informa la aerolínea en un comunicado de prensa.

“Mexicana se encuentra lista con miras a levantar el vuelo en las siguientes semanas”, agrega el comunicado.

La aerolínea que entre enero y agosto de 2010 controlaba el 8.8% de los pasajeros en vuelos nacionales y el 61% de los viajeros transportados por aerolíneas nacionales en vuelos internacionales, suspendió operaciones en el octavo mes del año pasado por problemas de liquidez financiera, lo que la llevó a solicitar la protección judicial a través de la Ley de Concursos Mercantiles (similar al Capítulo XI de la Ley de Quiebras de Estados Unidos).

La aerolínea que ya tiene inversionistas interesados en inyectar capital, inició desde el pasado 20 de enero sus primeros vuelos de prueba para obtener la certificación de las autoridades mexicanas. Además, ayer mismo inició el mismo proceso ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) con un vuelo de demostración a San Antonio, Texas.

“Las autoridades (FAA) estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo”, puntualiza la aerolínea.

Además comenta que ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase y los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

También agrega que se lleva un avance satisfactorio en las negociaciones con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones. (El Semanario Agencia, ESA)


Redacción








Ratifica FAA operación de Mexicana, falta convalidar certificado
15 de Febrero de 2011 • 13:57hs
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México, 15 Feb. (Notimex).- Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.


Sostuvo que la ratificación se dio durante el vuelo de demostración que se realizó este lunes a San Antonio, Texas, en el cual participaron autoridades mexicanas y de la FAA.


"Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo", dijo en un comunicado.


Mencionó que paralelamente a la realización de los vuelos, ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase, una vez que reanude operaciones, y los sistemas de reservaciones están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.


Recordó que los cuatro vuelos de demostración a nivel nacional han pasado los procesos para la certificación de la aerolínea, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, lo cual atribuyó a la alta calidad del mantenimiento con que opera Mexicana.


Asimismo, informó que avanzan de manera satisfactoria en las conversaciones con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones.


Igualmente, Mexicana de Aviación dijo que su proceso de reestructura y reactivación avanzan favorablemente, por lo que la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.


Además, siguen los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez, a la brevedad posible


Sostuvo que esto se da debido al esfuerzo de agrupaciones sindicales, así como la confianza sostenida que acreedores, autoridades y socios de negocios han mostrado durante todo el proceso para que la empresa reinicie operaciones.









La aerolínea Mexicana enfrentará a firmas más fortalecidas
Todavía a inicios de 2010 tenía una participación de 29% en el mercado doméstico, ocupaba el segundo lugar luego de Aeroméxico
CNNExpansión.com
 


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Si bien todo indica que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) reanudará operaciones en las siguientes semanas tras lograr reestructurar sus pasivos e incorporar nuevo capital, enfrentará retos muy importantes a su regreso: recuperar la participación del mercado que dejó, lograr la competitividad que le permita crecer, tener una administración eficiente en una industria de bajos márgenes de ganancia y operar con una deuda de alrededor de cinco mil millones de pesos.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), todavía al primer semestre de 2010 (antes de que se empezaran a debilitar sus operaciones) la aerolínea más antigua de México y de América Latina tenía una participación cercana a 29% en el mercado doméstico, ocupando el segundo lugar después de Aeroméxico que lideraba con 32%.

Tras la salida de Mexicana de Aviación, la mayoría de las aerolíneas incrementaron su flota aérea, frecuencias y rutas en el país con el fin de aprovechar el mercado que había dejado el segundo jugador.

Las más beneficiadas fueron Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, en ese orden, pues entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010 ganaron 10.0, 9.4, 3.9 y 3.8 puntos porcentuales de cuota de mercado para llegar a 24.8%, 41.4%, 10.8% y 17.7%, respectivamente.

“Mexicana tendrá que competir en un nuevo contexto, está obligada a tener administradores con una nueva visión de negocio, que entiendan la importancia de la competitividad.

Una visión que permita a la empresa no sólo crecer, ojalá que así sea, sino hacer frente a su deuda”, comentó Jorge Sunderland, experto del sector aéreo.

Asumiendo que en la reestructura financiera con sus acreedores la empresa haya logrado quitas de deuda de 65%, se va a quedar con compromisos financieros por cinco mil mdp.

“La deuda es un tema que pesa, y mucho, sobre todo considerando que la industria aérea opera con ganancias marginales, por lo que está obligada a administrarse con verdadera especialización”, advirtió Sunderland.

En este mismo sentido se pronunció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al considerar que la transparencia es uno de los retos de la Nueva Mexicana.

“Hasta ahora empieza a manejarse diferente, no como antes”, apuntó.

Como parte de los esfuerzos para reanudar sus operaciones este mes, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) realizó ayer un vuelo de certificación a la ciudad de San Antonio, Texas con equipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.

El vuelo con matrícula XAMXV partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 13:00 horas y llevaba una tripulación de ocho personas entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
bbg