21 junio 2016

Pilotos de ASPA de México se manifestaron hoy afuera de las oficinas de Aeroméxico

Pilotos de ASPA de México se manifestaron hoy afuera de las oficinas de Aeroméxico apoyando a la Comisión que se encuentra negociando el contrato B con la Dirección de Grupo Aeroméxico. Cortesía EnElAire




ASPA bajó del avión a 2,100 clientes, y ¿quién multa al sindicato?

ASPA bajó del avión a 2,100 clientes, y ¿quién multa al sindicato?

Se cancelaron vuelos domésticos a destinos como Monterrey, Campeche, Cancún, Tampico, Bogotá, Nueva York, Hermosillo y Morelia.
El miércoles pasado le comenté del arreglo entre Aeromar, que dirigeAndrés Fabre, y el sindicado de pilotos, Aspa, que liderea Mario Alberto González Aguilera. Pues resulta que, con motivo del acuerdo del 15 de junio, Luis Gerardo Terrazas, secretario del Interior, envió un boletín a los asociados del sindicato de pilotos para informar que se había conjurado la huelga con un aumento de 2.43% y sin modificación a las cláusulas económicas del Contrato Colectivo, aunque sí aceptaron modificar “algunas condiciones operativas para dar viabilidad a la empresa”.
Así como lo lee. De hecho, se puntualiza que “adicionalmente, se estableció un artículo transitorio de gran importancia (en el acuerdo negociado), ya que en él se salvaguardan los derechos y condiciones actuales de los aviadores hasta en tanto exista un inversionista con un nuevo plan de trabajo que considere y asegure la viabilidad de la empresa, con condiciones de trabajo de calidad y competitivas de mercado”.
Pregunta: ¿Se capitaliza o se vende Aeromar? Y, si es el caso, ¿está tan mal Aeromar, de Marcos Katz, que requiere un nuevo inversionista?
Y si hoy se conservan derechos del contrato A de los pilotos, ¿podría haber un Contrato B para después darle sostenibilidad a la empresa?
Me llama mucho la atención, porque si leemos esos párrafos y los relaciona con la ríspida negociación contractual que mantienen los pilotos con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, parece que a ellos no les importa el inversionista ni la sostenibilidad de las fuentes de empleo.
Fíjese si no. No obstante el interés de Delta de invertir 600 mdd, una asociación que está a la espera de la decisión de la FAA y el Departamento del Transporte de Estados Unidos, que no sólo le dará sostenibilidad a la empresa  y, pese a que los propios pilotos conocen la presión operativa que tiene, ¿sólo porque tiene inversionista la dirigencia encabezada por González, considera que debe convertir el contrato B en A, pese a que se convino hasta el 2008 y estaría sujeto a parámetros de industria? Reflexión invita, ¿no cree?
Las medidas de presión que han ejercido desde hace un mes los integrantes de ASPA contra Aeroméxico hacen que los clientes de la aerolínea sufran demoras y cancelaciones de vuelo, saturación de los que están y, aunque la Profeco, de Ernesto Nemer, puede imponer toda clase de multas y también el AICM declarar que Aeroméxico es la responsable del no uso del slot asignado, lo cierto es que no hay autoridad real en la Secretaría del Trabajo, encabezada por Alfonso Navarrete Prida, que verifique lo que hace Mario González Aguileray sus seguidores.
La estrategia que siguen es la siguiente. Mandan y asignan a tripulaciones que no llegan a tiempo o se reportan enfermas minutos antes de realizar el vuelo. Ayer cancelaron vuelos domésticos a destinos como Monterrey, Campeche, Cancún, Tampico, Bogotá, Nueva York, Hermosillo y Morelia, y afectaron a poco más de dos mil 100 pasajeros en los dos últimos días. Ahora el blanco es Aeroméxico, porque en semanas pasadas fue Connect y después Aeromar.

Atiende Profeco a 2,100 pasajeros de Aeroméxico

Atiende Profeco a 2,100 pasajeros de Aeroméxico

La Procuraduría dio a conocer que supervisó que se garantizara la transportación en vuelos subsecuentes, así como el pago de alimentos y hospedaje a los afectados
Foto: Leslie Pérez

En los últimos dos días, dos mil 100 pasajeros de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vieron afectados por la demora de 17 vuelos y  13 cancelados por parte de Aeroméxico, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Ante los incidentes, que la aerolínea atribuyó a la falta de tripulación en el contexto de la negociación de las condiciones laborales con el sindicato, la Procuraduría dio a conocer que supervisó que se garantizara la transportación en vuelos subsecuentes, así como el pago de alimentos y hospedaje a los afectados.

Así, informó que al mediodía de este lunes todos los pasajeros afectados ya habían sido movilizados a sus destinos. En tanto, la aerolínea indicó que realiza acciones para la confirmación de los vuelos 24 horas antes y asegurar el cumplimiento del servicio

Afectaciones

vuelos cancelados se reportaron el domingo y seis más este lunes; en total, 17 registraron demoras en los dos días

Detienen a gerente de Aeroméxico por tráfico de cocaína

Detienen a gerente de Aeroméxico por tráfico de cocaína

20/06/16
Detienen a gerente de Aeroméxico por tráfico de cocaína
Los 10 procesados fueron aprehendidos en la terminal aérea venezolana horas después de darse a conocer el decomiso de la droga. (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades venezolanas detuvieron a 10 personas, entre ellos dos militares venezolanos y un empleado de la aerolínea Aeroméxico, por su presunto vínculo con 600 kilos de cocaína que fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La droga llegó a al país en un avión de Aeroméxico proveniente del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
El gerente de Estación y Seguridad de Aeroméxico será imputado por su supuesta relación con los 600 kilos de cocaína incautados por las autoridades mexicanas el 17 de junio, anunció el domingo el Ministerio Público de Venezuela.
Los 10 procesados fueron aprehendidos en la terminal aérea venezolana horas después de darse a conocer el decomiso de la droga.  

Cerco de Pilotos

El capitán de Braskem Idesa, ingeniero mecánico y administrador de empresas, inaugura mañana el complejo petroquímico Etileno XXI en Nanchital, Veracruz. La inversión de 5 mil 200 millones de dólares generó 17 mil empleos durante su construcción e iniciará operaciones con 3 mil.
capitanes
Algo debió haber salido mal en la negociación de Grupo Aeroméxico, que capitanea Javier Arrigunaga, con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que encabeza Mario González Aguilera.

Desde este domingo, 2 mil 100 pasajeros fueron afectados en al menos 13 vuelos cancelados y 17 retrasos, a destinos domésticos como Monterrey y Campeche, e internacionales, como Nueva York y Bogotá.

Recuerde que lo mismo sucedió en mayo, como lo alertamos en este espacio, por la exigencia de los tripulantes de reducir la brecha salarial y de prestaciones entre los pilotos más antiguos y los más nuevos, contratados de 2010 a la fecha.

Profeco, de Ernesto Nemer, entró al quite para asegurarse de que los 2 mil 100 clientes afectados fueran reubicados en otros vuelos y recibieran alimentos y hospedaje, en caso de ser necesario.

Esta vez los pilotos negaron ser los responsables, ante la pésima imagen que dejaron en sus anteriores protestas, y salieron a decir que se trataba de 'situaciones fortuitas que pueden confundir'.

Lo bueno es que Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico, ya se lo había dicho a Profeco y ésta lo difundió.

Hoy los pilotos continuarán cerrando el cerco, con una manifestación que comenzará a las 10:00 horas en las oficinas de ASPA y se moverá a las de la aerolínea.

Así que esté alerta.