19 mayo 2008

LAS NOTAS DE HOY

Sobrecargos rechazan propuesta salarial

A 15 días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) rechazó la contrapropuesta realizada por dicha aerolínea, consistente en un incremento salarial de 4 por ciento más el otorgamiento de un bono de productividad y otro único, pues no responde a lo exigido en el pliego petitorio, informó Lizette Clavel, secretaria general de la organización gremial. Entrevistada durante una reunión del Movimiento por la Soberanía Energética y Alimentaria, Clavel desglosó que la petición salarial del gremio es de 7 por ciento, debido a que el año pasado no recibieron aumento en percepciones, y precisó que la empresa también les ofreció el pago de un “bono único a cambio de aceptar la cancelación de algunas cláusulas referidas a factores de pago de tiempo extra de vuelo; lo que quieren es reducir sus gastos y generar ahorros”, expuso. (Reportero: Carolina Gómez) La Jornada, Sociedad y Justicia p. 31. Sábado 17 de mayo de 2008

TACA y Volaris establecen una red de apoyo mutuo

Las aerolíneas TACA y Volaris trabajarán en conjunto para vender cada una los productos de la otra a través de los servicios de distribución que tienen, en particular sus páginas de internet. TACA, que llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ofrecerá a los pasajeros provenientes de Latinoamérica la posibilidad de conectar con los destinos de México que sirve Volaris. Por su parte, la aerolínea mexicana, con base en Toluca, ofrecerá al pasajero mexicano una alternativa para sus viajes internacionales, aseguró Enrique Beltranena, director general de Volaris. El único inconveniente es que el pasajero se encargará de buscar la manera de trasladarse entre ambas terminales aéreas. (Reportera: Aída Ulloa) El Universal, Finanzas, p. 10, Lunes 19 de Mayo de 2008.

Aviacsa-Seneam

Que para colmo son 100 millones de pesos acumulados desde hace tres años los que Aviacsa, de Humberto Morales, le debe al Seneam. ¿Y por qué no le cobraron antes? Milenio, Mauricio Flores en “Gente detrás del dinero”, Negocios, p. 24, Lunes 19 de Mayo de 2008.

‘Abren' nueva ruta

Gran sorpresa se llevaron los conductores que pasaban por el Aeropuerto Internacional de Guadalajara cuando un avión se cruzó por su camino. Se trataba del último viaje del DC-9 de Aeroméxico que partió rumbo a Durango, por carretera, para "aterrizar" el miércoles en un museo. El avión, matrícula XA-DEK, se retiró luego de 34 años de servicio. (Redacción) Reforma, Primera Plana, p. 1. Sábado 17 de mayo de 2008

Pilotos rechazan fusión

La Asociación de Pilotos de US Airways (USAPA, por sus siglas en inglés) expresó su rechazo a una posible fusión con United Airlines, por que considera que la aerolínea no es la “mejor pareja de baile” por las pérdidas que arrastra en su cuenta de resultados, UAL, la matriz de United Airlines, registró pérdidas por 537 millones de dólares en el primer trimestre del año. Agencia) Excélsior, dinero, p 4. Lunes 19 de Mayo de 2008.


Desde marzo comenzó el declive en el flujo aéreo de pasajeros

Desde marzo pasado Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ya reconocía una disminución en el tráfico de pasajeros por la cancelación de frecuencias y destinos de algunas aerolíneas como Aviacsa, Avolar, ALMA y Aeroméxico, resultado de un repunte en el precio de la turbosina. Asimismo, Grupo Aeroportuario Centro Norte (conocido como OMA) lo comenzó a reflejar desde abril; hasta el momento la excepción en esta situación se observa en el Grupo del Sureste (Asur). Los aeropuertos más afectados en GAP son: Tijuana, La Paz, Guanajuato, Guadalajara, Hermosillo, Los Mochis y Morelia, donde se ha registrado un descenso en el tráfico de pasajeros. Además, la empresa explicó que la reducción de operaciones por parte de Aviacsa continuará este año, incluso cerrando operaciones en varios de sus aeropuertos. Las rutas que dejará la aerolínea no son de operación exclusiva, por lo que parte del impacto será gradualmente absorbido por otras compañías aéreas. Laura Herrera, analista de Vector Casa de Bolsa, explicó que si bien hay grupos aeroportuarios más afectados como OMA -porque Aviacsa está basada en Monterrey- y GAP -con Avolar en Tijuana-, ASUR podría sumarse a la lista, pues Cancún no será una excepción. (Reportera: Margarita Solis) El Financiero, Negocios, p. 23, Lunes 19 de Mayo de 2008.

Crisis aérea, la punta del Iceberg

La crisis por la que está atravesando el sector aéreo, principalmente por el alza en el precio del combustible y la contracción de la economía de Estados Unidos, es la punta del iceberg, pues no se ve que en el mediano plazo mejoren las condiciones, advirtió José Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). El experto sostuvo que para cubrir los costos de todas las aerolíneas del país, el precio de los boletos debería ser del doble de lo que actualmente se cobra.

"No sentimos el mercado (mexicano) suficientemente grande y como está la situación y por las condiciones del precio del combustible, la economía y la relación con los contratos colectivos, no vemos que se mejoren las condiciones, primero tiene que crecer la economía y mientras no crezca es difícil tener el número de pasajeros para que puedan operar todas las aerolíneas", aseveró José Moya, quien también es el vicepresidente de Transportación de la Confederación Nacional Turística (CNT), destacó que la fusión entre las aerolíneas es una alternativa viable para poder reducir gastos y optimizar recursos. (Reportero: Roberto Martínez Peña) El Economista, Empresas y negocios, p. 41, Lunes 19 de abril de 2008

Se esperan más ajustes por turbosina

Aunque todas las aerolíneas, no sólo del país sino del mundo entero, han hecho todo lo posible por ser más eficientes y reducir costos de operación, deberán enfrentar un proceso de reacomodo, porque no todas podrán subsistir a la crisis desatada por el alto costo de la turbosina, afirmó Jorge Moya Palencia. El vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) dijo a este diario que pronto se podrían dar fusiones entre las 11 aerolíneas que operan en México, porque es una tendencia mundial y representa una salida para evitar la desaparición de empresas. Luego que hace unas semanas Luis Téllez, secretario de la SCT, sugiriera la fusión entre aerolíneas en el mercado mexicano como una manera de hacer más eficientes a las mismas para poder enfrentar las complicaciones económicas, “en la industria hemos considerado que dicha propuesta es razonable y saludable”, afirmó Moya. “Ya hemos visto que algunas líneas aéreas han comenzado a contraerse, como es el caso de Aviacsa y Avolar, las cuales están parando sus aviones y dejando sólo las rutas más rentables. Pero antes de pensar en fusionarse, cada consejo de administración tiene que considerar la viabilidad, para evitar una quiebra”, añadió. (Reportera: Sherice Sánchez) Excélsior, Dinero, p. 7, Lunes 19 de Mayo de 2008.

Alerta en el cielo mexicano

El diputado federal del Jesús Ramírez Stabros, fue enfático: “estamos viendo que en el país que la aviación es un asunto delicado y que no avanzamos al ritmo de la aviación en necesidades porque no tenemos inversiones y menos infraestructura porque nuestra tecnología es muy vieja por eso no tenemos problemas de inseguridad en los cielos mexicanos”. (Reportero: Yuri R. Ruiz), Impacto, Nacional, p. 3, Domingo 18 de mayo de 2008

Prometen atender fallas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a revisar las fallas en los centros de control aéreo del País. El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo reveló ayer que luego de una reunión, la subsecretaría del Transporte de la SCT, a través Dirección General de Aeronáutica Civil, aceptaron realizar un recorrido de verificación en los centros de control para analizar las acciones que ayuden a resolver el problema. "Eso es muy bueno. Hay voluntad, que ellos vean que no estamos mintiendo, que vean que hay fallas", dijo Angel Iturbe, secretario del Sindicato. El viernes, el sistema Eurocat X en el Centro de Control Aéreo en Monterrey presentó fallas. Aunque la SCT aseguró que el desperfecto sólo duró 15 minutos y no apagó ninguno de los radares, los controladores aéreos afirmaron que las pantallas se apagaron durante 27 minutos. Sin embargo, Iturbe aseguró que los controladores aéreos mantuvieron la seguridad de las aeronaves en vuelo, durante todo el tiempo que duró la falla. (Reportera: Leslie Gómez), Reforma, Nacional, p. 11, Domingo 18 de mayo de 2008

Empobreció a trabajadores asalariados la reforma hacendaria, señala la UOM

La reforma hacendaria que entró en vigor en enero de 2008 ha resultado altamente regresiva para los trabajadores del país, ya que afecta a los trabajadores de nómina, incluyendo a los llamados asalariados de la clase media, y ha significado un mayor empobrecimiento para todos porque aumentó el pago que realizan por concepto de impuestos. Una investigación de la Universidad Obrera de México (UOM) revela lo anterior y plantea que, independientemente del nivel salarial en que se encuentren los trabajadores, a partir de este año perciben entre 100 y 500 pesos menos al mes, por el aumento de impuestos. En cambio, los ejecutivos con salarios superiores a 150 mil pesos sólo pagarán 729 pesos más de gravámenes. (Reportero: Patricia Muñoz Ríos), La Jornada Política, p. 19, Lunes 19 de abril de 2008

Sufren estrés laboral 20% de los mexicanos

Un 20% de los empleados en México que cuentan con Seguro Social padecen del síndrome de Burnout o estrés causado por el trabajo. Más severa es la situación entre los habitantes del Distrito Federal, donde uno de cada cuatro sufre traumas síquicos por los altos niveles de estrés negativo en que viven cotidianamente, según reveló Sergio Sánchez Pintado, presidente de la Asociación Mexicana de Estrés, Trauma y Desastre, AC. “Medicina del Trabajo del IMSS calcula que hay 25 millones de personas con trastorno mental en el país, con problemas mentales diversos, como ansiedad, depresión, problemas sicóticos, de personalidad y adicciones”, afirmó. Este cuadro clínico, que se manifiesta con agotamiento emocional, despersonalización y desmotivación personal, irá en aumento en ciudades como Guadalajara o Monterrey, además del DF, que es en donde “a cada rato hay crímenes y cosas pavorosas”. (Reportero: José Juan Arreola) El Universal, Estados p. 24. Lunes 19 de mayo de 2008

Garantiza Lozano respeto a derechos

El Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró ayer que la reforma laboral que impulsa el gobierno federal respeta las conquistas del movimiento obrero. Al participar en la inauguración de la Convención Nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) subrayó que el gobierno federal está comprometido con la defensa y el respeto de los derechos fundamentales, individuales y colectivos, de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional, en particular el derecho a la huelga, la contratación colectiva y la autonomía y libertad sindical. De acuerdo con un comunicado, destacó la responsabilidad que los sindicatos y las organizaciones obreras asumen en la integración de los órganos de gobierno de las instituciones de previsión y seguridad social tripartitas, entre otros, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el Fonacot, organismos que, dijo, se han modernizado gracias al compromiso patriótico de las organizaciones de trabajadores. (Redacción), Reforma, Nacional, p. 9, Domingo 18 de mayo de 2008