14 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Javier Lozano A (@JLozanoA)
 8/29/11 7:14 PM
 Trabajadores de Mexicana: me acaba de informar el Conciliador del Concurso Mercantil que Altus Prot ha ofrecido exhibir capital el miércoles

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Tiempo y sindicatos contras para ir por Mexicana: Interjet. Con Óscar M Beteta
14 de Septiembre, 2011


Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet, precisó que después de una reunión del consejo de administración, no era viable la adquisición de Mexicana. "Hay que respetar a los sindicatos, hay que respetar a los administradores, a los que se están llevando el proceso, hay que respetar toda la parte legal y toda la parte de los acreedores anteriores".

 Miguel Alemán Magnani, presidente de la aerolínea Interjet, precisó que después de una reunión del Consejo de Administración la empresa, no era viable la adquisición de Mexicana.

"Definitivamente vimos que pues desafortunadamente había más problemas que beneficios y se decidió a través del consejo de administración hacer un aviso en donde definitivamente resolvimos que definitivamente no tenemos ningún interés de participar en Mexicana de Aviación", comentó Miguel Alemán en entrevista con Óscar Mario Beteta.

De acuerdo con el presidente de Interjet, entre los factores en contra, además del tiempo limitado, fue la situación de los sindicatos.

"Hay que respetar a los sindicatos, hay que respetar a los administradores, a los que se están llevando el proceso, hay que respetar toda la parte legal y toda la parte de los acreedores anteriores", detalló.

"Sin muchas circunstancias que se tendrían que alinear, que es difícil alinearlas en el tiempo que se tendrían que alinear", agregó.

Asimismo, Miguel Alemán puntualizó que si participaban en el rescate de Mexicana y salían bien las cosas los aplaudirían pero si no, "lo primero que van a decir es que lo hicimos a propósito para asegurar que ya no hubiera un competidor enfrente".

Por otra parte, comentó que actualmente existe una apertura por parte de las autoridades mexicanas; resaltó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha hecho un esfuerzo al darse cuenta que no se puede paralizar el país si regresa o no regresa un competidor.

"Lo que hay que salvaguardar es el derecho de los trabajadores pero fuera de eso pues hay que seguir dándole crecimiento necesario a este país y oportunidad a los que están operando", continuó.

En opinión del presidente de Interjet, aunque ya se extendió el plazo para la adquisición, el principal problema para un regreso de la empresa Mexicana, además del laboral y la operacional, es la parte financiera.

"La parte financiera es más complicada porque es mucho lo que hay que invertir para irlo recuperando en mucho tiempo (...) van a tener que volver a empezar como si fuera una línea área nueva, tiene algunas rutas, tienen algunas cosas pero hay que volver a conseguir aviones, hay que volver a empezar una ruta, hay que volver a competir con empresas que ya crecieron".

Para el empresario, la situación de la aerolínea, además de mencionar que al final el responsable debe ayudar a los trabajadores, desafortunadamente es una situación que se ha venido manejando muy mal.

Finalmente reveló que a pesar de tener la intención de que Intejet saliera a la bolsa, por el momento no lo realizarán hasta que las cosas vayan mejorando el año que entra.

"Si vemos una oportunidad yo creo que lo haríamos porque hay muchas personas que tenían muchas ganas de invertir a través del mercado", concluyó.

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Interjet declina participar en rescate de Mexicana
La aerolínea asegura que estudió el caso y resolvió declinar a la invitación; anuncia que en abril próximo comenzará la operación de una nueva aerolínea de regional

Ciudad de México | Miércoles 14 de septiembre de 2011
Redacción | El Universal
11:00



 A un año de la quiebra de Mexicana de Aviación, la aerolínea de bajo costo Interjet informó que no participará en su rescate, y a cambio dio a conocer que en abril próximo comenzará la operación de una nueva aerolínea de regional.

 El área de comunicación de Interjet explicó que "el Consejo de Administración de Interjet, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta invitación".

 Agregó que Interjet cuenta con un plan de negocios exitoso, y que ha tenido un crecimiento constante y acelerado, lo que le ha permitido transportar hasta la fecha más de 17 millones de pasajeros.

 La carta finalizó diciendo que "estamos conscientes de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Mexicana y deseamos sinceramente que en el proceso se salvaguarden sus derechos".

 El lunes, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, dijo que "el caso de Mexicana es muy complicado y hay que hablar con sindicatos, entre muchos otros entes involucrados".

 Varias empresas han presentado planes, que no han dado fruto, para comprar Mexicana, que tiene una deuda de más de mil millones de dólares y cuyos activos de mayor valor incluyen rutas internacionales, principalmente a Estados Unidos.

 Mexicana está bajo protección judicial y tiene un administrador designado por el Gobierno. Un plan de reestructuración debe ser avalado por la mayoría de los acreedores entre los que se encuentra el banco Banorte y el estatal Bancomext.

Nueva aerolínea

 Miguel Alemán también dijo que para el mes de abril estará lista una nueva aerolínea de regional que será manejada por Interjet.

 Siendo uno de los asistentes a la comida de "Los 300 Líderes Más Influyentes de México" el pasado lunes, adelantó que será creación con recursos propios y un socio, brindando servicio con aeronaves más pequeñas.

 El proyecto el cual calificó como "muy interesante", no se saldría al mercado de deuda, sino que se fondearía con recursos propios de la familia pues se tiene dinero como para otra compañía.

 "Iniciaremos con 15 destinos regionales y para la cobertura usaremos los 25 aviones que cada uno cuenta con 100 plazas y para dar un servicio bueno para los mexicanos, debemos contar con dos vuelos diarios a cada lugar".
 (Con información de Eduardo Camacho)

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MEXICANA DE AVIACION SE DECLARARA EN QUIEBRA ESTE MES


MÉXICO, octubre. 11.- Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se declarará en quiebra este mes debido a la falta de acuerdos con los sindicatos y a la ausencia de inversionistas, de acuerdo con el columnista Alberto Aguilar en su columna de hoy.Según Aguilar, las declaraciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que hay inversionistas interesados en inyectar recursos frescos a la aerolínea no son creíbles, pues el monto necesario para cubrir las liquidaciones del personal ascienden a 5 mil 600 millones de pesos, mientras que lo dispuesto por Ixe, el último interesado, era de apenas mil millones.Los comentarios del columnista concuerdan con declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien el viernes comentó en su cuenta de twitter que de no encontrarse inversionistas "muy pronto", la única opción para CMA, es la quiebra."No hay muchas opciones: o vienen nuevos inversionistas MUY PRONTO o esto se va a la quiebra"... "trataremos de que esto pueda salir adelante. Si no, vigilaré que se respeten los derecho laborales en la liquidación".Lozano hablaba después de que el banco mexicano Ixe anunciara en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que desistía en su afán de encontrar una reestructura para los pasivos de CMA, los cuales ascienden a más de 18 mil millones de pesos, de acuerdo con Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares.Fuente: REDACCIÓN INFOSEL

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¡COMPAÑEROS PONGAN MUCHA ATENCION!

México, 8 de octubre.- El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que sería un milagro que apareciera un nuevo inversionista para el rescate de Mexicana de Aviación, así lo indica el Diario El Universal en su edición on line.Lamentó el punto en el que se encuentra la situación de la empresa de aviación y subrayó que ojalá en el concurso mercantil pueda transparentarse la información para deslindar responsabilidades de todos aquellos que tuvieron que ver con el fracaso de Mexicana.Lozano dejó bien claro que el gobierno federal no participará en un rescate, pero como secretario del Trabajo vigilará que se indemnice a todos los trabajadores de acuerdo a lo que establece la ley en caso de quiebra, que son tres meses de salario, más 12 días por año, considerando dos salarios mínimos por día.

¡QUE NO LOS ENGAÑEN EL SINDICATO DEL SNTTTASS,YA LO DIJO LOZANO!
NO VENDAMOS NUESTRO PASIVO LABORAL LUCHEMOS POR LO QUE NOS CORRESPONDE.

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LOS VIVOS DE TENEDORA K, quieren el dinero de los jubilados y de las liquidaciones
de los trabajadores, para hacer el ultimo negocio, ACABAR A COSTA DE LA PLANTA LABORAL CMA.
 
HAY QUE RECORDAR, que AZCÁRRAGA Y AMIGOS, dejaron a TENEDORA K, para que dirigieran la quiebra, pues dársela en 1000.oo PESOS, era a todas luces, ridículo.
PUES EL DERECHO DEL TANTO LES CORRESPONDÍA PRIMERO A LOS ACREEDORES,
siendo estos principalmente los TRABAJADORES.
 
HOY  BADIN EL GRAN BENEFICIADO, DA ENTRADA A CUALQUIER INSOLVENTE QUE QUIERA LA AEROLÍNEA, y manda a negociar HASTA A LOS SINDICATOS.
 
Insolventes TODOS. pero el abjetivo es seguir acabando el poco dinero de MEXICANA DE AVIACIÓN que queda en CAJA, y lógicamente al primero que pagan es a BADIN. Quien mas GANA  MIENTRAS MAS DURE EN LA CHAMBA..
 
LAS DEUDAS SON MUY GRANDES, en pocAS PALABRAS  IMPAGABLES, pero ÉL y sus ALIADOS, la TENEDORA K, le hacen al cuento que volarán HOY, MAÑANA O DESPUÉS.
 
PERO NO DICEN BAJO QUE CONDICIONES SALARIALES, NI CUANTOS TRABAJADORES
SERÁN CONTRATADOS. LO claro es que a TENEDORA K , de entrada le darán un buen dinero, y después lo que sea. MENTIRAS TODAS, LA MISMA GATA PERO REVOLCADA.
 
LAS RUTAS CADA DÍA EN MANOS DE LAS DEMÁS AÉROLINEAS, "Que las van a devolver cuando BADIN les avise". Y MIENTRAS, seguirán personas  que lleva TENEDORA K intentando comprar.

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Miércoles 14 de septiembre de 2011
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Interjet no se interesó en Mexicana. El área de comunicación de Interjet, que dirige Miguel Alemán Magnani, envió un comunicado para informar que el Consejo de Administración de Interjet, a petición de terceros, estudió la posibilidad de participar en Mexicana de Aviación y resolvió declinar esta invitación. La carta dirigida a los medios anunció que Interjet cuenta con un plan de negocios “que ha demostrado ser muy exitoso tanto para la empresa como para el país”, dijo el comunicado. Y finalizó diciendo que están conscientes de la difícil situación por la que atraviesan los trabajadores de Mexicana “y deseamos que en el proceso se salvaguarden sus derechos”.

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Miércoles 14 de septiembre de 2011
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INTERJET NIEGA PLATICAS CON MEXICANA DE AVIACIÓN

 Miguel Alemán Magnani, director general de Interjet negó en forma tajante que la empresa esté ya en pláticas con Tenedora K, la dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronaútico, o con trabajadores de Mexicana de Aviación para el rescate de la aerolínea en lo que se conoce como el Plan B, porque los trabajadores aceptarán capitalizar el pago de sus pensiones.

 Aunque Miguel Alemán asegura que estaría dispuesto a analizar opciones, señala que intervenir en el rescate de Mexicana sería para Interjet una operación muy riesgosa, porque en caso de fallar podría acusarla de pretender sacar del aire a un competidor. Añade además que es ya demasiado tarde para Mexicana.

 La confusión de la participación de Interjet se generó por un rumor generado desde la semana pasada y porque Miguel Alemán Velasco quien señaló que Interjet iniciará una nueva aerolínea.

 Su hijo aclaró que en efecto habrá una nueva empresa subsidiaria de Interjet que se formará una vez que reciban el pedido de aviones rusos anunciado ya desde el año pasado, y que cubrirá exclusivamente rutas regionales.

GAP Y BANCOMEXT ENTRE ACREEDORES INCONFORMES DE MEXICANA

 Tanto el juez Felipe Consuelo, que lleva el juicio de concurso mercantil de Mexicana de Aviación como Gerardo Badín, el conciliador confían en que la mayoría de los acreedores aceptarán la propuesta de reestructura de pasivos que implica una quita mayor a 85%.

 Señalan que de los 27 mil acreedores sólo hay 11 que están en contra de esta propuesta.

 El problema es que entre los acreedores inconformes están Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que descarriló ya el acuerdo con Aviacsa que sigue sin poder reanudar operaciones y Bancomext que no ha podido tomar posesión de los 9 aviones que forman parte de la garantía del crédito por mil millones de pesos que otorgó a Mexicana en 2009.

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"Nos robaron con guante blanco"
Hace más de un año, la aerolínea Mexicana dejó de volar, dejando sin trabajo a cientos de personas; entre ellos, varios mexiquenses

a
Rodrigo Alonso
14 de septiembre 2011


La crisis de la aerolínea Mexicana de Aviación dejó a cientos de pilotos, azafatas y personal en tierra sin trabajo, con un futuro profesional incierto y en algunos casos, ejerciendo otro tipo de empleos.

“Uno como sobrecargo vive una vida de rico sin serlo, sinceramente, es el mejor trabajo que existe porque tienes lujos a raíz de tu trabajo, tienes estancias en muy buenos hoteles, la facilidad de comprar lo que quieres en cualquier parte del mundo, pero más que estar bien económicamente, nos afectó el tema psicológico, porque te sientes robado con guantes blancos, e impotente ante el gobierno y de quienes deciden todas estas situaciones”.

Así cuenta en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, Alejandro Campos Narváez, ex sobre cargo de Mexicana de Aviación, y quien ahora vive y trabaja en Naucalpan, estado de México.

Después de que Alejandro fue despedido de la aerolínea, estuvo sin empleo unos cinco meses, y aunque no realizó estudios para ser sobrecargo, su experiencia profesional en el área de servicios y turismo luego haber trabajado en hoteles, restaurantes y barcos, le permitió competir por una licitación para proveer alimentos en comedores industriales para la empresa Allgaier de México, en Naucalpan.

Alejandro ganó la licitación y ahora tiene unos 7 meses trabajando en este negocio, el cual logró realizarlo gracias a los ahorros que hizo cuando era empleado para la aerolínea, y  aunque no percibe tanto dinero como cuando en Mexicana, cuenta que le va bien.

La misma opinión respecto a sentirse “robada con guante blanco” la comparte Sandra Sánchez, quien tras volar durante siete años para Mexicana de Aviación como sobrecargo, de la noche a la mañana le dijeron que no tenía empleo.

Sandra vive en Cuautitál Izcalli, es una joven mujer con una familia que se integra por tres varones y su esposo, quien ahora es el principal sostén de la casa, cuenta a EL UNIVERSAL Edomex.

Hoy además de robada dice sentir “mucho coraje” contra los responsables que le quitaron su empleo al igual que a unos mil 400 sobrecargos más de la aerolínea.

Ella trabajaba en Mexicana de Aviación seis días y descasaba cuatro días, tiempo que dedicaba a su familia;  “ahora me dedicó a poner y hacer  uñas de acrílico, vendo productos de belleza, hago faciales y vendo productos naturales, y estoy todos los días con mis hijos”.

Actualmente este trabajo lo realiza en su casa, lugar donde siete años atrás otras clientas azafatas que acudían a ella para hacerse faciales, le dijeron de una contratación masiva que estaba haciendo Mexicana de Aviación.

Ha pasado un año desde que Sandra dejó de volar y hoy dice que ya siente la necesidad de despegar profesionalmente. “Todo quiero hacer, quiero poner un negocio, trabajar, pero no tengo el dinero que es lo más importante para lograrlo...  Y ya fui a Interjet y me dijeron que ya estaba grande, tengo 32 años, quieren personal de menos de 29 años”.

Tanto Sandra como Alejandro dijeron en la entrevista que no han recibido ninguna remuneración por parte del sindicato o la aerolínea.

En el aire

Alejandro y Sandra  responsabilizan al empresario Gastón Azcarraga de este "fraude", quien estuvo al frente de la administración de Mexicana de Aviación, y es que cuentan que durante  los últimos tres años de Mexicana  “se especulaba mucho que iba a tronar, pero obviamente nunca creímos... porque nosotros atendíamos vuelos llenos, durante tres años quizá vi un vuelo medio vacío, siempre estaban llenos”, entonces, “nos resulta extraño y raro que se haya dicho que la empresa cerró por falta de ingresos”.

Pero en junio de 2010 los rumores  de quiebra empezaron más fuertes, explica Alejandro, “y entonces nosotros vimos la baja de frecuencias y se cancelaban vuelos y  rutas”. Esto se nos hizo muy extraño, dice Sandra, “porque un año antes abrieron rutas internacionales muy importantes para Londres, Madrid y Sao Paulo".

Además, los vuelos de Estados Unidos venían repletos de “paisanos mexicanos, ellos se identificaban mucho con la empresa”.