19 septiembre 2007

video de lo acontecido el 15 de Septiembre

DEL CORREO DEL BLOG, APOYO PARA EL CO. IVÁN

Compañeros:
Mi TOTAL APOYO Y RESPALDO, a todo lo que ha escrito el compañero Ivan.
Y, al compañero que responde, OJALA que tenga tiempo de DESPERTAR, porque si el gremio no estuviera tan UNIDO, sencillamente, otro cero estaríamos comentando, en estos momentos.
Así como el espacio para algún otro engaño que nos hubiera podido llevar, a perpetuar UN DESPOJO como el que estamos pasando por el agandalle.
A ver si ven estos ojos que se comerán los gusanos, esa humildad, de Pilar y Paco, y a ver si en una de esa confiensan que la han regado y muy gacho.
Francamente al Páramo, le deberíamos de escribir, en corto y sencillito, un muy sentido CH.T.P.M...

DEL CORREO DEL BLOG, REPUESTA PARA IVÁN ENRIQUEZ

Jaime Gutierrez sob_re_cargo@hotmail.com
RESPUESTA A IVAN ENRIQUEZ, Ivan:
Conozco tu persona y tu integridad por muchos años y has sido un gran amigo, pero esta vez como amigo déjame reconocer tus pensamientos escritos.
Creo que tus comentarios están bastante encontrados y me extraña tu manera de expresar estas "PALABRAS SIN PROFUNDIDAD". Primero dices que los "líderes sindicales" se marearon con el resultado obtenido y por otro lado dices que la respuesta de estos "líderes" fué la correcta en la negociación de nuestra revisión salarial?
Eres sobrecargo o te sientes periodista.... Si piensas que la actuación de nuestros "líderes" sindicales fué la correcta, déjame decirte que TIENES TODA LA RAZON, y fué únicamente por la unión y decisión de TODOS.
Nuestros "líderes sindicales" hicieron lo correcto y han hecho lo correcto durante todo este tiempo por mantener nuestra fuente de empleo en las mejores circunstancias ante las propuestas políticas empresa-gobierno.
Lo hubieras hecho mejor tú? Te conozco y "creo" que eres inteligente, pero creo que te falta mucho por alcanzar.
El sindicato somos todos y todos merecemos un aplauso por nuestra unión, hemos logrado lo que Mexicana no se imaginaba gracias a "TODOS", incluyendo nuestros líderes sindicales.
De la oreja los mandaste a negociar el aumento salarial? Aquí se hace lo que la asamblea decide, aquí nadie manda de la oreja a nadie a hacer lo que nosotros decidimos, que eso te quede claro, yo estoy orgulloso de tener un Sindicato con líderes que nos respetan, QUE ASÍ LO SEPAN TODOS "NUESTRO SINDICATO ES UNION Y FUERZA" por eso hemos llegado ha donde hemos llegado y seguiremos luchando por alcanzar nuestras metas.
Espero que la próxima vez que escribas, tus palabras tengan "SUSTENTO". No heches tierra a todo nuestro esfuerzo conjunto, no trates de minimizar el trabajo de nadie sólo porque apoyas a un grupo, el Sindicato somos TODOS, que todo MEXICO se entere que estamos unidos y que lo que se ha logrado es por la fuerza y decisión de TODOS.


Sobrecargo,
MIS NOTAS AL CALCE:
ESTIMADO COMPAÑERO:
ESPERO QUE SEPAS LA VERDAD QUE OCURRE TRAS BAMBALINAS, PERO ES CIERTO QUE NUESTRO SECRETARIO GENERAL ESTA MUY ENOJADO POR EL RESULTADO DE NUESTRA REVISIÓN, AFIRMÓ, QUE ÉL HUBIERA PREFERIDO LA PRÓRROGA, PARA CONTINUAR CON UNAS JUNTAS PARTICULARES QUE NO NOS IBAN A LLEVAR A NADA, ESTO LO DIGO POR LO CERRADO DE LA VOTACIÓN.
ASÍ QUE LO QUE COMENTA IVÁN ES CIERTO, NUESTROS LÍDERES ESTÁN PARA ACATAR LO QUE LA MAYORÍA DE LA ASAMBLEA DECIDA.
SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG, RESPUESTA A PÁRAMO

Creo que tienes información errónea. Primero:
ASSA de México no es de Francisco Villarreal, él es el secretario general y el estatuto le manda representar a los sobrecargos, él obedece los designios de la asamblea general y esta es quien ostenta el máximo poder de gobierno de la ASSA.
No es como los sindicatos blancos que tu seguramente conoces y por supuesto apoyas, esos sindicatos proempresa que tienen una dirección lineal o vertical, estilo Hugo Chávez.
Este es un sindicato democrático con decisiones apoyadas en la mayoría, es por eso que un personaje como Francisco, quien quiere comandar de forma vertical las decisiones de todo un gremio, no tiene cabida en este.
Segundo: El aumento obtenido en la pasada revisión es directo al tabulador y éste no fue tocado en sus cantidades por el laudo.
Donde se refleja una merma es en los viáticos y pagos extraordinarios como bonos etc.
Si no tienes la información precisa, no escribas opiniones. Si no conoces el tema a profundidad solo desinformas a la gente y esa no es tu labor como comunicador, mucho menos como analista.
A menos que alguien esté pagando tu pluma y tu conciencia.
Iván Enríquez

DEL CORREO DEL BLOG

Caravana con sombrero ajeno’

Todo parece indicar que nuestros ‘líderes’ sindicales se marearon con el resultado obtenido en la pasada revisión salarial. En la circular informativa del 16 de septiembre, respecto de la revisión, “agradecen el apoyo y confianza de la base en su representación”.

La propuesta de la representación a la asamblea fue la de prorrogar la fecha de revisión por al menos 15 días, pues no se había alcanzado una mayoría en algún sentido en las juntas particulares haciendo mención incluso, que el 50% de la base se manifestó a favor del convenio-contrato-revisión.

La asamblea se manifestó contundentemente por la ratificación del emplazamiento para buscar un aumento que igualara lo ofertado a los otros dos grupos de trabajadores de mexicana, pilotos y tierra. Esa propuesta surgió de la base, no del secretario general ni mucho menos de la secretaria de trabajo como nos lo quieren hacer creer en la circular del 16 de septiembre.

Ahora, tienen la desfachatez de anunciar unidad y confianza en torno a la representación. No se engañen, la unidad es en torno a un objetivo común, que es la defensa de nuestro contrato y nuestras condiciones laborales, y así se lo exigimos a Paco y a Pilar.

Los mandamos a jalones de oreja a la secretaría de trabajo a defender nuestra revisión y exigir el mismo trato que a los demás. Recuerden que hasta con sorna vociferaban ciertos representantes durante las juntas particulares, que nos iban a archivar el expediente de la revisión e iban a declarar inexistente nuestra huelga en caso de estallarla, ejerciendo una evidente presión para que los sobrecargos votáramos a favor del convenio-contrato-revisión.

Se les debería caer la cara de vergüenza en vez de quererse colgar milagros ajenos. Nada más alejado de la realidad, cuando ellos han estado pugnando por un convenio-contrato-revisión por demás leonino en contra de los intereses de los sobrecargos.

No les corresponde apuntarse el éxito de una revisión que no propusieron y que no esperaban. Resulta incomprensible que alguien que supuestamente debe defender las conquistas laborales permita que se ponga a votación un convenio-contrato-revisión tan desfavorable, en las peores condiciones posibles para sus representados; es decir, se iniciaron las juntas particulares cuando los sobrecargos estamos padeciendo los golpes de un laudo que a la empresa no le ha temblado la mano en ejecutar, sin importarle los dobles mensajes que pudiera dar durante la negociación.

¿Por qué no se trajo a votar la primera propuesta de la comisión de productividad? El argumento fue que la empresa no lo había aprobado y para qué perder el tiempo en una propuesta que no tenía aceptación de la empresa. De cualquier manera, ni esta ni la última propuesta tendrían éxito ante la base, como lo estaba demostrando la votación que hasta el último día se inclinaba en contra del convenio-contrato-revisión.

Pareciera ser que nuestra representación estuviera buscando la manera de que los sobrecargos aceptaran cualquier condición con tal de terminar de una vez por todas con ese laudo.

Estábamos votando con la cartera vacía en la mano y la bota en el cuello.

Lo cierto es que nuestra posición es diferente. Por lo menos hemos recuperado confianza en nosotros mismos, en nuestra intención de defensa y enfrentamos de mejor ánimo la lucha por recuperar algo que nos están robando.

Si así hubieran respondido nuestros representantes desde hace un año, nuestra posición en la negociación sería muy distinta. Ahora seguimos padeciendo los efectos del laudo y parece muy difícil revertir al 100% la situación.

Sin embargo, la lucha sigue y la unidad de los sobrecargos en torno a la defensa de nuestras condiciones laborales es más fuerte. Paco y Pilar, en vez de ponerse un saco que no les corresponde, deberían sumarse con humildad al esfuerzo y la lucha que estamos dando desde la base muy a pesar de su errática dirección.

Esta postura resulta verdaderamente patética, como si nadie hubiera visto como se han dado las cosas. Espero que los demás representantes, salvo honrosas excepciones, tomen una postura humilde y acepten que el tren los ha rebasado por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo y se sumen decorosamente a la lucha de la base, como debe ser.

No contento con apuntarse el triunfo de la base en esta revisión, en la pasada junta de comité, Paco hizo explícito su enojo y rechazo al resultado de la revisión argumentando que eso no era lo que él quería.

Ya no entiendo, ¿primero manda una circular donde se asume como el artífice de tal revisión y después dice en corto que eso no era lo que él quería? Compañeros eso se llama demagogia barata.

Ahora lo que debemos buscar es el apoyo de nuestros aliados dentro y fuera de la UNT, de ASPA, para trabajar en conjunto, y el apoyo internacional para encontrar una salida a este problema.

Iván Enríquez.

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres Alberto Aguilar19 de septiembre de 2007 EL UNIVERSAL
LE HABÍA ADELANTADO que a Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri no había que darlos por muertos. Por lo pronto ampliaron el periodo de su oferta al 30 de septiembre y en unos cuantos días contraofertarán por Aeroméxico de Andrés Conesa. Los Saba no piensan bajar la guardia y en una de esas han considerado utilizar toda la liquidez que tenían para Satmex. Hay que recordar que por esa firma ofrecieron 419 millones de dólares libres de polvo y paja.

Empresa Alberto Barranco 19 de septiembre de 2007 EL UNIVERSAL
Gravan a la Bolsa
De no acelerarse la operación de compra de Aeroméxico por parte de Banamex y compañía, la familia Saba, Mexicana de Aviación o quien se lance al ruedo en los próximos días, ésta será gravada vía el Impuesto sobre la Renta, por más que se cruce en la Bolsa Mexicana de Valores


El plazo de gracia terminará a la entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada por el Congreso la semana pasada, es decir el primer día del año próximo.

La exigencia se inscribe como una de las sorpresas del nuevo escenario, colocada en la mesa por la fracción parlamentaria del PRD, con cargo, sin embargo, sólo a las grandes operaciones que se realicen en el piso de remates.
El marco, naturalmente, tiene dedicatoria.

¿Se acuerda usted el escándalo, por aquella operación de 12 mil 500 millones de dólares por medio de la cual el Citigroup de Estados Unidos se engulló a Banamex de un solo bocado, sin pagar un solo centavo de impuestos?

De acuerdo con el nuevo marco, concretamente la fracción XXVI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se cargará el tributo a la persona o grupo de personas que directa o indirectamente posean 10% o más del capital de una emisora y lo enajenen en un plazo de 12 meses.

La exigencia se inscribe, incluso, cuando se realicen varias operaciones simultáneas o sucesivas, incluidas aquellas derivadas o de cualquier otra naturaleza análoga o similar.

Más allá, se incluye a las personas o grupo de personas que teniendo el control de una emisora, es decir más allá de 51% del capital, lo enajenen mediante una o varias operaciones simultáneas o sucesivas en el mismo marco y bajo las mismas condiciones.

En el caso de Aeroméxico, como usted sabe, el socio principal, en la magia del rescate bancario, es el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, por más que en el pastel estén también la Secretaría de Hacienda y Nacional Financiera.
El resto está pulverizado.

Ahora que el escenario prevé también la enajenación de acciones realizada fuera de la Bolsa o las operaciones de registro o cruces protegidos o con cualquier otra denominación, que impidan que las personas que realicen las enajenaciones acepten ofertas más competitivas de las que reciban antes y durante el periodo de enajenación.

Más aún, la transacción será objeto del ISR aún cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores les hubiera dado el trato de operaciones concertadas en Bolsa, en consonancia con el artículo 179 de la Ley del Mercado de Valores.

La tradición, lo recordará usted, era cruzar las operaciones de enajenación de acciones en el piso de remates para ahorrarse el tributo, por más que en rigor no hubiera habido una subasta previa que permitiera el jaloneo en la fase previa.
Más aún, el comprador estaba elegido de antemano, sea por interés del vendedor o por exigencia de alguna disposición jurídica.

Y si le seguimos, se daba el caso de que una emisora realizaba un cruce protegido en una operación de cambio de manos de la mayoría del capital, con la novedad de que el nuevo dueño decidía deslistarla de la Bolsa al día siguiente.
El numerito lo realizaron, por ejemplo, la mayoría de los bancos que se traspasaron al capital extranjero.

La paradoja del caso es que al fragor del escándalo desatado por la venta de Banamex sin impuesto alguno al calce, se dijo que el Citigroup, hoy consorcio City, cotizaría en la Bolsa Mexicana de Valores… lo que jamás se cumplió.

Por lo pronto, la obligación de las casas de bolsa que administran las operaciones será retener a los beneficiarios de las ventas 5% del importe de éstas, a título de recaudación provisional.

Naturalmente, el golpe no alcanza a los pequeños inversionistas que adquieran acciones en forma pulverizada, aunque sí a los fondos institucionales del exterior que tradicionalmente adquieren grandes paquetes, por más que la gravación ya no será sorpresa para ellos.

Dicho con todas las letras, las operaciones regulares en la Bolsa Mexicana de Valores seguirán estando exentas. En calidad de mientras a Aeroméxico le quedan tres meses para subirse al último camión de las grandes operaciones al margen de la pesadilla del fisco.
Después del niño ahogado…
Irrita a pasajeros cambio de tarifas de Mexicana LA JORNADA
Triunfo Elizalde
En medio de protestas, algunas subidas de tono, pasajeros que viajaron en el vuelo 321 de Mexicana de Aviación, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a La Habana, Cuba, fueron obligados a pagar nuevas tarifas –impuestas apenas ayer y publicadas 24 horas antes en un diario capitalino–, como el cobro por exceso de equipaje, sin importar si los usuarios habían comprado sus boletos con anticipación.


Entre los afectados se vio a la actriz Ofelia Medina, quien junto con su compañía de teatro, integrada por 14 elementos, viajó a La Habana para presentar los días 21, 22 y 23, en el Teatro Nacional de La Habana, su obra Cada quien su Frida.

La actriz manifestó que “nadie escuchó las protestas y nosotros no íbamos a escenificar ninguna actitud negativa, sólo deseamos denunciar la arbitrariedad de que hemos sido objeto, puesto que nosotros compramos con un mes de anticipación los boletos respectivos y nunca se nos habló de un cambio en el pago del sobrepeso ni número de maletas. Finalmente tuvimos que pagar 5 mil 465 pesos extras”.

Tiempo de negocios
Por: Darío Celis
¿LAN Chile con Aeroméxico?
NUEVO EXCELSIOR


Justo ayer le platicábamos que Banamex puntea en la carrera en pos de Aeroméxico. Y es que la institución tiene el respaldo de los pilotos y eventualmente subirán también a los sobrecargos y trabajadores de tierra.

En el gremio que lidera Denis Lazarus no ven con buenos ojos a Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffaoul luego de la declaración pública de que la aerolínea estaba quebrada y no valía más allá de 99 millones de dólares.

Tampoco gustó nada que atrás de los Saba aparecieran en calidad de asesores privados tanto Fernando Flores como Rogelio Gasca Neri. El primero fue director de Mexicana y el segundo de Aeroméxico.

El que se cierren a la oferta de Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, y el grupo que encabeza José Luis Barraza, tampoco es precisamente lo mejor, y da lugar a suspicacias que pueden afectar el proceso de venta.

Se comenta que ya existe un arreglo al más alto nivel para que Aeroméxico quede en manos de Banamex. Y es que sólo así puede entenderse que los pilotos hayan suscrito una carta compromiso con los potenciales compradores. Esa carta ya tiene la bendición de las secretarías del Trabajo, de Javier Lozano; Hacienda, de Agustín Carstens; y Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez. El documento es la garantía de paz laboral en el proceso de transición.

Obvio que se busca evitar la tortuosa experiencia de Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Ricardo Atman, Juan Gallardo, Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada, Laura Diez Barroso y Fernando Chico Pardo en Mexicana.

El grupo de Banamex se ha movido rápido. Tan es así que hay rumores de negociaciones muy avanzadas para incorporar ni más ni menos que a LAN Chile. La empresa, que preside Sebastián Pinera, entraría como socio minoritario.

Según esto, asumiría un porcentaje de 49%, que se quedaría el banco que preside Manuel Medina Mora. La versión coincide con los planes de la compañía que dirige Andrés Conesa, en el sentido de acrecentar su presencia en el continente.

Por ejemplo, en cosa de unas tres o cuatro semanas Aeroméxico empezará a volar directo desde Perú a países como Argentina, Brasil y Chile, plazas que cubría saliendo desde la Ciudad de México. Este acuerdo lo amarró Conesa. La compañía podrá originar desde Lima rutas a Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago, con aviones 737/800. Lo que no termina de quedar claro es si lo hará con el apoyo de LAN Perú, filial de la aerolínea que lleva aquí Iván Zika.
Losada busca
No hace mucho le platicábamos que no había que descartar una eventual fusión de Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, y Presidente, de Ángel Losada. Tal posibilidad se ve muy cuesta arriba por las penalidades en que incurriría este último por terminar anticipadamente el contrato con Intercontinental.
Se habla de un pago cercano a los 20 millones de dólares. De ahí que la versión que más fuerza cobra es la de una sociedad en la que Losada daría en operación al equipo de Azcárraga los cinco hoteles que posee y que mantendrían la marca Intercontinental.

Personajes de renombre
Por: David Páramo
Las mentiras de Marcelo
NUEVO EXCELSIOR
Es lógico suponer cuáles son los intereses que ahora quieren golpear a Eduardo Pérez Motta. Hay quienes dicen que el presidente de la Comisión Federal de Competencia está perdiendo fuerza, que se le han caído los dientes y que está comenzando a ceder ante las intenciones monopólicas.


Se asegura que los grandes monopolios están comenzando a debilitar a este hombre y que, en lugar de aplicar la ley, está comenzando a transar con ellos. De acuerdo con estas voces, el funcionario camina entre la pérdida de fuerza y la búsqueda de acomodos personales.

Es cierto que el presidente de la comisión encargada de luchar en contra de los monopolios está sujeto a una gran cantidad de presiones y que sus actuaciones no pueden tener tranquilo a todos y, mucho menos, darles gusto.

Mientras que una buena parte de los sobrecargos parecerían dispuestos a terminar con Mexicana de Aviación, la administración de la línea aérea sigue haciendo su parte no sólo para mantener la operación, sino para ir recuperando participación de mercado.

La línea aérea que encabeza Gastón Azcárraga considera que hoy son particularmente relevantes reconocimientos como los World Travel Awards, que ellos definen como los Oscares de los profesionales del sector turístico. Ganaron como la mejor línea de América Latina, tercera en bussines class y la empresa con la mejor página web.

Otra vez, mucho más allá de las ambiciones mezquinas de algunos sobrecargos de la línea aérea, la realidad es que deberían tener muy claro que lo más importante es mantener su trabajo.

La Comisión Nacional de Aviación
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 19 de Septiembre de 2007 Hora de publicación: 01:11 LA CRÓNICA
Lo oí en 123.45: El sábado anterior los sobrecargos lograron un incremento salarial del 5.03 por ciento. Más allá del monto del aumento, lo importante es que ello impidió un convenio con Mexicana que hubiera cancelado el laudo arbitral de la JFCA al obtenerse ahorros del 60 por ciento de lo que la empresa pretendía, pero también hubiera detenido el proceso de los amparos interpuestos por el sindicato y sobrecargos en lo individual.
Ahora, el asunto está completamente en manos del poder judicial que, se supone, debe dar color en las próximas semanas. Estaremos pendientes. Por cierto, Gastón Azcárraga se desdijo de su pretensión de comprar Aeroméxico pero de que mandó una carta a la Comisión de Competencia para pedirle permiso de adquirirla, no hay la menor duda.
PARA LEER MÁS DAR CLICK EN EL SIGUIENTE VINCULO: