16 enero 2022

El ruido y el rediseño parte 3 "El mito de las llegadas"

 


El ruido y el rediseño parte 3 "El mito de las llegadas"

 

En esta tercera y última entrega, terminaremos de ver esos “mitos”, que un día y otro también, gente que, por el simple hecho de no estar a favor de un gobierno, esparce en los medios de comunicación tradicionales con la finalidad de crear miedo entre los usuarios del servicio aeronáutico.

 

Sin terminar de entender que la aviación nacional debe estar por encima de posiciones ideológicas y en beneficio de la industria y por supuesto de sus trabajadores. Requerimos como país, una aviación fuerte que no dependa de que bando ideológico pertenece el partido gobernante en turno, una realidad, que no podemos dejar pasar, es la saturación del actual aeropuerto capitalino, desde hace muchos años se requiere de descentralizar el espacio aéreo, razón por la cual, se pensó en la creación de una nueva terminal que auxilie al desahogo de las operaciones aeronáuticas.

 

Les dejo la última parte de la columna escrita por el Capitán Rafael Méndez, quien muy amablemente nos explica este tema:

 

Por último y como parte de la   lista de   información errónea que se ha distribuido. Afirmar que los aviones se acercan de manera peligrosa al Volcán Popocatépetl son la cereza en el pastel de la infodemia falsa. Déjeme comentarle que el Volcán tiene un área establecida como prohibida definida como MMP-159.

 

La cual prohíbe a toda aeronave sobrevolar esta área y va desde el terreno hasta el infinito del espacio aéreo en México, con una radio de 20 Millas náuticas a la redonda del centro del Popocatépetl (37 Km a la redonda) y ninguna aerovía, fijos de las llegadas o salida del AICM entra en esta zona.

 

El punto que más se acerca es (USBAN) está a 3.5 millas de donde inicia esta zona prohibida y se debe cruzar por encima de 20 mil pies de altitud. Si algún piloto desea virar hacia la zona prohibida, el controlador de tráfico aéreo notificará de la zona prohibida al piloto de la aeronave. Esta información de igual forma puede ser verificada en el manual AIP (PIA) ENR 6 6.1-4.

Imagen   09-SEP-2021   AMDT

 


AIRAC 09/21   Aunado, la gran mayoría de los aviones comerciales actuales contienen en su base de datos la orografía del área por donde vuelan y esta misma es presentada en los monitores de la cabina de pilotos.

 


Con ello se aumenta la conciencia del piloto sobre el terreno, sabiendo que dentro de las llegada y aproximación junto con el sistema GPWS (Ground Proximity Warning System) este sistema alertará sobre el terreno alrededor del avión y más importante de frente de él, mucho antes de que se convierta en una amenaza para el vuelo.

 

En dado caso de que exista mal clima sobre el área de llegada, las aeronaves pueden solicitar desviaciones para evitar mal clima. Pero estás desviaciones estarán sujetas por el controlador de tráfico aéreo en la altitud mínima del sector por el cual están volando las aeronaves, la orografía y otros tráficos aéreos. La altitud mínima del sector o área es la cual el controlador y piloto saben no podrán descender debajo de esta misma para garantizar el libramiento de obstáculos requerido en toda esa área. Imagen PIA MMMX MVA 09-SEP-2021 AMDT AIRAC 09/21

 


Considero muy   delicado   que una ex controladora de tráfico aéreo y un Capitán jubilado hagan este tipo de declaraciones, las cuales no solo atemorizan o siembran la duda ante un espacio aéreo que no solo ha sido diseñado conforme a lo establecido por la OACI, FAA y NOM. Si no que también no muestren ni una sola prueba técnica u operativa de lo que sustentan o argumentan como mal diseño.

 

Recuerden que nuestras opiniones están basadas en lo que sabemos, pero sobre todo en lo mucho que se desconocemos, me queda más que claro que este tipo de declaraciones navegan en lo mucho que no saben muchos “expertos con experiencia”

 

Agradecemos mucho la participación del capitán en esta serie de tres columnas que con documentación y no con verdades a medias, nos da a conocer un tema que puede parecer árido pero nos permite comprender más a profundidad el tema de las llegadas.