El ruido y el rediseño
parte 3 "El mito de las llegadas"
En esta tercera y última entrega, terminaremos
de ver esos “mitos”, que un día y otro también, gente que, por el simple hecho
de no estar a favor de un gobierno, esparce en los medios de comunicación
tradicionales con la finalidad de crear miedo entre los usuarios del servicio
aeronáutico.
Sin terminar de entender que la aviación
nacional debe estar por encima de posiciones ideológicas y en beneficio de la
industria y por supuesto de sus trabajadores. Requerimos como país, una
aviación fuerte que no dependa de que bando ideológico pertenece el partido
gobernante en turno, una realidad, que no podemos dejar pasar, es la saturación
del actual aeropuerto capitalino, desde hace muchos años se requiere de descentralizar
el espacio aéreo, razón por la cual, se pensó en la creación de una nueva
terminal que auxilie al desahogo de las operaciones aeronáuticas.
Les dejo la última parte de la columna escrita
por el Capitán Rafael Méndez, quien muy amablemente nos explica este tema:
Por último y como parte de la lista de
información errónea que se ha distribuido. Afirmar que los aviones se acercan
de manera peligrosa al Volcán Popocatépetl son la cereza en el pastel de la
infodemia falsa. Déjeme comentarle que el Volcán tiene un área establecida como
prohibida definida como MMP-159.
La cual prohíbe a toda aeronave sobrevolar esta
área y va desde el terreno hasta el infinito del espacio aéreo en México, con
una radio de 20 Millas náuticas a la redonda del centro del Popocatépetl (37 Km
a la redonda) y ninguna aerovía, fijos de las llegadas o salida del AICM entra
en esta zona.
El punto que más se acerca es (USBAN) está a
3.5 millas de donde inicia esta zona prohibida y se debe cruzar por encima de
20 mil pies de altitud. Si algún piloto desea virar hacia la zona prohibida, el
controlador de tráfico aéreo notificará de la zona prohibida al piloto de la
aeronave. Esta información de igual forma puede ser verificada en el manual AIP
(PIA) ENR 6 6.1-4.
Imagen
09-SEP-2021 AMDT
AIRAC 09/21
Aunado, la gran mayoría de los aviones comerciales actuales contienen en
su base de datos la orografía del área por donde vuelan y esta misma es presentada
en los monitores de la cabina de pilotos.
Con ello se aumenta la conciencia del piloto
sobre el terreno, sabiendo que dentro de las llegada y aproximación junto con
el sistema GPWS (Ground Proximity Warning System) este sistema alertará sobre
el terreno alrededor del avión y más importante de frente de él, mucho antes de
que se convierta en una amenaza para el vuelo.
En dado caso de que exista mal clima sobre el
área de llegada, las aeronaves pueden solicitar desviaciones para evitar mal
clima. Pero estás desviaciones estarán sujetas por el controlador de tráfico
aéreo en la altitud mínima del sector por el cual están volando las aeronaves,
la orografía y otros tráficos aéreos. La altitud mínima del sector o área es la
cual el controlador y piloto saben no podrán descender debajo de esta misma
para garantizar el libramiento de obstáculos requerido en toda esa área. Imagen
PIA MMMX MVA 09-SEP-2021 AMDT AIRAC 09/21
Considero muy
delicado que una ex controladora
de tráfico aéreo y un Capitán jubilado hagan este tipo de declaraciones, las
cuales no solo atemorizan o siembran la duda ante un espacio aéreo que no solo
ha sido diseñado conforme a lo establecido por la OACI, FAA y NOM. Si no que
también no muestren ni una sola prueba técnica u operativa de lo que sustentan
o argumentan como mal diseño.
Recuerden que nuestras opiniones están basadas
en lo que sabemos, pero sobre todo en lo mucho que se desconocemos, me queda más
que claro que este tipo de declaraciones navegan en lo mucho que no saben
muchos “expertos con experiencia”
Agradecemos mucho la participación del capitán
en esta serie de tres columnas que con documentación y no con verdades a
medias, nos da a conocer un tema que puede parecer árido pero nos permite
comprender más a profundidad el tema de las llegadas.