Turismo: ¿migración de EU desde México?
- La presencia de instancias estadunidenses de migración en zonas turísticas mexicanas ha generado un fuerte y decisivo debate.
José Yuste
Dentro del Día Internacional de Turismo existe una propuesta ambiciosa. Para algunos será la panacea el sector. Para otros será la venta del país. Se trata de permitir a agencias migratorias de Estados Unidos estar en aeropuertos mexicanos de destinos turísticos. Hay quien le llama internación. El objetivo: agilizar el flujo de turistas de EU hacia México y visceversa.
IP enfrentada
Existe un tremendo agarrón entre los organismos turísticos por el tema.
Para la Confederación Nacional Turística, presidida por Miguel Torruco, se trata del primer paso para dar al traste con el turismo del país, ya que se empieza por allí y se termina con aceptar toda inversión extranjera sin ton ni son, como sería la política de cielos abiertos en la aviación nacional (la cual permitiría que aerolíneas extranjeras pudieran hacer viajes al interior del país, de una ciudad a otra mediante cabotaje).
La otra postura es la del Consejo Nacional Empresarial Turístico, presidido por Pablo Azcárraga, y donde se estima que la internación, es decir el permitir la entrada de agencias de migración en aeropuertos clave que son de zonas turísticas, agilizaría los trámites a los turistas y facilitaría su ingreso y estancia en el país, sobre todo los de altos ingresos.
El después de México, The Royal Tour
El debate es abierto y fuerte. Estamos en un momento decisivo para el sector turístico. El presidente Calderón ha impulsado la promoción turística al grado de ser él mismo quien se presta a servir de guía en el documental de televisión llamado México, The Royal Tour.
Sin duda el turismo ha cobrado una nueva estrategia de promoción por parte de Gloria Guevara, secretaria actual del sector, quien ha convencido al Presidente de participar activamente en foros internacionales, y como colofón, en el programa del sector donde se grabó el documental México, The Royal Tour.
Crear productos, desde rutas hasta identidad
Además de la promoción, ahora debemos meternos a ver los problemas que tenemos para estimular el turismo en el país.
En primer lugar, se encuentra el debate sobre la internación. Para algunos es perder identidad y extranjerizar todo el sector. Para otros es ganar el mercado estadunidense.
El tema es ganar la identidad de México, la cual debe ser el tema principal para ganar visitantes, nacionales y extranjeros.
También hay quien se queja del maltrato al turista nacional. No es para menos. A veces se le trata con cuestiones de segunda categoría: aviones que deben esperar; problemas en charters; en fin.
Otro de los grandes problemas son la falta de productos. Aquí la Secretaría de Turismo ha tratado de lanzar, aún con poca aceptación, productos como son las rutas gastronómicas o rutas históricas. Pero el producto empieza desde que llegas en el avión a un aeropuerto: te topas con taxistas abusivos y allí empieza al viacrucis.
De décimo a quinto lugar, el objetivo
México es actualmente el décimo lugar en captación de visitantes a nivel mundial. Según el Acuerdo Nacional Turístico, estimulado por el gobierno federal, deberemos llegar a ser el quinto captador de viajeros para el año 2015.
Es totalmente posible: contamos con bellezas naturales; identidad que va desde la gastronomía hasta la cultura; servicios hospitalarios; zonas arqueológicas y ciudades coloniales, sin pasar por alto grandes destinos de sol y playa, en El Caribe (Cancún y Riviera Maya) y ahora en el Pacífico.
Un tema clave del turismo será el cultural. Allí se pueden empaquetar desde ciudades que fueron fundadas por Vasco de Quiroga en Michoacán hasta distintas zonas de la Independencia y Revolución.
Puerto Espíritu… ¿será el nuevo Cancún?
De hecho el Día Internacional de Turismo se llevará a cabo en Mazatlán, precisamente cerca del nuevo Centro Integralmente Planeado de Fonatur: Puerto Espíritu.
Playa Espíritu es el nuevo megadesarrollo de Fonatur. Se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental, y ahora sólo espera el tema prespuestario, pero de que va hacia adelante, sin duda. Será uno de los nuevos polos turísticos del país, ubicado en el Pacífico, en el estado de Sinaloa.
Estamos en un momento crítico del turismo en México. Esperemos que decidamos lo mejor no sólo para promoverlo sino para quitar las trabas que hay en él.
2011-09-27 00:00:00
- La presencia de instancias estadunidenses de migración en zonas turísticas mexicanas ha generado un fuerte y decisivo debate.
José Yuste
Dentro del Día Internacional de Turismo existe una propuesta ambiciosa. Para algunos será la panacea el sector. Para otros será la venta del país. Se trata de permitir a agencias migratorias de Estados Unidos estar en aeropuertos mexicanos de destinos turísticos. Hay quien le llama internación. El objetivo: agilizar el flujo de turistas de EU hacia México y visceversa.
IP enfrentada
Existe un tremendo agarrón entre los organismos turísticos por el tema.
Para la Confederación Nacional Turística, presidida por Miguel Torruco, se trata del primer paso para dar al traste con el turismo del país, ya que se empieza por allí y se termina con aceptar toda inversión extranjera sin ton ni son, como sería la política de cielos abiertos en la aviación nacional (la cual permitiría que aerolíneas extranjeras pudieran hacer viajes al interior del país, de una ciudad a otra mediante cabotaje).
La otra postura es la del Consejo Nacional Empresarial Turístico, presidido por Pablo Azcárraga, y donde se estima que la internación, es decir el permitir la entrada de agencias de migración en aeropuertos clave que son de zonas turísticas, agilizaría los trámites a los turistas y facilitaría su ingreso y estancia en el país, sobre todo los de altos ingresos.
El después de México, The Royal Tour
El debate es abierto y fuerte. Estamos en un momento decisivo para el sector turístico. El presidente Calderón ha impulsado la promoción turística al grado de ser él mismo quien se presta a servir de guía en el documental de televisión llamado México, The Royal Tour.
Sin duda el turismo ha cobrado una nueva estrategia de promoción por parte de Gloria Guevara, secretaria actual del sector, quien ha convencido al Presidente de participar activamente en foros internacionales, y como colofón, en el programa del sector donde se grabó el documental México, The Royal Tour.
Crear productos, desde rutas hasta identidad
Además de la promoción, ahora debemos meternos a ver los problemas que tenemos para estimular el turismo en el país.
En primer lugar, se encuentra el debate sobre la internación. Para algunos es perder identidad y extranjerizar todo el sector. Para otros es ganar el mercado estadunidense.
El tema es ganar la identidad de México, la cual debe ser el tema principal para ganar visitantes, nacionales y extranjeros.
También hay quien se queja del maltrato al turista nacional. No es para menos. A veces se le trata con cuestiones de segunda categoría: aviones que deben esperar; problemas en charters; en fin.
Otro de los grandes problemas son la falta de productos. Aquí la Secretaría de Turismo ha tratado de lanzar, aún con poca aceptación, productos como son las rutas gastronómicas o rutas históricas. Pero el producto empieza desde que llegas en el avión a un aeropuerto: te topas con taxistas abusivos y allí empieza al viacrucis.
De décimo a quinto lugar, el objetivo
México es actualmente el décimo lugar en captación de visitantes a nivel mundial. Según el Acuerdo Nacional Turístico, estimulado por el gobierno federal, deberemos llegar a ser el quinto captador de viajeros para el año 2015.
Es totalmente posible: contamos con bellezas naturales; identidad que va desde la gastronomía hasta la cultura; servicios hospitalarios; zonas arqueológicas y ciudades coloniales, sin pasar por alto grandes destinos de sol y playa, en El Caribe (Cancún y Riviera Maya) y ahora en el Pacífico.
Un tema clave del turismo será el cultural. Allí se pueden empaquetar desde ciudades que fueron fundadas por Vasco de Quiroga en Michoacán hasta distintas zonas de la Independencia y Revolución.
Puerto Espíritu… ¿será el nuevo Cancún?
De hecho el Día Internacional de Turismo se llevará a cabo en Mazatlán, precisamente cerca del nuevo Centro Integralmente Planeado de Fonatur: Puerto Espíritu.
Playa Espíritu es el nuevo megadesarrollo de Fonatur. Se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental, y ahora sólo espera el tema prespuestario, pero de que va hacia adelante, sin duda. Será uno de los nuevos polos turísticos del país, ubicado en el Pacífico, en el estado de Sinaloa.
Estamos en un momento crítico del turismo en México. Esperemos que decidamos lo mejor no sólo para promoverlo sino para quitar las trabas que hay en él.
2011-09-27 00:00:00