27 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Turismo: ¿migración de EU desde México?
- La presencia de instancias estadunidenses de migración en zonas turísticas mexicanas ha generado un fuerte y decisivo debate.
José Yuste


 

Dentro del Día Internacional de Turismo existe una propuesta ambiciosa. Para algunos será la panacea el sector. Para otros será la venta del país. Se trata de permitir a agencias migratorias de Estados Unidos estar en aeropuertos mexicanos de destinos turísticos. Hay quien le llama internación. El objetivo: agilizar el flujo de turistas de EU hacia México y visceversa.

IP enfrentada

Existe un tremendo agarrón entre los organismos turísticos por el tema.

Para la Confederación Nacional Turística, presidida por Miguel Torruco, se trata del primer paso para dar al traste con el turismo del país, ya que se empieza por allí y se termina con aceptar toda inversión extranjera sin ton ni son, como sería la política de cielos abiertos en la aviación nacional (la cual permitiría que aerolíneas extranjeras pudieran hacer viajes al interior del país, de una ciudad a otra mediante cabotaje).

La otra postura es la del Consejo Nacional Empresarial Turístico, presidido por Pablo Azcárraga, y donde se estima que la internación, es decir el permitir la entrada de agencias de migración en aeropuertos clave que son de zonas turísticas, agilizaría los trámites a los turistas y facilitaría su ingreso y estancia en el país, sobre todo los de altos ingresos.

El después de México, The Royal Tour

El debate es abierto y fuerte. Estamos en un momento decisivo para el sector turístico. El presidente Calderón ha impulsado la promoción turística al grado de ser él mismo quien se presta a servir de guía en el documental de televisión llamado México, The Royal Tour.

Sin duda el turismo ha cobrado una nueva estrategia de promoción por parte de Gloria Guevara, secretaria actual del sector, quien ha convencido al Presidente de participar activamente en foros internacionales, y como colofón, en el programa del sector donde se grabó el documental México, The Royal Tour.

Crear productos, desde rutas hasta identidad

Además de la promoción, ahora debemos meternos a ver los problemas que tenemos para estimular el turismo en el país.

En primer lugar, se encuentra el debate sobre la internación. Para algunos es perder identidad y extranjerizar todo el sector. Para otros es ganar el mercado estadunidense.

El tema es ganar la identidad de México, la cual debe ser el tema principal para ganar visitantes, nacionales y extranjeros.

También hay quien se queja del maltrato al turista nacional. No es para menos. A veces se le trata con cuestiones de segunda categoría: aviones que deben esperar; problemas en charters; en fin.

Otro de los grandes problemas son la falta de productos. Aquí la Secretaría de Turismo ha tratado de lanzar, aún con poca aceptación, productos como son las rutas gastronómicas o rutas históricas. Pero el producto empieza desde que llegas en el avión a un aeropuerto: te topas con taxistas abusivos y allí empieza al viacrucis.

De décimo a quinto lugar, el objetivo

México es actualmente el décimo lugar en captación de visitantes a nivel mundial. Según el Acuerdo Nacional Turístico, estimulado por el gobierno federal, deberemos llegar a ser el quinto captador de viajeros para el año 2015.

Es totalmente posible: contamos con bellezas naturales; identidad que va desde la gastronomía hasta la cultura; servicios hospitalarios; zonas arqueológicas y ciudades coloniales, sin pasar por alto grandes destinos de sol y playa, en El Caribe (Cancún y Riviera Maya) y ahora en el Pacífico.

Un tema clave del turismo será el cultural. Allí se pueden empaquetar desde ciudades que fueron fundadas por Vasco de Quiroga en Michoacán hasta distintas zonas de la Independencia y Revolución.

Puerto Espíritu… ¿será el nuevo Cancún?

De hecho el Día Internacional de Turismo se llevará a cabo en Mazatlán, precisamente cerca del nuevo Centro Integralmente Planeado de Fonatur: Puerto Espíritu.

Playa Espíritu es el nuevo megadesarrollo de Fonatur. Se obtuvo la Manifestación de Impacto Ambiental, y ahora sólo espera el tema prespuestario, pero de que va hacia adelante, sin duda. Será uno de los nuevos polos turísticos del país, ubicado en el Pacífico, en el estado de Sinaloa.

Estamos en un momento crítico del turismo en México. Esperemos que decidamos lo mejor no sólo para promoverlo sino para quitar las trabas que hay en él.
2011-09-27 00:00:00

DEL CORREO DEL BLOG (YA SALIÓ EL PEINE)

Urge FCH política de cielos abiertos

   
El Presidente reveló que el Plan Integran para el turismo ha dejado una inversión de 4 mil millones de dólares.



Ante 13 gobernadores, Calderón presenta la campaña turística México se Siente

Mayolo López / Enviado

Mazatlán,  México (27 septiembre 2011).- Tras sugerir dejar atrás los prejuicios que obstaculizan la llegada de turistas extranjeros a México, el Presidente Felipe Calderón se manifestó en favor de una política de cielos abiertos para que aerolíneas extranjeras operen en México sin restricciones.

Calderón encabeza aquí el Día Mundial del Turismo acompañado por 13 gobernadores, ante quienes presentará la campaña turística México se Siente, en el segundo de cuatro actos que comprende su agenda en este puerto.

Al evaluar los avances del Acuerdo Nacional por el Turismo, suscrito el 18 de enero de este año, Calderón señaló a la conectividad como uno de los problemas más severos que México enfrenta, agravado, dijo, por los problemas financieros que llevaron a la casi desaparición de Mexicana de Aviación.

"¿Qué tenemos que hacer? Multiplicar la conectividad. Por esa razón, en materia aérea, está el Gobierno mexicano permitiendo que lleguen a destinos turísticos nacionales la mayor cantidad de líneas aéreas internacionales posible. Antes eso no se podía, porque teníamos la política de que sólo llegaba una aerolínea extranjera si una aerolínea mexicana podía ir a ese país, y pues sí, sonaba muy lógico; pero la verdad, hay mucha gente que quiere venir a México, cuyos países tienen líneas aéreas y que no los dejábamos venir", señaló.

"Y lo que estamos haciendo es autorizar una gran política de conectividad, sin que haya necesariamente la reciprocidad. Si lo que queremos es que vengan a Mazatlán, lo que queremos es que vengan a todo el País. Claro, puede haber rutas muy competidas, pero honestamente dejemos atrás una serie de prejuicios y hagamos que el turismo venga en serio a México con sus propios aviones", planteó.

El Mandatario afirmó también que el Acuerdo Nacional por el Turismo ha dejado una inversión de al menos 4 mil millones de dólares, y recordó que le había dicho a la Secretaría de Turismo que había que hacer todo lo necesario para promover el turismo.

Y si es necesario tirarse de una cuerda, había que hacerlo, dijo Calderón en alusión a la tirolesa a la que se subió en el programa The Royal Tour.

DEL CORREO DEL BLOG

Digámosle sí al plan B.
 
Sinceramente quiero comentarles que comprendo el porqué del NO al plan B ya que lo idóneo en un mundo Platónico donde Mexicana de Aviación tuviera todavía esperanzas de vida sería que nos dieran nuestra liquidación perfectamente y qué mejor aún nos reinstalaran con nuestro salario y que contáramos con todos y cada uno de los aviones y las rutas que solíamos volar.
 
Compañeros no quiero ser ruda pero sinceramente, ¿no se han dado cuenta de que tenemos un año y Mexicana no existe?? Mexicana hoy no existe es sólo un recuerdo en nosotros, el día de hoy no se ve de donde puedan salir los recursos para liquidarnos y mucho menos para reactivarla de la manera como quisiéramos todos.
Yo que tengo 28 años digo sí al plan B, yo sinceramente no cuento con los 50,000 pesos que me fueron calculados para liquidación ya que en teoría este dinero no equivale a los 6 años que pasé en Mexicana, es un dinero que de entrada debo y en cuanto llegue en 30 minutos estaré dejando de tener, si a los nuevos inversionistas les aliviana un poco la carga de saber que nosotros pondremos parte de ese dinero ficticio para reactivar la aerolínea.. adelante yo sí le entro.
Lo que deberíamos entender es que para poder seguir sosteniendo un ritmo activo de jubilaciones y de compañeros que por la edad la aviación ya no les da, es que tenemos que reactivar la aerolínea lo antes posible, podríamos después intentar pactar una forma de pagos a esos compañeros que no volarán nunca más. Dénnos la oportunidad a los que estamos activos de seguir volando muchos de ustedes lo hicieron por más de 20 años y otros como los pilotos por más de 30, así que, yo sí le entro al plan B.
En cuanto logremos despegar la aerolínea habrá al menos una empresa en la cual podamos irnos recuperando y resarciendo de los daños ocasionados, podremos ir pagando deudas y poniéndonos al corriente en todo. Mientras no exista la empresa es absolutamente absurdo seguir enojados, discutiendo, negándonos a entender la realidad.
En el 2007 se comenzó con un laudo el cual no quisimos ver pues nos sentíamos explotados y robados trabajando por poco dinero y mucho cansancio, a final muchos soñaríamos con tener aunque sea lo que se nos daba durante el laudo... y créanme la mayoría de las aerolíneas pequeñas (ahora grandes sin Mexicana) jamás se han acercado siquiera a darles a sus sobrecargos y pilotos la cantidad de vales ni mucho menos pagos por mínimas ni nada de lo que nosotros disfrutamos por mucho tiempo.
Cierto es que si volviéramos a volar, si lográramos reactivar Mexicana otro boleto sería con nuestro ya de por sí bajo salario y para qué hablar de prestaciones, creo serían nulas, todos hemos vivido en la Tierra por más de 1 año y creo que el 80% o más de nosotros sabemos que no tiene nada de sencillo trabajar en un empleo común y corriente de 9 a 6 y qué decir de los salarios aún y cuando muchos seamos licenciados o ingenieros. El otro 20% debe estar en la gloria en algún buen empleo o algunos que hayan logrado entrar a Aeroméxico o Interjet como sí les sucedió a muchísima planta de sobrecargos de Click ya que las niñas de Click eran el perfil idóneo para muchas aerolíneas ya que la mayoría eran muy jóvenes con el peso idóneo y las ganas.
Abran los ojos y dejen de pensar viscerales hoy Mexicana no existe..... en cuanto la tengamos empezamos a ver de dónde sacamos recursos para todos.
 
O yo me pregunto.. ¿a quien le estamos exigiendo hoy en día algo?, ¿al sindicato?, a ¿Badín?, a ¿los inversionistas que todavía tienen dudas de entrarle al negocio teniendo a sindicatos encima y contratos laborales como los nuestros?
 
Aquí no hay que fue primero el huevo o la gallina, aquí si no hay empresa olvídenlo podemos estar así por años gritar, denunciar, irnos a plantar, marchar, desesperarnos, y todo seguirá igual de pasivo, sumenle que no toda la gente simpatiza con nuestra causa al considerarnos un sector privilegiado en el ámbito laboral.... lo mismo que pasó con Luz y Fuerza mucha gente opina que prácticamente fueron bien liquidados y que sus empleados robaban (auque esto no fuera verdad), no habrá requisa sólo nos queda actuar.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Y a nosotros apá? ¿quién podrá defendernos?
Seguimos el plan b, pinky, y ya sabes que vamos a hacer esta noche, "apoderarnos del mundo" y de las liquidaciones, total, los senadores y diputados que conforman la comisión (¿?) sobre la quiebra de Mexicana, nomás ni sus luces y de aquel apotegma "solución o paro nacional" que se convocó (¿?) en el AICM en el aniversario de lo que queda de nuestra empresa, pues JAJAJAJA y más JAJAJA.
Si  digo, de lengua un taco y más viniendo de las altas esferas del sindicalismo nacional. Ya ven, algunos dirigentes estan incrustados como representantes populares (¿?)
En fin, a seguir esperando a Badín y cia. total, ¿que son más de ocho mil empleos y un fraude? en éste México de ladrones.

ah, ya sé  ¡¡¡¡¡¡, se pagarán con las liquidaciones...............los boletos.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE

Buenas tardes compañeros de acuerdo a la circular que les estamos enviando  estaremos en espera de recabar los datos de quienes se encuentren en esta situación.
 
Recuerden que el día de mañana inician las pláticas del IMSS para jubilados o quienes esten próximos a jubilarse, el 29 de septiembre para sobrecargos activos en el régimen del 73 al 97; y el día 30 para los sobrecargos en el régimen a partir del 97.
 
Hacemos de su conocimiento que está por enviarse una circular en donde les damos mayor información referente al "Plan B" y a la última reunión que tuvimos la semana pasada con el Conciliador, de antemano sabemos que todos quisiéramos algo más concreto pero en este momento lo que seguimos esperando es que cualquiera de los Grupos  interesados  realize la inversión.
 
Les enviamos cordiales saludos.
 
Yesica y Cecilia.
 
De pie hasta el final...
 




--
LA DELEGACION
Tel. 54426815


DEL CORREO DEL BLOG

Congreso garantiza derechos de usuarios de Mexicana
Aprueban en San Lázaro decreto para resarcir a quienes compraron boletos antes de la quiebra de la aerolínea; PGR debe intervenir para facilitar reembolso de unos 400 mdp

Ciudad de México | Martes 27 de septiembre de 2011
JUAN ARVIZU | El Universal
16:01



 La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un decreto que garantiza los derechos de los usuarios de Mexicana de Aviación, y que compraron boletos antes de la quiebra, y que están en espera del reembolso de su dinero, que podría sumar 400 millones de pesos.

 El decreto responde al interés colectivo y dicta procedimientos para garantizar que se reembolse el dinero que pagaron, quienes compraron boletos de Mexicana y sus filiales  y que no se usaron por la suspensión de labores de la empresa.

 Con 390 votos, los diputados aprobaron las disposiciones que dan prioridad al interés de quienes no han recibido su dinero de retorno. El decreto fue iniciado por el senador Tomás Torres Mercado (PRD) y la Cámara Alta lo remitió a San Lázaro, el 14 de diciembre de 2010.

 El reembolso de importe de boletos tendrá preferencia en las obligaciones de la empresa en quiebra; la Profeco deberá proceder a la defensa colectiva de quienes presenten la documentación necesaria, y la PGR promoverá la atención a las quejas.

 "La PGR solicitará a la autoridad competente que se determinen las medidas que sean jurídicamente aplicables, para garantizar los derechos de los usuarios que adquirieron boletos" de la aerolínea.

 Establece que "la Secretaría de Economía determinará el monto a resarcir a los usuarios que adquirieron boletos, y el procedimiento para hacer efectivo  el reembolso o la utilización o intercambio de dichos boletos con la Compañía Mexicana de Aviación  o con otra compañía de transportación aérea, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor".

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Aviación abierta, gobierno cerrado
Rosario Avilés |  Opinión     2011-09-27  | Hora de creación: 21:47:59| Ultima modificación: 21:47:59





 Hace un par de semanas, durante la Semana Nacional de la Transparencia, Felipe Calderón leyó un discurso donde insta a sus subordinados a no reservar información pública, ni siquiera argumentando la seguridad nacional como pretexto para evitar informar a la opinión pública de lo que ocurre en su administración.

 Aún más: dijo que lo que atenta contra la estabilidad del país es la opacidad y sus hijas, que son la corrupción y la impunidad. Pareciera que el jefe del Ejecutivo se diera cuenta de este flagelo, y digo pareciera porque en la realidad vemos que los grandes problemas nacionales tienen su raíz en esa opacidad y, a menos que el Presidente no lea los periódicos, es imposible que no se dé cuenta que hay miles de pendientes en la agenda nacional que adolecen de este problema.

 En el rubro de la aviación hay varios asuntos pendientes, pero lo peor es que hay algunos, como los que tienen que ver con la seguridad de las operaciones aéreas, donde la opacidad y la falta de transparencia muestran el atraso inmenso que tiene este país y el retroceso acelerado que estamos experimentando.

 La aviación es el medio de transporte más seguro del mundo y lo es precisamente porque es un sector sumamente abierto, donde las fallas, los errores, las omisiones y los avances tecnológicos y humanos se comparten profusamente entre todos los involucrados.

 Desde sus inicios, la industria decidió abrir al escrutinio de todo el mundo los resultados de las investigaciones de accidentes e incidentes que ocurrieran en su ámbito. El resultado ha sido que cada investigación arroja recomendaciones puntuales que son adoptadas inmediatamente por los actores de la industria, llámense aerolíneas, armadoras de aviones, aeropuertos, sistemas de control, gobiernos, empresas privadas, etcétera.

 El objetivo de una investigación nunca es encontrar culpables, sino detectar fallas que en el futuro sean evitadas a través de procedimientos cada día más estructurados y de observancia general. El resultado es una industria tan fiable que sus índices de accidentes son ridículamente bajos en comparación con cualquier otra actividad.

 Y la práctica de publicar los reportes de incidentes y accidentes a nivel global es tal que cualquier país, aerolínea, aeropuerto o autoridad se siente obligada a hacerlo con toda puntualidad en la medida en que la investigación avanza o termina.

 De este modo, hoy podemos disponer de los reportes –que muestran factores contribuyentes y específicos– de accidentes tales como el DC-9 de Spain Air que se desplomó en Barajas, el Tupolev donde viajaba el presidente de Polonia, el vuelo 447 de AirFrance que cayó en el Atlántico, o el vuelo de Turkish en Schipool, todos ocurridos en los años más recientes.

 Las recomendaciones desprendidas de estas investigaciones se difunden y se adoptan por el resto de los actores de la industria de transporte aéreo porque se sabe y se comprende que ésta es la única manera de avanzar.

 Pero sucede que justamente uno de los muy poquitos países que no publica sus reportes de accidentes es México. En los últimos años ha habido diversos incidentes y varios accidentes fatales que han debido ser investigados, pero cuyos resultados no se publican.

 Tal es el caso de accidentes como el de TAESA que se desplomó en Uruapan; despistes de aviones de Aeroméxico en Reynosa, Monterrey y el AICM; incidentes graves de A-320 de Mexicana en Zacatecas, Villahermosa y Minatitlán; el desplome del A-300 de AeroUnión o el DC-9 carguero de Jet Usair en Saltillo, sólo por citar los más conocidos.

 El único accidente cuyo reporte se publicó fue el de Juan Camilo Mouriño y eso para tratar de despejar las dudas que quedaban en la opinión pública debido a la relevancia del personaje. Sus recomendaciones, por cierto, no han sido adoptadas cabalmente en nuestro país.

 Si Felipe Calderón quisiera empezar por un sector para probar que sus dichos son realmente intenciones firmes, podría decretar que los reportes de accidentes investigados se publiquen. No sólo se haría congruente con sus discursos, sino que México se pondría —por fin— a la par que el resto del mundo, donde abrir estos expedientes no es visto como un atentado, sino como una sana práctica de rendición de cuentas.

 Lo oí en 123.45: Y por cierto, si de verdad hay tantas ganas de abrir expedientes y evitar la corrupción y la impunidad, ¿por qué no empiezan por explicarle a la opinión pública qué fue lo que pasó con Mexicana de Aviación? Ayudaría a darle credibilidad a este gobierno

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Bancomext y Nafin "se cobraron a lo chino": Yudico
27 Septiembre, 2011 - 16:20
Credito:

Notimex


México.-El sindicato del personal de tierra de Mexicana de Aviación presentó una denuncia penal contra funcionarios del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera (Nafin), por disponer ilegalmente de bienes de la aerolínea.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yudico, esos bancos se "cobraron a lo chino" un crédito de 900 millones de pesos.

Según el líder sindical, por la forma irregular de los procedimientos que utilizaron las instituciones bancarias para disponer de los bienes, sus ejecutivos cometieron delitos y por ello los denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El dirigente explicó que ese préstamo fue otorgado por el gobierno federal para que las aerolíneas pudieran recuperarse del impacto negativo que generó en México la epidemia de la influenza A(H1N1).

A pesar del carácter de apoyo que ese dinero tenía para reactivar la economía nacional y evitar la pérdida de empleos, los funcionarios de esos bancos, "en contubernio" con los ejecutivos de Nuevo Grupo Aeronáutico, usaron los recursos para otros fines, aseveró.

Con ese fin crearon ilegalmente un fideicomiso a través del cual garantizaban el pago de deudas y otros rubros para los que no estaban destinados esos fondos, pues desde un principio el gobierno dejó claro que los 900 millones de pesos eran para adquirir turbosina.

Yúdico Colín añadió que por si eso fuera poco, cuando Mexicana de Aviación entró en crisis financiera, suspendió operaciones y fue sometida a un juicio de concurso mercantil, los funcionarios de Bancomext y Nafin se cobraron el crédito con aeronaves y otros activos.

Mencionó que eso fue ilegal ya que cuando una empresa está en concurso mercantil, los bienes de ésta no pueden ser enajenados de ninguna forma y los trabajadores tienen preferencia para eventuales pagos de pasivos laborales.

Con anterioridad a la suspensión de operaciones de Mexicana, detalló, la organización sindical emplazó a huelga a la empresa y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se convirtió en depositaria de los bienes hasta concluido el conflicto laboral.

Yúdico Colín sostuvo que a pesar de ambos procedimientos jurídicos que protegen prioritariamente los intereses de los trabajadores, los funcionarios de los mencionados bancos se adueñaron de los bienes de la empresa y por ello cometieron delitos penales.

BVC

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K urge plan B para Mexicana
La dueña de la aerolínea propuso a los trabajadores que capitalicen pasivos laborales por 100 mdd; se espera que este miércoles la empresa exponga el programa de negocios para la línea aérea.
Publicado: Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 13:05
 El tiempo para rescatar Mexicana se agota, de no encontrar capital hacia mediados de noviembre, será declarada en quiebra por el juez.



 


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) -controlador de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana- propuso a los trabajadores que capitalicen al 100% su pasivo laboral para rescatar a la aerolínea.


Esta iniciativa, que implica convertir en acciones las liquidaciones a que tienen derecho los trabajadores, forma parte del llamado 'plan B' con que se busca capitalizar a la línea aérea más antigua de México y de América Latina.

Este programa contempla, además, conseguir recursos frescos con inversionistas por un monto de 150 millones de dólares (mdd), en lugar de los 250 mdd contemplados en el plan de negocios que se ha promovido bajo el concurso mercantil.

"El despacho Gastélum y Asociados (asesor de Tenedora K) nos presentó la propuesta para firma pero nosotros le hemos requerido algunos datos precisos, como el valor que tendrá el precio de la acción y el plan de negocios", reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que los tres representantes de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos) están citados por Tenedora K para el miércoles 28 y, ésta se ha comprometido a tener más información sobre su propuesta, incluyendo el plan de negocios.

Cabe recordar que en agosto de 2010, Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el día 28 de ese mismo mes.

Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en éstas, lo que permitió que se mantuvieran a flote por alrededor de 10 días.

CNNExpansión buscó a ejecutivos del despacho Gastélum y Asociados,  así como al conciliador, Gerardo Badín, pero no estuvieron disponibles.

"Es un tema complicado o sensible porque se trata del dinero (liquidaciones) de los trabajadores que ya es un pasivo para la empresa, tenemos que revisarlo a profundidad para posteriormente presentarlo a la asamblea (de ASSA)", comentó Del Valle Solares.

En el caso de los trabajadores de apoyo, su líder sindical, Miguel Ángel Yúdico, aseguró que el 90% de los integrantes de este gremio (Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares), han aceptado desde hace tiempo capitalizar todos sus derechos de liquidación.

Para Yúdico, el plan B se está convirtiendo en la única alternativa para salvar a la compañía ante la falta de avances en el proceso de concurso mercantil que coordina Gerardo Badín, administrador y conciliador de Mexicana de Aviación.

"En la reunión (de mañana) seguramente estaremos hablando de la capitalización de pasivos, del plan B, ya no queda mucho tiempo, de cómo se va a integrar la capitalización", mencionó.

Grupos de inversionistas sin mostrar dinero

Sobre el proceso que coordina Badín desde 2010 y que busca concluir en la firma convenio concursal y reanudación de las operaciones de Mexicana, Yúdico comentó que en los últimos 15 días el proceso no ha tenido avances.

"Ninguno de los grupos de inversionistas, que yo sepa (Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona y algún otro), ha aportado dinero a los fideicomisos para capitalizar la compañía", agregó.

En este sentido, consideró que el plan B puede ser la única forma de salvar a la compañía.

Por su parte, Del Valle Solares dijo que ASSA le apuesta al programa bajo el proceso del concurso mercantil, que busca la inyección de recursos frescos por parte de inversionistas de 250 mdd. "Tenemos plena confianza en que por medio de Gerardo Badín, que trae el plan más alentador, podremos salir adelante", manifestó.

A fin de conocer los avances en la capitalización de Mexicana, se ha convocado para este jueves a las 18:00 horas a una reunión en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STyPS), además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana) y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (la empresa número 63 de Las 500 de Expansión) que poseía un 32%.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Y nosotros apá?
¿Se cerrará el caso de fraude y seguirá por la libre este defraudador y sus cuates?
¿y de MXA ni sus luces, y tendrán plan ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ?



Mauricio Flores

Ni lo dude. Ayer Carlos Velázquez adelantó que Starwood está por comprar Posadas, de Gastón Azcárraga. Así va la cosa.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola mis estimados ex compañeros, sólo quiero externar nuestro personal sentir y sí digo nuestro porque mi esposo y yo hemos platicado y dicho NO al grosero plan b, que ni siquiera merece ponerlo con mayúsculas, a los periodistas que escriben sobre el tema les pido que chequen las redes sociales, y al menos lo que hemos visto es un rotundo No de cientos de ex- compañeros sensatos y que además exigen su trabajo como un derecho y no como un lujo, basta ya de siquiera proponer esa locura, ya no permitiremos que nos pisen aún más, a lo largo de este año no sólo le quitaron a mi esposo su fuente de trabajo, le quitaron también su salud,su pasión de volar, parte de su vida y a nosotros como familia nos quitaron la estabilidad económica que puedo decir con fortuna hemos tratado de todo para salir adelante, pero no es el caso de todos mis queridos ex colegas pues algunos ya no están con nosotros, así que BASTA DE ABUSOS Y RECUERDEN CADA VEZ QUE VEAN UN AVIÓN EN EL CIELO QUE MILES DE PERSONAS PERFECTAMENTE CAPACITADAS SE ENCUENTRAN EN TIERRA ESPERANDO UNA RESOLUCIÓN.
Les mando un saludo y un fuerte abrazo!
Silvia Guitérrez P.
ex-sobrecargo
Mexicana de Aviación
 
Silvie

DEL CORREO DEL BLOG

Y aún dice el inquilino de los pinos que estamos bien, ¿habrá quién le crea?

Aumentan cuentas inactivas en Afores
Desempleo, alza en registros y cambio de trabajo, entre los factores
 

Martes 27 de septiembre de 2011 Romina Román Pineda | El Universalromina.roman@eluniversal.com.mx




 De los 42 millones de las cuentas con registro en las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores), 20 millones 359 mil 869 son inactivas, es decir, no reportaron ninguna aportación en los últimos tres años.
 Según un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) enviado al Congreso, la cifra de inactivos significó 48% del total y es mayor en cerca de 5% a la que se registró en 2010.
 En junio de hace un año, las cuentas ascendieron a 40 millones 765 mil 920, mientras que los inactivos sumaron 18 millones 655 mil 800. En estos últimos 12 meses, detalló, el número de registros en las Afores también se elevó en un millón 137 mil cuentas.
 Analistas atribuyeron el incremento de inactivos a diversos factores, entre ellos: el aumento en el número de registros totales, los cambios de empleo y la disminución de plazas laborales.
 En la Consar aclararon que también se debe a fenómenos estacionales que tienen que ver con empleos temporales, sobretodo en la construcción.
 La Consar precisó que al cierre de junio de 2011, del total de cuentas que manejan las Afores, 21 millones 640 mil 131 recibieron al menos una aportación obligatoria al seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) en los últimos tres años.
 La aportación bimestral promedio a la subcuenta de RCV durante el último bimestre, que incluye las contribuciones obrero-patronales y del gobierno, fue de mil 052.49 pesos.
 En 2010, esta misma aportación promedió en mil 151.78 pesos.
 Dijo que el ingreso medio de los cotizantes al IMSS que tuvieron una aportación fue de 3.48 salarios mínimos al cierre de junio de 2010.
 Destacó que tres cuartas partes de los cuentahabientes obtienen un ingreso menor a 4 salarios mínimos, mientras que 93.7% ganan igual o menos de 8 salarios mínimos.
 En este año, la cuota social para los trabajadores que ganan un salario mínimo se elevó 20%; en tanto que para los que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, el alza fue de 15%. Para el segundo trimestre, el flujo de recursos por concepto de cuota social fue de 5 mil 383.7 millones de pesos.
 En junio 2010, el salario promedio que percibieron los trabajadores con al menos una aportación fue de 4.1 salarios mínimos.
 La distribución de las cuentas por nivel salarial registró dispersiones, según la Afore. Por ejemplo, poco más del 80% de las cuentas bajo la administración de Afirme Bajío, Azteca, Banorte Generali o Coppel corresponden a empleados con ingresos entre uno y tres salarios mínimos.
 Y por el contrario, más de 20% de los trabajadores que mantienen sus cuentas activas en la Afore de Profuturo GNP recibe un ingreso igual o superior a seis salarios mínimos.
 La Consar puntualizó que a fines de junio, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) contaba con recursos por un billón 462 mil millones de pesos, cifra que equivale a 10.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
 Los activos administrados crecieron en los últimos cinco años a una tasa anual real de 13.5%.
 El 36.7% del ahorro, es decir 536 mil millones de pesos correspondió a rendimientos acumulados, netos de comisiones, informó la Consar.

DEL CORREO DEL BLOG

A TODOS LOS SOBRECARGOS JUBILADOS Y PROXIMOS O EN PROCESO DE JUBILARSE:


 Miercoles 28 del presente, hay una Platica de Asesoria con personal del IMSS para que tratemos todas nuestras dudas e inquietudes respecto a nuestra situacion como pensionados, jubilaciones, afore, baja del seguro, etc....   Es una buena oportunidad de aclarar nuestras interrogantes , especialmente por la circunstancia particular que estamos viviendo laboralmente.

 LUGAR::  ASSA
 HORA  ::  11:00 am

 NO FALTES
 GRACIAS!!!

DEL CORREO DEL BLOG

EL PRESIDENTE DIJO EN UN DISCURSO QUE LA INSEGURIDAD LA REPRESENTAN UNA RIDÍCULA MINORÍA
 
SEÑOR PRESIDENTE:
 
Efectivamente, el crimen organizado representa una ridícula minoría, que por desgracia afecta a la mayoría de los mexicanos, pero existen desde hace más de 80 años otras minorías que han estrangulado lentamente y sin misericordia a la mayoría de nosotros.
  
LA RIDÍCULA MINORÍA de diputados y senadores que enfrascados en intereses personales y partidistas han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de quienes forman el poder Judicial y quienes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía que ha acabado con nuestra confianza.
  
LA RIDÍCULA MINORÍA de los dueños de riquezas mal habidas en nuestro país que concentran de manera inmoral e intolerable la mayor parte de los bienes de la nación ante la injusticia de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.
  
LA RIDÍCULA MINORÍA que dirige el destino de la educación en México, matando antes de nacer una nueva generación de mexicanos destinados desde ahora a la mediocridad intelectual.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos.
  
Señor presidente: Necesita actuar ante éstas y otras RIDÍCULAS MINORÍAS. Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted, pero si no lo hace, despertará pronto el monstruo dormido de las mayorías, y entonces sí, señor Presidente, ya nada será igual.
  
Dr. Alejandro Camelo Schwarz
Monterrey, Nuevo León, México
Soy médico Otorrinolaringólogo, tengo 54 años.
Me dedico a la práctica privada de mi especialidad
en mi clínica Centro Médico Miravalle.

 
Amigos: Eso es tener valor civil, ojalá lo reenviaramos cuándo menos UNA RIDÍCULA MINORÍA;
para que le quede manifiesto a Calderon, que estamos hartos de esa RIDÍCULA MINORÍA,
cómo él dice. Alcemos la voz, reenvía ésta carta, seguro algo irá cambiando;
 hasta que seamos una HONROSA MAYORÍA de mexicanos conscientes y ya sin temor a denunciar lo que esta tan  mal en nuestro país.
 

DEL CORREO DEL BLOG

Delegacion Mexicana
Buenas tardes compañeros:
Les informamos que en ASSA se llevaran a cabo platicas informativas por parte del personal del IMSS, con temas de interés como la situación actual en el mismo, cálculo de pensiones, crédito y adeudos en INFONAVIT, entre otros temas.
28 DE SEPT sobrecargos jubilados y próximos a jubilarse CMA
29 DE SEPT sobrecargos activos próximos a pensionarse, con la lesy del 73 y cotizaron antes del julio del 97.
... 30 DE SEPT sobrecargos activos que cotizaron con la ley del 97, es decir después de julio el 97.

las  pláticas inician a las 11 am


Les recordamos que el día de mañana 27 de septiembre  tenemos Asamblea a las 10:00 . Saludos

Yesica  y  Cecilia

--
LA DELEGACION
Tel. 54426815

DEL CORREO DEL BLOG

Cuando la libertad de expresión se limita, se coarta o incluso se censura, deja de ser una libertad.  Si en las últimas semanas se han incrementado comentarios negativos hacia los dirigentes sindicales, es por algo.
 
 Si ellos se preocuparan por informar a la gente de lo que sucede, si utilizaran los canales institucionales para este efecto, en lugar de redes sociales como facebook, que por cierto es totalmente indebido, la gente quizá no tendría que recurrir a este espacio ó a otros foros para expresar la frustación e incertidumbre que los mismos representantes generan con esas actitudes.
 En el caso de Ricardo Del Valle, que a dos meses de tomar el cargo se le sigue escondiendo a la gente de CMA, tanto activos como jubilados, es el principal responsable de que los compañeros esten molestos y con justa razón.
 
 Este blog ha sido una gran ayuda para todos nosotros, y un gran canal de comunicación, pero hay que recordar que es una página extra-oficial de ASSA, ya es tiempo que los sindicatos muestren respeto a su gente e informen oportunamente de lo que sucede y con honestidad.
 Gracias