16 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros el día de hoy por la mañana nos presentamos con el Lic. Javier Chirstlieb solicitando información referente al pago que debió haber sido depositado el día 15 y se nos informó lo siguiente:

Una vez conformado el comité técnico del fideicomiso, se envía la información a la fiduciaria con los nombres, firmas y credenciales para que ésta a su vez cumpla con el protocolo y quede dado de alta el nuevo comité en la fiduciaria. Posterior a ese trámite la fiduciaria se da por enterada e informa a la empresa de recibido y efectuado el cambio del comité técnico.

Una vez realizado lo anterior, el comité técnico gira la instrucción a la misma fiduciaria para que se lleve a cabo el retiro y pago según la instrucción recibida por ellos y enviada por el comité.

Fuimos informados que parte de los últimos documentos, en particular de algunas credenciales del comité técnico fueron enviados apenas el viernes por motivos distintos.

De tal manera que ayer lunes 15 era imposible que se pudiera llevar a cabo dicho depósito.

En concreto nos informaron que ya se entregaron todos los documentos y la instrucción a la fiduciaria para que esta a su vez haga las transferencias directo a nuestras cuentas.

Por otro lado el Lic. Chiristlieb nos informó que tanto el cómo las autoridades verificaron que no se nos fuera a descontar absolutamente nada al momento de recibir los depósitos, esto debido a las dudas que existían por parte de algunos. De igual manera comentó Chiristlieb que confía en que la fiduciaria realice los depósitos esta misma semana a más tardar el próximo viernes.

Reciban un saludo y continuaremos informando.

AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C

DEL CORREO DEL BLOG


Asunto: INFORMACIÓN DELEGACIÓN CMA
Fecha: 16 de abril de 2013 18:15:43 CDT

 
 
Abril 16,  2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
Nos permitimos informarle lo último acontecido el día de ayer 15 de abril por la tarde, asistimos los capitanes Héctor Cuauhtémoc, Guillermo Poiré, Eduardo Pagés y Eduardo Mendiolea, conjuntamente con los Abogados Alonso (mercantilistas) y Humberto Fuentes (Laboral), a la reunión convocada por el Lic. Gerardo Badín, a la cual también asistieron los demás Sindicatos y empleados de confianza.
 
La reunión vertió en sentido estricto a lo que se habló con la juez Edith Alarcón, por la mañana; como les comentamos ayer, los tiempos no son nada favorables dado a que existe ya una orden del tercer tribunal colegiado para que se reinicie el conteo del tiempo del concurso mercantil, dicho conteo iniciaría con Aerovías Caribe, y posterior en muy corto lapso de tiempo los otros tres concursos mercantiles.
 
Por parte de todos se vertieron varios comentarios sobre el tema, básicamente nuestros abogados Mercantilistas comentaron sobre lo relacionado con las impugnaciones que se presentarán en el momento que la juez pudiera llegar a decretar la quiebra; por lo anterior  estaremos muy pendientes del proceso.
 
Posteriormente tuvimos una reunión privada con el Licenciado Gerardo Badin, con respecto al tema del Fideicomiso de Jubilación, nuestros Abogados fueron muy contundentes sobre el reclamo de éste, y nos mantendremos atentos sobre los avances en este importante tema.
 
Como una estrategia en conjunto con los demás Sindicatos, el día de hoy fuimos a la PGR a depositar un documento donde se le pide al procurador su intervención en las demandas interpuestas,  ya que hasta el día de hoy, no se les ha dado el seguimiento correspondiente, la presentación de este documento nos condujo finalmente a obtener el compromiso de que a la brevedad se podrá tener una cita con el procurador.
 
Por otra parte, se efectuaron diversas cartas en conjunto con los demás sindicatos dirigidas a otras secretarías de estado que tienen injerencia en el tema de CMA como lo son la SCT, STPS, SHC, etc, con la finalidad de que ya tomen cartas en el asunto y no se manejen dobles discursos, estimamos que para el próximo fin de semana a más tardar, tendremos noticias sobre lo mencionado anteriormente, ya que de no ser así, se  tomaran posiciones más radicales, esto no puede pasar más allá del próximo lunes.
En la junta de comité del día de hoy, nos hemos abocado a analizar los posibles escenarios y las estrategias correspondientes; nuevamente les recordamos estar muy pendientes a futuras convocatorias como la del próximo viernes, donde por este medio les informáremos lugar y hora.
 
 
 
Atentamente, 
 
Cap. Guillermo Guzmán Poiré
 
Cap. Eduardo Mendiolea Reynoso
 
Cap. Eduardo Pagés Gallardo
 
 
DELEGADOS CMA

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ASSA, con altas pretensiones

Credito:
María del Pilar Martínez / El Economista
El pliego petitorio que presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle, demanda a la empresa Aeroméxico un aumento salarial de 10% y el incremento de prestaciones como la ayuda anual para seguro de auto, boletos de avión y que se permita el uso de piercings de manera visible.
De acuerdo con la empresa, dichas peticiones representarían un incremento de más de 150% del valor actual de la nómina de sobrecargos y genera la contratación de 160 sobrecargos para cumplir el itinerario actual.
En tanto, algunos trabajadores lo consideraron como un “pliego petitorio frívolo”, pues la dirigencia de ASSA incluyó una nueva cláusula para que la empresa otorgue 5,000 pesos anuales como ayuda para seguro de vehículo, considerando dos autos por sobrecargo de los casi 2,000 que están activos en la ASSA.
Asimismo, demandaron que se entreguen 12 boletos adicionales al año, los cuales se puedan ejercer, en algunos casos, sólo a los trabajadores y a sus familias, pero ahora buscan que sean para familiares indirectos y que su costo sea de 1 peso, actualmente pagan entre 800 y 1,000 por concepto de impuestos, mismos que quieren eliminar.
Respecto de los planes de seguros de gastos médicos mayores, la ASSA demandó a Aeroméxico que se amplíe la cobertura de los seguros e incluyan tratamientos de columna y contra la obesidad.
El pliego petitorio entregado a la JFCA, de 24 páginas y 31 propuestas en las que ASSA detalla aspectos como modificar la cláusula 77 bis del Contrato Colectivo.

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A. Airlines restablece sistema; descarta relación con Boston

La aerolínea precisó que no hay ningún indicio de que los problemas técnicos de hoy estén relacionados con los hechos de Boston; prevé más cancelaciones a lo largo del día
Nueva York | Martes 16 de abril de 2013EFE | El Universal17:17
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La aerolínea American Airlines anunció hoy que logró arreglar los problemas de su sistema electrónico que ocasionaron la paralización durante varias horas de todos sus vuelos desde EU, aunque advirtió que prevé más cancelaciones a lo largo del día.
"Nuestros sistemas han sido restablecidos completamente, aunque esperamos más retrasos de vuelos y cancelaciones en lo que queda de hoy" , informó la compañía aérea en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook.
La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos ofreció a los viajeros que se encuentren ya en el aeropuerto billetes con otras compañías, mientras que quienes decidan no viajar hoy podrán reservar un nuevo vuelo al mismo precio o recibir una devolución completa de su dinero.
"Es importante señalar que no hay ningún indicio de que los problemas técnicos de hoy estén relacionados con los trágicos eventos de Boston" , añadió la compañía en referencia a las dos bombas que estallaron el lunes en la línea de meta de la maratón de esa ciudad, que dejaron tres muertos y unos 150 heridos.
Hacia las 19.00 GMT, American Airlines anunció que ninguno de sus vuelos en Estados Unidos despegaría rumbo a sus diferentes destinos hasta las 21.00 GMT mientras arreglaba su sistema electrónico de reservas, que llevaba caído varias horas.
Según la página Flight Aware, que se dedica a monitorizar el estado de los vuelos en este país, entre American Airlines y su filial American Eagle han sido cancelados hasta ahora más de 770 vuelos.
"Seguiremos ofreciendo información a lo largo del día mientras progresamos en la resolución de este problema y nos disculpamos con nuestros clientes y nuestra gente por este inconveniente" , añadió la compañía en su mensaje en Facebook.
American Airlines opera más de 3 mil 500 vuelos diarios en todo el mundo, transportando a unos 275 mil pasajeros, y estima que recibe unas 239 mil peticiones de reservas cada día.
La aerolínea se declaró en suspensión de pagos en noviembre de 2011 y en febrero pasado anunció un acuerdo de 11 mil millones de dólares para fusionarse con su competidora US Airways y crear la mayor compañía aérea del mundo.

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Falla sistema de AA y suspende vuelosDebido a una falla en su sistema de reservaciones, American Airlines canceló y retrasó un número indeterminado de vuelos; entre ellos seis en el AICM.

COMUNICADO: AEROMEXICO INFORMA SOBRE VUELO AM002

COMUNICADO: AEROMEXICO INFORMA SOBRE VUELO AM002

AEROMEXICO INFORMA SOBRE VUELO AM002

México, D.F., a 16 de abril de 2013.- Aeroméxico informa a sus pasajeros y público en general sobre lo ocurrido el día de hoy con el vuelo AM002 que cubre la ruta Madrid-Ciudad de México.
En la carrera de despegue en el Aeropuerto de Barajas la parte trasera del avión Boeing 767-200 hizo contacto con la pista. En apego a los procedimientos de seguridad la aeronave inició su regreso a tierra, aterrizando sin problemas en dicho aeropuerto. La seguridad de nuestros pasajeros en ningún momento estuvo en riesgo.
Aeroméxico trabaja en coordinación con las autoridades para conocer las causas que originaron este incidente y colaborará con ellas en todo momento.

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Solicita ASPA a PGR intervenir para agilizar averiguaciones de Mexicana


Pidieron al procurador que no se cierren las indagatorias interpuestas desde 2011 y que incluyan a los inversionistas de la aerolína por presunta administración fraudulenta.

Gustavo Castillo
Publicado: 16/04/2013 13:40


México, DF. Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) solicitaron al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, su intervención para que se agilicen las averiguaciones previas y se realicen exhaustivas investigaciones en las siete indagatorias que se han iniciado por malos manejos financieros del grupo Mexicana que derivaron en el cierre de esta aerolínea y su empresa subsidiaria Click.
Al filo de las doce treinta horas, pilotos, abogados y miembros del Comité Ejecutivo de ASPA acudieron a la sede de la PGR para pedir que no se cierren las indagatorias que se interpusieron desde 2011 y en las cuales “existía una tendencia de no investigar a fondo los señalamientos realizados en las denuncias, ya que se pretendió resolver las averiguaciones previas antes de que culminara la administración de Felipe Calderón denotándose en el trámite parcialidad a favor de Gastón Azcárraga Andrade”.
Los miembros de ASPA sostuvieron que el Ministerio Público Federal debe investigar a los inversionistas de Mexicana de Aviación que realizaron una administración fraudulenta y otras acciones de carácter ilícito, como son Gastón Azacárraga, Manuel Borja y funcionarios de la Bolsa de Valores.
De acuerdo con información dada a conocer por los integrantes de ASPA, dos de las averiguaciones previas en contra de Gastón Azacárraga y otros inversionistas de Mexicana, el Ministerio Público Federal ya ha realizado un intento por decretar el no ejercicio por la acción penal, por no considerar que no existían elementos para proceder en contra los indiciados, sin embargo, la organización gremial, ha presentado recursos de inconformidad para que se revise esas determinaciones jurídicas.
De igual manera se informo que la denuncia relacionada por delitos fiscales ya se emitieron órdenes de aprehensión que no han sido cumplimentadas, y que fueron giradas en contra de Manuel Borja Chico, Ricardo Arturo Bastón Aguilar y Jorge Eduardo Gamez Martínez.

COMUNICADO DE ASSA SOBRE EL PERCANCE EN MADRID, VUELO DE AEROMÉXICO

México, D.F. a 16 de abril de 2013

Compañeros les informamos lo siguiente :

Hace unos momentos me informa la Empresa Aeromexico de lo acontecido en el vuelo 002 en la ruta Madrid-México, el avión al despegar sufrió un percance en el cual 2 compañeros Sobrecargos refieren molestias y están siendo trasladados al hospital el resto de la tripulación se encuentra bien, se le dará todo el apoyo a los familiares para que en caso de ser necesario pueden trasladarse a la ciudad de Madrid.

Les seguiremos informando y estaremos atentos de la salud de la tripulación.

Saludos

Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA DE MÉXICO

FOTOGRAFIA DEL AVIÓN DE AEROMÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Avión de Aeroméxico realiza aterrizaje de emergencia en Madrid

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-16
Avión de Aeroméxico en España

Viajaba de Madrid a México y después de despegar se rompió la cola del avión por lo que la tripulación regresó al aeropuerto de Barajas; hay 2 heridos

MADRID, España, abr. 16, 2013.- En España, este martes un avión de Aeroméxico realizó un aterrizaje de emergencia.
El incidente ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Barajas.
El avión viajaba de Madrid a México (Vuelo AM0022), salió a las 14:40 horas de la capital española. Momentos después de despegar se rompió la cola del avión lo que obligó a la tripulación a regresar al Aeropuerto de Barajas y realizar un aterrizaje de emergencia.
DOS HOSPITALIZADOS POR ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
Dos miembros de la tripulación de un vuelo de Aeroméxico se encuentran hospitalizados en esta capital después de que el avión sufriera este martes un percance en su intento de despegar hacia la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.
Las fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) indicaron que el avión ya estaba despegando para el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México cuando la cola impactó con el piso, causando desperfectos en el tren de aterrizaje.
Los miembros de la tripulación, con lesiones leves, fueron trasladados al Hospital Ramón y Cajal de esta capital, para hacer una inspección y descartar cualquier cosa grave.
Asimismo, los restos de sustancias que dejó en el suelo el avión de Aeroméxico con el desperfecto causaron fallos en otra aeronave que iba a despegar posteriormente, sin ninguna consecuencia.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)


Aviación: ¿un sector estratégico?
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-04-16 | Hora de creación: 00:18:19 | Ultima modificación: 00:18:19
Esta mañana se realizará una de las consultas para el Plan Nacional de Desarrollo en el rubro de transporte aéreo. Se antoja un poco apresurado convocar a tantos interesados en el tema a unas mesas que tendrán un tiempo máximo de dos horas, en asuntos tan importantes como el Desarrollo Económico y la Aviación. Pareciera que de lo que se trata es de cubrir el expediente. Ojalá que no sea así.

Lo cierto, sin embargo, es que el sector atraviesa una de sus crisis más profundas. Tenemos, por un lado, un proceso de Concurso Mercantil en Mexicana de Aviación, una empresa “emblemática” (Peña Nieto dixit), abierto desde hace más de 30 meses y que no ha caminado por múltiples razones. Tal vez la razón más importante es porque no hay voluntad política para que avance.

Un ejemplo de ello es la información que se difundió la semana pasada respecto a la supuesta resolución del tribunal colegiado para “levantar la suspensión del procedimiento” y continuar con los trámites del juicio. La resolución sí existió, el asunto es que no se refería a Mexicana de Aviación, sino a Aerovías Caribe, o Mexicana Click, la empresa alimentadora de aquélla.

Otro dato es que la suspensión del procedimiento fue solicitada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares y por el Aeropuerto de la Ciudad de México, ambas dependencias gubernamentales que —supuestamente— ya habían llegado a un acuerdo para otorgar plazos y precios de los adeudos adquiridos por dicha empresa.

Curiosas resultan ambas cosas: el actual gobierno ha dicho que “sería respetuoso de los tiempos y procesos judiciales” y el haber pedido dicha suspensión habla de una participación activa de las dependencias de gobierno, con todo y directivos incluidos; además de que el gran despliegue que se le dio a la información habla de una muy clara intención de acelerar los tiempos para que se declare una quiebra.

Hay quien piensa que la quiebra es lo mejor que le podría pasar a Nuevo Grupo Aeronáutico, hay quienes pensamos que antes de resolver cualquier cosa habría que clarificar el proceso y castigar a los responsables de los quebrantos. En cualquier caso es mejor la transparencia.

Lo que más ha dañado la imagen de los gobiernos y de los políticos es que declaran una cosa y hacen otra, con lo cual contribuyen a la opacidad y a que quienes han incurrido en delitos se oculten y sigan impunes.

Si de verdad se cree (y suponemos que así debería ser vistos los ejemplos de otros países más desarrollados que el nuestro) que la aviación debe ser un sector estratégico y prioritario, herramienta de competitividad, generador de ingresos y divisas, multiplicador de empleo y de oportunidades de negocio. Si es verdad que el país quiere jugar en las grandes ligas con prestigio propio y promover el desarrollo regional al interior, crear nuevas oportunidades para todos y generar valor agregado, entonces la ruta es por la transparencia y por la conservación de las fuentes de empleo.

Esta ruta pasa también por explicitar las intenciones del gobierno y ser consistentes con las promesas de campaña. Lo peor, en todo caso, es declarar una cosa y en los hechos, hacer lo contrario.

Por lo pronto, hoy mismo estarán en las oficinas de la PGR representantes de los diversos sindicatos con los cuales Mexicana tenía contratos. Ojalá que el Procurador Murillo Karam entre de lleno al asunto.

Lo oí en 123.45: Por el lado de Aeroméxico se empieza a gestar una lucha que —esperemos— no escale más allá de lo normal. Y es que, en vísperas de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo entre la aerolínea y el sindicato de sobrecargos, la empresa planteó una alternativa para la contratación de nuevos sobrecargos para esta troncal en un régimen diferente y menos oneroso.

El asunto es que ASSA no ha respondido a esta solicitud y, por el contrario, en el marco de la revisión contractual envió un pliego petitorio que va en sentido contrario y que involucra más sueldo y más contrataciones en el esquema actual de itinerarios. Ya tendremos oportunidad de reseñar el asunto, pero mientras tanto la aerolínea ha recurrido ante las autoridades para plantear un Conflicto de Naturaleza Económica, lo cual, desde luego, augura que la discusión se dará en otro ámbito y tal vez en medio de un conflicto. Esperamos, de corazón, que la sangre no llegue al río y que se encuentren vías de diálogo y solución pacífica y equilibrada para todos. Por el bien de la aviación mexicana

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

16 Abr. 13
Adrián Escofet Cedeño...

Este ingeniero por la Universidad Iberoamericana tomó las riendas de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, desde donde le tocará defender a Mareña y Gas Natural Fenosa, dos empresas a las que comuneros de Oaxaca les han detenido sus proyectos, uno de ellos el más grande de América Latina.




PRESAGIO DE TURBULENCIA

En las siguientes semanas, en Aeroméxico viajarán con el cinturón bien abrochado.

Los vientos que soplan en la empresa que preside Eduardo Tricio hacen recordar el principio del viaje interminable que vive Mexicana.

¿Tanto así? Pues a eso huele el aviso a Bolsa del viernes pasado con el que la aerolínea notificó el inicio de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para cambiar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo vigente con sus sobrecargos.

Recuérdelo. Así comenzó a escribirse la historia de desempleo, marchas y demandas que hoy enfrenta Mexicana. En 2005, la compró Gastón Azcárraga, y en 2007 presentó el mismo recurso para cambiar las condiciones laborales de sus sobrecargos.

Faltan varios capítulos para conocer el final, pero hasta ahora lo único cierto es que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comandada por Ricardo del Valle, la tienen emplazada a huelga para el 31 de mayo por la revisión del CCT.

Recuerde que los sobrecargos metieron el hombro en momentos de crisis, con la promesa del director, Andrés Conesa, de que cuando la situación mejorara, también habría beneficios para ellos.

Pero el mercado aprieta, y Aeroméxico quiere hacer partícipe a ASSA de los esfuerzos para bajar costos, y nos cuentan que ya hizo dos propuestas a Del Valle, pero que no obtuvo respuesta.

En cambio, dice la empresa, la dirigencia sindical presentó con motivo de la revisión un pliego con 30 peticiones que representa un incremento de 180 por ciento del valor actual de la nómina de sobrecargos.

Un ejemplo es el llamado "Estímulo por Asistencia Perfecta", es decir, que los sobrecargos quieren una compensación por asistir a trabajar ¡todos los días!

¿Otra joya? Que sea el servicio médico de la empresa, y no el IMSS, el que otorgue dos días de incapacidad al sobrecargo que enferme.