27 marzo 2007

DE ÚLTIMA HORA

VILLARREAL YA DIÓ LOS 15 MILLONES MÁS TRES PUNTOS MÁS A LA EMPRESA DESTACANDO UNO DE ELLOS EL NUEVO CONTRATO PARA LOS DE NUEVO INGRESO, JUNTO CON LAS JORNADAS DE TRABAJO.
ASÍ REZA UN MENSAJE VÍA CELULAR QUE ME LLEGÓ HACE UN RATO Y PARA SABER SI ESTO ERA VERDAD, ME DEDIQUE A LA TAREA DE INVESTIGAR, SIENDO ESTO CONFIRMADO POR UNAS DE MIS FUENTES Y DICHO ESTO POR EL PROPIO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA.
PUES BIEN DESDE AQUÍ UNA MENTADA DE MADRE, QUE NO ENTIENDES VILLARREAL QUE SE TE HIZO MENCIÓN EN VARIAS Y DIVERSAS OCASIONES, NO VAMOS A DAR NADA, NO QUEREMOS TÚ MUGROSO CONVENIO Y MENOS ACEPTAR QUE SE CONTRATE GENTE BAJO OTRO ESQUEMA.
CLARO QUE COMO TÚ NO PIENSAS EN REGRESAR A VOLAR, DE SOBRA SABEMOS QUE TE VALEMOS MADRES, PERO YA LO PAGARÁS, POR QUE NO VAMOS A DEJAR QUE TE VAYAS LIMPIO.
A DIFERENCIA DE MEXICANA, ME MANDARON ESTA NOTA PARA COMPARTIR:
A diferencia de lo que pretenden hacer en nuestras empresas, en Delta parece haberase podido dar el esquema ganar-ganar después de perder-perder.


Y es que sin compararnos, la experiencia ajena demuestra que cuando se quiere, se puede. La siguiente nota periodística demuestra claramente las prácticas que pudieran estar motivando a nuestros directivos.
Recordemos que los bonos y compensaciones fueron cuestionados tras la venta de Mexicana y aún falta la venta de Aeromexico; esta misma nota, refiere que las compensaciones no se limitan a una comisión por venta, sino a bonos por "pilotear la aerolínea en momentos difíciles".
Pero es la misma nota que habla de esto, la que demuestra que así como se pide sacrificio y/o cooperación a los trabajadores, también debe haberlo de parte de los directivos; más aún, si se revisa completa la nota, encontraremos similitudes en la lucha pero enormes diferencias en la actitud de las direcciones, y si de sueldos altos hablamos y de comparaciones de éstos con otras aerolíneas, pues por favor que se divulgue cuánto gana un director para ver si no tine que ver reforzada su seguridad personal pues si con los sueldos que dicen que ganamos los sobrecargos se han dado secuestros y asaltos, no me imagino lo que pase con las personas que ganen lo que ganan los que sin volar, tripulan un negocio de aviación.

Delta opta por un giro radical en compensaciones tras salir de la bancarrota




Delta Air Lines Inc. dice que su presidente ejecutivo Gerald Grinstein no recibirá ningún dinero adicional —ni un dólar en efectivo, ninguna acción— cuando la aerolínea estadounidense salga de su proceso de bancarrota dentro de unos meses con un valor bursátil estimado en US$10.000 millones.
Normalmente, los ejecutivos reciben suculentas compensaciones después de reestructuraciones como ésta. Es un premio por recortar costos durante el proceso de bancarrota y por quedarse en la empresa durante períodos tan turbulentos, los que muchas veces anulan el valor de los títulos que pudieran haber tenido antes.
Pero estos pagos también son muy criticados, en especial por parte de empleados que perdieron sus trabajos y por accionistas que ven cómo el valor de sus títulos se ha desplomado.Los detalles de la estructura de compensación que Delta aplicará después del proceso de bancarrota, y que reportará a las autoridades hoy, muestran que la compañía no aumentará el salario de su máximo ejecutivo, ni le entregará bonos, acciones u otro tipo de compensación. Grinstein, que asumió en enero de 2004, continuará con su salario base de US$388.000 brutos al año, pero piensa retirarse en cuanto la junta directiva nueva escoja a un sucesor.
El plan de Delta es distribuir en los 12 a 14 meses tras su salida del proceso de quiebra unos US$1.000 millones entre sus cerca de 39.000 empleados no sindicalizados y 1.000 gerentes.Además, siete altos ejecutivos de Delta podrían recibir varios millones de dólares en compensación bursátil. Pero esto sólo sucederá si la compañía cumple sus metas de ganancias.
De lograr estas metas, automáticamente se pondrá en práctica un reparto de utilidades entre todos los empleados de la compañía.Desde que Delta se sometió a las leyes de bancarrota en septiembre de 2005, Grinstein ha liderado una agresiva transformación cuyo objetivo ha sido que la línea aérea se mantenga como una empresa independiente.
Como parte de este esfuerzo, el ejecutivo, de 74 años, redujo las operaciones en algunas regiones clave de Estados Unidos, negoció enormes reducciones salariales y de beneficios con los empleados e, inesperadamente, emprendió una expansión de sus servicios internacionales.Una larga marchaDurante el proceso de bancarrota, Delta logró reducir US$2.000 millones en costos y eliminó cerca de 6.000 puestos de trabajo.
Sin embargo, a fines del año pasado volvió a contratar a más de 2.300 auxiliares de vuelo, pilotos y otros empleados, llevando el número total de su personal a unas 47.000 personas.
La compañía también redujo costos al cambiar a planes de pensión más baratos que, en muchos casos, ofrecen menos beneficios para sus empleados.Durante estos meses, Delta logró que su factor de ocupación —el porcentaje de asientos que se llenan en cada vuelo— se elevará rápidamente, a pesar de aumentar el precio de sus pasajes.
En este tiempo, Delta también logró defenderse de una oferta de adquisición hostil de US$9.750 millones lanzada en noviembre por su rival estadounidense US Airways Group Inc. Pero los empleados de la compañía desempeñaron un papel clave en montar una campaña pública en contra de la oferta, convenciendo finalmente a los acreedores de Delta a rechazar la adquisición en febrero.

Fuente:
The Wall Street Journal

NOTAS VARIAS DEL DÍA DE HOY



27 de Marzo de 2007 / 08:26:00 a.m. / Dur. 00:01:47Leonardo Curzio / ENFOQUE (MATUTINO) / NUCLEO RADIO MIL / MEXICANA DE AVIACION BUSCA ACUERDO DE PRODUCTIVIDAD CON PILOTOS Y TRABAJADORES DE TIERRA










Rogelio Varela, colaborador: Esta semana puede ser decisiva para el acuerdo que busca Mexicana de Aviación con la Asociación Sindical de Sobrecargos, estamos hablando de tratar de alcanzar un acuerdo de productividad que se ha venido retrasando desde el año pasado.





















La idea es conseguir ahorros importantes del orden de los 25 millones de dólares en la operación de Mexicana de Aviación, y donde a este mismo acuerdo ya se han sumado pilotos y también trabajadores de tierra.




















En estos días se han intensificado también las juntas conciliatorias en la Secretaria del Trabajo para tratar de limar asperezas, buscar algunos puntos de coincidencia en este acuerdo.





















Lo cierto es que hay el ofrecimiento de Mexicana de poder ampliar la base de trabajadores a partir de incrementar sensiblemente su flota de aviones en los próximos años, a cambio de que cedan algo en la parte de prestaciones y se consigan estos ahorros importantes que van a dar viabilidad al plan de negocios de Mexicana, sobre todo a raíz de la fuerte competencia que está teniendo la aviación comercial con el surgimiento de las aerolíneas de bajo costo. 82-1029

















27 de Marzo de 2007 / 06:11:31 p.m. / Dur. 00:00:49José Cárdenas / JOSE CARDENAS INFORMA (18:00) / RADIO FORMULA / LOS LIDERES DE LA UNT Y DEL FRENTE SINDICAL MEXICANO FUERON LLAMADOS POR SENADORES










José Cárdenas, reportero: Los líderes de la UNT y del Frente Sindical Mexicano han sido citados por los coordinadores de las bancadas del Senado de la República para abordar el tema de la reforma a la Ley del ISSSTE mañana miércoles a las 9.00 de la mañana.








































Francisco Hernández Juárez, uno de los integrantes de la presidencia colegiada de la UNT, dijo que ojala de ese diálogo surja algo positivo y no se trate de una burla más para los trabajadores, y no los estén convocando para algo que ya esta aprobado. 92-1909







Martes 27 de Marzo de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.4



















Anthony Lazarus Jaber, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, debe tener cuidado con un fenómeno que ya ha generado problemas a los sobrecargos, capitaneados por Francisco Villarreal, es decir, permitir que las bases lo rebasen.






































Hay pilotos de Aeroméxico, quienes aparentemente sin permiso de su sindicato están implicándose en los problemas de los sobrecargos de Mexicana de Aviación. Le daremos detalles. (136)




































Martes 27 de Marzo de 2007 / Engrane / ECONOMISTA / P.34



















(...) Al suelo. Era cuestión de tiempo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección General de Aeronáutica Civil decidieran retirar temporalmente del aire a Líneas Aéreas Azteca, propiedad del empresario Leonardo Sánchez.


































Ya se le había dado un primer aviso cuando se hizo público la falta de pago de los servicios en el aeropuerto de la capital. Pero la aerolínea, que por cierto no tiene nada que ver con Televisión Azteca ni con el grupo empresarial de Ricardo Salinas, no pasó las auditorías a los sistemas de seguridad.




































La aerolínea, como en su momento lo hicieran Taesa y Aerocalifornia, "canibalizaba" sus aviones; de esta manera, de los nueve aviones con permiso para volar solo tenía en servicio cuatro; los otros eran tomados para refaccionar a los que volaban.
































El caso es la empresa tiene 90 días para solventar todas sus deficiencias o de plano se le cancelará la licencia. Lo malo del asunto es que la decisión de la Secretaría de Comunicaciones ocurrió en los días previos al periodo vacacional de Semana Santa, lo que dejará en suelo a unos 25,000 pasajeros que ya habían comprado boletos en esta línea aérea.


































Martes 27 de Marzo de 2007 / Agenda Confidencial / FINANCIERO / P.34































Como en la "crónica de una concesión cancelada", la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió "cortarle las alas" a Líneas Aéreas Azteca, cuyo principal accionista es un viejo transportista de nombre Leonardo Sánchez, del Estado de México, ligado al grupo Atracomucho ( Atlacomulco ).




































Martes 27 de Marzo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.8

















(...) Finalmente se confirmó lo que desde hace años era un secreto a voces: Líneas Aéreas Azteca operaba sin condiciones de seguridad para los usuarios y siguió los pasos de Aerocalifornia al ser suspendida temporalmente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
































Hay que recordar que, pese a los repetidos llamados de atención que hicieron los trabajadores de la aerolínea, la Dirección General de Aeronáutica Civil insistió en que ésta cumplía con todas las disposiciones en materia de seguridad, lo cual, resultó que siempre no. Ahora habrá que ver cómo responden a los 25 mil usuarios afectados que ya desde ayer empezaron su Viacrucis. (...)






































Martes 27 de Marzo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3



















(...) La pregunta que ayer era ¿por qué SCT de Luis Téllez eligió los días previos a la Semana Mayor para suspender a Líneas Áreas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos? Simple: una auditoría de tres semanas arrojó serias deficiencias operativas, mantenimiento, capacitación e incluso financieras.


































La relación pasivo/capital es de 4 a 1. De ahí que el fin de semana se tomará la decisión. La auditoría mayor que se practicó, se adelantó porque los ejercicios en rampa no dejaron satisfecha a la DGAC de Gilberto López Meyer. Ahora hay un plazo de 90 días para cumplir con las puntualizaciones de la autoridad. Uno de los grandes retos estará en el capital que se requiere. Se habla de hasta 30 millones de dólares.






































Martes 27 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4



















(...) Bajan a Azteca. Al final la SCT, de Luis Téllez, suspendió a Aerolíneas Azteca, de Leonardo Sánchez Avalos, empresario que por décadas se benefició de contratos de Pemex para transportar gasolina. La decisión realineará a los competidores. De entrada abre una enorme expectativa a Interjet, de Miguel Alemán, pues de quedarse con la empresa asumiría los 35 slots que Azteca posee en el aeropuerto del DF. (...)




































Martes 27 de Marzo de 2007 / Jaque Mate / REFORMA / P.10

















(...) Líneas Aéreas Azteca. En otros tiempos el gobierno habría intervenido Líneas Aéreas Aztecas y mantenido sus operaciones con dinero de los contribuyentes. Hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes simplemente ha suspendido sus vuelos. Es una diferencia enorme. El papel del gobierno no es compensar las falencias de las empresas privadas sino establecer reglas justas para todas en un sistema de competencia.








































Martes 27 de Marzo de 2007 / Astillero / LA JORNADA / P.4

























(...) ¡Oh, no, ahora sí el despistado tecleador no entiende nada! (¿nada más "ahora"?, pregunta socarronamente un bien informado coro de lectores). ¿Para qué suspender las operaciones de Líneas Aéreas Azteca si no es necesario debilitar al dueño de una empresa para que acabe vendiendo un canal 28 de televisión abierta a algún amigo Vázquez Raña de la Presidencia, como sucedió un año atrás con Aerocalifornia?


































¿Sólo para quitarle competencia en el aeropuerto capitalino a Mexicana de Aviación, la línea "prácticamente regalada por Vicente Fox" a Gastón Azcárraga, según asegura López Obrador? ¿O para ayudar a las líneas de bajo costo que funcionan en Toluca y en las que son accionistas personajes con los apellidos Alemán, Azcárraga y Slim, entre otros? ¡oh, que la verdad sea dicha, aunque sea de madrugada!.












































Martes 27 de Marzo de 2007 / México SA / LA JORNADA / P.26





















(...) Las rebanadas del pastel: Leonardo Sánchez Avalos, propietario de Líneas Aéreas Azteca (que nace de los restos de TAESA), no se puede quejar: ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió sus vuelos por no garantizar los estándares de seguridad requeridos, pero se mantiene intocado uno de sus más jugosos negocios:




































el contrato leonino que desde 1993, junto con las familias Hank y Durán, les regaló Pemex-Refinación para la "prestación de servicios del transporte autotanques". El negocio es tan sucio que hasta los panistas brincaron, porque el hoy senador de ese partido Juan Bueno Torio lo ratificó durante su paso por la (todavía) paraestatal.


































Martes 27 de Marzo de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6



































El sábado por la mañana Líneas Aéreas Azteca fue desalojada de las oficinas que ocupaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a causa de falta de pago de la renta.






































Ayer lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de la aerolínea por considerar que no satisface los requisitos mínimos de seguridad para su clientela, de acuerdo con lo que informó Luis Téllez. La empresa ya había interrumpido vuelos a Estados Unidos; había orden de embargo por no cubrir sus deudas.








































Los boletos vendidos, y que no podrán ser usados por sus clientes, son alrededor de 23 mil, con un valor de 60 millones de pesos. Si usted es uno de los pasajeros que se quedó colgado, lo conveniente es que se comunique cuanto antes a Procuraduría Federal del Consumidor (...) (208)






































Martes 27 de Marzo de 2007 / Corporativo / FINANCIERO / P.20

















(...) SCT suspende a Líneas Aéreas Azteca. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez Kuenzler, está dispuesta a poner orden en la aviación comercial y acaba de declarar la suspensión temporal de Líneas Aéreas Azteca, la empresa que dirige Leonardo Sánchez Ávalos. Esto, luego de una serie de auditorías donde se hicieron evidentes anomalías en el servicio a pasajeros, manejo de carga y transporte de correo.










































El anuncio cayó como balde de agua fría, pues la suspensión se da a unos días de la Semana Santa y ya se esperan reclamaciones ante la Profeco. Las autoridades realizaron inspecciones entre el 5 y el 23 de marzo pasados, y se determinó que Líneas Aéreas Azteca no garantiza que sus procesos administrativos y técnicos mantengan los estándares de seguridad requeridos. Y bueno, ya le había comentado que los empleados de esa compañía en numerosas ocasiones se venían quejando de violaciones flagrantes en el pago de prestaciones.






































Ante el anuncio de la suspensión temporal, varias aerolíneas de bajo costo se frotan las manos, pues Líneas Aéreas Azteca tiene posiciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin duda la terminal de mayor tráfico. (...)












































Martes 27 de Marzo de 2007 / Pulso Político / UNIVERSAL / P.22



































(...) Igual que se lo hicieran a Aerocalifornia el año pasado, en vísperas de la Semana Santa y con todo el boletaje vendido a miles de pasajeros que iban a viajar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de Líneas Aéreas Azteca.






































Los argumentos de ahora son los mismos de entonces: inseguridad por falta de mantenimiento de los aviones y cuantiosos adeudos e incapacidad para pagar deudas contraídas. La pregunta hoy es obvia: ¿acaso las autoridades de esa dependencia de la que es titular Luis Téllez Kuenzler descubrieron esas presuntas o reales anomalías justamente en vísperas de las vacaciones de Semana Santa?...




























































Lo del año pasado pareció una clara presión gubernamental a la empresa dueña de Aerocalifornia, de Raúl Aréchiga, para "convencerlo" de que debía vender en una bicoca el canal de televisión que poseía y que algunos entonces, vía Los Pinos, deseaban adquirir. Ahora habrá que esperar a ver a quién o quiénes beneficia esta nueva acción contra la aerolínea propiedad de don Leonardo Sánchez Ávalos que seguramente sumará más pérdidas a las que su empresa arrastraba.










































Por lo pronto, la Procuraduría Federal del Consumidor, con esa celeridad que suele asumir cada vez que hay intereses gubernamentales, políticos y, por supuesto, económicos, ya anunció que podría imponerle una multa hasta de 5 millones de pesos "por incumplimiento del servicio ya pagado". Esa decisión de la SCT dejará sin posibilidad de vacacionar a más de 25 mil personas que habían adquirido boletos en Azteca para viajar desde este fin de semana. (...)










































Martes 27 de Marzo de 2007 / Líneas Aéreas Azteca, la responsable de devolver fondos a clientes: Profeco / LA JORNADA / P.23























Acapulco, Gro. El titular de la Secretaría de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que la suspensión de actividades de Líneas Aéreas Azteca va en beneficio de los usuarios, porque es a cuenta de su seguridad; sin embargo, admitió que no sabe cómo se resguardarán los intereses económicos, pues la empresa ya había vendido entre 20 mil y 25 mil boletos, por lo que la dependencia a su cargo intervendrá en lo que sea necesario.














































En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que dicha compañía es la responsable de regresar el dinero a sus clientes. En medio de los trabajos del Tianguis Turístico de Acapulco, la Sectur aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actuó conforme a la ley, orque no se debe arriesgar la vida de los pasajeros cuando las aerolíneas no cumplen especificaciones técnicas, capacitación y chequeo de equipos.








































Martes 27 de Marzo de 2007 / Realizarán revisiones para garantizar la seguridad de los pasajeros en aerolíneas / PRENSA / P.50

























El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se están aplicando revisiones aleatorias a todas las líneas aéreas para garantizar la seguridad de los pasajeros. En conferencia de prensa, donde anunció la suspensión de las operaciones de Líneas Aéreas Azteca, por deficiencias en su operación y mantenimiento.








































"La Secretaria de Comunicaciones y Transportes no permitirá a ninguna empresa, que por incumplir las obligaciones establecidas en las leyes, reglamentos y demás normas emitidas por las autoridades, ponga en riesgo la seguridad, de las personas en el espacio aéreo ni en rutas terrestres o marítimas, advirtió. (208)










































Martes 27 de Marzo de 2007 / Protestan en el aeropuerto usuarios de LAA que quedaron varados / LA JORNADA / P.24





















Luego del anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el cierre por 90 días de Líneas Aéreas Azteca (LAA), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) los usuarios de la aerolínea, cuyos vuelos quedaron detenidos, emprendieron una serie de manifestaciones en el interior y exterior del inmueble en protesta por la falta de previsión del gobierno federal para canalizarlos a otros vuelos o para que se les regresara el dinero de los pasajes.










































Mientras trabajadores de la aerolínea suspendida informaron que a partir de mañana emprenderán movilizaciones en el interior del AICM y reforzarán su demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que aplique el embargo precautorio, el despacho de Joaquín Ortega Esquivel, que llevaba los asuntos jurídicos de la empresa, desde el fin de semana anterior promueve la quiebra de la aerolínea por un adeudo de 66 millones de pesos, ''porque es la única forma de que se suspendan las ejecuciones en contra de la empresa, se mantengan las fuentes de trabajo y se desplace a la administración actual por una que funcione'', explicó el litigante.








































Agregó que para ello promueve una sindicatura, nombrada por un juez de la quiebra, ante quien en su momento se abriría el proceso.






































Martes 27 de Marzo de 2007 / Líneas Aéreas Azteca dejará de volar: SCT / AMPLIA COBERTURA / P.





















Líneas Aéreas Azteca dejó de volar este lunes por orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de suspender operaciones porque "la empresa no garantiza que sus procesos administrativos y técnicos mantengan en todo momento los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas, particularmente en las áreas de mantenimiento y capacitación".










































Esta acción de la autoridad se da en medio de fuertes rumores de la venta de la aerolínea. La ventaja competitiva de Aerolíneas Azteca son sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Entre los nombres que se han mencionado para adquirir esta aerolínea está Miguel Alemán; Milenio buscó al principal accionista de Interjet, la línea aérea que opera en Toluca, pero no obtuvo respuesta.