Ifecom busca expertos en concurso mercantil
El instituto afirma que sólo tiene a 143 especialistas a nivel nacional
Lunes 03 de enero de 2011
Ramiro Alonso | El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
En México, tres entidades federativas, Colima, Nayarit y Coahuila no cuentan con especialistas en concursos mercantiles, a pesar de la intensa actividad que en esa materia se ha dado entre las empresas en el último par de años.
Griselda Nieblas Aldana, directora general del Ifecom, explicó que si bien existen procedimientos para enviar especialistas a dichas entidades, en caso de que sean necesarios, el tema es preocupante.
“Lo que nos preocupa es que (los especialistas) cubren solamente 27 entidades federativas, entonces nosotros tenemos que continuar nuestra tarea de activar, ubicar y registrar las entidades federativas en la que nos hacen falta”, dijo la directiva en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el registro de especialistas en materia concursal, el Ifecom inició operaciones en mayo del año 2000; año y medio después el Instituto registró a 149 especialistas, pero en el último semestre de 2010 el organismo redujo su plantilla a 143.
La plantilla actual está conformada por 143 especialistas que cubren 27 entidades federativas, con 282 registros: 79 visitadores, 107 conciliadores y 96 síndicos.
La directora explicó “que las reglas prevén qué hacer cuando no se cuenta con alguno y hay un concurso en esa entidad, pero siempre se procura que (el especialista) sea local”.
De acuerdo con el informe que el Ifecom presentó ante los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el último semestre del año se requirió del Instituto a especialistas para 40 empresas.
En relación con varias de ellas los nombrados presentaron excusas, o dentro del mismo semestre fue necesaria la designación de otro especialista en un mismo procedimiento. Por cambio de etapa, se efectuaron 42 designaciones, dijo la directora del Ifecom el día que rindió el informe.
El Ifecom dijo que 48 personas han solicitado información para iniciar el proceso de selección, apr obtener su registro como especialistas.
“Para reclutar especialistas en entidades federativas en que carecemos de ellos o contamos con poca presencia e invitarlos a asistir a las pláticas de difusión”, expresó Nieblas.
En el último semestre de 2010 se publicaron nueve invitaciones en las entidades de Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua y Oaxaca.
El último caso en que una empresa requirió de los especialistas del Ifecom, y salió del proceso de manera exitosa, fue la Controladora Comercial Mexicana, empresa del sector minorista que logró reestructurar pasivos por 19 mil millones de pesos.
Bio Pappel es otra de las firmas que también se apoyó en el proceso concursal para salir delante de sus diversos compromisos financieros.
A la fecha, Mexicana de Aviación y Vitro son parte del grupo de empresas que pideron el concurso mercantil.
Prevé sector turístico consolidación en 2011
Turismo | Economía Mexicana | Sectur
Pese al cierre de operaciones de la empresa, el sector se recuperó durante el recién terminado año. REUTERS
A pesar del cierre de Mexicana las cifras del 2010 son buenas
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo señalan que el año 2010 terminaría con 22 millones 600 mil turistas internacionales y 165 millones de mexicanos viajando por el interior del país
MÉXICO (02/ENE/2011).- Mientras 2010 fue el año de la recuperación para el sector turístico, luego de la drástica caída sufrida en 2009, el próximo año debe ser del repunte, coinciden distintos actores de ese ámbito.
El presente año concluirá con cifras positivas, a pesar de situaciones complejas como el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación y la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de bajar temporalmente a México de categoría uno a dos en materia de seguridad aeronáutica.
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que el año 2010 terminaría con 22 millones 600 mil turistas internacionales y 165 millones de mexicanos viajando por el interior del país, cifras similares a las de 2008.
Los datos disponibles hasta octubre del presente año detallan que el ingreso de divisas por turismo internacional llegó a nueve mil 831 millones de dólares, cantidad 7.1 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2009.
En tanto, la mira de las autoridades turísticas nacionales sigue puesta en los objetivos de mediano y largo plazos.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló en entrevista que la meta de posicionar a México entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo tiene como escenario temporal ocho años.
Eso implica crecer a un ritmo de dos dígitos por año en cuanto a la captación de divisas y el número de visitantes, lo que constituye un objetivo "muy agresivo".
Para 2011, señaló Guevara Manzo, la dependencia a su cargo continuará con un programa de intensas inversiones a través de Fonatur, en el Centro Integralmente Planeado de Sinaloa y otros destinos.
Igualmente dentro del primer trimestre del año se tiene previsto publicar la Agenda Nacional Turística, que llevará los puntos de vista de todo el sector a nivel nacional, pues "queremos trabajar todos de la mano, con un sentido incluyente".
La funcionaria adelantó que en 2011 se enfatizará la diversificación de los productos mexicanos en el exterior y se buscará atraer visitantes de un mayor número de países.
Aunque Estados Unidos y Canadá seguirán siendo los mayores mercados de México, también se trabajará para atraer visitantes de Europa, Sudamérica y otras regiones, para lo cual 'será muy importante el Año de México en Francia".
En opinión del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, uno de los objetivos más importantes que se deben atender es la regularización de los establecimientos de hospedaje.
Según denunció desde su toma de posesión, el 26 de noviembre, en distintos destinos están proliferando establecimientos de hospedaje de todas las categorías que no pagan impuestos, lo que constituye una competencia desleal contra los más de seis mil hoteleros del país.
El dirigente consideró que para el próximo año será vital el hecho de que las autoridades turísticas federales promuevan los 100 destinos nacionales donde se encuentran los hoteles organizados y que no se limiten sólo a los destinos de playa tradicionales.
Al respecto el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, adelantó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene previsto aplicar el próximo año una nueva estrategia.
Según los planes consensuados con los funcionarios públicos y empresarios turísticos de todo el país, la promoción se centrará ahora en promover las características y cualidades de los destinos, más que en difundir la marca México.
Aunque ésta no se abandonará del todo, se pondrá énfasis en la oferta específica de cada uno de los destinos, para atraer más turistas.
En opinión de Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, 2011 debe ser un año de repunte y consolidación, ya que el sector turístico demostró una vez más su capacidad para superar los escenarios adversos.
En entrevista ratificó que el próximo año puede ser muy positivo, siempre y cuando las autoridades atiendan las recomendaciones de los empresarios, como la promoción de todos los destinos nacionales, el establecimiento de estímulos fiscales y la simplificación administrativa.
Los empresarios turísticos mexicanos tienen que competir en condiciones de enorme desventaja frente a sus similares del extranjero, debido al exceso en la regulación, por lo que terminar con tanto trámite inútil será uno de los objetivos del próximo año.
La coincidencia entre todos los actores del sector turístico es que 2011 debe ser aprovechado para consolidar el crecimiento y superar, de una vez, todos los problemas que dejó 2009, proyectando a México hacia un futuro sólido en la materia.
CRÉDITOS: NTX / MGM
El instituto afirma que sólo tiene a 143 especialistas a nivel nacional
Lunes 03 de enero de 2011
Ramiro Alonso | El Universal
ramiro.lucero@eluniversal.com.mx
En México, tres entidades federativas, Colima, Nayarit y Coahuila no cuentan con especialistas en concursos mercantiles, a pesar de la intensa actividad que en esa materia se ha dado entre las empresas en el último par de años.
Griselda Nieblas Aldana, directora general del Ifecom, explicó que si bien existen procedimientos para enviar especialistas a dichas entidades, en caso de que sean necesarios, el tema es preocupante.
“Lo que nos preocupa es que (los especialistas) cubren solamente 27 entidades federativas, entonces nosotros tenemos que continuar nuestra tarea de activar, ubicar y registrar las entidades federativas en la que nos hacen falta”, dijo la directiva en entrevista con EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el registro de especialistas en materia concursal, el Ifecom inició operaciones en mayo del año 2000; año y medio después el Instituto registró a 149 especialistas, pero en el último semestre de 2010 el organismo redujo su plantilla a 143.
La plantilla actual está conformada por 143 especialistas que cubren 27 entidades federativas, con 282 registros: 79 visitadores, 107 conciliadores y 96 síndicos.
La directora explicó “que las reglas prevén qué hacer cuando no se cuenta con alguno y hay un concurso en esa entidad, pero siempre se procura que (el especialista) sea local”.
De acuerdo con el informe que el Ifecom presentó ante los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el último semestre del año se requirió del Instituto a especialistas para 40 empresas.
En relación con varias de ellas los nombrados presentaron excusas, o dentro del mismo semestre fue necesaria la designación de otro especialista en un mismo procedimiento. Por cambio de etapa, se efectuaron 42 designaciones, dijo la directora del Ifecom el día que rindió el informe.
El Ifecom dijo que 48 personas han solicitado información para iniciar el proceso de selección, apr obtener su registro como especialistas.
“Para reclutar especialistas en entidades federativas en que carecemos de ellos o contamos con poca presencia e invitarlos a asistir a las pláticas de difusión”, expresó Nieblas.
En el último semestre de 2010 se publicaron nueve invitaciones en las entidades de Michoacán, Guerrero, Colima, Chihuahua y Oaxaca.
El último caso en que una empresa requirió de los especialistas del Ifecom, y salió del proceso de manera exitosa, fue la Controladora Comercial Mexicana, empresa del sector minorista que logró reestructurar pasivos por 19 mil millones de pesos.
Bio Pappel es otra de las firmas que también se apoyó en el proceso concursal para salir delante de sus diversos compromisos financieros.
A la fecha, Mexicana de Aviación y Vitro son parte del grupo de empresas que pideron el concurso mercantil.
Prevé sector turístico consolidación en 2011
Turismo | Economía Mexicana | Sectur
Pese al cierre de operaciones de la empresa, el sector se recuperó durante el recién terminado año. REUTERS
A pesar del cierre de Mexicana las cifras del 2010 son buenas
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo señalan que el año 2010 terminaría con 22 millones 600 mil turistas internacionales y 165 millones de mexicanos viajando por el interior del país
MÉXICO (02/ENE/2011).- Mientras 2010 fue el año de la recuperación para el sector turístico, luego de la drástica caída sufrida en 2009, el próximo año debe ser del repunte, coinciden distintos actores de ese ámbito.
El presente año concluirá con cifras positivas, a pesar de situaciones complejas como el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación y la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de bajar temporalmente a México de categoría uno a dos en materia de seguridad aeronáutica.
Las estadísticas de la Secretaría de Turismo (Sectur) señalan que el año 2010 terminaría con 22 millones 600 mil turistas internacionales y 165 millones de mexicanos viajando por el interior del país, cifras similares a las de 2008.
Los datos disponibles hasta octubre del presente año detallan que el ingreso de divisas por turismo internacional llegó a nueve mil 831 millones de dólares, cantidad 7.1 por ciento mayor a la del mismo lapso de 2009.
En tanto, la mira de las autoridades turísticas nacionales sigue puesta en los objetivos de mediano y largo plazos.
Al respecto, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, señaló en entrevista que la meta de posicionar a México entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo tiene como escenario temporal ocho años.
Eso implica crecer a un ritmo de dos dígitos por año en cuanto a la captación de divisas y el número de visitantes, lo que constituye un objetivo "muy agresivo".
Para 2011, señaló Guevara Manzo, la dependencia a su cargo continuará con un programa de intensas inversiones a través de Fonatur, en el Centro Integralmente Planeado de Sinaloa y otros destinos.
Igualmente dentro del primer trimestre del año se tiene previsto publicar la Agenda Nacional Turística, que llevará los puntos de vista de todo el sector a nivel nacional, pues "queremos trabajar todos de la mano, con un sentido incluyente".
La funcionaria adelantó que en 2011 se enfatizará la diversificación de los productos mexicanos en el exterior y se buscará atraer visitantes de un mayor número de países.
Aunque Estados Unidos y Canadá seguirán siendo los mayores mercados de México, también se trabajará para atraer visitantes de Europa, Sudamérica y otras regiones, para lo cual 'será muy importante el Año de México en Francia".
En opinión del nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe Valle, uno de los objetivos más importantes que se deben atender es la regularización de los establecimientos de hospedaje.
Según denunció desde su toma de posesión, el 26 de noviembre, en distintos destinos están proliferando establecimientos de hospedaje de todas las categorías que no pagan impuestos, lo que constituye una competencia desleal contra los más de seis mil hoteleros del país.
El dirigente consideró que para el próximo año será vital el hecho de que las autoridades turísticas federales promuevan los 100 destinos nacionales donde se encuentran los hoteles organizados y que no se limiten sólo a los destinos de playa tradicionales.
Al respecto el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, adelantó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tiene previsto aplicar el próximo año una nueva estrategia.
Según los planes consensuados con los funcionarios públicos y empresarios turísticos de todo el país, la promoción se centrará ahora en promover las características y cualidades de los destinos, más que en difundir la marca México.
Aunque ésta no se abandonará del todo, se pondrá énfasis en la oferta específica de cada uno de los destinos, para atraer más turistas.
En opinión de Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística, 2011 debe ser un año de repunte y consolidación, ya que el sector turístico demostró una vez más su capacidad para superar los escenarios adversos.
En entrevista ratificó que el próximo año puede ser muy positivo, siempre y cuando las autoridades atiendan las recomendaciones de los empresarios, como la promoción de todos los destinos nacionales, el establecimiento de estímulos fiscales y la simplificación administrativa.
Los empresarios turísticos mexicanos tienen que competir en condiciones de enorme desventaja frente a sus similares del extranjero, debido al exceso en la regulación, por lo que terminar con tanto trámite inútil será uno de los objetivos del próximo año.
La coincidencia entre todos los actores del sector turístico es que 2011 debe ser aprovechado para consolidar el crecimiento y superar, de una vez, todos los problemas que dejó 2009, proyectando a México hacia un futuro sólido en la materia.
CRÉDITOS: NTX / MGM