07 febrero 2017

Aeroméxico reporta incremento de 7.5% en movimiento de pasajeros

Aeroméxico reporta incremento de 7.5% en movimiento de pasajeros

 

CIUDAD DE MÉXICO.   (Notimex).- En enero pasado, Grupo Aeroméxico transportó un millón 638 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 7.5 por ciento respecto a igual periodo de 2016, cuando movilizó un millón 524 mil usuarios.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea detalló que el movimiento de usuarios reportados en el primer mes de este año estuvo impulsado por el mercado mexicano.
La empresa señaló que en el mercado internacional, el número de pasajeros transportados creció 5.0 por ciento; mientras que en el mercado nacional 9.0 por ciento.
Respecto a la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), Grupo Aeroméxico informó que creció 9.4 por ciento respecto a igual periodo de 2016, y la oferta medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 8.0 por ciento año contra año.
Ello, indicó, provocó que el factor de ocupación de enero se ubicará en 78.5 por ciento, lo que representó un incremento de 1.0 punto porcentual con respecto al mismo mes de 2016.
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Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas firman código compartido

Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas firman código compartido

El acuerdo entre ambas empresas abarca las operaciones entre Buenos Aires, Ciudad de México y Cancún. 
Redacción
 11:01 AM Última actualización 12:27 PM
Aeroméxico
Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas anunciaron este martes que formalizaron un código compartido que abarca las operaciones entre Buenos Aires, Ciudad de México y Cancún.

Este acuerdo será efectivo a partir del 15 de febrero de 2017, señaló la empresa mexicana en un comunicado.

Ambas líneas aéreas podrán comercializar boletos que serán operados por la contraparte.

“Este acuerdo de código compartido responde a la demanda cada vez mayor de pasajeros que visitan el sur del continente tanto de negocios como de placer", dijo Anko van der Werff, director ejecutivo de engresos de Grupo Aeroméxico.

Sus clientes, quienes podrán acumular Puntos Premier, tendrán acceso a las salas VIP de los aeropuertos donde operan ambas aerolíneas, así como realizar la documentación hasta su destino final.

AEROMÉXICO SUBE 7.5% PASAJE EN ENERO
Aeroméxico aumentó en enero 7.5 por ciento su tráfico de pasajeros, respecto al primer mes de 2016.

La aerolínea transportó el mes pasado a un millón 638 mil personas, desde el millón 524 mil de un año atrás, según su reporte de tráfico enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En desglose, el tráfico internacional de la empresa, desde y hacia México, alcanzó un aumento de 5 por ciento a 590 mil personas.

En tanto, el tráfico nacional creció 9 por ciento a un millón 48 mil viajeros. Su oferta de asientos aumentó 8 por ciento en enero de 2017 sobre el mismo mes del año pasado, mientras que su demanda subió 9.4 por ciento.

De esa manera, Aeroméxico aumentó su factor de ocupación un punto porcentual al llegar a 78.5 por ciento.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS


Turbulencia severa

Rosario Avilés

Fréderik Garcia, director general en México de Airbus Group y presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se refirió a la era Trump como “una turbulencia” de la que si bien no saldremos indemnes, seguro que pasará. Ojalá que ese momento no tarde.
Y es que, como toda turbulencia, esta sacudida puede ser de las que arrastren consigo muchas cosas o al menos aboyarán el avión y uno que otro pasajero saldrá herido. Todo depende de qué tan bien tengamos ajustados los cinturones y de cuánto tiempo y con qué severidad se dé.
En lo que sí coinciden muchos capitanes de empresa (sobre todo del sector aeronáutico y aeroespacial) es que las economías de México y de Estados Unidos están tan entreveradas que la balanza comercial es engañosa: hay muchas aeropartes que nos envían de Estados Unidos a México para agregarles componentes y luego se regresan a territorio estadunidense, con lo cual las cifras no son lo que parecen, pero la integración es un hecho incuestionable.
Y así como en el sector aeroespacial la alianza es casi total, con el nuevo convenio bilateral de aviación la relación se ha estrechado muchísimo. La parte que no es tan buena es la incursión en el sector transporte aéreo de entes ajenos como la Comisión Federal de Competencia Económica, bajo cuyos auspicios al Departamento del Transporte de los Estados Unidos (DOT) está decidiendo quién se queda con los sltos que eran de Aeroméxico en JFK.
Vayamos por partes. En primera instancia, el nuevo convenio representaba una oportunidad para incrementar las rutas, las frecuencias y el número de pasajeros entre ambas naciones. Aún más, para las aerolíneas de Estados Unidos, el convenio representa una forma de tender puentes hacia Centro y Sudamérica y si mucho nos apuran, hasta para Europa y Asia.
Pero de la misma forma, y tomando en cuenta las quintas libertades que ya estaban en el convenio anterior y pasaron a éste, México tiene oportunidades desde Estados Unidos hacia otras latitudes. Todo ello suena excelente en la teoría.
El problema es que ahora, con el clima adverso de ciertas autoridades de Estados Unidos hacia México, las cosas ya no pintan igual. La primera muestra es esa aparente inocencia con que el DOT “pone a disposición” de las aerolíneas los slots que le cedió Aeroméxico en la ruta México-Nueva York.
Si todo se quedara en esa ciudad, la cuestión sería políticamente incorrecta, pero no grave. El DOT podría hacer uso de esos slots para otras aerolíneas en otras rutas y se acabó el tema, aunque esto implicara para México perder slots en esa ruta.
Lo peligroso, sin embargo, es que el DOT está decidiendo qué empresa viaje del JFK al AICM. O sea: quién vuela a nuestro país. De por sí las empresas estadunidenses tienen el 75 por ciento del mercado México-Estados Unidos en sus manos, merced a la quiebra de Mexicana. Es el peor de los mundos posibles.
El presidente Peña Nieto ha hablado de que es hora de tomar decisiones difíciles. Una de ellas debería ser que la Cofece no vuelva a intervenir en un asunto que no le compete, en particular cuando sus recomendaciones son producto de información que no ha correspondido siempre a la verdad y en ellas se está basando el DOT.
Aún más, el espacio aéreo mexicano es de México y los slots son una forma de gestionarlo, por lo tanto su administración debe estar en manos de las autoridades del aeropuerto de destino. Decisión difícil, pero necesaria. Y en este caso, sin duda, Argudín cuenta con todo el apoyo.

Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

PRECIOS Y NUEVAS OPCIONES DE SERVICIO, LOS BENEFICIOS DE LA COMPETENCIA EN MERCADO TRANSFRONTERIZO

Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

En espera de la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT(link is external)) para asignar horarios de aterrizaje y despegue (slots) tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) como en la terminal John F. Kennedy de (JFK) Nueva York, conviene hacer un balance de los posibles beneficios que la apertura de nuevos servicios aéreos representaría para los viajeros entre nuestro país y el vecino del norte.
Cabe señalar que, de acuerdo con el DOT, la introducción de rutas, operadores o modelos de negocio en la terminal capitalina tiene como objetivo incrementar la competencia en el mercado binacional, ante la inminente puesta en marcha de la alianza Aeroméxico-Delta, dos de las aerolíneas con mayor injerencia a ambos lados de la frontera.
Por el lado de las aerolíneas mexicanas, Volaris(link is external) y su modelo “a la medida” de los viajeros busca aumentar sus frecuencias diarias en cinco rutas binacionales a partir del próximo verano. Y como un incentivo para los clientes, el precio de lanzamiento para los boletos a San Antonio, Texas, a Oakland, California, y la conexión Cancún-Nueva York (disponible en 2018), sería de sólo 99 dólares.
Volaris prometió mantener esta tarifa promocional entre tres y seis meses.
Por su parte, VivaAerobus(link is external) tiene planeada toda una campaña de promoción, a entrar en vigor en cuanto reciba la anuencia a sus siete nuevas rutas por las autoridades de ambos países. Sus propuestas: tarifas “más bajas que viajar en autobús” y la posibilidad de “visitar a amigos y familiares” en las principales ciudades con presencia mexicana.
Sus bajos costos de operación le permitirían ofrecer boletos de avión –viaje sencillo, impuestos incluidos– de entre 46 y 93 dólares (966 a mil 953 pesos). En tanto, los rangos de precio actuales de Delta-Aeroméxico oscilan entre los 157 (3 mil 151 pesos) y 699 dólares (casi 14 mil pesos).
Interjet(link is external), que actualmente ofrece dos frecuencias semanales a JFK (con una adicional de 4 días a la semana, disponible a partir del 2 de marzo), establecería un nuevo vuelo redondo diario, con arribo a la terminal neoyorquina a las 4:25 pm y regreso hacia MEX a las 5:40 pm. Con ello, prácticamente tendría cubierto todo el día, con un promedio de arribo a La Gran Manzana cada cinco horas y 26 minutos.
Apuestan por México
En el caso de las aerolíneas estadounidenses que introducirían nuevos servicios de bajo costo desde la Unión Americana hacia MEX, Alaska Airlines(link is external) llama la atención por ser el nuevo jugador en la mesa. Y también por su apuesta de arranque.
“El mayor operador de la costa oeste”, tiene la mira puesta en servicios diarios hacia Los Ángeles, San Francisco y San Diego, ciudades californianas en las que los viajeros podrán hacer conexión –a través de la red Alaska-Virgin America– hacia otros 31 destinos en los Estados Unidos, 20 de los cuales no cuentan con servicios regulares hacia MEX, según datos de la aerolínea.
Asimismo, el quinto mayor operador de EU ha sido reconocido por características tales como su puntualidad (según el sitio FlightStats), sus tarifas flexibles, servicios a bordo y su programa de lealtad, que ofrece a sus suscriptores acumular más millas por vuelo que cualquier otro operador estadounidense (encuestas J.D. Power 2014-2016).
Por su parte, Southwest Airlines(link is external), la mayor aerolínea de bajo costo de EU y una de las primeras compañías en aprovechar los beneficios del convenio aéreo bilateral, se propone extender su servicio “sin cargos ocultos” y con tarifas 39 por ciento más bajas que aerolíneas tradicionales (de acuerdo con un estudio de Campbell-Hill Aviation Group), con dobles servicios diarios hacia Houston el próximo verano, así como vuelos a Los Ángeles y Fourt Lauderdale en 2018, para así ofrecer conexión hacia otras 50 ciudades a través de su red local.
Por último, JetBlue(link is external), que opera en el aeropuerto de la Ciudad de México desde hace poco más de un año, busca mejorar su oferta de vuelos diarios con destino a Fourt Lauderdale y Orlando, en Florida, ya que actualmente opera en horarios nocturnos, de baja demanda.

Arremete Volaris contra Viva por slots

Arremete Volaris contra Viva por slots

Reforma
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Volaris busca pares de slots que dejarán Delta y Aeroméxico por su alianza y por ello arremetió contra VivaAerobus ante la autoridad aeronáutica de EU señalando ineficiencias de esta aerolínea.
Para evitar que VivaAerobus también se quede con algunos pares de slots que dejarán Aeroméxico y Delta como condición para la autorización de su alianza, Volaris arremetió contra ella ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés).

En sus argumentos, Volaris asegura que VivaAerobus miente en su solicitud y que tiene un historial de inestabilidad y mala reputación en cuanto a sus rutas hacia EU, ya que desde 2007 solicitó 14 destinos en la Unión Americana pero sólo vuela a tres.

Recordó que fue citada en 2014 por la Cofece para explicar las irregularidades sobre el uso de los slots que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al no ocupar 41 por ciento de éstos.

También destacó que en ese año fue la empresa más impuntual al reportar sólo 69 por ciento de vuelos a tiempo. Hasta septiembre de 2016 subió a 82 por ciento.

Volaris solicitó 5 nuevos pares de slots para este año y 3 pares de slots en 2018 para el AICM, así como un par para el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York este año y otro para el siguiente.

VivaAerobus argumentó ante el DOT que es una aerolínea usada para visitar amigos y familia a bajo costo y que estimulará el crecimiento de pasajeros en los siete destinos de EU a los que desea entrar (Los Ángeles, Las Vegas, Oakland, San Antonio, John F. Kennedy, Houston y Chicago).

Solicitó 9 pares de slots en AICM y 2 al John F. Keneddy.