31 mayo 2020

Efectos del Covid19 en el mundo aeronáutico


Efectos del Covid19 en el mundo aeronáutico

Con la llegada de la pandemia por Covid19, la industria aeronáutica se encuentra surcando una gran turbulencia de grandes proporciones, y en estos momentos todavía no podemos ver ni cuáles son sus dimensiones, ni tampoco sus consecuencias.

Dado el carácter global de la industria aeronáutica, en estos días me he dado a la tarea de ir documentando el comportamiento no sólo de nuestra aviación nacional, sino también la internacional, y los datos hablan por sí mismos.


En el continente europeo nos encontramos con una política de rescate a sus aerolíneas, al mismo tiempo que han llevado a cabo algunos recortes a sus plantillas laborales. Tal es el caso de la empresa holandesa KLM, cuyos trabajadores han optado por las renuncias voluntarias a partir del 1° de junio, con el incentivo de que esta decisión les permitirá recibir una indemnización más alta que aquellos que sean despedidos por la empresa.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. A pesar de pertenecer al llamado “primer mundo”, el caso de British Airways se torna dramático, pues recientemente anunció que a partir del 15 de junio del presente año va a recortar a todo su personal y “recontratar” a la mitad, pero con el 50% de su salario, lo que ha prendido los focos rojos del Sindicato Unido (United Union en inglés), ya que son cerca de 12 mil empleos. En este tenso panorama, el sindicato y empresa han roto el diálogo. Debemos estar atentos de las respuestas y demás movimientos de cada una de las partes.

También en el viejo continente, los pilotos de la aerolínea belga Brussels Airlines han acordado rebajarse un 45% de su salario, así como horas de vuelo, con la intención de evitar el recorte de personal. No obstante, la compañía, propiedad de Lufthansa, tiene otros planes más radicales, entre los que destacan mil despidos, entre ellos 191 pilotos y 470 miembros de tripulación, la supresión de una veintena de rutas poco rentables y un recorte del 30% en su flota. Todo para recuperar la viabilidad de la compañía.

Hay nubarrones en el horizonte para España y Noruega. Y es que el caso de Norwegian ha levantado ámpula al interior de los sindicatos españoles Sepla (Pilotos) y USO (tripulantes de cabina), que denuncian la “cesión ilegal” (recorte) de 400 pilotos y 900 tripulantes de cabina de pasajeros que trabajan para la empresa noruega, pero en España. La empresa, según reportan, los ha obligado en estas semanas a despojarse de los uniformes y credenciales de Norwegian.

Caso similar sucede con Ryanair, la bajo costera irlandesa con sede en España, donde están pensando recortar a cerca de 600 tripulantes que les “sobran”, según la video llamada publicada por la agencia de noticias Bloomberg. En concreto 266 pilotos y 352 tripulantes de cabina están de más; pero ahí no termina su plan de acción, pues por el mismo medio la empresa informó que tiene planes de recortar 3 mil puestos de trabajo en todo el mundo, lo que significa el 15% de su plantilla laboral. Eso sin contar que este mismo mes anunció que cerrará la base de operaciones en Viena de su filial austríaca Laudamotion, lo que conllevará el despido de 300 trabajadores.

Lo anterior, queridos lectores, son sólo ejemplos de cómo se está comportando la industria aeronáutica internacional. Pero el Covid19 no sólo afecta a las aerolíneas, sino también a las armadoras, y ellos también han anunciado recortes a su personal. Tal es el caso de armadora de motores Rolls Royce; su consejero delegado, Warren East, anunció un fuerte plan de reestructuración que implica la supresión de 9 mil puestos de trabajo, sobre un conjunto de 52 mil, lo que significa la salida del 17% de los profesionales del grupo. Esta reducción de personal en la matriz de Rolls Royce es adicional a los 4,600 puestos de trabajo que apenas en 2018 la multinacional suprimió principalmente del área administrativa.

El panorama no es nada halagador para el fabricante europeo de aviones Airbus, quien hizo una de sus evaluaciones más severas de su historia al calcular el daño causado por la crisis del coronavirus y por medio de una carta de su presidente ejecutivo, Guillaume Faury avisó a sus 135 mil trabajadores que se preparen para la que posiblemente será la reducción de empleo más profunda de las últimas décadas. Ante esto, los empleados que laboran en Francia han implementado esquemas de licencia en casi 3 mil trabajadores.

No abandonemos la dirección y sigamos avanzado. Vayamos a Asia, cuyas aerolíneas más representativas también enfrentan grandes retos a causa de la pandemia. Toca el turno de la empresa Emirates, quienes, además de considerar sacar de su flota los A380, tiene como meta el recorte de 30 mil empleados, lo que significa el 30% de su plantilla laboral. De llevarse a cabo, sería el mayor recorte en toda la historia de la aerolínea. El CEO de la compañía, Tim Clark, señaló, en una entrevista para Bloomberg, “que la demanda internacional iba a sufrir al menos durante dos años”. Y comparó la pandemia con "un cisne negro" para la aviación, refiriéndose a lo extraordinario y poco común del suceso, pero que tiene consecuencias terribles.

Por su parte la aerolínea Qatar no ha querido hacer público el número detallado de recortes a puestos de trabajo, aunque informó que el número sería “sustancial” y el cual incluirá tripulaciones tanto de cabina de pilotos, como la de pasajeros. Esto informaba por escrito Al Baker, director ejecutivo, quien además señaló que el recorte a las aeronaves será del 25%.

Ahora sigamos volando y cambiemos de continente para aterrizar en Oceanía; toca el turno de Fiji Airways (antes Air Pacific), quien reducirá en un 51% el total de su plantilla, pero no solo eso es alarmante, sino que a 79 pilotos que la pandemia los alcanzó fuera de su país, y por ende no pudieron regresar, les ha sido rescindido su contrato, igual que a 8 ejecutivos de la aerolínea en las mismas circunstancias, incluido el CEO.

Siguiendo nuestro viaje llegamos al continente americano, y vemos qué pasa en Canadá. Y es que tras el anunció que realizó Air Canada sobre el recorte a 20 mil plazas laborales, el gobierno de dicho país ha optado por dar ayuda financiera a la aerolínea. Justin Trudeau, reconoció ante la prensa la difícil situación que vive la industria aeronáutica por la pandemia del Covid19, pero no entró en detalles. La aerolínea había aprovechado el programa federal de subsidio salarial para volver a contratar a más de 16 mil empleados despedidos en marzo debido a la contingencia. Pero ahora la compañía dice que los trabajadores despedidos ya no se incluirán en este programa y tendrán que solicitar el Beneficio de Respuesta a Emergencias de Canadá, que paga $CAD 2.000 al mes a los trabajadores que han perdido sus empleos debido al COVID-19.

En el caso de nuestro país vecino, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha acordado con las principales líneas aéreas estadounidenses los términos de un rescate económico con el objetivo de evitar su quiebra, así como un elevado número de despido. Se estima que estas ayudas a las aerolíneas- ya contempladas en el histórico plan de rescate económico de 2,2 billones para hacer frente a la crisis del Coronavirus- sumarán alrededor de 25.000 millones de dólares.

Ahora bajemos hasta Latinoamérica y es que el caso de los compañeros chilenos de Latam está haciendo mucho ruido en el medio. En días recientes, esta aerolínea decidió acogerse al capítulo 11 de quiebras de los Estados Unidos de Norteamérica, porque a pesar de los esfuerzos de la familia Cueto y su sociedad con otros inversionistas (entre ellos ex dueños de TAM), acaban de asumir un compromiso financiero por 300 millones de dólares. No obstante, no es suficiente, pues no debemos olvidar que Qatar, que ya tiene sus propios problemas económicos, es dueña del 20% de las acciones, y Delta Airlines es dueña de otro 20%. El holding de la aerolínea aplicó recortes a sus directivos y avanza para aplicar la misma medida a sus más de 43 mil empleados en toda la región. Su plan de ajuste incluye licencias sin goce de sueldo por hasta 12 meses y un plan agresivo de retiros voluntarios.

Este brevísimo trayecto no es más que un reducido ejemplo de la gigantesca industria aeronáutica mundial; tiempos difíciles y turbulencias agudas que sortear, son los nuevos retos de las empresas, quienes buscan salir a flote a como dé lugar, sin perder de vista los demás paradigmas que hoy están llamando a sus puertas.

Como apasionada del mundo de la aviación, culmino diciendo que veo con tristeza que en mi país no se le toma la importancia que tiene al tema. México es un terreno árido donde la petición de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de catalogar a los trabajadores de la industria aérea como “esenciales” nunca va a florecer.

El gobierno actual está quedando en deuda con una industria vital para el desarrollo del país. Hemos sido testigos del sepulcral silencio por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Al momento de escribir estas líneas, el rumor de “recortes” en Aeroméxico está corriendo como reguero de pólvora. Números que ayer eran de 160 plazas de pilotos, hoy aumentan a 200. No tenemos certeza de estas cifras, pero lo que sí les puedo afirmar, porque no podemos tapar el sol con un dedo, es que vienen cambios rotundos en todas las líneas aéreas del país. Y pueden estar seguros que desde este humilde espacio pondré todo lo que esté en mis manos para defender los derechos laborales de los compañeros trabajadores de la industria aeronáutica de México y denunciar cualquier atropello del que sean víctimas… por una sencilla razón: para mí, la labor de pilotos y asistentes de vuelo sí es esencial para el país.  

Ximena Garmendia
 31 de mayo 2020


P.D. Feliz día Internacional del Sobrecargo a todos los que ejercen y ejercieron esa hermosa profesión, felicidades a todos los tripulantes de México y el mundo.