06 septiembre 2012

MEXICANA EN TU CASA.....LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

***Mexicana tiene nuevo ‘piloto’***
06/09/2012, PORTALESOTROS, Jesús Ugarte

El antiguo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto, fue designado como director general de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tenedora de las acciones de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación, por lo que tras un mes de estar ausente del proceso será el encargado de diseñar un plan para concretar el convenio concursal con los acreedores y recuperar la mayor parte de los empleos perdidos cuando la aerolínea salió del mercado.

 ***Acciones en infraestructura hicieron a México más competitivo: SCT***
06/09/2012, ELIMPARCIAL.COM, Agencias

Lo realizado por la presente administración federal en el sector de comunicaciones y transportes logró que el País sea más competitivo, aunque aún “falta seguir trabajando para que ningún mexicano quede incomunicado”, sostuvo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome. Mencionó que entre los pendientes por resolver se encuentran la construcción de los aeropuertos alterno de la Ciudad de México y de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, por mencionar algunos.

 ***Tema crítico para Mexicana, que salga de Concurso Mercantil: SCT***
06/09/2012, JORNADA.UNAM.MX, Miriam Posada García

México, DF. En este momento el tema crítico para Mexicana de Aviación es salir del Concurso Mercantil y no que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le conceda el Certificado de Operador Aéreo que requiere para reiniciar operaciones, advirtió el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome Fricsione.

 ***Aeropuertos y Mexicana, temas pendientes: SCT***
06/09/2012, ELECONOMISTA.COM.MX, Notimex

Lo realizado por la presente administración federal en materia de comunicaciones y transportes logró que el país sea más competitivo, aunque aún falta trabajo “para que ningún mexicano quede incomunicado”, sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome. Mencionó que entre los pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están: la construcción de los aeropuertos alterno de la ciudad de México y de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, entre otros.

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Juez de concurso de Mexicana dio plazo para presentar avances
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 27
Ayer miércoles la juez federal Edith Alarcón, encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación desde agosto, dio plazo de tres días hábiles para que el conciliador del caso, Gerardo Badín, presente los avances del convenio concursal, documento indispensable para el rescate de la empresa, revelaron fuentes judiciales cercanas al litigio. La juzgadora esperaba ayer el escrito, pero ni Badín ni los representantes de Med Atlántica ni el grupo de acreedores de Mexicana se presentaron con la juez. Según las fuentes judiciales consultadas, Alarcón apercibió al conciliador con imponerle una multa en caso de que incumpla en tiempo y forma con la información requerida. El concurso mercantil de Mexicana ya cumplió dos años.

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Infraestructura propició más competitividad: SCT

Dionisio Pérez-Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes.
Dionisio Pérez-Jacome, secretario de Comunicaciones y Transportes. Cuartoscuro
Entre los pendientes de la SCTransportes están: la construcción de los aeropuertos alterno del DF y de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación.
Notimex

Lo realizado por la presente administración federal en materia de comunicaciones y transportes logró que el país sea más competitivo, aunque aún falta trabajo “para que ningún mexicano quede incomunicado”, sostuvo el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.

Mencionó que entre los pendientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están: la construcción de los aeropuertos alterno de la ciudad de México y de la Riviera Maya, así como el sistema tres del tren suburbano y la reestructura de Mexicana de Aviación, entre otros.

Sobre la empresa aérea, el funcionario admitió que “el tema crítico” es la inyección de capital, es decir, los recursos necesarios para que la aerolínea haga frente a todas sus deudas y retome sus operaciones.

“Lo que se requiere es concretar ya el convenio concursal para saber de cuánto son las quitas, tener al inversionista con los recursos y en ese momento lo que tiene que ver con la Secretaría, que es cumplir con la normatividad para otorgar el Certificado de Operador Aéreo”, expuso Pérez-Jácome.

En conferencia de prensa con motivo del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT admitió que para que el proceso tenga un fin exitoso se tiene que contar con un inversionista con capital suficiente y destinado para la reestructura, concretar el convenio concursal y cumplir con los requisito necesarios para expedir el certificado.

Es por ello que Pérez Jácome confirmó que este procedimiento no es un problema para llevar a cabo la reestructura de la firma, siempre y cuando cumpla con todos los elementos y acreditarlos.

“Mientras no acredite todos y cada uno de ellos, no podemos pensar en que está listo el expediente para otorgar el Certificado de Operador Aéreo y eso se lo hemos hecho saber a la empresa, (.) si cumplen con todo lo demás no debe ser un problema el certificado”, señaló.

No obstante, dejó en manos de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, la resolución del mismo.

Respecto al tema del aeropuerto de la Riviera Maya, el funcionario expuso que entregarán a la siguiente administración la información correspondiente sobre este proyecto.

“Lo que sucedió es que se tuvo una licitación, se declaró desierta y desde entonces estamos en litigio y estamos buscado que se aceleré una resolución para poder estar en posibilidad de tomar una decisión de qué sigue, pero será uno de los temas que entregaremos si no se resuelve antes de que termine esta administración”, explicó.

En cuanto al proyecto del Sistema 3 del Suburbano, cuyo recorrido sería Chalco-Santa Martha-Constitución de 1917, con una longitud 23.4 kilómetros, afirmó que técnicamente el proyecto ya está terminado, pero faltan terminar los acuerdos entre ambos gobiernos.

“Lo que se requiere particularmente es un acuerdo de coordinación con las entidades involucradas, estos deberán establecer obligaciones específicas cómo garantizar que opere bien o las rutas de transporte y el punto final es el financiamiento, y para esto se necesitan compromisos concretos”, apuntó.

Sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, Pérez Jácome refirió que se han estado analizando diversas soluciones, siendo una de ellas, hacer uso de las instalaciones aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro o la construcción de una terminal.

De igual manera, el funcionario informó que de 2006 a julio de este año se han invertido más de 290,000 millones de pesos en infraestructura carretera, con una modernización y construcción de 19,700 kilómetros.

Mientras que la inyección de capital en el sector ferroviario de 2007 al primer trimestre de 2012, asciende a 47,070 millones de pesos, mientras que en el marítimo portuario es de 45,600 millones de pesos, solo por mencionar algunos.
EconomíaJueves, 06 de Septiembre de 2012 16:49
Redactor: Miriam Castro

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Capitanes: Larry Nienkerk...
06 de Septiembre de 2012 • 07:12hs  •  actualizado 07:47hs



Ciudad de México.- Larry Nienkerk...Su empresa, la estadounidense Splendid Products, acumula casi 40 años importando mangos de México a Estados Unidos. Ahora lanzó una alerta para advertir sobre la probable presencia de salmonela en mangos mexicanos vendidos en tiendas como Costco y Kroger de ese país. La FDA pidió no consumirlos. 
 
DOS AÑOS A LA MEXICANA Durante tres semanas estudió los 20 tomos del expediente del concurso mercantil de Mexicana de Aviación.Finalmente, la juez Edith Alarcón llegó a una primera conclusión: no le queda claro de qué hablan todos cuando se refieren al famoso Certificado de Explotador de Servicios Aéreos.Ese papelito que corresponde expedir a la SCT es la manzana de la discordia en este asunto.Los supuestos "inversionistas" exigen que primero les entreguen el certificado para luego poner el dinero, y la autoridad, al revés, advierten que el certificado sólo se lo darán a quien ponga primero la plata."Esta autoridad no aprecia con claridad los alcances que legalmente tiene la expedición de ese documento, o bien, el proceso de obtención del mismo", señaló Alarcón en su acuerdo del martes.Por eso dio tres días al director General de Aeronáutica Civil, Sergio Romero Orozco.Mañana él deberá informar detalladamente qué es el certificado, cuáles son los requisitos para obtenerlo, cuál es el procedimiento ante la autoridad y cuáles serían las razones para rechazarlo.La juez considera que sólo hasta tener pleno dominio de este concepto podrá asumir con confianza la dirección del concurso mercantil.Éste, mientras, permanece estancado y sin resolver si, como pidió la SCT, será removido José Gerardo Badín como administrador, a quien, por cierto, Alarcón ya le puso una regañada durísima por no responder a sus órdenes en cuanto las dicta.Sirva el dato para el aniversario. Hoy se cumplen dos años de que el juez Felipe Consuelo Soto dictó la sentencia declarando a Mexicana en concurso mercantil... aunque la ley dice que nunca puede ser más de uno. 
 
 
 CAMBIO DE AIRES El lunes le avisamos que como premio a su eficiencia o motivación para que la adquieran, los muchachos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, encabezados por Sergio Romero, ya iniciaron labores en sus nuevas oficinas en Periférico, al sur del DF.¿Sabe quiénes los seguirán hasta allá? Los pilotos que quieren que les autoricen los permisos para su aerolínea.Marco Guzmán, Ramsés Flores y un par de emprendedores más intentan obtener las autorizaciones para poner en el aire a Danaus Airlines, una chartera con un par de aviones que hicieron ruido porque están guardados en un hangar de otra aerolínea que duerme: Aviacsa.Son ex empleados de esta aerolínea y de otras, como Magnicharters.Desde hace tres años intentan obtener un Certificado de Operador Aéreo, razón por la cual se instalaron justamente enfrente de las oficinas de DGAC, presionando en la agilización de trámites.Aún no lo consiguen, y por eso se mudarán también a la nueva dirección. A ver si con el cambio de aires les hacen caso.

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Mexicana es insolvente financieramente: SCT

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  • Fuente: Milenio
  • 06 septiembre 2012

  • La decisión final sobre la aerolínea deberá tomarla la juez rectora del asunto y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.
    • Foto: Vanguardia/Especial
    iudad de México. Mexicana de Aviación es insolvente financieramente, toda vez que se mantiene en concurso mercantil, por lo que la decisión final sobre este tema deberá tomarla la juez rectora del asunto y no por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así lo afirmó el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome.
    En conferencia como parte de la glosa por el VI Informe de Gobierno, dijo que la situación por la que atraviesa la aerolínea no ha permitido que se le otorgue el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para que pueda reiniciar sus operaciones.
    “La empresa está en concurso mercantil, es insolvente financieramente, se requiere volverla solvente, ya que haya negociado con los acreedores, tiene que demostrar que tiene capacidad de volar de forma segura”.
    Es así que antes de poder entregar el AOC, deberá encontrar inversionistas con el fin de que éstos puedan saldar las deudas que arrastra la empresa y culminar con el proceso legal que sigue desde hace dos años.
    Sostuvo en reiteradas ocasiones que se le ha pedido a la juez Edith Alarcón, quien lleva el proceso de concurso mercantil, la destitución del conciliador y administrador de Mexicana, cargo que hasta ahora ostenta Gerardo Badín.
    El funcionario aceptó que son varios los pendientes que deja esta administración, toda vez que no pudieron concretarse proyectos de infraestructura como el puerto de Punta Colonet; el aeropuerto de la Riviera Maya, la línea 3 del Suburbano, entre otros.
    Según el funcionario, muchos de estos planes no pudieron concretarse por el impacto que causó la crisis económica.
    “La crisis de 2009, la crisis global internacional de 2009, implicó una disminución en lascurvas de demanda a futuro”, dijo.

DEL CORREO DEL BLOG

Nafinsa, logró deslindar sus aviones de la maza 
concursal, El fideicomiso de los jubilados si entro
a la maza concursal, dejando en absoluta y total
estado de indefesión a los trabajadores, y aparentemente
con anterioridad al concurso mercantil se había dispuesto
de esos recursos, por lo que no estaría mal, pedir una 
auditoría a la secretaría del trabajo, con vistas al
MP-

También es interesante investigar porque los trabajadores 
no llegaron al 10% de la maza concursal, gracias a
los oficios de quién. Para no poder poner un interventor.

Me pregunto Badín y su corte celestial no cobran ?,
o ellos en que fideicomiso están ?