26 agosto 2013
DEL CORREO DEL BLOG
Alejandro Sanchez
Alguien fue a ver ayer a "los
ilusionistas"? Digo, fue a la asamblea en ASSA?
A ver si me quedó claro, nuestro
contrato fue reducido a menos de la mitad porque tenemos que
cooperar, no habrá sueldos caídos porque tenemos que cooperar. Nos
piensan liquidar con 0.3 pesos restando los tres años de antigüedad
que lleva el concurso mercantil, o sea, nos liquidarán con la
antigüedad que teníamos a agosto del 2010, todo esto porque tenemos
que cooperar. A esta miseria le tenemos que restar tres años de
cuotas sindicales, menos los impuestos correspondientes a la
liquidación, que curiosamente esos tres años que no hemos recibido
un peso si cuentan para el descuento y no se contabilizan para
liquidarnos. Ya dejen de estar cotorreando, ya en serio, es broma
verdad, o no? " O copelas o cuello"?
O sea que quieren que me apriete el
cinturón y me baje el pantalón al mismo tiempo? La lógica me dice
que eso no se puede, o si? (Bueno, para que pregunto si en este
bendito país, todo se puede). Que lastima que no tengo hermanas
porque si no, también se las doy a ver si ahora si, dicen que
coopero, aunque no dudo que no tardan en pedirlas (las hermanas,
porque las otras ya nos las agarraron desde cuando) y todo esto para
que los de "RBD", o como se llamen (ya me estaba imaginando
a Dulce María y Anahi como mis patronas) puedan invertir en MX si
no, la quiebran? (Donde y cuando había ya escuchado eso?) a eso de
llaman "defender los derechos de los trabajadores"? Neta
eso creen en ASSA que están haciendo? Supongo que Navarrete Prida
esta de acuerdo, no? (Bueno si ese wey esta de acuerdo con el laudo
de AMX, que me puedo esperar) y que dice ASSA? Qué es lo mejor que
nos pudiera pasar? No se supone que hay dos grupos más interesados?
Ahora, quieren reiniciar operaciones hasta febrero, yo creo que si
realmente tuvieran lana la echarían a andar a la de ya!!! O por qué
esperar tanto tiempo? De modificar el salario que quedó en el
contrato de hace tres años mejor ni pregunto, verdad?
Como se garantizó la recontratación?
Es cierto que ya sólo requieren del 65 % de las renuncias? (Claro,
si es una ganga)
Espero que todos los compañeros que
fueron a la asamblea, hayan preguntado todas sus dudas (al menos que
ya lo sepan todo) para podernos aclarar a los que no pudimos ir, por
X circunstancias, a la asamblea. Ojalá y alguien nos pueda aclarar,
dar su opinión de la asamblea, nos cuente que tanto se dijo y que no
se dijo. Sólo he visto lo que publico Ximena y nadie más (al menos
que no lo tenga como contacto) de que pasó en ASSA ayer. Agradezco
que alguien se apiade y nos informe que fue lo que pasó ayer.
DEL CORREO DEL BLOG
hola compañeros después de este fin
de semana tan movido como hace mucho tiempo no pasaba en el caso de
mexicana pues después de la asamblea, se queda cada uno de nosotros
que asistimos con muchas preguntas, desencantos de ver la realidad y
el sacrificio que se tiene que hacer para activar este proyecto de
mexicana de aviación; primero que todo nos mostraron el proyecto que
tiene este nuevo grupo de inversionistas, para iniciar se necesitaran
211 sobrecargos y en un periodo no muy largo de 750 a 800 sobrecargos
al inicio se volara a 9 aeropuertos y al final en un corto tiempo a
39 aeropuertos,otra cosa que me llamo la atención fue que a este
grupo se tiene como aval al gobierno federal, secretaria de trabajo y
previsión social y secretaria de comunicaciones y trasportes no
pongo las fechas de inicio porque eso decía ahí que era a cuestión
del proyecto y decisión de los inversionistas, lo que ellos pidieron
fue la carta/encuesta que se esta firmando en assa con la copia de
una identificación oficial y se te da ahí en delegación el monto
de lo que vas a recibir, al terminar esto el secretario general
aclaro que assa no esta de acuerdo con esa liquidación pero era su
obligación traer a informar lo que se tenia hasta el momento y que
la decisión era por esa manera individual; explicaron que iniciarían
adiestramiento el día 28 de agosto por tres días hasta completar
los grupos solicitados, que se harían en estricto orden
escalafonario; y que en el escalafón de assa las señoritas de click
quedaban integradas de acuerdo a su antigüedad; empezaron un sin fin
de preguntas departe de los asambleístas y se prolongo estas por
casi 3 horas; al final se voto para darle entrada al proyecto de este
grupo según los planes del mismo grupo inversor, la asamblea voto a
favor; si se recopilan las firmas empezarían a bajar ya el dinero el
2 de septiembre del año en curso o sea dentro 8 días, referente a
los jubilados se nos informo que se pagaría la pensión como estaba
establecido antes de iniciar este conflicto y seria como al plan
inicial siendo una pensión dinámica y de por vida a grandes rasgos
eso fue lo que paso posiblemente este omitiendo algo no es
intencional pero no me acuerdo de mas y con gusto les doy esta
información a los compañeros que no asistieron; ahh referente a los
otros grupos de inversionista explico assa contestando a la inquietud
de varios compañeros y el secretario general Ricardo del valle
informo que el juzgado solo tenia a este grupo con los requisitos
solicitados a los inversionista por la Sra. juez los demás
inversionistas están ahí no se han ido, espero que esto sea de su
utilidad y deseo que tomen la decisión de lo que mas les convenga
que tengan una excelente semana y a los compañeros que inician
adiestramiento suerte; por cierto mencionaron a los nuevos
instructores del cat el cual ya esta certificado por dgac al igual
que ellos estaba presente el compañero Samuel Trejo instructor
felicidades "la buena suerte los acompañara siempre". José
Guadalupe Rivas parra. "a lo largo de este penoso viaje hemos
aprendido que lo importante no es haber caído, sino levantarse "
DEL CORREO DEL BLOG
Dan revés judicial a sobrecargos de Mexicana
[Mexicana]
Por Agencias
25/08/2013 - 03:20 PM
25/08/2013 - 03:20 PM
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Ciudad de México.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, desechó el juicio de retroacción que habían promovido los trabajadores de la compañía con el que buscaban que se investigaran los movimientos realizados por el Consejo de Administración de la compañía entre 2006 y 2010 que pudieran haber contribuido a la debacle de la aerolínea, confirmó Joaquín Ortega, abogado del sindicato de Tierra (SNTTTAS).
En el documento promovido por los sobrecargos en 2012 también se pedía investigar la cesión de derechos de las marcas de las que no se expresaron los precios, formas de pago y el destino de los recursos.
Además solicitaban la investigación de la compra venta de inmuebles como la Torre de Mexicana para verificar que no se hubiese incurrido en un fraude contra acreedores, es decir, tomar ventaja desmantelando la compañía para que no existiera con qué liquidarlos en caso de quiebra.
Incertidumbre
Ortega dijo que con este recurso los trabajadores se quedaron sin certeza de los activos con los que cuenta la compañía y con los cuáles podrían ser liquidados en caso de un pronunciamiento de quiebra de parte de la juez.
DEL CORREO DEL BLOG
Hola hermanas sobrecargos estamos a punto de cumplir 36 meses sin un
avance claro y digo claro porque asi es unos dicen que estan los
compradores y otros dicen que no pueden revelar el nombre la verdad es
una estamos peor que cuando dejo de operar MXA, vean los correos
anteriores en el blog y veran que el dicurso es la neta igual ya
viene, estamos en la recta final cual recta? La verdada es una y no va
a cambiar no hay nada y los lideres sindicales de los 3 sindicatos no
hacen nada, quien paga sus reuniones quien paga su gasolina la
respuesta es una NOSOTRAS(OS) y saben que van a resolver NADA porque
no mejor en lugar de luchar por otros luchamos cada una que nuestros
lideres sindicales nos mintieron y nos defraudaron la confianza que
les dimos para que nos representara ahora es nuestro tiempo su tiempo
ya se lo dimos y no dieron resultado.
Gracias.
NCARDENAS
avance claro y digo claro porque asi es unos dicen que estan los
compradores y otros dicen que no pueden revelar el nombre la verdad es
una estamos peor que cuando dejo de operar MXA, vean los correos
anteriores en el blog y veran que el dicurso es la neta igual ya
viene, estamos en la recta final cual recta? La verdada es una y no va
a cambiar no hay nada y los lideres sindicales de los 3 sindicatos no
hacen nada, quien paga sus reuniones quien paga su gasolina la
respuesta es una NOSOTRAS(OS) y saben que van a resolver NADA porque
no mejor en lugar de luchar por otros luchamos cada una que nuestros
lideres sindicales nos mintieron y nos defraudaron la confianza que
les dimos para que nos representara ahora es nuestro tiempo su tiempo
ya se lo dimos y no dieron resultado.
Gracias.
NCARDENAS
DEL CORREO DEL BLOG
Hola a todos, solo quiero comentar la carta que se acaba de publicar, no
tiene nombre de quien la escribió, pero que importa si en ella hay una
gran verdad de todo el viacrucis que hemos vivido durante éstos tres
años los afectados por ésta infamia, y ahora leo que una comisión en el
Senado va a revisar el caso Mexicana. ¡Que cinismo ! ya que comisiones
van y vienen y no han hecho absolutamente NADA, seguimos con la misma
incertidumbre de hace tres años, solo me queda decir con lagrimas en los
ojos, que solo nosotros podemos apoyarnos, ya que solo nosotros sabemos
lo que hemos padecido y todo por la indiferencia de nuestros
gobernantes quienes están coludidos con los ladrones de cuello blanco..
ANIMO . LA PRIMERA SIEMPRE SERA LA PRIMERA
DEL CORREO DEL BLOG
La predecesora de Ricardo Del Valle en ASSA, dejó muchos arreglitos por
debajo de la mesa con la gente de Mexicana, para ello se apoyó con un
grupo de incondicionales y paleros que hoy portan otra mascara. Se
adjunta imagen que dice más que las palabras.
DEL CORREO DEL BLOG
A tres años de que te bajaron a tierra, Mexicana de
Aviación, sigues siendo la primera.
26 de agosto de 2013 a la(s) 9:32
En dos días se
cumplen ya tres años que a 8,500 trabajadores de la Compañía Mexicana de
Aviación nos quitaron de tajo nuestro empleo. Tres años en los que muchos hemos
buscado trabajo sin encontrarlo, ya sea por la edad, por la falta de
experiencia, por el corto currículum (muchos sólo habían trabajado en la
aerolínea), por la limitada oferta de empleo para nosotros (como pilotos,
sobrecargos o personal de tierra) o porque así es nuestro México lindo y
querido: si tienes más de 35 años, ya estás ruco para empezar a laborar en
alguna empresa, ya no eres productivo, representas una carga para tu patrón,
vienes "amañado", puedes "contaminar" al personal joven que
labora contigo, y un largo y absurdo etcétera.
Voy a generalizar.
En todo éste tiempo nos ha sucedido de todo, cosas buenas, positivas,
maravillosas, pero también cosas desagradables, negativas, indeseables. Los
compañeros hemos compartido, personalmente o a través de comunicación a
distancia, bodas, nacimientos, graduaciones, logros y el disfrute de todos los
momentos de nuestros hijos; nuevos empleos, cambios de residencia, éxitos
artísticos y deportivos y muchas otras satisfacciones más. Desgraciadamente
hemos sido testigos de divorcios, separaciones de familias por tener que buscar
la fuente de empleo en otro estado, país e incluso en otros continentes; de
enfermedades y hasta decesos de varios de nuestros compañeros o de sus
familiares directos por ya no contar con un seguro de gastos médicos mayores o
liquidez para solventar alguna enfermedad, tratamientos, estudios médicos y
medicamentos. También hemos vivido el hecho de que hijos de muchos compañeros
tuvieron que abandonar sus estudios para ayudar al gasto familiar o tuvieron
que cambiarlos de escuela por no poder pagar más las colegiaturas.
Con ésta amarga
experiencia, muchos de nosotros hemos tenido la desgracia de sentir lo que es
la pobreza, el hambre, las limitaciones económicas, el tener que llegar a la
morosidad por no poder solventar los gastos de la casa, el estar en el buró de crédito
por ya no poder pagar nuestros compromisos credicticios, el tener que
prescindir de nuestros bienes y venderlos para poder sobrevivir mientras se nos
hace justicia y nos paguen lo que por derecho nos corresponde, o mínimo, en lo
que encontramos otra chamba. La mayoría de nosotros éramos el sosten de
nuestras familias y/o manteníamos a nuestros padres; también varias parejas con
hijos trabajaban juntos en la aerolínea.
Sí, éstos tres
largos años han representado en cada empleado de Mexicana de Aviación una gran,
dura y dolorosa prueba de vida. Para unos, algo más que sortear, para otros, un
infierno. Hay para quienes ésto ha sido insuperable y cayeron en depresión
severa (nuevamente, sin poder adquisitivo para recibir ayuda profesional) y
hasta el suicidio (no, no es exageración, sí sucedió); a otros, los abandonó su
pareja por falta de ingresos (y de amor, por $upue$to).
Muchos terrícolas
(así llamamos a quienes no se dedican a la aviación) han podido saber que
llevamos tres años de burlas del Gobierno, de injusticias de los empresarios,
de falsedades de autoridades federales, de indiferencia de la sociedad. Hemos
alzado la voz con plantones, marchas, mítines, diálogos con las autoridades
correspondientes y no hemos recibido una respuesta favorable y justa que sea
palpable, sólo mentiras, promesas, ilusiones y vejaciones hacia nosotros y
nuestras familias. A muchos de los inversionistas los han asustado con amenazas
para que "ni le muevan para meterle dinero a Mexicana", por eso abortan
la idea de invertir en Mexicana de Aviación.
Nuestras manifestaciones han sido pacíficas y sin ánimo de perjudicar a
terceros y es indignante que, además de que se nos haya agredido físicamente
con la fuerza de las autoridades (específicamente a los pilotos), sólo se nos
critique, juzgue y señale de manera equivocada e injusta, o, cuál sería tu
sentir si, después de 15 años de servicio a tu empresa (unos más, otros menos),
te quiten el empleo en un tronar de dedos?, que te dejen sin liquidación (que
por ley te corresponde)?, que a tí y a tu familia los dejen sin servicios
médicos?, que hayan valido gorro los días con sus noches que dejaste a tus
seres queridos en momentos importantes por cumplir cabalmente con tu trabajo y
no se te pague por ello?, que no interese las veces que pusiste en riesgo tu
vida por estar listo para salvar la de otros?, que no hayas estado en
Navidades, cumpleaños, bautizos o funerales de seres queridos para no dejar que
se "caiga" un vuelo y afectar a muchos pasajeros?; que veas como, año
con año, tu salud se fué mermando por las condiciones bajo las que trabajabas
por cumplir a puntualmente con un compromiso que adquiriste como empleada y
que, al final, te den una patada en el trasero?; qué sentirías de regalarle a
un infeliz ladrón, 15 años de tu vida????
Poca gente
terrícola, incluyendo a nuestros propios familiares, entiende nuestro sentir,
así que por eso nos escuchamos y ayudamos entre nosotros mismos, porque sólo
nosotros sabemos lo que hemos vivido, lo que sacrificamos, lo que dejamos por
entregarnos a nuestro trabajo. Sabemos que siempre vamos a encontrar, en algún
compañero, apoyo, cariño y comprensión, por eso mismo es que nos llamamos
"FAMILIA".
Hay personas,
pocas, que se han puesto en nuestros zapatos y nos han apoyado, ya sea
económicamente, estando en los plantones o levantando la voz pidiendo justicia
para nosotros pero..... y dónde está la demás sociedad?; y ya no hablemos de la
sociedad en general, tan sólo ocupémonos de nuestra gente cercana, de quienes,
según, eran nuestros incondicionales. Dónde están esas personas que presumían
que tenían al hermano, la vecina, el compadre, al ex novio, la amiga, el
cuñado, el primo, la ex compañera de escuela o al cuate trabajando en Mexicana
como piloto, sobrecargo o en tierra???, dónde?!?!?! Estuvieron presentes cuando
se les ofrecía el "encarguito" del "otro lado", cuando se
les llevó de viaje en algún vuelo o cuando necesitaban descuento en algún
boleto de avión, para eso sí estaban en primera fila; te buscaban, te esperaban
y no desistían hasta encontrarte para que les hicieras uno de éstos favores
pero, cuando Mexicana cerró operaciones, cuando no sabíamos de dónde sacar
dinero para comer, cuando más apoyo necesitábamos, cuando realmente era difícil
y precaria nuestra situación, esa gente desapareció de repente y jamás, jamás
se nos tendió la mano como cuando lo hicimos con ellos.
Eso fué frustrante y decepcionante pero no hizo más fuertes.
Toda ésta triste experiencia nos hizo valorar todo y a todos. Hizo darnos
cuenta lo jodidos que estábamos económicamente pero lo ricos que éramos en
valores al estar unidos y apoyarnos entre nosotros mismos. Nos sirvió para
saber que estamos más preparados de lo que nos enseñaron para sobrevivir.
Pudimos ver que tenemos muchas capacidades y habilidades para laborar en otros
rubros. Nos enseñó a no esperar nada de nadie y aprender a vivir con lo que
tenemos; que lo más importante es estar siempre con la gente que quieres y que
te quiere. Que podemos alcanzar nuestros sueños lejos del cielo y volar hacia
nuestro objetivo sin las alas que alguna vez tuvimos.
Hoy somos otros.
Hemos podido seguir viviendo sin trabajar para Mexicana de Aviación, sin
embargo, eso no resuelve la injusticia de la que hemos seguido siendo objeto
por parte de las autoridades y del Gobierno, no, no se ha hecho justicia, el
ladrón sigue libre y nosotros seguimos sin que se nos pague lo que trabajamos
por años, pero eso tampoco hace que tengamos los peores sentimientos hacia los
culpables. Seguimos amando a nuestra empresa, seguimos al pie del cañón y
preparados para regresar a volar; estamos listos para cuando la justicia, si no
es la del hombre, sea la divina, nos permita emprender nuevamente el vuelo y
volver a servir a miles de pasajeros con el mismo gusto, entrega, profesionalismo,
seguridad y calidez que nos ha distinguido por más de noventa años en nuestro
país.
Mexicana de Aviación
está dormida, no muerta, y si la llegaran a quebrar, que quede claro que en
nosotros, sus empleados, no quedaron las ganas de volverla a sacar adelante;
que hicimos todo lo humanamente posible para regresarla a los cielos; que no
olvidamos todo lo que logramos y tuvimos mientras laboramos en ella y por lo
mismo, que siempre estuvimos dispuestos a trabajar por y para NUESTRA
aerolínea, sí, porque a Mexicana no la hizo un nombre ni un hombre, la hicimos
sus trabajadores. Esperamos poder
pronto volver a ver aviones de Mexicana de Aviación en el cielo y que siga la
tradición de una de las mejores aerolíneas de latinoamérica y la más antigua de
México, porque pase lo que pase, le guste a quien le guste, le pese a quien le
pese y le duela a quien le duela, "LA PRIMERA, SIEMPRE SERÁ LA
PRIMERA".
DEL CORREO DEL BLOG
La ASAMBLEA de ASSA fue una autentica romería, mal convocada, manipulada y con un evidente tinte tendencioso a presionarnos a aceptar una propuesta de un grupo de "inversionistas" fraudulento que de forma grotesca pretende despojarnos de nuestras liquidaciones. La Joya de la Corona fue conocer la intención de ASSA de cobrar cuotas sindicales a sus agremiados que llevan tres años sin ingresos por causas ajenas a su voluntad.
Compañeros, hay que abrir los ojos, Ricardo Del Valle está vendido y además recuerden que ya se va en FEBRERO, por eso ya no le importa nada más que su tajada, por eso nos quiere vender en charola de plata, y por eso no metió el amparo de los compañeros de Aeroméxico para defender sus garantías laborales que la demanda por conflicto de naturaleza económica les está arrebatando de tajo.
Ya que entró la demanda a la JFCYA y ya que ésta dio el fallo en favor de la empresa, ahora si dice que va a impugnar... así ó mas obvio?
Compañeros, hay que abrir los ojos, Ricardo Del Valle está vendido y además recuerden que ya se va en FEBRERO, por eso ya no le importa nada más que su tajada, por eso nos quiere vender en charola de plata, y por eso no metió el amparo de los compañeros de Aeroméxico para defender sus garantías laborales que la demanda por conflicto de naturaleza económica les está arrebatando de tajo.
Ya que entró la demanda a la JFCYA y ya que ésta dio el fallo en favor de la empresa, ahora si dice que va a impugnar... así ó mas obvio?
DEL CORREO DEL BLOG
DERECHOS QUE SE DEBEN CONOCER
Sin excepción, en todo tipo de relaciones obrero-patronales están a salvo los derechos consagrados en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO,así que incluso quiénes ante la necesidad urgente de un ingreso eventualmente lleguen a aceptar someterse a condiciones desventajosas,en cualquier momento están en posibilidades de demandar a su favor la intervención de las autoridades laborales.
Los derechos laborales son irrenunciables, la relación de trabajo que NO cumplan los requisitos de los derechos tutelados por la ley a favor del trabajador,son relaciones de trabajo inconsistentes y FUERA DE LA LEY.
El párrafo tres del Art. 1o. de la Constitución establece la "OBLIGACIÓN DEL ESTADO MEXICANO( en todos los niveles de gobierno sin excepción) DE PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS".
Así mismo el Art.123 establece el derecho y la garantía de todo los mexicanos a contar con un trabajo digno, bien remunerado con acceso al seguridad social y los TRATADOS INTERNACIONALES, (Carta Internacional de Derechos Humanos cuya aplicación queda bajo la mano de la ONU y la Carta Interamericana de Derechos Humanos bajo la tutela de la OEA) dónde se menciona al trabajo como uno de los más sagrados derechos del el ser humano,para asegurar su subsistencia y la de su familia.
TODO LO QUE VA EN CONTRA DE LA LEY, ES EL ORDEN PÚBLICO, normas que no admiten pacto en contrario.
SALUDOS
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Senado indagará en caso Mexicana
Legisladores pedirán un nuevo informe sobre el estatus actual del concurso mercantil de la aerolínea
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 26-08-2013
La senadora Alejandra Barrales se
reunirá con los titulares de la SCT y STPS para desahogar dudas de la
situación de la firma. Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Senado indagará en caso Mexicana
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 26-08-2013
CIUDAD
DE MÉXICO, 26 de agosto.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del
Senado sesionará el miércoles de esta semana para pedir un nuevo
informe sobre el estado que guarda el concurso mercantil de Mexicana de
Aviación y sus filiales.
También se reunirá en los próximos con los titulares de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y del Trabajo,
Alfonso Navarrete Prida, para desahogar inquietudes sobre el tema,
indicó Alejandra Barrales, senadora de la República y secretaria de la
Comisión.
Explicó que desde que la legislatura inició se pidió un informe del
proceso de la aerolínea y se hizo un exhorto a las autoridades
judiciales para que se diera una mayor celeridad al proceso, pero los
avances han sido mínimos.
A días de que Mexicana cumpla tres años de permanecer en tierra,
Barrales recalcó que el tiempo será uno de los principales
planteamientos dentro de la sesión a realizarse esta semana, pues “el
conflicto sólo se ha ido prolongando, los trabajadores no tienen
ingresos y hay quienes están lucrando con las instalaciones”.
Dijo que la prioridad será revisar la situación de los empleados,
pues la empresa “ni sale a volar ni se declara en quiebra, lo que los
mantiene en total incertidumbre”.
Además, comentó que la Secretaría de Gobernación ya ofreció un
diálogo para tratar el tema pero primero se agotarán todos los recursos
posibles en las mesas de trabajo de la comisión del Senado.
Sin estimado
En tanto, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo
Badín, dijo la semana pasada que aún no se tiene un valor aproximado del
monto con el que se podría liquidar a los trabajadores.
DEL CORREO DEL BLOG
Interjet fue la más favorecida, mientras las internacionales tienen mayor
tráfico y renta
Sin Mexicana, líneas de bajo costo subieron 60% la venta de
pasajes
Sólo la base de mantenimiento MRO genera ingresos, pero Gastón Azcárraga
quiere recuperarla
Los nueve aviones de la aerolínea están listos para volar, asegura el jefe de
la base
Protesta de trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México el pasado julioFoto
Pablo Ramos
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 25
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 25
Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar hace tres años, las
aerolíneas de bajo costo incrementaron 60 por ciento la captación de pasajeros
–Interjet fue la más favorecida– y las líneas aéreas internacionales lograron
mayor volumen de tráfico y rentabilidad, según análisis de la Asociación
Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). En tanto, del Nuevo Grupo Aeronáutico,
sólo la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) es la única
empresa sobreviviente que genera ingresos, por lo que se ha convertido en
la joya de la Corona.
Esta base de mantenimiento, que le da servicio a aerolíneas como grupo
LAN-TAM y tiene una planta laboral de mil 300 trabajadores, ha mantenido su
valor y también es motivo de pugnas, porque el grupo de Gastón Azcárraga la
quiere recuperar. Sin embargo, su destino dependerá de lo que en las próximas
semanas dicte la juez sobre el concurso mercantil.
El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, advierte que
la base de mantenimiento, que es rentable, entre otras cosas, por su capacidad
de dar servicio a una amplia gama de aviones de los principales fabricantes
–Boeing y Airbus–
está en riesgopues “se están peleando por ella, porque lo demás ya lo tienen. Nos quitaron las rutas y slots, que son activos intangibles, pero valen mucho”.
Mientras, los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que están en
garantía con Bancomext, se encuentran
listos para volar; de existir la posibilidad de hacerlo, podrían operar en unas cuantas semanas. Dicen que son aviones viejos y sin mantenimiento pero no es así, aquí nos aseguramos de que estén en perfectas condiciones, asegura Jorge Jácome, gerente de MRO. Desde 2010 se ha dado servicio a dichos aviones (dos en la base de Guadalajara, Jalisco, y siete en la ciudad de México), cuyo costo se ha pagado con los recursos generados por la propia base de mantenimiento.
Los aviones, afirman Jácome y Yúdico, se encuentran en perfecto estado, a la
espera de que haya recursos económicos y voluntad política para reactivar a la
empresa. Todos los días técnicos y supervisores revisan las aeronaves. Las
limpian, sellan puertas, ruedas y motores para protegerlos de la lluvia y el
sol, y cada cierto tiempo los cambian de posición en el hangar
para que las ruedas no se achaten, también se hacen
corridaspara mantener sus sistemas operativos.
Mientras continúa la disputa por la base, las aerolíneas nacionales se
apoderaron de cerca de 30 por ciento del mercado que tenía Mexicana; el tráfico
internacional que llevan a cabo las líneas aéreas del país descendió y el
boletaje de las firmas extranjeras se incrementó de tal forma que sólo en el
primer año elevaron de 15.7 a 18.1 millones el número de pasajeros
transportados, según análisis elaborados por ASPA.
A pesar de las dificultades para sobrevivir, el MRO continúa operando
gracias a la colaboración de personal sindicalizado y de confianza, que ha renunciado a ciertas prestaciones desde que entramos en concurso mercantil, asegura Jácome.
Con una superficie de 21 hectáreas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México, el MRO es la base de mantenimiento más grande de América
Latina y ello, aunado a sus capacidades y certificaciones, la convierten en
una de las más importantesde la región.
Además de contar con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica
Civil, la empresa tiene el aval de organismos similares de Estados Unidos,
Europa, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.
Filiberto Mejía es supervisor técnico del área de mantenimiento en línea y a
tres años de que Mexicana quedó en tierra asegura sentir tristeza
porque los aviones están diseñados para volar; para nosotros lo bonito de terminar el trabajo es ver despegar el avión. Pese a todo, no perdemos la esperanza de volver a salir.
De acuerdo con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, en breve se
presentaría un convenio concursal para Link y el MRO.
COMUNICADO ASSA
Compañeros de Aeroméxico,
El pasado 21 de Agosto del presenté año Aeroméxico mediante oficio gira a la ASSA un requerimiento para cubrir 85 plazas de Sobrecargos, en donde nos solicitan cubrir con el requerimiento de acuerdo a lo que establece la Cláusula 9 y 10 de nuestro CCT vigente.
Se ha comentado en las redes sociales que estos compañeros entrarán bajo las condiciones del laudo emitido por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Al respecto les comento que esto es carente de la verdad ya que en este momento y de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo vigente (LFT) en su Art. 945 nos encontramos preparando el amparo y será presentado en los términos del Artículo de ley mencionado. El laudo presentado esta plagado de irregularidades técnicas/jurídicas que se harán valer ante las instancia jurídicas laborales correspondientes, yal como lo informamos en la circular de fecha 20 de Agosto de 2013. En cuanto se presente el amparo se les informará puntualmente.
Nuevamente les solicito mantengamos la calma y la unidad que es la base fundamental para seguir defendiendo las condiciones de los futuros Sobrecargos, bien sabemos que la Empresa y algunos compañeros seguirán mal informando no caigamos en su juego y mantengámonos firmes.
Reciban un cordial saludo.
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México
El pasado 21 de Agosto del presenté año Aeroméxico mediante oficio gira a la ASSA un requerimiento para cubrir 85 plazas de Sobrecargos, en donde nos solicitan cubrir con el requerimiento de acuerdo a lo que establece la Cláusula 9 y 10 de nuestro CCT vigente.
Se ha comentado en las redes sociales que estos compañeros entrarán bajo las condiciones del laudo emitido por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Al respecto les comento que esto es carente de la verdad ya que en este momento y de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo vigente (LFT) en su Art. 945 nos encontramos preparando el amparo y será presentado en los términos del Artículo de ley mencionado. El laudo presentado esta plagado de irregularidades técnicas/jurídicas que se harán valer ante las instancia jurídicas laborales correspondientes, yal como lo informamos en la circular de fecha 20 de Agosto de 2013. En cuanto se presente el amparo se les informará puntualmente.
Nuevamente les solicito mantengamos la calma y la unidad que es la base fundamental para seguir defendiendo las condiciones de los futuros Sobrecargos, bien sabemos que la Empresa y algunos compañeros seguirán mal informando no caigamos en su juego y mantengámonos firmes.
Reciban un cordial saludo.
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México
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