26 agosto 2013

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


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Alejandro Sanchez
Alguien fue a ver ayer a "los ilusionistas"? Digo, fue a la asamblea en ASSA?
A ver si me quedó claro, nuestro contrato fue reducido a menos de la mitad porque tenemos que cooperar, no habrá sueldos caídos porque tenemos que cooperar. Nos piensan liquidar con 0.3 pesos restando los tres años de antigüedad que lleva el concurso mercantil, o sea, nos liquidarán con la antigüedad que teníamos a agosto del 2010, todo esto porque tenemos que cooperar. A esta miseria le tenemos que restar tres años de cuotas sindicales, menos los impuestos correspondientes a la liquidación, que curiosamente esos tres años que no hemos recibido un peso si cuentan para el descuento y no se contabilizan para liquidarnos. Ya dejen de estar cotorreando, ya en serio, es broma verdad, o no? " O copelas o cuello"?
O sea que quieren que me apriete el cinturón y me baje el pantalón al mismo tiempo? La lógica me dice que eso no se puede, o si? (Bueno, para que pregunto si en este bendito país, todo se puede). Que lastima que no tengo hermanas porque si no, también se las doy a ver si ahora si, dicen que coopero, aunque no dudo que no tardan en pedirlas (las hermanas, porque las otras ya nos las agarraron desde cuando) y todo esto para que los de "RBD", o como se llamen (ya me estaba imaginando a Dulce María y Anahi como mis patronas) puedan invertir en MX si no, la quiebran? (Donde y cuando había ya escuchado eso?) a eso de llaman "defender los derechos de los trabajadores"? Neta eso creen en ASSA que están haciendo? Supongo que Navarrete Prida esta de acuerdo, no? (Bueno si ese wey esta de acuerdo con el laudo de AMX, que me puedo esperar) y que dice ASSA? Qué es lo mejor que nos pudiera pasar? No se supone que hay dos grupos más interesados? Ahora, quieren reiniciar operaciones hasta febrero, yo creo que si realmente tuvieran lana la echarían a andar a la de ya!!! O por qué esperar tanto tiempo? De modificar el salario que quedó en el contrato de hace tres años mejor ni pregunto, verdad?
Como se garantizó la recontratación? Es cierto que ya sólo requieren del 65 % de las renuncias? (Claro, si es una ganga)
Espero que todos los compañeros que fueron a la asamblea, hayan preguntado todas sus dudas (al menos que ya lo sepan todo) para podernos aclarar a los que no pudimos ir, por X circunstancias, a la asamblea. Ojalá y alguien nos pueda aclarar, dar su opinión de la asamblea, nos cuente que tanto se dijo y que no se dijo. Sólo he visto lo que publico Ximena y nadie más (al menos que no lo tenga como contacto) de que pasó en ASSA ayer. Agradezco que alguien se apiade y nos informe que fue lo que pasó ayer.

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hola compañeros después de este fin de semana tan movido como hace mucho tiempo no pasaba en el caso de mexicana pues después de la asamblea, se queda cada uno de nosotros que asistimos con muchas preguntas, desencantos de ver la realidad y el sacrificio que se tiene que hacer para activar este proyecto de mexicana de aviación; primero que todo nos mostraron el proyecto que tiene este nuevo grupo de inversionistas, para iniciar se necesitaran 211 sobrecargos y en un periodo no muy largo de 750 a 800 sobrecargos al inicio se volara a 9 aeropuertos y al final en un corto tiempo a 39 aeropuertos,otra cosa que me llamo la atención fue que a este grupo se tiene como aval al gobierno federal, secretaria de trabajo y previsión social y secretaria de comunicaciones y trasportes no pongo las fechas de inicio porque eso decía ahí que era a cuestión del proyecto y decisión de los inversionistas, lo que ellos pidieron fue la carta/encuesta que se esta firmando en assa con la copia de una identificación oficial y se te da ahí en delegación el monto de lo que vas a recibir, al terminar esto el secretario general aclaro que assa no esta de acuerdo con esa liquidación pero era su obligación traer a informar lo que se tenia hasta el momento y que la decisión era por esa manera individual; explicaron que iniciarían adiestramiento el día 28 de agosto por tres días hasta completar los grupos solicitados, que se harían en estricto orden escalafonario; y que en el escalafón de assa las señoritas de click quedaban integradas de acuerdo a su antigüedad; empezaron un sin fin de preguntas departe de los asambleístas y se prolongo estas por casi 3 horas; al final se voto para darle entrada al proyecto de este grupo según los planes del mismo grupo inversor, la asamblea voto a favor; si se recopilan las firmas empezarían a bajar ya el dinero el 2 de septiembre del año en curso o sea dentro 8 días, referente a los jubilados se nos informo que se pagaría la pensión como estaba establecido antes de iniciar este conflicto y seria como al plan inicial siendo una pensión dinámica y de por vida a grandes rasgos eso fue lo que paso posiblemente este omitiendo algo no es intencional pero no me acuerdo de mas y con gusto les doy esta información a los compañeros que no asistieron; ahh referente a los otros grupos de inversionista explico assa contestando a la inquietud de varios compañeros y el secretario general Ricardo del valle informo que el juzgado solo tenia a este grupo con los requisitos solicitados a los inversionista por la Sra. juez los demás inversionistas están ahí no se han ido, espero que esto sea de su utilidad y deseo que tomen la decisión de lo que mas les convenga que tengan una excelente semana y a los compañeros que inician adiestramiento suerte; por cierto mencionaron a los nuevos instructores del cat el cual ya esta certificado por dgac al igual que ellos estaba presente el compañero Samuel Trejo instructor felicidades "la buena suerte los acompañara siempre". José Guadalupe Rivas parra. "a lo largo de este penoso viaje hemos aprendido que lo importante no es haber caído, sino levantarse "





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Dan revés judicial a sobrecargos de Mexicana
[Mexicana]
Por Agencias
25/08/2013 - 03:20 PM

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Ciudad de México.- La juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón Meixueiro, desechó el juicio de retroacción que habían promovido los trabajadores de la compañía con el que buscaban que se investigaran los movimientos realizados por el Consejo de Administración de la compañía entre 2006 y 2010 que pudieran haber contribuido a la debacle de la aerolínea, confirmó Joaquín Ortega, abogado del sindicato de Tierra (SNTTTAS).

En el documento promovido por los sobrecargos en 2012 también se pedía investigar la cesión de derechos de las marcas de las que no se expresaron los precios, formas de pago y el destino de los recursos.

Además solicitaban la investigación de la compra venta de inmuebles como la Torre de Mexicana para verificar que no se hubiese incurrido en un fraude contra acreedores, es decir, tomar ventaja desmantelando la compañía para que no existiera con qué liquidarlos en caso de quiebra.

Incertidumbre

Ortega dijo que con este recurso los trabajadores se quedaron sin certeza de los activos con los que cuenta la compañía y con los cuáles podrían ser liquidados en caso de un pronunciamiento de quiebra de parte de la juez.

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Hola hermanas sobrecargos estamos a punto de cumplir 36 meses sin un
avance claro y digo claro porque asi es unos dicen que estan los
compradores y otros dicen que no pueden revelar el nombre la verdad es
una estamos peor que cuando dejo de operar MXA, vean los correos
anteriores en el blog y veran que el dicurso es la neta igual ya
viene, estamos en la recta final cual recta? La verdada es una y no va
a cambiar no hay nada y los lideres sindicales de los 3 sindicatos no
hacen nada, quien paga sus reuniones quien paga su gasolina la
respuesta es una NOSOTRAS(OS) y saben que van a resolver NADA porque
no mejor en lugar de luchar por otros luchamos cada una que nuestros
lideres sindicales nos mintieron y nos defraudaron la confianza que
les dimos para que nos representara ahora es nuestro tiempo su tiempo
ya se lo dimos y no dieron resultado.
Gracias.
NCARDENAS

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Hola a todos, solo quiero comentar la carta que se acaba de publicar, no tiene nombre de quien la escribió, pero que importa si en ella hay una gran verdad de todo el viacrucis que hemos vivido durante éstos tres años los afectados por ésta infamia, y ahora leo que una comisión en el Senado va a revisar el caso Mexicana. ¡Que cinismo !  ya que comisiones van y vienen y no han hecho  absolutamente NADA, seguimos con la misma incertidumbre de hace tres años, solo me queda decir con lagrimas en los ojos, que solo nosotros podemos apoyarnos, ya que solo nosotros sabemos lo que hemos padecido y todo por la indiferencia de nuestros gobernantes quienes están coludidos con los ladrones de cuello blanco.. ANIMO .    LA PRIMERA SIEMPRE SERA LA PRIMERA

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La predecesora de Ricardo Del Valle en ASSA, dejó muchos arreglitos por debajo de la mesa con la gente de Mexicana, para ello se apoyó con un grupo de incondicionales y paleros que hoy portan otra mascara. Se adjunta imagen que dice más que las palabras. 

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A tres años de que te bajaron a tierra, Mexicana de Aviación, sigues siendo la primera.
26 de agosto de 2013 a la(s) 9:32
 
    En dos días se cumplen ya tres años que a 8,500 trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación nos quitaron de tajo nuestro empleo. Tres años en los que muchos hemos buscado trabajo sin encontrarlo, ya sea por la edad, por la falta de experiencia, por el corto currículum (muchos sólo habían trabajado en la aerolínea), por la limitada oferta de empleo para nosotros (como pilotos, sobrecargos o personal de tierra) o porque así es nuestro México lindo y querido: si tienes más de 35 años, ya estás ruco para empezar a laborar en alguna empresa, ya no eres productivo, representas una carga para tu patrón, vienes "amañado", puedes "contaminar" al personal joven que labora contigo, y un largo y absurdo etcétera.
 
   Voy a generalizar. En todo éste tiempo nos ha sucedido de todo, cosas buenas, positivas, maravillosas, pero también cosas desagradables, negativas, indeseables. Los compañeros hemos compartido, personalmente o a través de comunicación a distancia, bodas, nacimientos, graduaciones, logros y el disfrute de todos los momentos de nuestros hijos; nuevos empleos, cambios de residencia, éxitos artísticos y deportivos y muchas otras satisfacciones más. Desgraciadamente hemos sido testigos de divorcios, separaciones de familias por tener que buscar la fuente de empleo en otro estado, país e incluso en otros continentes; de enfermedades y hasta decesos de varios de nuestros compañeros o de sus familiares directos por ya no contar con un seguro de gastos médicos mayores o liquidez para solventar alguna enfermedad, tratamientos, estudios médicos y medicamentos. También hemos vivido el hecho de que hijos de muchos compañeros tuvieron que abandonar sus estudios para ayudar al gasto familiar o tuvieron que cambiarlos de escuela por no poder pagar más las colegiaturas.
 
   Con ésta amarga experiencia, muchos de nosotros hemos tenido la desgracia de sentir lo que es la pobreza, el hambre, las limitaciones económicas, el tener que llegar a la morosidad por no poder solventar los gastos de la casa, el estar en el buró de crédito por ya no poder pagar nuestros compromisos credicticios, el tener que prescindir de nuestros bienes y venderlos para poder sobrevivir mientras se nos hace justicia y nos paguen lo que por derecho nos corresponde, o mínimo, en lo que encontramos otra chamba. La mayoría de nosotros éramos el sosten de nuestras familias y/o manteníamos a nuestros padres; también varias parejas con hijos trabajaban juntos en la aerolínea.
 
   Sí, éstos tres largos años han representado en cada empleado de Mexicana de Aviación una gran, dura y dolorosa prueba de vida. Para unos, algo más que sortear, para otros, un infierno. Hay para quienes ésto ha sido insuperable y cayeron en depresión severa (nuevamente, sin poder adquisitivo para recibir ayuda profesional) y hasta el suicidio (no, no es exageración, sí sucedió); a otros, los abandonó su pareja por falta de ingresos (y de amor, por $upue$to).
 
   Muchos terrícolas (así llamamos a quienes no se dedican a la aviación) han podido saber que llevamos tres años de burlas del Gobierno, de injusticias de los empresarios, de falsedades de autoridades federales, de indiferencia de la sociedad. Hemos alzado la voz con plantones, marchas, mítines, diálogos con las autoridades correspondientes y no hemos recibido una respuesta favorable y justa que sea palpable, sólo mentiras, promesas, ilusiones y vejaciones hacia nosotros y nuestras familias. A muchos de los inversionistas los han asustado con amenazas para que "ni le muevan para meterle dinero a Mexicana", por eso abortan la idea de invertir en Mexicana de Aviación.   Nuestras manifestaciones han sido pacíficas y sin ánimo de perjudicar a terceros y es indignante que, además de que se nos haya agredido físicamente con la fuerza de las autoridades (específicamente a los pilotos), sólo se nos critique, juzgue y señale de manera equivocada e injusta, o, cuál sería tu sentir si, después de 15 años de servicio a tu empresa (unos más, otros menos), te quiten el empleo en un tronar de dedos?, que te dejen sin liquidación (que por ley te corresponde)?, que a tí y a tu familia los dejen sin servicios médicos?, que hayan valido gorro los días con sus noches que dejaste a tus seres queridos en momentos importantes por cumplir cabalmente con tu trabajo y no se te pague por ello?, que no interese las veces que pusiste en riesgo tu vida por estar listo para salvar la de otros?, que no hayas estado en Navidades, cumpleaños, bautizos o funerales de seres queridos para no dejar que se "caiga" un vuelo y afectar a muchos pasajeros?; que veas como, año con año, tu salud se fué mermando por las condiciones bajo las que trabajabas por cumplir a puntualmente con un compromiso que adquiriste como empleada y que, al final, te den una patada en el trasero?; qué sentirías de regalarle a un infeliz ladrón, 15 años de tu vida????
 
    Poca gente terrícola, incluyendo a nuestros propios familiares, entiende nuestro sentir, así que por eso nos escuchamos y ayudamos entre nosotros mismos, porque sólo nosotros sabemos lo que hemos vivido, lo que sacrificamos, lo que dejamos por entregarnos a nuestro trabajo. Sabemos que siempre vamos a encontrar, en algún compañero, apoyo, cariño y comprensión, por eso mismo es que nos llamamos "FAMILIA".
 
   Hay personas, pocas, que se han puesto en nuestros zapatos y nos han apoyado, ya sea económicamente, estando en los plantones o levantando la voz pidiendo justicia para nosotros pero..... y dónde está la demás sociedad?; y ya no hablemos de la sociedad en general, tan sólo ocupémonos de nuestra gente cercana, de quienes, según, eran nuestros incondicionales. Dónde están esas personas que presumían que tenían al hermano, la vecina, el compadre, al ex novio, la amiga, el cuñado, el primo, la ex compañera de escuela o al cuate trabajando en Mexicana como piloto, sobrecargo o en tierra???, dónde?!?!?! Estuvieron presentes cuando se les ofrecía el "encarguito" del "otro lado", cuando se les llevó de viaje en algún vuelo o cuando necesitaban descuento en algún boleto de avión, para eso sí estaban en primera fila; te buscaban, te esperaban y no desistían hasta encontrarte para que les hicieras uno de éstos favores pero, cuando Mexicana cerró operaciones, cuando no sabíamos de dónde sacar dinero para comer, cuando más apoyo necesitábamos, cuando realmente era difícil y precaria nuestra situación, esa gente desapareció de repente y jamás, jamás se nos tendió la mano como cuando lo hicimos con ellos.
 
Eso fué frustrante y decepcionante pero no hizo más fuertes. Toda ésta triste experiencia nos hizo valorar todo y a todos. Hizo darnos cuenta lo jodidos que estábamos económicamente pero lo ricos que éramos en valores al estar unidos y apoyarnos entre nosotros mismos. Nos sirvió para saber que estamos más preparados de lo que nos enseñaron para sobrevivir. Pudimos ver que tenemos muchas capacidades y habilidades para laborar en otros rubros. Nos enseñó a no esperar nada de nadie y aprender a vivir con lo que tenemos; que lo más importante es estar siempre con la gente que quieres y que te quiere. Que podemos alcanzar nuestros sueños lejos del cielo y volar hacia nuestro objetivo sin las alas que alguna vez tuvimos. 
 
 Hoy somos otros. Hemos podido seguir viviendo sin trabajar para Mexicana de Aviación, sin embargo, eso no resuelve la injusticia de la que hemos seguido siendo objeto por parte de las autoridades y del Gobierno, no, no se ha hecho justicia, el ladrón sigue libre y nosotros seguimos sin que se nos pague lo que trabajamos por años, pero eso tampoco hace que tengamos los peores sentimientos hacia los culpables. Seguimos amando a nuestra empresa, seguimos al pie del cañón y preparados para regresar a volar; estamos listos para cuando la justicia, si no es la del hombre, sea la divina, nos permita emprender nuevamente el vuelo y volver a servir a miles de pasajeros con el mismo gusto, entrega, profesionalismo, seguridad y calidez que nos ha distinguido por más de noventa años en nuestro país. 
 
 Mexicana de Aviación está dormida, no muerta, y si la llegaran a quebrar, que quede claro que en nosotros, sus empleados, no quedaron las ganas de volverla a sacar adelante; que hicimos todo lo humanamente posible para regresarla a los cielos; que no olvidamos todo lo que logramos y tuvimos mientras laboramos en ella y por lo mismo, que siempre estuvimos dispuestos a trabajar por y para NUESTRA aerolínea, sí, porque a Mexicana no la hizo un nombre ni un hombre, la hicimos sus trabajadores.   Esperamos poder pronto volver a ver aviones de Mexicana de Aviación en el cielo y que siga la tradición de una de las mejores aerolíneas de latinoamérica y la más antigua de México, porque pase lo que pase, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela, "LA PRIMERA, SIEMPRE SERÁ LA PRIMERA".    

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La ASAMBLEA de ASSA fue una autentica romería, mal convocada, manipulada y con un evidente tinte tendencioso a presionarnos a aceptar una propuesta de un grupo de "inversionistas" fraudulento que de forma grotesca pretende despojarnos de nuestras liquidaciones. La Joya de la Corona fue conocer la intención de ASSA de cobrar cuotas sindicales a sus agremiados que llevan tres años sin ingresos por causas ajenas a su voluntad.
Compañeros, hay que abrir los ojos, Ricardo Del Valle está vendido y además recuerden que ya se va en FEBRERO, por eso ya no le importa nada más que su tajada, por eso nos quiere vender en charola de plata, y por eso no metió el amparo de los compañeros de Aeroméxico para defender sus garantías laborales que la demanda por conflicto de naturaleza económica les está arrebatando de tajo.
Ya que entró la demanda a la JFCYA y ya que ésta dio el fallo en favor de la empresa, ahora si dice que va a impugnar... así ó mas obvio?

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DERECHOS QUE SE DEBEN CONOCER

Sin excepción, en todo tipo de relaciones obrero-patronales están a salvo los derechos consagrados en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO,así que incluso quiénes ante la necesidad urgente de un ingreso eventualmente lleguen a aceptar someterse a condiciones desventajosas,en cualquier momento están en posibilidades de demandar a su favor la intervención de las autoridades laborales.

Los derechos laborales son irrenunciables, la relación de trabajo que NO cumplan los requisitos de los derechos tutelados por la ley a favor del trabajador,son relaciones de trabajo inconsistentes y FUERA DE LA LEY.

El párrafo tres del Art. 1o. de la Constitución establece la "OBLIGACIÓN DEL ESTADO MEXICANO( en todos los niveles de gobierno sin excepción) DE PROMOVER,  RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS".

Así mismo el Art.123 establece el derecho y la garantía de todo los mexicanos a contar con un trabajo digno, bien remunerado con acceso al seguridad social y los TRATADOS INTERNACIONALES, (Carta Internacional de Derechos Humanos cuya aplicación queda bajo la mano de la ONU y la Carta Interamericana de Derechos Humanos bajo la tutela de la OEA) dónde se menciona al trabajo como uno de los más sagrados derechos del el ser humano,para asegurar su subsistencia y la de su familia.

TODO LO QUE VA EN CONTRA DE LA LEY, ES EL ORDEN PÚBLICO, normas que no admiten pacto en contrario.

SALUDOS

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Senado indagará en caso Mexicana

Legisladores pedirán un nuevo informe sobre el estatus actual del concurso mercantil de la aerolínea
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 26-08-2013

Senado indagará en caso Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 26-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado sesionará el miércoles de esta semana para pedir un nuevo informe sobre el estado que guarda el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales.
También se reunirá en los próximos con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para desahogar inquietudes sobre el tema, indicó Alejandra Barrales, senadora de la República y secretaria de la Comisión.
Explicó que desde que la legislatura inició se pidió un informe del proceso de la aerolínea y se hizo un exhorto a las autoridades judiciales para que se diera una mayor celeridad al proceso, pero los avances han sido mínimos.
A días de que Mexicana cumpla tres años de permanecer en tierra, Barrales recalcó que el tiempo será uno de los principales planteamientos dentro de la sesión a realizarse esta semana, pues “el conflicto sólo se ha ido prolongando, los trabajadores no tienen ingresos y hay quienes están lucrando con las instalaciones”.
Dijo que la prioridad será revisar la situación de los empleados, pues la empresa “ni sale a volar ni se declara en quiebra, lo que los mantiene en total incertidumbre”.
Además, comentó que la Secretaría de Gobernación ya ofreció un diálogo para tratar el tema pero primero se agotarán todos los recursos posibles en las mesas de trabajo de la comisión del Senado.
Sin estimado
En tanto, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, dijo la semana pasada que aún no se tiene un valor aproximado del monto con el que se podría liquidar a los trabajadores.
 

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Interjet fue la más favorecida, mientras las internacionales tienen mayor tráfico y renta
Sin Mexicana, líneas de bajo costo subieron 60% la venta de pasajes
Sólo la base de mantenimiento MRO genera ingresos, pero Gastón Azcárraga quiere recuperarla
Los nueve aviones de la aerolínea están listos para volar, asegura el jefe de la base
Foto
Protesta de trabajadores de Mexicana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado julioFoto Pablo Ramos
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2013, p. 25
Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar hace tres años, las aerolíneas de bajo costo incrementaron 60 por ciento la captación de pasajeros –Interjet fue la más favorecida– y las líneas aéreas internacionales lograron mayor volumen de tráfico y rentabilidad, según análisis de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). En tanto, del Nuevo Grupo Aeronáutico, sólo la base de mantenimiento (MRO, por sus siglas en inglés) es la única empresa sobreviviente que genera ingresos, por lo que se ha convertido en la joya de la Corona.
Esta base de mantenimiento, que le da servicio a aerolíneas como grupo LAN-TAM y tiene una planta laboral de mil 300 trabajadores, ha mantenido su valor y también es motivo de pugnas, porque el grupo de Gastón Azcárraga la quiere recuperar. Sin embargo, su destino dependerá de lo que en las próximas semanas dicte la juez sobre el concurso mercantil.
El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, advierte que la base de mantenimiento, que es rentable, entre otras cosas, por su capacidad de dar servicio a una amplia gama de aviones de los principales fabricantes –Boeing y Airbus– está en riesgo pues “se están peleando por ella, porque lo demás ya lo tienen. Nos quitaron las rutas y slots, que son activos intangibles, pero valen mucho”.
Mientras, los nueve aviones propiedad de Mexicana de Aviación que están en garantía con Bancomext, se encuentran listos para volar; de existir la posibilidad de hacerlo, podrían operar en unas cuantas semanas. Dicen que son aviones viejos y sin mantenimiento pero no es así, aquí nos aseguramos de que estén en perfectas condiciones, asegura Jorge Jácome, gerente de MRO. Desde 2010 se ha dado servicio a dichos aviones (dos en la base de Guadalajara, Jalisco, y siete en la ciudad de México), cuyo costo se ha pagado con los recursos generados por la propia base de mantenimiento.
Los aviones, afirman Jácome y Yúdico, se encuentran en perfecto estado, a la espera de que haya recursos económicos y voluntad política para reactivar a la empresa. Todos los días técnicos y supervisores revisan las aeronaves. Las limpian, sellan puertas, ruedas y motores para protegerlos de la lluvia y el sol, y cada cierto tiempo los cambian de posición en el hangar para que las ruedas no se achaten, también se hacen corridas para mantener sus sistemas operativos.
Mientras continúa la disputa por la base, las aerolíneas nacionales se apoderaron de cerca de 30 por ciento del mercado que tenía Mexicana; el tráfico internacional que llevan a cabo las líneas aéreas del país descendió y el boletaje de las firmas extranjeras se incrementó de tal forma que sólo en el primer año elevaron de 15.7 a 18.1 millones el número de pasajeros transportados, según análisis elaborados por ASPA.
A pesar de las dificultades para sobrevivir, el MRO continúa operando gracias a la colaboración de personal sindicalizado y de confianza, que ha renunciado a ciertas prestaciones desde que entramos en concurso mercantil, asegura Jácome.
Con una superficie de 21 hectáreas ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el MRO es la base de mantenimiento más grande de América Latina y ello, aunado a sus capacidades y certificaciones, la convierten en una de las más importantes de la región.
Además de contar con la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil, la empresa tiene el aval de organismos similares de Estados Unidos, Europa, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros.
Filiberto Mejía es supervisor técnico del área de mantenimiento en línea y a tres años de que Mexicana quedó en tierra asegura sentir tristeza porque los aviones están diseñados para volar; para nosotros lo bonito de terminar el trabajo es ver despegar el avión. Pese a todo, no perdemos la esperanza de volver a salir.
De acuerdo con el conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, en breve se presentaría un convenio concursal para Link y el MRO.

COMUNICADO ASSA

Compañeros de Aeroméxico,
El pasado 21 de Agosto del presenté año Aeroméxico mediante oficio gira a la ASSA un requerimiento para cubrir 85 plazas de Sobrecargos, en donde nos solicitan cubrir con el requerimiento de acuerdo a lo que establece la Cláusula 9 y 10 de nuestro CCT vigente.

Se ha comentado en las redes sociales que estos compañeros entrarán bajo las condiciones del laudo emitido por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Al respecto les comento que esto es carente de la verdad ya que en este momento y de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo vigente (LFT) en su Art. 945 nos encontramos preparando el amparo y será presentado en los términos del Artículo de ley mencionado. El laudo presentado esta plagado de irregularidades técnicas/jurídicas que se harán valer ante las instancia jurídicas laborales correspondientes, yal como lo informamos en la circular de fecha 20 de Agosto de 2013. En cuanto se presente el amparo se les informará puntualmente.

Nuevamente les solicito mantengamos la calma y la unidad que es la base fundamental para seguir defendiendo las condiciones de los futuros Sobrecargos, bien sabemos que la Empresa y algunos compañeros seguirán mal informando no caigamos en su juego y mantengámonos firmes.

Reciban un cordial saludo.
Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México