■ Recibe combustible de Pemex y lo vende a precios preferenciales
ASA adeuda $5 mil 437 millones
De la Redacción
De 5 mil 437 millones de pesos es el adeudo acumulado que de enero de 2000 a enero de 2008, tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con Petróleos Mexicanos por el suministro de 10 millones de litros de combustible diarios, volumen que ASA utiliza para abastecer a los aviones de las 151 líneas aéreas nacionales y extranjeras, revelan “cifras duras” oficiales.
Las aerolíneas, a su vez, mantienen una cartera vencida con ASA por dos mil 630 millones de pesos. La paraestatal abastece a las empresas con turbosina o gasavión mediante créditos financieros y, según “trascendidos”, en algunos casos, con precios preferenciales.
El precio de la turbosina registra un incremento de casi 500 por ciento en el periodo, pues de 2.30 pesos por litro en enero de 2000 se elevó a 10.83 pesos en la tercera semana de mayo de 2008, situación que eleva en 40 por ciento el costo de operación de las aerolíneas comerciales, según el legislador Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
“Estas fallas –dice– acaban siendo cargadas a los contratos colectivos, a las condiciones laborales y a aspectos que pueden afectar la seguridad, y eso es grave; puede también provocar serios problemas en los costos de transportación de medicamentos, vacunas y artículos que sólo se mueven por avión, incluso esta situación puede llevar a la quiebra de algunas líneas aéreas.”
ASA adeuda $5 mil 437 millones
De la Redacción
De 5 mil 437 millones de pesos es el adeudo acumulado que de enero de 2000 a enero de 2008, tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) con Petróleos Mexicanos por el suministro de 10 millones de litros de combustible diarios, volumen que ASA utiliza para abastecer a los aviones de las 151 líneas aéreas nacionales y extranjeras, revelan “cifras duras” oficiales.
Las aerolíneas, a su vez, mantienen una cartera vencida con ASA por dos mil 630 millones de pesos. La paraestatal abastece a las empresas con turbosina o gasavión mediante créditos financieros y, según “trascendidos”, en algunos casos, con precios preferenciales.
El precio de la turbosina registra un incremento de casi 500 por ciento en el periodo, pues de 2.30 pesos por litro en enero de 2000 se elevó a 10.83 pesos en la tercera semana de mayo de 2008, situación que eleva en 40 por ciento el costo de operación de las aerolíneas comerciales, según el legislador Jesús Ramírez Stabros, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.
“Estas fallas –dice– acaban siendo cargadas a los contratos colectivos, a las condiciones laborales y a aspectos que pueden afectar la seguridad, y eso es grave; puede también provocar serios problemas en los costos de transportación de medicamentos, vacunas y artículos que sólo se mueven por avión, incluso esta situación puede llevar a la quiebra de algunas líneas aéreas.”