13 agosto 2007

DEL CORREO DEL BLOG

ESTAMOS ASISTIENDO A UNA DE LAS MAS DECIDIDAS OFENSIVAS DE LA CLASE OLIGARQUICA (que en Mexico no es mas que un enclave bananero y de saqueo) CONTRA LA ESTRUCTURA HISTORICA LABORAL. ESTO ESTA SUCEDIENDO EN PRACTICAMENTE TODAS LAS AREAS DE LA ECONOMIA NACIONAL VINCULADA A LA LEGISLACION LABORAL.

SE TRATA SIMPLE Y SENCILAMENTE DE HACER EXTENSIVA Y EFECTIVA LA POLITICA NEOLIBERAL AVALADA EN EL CONSENSO DE WASHINGTON: MENOR PARTICIPACION DEL ESTADO EN SALUD, EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL Y MAYOR CONCESIONES A LA INCICIATIVA PRIVADA (es claro que en la logica del capitalismo economicista, la mayor ganancia por encima de lo que sea es la constante practicada por nuestros amigos empresarios).

ES UN PEQUEÑO GRUPO DE FAMILIAS MILLONARIAS QUE, EN CONNIVENCIA CON ESTRUCTURAS CUPULARES GUBERNAMENTALES (son del dominio publico los casos de empresarios que estan metidos en el gobierno y viceversa. Este grupo tiene nombre: Oligarquia) MOLDEAN A SU ANTOJO LA LEGISLACION A MODO MAS CONVENIENTE. SON EMPRESAS CUYOS DUEÑOS RESULTAN SER FAMILIARES ENTRE SI. QUIENES ASUMEN SER LOS PALADINES DE LA COMPETITIVIDAD ECONOMICA Y DEMOCRATICA Y, SIN EMBARGO, NO SON OTRA COSA QUE UN GRAN MONOPOLIO DISFRAZADO.

LAS ACCIONES CONTRA LOS DEREHOS LABORALES SE HAN RADICALIZADO EN EL CONTEXTO DE LA INSERCION DE MEXICO EN LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL QUE EN MEXICO INICIA CON MIGUEL DE LA MADRID Y SE CONSOLIDA CON SALINAS Y ZEDILLO: MENORES SALARIOS, TRABAJO A DESTAJO, MENORES O NULAS PRESTACIONES Y SEGURIDAD LABORAL (seguro social, recreacion, vivienda, etc). DESPIDOS MASIVOS O RECORTES, ETC. LO MAS RECIENTE ES EL CASO DEL ISSSTE, LOS MINEROS Y POR SUPUESTO LOS SOBRECARGOS (o es que ya se olvidaron que tambien somos asalariados? proletarios?

ESTA VEZ ESTAMOS ENFRENTANDONOS A UN PATRON QUE NOS QUIERE EXPLOTAR CADA VEZ MAS (es un mentira infame aquello de que tan solo se trata de una estrategia para salvar a la empresa de una quiebra pues es tan ambiguo como el hecho de que jamaz se ha dicho como ni cuando la sacaran a flote. Si perdemos el contrato ahora, nunca lo recuperaremos pues el fondo de todo esto es hacer de Mexicana una empresa 100% economicista. Ese tipo de empresas que solo ven por su crecimiento a costa de los trabajadores. Ese tipo de empresas que se expanden por todo el mundo dejando tras de si una estela de miseria creciente en las periferias).

ESTE MOMENTO ES HISTORICO. NO ES NADA MAS EL CONFLICTO DE LOS SOBRECARGOS Y LA ADMINISTRACION, YA QUE DICHOS CONFLICTOS SE ESTAN REPRODUCIENDO EN EN TODO EL PAIS Y EN TODO EL CONTINENTE AMERICANO SUBDESARROLLADO. LO MISMO (EXACTAMENTE LO MISMO NI MAS NI MENOS) SUCEDIO EN ARGENTINA, EN BOLIVIA, EN BRASIL, EN VENEZUELA. DE AHI QUE LA GENTE SALIERA A LAS CALLES A PROTESTAR Y A NO DEJARSE.

NO ES MOMENTO PARA SER COBARDES, SINO PARA ESTAR UNIDOS Y ENTENDER QE COMPARTIMOS EL MISMO DESTINO TANTO LOS SOBRECARGO COMO LOS MINEROS COMO LOS MAESTROS, ETC. EN SUMA, LA CLASE TRABAJADORA.

"HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE"

DIRECTO DE MILENIO DIARIO

La medida, contenida en el laudo emitido por Conciliación y Arbitraje
Discuten hoy Mexicana y el sindicato medidas para recortar costos por 25 mdd

Sobrecargos truenan contra Villareal; no presentó ningún dictamen financiero.

De acuerdo con estados financieros de 2004 y 2005 la empresa tiene una pérdida integral de 94 por ciento.:

13-Agosto-07

Este lunes se realizará la asamblea de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación donde se decidirá si será negociado un acuerdo con la aerolínea Mexicana de Aviación, para bajar costos operativos por 25 millones de dólares anuales.

Esto, después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó sobre el laudo del conflicto colectivo de naturaleza económica promovido por Mexicana, y que resultó en la modificación de diversas cláusulas contractuales que darían tales ahorros a la compañía; sin embargo, para Francisco Villarreal, secretario general de ASSA, las modificaciones implicarían ahorros por más de 32 millones de dólares.

La reunión se da con un descontento de una parte de los sobrecargos con su líder, porque indican que ASSA no presentó ningún dictamen financiero en su defensa, a pesar de ser un problema de índole económico. Lo que sí exhibió fue un peritaje de Medicina de Aviación y de Seguridad Aérea.

Además, Mexicana tampoco ofreció un análisis real de su situación financiera hasta antes de marzo de este año, cuando se dio la demanda. De acuerdo con estados financieros de 2004 y 2005 (antes de la venta de Mexicana), se presenta una pérdida integral de la aerolínea de un año al otro de 94 por ciento; mientras en 2004 el capital contable era de 10 millones 154 mil 160 pesos, para el 2005 se redujo a 9 millones 386 mil 525 pesos. “Por lo que toca a la pérdida integral del año, mientras en 2004 fue de 255 mil 310 pesos, para el 2005 se incrementó a 495 mil 448 pesos”, señala un documento al que MILENIO tuvo acceso.

Con estos números, se preguntan algunos sobrecargos que prefieren el anonimato, por qué Grupo Posadas compró la aerolínea y luego habla de una posibilidad de quiebra. Además, ASSA nunca solicitó la presencia de Grupo Posadas como nuevo dueño de la compañía.

De hecho, en el dictamen de este conflicto se señala que de acuerdo con el análisis de la información financiera proporcionada por la empresa, “se comprueba que efectivamente Mexicana se encuentra en una situación financiera técnicamente en quiebra y que su perspectiva no es sostenible en el corto plazo”. Sin embargo, Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas-Aeronáuticas, explicó que dichas pruebas financieras no están ni en el dictamen ni en ninguna parte de la demanda.

Los peritos también indican que solicitaron información relativa al proceso de compra de Mexicana por parte de Grupo Posadas, misma que no fue entregada.

Líder bajo la lupa

El actual líder de ASSA, Francisco Villarreal, ha sido una persona cercana a Alejandra Barrales, hoy titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, y ex secretaria de la agrupación de sobrecargos durante dos periodos, de 1996 a 2001. Con Barrales fungió como secretario de Trabajo y como titular del Centro de Estudios, ambos cargos dentro del sindicato. También, cuando en el 2002 Barrales dejó su diputación para irse como secretaria de Desarrollo Social de Michoacán, con Lázaro Cárdenas Batel, Villarreal también se fue con ella.

Después de estar poco tiempo en Michoacán, ambos regresaron a la capital del país. Villarreal reinició sus vuelos y comenzó su proselitismo para finalmente llegar a la secretaría de ASSA en febrero de 2005.

El proceso

Diciembre 2005

El grupo hotelero Posadas compró Grupo Mexicana (aerolíneas Mexicana, Click y sus subsidiarias) por 165.5 millones de dólares.

Noviembre 2006

Accionistas de Grupo Mexicana recibirían 10.9 millones de dólares (121 millones de pesos) por un ajuste de precio sobre los 165.5 millones de dólares que pagaron por el grupo, quedando la compra en 154.6 millones de dólares.

A mediados de 2006

Mexicana de Aviación y ASSA inician conversaciones para llegar a un acuerdo de productividad que permitiera a la empresa reducir 25 millones de dólares sus costos operativos.

2 de marzo de 2007

Mexicana de Aviación promovió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un conflicto colectivo de naturaleza económica para modificar el contrato colectivo de los sobrecargos.

6 de agosto de 2007

ASSA emplaza a huelga para el 15 de septiembre por la revisión de su contrato colectivo de trabajo.

7 de agosto de 2007

La JFCA notificó a Mexicana de Aviación sobre el laudo del conflicto colectivo de naturaleza económica, que resulta en la modificación de diversas cláusulas contractuales para tener ahorros por aproximadamente 25 millones de dólares anuales.

México. Marisela López

LA SEGUNDA PARTE DE EL VIDEO ROCIO-GATE

HOY A LAS 11 DE LA NOCHE EN EN CANAL 28 Y EN EL 128 DE CABLEVISIÓN, NO SE LO PIERDAN.