08 abril 2009

LISTA DE LAS EMPRESAS RESCATADAS POR EL ERARIO

México SA
Va de nuevo: el erario al servicio de la IP

Foxismo “disfrazado” de calderonismo

Carlos Fernández Vega


En julio de 2008 (los días 4 y 5) México SA documentó las empresas privadas a las que los gobiernos foxista y calderonista (en su primer bienio) autorizaron subsidios fiscales cercanos a 20 mil millones de pesos. Va un rápido recorrido, en el entendido que la mayoría de esas empresas son famosas, entre otras tantas cosas, por sus elevadísimas utilidades y su raquítica contribución al fisco. En fin, las siguientes, que no son todas pero sí las principales, recibieron (y seguirán recibiendo) “subsidios fiscales” (ahora “estímulos directos”) para investigación y desarrollo de tecnología, según la versión oficial:

Bachoco (propiedad de la familia Bours, la del gobernador de Sonora); Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego; Bimbo y su subsidiaria Barcel (de la siempre pía familia Servitje); las trasnacionales automotrices General Motors, Daimler-Chrysler, Volkswagen, Nissan y Ford Motors Company; Arca, uno de los grupos embotelladores de Coca-Cola en México; Cadbury Adams; Laboratorios Astrazeneca; Bayer; Bombardier Transportation; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, de FEMSA, uno de los ex propietarios del “rescatado” y extranjerizado Bancomer; Du Pont; Abbott Laboratories; Grupo Gamesa y Sabritas, subsidiarias de Pepsico; Grupo Posadas (que compró Mexicana de Aviación); Banamex-Citigroup (que se quedó con Aeroméxico y se benefició con la ilegal decisión de Calderón-Carstens); Teléfonos de México y Televisa, entre otras.

Las empresas más importantes del país, las de multimillonarias utilidades y gigantescos beneficios del SAT, ¿realmente necesitan “subsidios fiscales” para investigación y desarrollo de tecnología? Desde luego que no, aunque, por meras casualidades de la vida y del régimen, muchas de ellas (con sus dueños en primer plano) aparecen inventariadas en un sin fin de “rescates”, “salvamentos”, “apoyos”, “subsidios”, “créditos fiscales”, “líneas de crédito” y demás “contribuciones” del erario, a la par que como grandes “aportantes” a ciertas campañas políticas, con los resultados que “haigan” sido.

LAS NOTAS DE HOY

El Universal
Alberto Barranco
“Empresa”


Balance general

Una pregunta recorre México: de perder en la última instancia que le queda a Gerardo de Provoisin el pleito contra Aeroméxico, ¿a quién se le entregarán los 232 millones de pesos a que se le está condenando a pagar?

Como recordará usted, al ex presidente de la firma aérea se le acusó de haber realizado en beneficio propio operaciones con las firmas Dynaworld e Inverworld, utilizando recursos de la empresa. Las operaciones derivaron en un quebranto para ésta.

El caso es que en su alegato inicial el ex rey de la aviación en México, alguna vez accionista mayoritario de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, hablaba de haberle otorgado un donativo, ¡válgame Dios!, de 7 millones de dólares al PRI, para apoyo a la campaña del malogrado Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República.

El caso es que un grupo de bancos entró al rescate de la empresa, pasando luego a la férula del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, que la vendiera a sus actuales propietarios, un puñado de accionistas de Banamex encabezado por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza.

¿El dinero sería para ellos? ¿Para los bancos? ¿Para el gobierno?


Atraen más pasajeros las tarifas Low Cost
Lilián Cruz
Reforma


Mientras que el resto de sus competidoras esperan incrementos ligeros en el número de pasajeros transportados durante el periodo de Semana Santa, Interjet, Volaris y VivaAerobus registran crecimientos de hasta dos dígitos. Estas empresas, conocidas como “low cost”, aprovecharon el cierre de aerolíneas y con tarifas hasta 15 por ciento más bajas que en el mismo periodo del año pasado, lograron atraer a más pasajeros.


Aviacsa no está muerta, da señales de vida

En medio de varias señales de funcionarios del gobierno federal que dan por hecho la muerte de la sexta mayor aerolínea comercial en vuelos nacionales en el país, Aviacsa, habría dado alguna muestra de vida al pagar un adeudo a un prestador de servicios en el aeropuerto capitalino, comenta el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). "Sé que se arreglaron con Cobus, (para el pago) de un adeudo de 3.0 millones (de pesos). Tuvieron un acuerdo, van a continuar con el servicio", respondió el presidente de la Canaero, Javier Christlieb, a pregunta expresa sobre la situación de Aviacsa. El pago de esa deuda "es un signo de que está (Aviacsa) siendo capaz de resolver sus problemas inmediatos ¿Por cuánto tiempo? Eso no lo sé. Pero sí está logrando reestructurar este tipo de adeudos", agregó el líder nacional de las empresas relacionadas al transporte de personas y carga por la vía aérea. www.elsemanario.com.mx

Rechazan ley de pasajeros del sector aéreo
Patricia Muñoz Ríos


Si se expide el decreto de la Ley Federal de Protección a los Derechos de los Pasajeros del Transporte Aéreo existe el riesgo de que se pierdan miles de empleos en el sector aeronáutico nacional, por lo que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados rechazó este proyecto.

Así lo informó Tomás del Toro, presidente de dicha comisión y líder de la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo; además, sostuvo que ya se han perdido más de 6 mil empleos, situación que se agravaría con la nueva ley.

Puntualizó que las modificaciones que plantea dicho ordenamiento lesionan la estabilidad y vialidad de las fuentes de empleo, pues provocarán impactos económicos para las empresas y los costos fijos por indemnización de equipaje se elevarían 16 por ciento.

Explicó que la minuta que envió la Cámara de Senadores, compuesta de 32 artículos desglosados en tres capítulos –disposiciones generales, derechos de los pasajeros y sanciones–, contiene inconsistencias y supuestos que, lejos de mejorar el desarrollo de la industria aérea, empeorarían su viabilidad financiera y operativa.

Sin sustento legal

Asimismo, la mayor parte de lo que se intenta regular ya existe en el marco jurídico nacional e internacional, y agrega derechos adicionales para los pasajeros, sin que esto tenga ningún sustento legal. A manera de ejemplo, expuso que se incluye a pasajeros internacionales, lo cual provocará un conflicto de leyes y dejaría en entredicho los convenios binacionales en la materia.

Del Toro, quien además es secretario general del Sindicato Independencia, sostuvo que de aprobarse el decreto de ley, se pondría en jaque a la industria aérea comercial, debido a las sanciones económicas que se pretenden imponer, las cuales van desde el rembolso de 25 por ciento del costo de un boleto aéreo hasta la totalidad de su valor, así como alojamiento, alimentación y transportación gratuita de los pasajeros, lo que incrementaría en 300 por ciento el costo fijo de las aerolíneas.

En su opinión, “las imposiciones y la responsabilidad que se planea aplicar a los transportistas aéreos por supuestas omisiones con los viajeros” son excesivas.

Indicó que los incumplimientos de las aerolíneas ya están incluidos en otros ordenamientos, y que una ley en esos términos además las dejaría “en un estado de indefensión, pues lejos de que se cumplan a cabalidad los derechos de los pasajeros, la ley podría prestarse a confusiones o abusos”.