21 octubre 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Rechazan frenar obras del NAICM

  • La demanda alega que el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros. Foto: Julio Suárez
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Víctor Fuentes
Cd. de México (21 octubre 2015).- Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito confirmó el 15 de octubre el fallo de un juez que consideró improcedente frenar por tiempo indefinido el proyecto de infraestructura más importante de este sexenio, como pretendía un grupo de residentes inconformes de varios municipios aledaños.

La negativa de suspensión definitiva fue acordada por unanimidad del tribunal en el amparo en revisión 177/2015.

La sentencia, del magistrado Fernando Casasola Méndez, no ha sido publicada, pero se basa en el principio de que suspender el NAICM afectaría el interés social y el orden público en grado mucho mayor que el beneficio que obtendrían los quejosos.

En septiembre pasado, ningún Ministro de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia quiso hacer suya una solicitud de los quejosos para atraer este recurso, por lo que el expediente volvió al tribunal colegiado, con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

Según registros oficiales, la SCT y la Semarnat litigaron intensamente ante el Poder Judicial para lograr la negativa de suspensión, medida que hubiera sido devastadora para el NAICM, que contempla 21 paquetes de licitaciones por 95 mil millones de pesos.

El amparo del que derivó la solicitud de suspensión fue promovido en enero por al menos 76 vecinos de San Salvador Atenco, San Francisco Acuexcomac, San Miguel Tocuila, San Felipe, San Luis Huexotla, San Cristóbal Nexquipayac, La Magdalena Panoaya y Zapotlán.

La demanda alega que el proyecto para el NAICM viola derechos humanos de no discriminación, consulta previa a las comunidades sobre obras públicas de infraestructura, acceso a un medio ambiente sano y al agua, vivienda digna e integridad personal, entre otros.

El juez Noveno de Distrito en el Estado de México, Jorge Arredondo Gallegos, había negado la suspensión en abril, pero aún no ha dictado sentencia de fondo en el juicio, y ha aplazado varias veces la audiencia final.

Las posibilidades de que este amparo sea concedido en cuanto a sus argumentos de fondo son mínimas, porque las más de 4 mil 700 hectáreas donde será construido el NAICM son propiedad federal, es decir, no se expropiaron terrenos ejidales.

Lo anterior en contraste al fracasado intento de NAICM durante el sexenio de Vicente Fox, cuando ejidatarios de Atenco afectados por expropiaciones rápidamente lograron suspensiones judiciales contra la ocupación de sus tierras, y lograron abortar el proyecto.

En enero, el juez Arredondo había desechado de inmediato la demanda de amparo, por extemporánea.

Pero el 24 de febrero, el mismo tribunal colegiado resolvió que el amparo sí fue presentado en tiempo porque se impugnó la asignación de recursos para el NAICM en el Presupuesto de Egresos de 2015, con lo que Arredondo reexaminó la demanda y reconoció a los quejosos interés para promover el juicio.
Hora de publicación: 11:10 hrs


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Trabajadores de Mexicana piden blindar los slots de la aerolínea

El riesgo para la aerolínea es que sus rutas y slots sean asignadas a firmas extranjeras con el convenio Cielos Abiertos
Foto: 24 HORAS | Archivo

En el marco de la discusión del convenio bilateral sobre aviación entre México y Estados Unidos, trabajadores de Mexicana de Aviación exigen al gobierno federal que establezca una legislación adicional que regule las designaciones de ruta, slots y tarifas, además de que impida la doble designación de éstas.

Para Joaquín Ortega, representante legal de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación, el principal riesgo para la aerolínea es que sus rutas y slots, que están en préstamo a otras empresas de aviación, sean asignadas a firmas extranjeras con este convenio.

Señaló que la tercera y quinta libertades del convenio, que establecen el derecho de transportar y recoger pasajeros entre dos países distintos al de la aerolínea, traería ese riesgo no sólo para la extinta Mexicana, sino para todas las aerolíneas nacionales.

Agregó que al ser un derecho pre constituido de los trabajadores y estar bajo depósito judicial, los 2 mil 100 slots semanales que tenía la aerolínea en promedio y rutas de Mexicana (64 a Estados Unidos, 12 rutas a Centro y Sudamérica y 7 a Canadá) no pueden ser afectados por disposiciones posteriores, como el convenio.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
(Rosario Avilés)




El peor de los mundos

La aviación mexicana ha sido un taller experimental donde ha pasado de todo y —como sucede con el país— uno se da cuenta de lo noble que son ciertos sectores aun cuando han sido ninguneados: a pesar de todo, sigue adelante ¡y crece!
Uno de los problemas que se ciernen sobre la aviación es la posibilidad de que exista un entorno de apertura sin ningún tipo de salvaguarda y sin que nuestras empresas aéreas puedan acceder a mecanismos de alianzas que nos pongan en el rumbo de las grandes ligas.
Se parte, erróneamente, de la idea de que una empresa grande y con muchos años en el mercado es ineficiente y abusa. Al menos eso es lo que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dejó ver en relación con sus investigaciones sobre Aeroméxico y el uso de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde fines de mayo sus huestes incursionaron en las instalaciones de la aerolínea para incautar información, computadores y otras “evidencias”, lo cual atemorizó al personal.
Lo que muy pocos se imaginan es que, una vez que ha salido a flote toda la información real de la situación de los slots  en el AICM y de la pretendida posición preponderante de la aerolínea, las cosas no son como parecían. Y algo más: la posibilidad de que esta empresa pueda aliarse con Delta no implica ninguna amenaza para nadie.
En un análisis realizado hace tres meses se muestra cómo Aeroméxico ha conservado su nivel de participación de mercado en torno al 36.1 por ciento desde hace 5 años. Hay otros países como Colombia donde Avianca tiene 60 por ciento o Chile, donde LAN se queda con el 75 por ciento del mercado. Otro tanto pasa con el segmento de mercado internacional, donde Aeroméxico tiene sólo un 15 por ciento, en contraste con los dos ejemplos anteriores, que alcanzan 30 y 52 por ciento de la cuota.
Si bien en el tema de slots en el AICM Aeroméxico ha hecho uso de poco más del 45 por ciento en la temporada de verano (de acuerdo a información de la UNAM), la ocupación de ellos es total y el número de asientos ofrecidos por esta empresa ha crecido en razón de una flota con mayor capacidad y un factor de ocupación de 76.8. Es decir, no existen indicios de una ocupación artificial de slots.
En el caso del mercado específico México-Estados Unidos —que dicho sea de paso es el segundo mercado transfronterizo más grande del mundo— más del 75 por ciento está en manos de las aerolíneas estadounidenses. Pero algo muy significativo es que las dos alianzas más grandes (United-Continental y American-USAirways) son las que acaparan el mercado, con un 21.6 y 23.8 por ciento, respectivamente, mientras que Delta apenas alcanza 10.2 y Aeroméxico 12 por ciento, que sólo mantienen dos rutas de un total de 70. Juntas, apenas lograrían ser un tercer actor que compita en igualdad de condiciones.
Hay que tomar en cuenta, además, que el modelo de “hub&spoke” es beneficioso para los usuarios en la medida que permite hacer conexiones y en este punto dos aerolíneas como éstas pueden ampliar las opciones de los viajantes mexicanos dándole una ventaja a una empresa nuestra.
Lo peor que nos puede pasar es que entremos en el mundo de la apertura queriendo medir con la vara doméstica el mercado internacional. Es decir, el peor de los mundos: obligaciones de hijo y privilegios de entenado.
Lo oí en 123.45:Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio n
raviles_2@prodigy.net.mx
twitter: @charoaviles

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Virgin atraerá pasajeros con conectividad y contenido

 octubre 21, 2015
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El martes, Virgin America y Virgin Atlantic anunciaron varias iniciativas nuevas para ayudar a mejorar la experiencia de sus pasajeros antes, durante y después de los vuelos.
Por parte de Virgin America, la compañía se ha asociado con Spotify y The New York Times para ofrecer a los pasajeros una de los mejores entretenimientos a bordo imaginables utilizando nuevos aviones ViaSat equipados con Wifi de la compañía.
Virgin America y Spotify permitirán a los usuarios del servicio reproducir de todo el catálogo de música de la compañía, que incluye más de 30 millones de canciones. Las dos marcas también se han unido para crear listas de reproducción específicas para determinadas ciudad para el disfrute de los pasajeros.
Para aquellos viajeros más interesados ​​en las últimas noticias, Virgin America ha unido fuerzas con The New York Times para ofrecer a los pasajeros el acceso gratuito a la web del periódico y actualizaciones instantáneas de las noticias de última hora sobre negocios, viajes, tecnología y más.
El servicio estará disponible en cualquier dispositivo conectado en los vuelos habilitados para Wifi…

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COFECE avala ‘apertura’ de los cielos mexicanos

COFECE supports 'opening' of Mexican skies

 octubre 21, 2015
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Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), afirmó que el nuevo convenio bilateral en aviación con Estados Unidos generará beneficios al sector y creará una mayor competitividad.
En entrevista con Milenio, la funcionaria señaló que con este nuevo esquema que se prevé implementar en la industria de cielos habrá más competencia entre las líneas aéreas que operan en el país.
Desde noviembre del año pasado el gobierno federal firmó un nuevo convenio bilateral en aviación con EU para permitir el acceso ilimitado de aerolíneas extranjeras, actualmente sólo se puede máximo tres por cada ruta y permitir la llamada quinta libertad, donde una compañía podrá volar a México, tomar pasaje y seguir a un tercer país, en América Latina o Europa.
Este nuevo esquema aún debe ser ratificado por la Cámara de Senadores, ante lo cual se prevé que en los próximos meses la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo mande.
Alejandra Palacios señaló que en los últimos años se han presentado varias reformas constitucionales en los sectores financiero, energético y el servicio ferroviario, que al igual que el nuevo esquema de aviación, han incrementado la competitividad.
“Poco a poco hay regulaciones y reglamentaciones que van promoviendo la competencia en los mercados”, afirmó la presidenta de la Cofece.
Doble objetivo
La SCT ha señalado que le interesa tener una industria abierta a la competencia, pero también desean una industria nacional abierta, “tal y como lo buscan todos los países del mundo”…

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Nuevo acuerdo aéreo elimina barreras México-EU: Interjet. En Fórmula Financiera

20 de Octubre, 2015
     
El director general de Interjet, José Luis Garza, explica que a la salida de Mexicana del mercado había un espacio que impedía a las nuevas aerolíneas volar de México a Estados Unidos. Con el nuevo acuerdo, todas las empresas de ambas naciones podrán realizar estos viajes.
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De 2005 a la fecha han ocurrido diversos cambios y avances en materia aeronáutica, por lo cual era necesario lograr un nuevo acuerdo aéreo bilateral México-Estados Unidos, signado la década pasada.

La empresa Interjet nacía justo cuando se firmaba el primer acuerdo, recuerda su director general, José Luis Garza. "En este tiempo, fundamentalmente respecto al tratado con Estados Unidos, existen un conjunto de limitaciones para volar en lo que se llama terceras y cuartas libertades…".

Dicha prohibición establece que sólo dos aerolíneas mexicanas y otras tantas estadounidenses pueden volar de la Ciudad de México y tres empresas desde cualquier otro punto del país. "Adicionalmente, el tratado tiene un conjunto de quintas libertades que es el permiso para volar de México a Estados Unidos y de ahí más allá, ya sea a Canadá o Europa."

Mientras tanto, se permite a las aerolíneas estadounidenses pueden venir de aquel país a cualquier aeropuerto, ya sea de Toluca, Ciudad de México o Guadalajara a Centroamérica y Sudamérica, aunque "estas últimas libertades no se usan porque no hay mercado."

Por tal motivo José Luis Garza dijo que la principal preocupación de Interjet se centra en las terceras y cuartas libertades, porque "desde que se fue Mexicana de Aviación, el mercado internacional particularmente de Estados Unidos lo tenían las dos aerolíneas nacionales: Mexicana y Aeroméxico. Entonces ocupaban las dos posiciones que estaban desde el Aeropuerto de la Ciudad de México."

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera', el directivo de la aerolínea recordó que al salir Mexicana del mercado, ante la "decisión cautelar del juez, impidió que pudiera tocar el gobierno federal y retirar esa designación, entonces el espacio ha estado ahí y sigue por ahí, mientras el juez no resuelva el asunto de manera definitiva."

Por lo anterior, a la salida de Mexicana las aerolíneas estadounidenses tomaron "un peso muy importante, estaba más o menos balanceado el mercado y hoy tienen el 75 por ciento. Aeroméxico pudo sustituir y pudo crecer en esa parte…".

Empero, las nuevas aerolíneas "podíamos utilizar ese espacio de Mexicana. Yéndonos fuera de la Ciudad de México son tres lugares, que típicamente estaba Mexicana y la otra línea de Aeroméxico, Connect."

Con el nuevo convenio Interjet podrá "volar el número ilimitado de aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos. Se eliminan las barreras que han existido desde hace más de cinco años" y, evidentemente, lo mismo ocurrirá de aquel país a México. 


hbc
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Southwest quiere cielos mexicanos

La aerolínea tiene un potencial de 500 mil pasajeros diarios en el mercado de Estados Unidos

La aerolínea estadunidense de bajo costo, Southwest apuesta por incrementar sus destinos hacia México, pues tienen un potencial de 500 mil pasajeros diarios en el mercado de Estados Unidos, afirmó Brad Hawkins, vocero de la empresa.

En entrevista, mencionó que para lograr este objetivo necesitan más espacios de aterrizaje y despegue, conocidos como slots, pero “existen restricciones que los atan de manos”, por lo que confían en que las modificaciones al Convenio Bilateral sobre Transporte Aéreo sea ratificado por el Senado mexicano.

“En un mercado abierto podemos hacer cosas buenas y esperamos que todas las restricciones puedan ser eliminadas”, dijo.

Brad Hawkins comentó que México es el destino internacional más importante para la empresa, y recordó que el crecimiento de la empresa en el país ha sido exponencial, pues inició en 2014 con vuelos a Cancún y Los Cabos, mientras que el 1 de noviembre del año anterior inauguró una ruta a la Ciudad de México, al tiempo que tienen una lista de espera de 50 ciudades en el país, el Caribe, Centro y una parte de Sudamérica para inaugurar rutas que saldrían desde Houston y Miami.

Christine Ortega, gerente de Asuntos Comunitarios de la empresa, dijo que la inauguración de la terminal de Southwest en el aeropuerto Houston Hubbie, permitirá incrementar la conectividad entre ambos países.

El vocero de Southwest dijo que cada boleto será 40% más económico respecto a los American Airlines, empresa que operaba vuelos desde esa ciudad a México.

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Aerolíneas de México y EU disputarán 20 rutas

Si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos es ratificado y se eliminan los límites para operar, las aerolíneas se disputarán al menos 20 rutas aéreas, las cuales representan el 40% del mercado de pasaje entre ambos países.
Everardo Martínez
 19.10.2015 Última actualización 20.10.2015
Aeroméxico
Aeroméxico es una de las principales líneas aéreas que viaja entre México y EU. (Bloomberg)
Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva paraaerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar.

Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos.

Dentro de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver, las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre enero y agosto de este año.

Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

“Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos”, destacó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20 rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.

José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.

“No solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia”, comentó.

Algunas empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene 696 aviones.