23 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Las ideas que comparte el Co. Raúl Arreola en lo que respecta a una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso, ANTES de presentarse el próximo día 25  deberían de tomarse en cuenta muy seriamente.

Sería muy atinado que éste Compañero SEA INVITADO a reunirse con los miembros del Comité un día ó dos previos a la junta agendada en Xola, para así obtener una correcta y beneficiosa negociación.

 NO se trata de descalificar a nadie, por lo contrario, simplemente lo que se busca es alcanzar un objetivo a fin para TODOS Y CADA UNO DE LOS SOBRECARCOS JUBILADOS.
Es momento de dejar atrás las críticas,ataques y los malos entendidos,cada quién aporta lo que puede.
Ojalá no se desperdicie esa oportunidad,aqui si valdría la pena mencionar : JUNTOS EN LA LUCHA!!!

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Los ingresos de Aeroméxico caen 1.5%

En el primer semestre del año la aerolínea registró 18,674 millones de pesos; la disminución obedeció principalmente a menores ingresos en el mercado nacional.

Martes, 23 de julio de 2013 a las 20:55





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CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — Durante los primeros seis meses de este año, los ingresos de Grupo Aeroméxico bajaron 1.5% comparado con igual periodo de 2012, ya que solo registró 18,674 millones de pesos.
La disminución se debió principalmente a menores ingresos en el mercado nacional, precisó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La situación se acentuó en el segundo trimestre del año, ya que la firma que dirige Andrés Conesa bajo 3.2% en los ingresos comparado con igual lapso de 2012 para ubicarse en 9,500 millones de pesos. 
Lo anterior fue por el impacto de la apreciación del peso sobre el dólar en los ingresos por vuelos internacionales, así como una disminución en el número de pasajeros en el mercado doméstico.
En cuanto a lo obtenido por la transportación de carga, de igual manera, Aeroméxico sufrió una caída del 10.2%, esto, explicó a la debilidad de la actividad económica, como los efectos de la paridad cambiaria.
Respecto a la UAFIDAR, señaló que registró un aumento de 3.9% respecto a lo obtenido en igual periodo del año pasado, mientras que el margen se ubicó en 20.8%, es decir, una mejora de 1.4 puntos porcentuales.

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Caen 4.23% ingresos de Aeroméxico

Negocios - Martes, 23 de Julio de 2013 17:34

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[Bloomberg]

José Sánchez Perales

Los ingresos de Aeroméxico durante el segundo trimestre del 2013 fueron de 9,500 millones de pesos, que representa una caída de 4.23% contra el mismo periodo del año previo, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.

“En el trimestre se erogaron recursos propios por cerca de 410 millones de pesos relacionados con inversiones en activos fijos, pagos de anticipos para compras de aviones, depósitos en garantías y amortización neta de deuda no asociada a aviones”, señala el reporte trimestral.

En el segundo trimestre, la Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) totalizó 1,975 millones de pesos, con un margen de 20.8%, margen 1.4 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo periodo en 2012.

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Se contraen 3.2% ingresos de Aeroméxico en el segundo trimestre

Por:
Pilar Juárez
Archivado en:  | Aéreo | Aeromexico
Derivado de un menor dinamismo en la economía, que afectó el tráfico de pasajeros nacionales, así como de la apreciación del peso frente al dólar que afectó los ingresos por vuelos internacionales, Aeroméxico reportó en el segundo trimestre del año una contracción en sus ingresos, de 3.2 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico, informó que excluyendo el efecto cambiario, los ingresos totales registraron un ligero crecimiento comparado con el mismo periodo del 2012.
La oferta de asientos, se expandió 2.3% durante el segundo trimestre del año principalmente por un crecimiento de 5.3% en el segmento internacional, el cual compensó una contracción de 1.8% en la oferta de vuelos domésticos.

Grupo Aeroméxico transportó 3 millones 641 mil pasajeros, 0.6% más que en el segundo trimestre de 2012.
Los pasajeros en rutas internacionales crecieron 7.1%, mientras que los pasajeros en rutas domésticas disminuyeron 1.7%.
En el segundo trimestre de 2013, el ingreso por pasajeros en vuelos domésticos representó 54.6% del ingreso pasaje, mientras los pasajeros en vuelos internacionales registraron 45.4% del ingreso total pasaje.

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Aeroméxico anuncia bono por 117.4 mdd para financiar aviones

Negocios - Martes, 23 de Julio de 2013 19:30

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[Cuartoscuro]


Notimex



Grupo Aeroméxico anunció la emisión de un bono garantizado por el Export-Import Bank de Estados Unidos (Ex-Im Bank) por un monto de 117.4 millones de dólares, recursos que serán utilizados para refinanciar 3 aviones.


La aerolínea informó a la Bolsa Mexicana de Valores que el vencimiento de este documento será hasta julio de 2025, con pagos trimestrales a una tasa de interés anualizada de 2.537%.


"Esta estructura de financiamiento es totalmente novedosa para el sector privado en México. Aeroméxico es una de las pocas compañías en el país que tiene acceso a esta alternativa de recursos con costos altamente competitivos a nivel mundial", dijo el director de la firma, Andrés Conesa.


Los recursos obtenidos de la emisión serán para refinanciar 2 aviones Boeing 737-800, cuyas entregas se realizaron en junio y julio de 2013, y para financiar un B737-800 que será incorporado a la flota en agosto próximo.



De acuerdo con el directivo, la transacción representa la primera ocasión que una empresa nacional del sector privado financiará sus proyectos mediante un bono garantizado por el Ex-Im Bank emitido a través del mercado de capitales.



El presidente del Ex-Im Bank, Fred P. Hochberg, confió en que los vínculos de cooperación con Aeroméxico se fortalezcan en la medida en que esta compañía continúe con la adquisición de aviones de fabricación estadounidense, "al mismo tiempo que buscaremos aumentar nuestros financiamientos a otros prestatarios mexicanos".

En el transcurso de este día, se informó que los ingresos de Aeroméxico durante el segundo trimestre del 2013 fueron de 9,500 millones de pesos, que representa una caída de 4.23% contra el mismo periodo del año previo, reportó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores.


“En el trimestre se erogaron recursos propios por cerca de 410 millones de pesos relacionados con inversiones en activos fijos, pagos de anticipos para compras de aviones, depósitos en garantías y amortización neta de deuda no asociada a aviones”, señala el reporte trimestral.



En el segundo trimestre, la Utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciación, amortización y rentas (UAFIDAR) totalizó 1,975 millones de pesos, con un margen de 20.8%, margen 1.4 puntos porcentuales superior al registrado en el mismo periodo en 2012.



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Mexicana de Aviación: Advierten de compra ficticia de aerolínea

  • PDF
(Aeronoticias).- El Secretario de Contratación del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) advirtió de una posible compra ficticia de Mexicana de Aviación.
"Hacemos una denuncia pública en la cual hay un hecho maquinado para que MEXICANA DE AVIACION no regrese al aire en los términos en que la conocemos, queriendo hacer un acto jurídico simulado, con una supuesta compra – venta de Nuevo Grupo Aeronáutico, lo que pretende la venta del MRO (base de mantenimiento), la marca y otros activos; que son partes neurálgicas tanto para la operación como para la obtención del AOC de nuestra empresa", señaló en su cuenta de Twitter.
Como se recordará, la última administración de Mexicana de Aviación terminó por parar las operaciones de la aerolínea desde ya casi tres.

CIRCULAR ASSA SOBRE EL CCNE DE AVSA





CIRCULAR ASOCIACIÓN DE JUBILADOS



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foto
CON ESTILO / LOURDES MENDOZA
¡Badín, feliz!
Reforma energética de fondo, y ya. Profeco causa dolores de cabeza
Qué les cuento, que la semana pasada, Gerardo Badín, el administrador de Mexicana desde hace más de 30 meses, recibió 11 millones de dólares de parte de la IATA por concepto de boletos no utilizados. Esta parecería ser una buena noticia para los ex trabajadores que desde hace 30 meses no cobran su sueldo. Sin embargo, no lo es, pues estos recursos no serán para los trabajadores, sino para la camarilla de Badín y, si alcanza el dinero, para su liquidación, ya que el administrador es el único que cobra sus emolumentos antes que los ex trabajadores de la empresa. Pues déjenme contarles que desde hace cerca de 3 años, una camarilla cercana a 200 personas, entre empleados directos y asesores, absorben con singular alegría los pocos recursos que le dejó Grupo Posadas a Mexicana, y por hacer nada. En este grupo hay directivos que cobran hasta 180 mil pesos mensuales, mientras que, en contraste, los jubilados no reciben ni 5 mil pesos al mes de sus propios fondos. Sin lugar a dudas, la juez Edith Alarcón tiene la culpa de que el poco dinero que le queda a la empresa se tire a la basura. ¿Qué intereses habrá en el Poder Judicial para prolongar el proceso y mantener este derroche de recursos en detrimento de los propios empleados?

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés)



Accidentes y fallas técnicas


Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2013-07-23 | Hora de creación: 00:40:47 | Ultima modificación: 00:40:47
A raíz del reciente accidente de Asiana en San Francisco han salido a la luz una serie de cuestiones relacionadas tanto con la aerolínea como con los equipos de vuelo, las tripulaciones y sus adiestramientos, los protocolos de seguridad y otras cosas del género. Adelantando vísperas, la opinión es basta y los datos son profusos (la propia NTSB se ha dado prisa en publicar sus entrevistas con los tripulantes) pero no será hasta que el reporte final del accidente se expida que tendremos claridad en el tema.

Lo que queda muy claro, sin embargo, es que la aviación es un sector sumamente estructurado y sus procesos son el alma de la industria, por lo tanto, cualquier accidente es considerado una concatenación de factores que dan por resultado un evento fatal, pero que puede ser rastreado para documentarlo y de ahí expedir recomendaciones y procesos más eficientes.

Es decir, para sintetizar: los accidentes de aviación muestran fallas sistémicas que deben corregirse para que esta actividad siga siendo el modo de transporte más seguro del mundo. Y esta condición ha permitido que en sólo 100 años el transporte aéreo haya logrado el desarrollo tecnológico y la expansión comercial más amplia de cualquier otro medio de transporte.

No existe, sin embargo, un análisis similar en cuanto a la gestión de políticas públicas y decisiones de infraestructura que sirvan a este sector que, de la misma forma, garanticen una administración eficaz y una conducción casi impecable del crecimiento de la actividad.

Por ello, es posible ver que se hagan aeropuertos, o se amplíen, y se tomen decisiones para el transporte aéreo que dan al traste con una industria sin que los responsables rindan cuentas de ello.

Ahí está, por ejemplo, la decisión de ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la llamada Terminal 2 que –si bien ayudó a paliar aunque sea ligeramente los efectos de la saturación- ni era la solución ni su desarrollo fue lo eficaz y transparente que debió haber sido.

Esto no lo decimos sólo a toro pasado. En su momento se pidieron explicaciones que, como vimos, nadie atendió. No era sólo que la obra se calculó en 400 millones de dólares y terminó costando el triple, comprometiendo con ello los TUA’s (tarifa de uso de aeropuerto) de los siguientes 20 años.

Fue también el hecho de que, apenas unos meses después de inaugurada la obra, empezaron a notarse las fallas de la construcción: pintura antiinflamable que se incendió en el primer simulacro; gran cantidad de goteras, pisos mal puestos, muros absurdos y un largo etcétera, que son sólo el marco de una obra que ya en estos momentos se hunde a pasos agigantados, pues no se tomaron en cuenta las características del suelo del terreno para cimentar, proteger y conservar las obras.

Este es más que un accidente, pues muestra lo poco vigiladas que se encuentran algunas de las obras más grandes y costosas que se han hecho en el país, cuyos efectos deben hoy sufrir los usuarios del aeropuerto, en particular los operadores.

Lo mismo puede hacerse extensivo a decisiones como la que instrumentó la Dirección General de Aeronáutica Civil en el 2005, de otorgar concesiones para aerolíneas nuevas en el justo momento en que el IPAB anunció la venta de Aeroméxico y Mexicana. Esto ocurrió hace años, pero los efectos nocivos se han ido viviendo desde entonces y la situación de Mexicana de Aviación y en general de nuestras aerolíneas, fue producto de ésta y otras decisiones erróneas que nunca han sido revisadas, mucho menos revertidas o, en su caso, castigadas.

Si de algo sirve la investigación de accidentes en aviación es para mostrar caminos nuevos de hacer las cosas y de corregir errores. Ojalá que empecemos a utilizar este tipo de metodologías para revisar los hechos consumados que nos legaron administraciones anteriores y poder corregir todos los errores que hoy ya nos cuestan millones. Ah, y además, para que los responsables no se vayan sin rendir cuentas.

Lo oí en 123.45: Andan diciendo por ahí que hay aerolíneas de Canaero que estarían molestas por el supuesto madruguete que se dio en el tema de reasignación del slots en el AICM. Bueno, para ser “madruguete” se tardó demasiado tiempo y se hicieron muchas y variadas consultas con todos los socios de esta Cámara, así es que la queja está fuera de lugar.

Y además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx

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Piden concurso de la marca Mexicana

Los trabajadores de la aerolínea piden incluir activos como el logo
Publicado por Miriam Paredes el Martes 23-07-2013

Piden concurso de la marca Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Martes 23-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- A  unos días de que la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, pudiera dar un pronunciamiento en torno al destino de las tres empresas y su base de mantenimiento (MRO), los trabajadores confían en que la marca y la propiedad intelectual de la misma, en manos de Nuevo Grupo Aeronáutico a cargo de Jorge Gastelum Miranda, puedan ingresar a la masa concursal.
Los trabajadores de la aerolínea han buscado la nulidad de la compra-venta de la marca entre Grupo Mexicana de Aviación y NGA debido a que la persona que realizó la transacción no estaba facultado para hacerlo explicó, Joaquín Ortega, abogado jurídico del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS).
Este traspaso también se encuentra en la opacidad al igual que la compra-venta de las acciones entre NGA y Tenedora K, del cual no existe un contrato hecho y que fue puntualmente señalado por Excélsior.
Responsable
Según el documento que obra en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), el actual apoderado de la marca es Leonardo Montes Ortiz, parte del equipo jurídico de la aerolínea.
Ortega explicó que los trabajadores aún confían en que la marca pueda ingresar al concurso a través del recurso de nulidad de compra-venta, pero también del  juicio de retroacción que interpusieron en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, en el que se podría confirmar o descartar el fraude contra sus acreedores.
En dicho documento, que está en posesión de Alarcón Meixueiro, se pide investigar “la cesión de derechos de las marcas de las cuales no se expresaron los precios, forma de pago y el destino de los recursos”, aseguró el abogado del SNTTTAS.

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COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DE SOBRECARGOS JUBILADOS CMA

Desde hace una semana le he enviado escritos a la mayoría de los miembros
que conforman éste Comité, con la intención de apoyar aportando ideas y
estrategias para que en la próxima Junta de Comité Técnico que se llevará a
cabo el próximo jueves 25 de Julio, se obtengan los resultados deseados (que
se nos pague lo que se nos debe). Esto lo hice en base a la experiencia de
la primera junta que se tuvo a este respecto cuando apenas se había formado
el Comité Técnico del Fideicomiso. En ese entonces noté  que no había
cohesión entre los compañeros, que no había una estrategia y en honor a la
verdad, también me fue evidente que la mayoría de quienes forman parte del
Comité, carecen de conocimientos y experiencia para sacar a flote este
compromiso.

Al día de hoy, solo uno de los miembros del Comité Técnico (de los que pude
contactar) ha tenido a bien responderme. Les he sugerido que ellos se reúnan
previo a la Junta del Jueves para que tengan una estrategia y un plan de
acción y así no se cometan los errores de la vez pasada que dieron como
resultado que se nos pagara una miseria y además en abonos, lo cual es
totalmente inaceptable.

Los mexicanos tenemos la tendencia a ser "jarritos de Tlaquepaque", nos
hacen una crítica ó una sugerencia y lo tomamos como un ataque, ó sentimos
que "nos quieren dar ordenes". En estos días previos a la Junta del Jueves
debe haber más atención a la estrategia y a las acciones que a los actos de
activismo, que al final del día suelen no dar ningún resultado tangible.
Cabe resaltar que en la última junta informativa que tuvimos con el Comité
Técnico del Fideicomiso, se nos dijeron una serie de cosas que carecen de
argumentos legales. Se nos informó que "por mayoría de votos" se decidió la
cantidad que se nos iba a pagar y que además sería en abonos.  Quiero que
quede claro compañeros, que esta cuestión sería valida si estuviera
especificada en el Reglamento del Fideicomiso, pero resulta que ese
Reglamento no existe, lo cual es una situación totalmente anómala.

A los miembros del Comité Técnico que les escribí y nunca me respondieron,
solo les digo que si no van preparados y bien asesorados por un abogado que
tenga pleno conocimiento de lo que es un FIDEICOMISO, será difícil que
obtengan resultados positivos para la comunidad de jubilados.  Creo que en
este momento, en lugar de estar celebrando cumpleaños y festejos en el
Plantón del Aeropuerto, más bien hay que aplicarse para lo que viene .

Atentamente

Raúl F. Arreola Aznar