06 marzo 2022

El 5G en México y la aviación

 

El 5G en México y la aviación

Hace apenas unos días se echó a andar, en el territorio nacional, el ancho de banda 5G y entre los usuarios de aviación se preguntan si no habrá problemas con los vuelos y los aeropuertos.



Nuestro vecino del norte, para la transmisión de red usa las frecuencias 3.7 y 3.9 GHz, y para las comunicaciones aeronáuticas 4.2 y 4.5 GHz; es decir, son frecuencias muy cercanas, lo que ha ocasionado que empresas como AT&T y Verizon Wireless hayan preferido detener el lanzamiento de la red 5G en los lugares cercanos a los aeropuertos, e incluso en algunas ciudades.

De hecho, fueron varias aerolíneas norteamericanas y de otros países, quienes alertaron a la Federal Aviation Administration (FAA) que cerca de 800 vuelos se vieron afectados, tanto en el despegue como en el aterrizaje, por la interferencia de la red 5G.

Y no solo eso, ahora también se suma que en el mes de enero la FAA comunicó que los equipos Boeing 737 pueden ver afectados sus altímetros. Por ello, la FAA emitió una directiva de aeronavegabilidad en los aeropuertos donde podría ocurrir dicha interferencia; muchos sistemas en el avión Boeing 737 dependen del radioaltímetro, por ejemplo, el acelerador automático, la advertencia de proximidad al suelo, los inversores de empuje y el sistema de prevención de colisiones de tráfico.

Sólo en Estados Unidos la afectación es de 2,442 aeronaves, y el número llega a 8,342 para el caso de los equipos en el resto del mundo, cifras bastante considerables. Para evitar cualquier incidente, las empresas de telecomunicación han venido trabajando de la mano con la FAA.

Pero en nuestro país la historia es distinta, y usted estimado lector puede sentirse perfectamente seguro al viajar por todo el país, pues la red 5G no hará interferencia alguna ya que se encuentra en otro espectro radioeléctrico, esto es, la red de banda ancha móvil brindará servicio en las frecuencias 3.3 y 3.6 GHz, mientras que para las comunicaciones aeronáuticas el espectro a usar es de 4.2 a 4.4 GHz, dejando un amplio margen de 600 MHz de distancia.

Además, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad mexicana en la materia, descarta en el país cualquier tipo de interferencia en términos técnicos. Con esto queda claro que no hay nada de qué preocuparse como usuarios de líneas aéreas.

AT&T, Telcel o Movistar, entre otras de servicios fijos o móviles, cuentan con una diversidad de frecuencias que ya podrían explotar con tecnología 5G. Es importante resaltar que apenas comienza a utilizarse el 5G y estas empresas de telecomunicación todavía no han comunicado sí ya han comenzado a utilizar ese espectro radioeléctrico en los aeropuertos del país. Sólo Telcel anunció que acaba de empezar a transmitir en 5G, pero también tienen previsto que esta será una migración paulatina, pues el servicio del 4G seguirá vigente y funcionando.

Tal y como sucedió en Europa, cuya migración de una banda a otra no tuvo repercusión alguna con el mundo de la aviación, en México todo indica que será una transición tersa rumbo a esa nueva tecnología. No lo olviden, la aviación es uno de los transportes más seguros del mundo.

 Ximena Garmendia

6 de marzo de 2022