El 5G en México y la aviación
Hace
apenas unos días se echó a andar, en el territorio nacional, el ancho de banda
5G y entre los usuarios de aviación se preguntan si no habrá problemas con los
vuelos y los aeropuertos.
Nuestro
vecino del norte, para la transmisión de red usa las frecuencias 3.7 y 3.9 GHz,
y para las comunicaciones aeronáuticas 4.2 y 4.5 GHz; es decir, son frecuencias
muy cercanas, lo que ha ocasionado que empresas como AT&T y Verizon
Wireless hayan preferido detener el lanzamiento de la red 5G en los lugares
cercanos a los aeropuertos, e incluso en algunas ciudades.
De hecho,
fueron varias aerolíneas norteamericanas y de otros países, quienes alertaron a
la Federal Aviation Administration (FAA) que cerca de 800 vuelos se vieron
afectados, tanto en el despegue como en el aterrizaje, por la interferencia de
la red 5G.
Y no solo
eso, ahora también se suma que en el mes de enero la FAA comunicó que los
equipos Boeing 737 pueden ver afectados sus altímetros. Por ello, la FAA emitió
una directiva de aeronavegabilidad en los aeropuertos donde podría ocurrir
dicha interferencia; muchos sistemas en el avión Boeing 737 dependen del
radioaltímetro, por ejemplo, el acelerador automático, la advertencia de
proximidad al suelo, los inversores de empuje y el sistema de prevención de
colisiones de tráfico.
Sólo en
Estados Unidos la afectación es de 2,442 aeronaves, y el número llega a 8,342 para
el caso de los equipos en el resto del mundo, cifras bastante considerables. Para
evitar cualquier incidente, las empresas de telecomunicación han venido
trabajando de la mano con la FAA.
Pero en
nuestro país la historia es distinta, y usted estimado lector puede sentirse
perfectamente seguro al viajar por todo el país, pues la red 5G no hará
interferencia alguna ya que se encuentra en otro espectro radioeléctrico, esto
es, la red de banda ancha móvil brindará servicio en las frecuencias 3.3 y 3.6
GHz, mientras que para las comunicaciones aeronáuticas el espectro a usar es de
4.2 a 4.4 GHz, dejando un amplio margen de 600 MHz de distancia.
Además, el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), autoridad mexicana en la
materia, descarta en el país cualquier tipo de interferencia en términos
técnicos. Con esto queda claro que no hay nada de qué preocuparse como usuarios
de líneas aéreas.
AT&T,
Telcel o Movistar, entre otras de servicios fijos o móviles, cuentan con una
diversidad de frecuencias que ya podrían explotar con tecnología 5G. Es
importante resaltar que apenas comienza a utilizarse el 5G y estas empresas de
telecomunicación todavía no han comunicado sí ya han comenzado a utilizar ese
espectro radioeléctrico en los aeropuertos del país. Sólo Telcel anunció que
acaba de empezar a transmitir en 5G, pero también tienen previsto que esta será
una migración paulatina, pues el servicio del 4G seguirá vigente y funcionando.
Tal y
como sucedió en Europa, cuya migración de una banda a otra no tuvo repercusión
alguna con el mundo de la aviación, en México todo indica que será una
transición tersa rumbo a esa nueva tecnología. No lo olviden, la aviación es
uno de los transportes más seguros del mundo.