Colisiona avión de carga en Colombia; hay dos muertos
La aeronave que acababa de despegar del aeropuerto bogotano de Eldorado tenía como objetivo la ciudad de Miami, EU
EFE
El Universal
Bogotá, Colombia Lunes 07 de julio de 2008
08:02
Dos personas murieron al estrellarse un avión de carga "Boeing 747-200", que acababa de despegar del aeropuerto bogotano de Eldorado, con destino a la ciudad estadounidense de Miami, informaron las autoridades.
Las víctimas mortales fueron dos campesinos residentes en una casa contra la que se estrelló el aparato, en la zona rural entre los municipios de Madrid y Mosquera, cercanos a Bogotá.
Una tercera persona, al parecer una mujer también residente en esa vivienda, resultó herida.
El avión de la empresa "Centurión" de Estados Unidos, llevaba un cargamento de flores y las autoridades aeronáuticas investigan las causas del accidente.
Al accidente sobrevivieron los ocho ocupantes del avión, siete estadounidenses y uno de nacionalidad cubana, además del residente de la casa contra la que se estrelló el aparato, según informes de las autoridades.
Todos ellos fueron rescatados del lugar donde cayó el aparato, que estalló en llamas, y trasladados a hospitales cercanos.
Cuatro de los heridos más graves fueron enviados en helicóptero al Hospital de la Policía en Bogotá.
El coronel Fabio Castañeda, comandante de la Policía de la región, señaló que los fallecidos son, al parecer, un hombre de unos 38 años y un menor de 12 años.
Un avión DC-9 procedente de Hamilton, Canadá, el cual transportaba cuatro toneladas de materiales para autopartes, se desplomó la madrugada del domingo sobre un libramiento a un costado del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe. El piloto John Macinstosh pereció en el lugar, mientras su compañero Christian James sufrió quemaduras de gravedad. La nave es propiedad de USA Jet Foto Reuters
El capitán falleció y el copiloto está herido
Se desplomó un avión de carga en Coahuila
■ Cayó en una avenida anexa al aeropuerto
Leopoldo Ramos (Corresponsal)
Autoridades aceptaron la colaboración de expertos estadunidenses en las investigaciones
Saltillo, Coah., 6 de julio. Un avión DC-9 procedente de Hamilton, Canadá, cargado con cuatro toneladas de insumos para la industria automotriz, se desplomó la madrugada de este domingo sobre el libramiento José López Portillo, a un costado del aeropuerto Plan de Guadalupe, de Ramos Arizpe, Coahuila, en el cual debió aterrizar, informó el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Segismundo Doguin Martínez.
El piloto de la aeronave, John Macintosh, murió en el lugar del accidente, mientras el copiloto, Christian James, fue trasladado a un hospital de Saltillo. Su estado de salud es reportado como delicado, pues presenta quemaduras de segundo y tercer grados.
El avión, con matrícula N-199 US, era de la empresa USA-Jet y estalló al impactarse contra el pavimento.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los tripulantes no lograron ubicar la pista principal y trataron de levantar el vuelo para hacer un nuevo intento de aterrizaje, pero el tamaño y el peso de la carga les impidió realizar la maniobra con éxito.
El aparato se estrelló a unos 500 metros del libramiento mencionado con la carretera Saltillo-Monterrey, frente al hangar de la compañía de paquetería DHL.
La carga iba a ser entregada a las empresas Magna Powertrain y Chrysler.
Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil encontró la caja negra de la aeronave a las 15:30 horas de este domingo. Fuentes no oficiales señalaron que los tripulantes no se comunicaron con la torre de control por una falla en el sistema electrónico de la cabina.
07-Jul-2008
Personajes de renombre
David Páramo
Click, la línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación, ha demostrado en estos primeros tres años, que recién festejan, que pueden operar de una manera diametralmente diferente al resto de las líneas aéreas con un concepto de elevada eficiencia y alta calidad en bajo precio.
07-Jul-2008
Activo empresarial
José Yuste
Fusión Aeroméxico-Mexicana: CFC vería rutas
En el sector aeronáutico se escuchan voces sobre la fusión de Aeroméxico y Mexicana, las dos grandes aerolíneas de México. No es una sorpresa. Pero las condiciones actuales del sector aeronáutico, en crisis y alzas en el precio de su principal insumo que es la turbosina, son condiciones que podrían cambiar el entorno donde la fusión siempre ha sido rechazada por la Comisión Federal de Competencia.
Para ello, el presidente de este organismo, Eduardo Pérez Motta, nos confirma que todavía no recibe ninguna petición formal.
Si alguna de las empresas, Aeroméxico dirigida por Andrés Conesa, o Mexicana, dirigida por Manuel Borja, solicitara la nueva fusión, entonces la comisión antimonopólica tendría que revisar el nuevo entorno.
Y ojo: la revisión ahora sería ruta por ruta. Este es un cambio radical en el análisis de la CFC. Tradicionalmente, los mercados relevantes que analiza la comisión a favor del consumidor suelen ser nacionales o regionales, pero en el caso de la aviación del país, la cual se encuentra en una política de cielos cerrados, el análisis tendría que hacerse ruta por ruta.
Es decir, el mercado relevante se analizaría en las rutas de Ciudad de México-Guadalajara, Ciudad de México-Monterrey, Monterrey-Guadalajara, etcétera.
Hace meses, cuando el gobierno federal vendió Aeroméxico, en aquel entonces el presidente de Mexicana, Gastón Azcárraga, presentó una propuesta para adquirir Aeroméxico argumentando que se venían condiciones complicadas para el sector aeronáutico. Sin embargo, la CFC no terminó la revisión.
Ahora habría que ver si Azcárraga y sus socios como Ángel Losada, junto con los empresarios de Aeroméxico encabezados por José Luis Barraza, quisieran entrar en una fusión. Lo cierto: la crisis aeronáutica está golpeando a todos y la CFC manda el mensaje: quieren fusión hagan una propuesta concreta y la revisamos.
07-Jul-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Pese a historial negro, SCT avala vuelos de Air Tahoma en carga
En enero de este año le referimos el riesgo que implica dar entrada a México a aviones que son considerados chatarra en Estados Unidos. A finales del 2007 se detectó la incursión de Air Tahoma, especializada en carga.
Justo ayer se dio cuenta de un nuevo accidente en Saltillo, donde cayó un avión DC-9 que transportaba autopartes provenientes de Canadá. Explotó en el aire y hubo una persona muerta. Cayo en un libramiento de Ramos Arizpe.
Air Tahoma es una empresa de carga aérea estadounidense fundada por Noel Rude. Arrancó operaciones en 1996 en San Diego, después se mudó a Indianápolis y ahora su hub está en el aeropuerto Rickenbacker, de Columbus.
La compañía, basada en Ohio, vuela aviones Convair 240 y 580 fabricados entre 1947 y 1965. La producción de ellos concluyó en 1969. La firma tiene una larga relación de negocios con DHL, que aquí dirige Leticia Navarro.
Air Tahoma está tratando de traer a nuestro país dos Convairs 580 que ya no pueden operar ni en la Unión Americana ni en Europa. Uno está fabricado en 1954 y otro en 1956.
A través de un tercero obtuvo los permisos de la Dirección General Aeronáutica Civil, que lleva Gilberto López Meyer, para hacer vuelos de demostración y adiestramiento en territorio nacional con matrícula americana.
La idea es operar vuelos de cabotaje, lo cual está prohibido en la ley. Ya se imaginará la reacción de Estafeta de José Antonio Armendáriz, Regional Cargo de Juan Ignacio Steta, Aerounión de Luis Ramos y MAS Air de Luis Sierra.
El tema no es ajeno a Mexicana de Gastón Azcárraga, Aeroméxico de Andrés Conesa, Aviacsa de Eduardo Morales o Alma de Carlos Peralta, Avolar de Jorge Nehme, Interjet de Miguel Alemán o Volaris de Pedro Aspe.
Y es que ante el incremento en el precio de la turbosina el manejo de la carga se ha convertido en una fuente de ingreso importante, más allá del tradicional traslado de pasajeros.
El asunto se torna todavía más delicado porque los registros federales americanos indican que Air Tahoma ha tenido problemas de mantenimiento y seguridad. Desde el 2006 ha pagado por los menos 28 mil dólares por multas.
Estas se deben a fallas de mantenimiento y operaciones de vuelos irregulares. Según la Aviation Safety Network, desde 1963 ha contabilizado 30 percances con un saldo de 206 muertos.
El último accidente fue el 13 de agosto del 2004 en Florence, Kentucky, cuando transportaba paquetería para DHL, debido a un error en la gestión del combustible.
Va Banamex
Tras la compra de Aeroméxico en octubre del año pasado, Andrés Conesa firmó un contrato de al menos un año con Banamex-Citi, que lleva Manuel Medina Mora, y el grupo que encabeza José Luis Barraza, para permanecer en la dirección de la empresa. Lógico, pues los nuevos adquirentes requerían conocer las entrañas de la compañía. A casi un año se por hecho que Conesa está muy próximo a salir, máxime por la presión que desde el banco dirigido por Enrique Zorrilla se está ejerciendo. La institución quiere imponer a gente muy cercana a Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz. Incluso, en una de esas cualquiera de ellos pudiera sustituir a Conesa.
07-Jul-2008 Veranda Carlos Velázquez
Diseñan estrategia en apoyo de las aerolíneas
Desde que inició la escalada de precios de la turbosina, Rodolfo Elizondo, el secretario de Turismo, ha recibido la visita de presidentes y directores generales de varias aerolíneas, solicitándole, incluso, su apoyo para buscar un equilibrio competitivo entre los diversos medios de transporte terrestres que se benefician con el subsidio al diesel y a la gasolina.
A partir de esta semana, tanto él como Óscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), intensificarán los encuentros, ahora promovidos por ellos.
La agenda está nutrida y no sólo estarán con empresarios y ejecutivos en México, sino que además irán a varios destinos de Estados Unidos, como Houston, Dallas y Atlanta, para encontrar fórmulas que hagan más rentable el tránsito aéreo.
Como ya ha sucedido en México, ante coyunturas de contracción económica agravada por el incremento en el precio de los pasajes, las aerolíneas tienden a parar sus rutas menos importantes y a reducir la frecuencia con que vuelan.
La Sectur ofrecerá su trabajo para desatorar problemas regulatorios y operativos que afectan el desempeño de la aviación y, junto con el CPTM, pondrá sobre las mesas información respecto a oportunidades de nuevos negocios, como ocurrió recientemente con Jet Blue, en Nueva York.
El CPTM no puede mover sus presupuestos, pero tiene recursos para contratos cooperativos de promoción con las aerolíneas, que otros años no se han utilizado suficientemente.
Maximizar el efecto de estos fondos y recordarle a las aerolíneas que están a su disposición, será otra manera de apoyarlas en estas horas complicadas, siempre con el propósito de minimizar los efectos negativos en el turismo.