07 abril 2015

DEL CORREO DEL BLOG

AICM alega riesgo; guardan contrato de Higa

AICM
México (07/04/2015).- Grupo Reforma publica el siguiente artículo… El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó un escenario de peligro a la vida del Presidente por actos de sabotaje e incluso de riesgos por ataques terroristas para justificar la reserva por 12 años del contrato a una filial de Grupo Higa para la ampliación del Hangar Presidencial.
Una versión pública del contrato de 794 millones de pesos con IVA, adjudicado directamente el 3 de julio de 2014 a Concretos y Obra Civil del Pacífico, la filial de Higa,fue difundida por el AICM luego del escándalo de la Casa Blanca, y de que el IFAI considerara injustificada la reserva.
El contrato no contiene detalle alguno sobre las instalaciones, los criterios estructurales o constructivos, las redes de voz y datos, las acometidas eléctricas o las tuberías hidráulicas, que también fueron mencionadas como justificación para la reserva.
En la versión pública del contrato, que fue censurado parcialmente, consta que Concretos y Obra Civil del Pacífico obtuvo anticipo del 30 por ciento, el más alto que, salvo casos excepcionales, permite la Ley de Obras Públicas.
En octubre de 2013, el AICM firmó un convenio de colaboración con el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para este proyecto.
Posteriormente, en mayo de 2014, las mismas partes firmaron un nuevo convenio en el que la SCT aceptó canalizar 945.5 millones de pesos para financiar las obras,necesarias por el gran tamaño del nuevo avión presidencial, un Boeing 787 Dreamliner.
La versión pública del contrato también suprimió el párrafo central en el que consta lo que “las partes” acordaron en el convenio de 2014.
Grupo Higa, que para entonces se aprestaba a participar en las licitaciones para el tren México-Querétaro, el Museo del Barroco en Puebla y el acueducto Monterrey VI, tuvo que aportar una fianza de 79 millones de pesos, un seguro de responsabilidad civil por 8.3 millones de pesos, y se comprometió a entregar la obra el próximo 31 de agosto. El AICM no contrató a otra empresa para supervisar los trabajos, sino que asignó esa función a Roberto Vera Mireles, uno de sus propios funcionarios
Información de Grupo  Reforma

DEL CORREO DEL BLOG

Reactiva tribunal el proceso de quiebra y liquidación de Mexicana
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23
El noveno tribunal colegiado en materia civil reactivó este lunes el proceso de quiebra y liquidación de activos de Mexicana de Aviación, que fue detenido en diciembre pasado, cuando el sindicato de pilotos obtuvo un amparo. Según consta en registros del Poder Judicial Federal (PJF), el procedimiento mercantil volvió a reactivarse después de que Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) perdió en definitiva un amparo con el que pretendía impugnar la sentencia que declaró la quiebra de la aerolínea. Los pasivos reconocidos en esta quiebra superan los 13 mil millones de pesos. A partir de este lunes, el tribunal colegiado civil deberá revisar si lo resuelto por la juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana, estuvo apegado a las leyes procesales. ASPA perdió el amparo luego de que las autoridades judiciales consideraron que frenar la liquidación de bienes de Mexicana puede llevar a que se deprecien, lo que redundaría en pagos menores para miles de acreedores.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinion de
(Rosario Avilés)




Factores humanos en la aviación

El accidente del Germanwings ocurrido en Francia hace un par de semanas ha vuelto a poner en la palestra algunos de los temas que solían ser tema de discusión en una industria que luchaba más por mejorar y hacerse segura que en defenderse de la ruinosa competencia de las llamadas "aerolíneas de bajo costo", cuyo desempeño ha contribuido a descuidar aspectos de la aviación que eran (y debieran seguir siendo) indispensables hasta en la segura aviación alemana.
Es cierto que las aerolíneas tradicionales debían hacerse más eficientes y esto se ha logrado gracias a la inclusión de nuevas tecnologías y a la voluntad de mejora, pero la competencia irracional que muchas veces induce un mal entendido bajo costo, en muchos sentidos ha degradado a la industria.
La tragedia de los Alpes, sin embargo, ha puesto luz en la necesidad de atenerse a las normas de la investigación de accidentes. Puede que con la sistematización de métodos, las herramientas de análisis de datos y otros adelantos sea posible hoy acelerar los tiempos de la investigación, pero eso no implica adelantar hipótesis sin tener todos los elementos que requiere un diagnóstico profesional.
Otro punto es el tema de los factores humanos. Detrás de todo accidente de aviación hay alguien que no hizo su trabajo como debiera. Se ha repetido de muchas formas que el transporte aéreo es una de las actividades más seguras del mundo y ello es gracias a los rigurosos procesos que se siguen en él.
Desde hace años se ha estudiado el factor humano en la cabina de pilotos. Hay documentados miles de casos de accidentes de los cuales se han extraído enseñanzas que son tema de sesudos estudios.  Pero también son tema de recomendaciones que se convierten en procesos o en normas. Seguirlas tiene propósitos expresos para que se garantice la seguridad sin la cual el transporte aéreo sería inviable.
Justamente ha sido a través del estudio de los factores humanos que ha sido posible ir dándole a la aviación el estatus de seguridad que tiene, ya que la documentación de casos de forma muy profesional y sin ánimo punitivo, sino con afán de comprender lo que ha sucedido en realidad, permite sistematizar los procesos.
Y aquí entra también Medicina de Aviación. Esta disciplina se ha ganado ya un lugar en el mundo pero tanto ésta como la Investigación de Accidentes sonpoco visiblesen la política área de nuestro país.
Si bien se intentó tener una rápida respuesta al accidente de Germanwings, la disposición para que un sobrecargo entre en la cabina cuando alguno de los pilotos tenga que ausentarse de ella es algo difícil de instrumentar, ya sea por el trabajo que deben hacer los sobrecargos o por lo estrecho de algunas cabinas.
Es buena señal que se intente dar respuesta rápida pero sería excelente darle a Medicina de Aviación y a la Investigación de Accidentes aéreosel estatus que se merecen, haciendo realidad la Agencia de Investigaciones prometida y destinando recursos al reclutamiento y desarrollo de más profesionales.
Otro de los temas que tiene que provocar reflexión y toma de decisiones es el aspecto de la fatiga en las tripulaciones. La Norma Oficial Mexicana 117 que se refiere a esto, es un punto de partida interesante que estaremos comentando.
Lo oí en 123.45: Hace falta una política pública en materia de transporte aéreo. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio. n

raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, sin recursos para las liquidaciones

Debido a que los recursos de Mexicana de Aviación para pago
de liquidaciones sólo asciende a 90 millones de pesos, los trabajadores buscan integrar un interventor para que en el avalúo de los bienes de la línea aérea que puedan ser vendidos se incluyan los slots y su marca.

Zenyazen Flores
 05.04.2015 Última actualización 05:05 AM
ARTICULO

A+
A-

Mexicana
Mexicana de Aviación no cuenta con los recursos necesarios para pagar las liquidaciones de sus empleados. (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- El último de los tres amparos que interpusieron los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra para impedir la quiebra de Mexicana de Aviación fue revocado por autoridades judiciales, por lo que el proceso de quiebra sigue su curso y ahora la puja será por conseguir los mayores recursos posibles para las liquidaciones porque en “caja” hay solamente 90 millones de pesos.

A un año de que la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea (4 de abril 2014), los trabajadores buscan que en el proceso de quiebra, que se reactivó desde la semana pasada, se integre un interventor que represente a los trabajadores para que el avalúo que se haga de los bienes de Mexicana incluya bienes intangibles como los slots y la marca Mexicana.

De acuerdo con el último reporte del síndico Alfonso Ascencio, entregado al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el avalúo de los activos de Mexicana suman alrededor de 90 millones de pesos, cantidad que ha ido a la baja porque los bienes se han devaluado en los 4 años que la aerolínea lleva en tierra.

La cantidad que hay en “caja” es 92.5 por ciento menor que la registrada el año pasado, cuando había mil 200 millones de pesos, y es 98.7 por ciento inferior al avalúo que se tenía en 2010 para los activos, cuyo monto ascendía a 7 mil millones de pesos, parte de los activos tangibles de la aerolínea con maquinaria, automóviles, oficinas, muebles de oficinas y algunas cuentas bancarias.

Rafael Barajas, delegado de Mexicana en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), señaló que “los tres amparos ya fueron revocados, lo que debe empezar a hacer ahora el síndico es, otra vez, enajenar bienes, luego evaluar y luego vender. Metimos al juzgado solicitud para que haya un interventor de los trabajadores que entre a vigilar la forma en que se va a vender”.

Cuando la juez del concurso mercantil dictó la quiebra de Mexicana, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones y Transportesestablecieron un plan de liquidaciones que se pagaría conforme a la Ley Federal del Trabajo y el dinero existente en “caja” por los activos.

Barajas dijo que el hecho de promover un interventor en el proceso de quiebra es que se enajenen todos los activos posibles para conformar una “masa” que sirva para el pago de las liquidaciones, ya que “se nos quiere pagar lo que dice la Ley que es tres meses de salario más 12 días de prima de antigüedad y no estamos de acuerdo, la empresa nos debe de pagar lo que dice el contrato”.

DEL CORREO DEL BLOG

¡Concentración Aeroméxico Delta a la vista!

El Mar, 07 de Abril de 2015, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

Como le adelante Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y Delta Air Lines de Richard Anderson entregaron la solicitud de autorización de un joint venture ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) la semana pasada.
Esta nueva etapa no significa una alianza patrimonial, como la que se dio  en el 2011, sino la profundización de un acuerdo comercial para operar de manera coordinada rutas y frecuencias entre Estados Unidos y México que, dicho sea de paso, es el mercado internacional más grande que tiene nuestro país.
Aunque para muchos de esos que piensan que las concentraciones son dañinas, ésta sería una buena integración, porque jalaría a la baja el costo de la industria de aviación en México y elevaría el servicio. No dude en anticipar que le sigan otras como AA con Interjet, o Avianca-Volarias con Star Alliance. 
Para ello ambas aerolíneas están poniendo a disposición de este acuerdo la operación de sus centros de conexión (hubs) a partir de los cuales se multiplican los pares de ciudades y con ello las opciones para los viajeros.
Le digo que esto es importante porque Aeroméxico ha venido fortaleciendo su modelo de negocios bajo la figura de hub and spoke, es decir una red de frecuencias que tiene un centro de conexión, a partir del cual enlaza diferentes destinos que por sí mismos no tendrían conectividad aérea, aprovechando la infraestructura existente. 
Naturalmente una operación de este tipo requiere una cantidad de horarios y aterrizajes abundante para hacer esto posible. Hoy esta posición la tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Alexandro Argudín y en Monterrey que administra Porfirio González de OMA. Por su parte Delta tiene su casa de operación en Atlanta, Los Ángeles, Nueva York, Salt Lake City y, recientemente, en Seattle. Valga mencionar que Los Ángeles y Nueva York desde hace años también registran saturación como el AICM.
La autorización, tanto del DOT, en Estados Unidos, como de la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios se vuelve relevante a la luz de la liberalización del transporte aéreo entre ambos países, a partir del 1 de enero de 2016. Esta modificación aún tiene que ser ratificada por el Senado de la República a cargo deMiguel Barbosa, una vez que el equipo de Humberto Castillejos en la Consejería Jurídica de Presidencia haga el envío.
El alcance de este acuerdo no sólo trasciende la acostumbrada figura de códigos compartidos, también se extiende a la operación en aeropuertos, comercialización de boletos e incluso a la promoción conjunta. Este nuevo equilibrio, sin duda, pondrá en una nueva etapa a Aeroméxico y, por supuesto, al valor de su capitalización.